Publicidad

Crema de lentejas

Vamos con un plato de diario.

Personalmente creo que esta crema es de las más ricas y saludables que hay. La legumbre de buena calidad cocinada sin pasarla por el pasapuré es absolutamente fantástica, pero a mí me gusta alternar, y una semana pongo la lenteja entera, y a la siguiente, toca en crema.

Ya de por sí, el color de esta crema no es muy agradecido, por lo cual, me niego a presentarlo en la mesa así, sin más. Se tarda exactamente un par de minutos, en darle un toque de color, y así cuando lo llevamos a la mesa, por lo menos tendremos algún comentario que le dé vidilla a la comida. En mi caso, tengo tres:

  • ¡Hum! Vaya pinta más buena. ¡Con lo que me gusta el toque de pan frito…!
  • A mí así con la zanahoria no me gusta…
  • Anda, calla y comételo, que si no mamá se enfada… Y además, está muy bueno…

Evidentemente no hay que ser un lince para descubrir que el primero corresponde a mi marido, que más agradecido no puede ser, el segundo a mi hija pequeña y el último a la mayor.

Crema de lentejas

Esta crema será extraordinaria:

  • Si le ponemos la mejor lenteja y las mejores verduras para acompañarlas. Yo me decanto por comprarla a granel en mi frutería, con garantía de que es de buena calidad. No soy de las que compro la legumbre como sea. No da igual, aunque la vaya a hacer puré. Es fundamental una lenteja con buena carne y buen sabor, no puedo con las que son solo pellejo.
  • Para el aliño, siempre me reservo el mejor aceite de oliva virgen extra y el pimentón de la Vera que me regaló mi vecino Gonzalo, y que tiene un sabor fantástico.
  • El pan frito con el que acompaño el plato, siempre más rico si es sobado, y frito también con un aceite de la mejor calidad.
  • ¿Pasapurés o batidora? Pues depende. Lo ideal es el pasapuré, porque se conserva mejor el color, y no le metemos aire a la crema, pero en él quedan también los restos de la piel, y con ella, parte de las propiedades de la lenteja. Lo que pasa es que muchas veces voy con prisa, y le meto la batidora, y además de aprovechar hasta las pieles, ahorro tiempo, y queda rico.

La crema de lentejas solo tiene un truco además de la ya comentada calidad en sus ingredientes, y es no dejarlo espeso, porque en cuanto se enfría un poco, coge la textura idónea. Si cuando está caliente está ya espeso, en cuanto lo pongamos en la mesa será hormigón armado. Ojo a este tema, aquellos que no lo hayáis hecho nunca.

Receta

Ingredientes

Para la crema
500 gr de lentejas
1 cebolleta fresca
½ puerro
1 zanahoria
Un tomate maduro hermoso
Sal

Para el sofrito
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera

Para adornar
Pan de miga prieta un par de días de antigüedad
Unas zanahorias baby —yo las compro en Mercadona, en la zona de congelados—
Una ramita de cualquier planta aromática

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner a cocer las lentejas en una olla a presión, con abundante agua, con las verduras limpias y en crudo. Quitar la piel y el culo al tomate, y echarlo. Añadir un poco de sal.
2. Cuando pasen 15 minutos retirar del fuego la olla. El tiempo de la cocción depende mucho del agua de cada zona.
3. Reservar en un recipiente aparte un poco de caldo de la cocción, para ir rectificando el espesor.
4. Pasar las lentejas y las verduras con un pasapurés, e ir añadiendo poco a poco caldo de la cocción, hasta que consigamos una crema clara —ojo, que luego espesa—. Rectificar de sal si es necesario.
5. En una sartén poner el aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando está muy caliente retirar del fuego y echar la cucharada de pimentón dulce, y remover bien para que se fría. Al tenerlo ya sin fuego evitamos que se queme, ya que es un producto delicado en la sartén.
6. Servir la crema y añadir un chorrito del aceite frito con el pimentón.
7. En una sartén pequeña poner aceite de oliva virgen extra, en cantidad suficiente para que cubra el pan, y procedemos a freírlo con cuidado, ya que enseguida coge color. Poner a escurrir en un papel de cocina absorbente.
8. En una cacerola poner agua a hervir con una pizca de sal. Dar un hervor a las zanahorias baby, que como son de las que venden congeladas, cogen el punto enseguida. Escurrir.
9. Adornar la crema con la tosta de pan frito, un par de zanahorias, y un toque de color con alguna planta aromática que os apetezca.

