Publicidad

Croquetas de caza

Unas croquetas de caza caseras me parecen de los platos más ricos que hay. Ideales para niños, para tapear, como entrantes, para una cena ligera…
Creo que son uno de los máximos exponentes de la cocina de aprovechamiento.

Con ingredientes extraordinarios y un poco de mano, los platos son estupendos. Pero el verdadero interés, por lo menos para mí, es hacer del día a día, y de las sobras un arte. Es una verdadera alegría cuando convierto un plato de aprovechamiento en algo nuevamente rico y con el que disfrutamos todos. Esto lo he vivido en casa de mis abuelos y de mi madre, donde tirar algo de comida es inviable —ni una miga de pan— pero jamás se ha comido un plato de sobras sin darle otro sabor. Esto es de las cosas que más me ha enriquecido en todos los aspectos.

En este caso utilicé carne de caza que me sobró de la preparación del morteruelo, y el resultado fue un éxito.

Croquetas de caza

Las croquetas que hago en casa, solo tienen dos trucos. El primero es dejarlas cremosas y un poco blanditas —sin pasarse—. Cuesta un poco darles forma, pero luego el resultado es impresionante. El segundo es pasarlas dos veces por pan rallado: yo cojo la masa y para darle forma me ayudo de pan rallado, y luego las paso por huevo y pan rallado otra vez. De esta forma consigo un punto crujiente muy agradable.

Receta de croquetas de caza

Ingredientes

Jamón serrano
Perdiz
Gallina
Conejo de campo
50 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de mantequilla
30 g de cebolla
170 g de harina
800 g de leche
A estas croquetas de caza les va muy bien un poco de nuez moscada rallada
Sal
Pan rallado
Huevo para batir

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Picar el relleno —yo ya lo tenía cocido—
2. En una sartén poner el aceite y la mantequilla —o solo aceite, si os gustan más—. Cuando esté caliente, echar la cebolla muy picadita y pocharla (la cebolla es opcional, depende del relleno, pero yo creo que le da un punto muy interesante).
3. Echar la harina y remover con unas varillas hasta que se dore ligeramente. Este paso es quizás el más importante, para que no sepan a harina cruda.
4. Añadir la leche, el relleno y no dejar de remover con las varillas. Trabajar la masa a fuego suave durante al menos 10 o 15 minutos.
5. Cuando empiece a hervir, retirarlo del fuego.
6. Echar la masa en un recipiente donde no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
7. Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
8. Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
9. Freír en abundante aceite caliente, pero con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
10. Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

Los rellenos y las variaciones son infinitos, admiten todo y la masa se puede cambiar sustituyendo la mitad de leche por el caldo que os quede de hervir las carnes o pescados. Además congelan de maravilla.

Una croqueta de caza

Os sugiero alguna variedad de las que hago en casa.

  • De cocido —con la carne, pollo y jamón, y sustituyendo la mitad de la leche por caldo del cocido—
  • De morcilla y piñones
  • De lacón cocido
  • De jamón serrano
  • De espinaca y gambas
  • De bonito en escabeche
  • De bacalao
  • De salmón ahumado y huevo duro
  • De verduras —servidas encima de un puré de calabacín—
  • De garbanzos del cocido acompañadas con tomate frito
  • De bacon y huevo duro
  • De espárragos trigueros con virutas de jamón ibérico

Y tú ¿de que las haces?

Publicado por , el Carnes y aves, Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 67 comentarios para "Croquetas de caza".
  1. la sopa gansa says:

    aleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeequien fue a hablar de fotos de croquetas!!!!!!!

  2. Ana says:

    Yo de qué las hago?????????Yo vengo a comerme la tuya!!!!Esa que has fotografiado tan solita, esa es para mí, que no sé cómo no he roto la pantalla del pc.Dónde la has apoyado para hacerle esa foto tan bonita??????????.Estás condená!!!!!!!Y yo pa qué vengo a estas horas, a punto de cenar?. Me voy que se me cae la baba.Ana

  3. Shitaki says:

    Que buenas , y es que las croquetas me pierden , me encantan las de jamon!A mi no me salen siempre me queda demasiado clarita la bechamel!Aunque he probado un par de veces con la TH y ahi si que me han salido. Esa croqueta esta para dedicarle un poema o no mejor para enmarcarla !Un beso.Buenas noches.

