Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pollo asado al estilo alcarreño

Hoy te traigo este pollo asado al estilo alcarreño. La Alcarria, como ya te he contado en alguna ocasión, tiene unos campos espléndidos, repletos de hierbas aromáticas. Es maravilloso dar un paseo por el monte, porque el olfato se llena de olores de campo, de tomillo y de romero principalmente. De ahí la riqueza de los sabores de la mieles de la zona. La provincia de Guadalajara tiene una especialidad culinaria muy particular: son especialmente artistas en el asado. Hacen verdaderas maravillas con lechales de cordero y cabrito. En sitios especializados cuentan con unos hornos magníficos para esta tarea. Son una maravilla las fuentes de barro que se utilizan para el asado, normalmente de forma ovalada, y muy ennegrecidas por el uso. Las características principales de la receta que te presento son: Es una carne apta para dietas, ya que esta manera de asarlo en su propio jugo hace que quede sin nada de grasa. Al estar aromatizado con hierbas, el sabor es magnífico, y su degustación, un placer, que hace de una receta con un ingrediente principal tan cotidiano como es el pollo, una comida estupenda.

Pollo asado al estilo alcarreño

3,94 de 18 votos
Carnes y aves
Española
4 personas

Ingredientes

  • 1 pollo de tamaño mediano limpio por dentro y sin cabeza ni patas
  • 2 manzanas reinetas
  • 1 limón
  • ½ kg de patatas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • Un poco de perejil
  • Romero y tomillo al gusto
  • Unos granos de pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • ½ vaso de un buen vino blanco de la zona
  • Sal
  • 1 vaso de agua no muy lleno

Preparación

  • Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.
  • Colocar el pollo en la fuente donde vayamos a asarlo. Salpimentar por dentro.
  • Pelar el limón entero, procurando quitar bien la parte blanca de la cáscara, introducirlo dentro del pollo, junto con una manzana reineta que habremos previamente lavado y descorazonado.
  • Meter dentro también un ramillete de tomillo y romero, o, si es de bote de supermercado, la cantidad al gusto.
  • Salar el pollo por fuera. En un mortero machacar los dos dientes de ajo, un poco de perejil y añadir el aceite y el vinagre. Echarlo por encima. Agregar dos vasos de agua.
  • Meter al horno. Cuando lleve media hora, añadir las patatas peladas —con un poco de sal— y otra manzana reineta pelada y cortada en rodajas.
  • Verter por encima el vino. Rectificar de sal, y cada 20 minutos vamos regando el pollo con la salsa.
  • Normalmente con una hora de asado basta. Al final poner el grill unos minutos para que coja ese color dorado que le hace tan apetecible.

Sugerencias

  • Lógicamente la cantidad de hierbas va en consonancia con el gusto de cada casa. Tal y como os lo presento queda aceptable para todos, nada fuerte. Os ofrezco un truco para que la zona de la pechuga quede con más sabor. Machacar las hierbas en un mortero. Levantar con cuidado la piel de la zona de la pechuga, introducir las hierbas solas o impregnadas en un poco de aceite entre la pechuga y su piel y volver a poner ésta en su sitio. Parece increíble, pero la piel queda nuevamente pegada como si no la hubiéramos despegado para introducir las aromáticas.
  • La manzana y el limón que hemos introducido dentro absorben mucha de la grasa que suelta el pollo al asar.
  • Se puede servir casi sin salsa, ya que queda muy jugoso.
  • Es conveniente proteger las alitas del pollo con papel de aluminio, para ello lo meto en el horno con ellas forradas y al rato quito el papel para que se dore por igual.
  • Si estáis a plan, sustituir la patata por acompañamiento de lechuga o escarola.

Si alguna vez tenéis ocasión de visitar la Alcarria, no dejéis de hacerlo: sus pueblos son deliciosos para hacer turismo de interior, y cuando paseéis por sus campos, acordaos de surtiros de tomillo y romero, ideales para vuestros asados.

Su

Publicado por Su, el 3 de abril de 2008. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 47 comentarios para "Pollo asado al estilo alcarreño".
  1. la sopa gansa dice:

    Buenooooooaqui has dado con una de mis debilidades, el pollo asado, y también con otra, las hierbas aromáticas, mejor si son frescas que secases un plato increible, por lo fácil y porque está al alcance de todos, un aplauso para este pollo!