Si tenéis que congelar la crema, para poder recuperarla en perfecta forma, cuando se descongele, hay que ponerla en un cazo al fuego, e ir dando vueltas con unas varillas, veremos como el agua que ha soltado, se va integrando y queda una crema perfecta.

¿Se puede o no, convertir una comida de lunes en un primer plato de lo más sano, barato, interesante, y muy rico?

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 98 comentarios para "Crema de lentejas".
  1. xaro says:

    Su, me encantan las lentejas y así en puré hace años que no las como..que ganas me han entrado :)me cojo una cucharada para aguantar hasta mañana!!Una abrazo

  2. recetasdemama.es says:

    ¡ay, Su! es justo con una de las pocas cosas de la cocina que no puedo… el puré de lentejas. Pero el tuyo está tan bonito, que seguro que me lo comería sin rechistar, como las niñas buenasBesos. Ana

  3. Margarida says:

    Si tienes alubias, garbanzos o lentejas… ¿de qué te quejas?Tranquila que yo me como el plato de Ana.Besitos mil

  4. coro says:

    He padecido, mejor dicho hemos, el cemento armado del que hablas: siempre me sale super espeso… ya lo voy a tener en cuenta mañana mismo. Un beso y muchas gracias por pasarte, yo ya te seguiré a diario para que inspires mi menu semanal…

  5. Begoña says:

    Me gusta mucho el puré de lentejas. Creo que es un plato buenísimo, completo y ligero (si no le pones un trozo de chorizo, como hacemos a veces en mi casa para dar más sabor….).Un saludo, Begoña

  6. agv says:

    Por un buen plato de buenas lentejas…puedo llegar a morder!Ya lo imagino: con un pepino (no pepinillo) en vinagre hecho en casa, un pan de calidad y un tinto joven, no necesariamente envejecido, por ejemplo, un Rioja Faustino VII.Mi postre sería un yogur natural con mermelada de ciruela claudia con un sobao pasiego (no sé si lo mojaría en la mezcla de yogur y mermelada, o ésta última la pondría sobre el sobao, pero para tomarlos a la vez). Y, si por la tarde no trabajamos, una copita de orujo bien frío.¿Hace?Un beso.

  7. Bea says:

    Me encantan las lentejas…el mi trabajo las como al menos 2 veces a la semana….las hacen deliciosas….como todos los potajes y sopas que preparan diariamente… Yo reconozco que la única cremita que me gusta es la de calabaza..las lentejitas, me gustan tal cual…y si tienen algún "tropiezo".. mejor que mejor!!!!Un beso. Bea

  8. cibercuoca says:

    El cuarto comentario es el mío: Qué rica sopa y qué buena presentación, slurp, slurp….Besos

  9. Pilar - Lechuza says:

    Su, las lentejas me chiflan, ya sea en crema o enteritas con su costillita y su chorizito. Y si sobran, con un poco de arroz blanco, estan ya de quitarse el sombrero.Y estoy de acuerdo contigo, vale la pena gastar un poco más, pero la legumbre debe ser de la mejor calidad, si no, estamos mordiendo pellejos todo el rato.Un beso amiga

  10. Carlos Dube says:

    La crema de lentejas recuerdo que la comíamos mucho de pequeños. Mi madre nos la hacía junto con un bol lleno de torreznos de pan recién hechos. La verdad es que ya no la hacemos, pero después de ver tu receta la verdad es que me apetece mucho. Además es ideal para un tupper. Y como tú dices, al fin y al cabo lo mejor es alternar. Y la legumbre siembre la mejor, es verdad. Muy buena decoración. Un saludo.

  11. Barbara says:

    Hola Su,Sencillo y tan bueno !!! Ademas del chorrito de aceite, también le hecho su chorrito de vinagre que rehalsa alegremente los sabores.Un beso desde Francia

  12. Irene says:

    Muy buena la crema de lentejas, en casa a mi chico pequenño no le gustan para nada las lentejas, y cuando las hago…a el se las tengo que hacer en crema, si no !no las quiere! Un beso.

  13. eu says:

    jaja … yo hubo un tiempo que comía mucha crema de lentejas, cuando me compre la olla rápida y hasta que le coji el tiempo, las desintegraba casi siempre (… bueno, y a veces todavía las desintegro)

  14. elo-cocina says:

    Una buena forma de hacer comida sana para dos días,que no tienen porque ser seguidos, uno lentejas guisadas y otro la crema.Yo abandoné la batidora para hacer pures, el pasapurés le da una textura mas deliciosa (para mi gusto).

  15. CARMEN says:

    Me encantan las lentejas, pero en casa se niegan a comerlas en crema; así que me tendré que conformar con admirar las que tu has preparado.Besos.