  4. Viviana says:

    Yo las hago de papa, atún y queso. A los niños les encantan.

  5. Bea says:

    Riquisimas las croquetas….. aunque no consigo cogerles el punto, ni con la Thermomix ni de la manera tradicional, pero inetaré tú receta. Una cosa… no las pasas por harina?????? Beso. Bea

  6. Su says:

    La sopa gansa: nos hemos puesto esta semana de un croquetil…Ana: la croqueta está en un plato negro que es muy apañao para las fotos.Shitaki: En la thermomix salen bordadas, la verdad quita mucho trabajo, prueba a mano con varilla con la mitad de los ingredientesy como la leche la añades poco a poco no te pases, para que queden espesas sin llegar a ser balines, igual te da pereza empezar con la varilla…Viviana:Me apunto la variaciónBea:No las paso por harina, solo cuando tienen algun relleno dulce que no lo hago mucho. Te animo que lo intentes. Para thermomix sale perfecto y a mano utiliza la mitad de los ingredientes apra cogerle el punto a la textura, echa la harina, la fries bien y poco a poco vas añadiendo al leche, hasta que tu ves que va cogiendo cuerpo, si queda algun grumo de harina, mete un minipimer y le das una batida y luego sigues con la varilla. No te pases de leche porque si no te puedes hacer con ellas. ¿Le gustan a Antonio? sino igual para ti sola te da un poco de pereza ¿no?

  7. El naúfrago de San Barandán says:

    Hola Las croquetas… las hago de lo que me quede en la cocina. También quedan muy buenas de zanahoria y bacon, por ejemplo. Mi madre incluso las hacía con caballa.Ahora, por motivos de dieta de mi compañera y de mi hijo las tengo que hacer con harina integral y con leche de soja. La verdad es que cuesta bastante cogerle el punto a estas materias primas, pero cuando lo pillas salen igual de buenas. Eso sí, bastante más difíciles de dar forma porque espesan menos.Que hambre me ha dado!

  8. Adriana says:

    Pues en un viaje que hicimos a Asturias con unos amigos nos pusieron unas de chipirones en su tinta que a mi marido y a mi hija se less saltaban las lagrimas y casi asalto la cocina…con lo cual cuando hagamos chipirones guardemos unos poquitos para las croquetas ¡ ya vereis que puntazo¡

  9. Sylvia says:

    Estoy contigo, las croquetas ademas de deliciosas, son muy versatiles. Nunca habia pensado en hacerlas con caza, me parece que quedan… como mas exoticas. Me encanto. Aqui encuentro essos ingredientes en conserva ,asi que intentare hacerlas para alguna ocasion especialBesos

  10. Natacha says:

    Hola su. Menudas fotos.Yo siempre las hago con lo que sobra del cocido, que ya procuro yo que sobre mucho.A mi familia les chiflan.Ah, yo tampoco les pongo harina. La verdad es que las croquetas se pueden hacer casi de cualquier cosa. A veces las he hecho con espinacas.Un beso. Natacha.

  11. Auro says:

    Uaaaauuuu…..como vamos prosperando¡¡¡…. enhorabuena por esas ricas croquetas y por esas maravillosas fotos.¡¡Jopé..me he quedado patidifusa¡¡ jajaja

  12. Mar says:

    Mmmmmmmmmm, a mi me encantan las croquetas de queso azul y pechuga de pollo a la plancha (la antojitos me llaman) y mi truco es rebozarlas con pan rallado casero, con lo que sale mucho más rico el rebozado.Besines.