  2. Silvia dice:

    En el pueblo tenemos un horno de leña en el patio y no te quiero ni contar lo rico que sale todo lo que metes ahí dentro….. da igual lo que sea todo, todo, esta de muerte. La publicidad que haces de la Alcarria no tiene desperdicio, si por algo decía Cela que en la Alcarria hay de todo, hasta miel. ¿Se nota mucho que es mi tierra? ¿no verdad? jajajaja

  3. Irene dice:

    Su, que riquisimo que queda asi el pollo,yo tambien le pogo bajo la piel ese truqui…lo vi en la tele!pero en vez de aceite le pongo mantequilla!expicas muy bien las recetas,yo a veces me trago palabras,jajaja.Sera que tengo hambre cuando pongo las recetas…BESINESS!

  4. recetasdemama.es dice:

    ¡¡Que buenísima pinta tiene ese pollo¡¡ y encima no engorda… lo que yo estaba buscandoBesos. Ana

  5. Alicia (cane) dice:

    El pollo estará de la muerte, pero al fotógrafo hay que ponerle un monumento, vaya foto preciosa de un pollo (que nunca llaman la atención, los pobres).Como tú no tienes letra negrilla, jiji, te diré que me encantan tus sugerencias, sobre todo lo de estar ” a plan” …Besos

  6. Pepi (Islacris) dice:

    Que buena pinta tiene este pollo asado y como dice Cane, la foto es impresionante.Te suelo visitar asiduamente, pero hoy es la primera vez que te dejo un mensaje.Un saludo Pepi

  7. laila dice:

    solo vos para dejar un pollo intero lindo…adoré el limon pelado, las manzanas…besos

  8. Barbara dice:

    Siempre se consigue lo mejor, lo mas exquisito, con ingredientes sencillos pero con mucho savor, con mucho aroma, el aroma que nos ofrece directamente la Naturaleza.Gracias por demostrarlo con arte a través esta receta. Para chuparse los dedos !!!Beso desde Francia

  9. Caminarsingluten dice:

    Estupendo pollo asado (sin gluten), de una manera similar a como lo hacemos en casa ¿sera por la proximidad de la Alcarria?. Por cierto, en pocas palabras has descrito muchas cosas buenas de esa tierra que a nosotros nos gusta como a tí.Exquisito pollo, y estupenda manera (como siempre) de mostrarnos la receta.Besotes,Ana y Víctor.

  10. Bea dice:

    Hola Su!!… definitivamente mi comida favorita, el pollo asado….lo hago semana sí, semana no.. desde que descubrí lo bien que se asaba en el horno nunca más he vuelto a comprar un pollo asado… yo lo hago el bolsa y aparte de no manchar deja tantísima salsa que es una pasada… pero entiendo que lo de la bolsa “eche patrás” a mucha gente… A nosotros nos gusta también con hierbas como lo haces tú y con limón… y para que sepa más el limón lo caiento 30 seg en el micro…. lo corto y de lo meto.. al estar caliente tarda menos en solar el jugo..ummmm que sabrocito!!!!! Felicita al fotógrafo… a mí la foto del pollo que quedó “muy malamente” jejej . Imaginó que el pollo “voló”… un beso. Bea

  11. Su dice:

    La sopa gansa: es que mira lo que arregla un pollete eh? Ya te contaré lo que hago con las sobras , cuando sobra, ya sabes que soy miss sobras 2008, ja ja. Besos familiaSilvia: Lo que dices de la Alcarria no es publicidad, es una autentica maravilla y tu horno de leña pa morirIrene: si es que eres uan cocinera…que alegria siempre verte por aqui. Me presta, ja jaRecetas de mama: ja ja a ponernos a plan todas, pollo y lechuga, nada de pan, nada de pan…Cane: me alegro que aprecies es asunto fotografia porque tiene su aquel… si lo fotografias por delante te aparece el cuello en plan guillotina, si por detras el culo relleno, chica…asi que un medio lao…ja jaPepi: pues me gusta que me dejes un comentario, porque asi me da la oportunidad de conocerte a ti y que yo pueda aprender. Un besoLaila: por favor, con ese portugues que parece que me estas cantando un fado que me entusiasma, y asi dicho y todo suena el asunto pollo aun mas bueno de lo que esta. Besos.

