Publicidad

Espiga de pan

Vamos poco a poco con el asunto pan. Lo que os presento en este post es otra manera de darle forma a un pan hecho con la masa básica. Esta masa —ya lo sabéis— es de muy fácil realización. Es aconsejable cuando estamos empezando porque es muy agradecida. ¡Venga, venga!

Os sugiero es que para esta receta de pan básico utilices harina de fuerza blanca, ya que las harinas integrales son un mundo aparte. A este tipo de harina integral le dedicaremos unos post mas adelante.

Es fundamental el post de la Masa Básica. Os lo imprimís y lo tenéis visto, para poder trabajar dándole a la barra de pan la forma de espiga.

Receta

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
320 gr de agua
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal

Con esta cantidad salen tres espigas del tamaño de la bandeja del horno.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La preparación y la manera de darle forma a la barra las tenéis en el enlace de mi Masa Básica”.

Resumiéndolo:
1. Mezclar ingredientes. Amasar. Hacer una bola
2. Dejar reposar una hora.
3. Dar forma de barra según las fotografías del post mencionado, hasta el punto 8, ponerla sobre una lámina de papel para hornear (importante). y dejar levar unos 30-35 minutos.

Y aquí empezamos a preparar nuestra espiga:

4. Espolvorear harina de maíz —esto es importante para que quede vistosa— con un colador.

5. Con unas tijeras en posición muy inclinada, formando un ángulo de 30˚ sobre la masa, hacer un corte a intervalos regulares y como a tres cuartos de la profundidad de la masa.

6. Iremos desplazando las puntas que deja el corte alternativamente a un lado y a otro.
7. Dejar levar una hora en un sitio fuera de corrientes.
8. Con el horno precalentado a 250º, y cuando se cumpla el tiempo de levado bájalo a 220º, mete inmediatamente tus espigas con el papel de hornear al horno (se hornean con él papel, sin quitarlo), echando en la base del horno medio vaso de agua para crear vapor (o sobre una bandeja que tengas en la base del horno). Cierra el horno, a los 5 minutos abre la puerta del horno 1 cm y deja 5 segundos que salga el vapor, cierra la puerta y deja ya hornear unos 20-22 minutos, hasta que cojan el color característico del pan bien hecho. Para meterlas en el horno te puedes ayudar de una bandeja plana de galletas.
9. Sacar del horno y dejar reposar en una rejilla.

Esta forma de espiga es la preferida en casa porque les encanta y disfrutan arrancando los trozos de pan.
Espero que los indecisos os animéis, porque no hay cosa más fácil que hacer el propio pan en casa, aunque sea sólo los fines de semana, para darnos un capricho. Si no os veis muy capacitados para amasar os recomiendo adquirir una amasadora, que las hay no muy caras, y os va a compensar.

Vale, ya lo dejo, que me pongo muy cansina.

Publicado por , el Masa básica. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 58 comentarios para "Espiga de pan".
  1. Jem1923 ( Joana) says:

    El lunes la pruebo!!! A ver, ya te contare…creo que el pan es lo unico que hago a lo que no ponen ninguna pega y rara vez sobra!!!Besitos

  2. recetasdemama.es says:

    ¡¡Te he pillao con una mano en la trenza y otra en el ordenador¡¡ Y le pego un buen pellizco a tu pan, que me lo voy a cenar con un trozo de quesoBesos. Ana

  3. recetasdemama.es says:

    Corrijo, que no es trenza, sino espiga…errare humanun est, ya lo dijo Julio Cesar

  4. ali, cane says:

    Estoy deacuerdo contigo, a mi me encanta ir arrancando pedacitos, aunque no quede fino, jeje, y a los comensales les sorprende la forma original, sobre todo a los que no tienen ni idea de preparar pan, claro, jijij.Empezaste con un artículo sobre pan para principiantes y te veo convertida en un monstruo panadero (en el buen sentido eh??) Besitos

  5. Sonia Martín says:

    Um!!! ¡Qué pan tan delicioso! Te ha quedado espectacular como de costumbre. Apetece tener una ensaladera enterita de rica salsa para ir tomando cachitos de ese pan, y ¡ala! a comersela entera haciendo barquitos. Un beso. Sonia

  6. Ana says:

    Qué?, le has dado a la tijerita?, y como siempre, una obra de arte te marcas!!!, que me llevas a rastras tras tu pan y tu cursillo. Tengo el de molde hecho y para sacar, así que habrá que ir pensando en la espiguita, Ay Señor!!!, este Departamento!!!Besos.Ana

  7. salvia says:

    Muy rica esa espiga!!! A ver si me animo a hacerla, te confieso que tengo un pan esperando para subir al blog….. y no es de molde……..¿eh? ya he empezado!!!Un beso!!!