  13. nievesdq says:

    madre del amor hermosoooooo. ¿Por dónde empiezo?.Por el principio (qué tonta). Me encanta tu cocina, porque es la cocina cercana y casera, elevada a categoría SUPERIOR con tu forma personal de elaborarla y presentarla.Yo tampoco tiro nunca ningún resto de comida. Siempre saco de un plato, otro diferente de aprovechamiento.Las croquetas, las hago exáctamente igual que tú, y ese toque de la cebolla “pochada”, les dá un sabor muy interesante. (Con caza, nunca las hice). Con gambas al ajillo, también están muy buenas y… con queso azul (o cabrales).Y para acabar mi testamento (mira que intento abreviar, ¡pues ná¡) esa fotoooooo ¿Es posible hacer una foto bonita, con una simple croqueta? ¡Pues sí¡ En el blog de webos fritos, todo es posible jajaja.Besinos.

  14. Soraya says:

    Suu es que las fotos se han llevado los premios esta vez, estan maravillosamente bien logradas, estupendas.Enhorabuena,Soraya

  15. Su says:

    El naufrago de San Barandan: que interesante lo que me cuentas…Adriana:oye tenian que estar buenisimas…Sylvia:me encanta que vengas a verme.Natacha: con cualquier cosa son maravillosas ¿verdad?Mar: que exoticos tus antojos…Nievesdq:Muchas gracias por tus piripos, eres un sol.Soraya: le paso a maridin la delicitacion por la foto croquetil. BesotesAuro: que honor verte por aqui, un beso muy gordo.

  16. regi says:

    SÓLO MMMMMMMMMMMMMMMM

  17. Pilar says:

    Diossssssss que maravilla!!! que fotos!!! que bien presentando tu blog!!! Que te hayas pasado por mi casa, por mi humilde casa…….me llena de orgullo. Yo con tu permiso, vendré de vez en cuando a chupar la pantalla. Que hambre da todo!!!Besos

  18. Dolita says:

    Hola Su.Coincido con los demás, tus fotos son estupendas (la croqueta solitaria es genial). Es cierto que al hacerlas más cremosas dan un poco más de trabajo pero el resultado es delicioso. Me costó trabajo adaptar mi receta a la Thermomix pero, con paciencia se consigue y ahora muuucho esfuerzo.Yo, alguna vez y de aperitivo, las hago de chorizo picante, estan buenisimas.Fantastico blog, enhorabuenaDolita

  19. lauriteles says:

    MMMM QUE PINTA TIENEN LAS CROQUETAS ESTAS ADEMAS CON UNA FORMA DE CHEFF TOTAL!!! TU TE LO CURRAS, EEEH???

  20. Soso says:

    Descubro tu blog y me encanta, las fotos y las receta, pues volveré a verte :-)www.lacuisinedesoso.canalblog.com

  21. Su says:

    Regi: Un abrazo.Pilar: Me alegro que te haya gustado. Todos ponemos la misma ilusión, yo cuento con la ayuda informática de mi marido que es también el fotógrafo , y es una suerte. Un beso.Dolita: esto de internet es genial, poder conocernos. Que bueno lo que me comentas de las croquetas de chorizo picante.Lauriteles : Eres un sol. Ya sabes el trabajo que da este tema, pero ilusionados con que os guste.Soso:Bienvenida. Voy a aprender de ti…

  22. José Maldonado says:

    Hola Su!muy bueno tu blog, me vas a atener que enseñar a hacer fotos, y que bien hechas las croquetas :-)Me suscribo a tu blog para estar al día. Ah!..ya quisieran muchos cocineros de escuela hacer platos tan buenos!Un saludo,Pepe.http://pepeskitchen.blogspot.com/

  23. Anonymous says:

    Hola su , pues este es mi segundo post que te escribo pero te aseguro que no va a ser el ultimo , he hecho hoy las croquetas de pollo , porque me sobro ayer del pollo al horno y me han salido riquisimasssssssss gracias por todas tus recetas , porque de momento hecho dos y han sido un exito , me siento super orgullosa de mi jeej y bueno en parte es por ti una vez mas gracias istar

  24. Carlos Dube says:

    Caldo de cocido por algo de leche, interesante. No es mundo que me apasione, pero de todas las opciones que comentas, tienen que estar todas muy buenas también (lacón, trigueros, verduras..).