  12. Su dice:

    Barbara: con la cantidad de km que te haces para venir a verme como para no darte una rica comida. Beso gordos y anda que a los franceses no les dará envidia tu paella, ja jaCaminar sin gluten: a que no exagero que esta zona es una maravilla? Besos como siempre para vosotrosBea: genial el truquillo del microondas, y me alegro que aprecies la foto. Te contaré que tuvimos un primer intento de estilismo en el anterior pollo, lo corté en cuartos y la foto no nos gustó nada, se quedó pendiente de repetir y ahora ya nos gustó mas, tan gordito…y tapando culo y cuello, muy pudoroso el. ja jaBesos mona

  13. elo-cocina dice:

    Algún día me lo hago, me ha encantado la textura de su piel , que es la del asado perfecto..En general, creo, que tenemos un mal manejo y uso escaso de las hierbas aromatizantes.También es verdad que hay que hacer un acto de fe para creer esos polvos que venden en los supermercados aportan a nuestros platos algo más que un ligero aroma .Menos mal que en algunos hiper están apareciendo ya hierbas aromatizantes envasadas, pero si calculas el precio al que te sale el Kilo optas por comprate un solomillo de ternera que es algo como más desengañado.La solución es muy fácil: unos tiestitos caseros con albahaca, romero, tomillo, …

  14. Mobula dice:

    Pues por que es de muy mañana que si no me zampaba yo una pechiguita de ese magnífico pollo que nos has puesto, con esas papitas…. Ummmmm!!1 se ma hace la boca agua, es que el pollo me encanta!!!Besos,Ana

  15. Marta dice:

    Con lo que me gusta el pollo, y las patatas y el romero. hmmmmmmm. Babeando estoy y todavía son las 10 de la mañana, muchacha. Enhorbuena a la cocinera y al fotografo.Besitos todos

  16. El naúfrago de San Barandán dice:

    Hola a todas y todos:Alguien me dijo una vez que en la península ibérica en el norte guisan, en el centro asan y en el sur fríen. Qué razón tenía el que me lo dijo, y en este post se evidencia.No he estado en La Alcarria. Otra cosa que me he perdido, caramba.Me ha gustado mucho la pinta de ese pollo. Ahora, de esa fotografía me ha arrebatado las papas y la cabeza de ajo.Chapó de nuevo.

  17. María José dice:

    ¡Enhorabuena Su! Si señor, una receta de las de toda la vida.Me has leido el pensamiento.Yo lo tengo para el Domingo. Estos asados sólo los podemos hacer en fin de semana, por el tiempo que lleva. Además, después de comer estas maravillas ¿ quien se va a trabajar ?.Un abrazo y buen fin de semana.

  18. Cabriola dice:

    si es que como en la Alcarria se come en pocos sitios… tiene una pinta de muerte, lo de la manzana y el pollo es el matrimonio perfecto de la cocinabesosss

  19. Rosa dice:

    La foto lo dice todo y con esa mezcla de sabores del limón, la manzana y las hierbas, tiene que estar delicioso. Besos

  20. Pilar dice:

    Creo que no hay un rincón de nuestro país en el que no se coma bien. Nunca he estado en la Alcarria, pero no me importaría ir ahora mismo a comerme un zanquito de pollo ( es la parte que más me gusta) con todas esas hierbas naturales y esa manzanita, y esas patatitas….ummmmmmm

  21. tartasacher dice:

    Hola Su: He conocido tu blog a través de mi amiga María José de “Cocinando con gusto”. Qué rico pollo, el domingo lo hago así, seguro. También me encanta tu sección sobre el pan. Tienes un blog muy interesantes. Ahora que lo conozco vendré a menudo. Por cierto si no te importa te voy a enlazar al mío. Besos. La Alcarria bonita tierra, dulce miel y muchas más cosas. Por eso Camino José Cela escribió su “Viaje a la Alcarria”. Más besos.

  22. Soraya dice:

    Suuuu que maravilla de pollo!! vaya pinta que tiene, es que te has lucido, ademas ese truco que has dado para la pechuga es muy cierto, lo uso tambien con el pavo y es muy bueno.Me quedo con esta maravillosa receta y esta foto de revista, maravillosa!!!Un fuerte abrazo,Soraya S.

  23. Josemari dice:

    Siempre sorprendiendo Su. Extraordinaria esta invitación a la gula. Mejor no se puede hacer. Un abrazo, cocinera.

  24. Belen dice:

    hola su:que pollo mas rico,me gustan mucho tus recetas y lo que comentas sobre ellas,felicidades,un saludo.

