Publicidad

Crema tostada de horchata

Estoy aprovechando últimamente las posibilidades de la horcharta, no solamente en postres, sino también en platos salados, y me tiene encantada. Además de las mil posibilidades culinarias que ofrece, la encuentro ligera y muy digestiva, además de contribuir a la disminución del colesterol.

Os aconsejo que visitéis, si tenéis un minuto, la página web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia, que sin duda encontraréis muy cómoda, en la que se explica divinamente las bondades de la chufa y, como no, de la horcharta. Su director, Germà Alcayde, está muy implicado en dar a conocer diversas recetas elaboradas con horchata o chufas. Mi horchatarta ha recibido un trato exquisito por su parte, y desde aquí os ánimo a que le enviéis recetas elaboradas con horchata o chufa, y hagamos entre todos un recetario de calidad. Todas estas iniciativas contribuyen enormemente a enriquecer no sólo a la zona de origen, en este caso Valencia, sino que es cultura y riqueza para el resto de los cocineros y comensales que disfrutamos con estas cosas.

Esta crema que os presento es deliciosa, no es nada empalagosa, y resulta muy fina al paladar. Espero que os guste. Sólo tiene un truco, que es utilizar horchata de calidad.

Receta

Ingredientes

200 ml de leche
250 ml de nata
200 ml de horchata
50 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
2 cucharadas soperas de harina de maíz
1 cucharada de miel
2 yemas de huevo
6 hebras de azafrán

Para acompañar

Un puñado de piñones
Azúcar moreno para la cobertura

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner en un cazo la leche, la nata, la horchata, el azúcar normal y la cucharada del vainillado. Poner a fuego medio.
2. Con unas varillas ir batiendo esta mezcla. Cuando esté caliente separar en una taza un poco de cantidad, y disolver en ella las dos cucharadas de harina de maíz y añadir las dos yemas. Remover.
3. Incorporar al cazo y seguir moviendo con unas varillas para que no se nos queme.
4. Añadir la cucharada de miel, y cuando vaya a hervir y esté espesando, echar las hebras de azafrán. Retirar del fuego y servir en cazuelas de barro. Con estas cantidades salen cuatro cazuelitas muy llenas o seis con menos contenido. Introducir en el frigorífico para que la crema se enfríe.
5. En una sartén antiadherente tostar unos piñones y reservar.
6. Justo antes de servir, espolvorear con azúcar moreno y quemar con un quemador para estos menesteres o con el soplete.

Thermomix


1. Poner todos los ingredientes en el vaso menos la miel y las hebras de azafrán.
2. Programar 8 min., 90°, vel. 4.
3. Cuando falten 3 minutos, quitar el cubilete, y añadir la miel y las hebras de azafrán. Dejar que pase el tiempo programado sin el cubilete. Retirar del fuego y servir en cazuelas de barro. Con esta cantidad salen cuatro cazuelitas muy llenas o seis con menos contenido. Introducir en el frigorífico para que la crema se enfríe.
4. En una sartén antiadherente tostar unos piñones y reservar.
5. Justo antes de servir, espolvorear con azúcar moreno y quemar con un quemador para estos menesteres o con el soplete.

Espero que os guste.
Un beso para el sector valenciano desde la Mancha.

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 42 comentarios para "Crema tostada de horchata".
  1. Bea says:

    Ay, Su….que los del Consejo Regulador te van a tener que poner un monumento!!!! ……Que rica tiene que estar esta cremita….Un beso. B

  2. Pepa says:

    Jolines, que buena tiene que estar esta crema , cada dia me sorprendes mas, me dejas que te ponga entre mis preferidos? un besazo pepa

  3. Begoña says:

    Tendremos que probarla, sin remedio!!!! Tiene una pinta maravillosa.Un saludo, Begoña

  4. TROTAMUNDOS says:

    Me encantan este tipo de postres suaves, además de que ahora mismo apetece mucho tomar cosas fresquitas. Es muy buena esta iniciativa de la horchata, creo que es una gran desconocida en nuestra cocina, y en postres debe de quedar delciosa, aún tengo pendiente tu horchatarta, aunque esta nueva propuesta me resulta muy atractiva, además el azucar quemado es algo que me puede.Un besote guapa.