  25. noelia says:

    Hola estoy encantada contigo,no sé a que te dedicas profesionalmente pero lo que trasmites es que llevas la cocina en tu corazón.Y la manera de expresarte es maravillosa.Acabo de hacer las croquetas, no iguales pero si con las mismas cantidades,por qué echas tan poca grasa en relación con la harina.Gracias…seguiré disfrutando.

  26. Su says:

    Noelia: mil gracias por todo. No me dedico profesionalmente a nada relacionado con la cocina, soy abogado, pero me encanta…¿se nota, eh? Siempre las hago con esa grasa y gustan en casa. Puedes adaptarla a tus gustos, cambiando las proporciones. Mil gracias

  27. miren says:

    Me encanta tu página y hasta parece fácil la cocina. Pienso hay que tener mano, paciencia y repetir las veces que haga falta. Mi pregunta iba cómo se frién las croquetas para que no se abran al freirlas? Muchas gracias de antemano y animarte a que sigas así.

  28. Su says:

    Miren: yo tengo un truquillo, como a mi me gustan tirando a blanditas, solian abrirse, pero como hay muchas veces que hago muchas y las congelo, cuando las frio en aceite muy caliente procuro que esten semidescongeladas, tengo una freidora chiquitita solo para croquetas y se frien de maravilla en abundante aceite.Mil gracias por estar ahi y dejar un comentario.

  29. Maria Urbiola says:

    Me encantan las croquetas… yo también hago de lo que sea. El otro día hice con un poco de confit de pato que sobró. Riquísimas. Creo que es uno de los platos más difíciles comer por ahí. A mí me gustan cremosas, tiernas y crujientes por fuera. Son difíciles de encontrar porque cuanto más cremosas más difíciles de hacerles la forma. De vez en cuando las hago con la Th, pero con mi receta, la que viene con la máquina me parece que deja la masa muy dura. Y quedan muy bien pasándolas primero por harina de maiz, huevo y pan rallado casero. Bueniiiiiiiiiiiiiisimas

  30. Camarona says:

    Comento un poco tarde, pero es que ayer hice un experimento genial. Hice croquetas con las carne que me había sobrado de un guiso de rabo de ternera. La melosidad de la carne, unida a lo cremosa que estaba la masa…salieron de cine!

  31. Tuonela says:

    Hola Su,

    Llevo un tiempo preparando en mi casa recetas de croquetas que he ido sacando de aquí y de allí y nunca les encontraba el punto definitivo… Hace unos días me atreví con éstas (cambiando el relleno, pero con tu paso a paso estupendo) y te puedo decir que son las mejores croquetas que he hecho en mi vida. De ahora en adelante ya no buscaré más,a partir de ya éstas serán también mis croquetas.

    Muchas gracias por compartir tanto con nosotros… cada vez que me coma una de mis croquetas me acordaré de Webos :)

  32. Mª José says:

    Yo las croquetas las hago con mezcla de harina y maizena y siempre con mantequilla, que a mis hijos les chiflan. Además les añado un brick de nata de 200 ml por cada litro de leche, salen buenísimas.

  33. Re says:

    Yo suelo hacerlas con jamón york y champiñón. El champiñón lo añado una vez echo la leche en la sartén, así suelta todo el sabor en la bechamel y están de rechupete!!!

  34. Rosa says:

    ¿Cómo hago para que no salgan grumos??? Me ocurre con frecuencia y me veo obligada a meter la batidora…N tengo TH y tengo que hacerlas artesanalmente… Gracias.

