Publicidad

Milhojas de bonito a lo aquímequedo

Temporada de bonito.

Me fascina.

Esta receta está presentada casi en exclusiva para que conozcáis una salsa muy venerada en mi casa, y que conoció mi madre hace muchísimos años en un restaurante de Tarancón, en Cuenca, llamado ”Aquí me quedo”. Mi madre siempre recuerda de Arturo, su propietario, el manejo de la plancha con unos ingredientes de primera, y cubriéndolos, sus salsas, que eran legendarias.

El presentarlo como milhojas lo pidió el propio bonito: una capa de él mismo finita, una de fritada de pimiento y cebolla, otra de bonito, otra de fritada, así hasta completar la altura que queramos y coronarla con la salsa de Arturo.

En la pescadería tenéis que pedir una raja hermosa de bonito, que os quiten la espina central —que os la den, que nos hace falta— y que os saquen los cuatro lomos. En casa, con un cuchillo afiladísimo y de punta, cogemos un lomo y lo escuchamos: él mismo nos va diciendo por dónde hay que ir sacando los filetitos del milhojas, ya que la carne está laminada y es ahí donde hay que ir metiendo el cuchillo. Es muy fácil y no cuesta ningún trabajo.

Hablar de bonito es hablar de un plato excelente para personas con el colesterol alto, es un pescado azul con una cantidad importante de ácidos grasos omega-3. Es además una fuente magnífica de proteínas, y posee numerosas vitaminas y minerales, solamente desaconsejado en puntuales casos de gota porque su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Vamos a ello, que de sobra sabéis todos lo rico que es este pescado.

Receta

Ingredientes

Para el milhojas
Una raja hermosa y gorda de bonito
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Sal
Pimienta
Tres cucharadas de aceite de oliva virgen

Para la salsa aquímequedo
Un vaso de tomate frito casero —fundamental—
10 almendras crudas peladas
Un poco de perejil
Unos granos de pimienta molida

Para el fumet de bonito
La espina central
1 y ½ vasos de agua
½ puerro
½ zanahoria

Preparación
El bonito
1. En una sartén poner el aceite. Cuando esté caliente, pochar muy lentamente la cebolla cortada en gajos, y el pimiento verde y rojo cortado en tiras. Añadir un poco de sal y esperar hasta conseguir un punto casi caramelizado.
2. Retirar del fuego y escurrir el aceite
3. Lavar los lomos de bonito y secar bien con un papel de cocina. Con un cuchillo afilado ir sacando las laminas que vienen marcadas en su carne, de los 4 lomos cogemos las laminas exteriores que son mas grandes. El resto lo reservamos para otro plato.
4. Salpimentar y pasar por una plancha o sartén antiadherente muy caliente para marcarlo solo. Necesitamos que no esté crudo, pero en su punto para que no esté reseco.

La salsa
1. En una cacerola pequeña poner un vaso y medio de agua, la espina del bonito, un poco de sal, ½ puerro y ½ zanahoria. Dejar cocer unos 10 minutos, colar el caldo y reservar.
2. Para hacer el tomate frito casero, utilizar un bote de tomate triturado y ponerlo en una sartén a freír con una cucharadita de sal, aceite y un par de cucharadas de azúcar. Cuando adquiera la consistencia de un puré espeso retirarlo del fuego.
3. En un mortero machacar los granos de pimienta —al gusto, pero la receta requiere cierta alegría—. Machacar bien las almendras y un poco de perejil, echar en el mortero el vaso de fumet o caldo de bonito que nos ha salido, dar vueltas e incorporarlo al tomate frito.
4. Dejar cocer de 10 a 15 minutos hasta que veamos que va espesando —la almendra le da un espesor al paladar de lo más interesante—.
5. Probar por si hay que rectificar de sal o pimienta.

Montaje del plato
Este paso es extremadamente sencillo.
1. En el plato de presentación montar una lámina de bonito a la plancha, y otra de fritada alternándolas hasta conseguir la altura deseada. La última capa será de bonito.
2. Por encima esparciremos la salsa aquímequedo.

Bien, esto de hacer un milhojas de bonito es estupendo por la presentación, pero… solo aprovechamos las láminas más grandes y bonitas de la carne de bonito, con el resto … ¿que hacemos? ¿eh?

Continuará…

Versión para imprimir de la receta

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 45 comentarios para "Milhojas de bonito a lo aquímequedo".
  1. Bea says:

    Ummmmm…. a mi tambien me encanta el bonito…. y te ha quedado estupendo…..tuve que leer el título 5 veces, y cada vez leía “arquimedo”… y decía yo que debía ser algún otro cocinero griego… como Arquímedes!!! jajajaj… Ay.. el caló, que hace estragos… Muac. B

  2. elo-cocina says:

    Me has dejado tocao con la salsa del AQUI ME QUEDO.Habrá que probarla, Su.