  5. El cullerot Festuc says:

    Esta crema tostada me ha recordado a la crema catalana que hacemos aquí en Cataluña, y que decirte que está riquísima!!! Así que tendremos que probar esta variación con horchata, que supongo que ya sabes a que se debe el nombre, o esto dice la tradición: “és or, xata!”.Estas que te sales Su…las vacaciones veo que te prueban la mar de bien!!!! besos, Eva.

  6. xaro says:

    Segurísimo que nos va a gustar!!!Ya se me está haciendo la boca agua..No sé de donde sacas estas recetas tan originales, pero como dice Eva, estás que te sales chica!!Y tu marido, haciendo el mas difícil todavia, con las fotos :))Un abrazoXaro

  7. suidemio says:

    si Su, como dice el cullerot podríamos traducir este plato como crema valenciana, interesante metáfora!Si el oro de Jaume I.

  8. elo-cocina says:

    Bueno, Su, ya te superas a ti misma, al menos en originalidad, lo cual parece imposible.Enhorabuena, guapa.

  9. Margarida says:

    ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!¡Ra! ¡Ra! ¡Ra! ¡Su! ¡Su! ¡Su! ¡Y nadie más!Me siento orgullosa de ser tu amiga :)

  10. Pedro says:

    ¡¡¡¡Guauuuuuuu!!!!¡¡¡¡qué riiiico!!!!¡¡¡¡plas,plas,plas,plas,!!!!¡¡¡¡Autor, autor!!!!¿Nos dejarías rebañar las cazuelitas….?Firmado:Sula y Gus

  11. Batxi says:

    No había probado la horchata de esta manera, la verdad es que sólo la había bebido. Mi mujer es valenciana y es una de las bebidas obligadas en verano cuando vamos de vacaciones.Intentaremos prepararla y veremos cómo nos sale.Como siempre, excelente receta Su.Un beso, Batxi.El Caserio de Janire.

  12. Snur says:

    Su, no me ha gustado nunca la horchata, pero chica esa crema tiene una pinta estupendísima!! Yla foto, es el más difícil todavía..siempre nos sorprendéis..

  13. VelSid says:

    Un placer descubrir Webos Fritos, las recetas, la fotografía, la redacción y la labor de toda la familia, nos recuerda bastante a nuestra casa ;) También somos cuatro y cada uno tiene su sitio en la cocina y un paladar al que satisfacer, ¡cómo son los pequeños gourmets!.Un cordial saludo y felicitaciones por tremendo blog!!

  14. morgana says:

    Tiene una pita sublime y seguro que está buenísima. A ver si me animo a hacerla.Por cierto, enhorabuena por la entrevista, ha sido un placer saber más de ti.Un abrazo muy fuerte.

  15. Ajonjoli says:

    Deliciosa.Y preciosa foto.Un beso.

  16. Su says:

    Bea: si es que no puede ser..me pongo entusiasmada con todos los ingredientes…a este paso vamos a coger 105 kilos en canal. Besos parejaPepa: anda, eso ni se pregunta…encantada de que pases un buen rato en esta casaBegoña¿cómo llevas tu Agosto de currante?Trota: coincidimos una vez mas, lo del asunto azucar quemada me parece tan tan delicioso…El cullerot festuc: tu si que vales , xata..Xaro: Mc te da las gracias por el piropo, y yo te mando un besoSuidemio: tienes toda la razón y con un toque de mi tierra, el azafrán que es oro manchego. Un abrazo amigoElo-cocina: gracias compañeroMargarida: un beso fuerte amiga, ya te queda menos de madrugones…Sula y Gus: teneis un paladar…de sibaritas…Batxi: seria un detalle que se lo prepararas a tu mujer, y nos aprobara….a los dos…como valenciana que es..Un abrazo para todosSnur: gracias por los piropos, siempre tan cariñosa…Velsid: siempre me repito, pero me apasiona que me hayas conocido porque ahora puedo yo visitarte a ti y aprender de tus cosas. Un abrazo para todo y un besete para los mas pequeñosMorgana: mil besos amigaAjonjoli: mil gracias…