  8. Silvia says:

    ¡Hola Su!Después de ver esa espiga tan estupenda esta mañana, me animé e hice pan yo también.No le puse la misma forma, porque no estaba segura de que me quedara así de bien y opté por hacer dos bollinos.Seguí los pasos tal cual y el resultado fue estupendo. Tanto que uno de los bollos ya pasó a mejor vida. Nos lo comimos así, sin acompañamiento de ningún tipo.¡El otro va a seguir pronto el mismo camino!Un besín (sol, lluvia, el tiempo está loco).

  9. Dolita says:

    Hola Su,pues estoy muy contenta porque también yo me he atrevido hoy a hacer tu espiga. Parecía que me daba menos miedo que un pan grande. Ha salida fantastico aunque la forma “una cosa parecida”Besotes

  10. Margarida says:

    ¡Hola! ¡Hola! Que sí, que soy yo, que sigo estando por aquí.Resumiré en esta palabra tu pan y lo atrasado ¡espléndido! No podía ser de otro modo, muac, muac, requetemuac ;)

  11. Alegna says:

    Ya he visto este pan espiga en mucho libros, pero nunca he tenido oportunidad de hacerlo… ahora viendo el tuyo ya me quedo llena de envidia… pero envidia sana eh… jajaja te ha quedado chulissimo…

  12. El cullerot Festuc says:

    Su por dios!!!…Que espiga tan divina que te ha quedado…Me tendré que animar a hacer pan en casa…pq hoy en día el pan no vale nada….y como tu dices…guerra a las baguettes!!!! ;)Besos, Eva.

  13. laila says:

    no puedo creer q es tan sencillo…me encanto! besitos

  14. Andrea y Pierre says:

    Hola mujer…es emocionante leerte hablar del pan, sentir el tiempo que has tomado a sacar las fotos, a tratar de que todo sea lo mas didactico posible.gracias, es un placer!besos,andrea

  15. Pilar - Lechuza says:

    Su o debería decir: maestra panadera ? esta vez te has pasado tres pueblos! Que pinta más crujiente y jugosa tiene esta espiga. Los fabricantes de esas baguettes congeladas que hay por todos los sitios, ya se pueden empezar a poner a temblar….felicidades, eres un fenómenorrrrr

  16. regi says:

    muy bonita tu espiga Su

  17. Penny says:

    Otro para la saca! Se ve precioso!Petonets.

  18. Barbara says:

    hola Su,El pan es el mejor alimento del mundo y saber hacerlo es demostrar un talento importantisimo.Un abrazo desde Francia.

  19. Su says:

    Joana: ya me contarás si se lo zampan todo…Recetas de mama: no te preocupes Ana que te habia entendido…besosAli, cane: si si esto es magnifico para triunfar sobre todo con la gente que no hace pan…no saben esta receta lo fácil que es…jijiSonia: yo soy muy de barcos, ja aj y tu de aviones…lo copamos todo eh?Ana: pero si tu de puro aplicada lo bordas…BesosSalvia: a por ello y ya estoy deseando ver lo que has hechoSivia: siguiente paso dar forma de barrita y luego a por la espiga…esta chupaoooo. Aqui lluvia lluvia y mas lluviaDolita: enhorabuena…a que estaba chupaoMargarida:esto es como las parejas cuando se reecuentran…que bien sabe…Alegna: con lo creativa que eres tu le daras otra forma mas chula…el cullerot festuc: Eva tu eres muy fina, el lema es KLD a las baguettes congeladas. Muaclaila: hola amiga ocmo va todo?Andrea y Pierre: tambien para mi es un placer ir a verosPilar-lechuza: bah, si esto no tiene mucho merito no creas, es muy muy facil, lo que pasa que se comen enun pis pas y calro…todo el pan que hagas es poco…Regi: como andas de tu espalda???Penny: un beso de mando.

  20. Su says:

    Barbara: como van las cosas? voy a verte a ver si estas ya metida en la cocina.

  21. Soso says:

    Hola Su , que precioso tu pan , pues mira hago lo mismo, aunque trabajo menos eso si , ya que la panificadora hace el trabajo mas duro :-D , aqui tienes un pan de aspecto mucho mas rustico que hago muchas veces :-)Un beso gordotehttp://lacuisinedesoso.canalblog.com/archives/2007/02/08/3890931.html#comments

  22. elo-cocina says:

    Tal como se están poniendo las cosas, Su, acabaremos todos haciendo nuestro pan, de una forma o de otra.