    • Su says:

      Quieres que haga un paso a paso para ver is te sale mejor??? Pero no te prometo cuando, ando con un lio, pero me acordaré de ti. Prueba a añadir la leche caliente

  35. anao says:

    Hola! Me gustaría saber como haces las croquetas con thermomix. Mi hermana me la ha dejado y he hecho dos veces croquetas de jamon y huevo y las he tenido que echar por estar la masa demasiado blanda. Cómo me duele la conciencia! Dices que te gusta la masa blanda, a mí también. Por esto,¿ no es demasiada harina 170 g. para 800cc de leche? Gracias.

  36. Jose mari says:

    con 170 de harina y 800 de leche no creo que puedas hacer croquetas.

  37. Isabel says:

    ¡Hola Su, acabo de descubrirte soy de Cuenca y estoy loca con tu pagina, digo lo mismo que Anao que no le cojo el punto con la Thermomix a las croquetas,( que solo empleo para ciertas cosas ) , pero dime por favor si con esas cantidades salen bien y también la velocidad y el tiempo de la Thermo pues siempre las hago a mano y creo que tu me vas a solucionar ese problema..
    Una abrazo y vivan los conquenses como vosotros.

    • Su says:

      Estas de bonito salen perfectas en la themomix. Si una receta se puede hacer en la thx fíjate si hay un simbolito debajo de la preparación tradicional que pone TMX y le haces click ahi y te sale
      Un beso paisana

      Ingredientes para las croquetas —salen 60 unidades—
      75 gr de mantequilla
      50 gr de aceite de oliva 0,4º
      170 gr de harina
      Una lata de un buen bonito del norte en escabeche —unos 190 gr de peso neto escurrido—
      El caldo que tenga la lata de bonito —unos 75 gr en las latas de 250-260 gr—
      725 ml de leche
      Un poco de sal

      Preparación en Thermomix
      1. Poner en el vaso la mantequilla y el aceite. Programar 2 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma.
      2. Echar la harina y programar 8 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
      3. Parar la máquina y con una espátula bajar la harina de las paredes, de manera que toda se pueda tostar en el fondo. Programar otros 2 minutos más a velocidad 2 y temperatura Varoma.
      4. Añadir el caldo, la leche y la mitad de la lata de bonito. Mezclar 6 segundos a velocidad 6.
      5. Programar 8 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma.
      6. Cuando falte un minuto para acabar, mirar la sal, rectificar si hace falta, y echar el resto de la lata de bonito un poco desmigada.
      7. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
      8. Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
      9. Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
      10. Freír en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
      11. Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

  38. Magda says:

    Hola Su, me sobro de la pata de navidad unos restos de jamon y pensé en hacer unas croquetitas. Es la primera vez que hago croquetas y no estoy muy segura con las cantidades, ya que solo voy a usar el jamón y ninguna otra carne. Como calculo la cantidad de sal? y si las quisiera hacer con lomo, tambien podría? y con las mismas cantidades siempre de leche y harina para todas los tipos de croquetas? muchas gracias. Estoy enganchada a tu página. Y pensar que no me gustaba la cocina…..

    • Su says:

      Lo puedes hacer de lo que quieras, mira esta receta

      de sal pon una pizca y vas probando, esta receta que has cogido te puede servior de base aunque solo le pongas jamón

  39. Magda says:

    Ay Dios mío!!! Que hago? Hice unas croquetas de bonito y de bonito naa de naa. Las rebozo y me cuesta un montón darles forma. Hice unas pocas como pude y las puse a freír porque no sabia si seguir con la masa y efectivamente bonito por fuera pero por dentro se quedan vacías. Que hago? Dejarlas en la nevera hasta mañana será suficiente? Las podré poner al fuego otra vez para que cogan mas consistencia? Con mas harina quizás? Buff, que lío. ayuda porfi. Gracias.