  17. AME says:

    ¿Y si no disponemos de quemador ni de soplete? ¿Alguna idea? Gracias.

  18. María José says:

    Bueno…..lo reconozco.Nunca he probado la horchata. Ya sé que parece imposible. Voy a tener que tomar medidas…Un abrazo familia.María José.

  19. manel says:

    su, esta crema me recuerda la crema catalana, con su azúcar quemado y todo, pero mucho más original. y en la magnífica presentación, las terrinas parecen que hagan un “castell” de los que se estilan por aquí.

  20. Penny says:

    Espectacular esta receta!!! Se parece mucho a la crema catalana!! Ya tengo ganas de hacerla!!Petonets.

  21. Bagu says:

    Que rica crema, ya me anoto la receta. Un beso

  22. Su says:

    Ame: pues directamente no le pongas azúcar moreno y dale un toque de caramelo al postre, y sin nada de adorno está bien bueno…Un saludo conquenseMaria josé: ja ja, bueno tienes que arreglarlo, igual te parece muy dulzona… Un besoteManel: que bonito lo del castellPenny: un abrazo, como va todo?bagu: un beso para ti también

  23. Pilar says:

    Creo que es una receta para probar, y además es de las que te hace quedarte con los invitados, por lo original y diferente. Un beso

  24. Julito says:

    Joer Su.Soy adicto a la horchata así que habrá que probar esta receta.Yo intenté una vez hacer una versión de arroz con leche, cambiando la leche por horchata, pero me salió un desastre.No había quien se lo comiera. Tenía un sabor terroso horrible.Creo que parte de la culpa la tuvo la horchata, que era CHUFI, es decir….de dudosa calidad.A propósito…¿sabes por qué horchata se escribe con “h”?………………….Jejeje, porque sino sería “horcata”.Un beso y perdón por el chiste malo.

  25. Ana says:

    Felicidades amiga por hacer un hueco en tu blog a la chufa y sus recetas, te mereces un premio.Un abrazo.AnaPreciosas las niñas, la mayor no tiene pero, la pequeña ya dice lo que va a ser con esas manos entrelazadas.Gracias por darnos un poco más de ti, tu familia, era de esperar que detrás de tan buen blog hubiera tal calidad tanto humana como de material informático y fotográfico. Sois un ejemplo en todos los sentidos.Un sincero abrazo a tus padres y un beso fuerte para ti, Jesús y las niñas. Ana

  26. cibercuoca says:

    Qué buena fotografía, el sabor ni me lo imagino hasta que no consiga unas chufas …Besos y felicitaciones! muy buen trabajo

  27. Carmen says:

    Que rico Su, me ha encantado!! y de la presentación ya ni hablo, que fotos tan espectaculares, felicidades por ambas cosas, cuántas cosas se aprenden por aquí, mil gracias.Un abrazo linda.