  25. Pedro dice:

    ¡Jo, tú, huele a las hierbitas desde aquí…!¡Me pido un muslito…!Besos.

  26. La Cocina mia dice:

    Que rico Susana, hija, que recetas más ricas traes. Y además con los ingredientes más sencillos.Estás hecha una artista.Un abrazo

  27. Pilar dice:

    Me encanta esta receta, ahora estoy de “plan”, como tu dices o sea que lo cocinaré según indicas. Esos ajitos se salen de la foto y a lo de La Alcarria, ya le tengo ganas… desde que leí el libro de Cela, mmm he de hacer un huequecito para acercarme por ahí.Gracias, un beso

  28. regi dice:

    Se sale de la pantalla, guardame el muslo que es mi prefe

  29. Natacha dice:

    Me gusta el pollo de cualquier forma y con aromitas, mas.Un beso y excelente receta, como siempre.Natacha.

  30. Anonymous dice:

    y pensar que yo he comido de este mismo pollo…se me (vuelve) a hacer la boca agua .una vez mas :para chuparse los dedos…lo repetiras ¿no? Sara,tu hija probadora de tus comidas

  31. Su dice:

    Elo-Cocina: que razón tienes con el asunto de las hierbas envasadas…Yo también utilizo tiestos de hierbas aromáticas que compro en un vivero enorme que hay en un pueblo cerca de Guadalajara.Un abrazo.Mobula: es que hay que ver que majete es el pollo ¿verdad? y el arreglo que hace. Un besoMarta: muchas gracias, ya sabes que este tipo de equipos da buen resultado, ja jaEl naufrago de San Barandan: que bueno lo que me cuentas y que verdad en el dicho. Un abrazo Maria José yo también lo suelo hacer un fin de semanita, ya que preparo un postre rico y ya tengo una comida estupenda.Cabriola: conoces la Alcarria por lo que me dices…que maravilla verdad!!!! Tu pondrias a este pollo a bailar…ja jaRosa: muchas gracias, la foto del pollo es pelin complicada. Te agradezco que te guste. MuacPilar: que razón tienes, creo que tenemos un maravilloso universo gastronómico en España. Somos muy afortunados, se disfruta en todos los sitios. Un besoTartasacher: bienvenidaaaaaaaaaaaa, y me alegro que disfrutes con esta cocina. Me paso a disfrutar con la tuya ahora mismo. BesosSoraya: verdad que la pechuga esta realmente sabrosa poniendole debajo de la piel tus hierbitas…? BesosJosemari: hay que disfrutar todos haciendo y comiendo, ¿verdad? Un beso.Belen: para eso estamos para darle un poquillo de vida a el pollete que es muy del dia a dia. Gracias por todoPedro: un muslito para esa cabecita pensante…y divertida…La cocina mia: es que me gusta,como a ti, la cocina muy del dia a dia. Un besoPilar: si puedes alguna vez, haz un tandem Alcarria-Cuenca, y me cuentas, vas a salir encantada. Regi: a la repelea por el muslo…a mi también es lo que mas me gusta…Natacha: bien sanote que es ¿eh? Besos guapa

  32. Su dice:

    Sara tu tienes enchufe pide lo que quieras. Un beso y que ilusión le echas a tu profesión de probadora! eh?Besitos de mami.

  33. nievesdq dice:

    Rico, rico, rico. Me gusta mucho el pollo al horno, y también lo suelo poner con el limón dentro, pero las manzanas nunca se las puse de modo que la próxima, lo inflo de fruta, que debe estar muuuuuy bueno jajaja.Tiene una pinta increíble, Su. Da gusto pasar por aquí.Un beso.

  34. Anonymous dice:

    Hola asun !!! es la primera vez que te escribo un post pero seguro que no va a ser la ultima , me encanta la manera que tienes de cocinar y las recetas que tienes … mmm riquisimas , te expresas con un cariño increible , que estoy segura que ese es el exito de tus recetas , quiero decirte me has hecho añorar a un familiar muy querido que ya no esta conmigo , me has echo sentir como cuando era niña , GRACIAS , un saludo istar