  23. CARMEN says:

    Hola Su!Qué te voy a decir, que ya no te hayan dicho.Te ha quedado estupendo.Hice un dia el pan milagro y quedó muy rico, a ver si me animo con éste.besos

  24. María José says:

    Tenía idea de comprarme el libro del famoso Bertinet pero estoy pensando que….¿ para qué ? Si tu nos vas enseñando “on line “.Me encantas.Un besuco.María José.

  25. TROTAMUNDOS says:

    Su, me has dejado impresionada, dios como te manejas con esto. Maravillosas esas fotos tuyas, que nos hacen que fáctible el poder alcanzar ha hacer estas barritas. Mil besitos, eres una artista.

  26. Pecas says:

    Como estas fotos y estos articulos lleguen a manos del “Catapán” te van a cerrar el chiringuito…. jajaja me gustaria verles la cara leyendote y animando a la gente a hacer su propio pan casero…. tienen que estar negros, mas que negro renegros…jajajaja…Creo que mi horno ya esta al caer, toy como loca esperando la llamadita diciendome que me lo traen… que toy con el mono!!!Besos.

  27. nieves says:

    Pues a esta perfecta explicación, sólo me queda quitarme el sombrero. Ya sabes que la elaboración del pan me entusiasma, y los post como los tuyos, me parecen un lujo.Un besín.

  28. Mar says:

    Me pido tu pan para mi mojete!!

  29. Su says:

    Soso: tiene una pinta estupenda…MuacElo-cocina: tiene razón, a mi tambien me parece que las cosas se estan poniendo feas…Carmen: me alegro, se empieza por el pan milagro y se acaba como se acaba…con estas espigas…Maria Jose: ja ja, quiero hacerme poco a poco todo el libro, en casa me lo exigen…MuacTrota: muchas gracias, l hacer el pan es de lo mas gratificantePecas: anda, si yo pense que ya te lo habian traido,…pues debes estar…ya ..deseando…por cierto vaya precios que tiene el Catapan del pan un poco ams exotico, jo-lin, iba a decirNieves: ya se yo que nos une esa pasión y muchas mas…Mar: ja ja que razon tienes…los mojetes que llevo yo en mi body mojaos…ja ja

  30. Margot says:

    Te he dejado una cosa en mi blog para que lo veas.Tiene dedicatoria.BesosMargot

  31. Rosa says:

    Mañana no compro pan y lo pruebo. Tiene una pinta…Ya te contaré!!!!!!!

  32. Pilar says:

    Como todo lo que he ido haciendo tuyo, que no es poco (je, je), este pan está de escándalo y no hay forma de equivocarse, y eso que una es un poco torpe….Besitos

  33. poskito says:

    Ayyy que monada de espigaaaaa!!!! Miraaa, miraaa, que me tientas!! yo estaba reñida con las masas todo el invierno, y claro vengo aqui, me das envidia y ya estoy viciada……… mi mente ahora solo piensa, PAN PAN PAN PAN PAN …….. qeu cruz!!Besotes preciosa

  34. Marta says:

    Comentario nº 34: No me extraña que te plagien tita Su. Me llevo un trozo pa la cena, que hay escasez, jajaja

  35. Angus says:

    ¡¡¡Pero chica, tú con qué tijeras cocinas!!! ¿Son las de cortar el pelo o las de hacer las manualidades? :)

  36. Andrea y Pierre says:

    por que sera que me he acordado de vos?yo me interrogo: http://wwwconuqueando.blogspot.com/besos!

  37. delantal says:

    Me encanta esta trenza y aunque he hecho mis pinitos con el pan, no sale exactamente como quiero o sueño. Tengo que probar e investigar más.Me gustael pan de pueblo con una gruesa corteza crujiente y la masa con ojos grandes y blandita…¿Tu crees que podré hacerla?

  38. Su says:

    Margot: eres un punto.Un beso manitasRosa: la que tu hagas será el colmo de la fineza…Pilar: me alegro infinito, y los de tu casa disfrutando no?Poskito: nos queda poco para la temporada de pan, yo he dicho en casa que este mes es el ultimo que hago, hasta septiembre, el horno a tope ne mi cocina…me niego…Me amenazaron con hacer huelga…será posible…Marta: a ti te hubiera salido con un volumen…como tus masas…ja jaBesos para la ratita, el sastre y para ti pispaAngus:…no iba a coger esas gordotas de pescaooooooooo…je je, tengo unas de cortar telas…pero que las tengo apra mis panes…Andrea y Pierre: me das siempre unas referencias maravillosas…Delantal: pues claro…que cosas tienes…tu lo abririas y lo rellenarias con berberechos y cebollita pochada y esas cosas ricas que les pones a tus empanadas…Un beso gordo amiga

  39. Cristina says:

    Maravillooooosa la espiga!!! que bien te queda todo jamía!! ;) Un besito.