  28. Su says:

    Pilar. me alegro que te haya gustado. Un beso cazuelicaJulito: ja ja, me parto…que cosas tienes…, y es lo que tu dices…la horcata tiene que ser algo buena, porque sino…Ana: un beso para ti también y gracias por todoCibercuoca: pues la foto tenia su aquel para que no quedara demasiado sosa…Un abrazo fuerte fuerteCarmen: gracias, muchas gracias, con esos ánimos a seguir para delante todos. Muac

  29. recetasdemama.es says:

    Delicioso el postre, y estupenda la idea de hacer recetas con chufas. Para eso tengo que esperar a septiembre, porque aun sigo en la playaBesos. Ana

  30. Inmaculada (Adi) says:

    Yo también quiero buena horchata, de las de antes, de las que cuando yo era niña pedía cuando estábamos de vacaciones en El Saler y subíamos por las tardes a tomar horchata a Valencia y entonces yo, con los ojos abiertos como platos, miraba como el señor destapaba aquel ENOOORME barril metálico, metía un cucharón ENOOOORME dentro, removía y lo sacaba chorreando de una horchata espesa, dulce y lo más delicioso que recuerdo de aquellas vacaciones…Nada que ver con lo que ahora tenemos que conformarnos, envasado, aséptico, esterilizado, insipido… una pena para los que nos tenemos que conformar con las botellas de Chufi.Ya me gustaría poder conseguir una horchata decente. Veo que me tengo que acercar a Valencia.Un placer tu receta (y los recuerdos que me ha traído).Besos.

  31. La cuina vermella says:

    Eres la mujer de los buenos inventos! Pero vaya, a tí te dan unas quantas chufas y vas y creas una crema suculenta!!! En fi, que más decir: sólo que… queremos probarla!!!

  32. Anonymous says:

    Oye Su, aunque esta receta desafía las mismísimas leyes de la Gravitación Universal…… No me gusta.La horchata, la aborrezco. Ah!!! y el arroz con leche, también.Será cuestión de gustos? Trazas

  33. claudiamx says:

    hola sacame de la duda plissss aqui en mexico la horchata se hace a base de arroz, es lo mismo alla porque estaba viendo en algun blog que no recuerdo ahorita una receta con horchata pero era de unos granos que nunca habia visto…saludos desde mexico

  34. PimientayChocolate says:

    Hola Su,la proxima vez que vaya a Valenica le invado la cocina a mi cuñada y pruebo preparar esta crema que esta impresionante.el bonito a la plancha sencillamente una delicia y me encanto leer la entrevista, me encanto conocerte un poquito mas, un besote, daniela

  35. Su says:

    Recetas de mamá: pegate un paseito por la playa por mi. Mil besosAdi: que razón tienes con lo que me cuentas, los enormes barriles, lo mismito que lo envasado. BesosLa cuinavermella: bien de maestros que tengo con la crema catalana…un beso parejaTrazas: dentro de un par de post sigo con la horchata, estoy muy cansina, pero en casa gusta, siento que no sea de tu agrado.Claudiamx. tienes razón la horchata viene de la chufa, si entras en mi receta de horchatarta, qeu la encontraras en la sección de postres, ahí lo explico, a ver si mi marido hace una foto de las chufas para explicartelo bien. Un besoPimienta y chocolate: sabes de sobra que el placer es mio. Muac

  36. Maryquylla says:

    hola, es la primera vez que entro en tu blog, me ha pasado la pagina una amiga mia…La receta debe de estar buenisima y por lo que he leido las fotos las hace tu marido, no? si es asi felicitale de mi parte, porque me encantan las fotos que poneis, son muy originales…Besitos

  37. Marta (Dutrey) says:

    madre mía, qué cantidad de gente visita tu blog!No me extraña…es que te lo curras mucho.la verdad es que al lado del tuyo, mi blog parece tan cutre jajajUn abrazo,Marta (Dutrey)

  38. José says:

    Hola.

    Yo las hice esta semana y está buenísima, la única duda que tengo es si el resultado debe parecerse más a unas natillas líquidas o a una crema catalana. Un abrazo

  39. Eduardo says:

    Hola Su,

    ¿Te has pasado por el recetario de la página web de la horchata Chufi? No se si te han pedido permiso, pero por si acaso aquí tienes el enlace, por si te suenan las fotos…
    http://www.horchatachufi.es/recetas/postres/duorxata.html

    Ya que utilizan tus recetas, al menos que digan de quién son…

    Eduardo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….