  3. Pilar says:

    Mmmm… buenísimo plato y magnífica foto y “aqui me quedo”, esperando a ver que haces con el resto, ja, ja.Un beso

  4. Snur says:

    Aquí me quedo yo…en la cocina de Su!!jejeje.

  5. Pedro says:

    Como dicen en Extremadura, “me has quedao de piedra”. A mí me encanta el bonito (será por afinidad je,je,je)pero hasta ahora solo lo he preparado con tomate, así que me imprimo tu receta para hacerla.¡Hala bonita, muy bonitas las fotos del bonito y como dicen en Sudamérica, ¡qué lo pases bonito!Besotes.

  6. El naúfrago de San Barandán says:

    Ojo, que no se pase! el bonito en su punto, los pimientos jugositos, esa salsa Aquimequedo… en la gloria.Mañana comeré de esto. Firmo

  7. Batxi says:

    Coincide que esta semana he comprado un bonito entero y lo tengo troceado para ir preparando distintas recetas, algunas de ellas os las presentaré próximamente en mi blog. Esta en concreto no la conocía, pero tiene una pinta estupenda y tiene que estar deliciosa. Su, enhorabuena por la presentación y por la introducción que has hecho de este magnifico y sabroso pescado.Un abrazo, BatxiEl Caserio de Janire

  8. Ana says:

    Muy rico Su, no se si quedarme, peligra tu cocina jajajaja.Un beso.Ana

  9. Anonymous says:

    DelicioSuYa sé que usted no es astur ni cántabra, pero debería cambiar el nombre de su blog. Es un consejo de “Trazas Anónimo”Anónimo

  10. El cullerot Festuc says:

    ¿y cómo me he quedado yo? Pues muerta!!! Increible este milhojas…y la salsa de Arturo tiene una inta riquísima!!! Una preguntilla: sacas la piel del pimiento rojo antes de freirlo?Ai Su, no sabes como me animas un ratillo viendo tu blog!!! Gracias.Besos, Eva.

  11. Margarida says:

    Te recuerdo que se donde vives… ¡A que me presento!…Y aquEmequedo.No tengo una noche muy ilustrada, hoy he madrugado, 5 de la mañana (cosas de la moda) estoy que me caigo, pero me quedan las suficientes luces para decir ¡ole! ¡ole! y ¡ole!Besazos mil ;)

  12. La cuina vermella says:

    Ualah! Su, pero que cosas haces! conviertes un ‘triste’ bonito en una creación maravillosa. Lo tuyo es para alucinar!besos!

  13. cibercuoca says:

    Susana! qué ricura, magnífica como siempre. Besos

  14. María José says:

    Bueno días Su:No sabes las ganas que tenía de venir a tu cocina….Llevo un rato largo disfrutando de las fotos, de las recetas y de tus palabras.¡ Qué gozada, la verdad !.Tus flores me han cautivado.Un abrazo grande.María José.

  15. Begoña says:

    !!!CON LO QUE ME GUSTA EL BONITO!!!Me has dejado alucinada con la receta. Sin duda la voy a probar. Ya te contaré.Un saludo, Begoña

  16. Julito says:

    ¿Aquimequedo?Yo ya me he quedao en el sitio con esta receta.Alucinante, Su

  17. Alegna says:

    Un vez mas me dejas babando con la presentación de este lato… ya no basta la delicadeza del bonito, como la forma que lo has presentado… y que decir de la salsa, seguro que te hace recordar momentos fabulosos de la infancia…

  18. TROTAMUNDOS says:

    Su me parece una EXQUISITEZ este plato, todos los componentes son sencillos y sanisimos la combinación es ideal, la salsa me ha dejado enamorada, como bien dices, el sabor de la almendra es muy peculiar en los platos, a mí particularmente me gusta muchisimo y que decir del bonito, una delicia fresco. Solo imaginarmela ya se me hace la boca agua.Tu receta para mi archivo, me encanta el pescado y las recetas que pones de el.El domingo la sobremsa fué tuya, al final hice la de San Marcos, hasta las muchachas anti-nata quedaron perplejas, y es que no pude resistir prepararla, la Flores Manchegas, fueron toda una revolución, madre como voló, es que en mi familia son mucho de este tipo de masas fritas, tengo encargos para esta misma semana y por último la de leche merengada, también muy rica y muy suave, me gustó su textura, así que te traslado las felicitaciones de toda la familia.Un besote muy grande, espero que estes disfrutando de estós días de vacaciones.Muaccc

  19. Ajonjoli says:

    Hola Su,me encanta el bonito, que delicia de receta. La salsa aquimequedo la preparo fijo, lo de las almendras en la salsa de tomate, combinado con el fumet de pescado, me parece magistral.Un beso.

