Publicidad

Judías blancas con codorniz

La legumbre es interesante todo el año, pero en este mes especialmente por el precio —1,80 € por persona más o menos el plato que os presento—, por saludable, ideal para personas con diabetes o colesterol, sanísimas para los niños y prácticamente plato único si le ponemos un acompañamiento como el que os sugiero. Estas judías blancas con codorniz son fáciles de hacer y admiten todo tipo de verdura o cambiar a pescado.

Yo tengo la teoría de que la legumbre, las croquetas y la tortilla de patata, como las de la madre de uno, ninguna, así que ésta es la forma en que mi madre me enseñó a hacerlas.

Receta

Ingredientes

600 gr de judías blancas
4 codornices
1 cebolla
Una cabeza de dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
Aceite de oliva
Sal
Una hoja de laurel

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner las judías en remojo la víspera.
2. Para prepararlas, escurrir, ponerlas en una cazuela y cubrirlas con agua fría.
3. Añadir la cabeza de ajos, la cebolla picadita y la hoja de laurel.
4. En una sartén echar un poco de aceite de oliva virgen extra, y freír la codorniz —bien limpia, sin cabeza, y sin vísceras—. La codorniz tiene que estar con un poco de color pero no demasiado hecha. Añadir a la cazuela.
5. En el aceite de freír la codorniz, echar la cucharada de pimentón dulce y rehogar.-A mi me encanta el de la Vera-Añadirlo a las judías.
6. Tardarán en cocerse como una hora y media, desde que empiecen a hervir. Este tiempo es orientativo: depende mucho de la calidad de la judía y del agua de la zona con la que cocinemos.
7. Cuando estén tiernas, echar la sal.
8. Si estamos muy espléndidos podemos sustituir la codorniz por pérdiz, y si la cosa va mal, ya sabeís: conejo.

Fa-cí-li-si-mo…
Sa-ní-si-mo…
Ba-ra-tí-si-mo.

Consejos para un buen resultado en la preparación de la legumbre

  • Ya que la legumbre tiene un precio asequible, comprarla de buena calidad. A mí me gusta más la que venden a granel, en algún sitio de confianza, donde e puede preguntar de dónde es, y si es una legumbre nueva, etc.
  • El agua también es importante para los tiempos de cocción. En estas recetas son estimados porque depende de cada legumbre y el agua de la zona.
  • La legumbre, si tienes prisa, cuece bien en la olla, quizás en veinte o treinta minutos esté lista. Yo lo que hago es que la pongo 15 minutos olla cerrada y luego la abro y que se termine de cocer así, el caldo va espesando poco a poco y realmente el sabor es extraordinario. Si eres de cazuela de barro y sin prisas mejor que mejor.
  • No remover nunca mientras se cuecen con cuchara para no romper la legumbre, siempre mover con la asas, levantando un poco la cacerola del fuego.
  • Si se necesita añadir agua a las judías, siempre agua fría.
  • Sin embargo los garbanzos se ponen a la cocción cuando el agua está hirviendo.
  • Las legumbres deben hervirse durante los primeros 5 minutos a fuego rápido y sin tapar para que se destruyan impurezas y eliminemos la espuma que se produce con una espumadera para que no esté en el agua de cocción.
  • No se debe añadir la sal hasta que la legumbre no esté tierna para que no se encallen.
  • La legumbre congela bastante bien, la única precaución es no dejarla muy espesa, y calentar con cuidado para que no se deshaga.
Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 35 comentarios para "Judías blancas con codorniz".
  1. Josemari says:

    Con ésta caigo rendido. Y por el mismo precio los consejos. Un post de lo más completo. Sólo le falta el chup, chup. Ahhh….ponle sobresaliente al fotógrafo. Te enlazo en el blog.

  2. Su says:

    Josemari: el fotográfo está encantado, se está poniendo moraoooo. El hace foto si el plato de muestra es para él….Un lujazo que vengas a verme.

  3. la sopa gansa says:

    Que pinta, Su, que rico tiene que estar, y lo que mas me ha gustado es esa cabeza de ajos entera, como tu bien dices, tal y como lo hacian nuestras madres y abuelas.me la voy a apuntar… y muy requetebien explicado,gracias por tu recetasaludos

  4. Irene says:

    Hola Su,encantada de que hayas entrado en mi blog,asi he tenido la oportunidad de conocer el tuyo por cierto eres muy buena cocinera.BESINES!!

  5. Soraya says:

    Su, que buena receta, y ademas parece facil de hacerla, es natural totalmente, rica.Tiene una pinta sensacional.Un beso,Soraya

  6. Bea says:

    Su, que buena pinta… para chuparse los dedos…. Besos. Bea

  7. cerise says:

    Esta receta me gusta, un plato casero y seguro que muy bueno!!!

  8. Su says:

    La sopa gansa,Irene,Soraya,Bea, CeriseNo me animeis mucho que me pongo a mandar tuper por Seur a todo el mundo ¿eh?Graciassssssssssssss

  9. Cabriola says:

    me quedo con las codornices que tienen una pinta deliciosa …las alubias te las dejo que nunca me han gustado…. tiene una pinta fabulosa el plato !!!

  10. Mar says:

    Hola, Su. Me ha encantado tu receta y sobre todo los consejos ( que son los mismos que me dio hace años mi madre…según ella, es imperdonable sacar duras o deshechas las legumbres, poque por muy humildes que éstas sean, son quizá uno de los alimentos más agradecidos de la cocina)Besos

  11. Su says:

    Cabriola: mujer…ya te prepararé yo otra cosilla que te guste mas…Mar: Que razón tienes, mira que las legumbres son humildes, pero…que plato más rico y completo.