  16. Rosa says:

    Mas sencillo imposible. Las hago siempre enteras. Tendré que probar tu receta y así variar la manera de presentarlas.Un beso

  17. martuki says:

    Hola Su!en mi casa las lentejas un día a la semana caen siempre, me gusta inculcarle a Edu el hábito de comer legumbres que desgraciadamente vamos perdiendo en España,a veces por ignorancia, (como eso de que las legumbres engordan)… habrá cosa más sana que un plato de legumbre estofada con verduras? sano para el cuerpo(por su fibra y nutrientes) y sano para el espíritu(porque ver un plato decorado con ese buen gusto, q se lo zamparía hasta el más inapetente,es un placer para los sentidos.La foto como siempre estupenda, ole por la cocinera y ole por el fotógrafo!!besinos desde Asturias

  18. Javi Recetas says:

    Cuidadin con el hormigón armado, jeje, que bueno :)Un saludo cocinera.

  19. martuki says:

    Ya decía yo que algo se me olvidaba preguntar! la hierba esa tan mona que le has puesto para decorar ¿qué hierba es? parece albahaca pero no sé…

  20. Pecas says:

    En casa vamos 2 a 2, te explico, Gonzalo y yo enteritas y los niños en puré. Victor ultimamente dice que ya se está acostumbrando al sabor de las lentejas y se las come rapidito, (las ultimas 2 o 3 veces) pero le tengo que poner un trozo ded chorizo del que suelo meter en el puchero de acompañamiento cortado en trocitos por encima del plato y los va "pescando" con cada cucharada.Yo las prefiero enteras, y si les cae un puñadito de arroz, como las de Pedro y algún tropiezo de los de Beas pues divinas.

  21. Pecas says:

    He traido este año un pimentón agridulce de la Vera que está mucho mas rico que el dulce que traia siempre. Nos decíann en las tiendas que es el mejor, pero me daba un poco de miedo por si era muy fuerte, pero está de muerte. Ya de mando un poco veras que bueno.

  22. c de cocina says:

    Tiene muy buena pinta, este puré. Y sin nata, seguro que será más sano. Lo haré en cuanto pueda, tiene muy buena pinta. Lo que no sé es si probar con alguna especia (comino?) Iré probando…Un saludo, gracias por la receta

  23. Elena says:

    Qué buena pinta, sencillito y bueno… lo de las zanaorias baby para decorar cremas, lo apunto para la próxima, que mejora la presentación increíblemente!!

  24. Mai says:

    Una presentación "in", me encantan las lentejas y en casa todo el año de una forma o de otra cae una legumbre a la semana , pero siento decir que aunque las cremas nos encantan las de legumbres pues no son nuestro fuerte,las preferimos enteritas aunque es una solución ideal para que los niños cojan el hábito de comerlas.un abrazo

  25. María says:

    Yo os doy la idea para vestirlas de domingo. Si comprais mousse de pato (que no sale demasiado cara) poneis unos daditos de la mousse y un poco de pan frito, y ya me contareis.¡Hombre si es con un micuit ni os cuento! Pero eso si el bolsillo puede.

  26. cristina says:

    prometo que si me lo pones en el plano me lo comeré sin rechistar. qué pinta más buena!besos manchegos

  27. Mi nombre "Natanael." says:

    Muy rica sue, la unica diferencia conmigo es que yo tomo la crema en la cena, el dia despues de almorzar las lentejas.saludos

  28. Iñaki says:

    ¿Pero haces lentejas expresamente para hacer el puré? Este es un plato típico de sobras del día después, y no por ello menos bueno.

  29. Pedro says:

    ¡Pues no has dicho tú nada, lentejitas…!En casa, a veces les ponemos unas gotas de vinagre, pero el pimentón de la Vera, nunca falta ¡Qué ricas…!¡Hala, ya me has estimulado los jugos gástricos…!Osculum fortis (besote) ja,ja,ja,ja.

  30. Perenken says:

    Mmmmmmmm… que rica esta cremita de lentejitas, aunq me gustan más enteritas, pero así tambien bajan la mar de bien y con esa decoración quien puede resisitirse…Un besote

  31. PimientayChocolate says:

    de chica decia, que rico guiso de lentejas cuando todos mis primos protestaban, me encantan, en guisos, ensaladas y esta version sopa no la habia visto, ya me la copie, un besote, daniela

  32. Margarinxi says:

    Su, que rico!!! y que fácil de hacer. Lo probaré!! Besos

  33. María José says:

    ¡ Cómo me gusta lo que cuentas…!Adoro la crema de lentejas. Los comentarios de beatriz me son familiares…Un besuco,María José.