  20. Lala says:

    ayss que rico .. se me cae hasta la baba.. la foto se ve de profesional .. un saludo ..

  21. xaro says:

    Su, con la pereza que me da a mi meterme en la cocina con este calorazo, y tu poniendo recetas sin parar….tendré que venir unos dias a tu casa a “alliquedarme” :))Me encanta el bonito i este está diciéndo “comeme”!!! Tendré que vencer la pereza i probarlo.Un abrazo

  22. PimientayChocolate says:

    Hola Su! solo que me he quedado con la boca abierta como siempre, el bonito simplemente ME Encanta y en esta presentacion tuya pasa a ser mi plato favorito, con los pimientos y la salsa Arqi…..una delicia absoluta.un besote, daniela

  23. manel says:

    su, qué preciosidad, y qué salsa tan rica, me parece excelente para ésta y para muchas otras preparaciones. va directa a la lista de trucos y recetas.un besote.

  24. Frabisa says:

    Qué buena pinta tiene tu receta y más aún, todo tu blog.Un hallazgo conocerte, me encanta la cocina, ya te he enlazado a mi blog.un beso

  25. morgana says:

    ¿Se puede tomar esto para desayunar? Si es que a quien se le ocurre ver tu blog por las mañanas… (bueno a mí, qué tonterías digo).Me encanta el bonito, me chifla. Pero es que si encima lo adornas y mezclas con esas verdurtias y lo pones tan preciosisisisisímo no hay quien se resista…Tú si que eres bonita, de verdad, y tu blog también. Y las fotos, ni te cuento. Un beso de abuela (de esos que son como las metralletas, de repetición).

  26. Angus says:

    Me encanta el bonito/atún en todas sus formas, desde sushi hasta encebollado pasando por plancha, marmitako, con tomate, etc.¡¡Bienvenida sea una nueva receta!!

  27. Cristina says:

    Genial Su, menuda milhoja, que explosión de sabores mezclados!!Que bien que habeis puesto las recetas que me he perdido!! me encanta cómo lo habeis hecho, cómo mola!! pa que no digas que no te somos fieles! que lo queremos todooo. Un besito.

  28. Bagu says:

    Mmmmm, que rico! Ya mismo me anoto la receta.Un beso.

  29. suidemio says:

    Otra obra de arte, gracias por compartir

  30. Sylvia says:

    Que receta espectacular , la verdad que te felicito Es toda una obra de arteBesos

  31. Rosario says:

    Me encanta el atún… soy fanática y tu preparación además de preciosa tiene una combinacion muy rica de sabores…se me hizo agua la boca!!!!saludos!!!!!!!!!!!!!

  32. Rosario says:

    Se me olvidó contarte que acá en Chile se consigue solo el atún, el bonito no llega. Pero son muy parecidos.ahora sí…chao!!

  33. Su says:

    Bea: ja ja, me parto. Un beso de la arquímeda.Elo-cocina: me parece a mi que te va a gustar mucho.Pilar: lo del resto ni es receta ni ná, pero me gustó tanto como lo del milhojasSnur:esta es tu casa.Pedro: y tu bonito que lo veas. MuacEl naufrágo de san barandan: yo creo que en casa os va a encantar.Un abrazoBatxi.Gracias a ti, tus comentarios me animan a seguir, ojalá si la pruebas te guste.Ana: estas guapisima, te sienta el verano genial. Un besoAnónimo Trazas: me alegro que el bonito haya sido de su agradoEl cullerot festuc: pues mira Eva, si los pimientos son buenos la piel sale sola, y antes de emplatar los quito. Besos y a ver tu abuMargarida: me ha sabido a gloria tu comentario, que hayas tenido humor de verme la jeta con ese madrugón…La cuina vermella:un beso amigosCibercuoca: gracias amiga, siempre estas ahi, un saludoM. José: bienvenida de nuevo ¿qué tal has cogido el ritmo?Begoña: a ver que tal te resultaJulito: que tal? como llevas estos días?Alegna: muchas gracias por todo compañeraTrotamundos: se que la vas a hacer y se que te va a encantar..con esas manos…Ajonjoli: parece mentira que con 4 ingredientes quede tan deliciosaLala: le paso tu comentario al fotógrafo le da muchos ánimos.Xaro: si es que a mi la cocina me relaja…un abrazo gordoPimienta y chocolate: si lo haces creo yo que te va a encantar, un abrazo fuerteManel: un abrazo amigoFrabisa: esta es tu casa, paso a verte ahora mismoMorgana, tu me mandas un beso asi y yo unos de tia repiqueteaos ¿sabes como te digo ? no?Angus: echo de menos tu banda sonora para el bonito…vale…no soy abusona…Cristina: me dice mi marido que te da las gracias, que le hace ilusión que hayas comentado el banner que se ha apañao…que te si te ha servido que estupendo que lo hizo para eso. Bs gordosBagu:muchas gracias por todoSuidemio: todos a guisar, gracias a ti por ofrecerme tus recetasSylvia: como me alegro que te gustara…Rosario: Chile…que maravilla