  40. Pilar says:

    Su, los de mi casa me pitan falta el fin de semana que no hay pan o ese mousse de chocolate que me has enseñado a hacer. No veas como se ponen… Millones de gracias.Besitos

  41. Pecas says:

    Ahora mismo me voy a poner manos a la obra con la espiga…. ¡que nervios! voy a preparar la zona sin ningún moscón dando por donde dan los moscones… tu ya sabes… jejeje…

  42. Pecas says:

    Ahy!! jamia!! lo facil que lo cuentas tú y la que he liao yo en mi cocina… que pelea con la masa los coj….se me ha quedado muy pegajosa y no habia manera, cuando ya al fin me he hecho con ella llega el segundo asalto… estirarla, doblarla hacia un lado, hacia el otro, ¿Que dices? ha sido imposible, no habia forma de estirarla, se me encojia… y alli a ver quien podia mas ella o yo. Asi que al final he hecho unos churros como malamente he podido y le he metio cuatro tijeretazos, que esa es otra, todo pegajoso que ni espiga ni na parecia…jajaja… Al final dos espigas, bueno por decir algo, y un gurruño. Son las 0.38 en estos momentos y toy esperando a ver si se enfria para hincarle el diente, ¿no pensaras que me voy a acostar sin probarlas? esto que es una cena tardía o un desayuno tempranero???Tengo la cocina que parece un solarium… mal tiempo este para andar dandole caña al horno. Y claro ya puestos porque no un bizcocho para el desayuno y unas espirales de jamón y queso para la merienda, pues no te digo mas…..Voy a ver si me siento un poquito.Besos.

  43. Su says:

    Cristina: te mando un beso.Pilar: como me gusta, yo comparto todo lo que se, porque me hace mucha ilusión el disfrute que haga cada uno con ello en su casa. Tu eres el vivo ejemplopecas: ja ja, me has hecho reir un buen rato…ja ja. Si es que tu harina admite menos agua que la de la receta. La proxima vez…que la habrá, dejate un poco de agua sin añadir. Es preferible trabajar al principio con masas no tan pringosas. Un beso gordo

  44. raquel says:

    Tienes una pagina preciosa y con unas recetas increibles,pero me corroe la envidia,quieres decirme como haces esas fotos tan buenas?,a ver si aprendo algo,besos

  45. Su says:

    Raquel, las fotos son de mi marido que antes de zamparselo me ayuda en este tema, es aficionado, no habia pasado de fotografiar a las nenas y paisajes. A mi me parece que es un crack, la verdad.Un abrazo

  46. Pecas says:

    Tu vecino y marido mio me dijo que si había intentado hacer un perro, sí, la misma cara puse yo…. que según él una de las espigas tenia forma de perro….jajajaja….Esta tarde Victor en la pisci, intentaba decirte que mamá había hecho un pan de Webos fritos y estaba riquísiiiimo, pero como se mete en conversación sin mirar si el otro escucha, pues no te has enterado. Le he dicho, espera Victor hijo, que Susana esta hablando, estabas saludando a las niñas y a tu madre ahora se lo cuentas, pero como lo de esperar no va con él se ha ido a darse un chapuzón y la madre a correr detras del canijo por toda la urbanización… toy moribunda. Cuando me he querido dar cuenta ya no estabais.Besos.

  47. Florencia says:

    Epa, Epa… esto si que me tienta se ve fácil y el pan siempre es rico. Me he guardado la receta, si mi bebe me da un tiempo esta noche, lo preparo y mañana, que almuerzo en casa de mi suegra, lo llevo y me luzco. Pero estaba pensando… los voy a hacer mas chiquitos (individuales) y asi poner varios en una panera, deben quedar hermosos.

  48. Pilipoles says:

    Hola Su,Ya he subido mis barras de pan al blog. Anoche me puse a hacerlas en canto llegué a casa.Un saludillo

  49. Florencia says:

    Hola su, muchas gracias por la receta, al final los hice para llevar a casa de mi suegra y te cuento que fueron muy elogiados. Ya los he puesto en mi blog, si queres pasa a verlos. Besos.

  50. RUBEN says:

    Su!Acabo de leerme todos tus posts sobre el pan y tengo que felicitarte! Está todo muy bien explicado y a parte el resultado es muy bueno segun tus fotos.Como dices me pondré con las manos en la masa, haré las chapatitas!Un saludoRuben

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….