  35. Anonymous dice:

    Hola Su: estoy encantada con tu blog,desde que lo descubrí entro varias veces a la semana me parece de un gusto exquisito tanto la presenetación de tus platos como las fotos y creo que las recetas han de quedar buenísimas . Enhorabuena y gracias por ser tan generosa dedicando tanto tiempo,entusiasmo y ser tan amena en las explicaciones.Te quiero hacer una pregunta: cual es la temperetura ideal para asar el cabrito en horno eléctrico lo hago como mi madre me dijo, a unos 180 grados calor arriba y abajo y badeja a media altura (a ella le queda riquísimo se deshace por dentro y por fuera super doradito y solo le va añdiéndo agua donde ha puesto tomillo,manteca y romero y sal )pero el suyo es horno convencioal a gas y no sabe a que teperatura está . Me tiene “negra” porque en casa nos encanta y por mas que me esmero siemre me dicen -está bueno pero el de tu madre….un abrazo Maria

  36. Su dice:

    Maria, de donde eres, de la Alcarria? lo digo porque aqui son grandes expertos en el tema cabritos. Pues mira te voy a comentar un truquillo a ver si consigues ese punto crujiente. Tu lo ahces ocmo siempre a 180º para que se vaya haciendo a su amor, y cuando veas que está hecho pero no tostado, lo subes a 210 hasta que veas que se está dorando. ojo, con cuidado que no se te queme, la carne de cabrito es muy muy tierna, y a continuación a la mesa.A mi me da buen resultado, es más, muchas veces hago el asado a primera hora del domingo y lo dejo en el punto en el que solo ha cocido, y un cuarto hora antes de comer, lo vuelvo a poner a fuego bastante alto, y me sale crujiente, crujiente. Lo mismo con el pollo o con el cordero asado o con un costillar.Ya me contarás, a mi madre le pasa lo mismo que a la tuya, tiene cosas mas rústicas y le salen fantásticas.Me alegro que seas de la familia webos-fritos.Un beso

  37. Anonymous dice:

    Pues va a ser que no soy de la Alcarria,y solo conozco la miel de por allí. Soy de Barcelona y vivo al ladito del mar…. Seguiré tus consejos con el cabrito muchas gracias!!!Petonets (besitos en catalan)Maria

  38. Isabel dice:

    En dos palabras im-presionante. Lo he preparado este sábado para la familia y he triunfado. El sabor ligeramente ácido que da el limón y la reineta es espectacular y sin pizca de grasa. ¡Viva la Alcarria! y gracias por traernos sus recetas

  39. Raquel Ruipérez dice:

    Susana, se nota que tienes un horno estupendo… a mi con una hora a 180 te aseguro que no se me hace. Ahora lo acabo de meter en el horno, ya te diré exactamente el tiempo que tarda (para un pollo de 2 kilos). Qué suerte tienes! Gracias por tus recetas.

  40. Mª Luisa dice:

    ¿Se secará mucho si lo dejo hecho y lo caliento?Es que salgo a las 3.¿Lo dejo mejor para el fin de semana?

  41. María José dice:

    Hola Su, soy la Albaceteña que vive en Palma de Mca, yo también soy de las tuyas y tengo mi patio lleno de tiestos de plantas aromáticas y de verdad que no tiene comparación.
    He hecho el “pollico” y no veas como estaba en casa ha encantado.
    Me recuerda mucho al que hacia mi madre.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Un besote

  42. Ana Konigsmann dice:

    Hola, soy Ana, tengo una termomix desde hace ya 30 años. Logicamente renovando el modelo devez en cuando. Y de siempre tengo un problema. Cuando hago la salsa bechamel con margarina o mantequilla, tardo mucho mas tiempo limpiandola despues que hacer la salsa propiamente dicha. He utilizado tambien la mariposa pero no hay nada que hacer.A Las paredes de la zona baja, las cuchillas y la mariposa se queda pegada parte de la masa y no hay forma de limpiarlo bien, salvo dejandote las uñas con las nanas. Conoceis algun truco para que no pase esto?
    Muchas gracias

  43. Katherine Condeza dice:

    He preparado este pollo, ha quedado riquisimo. El problema es que me ha dejado el horno lleno de grasa y no se como limpiarlo, ¿tienes algún truco, con el que me puedas ayudar?
    Saludos desde Chile

  44. Lola dice:

    Lo he hecho y vaya desastre… El pollo se hierve con tantísimo líquido. Tanto rato en la cocina con mal resultado.

    • Su dice:

      Es la primera vez que me dicen esto del pollo, yo lo hago por lo menos una vez al mes, y me encanta. También es cierto que no todos los hornos consumen el mismo líquido durante la cocción. Evidentemente no es tu receta ideal

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?