  12. Cristina says:

    pero pero pero SUUUUUUUUUU! :Dpero que recetas y que fooootos! SON PRECIOSAAAS! QUE ARTE NIÑAAA ;-)claro que con ese delantal y ese gorro no hay para menos ;-)ME HAS DEJADO EPATÉE! :P JJAJAJAJAUN BESOOOO SUUUU :DY UNA VEZ MAS FELICIDADEEEEES

  13. Su says:

    Cristina: muchas gracias, con el gusto que tu tienes, un lujazo tus piropos, le paso parte de los mismos al fotográfo, que le tengo estresao, foto para acá, foto para allá.Besosssssssss

  14. Caminarsingluten says:

    En casa nos encantan las codornices y la judias, así que esta receta donde además todos sus ingredientes estan exentos de gluten, algún día la realizarémos.Gracia por esta recta tan exquisita y por esa fotografía tan bien realizada.Saludos,Ana y Víctor.

  15. Su says:

    Ana y Víctor:Que interesante lo que me contáis. Voy a aorender un montón de vosotros. Un beso.

  16. amiloquemegustaescocinar says:

    que buenas con codorniz!! ñam :P y que bonita la foto :D

  17. Jose says:

    Voy a disfrutar mucho cocinando tu receta, ya que las codornices me gustan un montón y tu forma de combinarlas se ve magnífica.Por cierto, las fotografías son espectaculares, enhorabuena.Un saludo.

  18. Su says:

    Jose ¡que alegria que te guste la receta! Un abrazo, lo de las fotos se lo digo a mi marido que le gustará saber que te agradan

  19. Chema says:

    Uf Su, es la primera vez que entro a tu blog, y como me han traido unas perdices, pues las estoy preparando en estos momentos, solo que en vez de judias blancas, yo estoy usando frijol pinto americano.

    Huele esto ques es una delicia y eso que aún no le pongo la sal.

    Esto es estupendo, felicidades.

    ElChema

  20. El Chef coli says:

    Suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, las he hecho hoy! que triunfo! que ricas!

  21. José Juan says:

    Su, por si os sirve: Cristina Galiano tiene la teoría de que el agua de remojo no se debe tirar, sino, aprovecharla para el guiso. Va a gustos, claro, pero yo lo he hecho y la legumbre me queda mucho más sabrosa.
    Besitossss

  22. ruben says:

    Para cuantas personas son las recetas? Estoy mirando en las recetas para orientarme y no lo encuentro en ninguna. En esta en concreto me parece mucha cantidad 600gr de judias y 4 codornices, me parece que es para muchas personas ¿no? Hablo desde la ignorancia de un novato en la cocina, jajaj. Muchas gracias

    • Su says:

      Es para 6- 8 personas mas o menos, Esta receta es de las primeras que puse y la verdad que no tengo puesto para cuantas personas, es. tengo que rectificarlo

  23. Paco says:

    Soy un cocinillas y me encantan los platos de cuchara de toda la vida, como buen castellano-manchego que soy. He visto tu blog y me parece una pasada. Voy a hacer este plato pero, como me encuentro digno, lo voy hacer con perdiz. He leído que las judías las cueces 15 minutos en la olla a presión y luego terminas de hacerlas con tapa abierta. Mi duda es la siguiente: ¿la olla es olla superápida o normal? Cuando pasan los 15 minutos apartas la olla para que se baje el “pitorro” y puedas abrirla o la dejas con el calor residual de la vitrocerámica hasta que se pueda abrir?. Gracias

    • Su says:

      Primero Paco, depende mucho de la calidad de las judías que pongas, por eso con cuidado, siempre es mejor no pasarse y con la olla abierta dejar que se terminen de hacer que que se nos deshagan, con lo cual tienes que andarte con ojo.
      Yo tengo una olla superápida, y procuro que suba el pitorro y luego dejar la vitro en el 3 para que baje un poco la presión y no se rompa la piel. retiro la olla pasado el tiempo, y la quito de la vitro. Espero a que suelte el vapor la abro y cuando la abres dices, esto me va a quedar bien? y lo dejas cociendo a fuego alegre y a los 10 minutos empiezan a espesar y a coger cuerpo!

  24. Justo lo que estaba buscando!
    Un beso
    Lila

  25. Amaya says:

    Excepcionales, Su.Las he hecho con pollo,porque era una cena de diario on los niños y me han parecido fantásticas.Gracias.

  26. mari cruz says:

    como la crisis ha llegado a mi casa pues conejo pq las codornices que tengo son cazadas y no cuecen igual todas….. pero huele toda la casa que es una maravilla…. no subirán los vecinos con el olor….jajajaja ya no me atrevo a hacer pan pq amenazaron con subir ….. jejejejejejeje besotes Su el programa de las hamburguesas estuvo genial…. GRACIAS

  27. Mª Luisa says:

    Empezando la temporada de caza y aunque este año está escasa ya me han regalado una perdiz y esta semana hago las habichuelas que nos encantan así.Si tengo suerte de hacerme con más las escabecharé,pero como solo tengo una es para este plato.

  28. GRACIA TABLADO MARRON says:

    ¿No quedarán muy deshechas las codornices echándolas al principio de la cocción?. Teniendo en cuenta que son pequeñas y que casi quedan hechas cuando las doramos, yo las pondría en el guiso en la última media hora. De todos modos, lo que tú me digas será lo que haga. Muchas gracias por tu respuesta. Gracia

  29. rosalia says:

    la receta que estaba buscando, fácil, clara y economica. Muchas gracias

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….