  34. PimientayChocolate says:

    Su!!! no se como explicartelo,gracias, y rico, rico, delicioso!!!! hice unos lomos de atun (porque por estos lados bonito no llega) con la salsa aquimequedo y quedamos todos con la boca abierta una exquisitez, las almendras le da un sabor inexplicablemente delicioso, y es super facil de hacer, los que estabamos sirviendo terminamos raspando la olla con los coditos de pan, ni te cuento mas, un besote grande y gracias, desde Uruguay.

  35. Snur says:

    Daniela, pues aquí en Catalunya se utilizan mucho los frutos secos para las salsas, tanto de carnes como de pescados…Engorda o espesa la salsa y da un sabor riquísimo. La salsa de los calçots o los pescados en salsa llevan siempre sus picadas de frutos secos.Yo siempre lo utilizo así no tienes que usar harina ni espesantes.Su, gracias por abrirme las puertas de tu casa…eres un amor!!

  36. Anonymous says:

    Gracias Su, siempre me gustó lo bonito.Trazas, anónimo

  37. Pepa says:

    Estupendo Su , tiene una pinta de muerte y esa salsa tiene que estar riquisima pienso hacerla un beso

  38. Inmaculada (Adi) says:

    Yo también me quedo con la receta de la salsa, debe estar de muerte mortal.El bonito es uno de los pescados favoritos de mi contrario y seguro que le encanta, aunque pienso ponerle esta salsita a muchas otras cosas, por ejemplo se me ocurre que con patatitas nuevas cocidas debe estar deliciosa.Besos.

  39. Su says:

    Pimienta y chocolate: mil gracias a ti por probarlo y al hacerme esta descripción tan maravillosa, me parecia estar probandolo yo misma, mojando y mojandoSnur: bien interesante lo que cuentas, un besote gordooooTrazas anónimo: que me alegroPepa: seguro que te gusta mucho, ojaláAdi: si si, has estado acertadísima, asi las tomamos en casa, que somos muy de cocer las patatas con piel y ponerle la salsa al gusto. Un besote para toda la familia

  40. Angus says:

    Sólo se me ocurría “Bonito” de Jarabe de Palo y esa no se la dedico ni a mi peor enemigo…

  41. recetasdemama.es says:

    Su, yo también: aquímequedo… ¡qúe maravilla de plato¡ Bueno, ya sabes que soy muy de pescado, y este me ha encantado, así como verte guapísima con tu delantal blancoHe estado unos días sin conexión a internet, y he sobrevivido, me ha venido bien para acallar a los que piensa que estoy muy enganchada. Ahora empiezo a recuperar el tiempo perdidoBesos. Ana

  42. Jeannette says:

    Se ve sabroso ! un saludo desde Puerto Rico

  43. Francisca Balaguer says:

    Hola Su, de cada dia te superàs.Yo no se como puedes hacer tantes cosas, abogada, mestra de cocina,, i mama e hija, menos mal que tienes un Mac que lo presenta tan bien como tu lo haces. Yo te sigo y hago MIS cosas buenas, un pocs de allí, otro de allà y entre hago comedia y sigo cantando. Mi Jaume llegó a los 80 y va a classe de piano, tengo música de fondo.ya ves tambien va os havien do camino. Besòs para tu madre y para todos.

  44. Maite says:

    Hummm ¿ y como llevo yo tanto tiempo entrando en tu blog y no me sabía la salsa aquímequedo? No solo está ya en mi lista de futuribles inmediatos sino que me voy a poner de deberes mirarme ytodas las semanas un par de recetas antiguas tuyas
    Gracias Reguapa

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….