  40. Magda says:

    Acabo de leer en internet que meta la masa en el horno. Lo intento?…. Ay!!! No se que hacer…

    • Su says:

      Magda, yo no lo he hecho nunca…no te puedo ayudar, los siento mucho. No se que te ha podido pasar. La masa está calculada para que quede con el espesor justo. Y luego debe reposar unas horas o por lo menos de un día para otro.
      No desesperes, son cosas que pasan

  41. Sandra says:

    Que ricas! Las hemos comido para cenar y estaban deliciosas! Las he hecho con tu receta de bonito, pero cambiándolo por las sobras de pollo y zanahoria del cocido. Y encima apenas me he ensuciado xq las he hecho con la manga pastelera! Un 10! Y mi bebe se ha puesto morado a comer! Le han encantado…

  42. Sandra says:

    A se me olvidaba! Solo las he dejado enfriar. He hecho la masa por la tardes por la noche las he rebozado y frito. No me ha hecho falta esperar un día.

    RIQUÍSIMAS!!!

  43. puri says:

    Buenas noches Susana,estoy cansada de hacer croquetas, las de jamón son las que más nos gustan pero no logro dar con las cantidades adecuadas de los ingredientes. Si las hago muy jugosas cuando las frio algunas se me estallan y cuando les pongo más harina pecan de seconas, Me puedes pasar porfa las cantidades que tú utilizas.

  44. Amaya says:

    Hola Su.Quiero hacer las croquetas de bonito que has puesto, pero no tengo posibilidad de encontrar bonito en escabeche.Solamente al natural,en aceite de girasol o en aceite de oliva.Con que tipo de atún saldrían mejores?en ese caso se pondría también el caldito?y la cebolla?.Muchas gracias.

  45. Raquel says:

    Ay Su, que mal….hice tus croquetas pero sin pasarlas por huevo, que mi hijo es alérgico. Sólo pan rallado. Frei unas pocas, y se abrieron todas… Que puedo hacer?, si les pongo huevo quedarán mejor? Estoy por hacerlo así, aunque el peque no las coma…me das algún consejo? Mil gracias

    • Su says:

      Ya Raquel, es que el huevo lo que hace es que no te pasen estas cosas-
      Y si las rebozas en tempura, que no lleva huevo? o en Yolanda que es una harina que tampoco lleva huevo?

      • Raquel says:

        Buena idea! Lo de la tempura suena genial, y puede funcionar, si…lo voy a probar y te cuento, vale? Muchísimas gracias, Su, por tu tiempo y lo amable que eres. Si funciona lo de la tempura, me animo a probar con las croquetas de calamar, que tienen una pintaza…besos

  46. José says:

    Hola US.
    Unas dudas:
    – Para esta receta, ¿Qué peso del relleno aconsejas?
    – Entiendo que la bechamel, al ser una mezcla de harina, grasa y leche, si sustituyo parte de la leche por caldo, ¿se desvirtua la bechamel?
    – La bechamel, dices que si nos gusta más poner solo el aceite, entiendo que debo sustituir la mantequilla por cantidad igual de aceite, no solo usar el aceite inicial de la receta…o sea, en vez de 50 de cada, usar 100 de aceite, ¿no?
    – ¿Cómo consigues una croqueta cremosa con esa cantidad de harina?. El otro día hice una bechamel con 500 de leche, 75 de aceite y 80 de harina (menos cantidad en proporción a tu receta), y me salieron “pesadas”.
    – Y por último, te pido truco para rebozar sin que por meter los dedazos en el huevo se hagan grumos de pan rallado al manipular cada bola.

    MUCHAS GRACIAS

    • Su says:

      -Jose yo realmente lo hago a ojo el relleno: unos 200 gramos quizás
      – queda perfecto
      -eso es
      – no es una croquet cremosa, es…una croqueta correcta. Tengo muchos lectores principiantes y no puedo ponerla muy cremosa porque no las sacan para adelante.
      – Yo lo hago con un tenedor, no estaría mal un video de esto

      DE NADa

  47. José says:

    PERDONA SU.
    Debo tener dispraxia, dislalia, displasia o dislexia en los dedos, pues con la velocidad te he puesto el nombre al verres.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….