  34. CocinArte says:

    Su, porque mi madre ya ha preparado unas lentejitas con su chorizo y eso…pero sino era capaz de preparármela ahora. Prometo hacerla muy miy pronto..Un besote muy gordoNúria

  35. morgana says:

    Mmmmm. Qué ricoooo. Me has recordado a cuando era vegetariana. Mi madre nos hacía las lentejas a mi hermana y a mí sólo con verduritas (cebolla, ajo, zanahoria, calabacín, berenjena, apio…) Me encantaba comerme las verduras y dejar las lentejas para pasarlas por el chino y añadir un pelín de hierbabuena y pelín de canela. Estaban bueniiiiiiiiiiiiiísimas. Y la textura era una delicia. Vamos, que a tu crema no le iba a poner yo ninguna pega ni aunque me la plantaras en la mesa pelaíta, pero si encima me pones pan fritito ya es que no sé si comerme la crema o comerte a ti a besos.

  36. nieves says:

    Pues en mi casa el puré de lentejas suele ser de aprovechamiento. Cuando me quedan de un día para otro, las hago en puré, y están buenísimas.Un plato sencillo, nutritivo, y de los de "toda la vida", como a mí me gustan.Un besín.

  37. illetapitita says:

    Sencillamente deliciosa.Las legumbres me encantan y nunca las he probado en crema, esta será una buena oportunidad.Gracias por la idea!Un abrazo!

  38. manel says:

    tu puedes convertir un plato de lunes en un plato de restaurante; a mi me gustan las lentejas recién cocidas y aliñadas sólo con un poco de aceite virgen y pimentón, o sea que me imagino perfectamente el gusto exquisito de tu crema y no tardaré en hacerl.un abrazo.

  39. Ajonjoli says:

    Su, me encantan las lentejas. Yo preparo la crema estilo hindú, con un poquito de comino y curry. Pero también prefiero la batidora, porque se aprovecha todo.Estupendo plato de lunes.Un beso.

  40. Silvia says:

    De una receta de diario haces un plato de lujo, no sé cómo lo haces…Besos.

  41. Margot says:

    Me encantan las lentejas, y me pregunto porque no como mas.Pero esta foto, con la zanahoria y la menta , parece un plato de esposición.Te ha quedado super.Besos repartidos para la cocicena-fotógrafo. aj ja ja

  42. Delicias says:

    Que rica receta SuNunca hemos cocinado en casa una crema de lentejas,ya va siendo hora, con lo buenas que están. Además nos has dado una buena idea para nuestra pequeña Martina. Un saludo.

  43. Pecas says:

    Y con ese chorreoncito de aceite y pimentón y esa rebanada de pan frito…… mmmmm….. tienen que estar de muerte.

  44. el naúfrago de san barandan says:

    En una dieta equilibrada no deberían faltar las legumbres al menos una o dos veces por semana. Las lentejas se prestan a ello porque son más fáciles de cocinar. A mi me gustan sin triturar, con arroz blanco. Excelentes las de la Armuña, en Salamanca.El pan frito lo sustituyo por dados de pan tostado, es lo que tiene el colesterol, y el chorizo… pues tampoco entra en mi guiso, pero, lo aseguro, haciéndolo con cariño no pierden ni un ápice de sabor

  45. Carlos says:

    Me encantan las lentejas, más en crema. Además de ser un terreno francamente interesante para probar con especias. En mi opinión hay dos que le van muy bien: la menta y el comino. Además en direcciones opuestas.Pero el mejor plato de lentejas que he comido este año estaba acabado con curry verde.Un beso Su.

  46. Alegna says:

    Por Dios, lo que se puede llegar a hacer con un simple plato de lentejas…Eres una artista en toda regla!

  47. regi says:

    Tienen muy buena pinta Su. Yo suelo hacerlo sin adorno, probaré y ya te diré si de eso modo no protestan.Un comentario que no deberia pero por favor el anónimo de las puñetas de cada día NOS HARIAS UN GRAN FAVOR SI NO ENTRARAS A TOCAR LAS NARICES NI LOS … Sigue así Su

  48. Penny says:

    Ummm, se me hace la boquita agua solo de verlo! Yo hubiera hecho el mismo comentario que Mac, me chiflan las cremas o sopas acompañadas de pan torradito!!!Felicidades artista!!Petonets.

  49. Anna says:

    Mmmm! Me encanta el puré de lentejas, y la verdad es que no lo hago muy a menudo…La primera vez que lo prové fue en Egipto y nos encantó a toda la família, pero tu presentación es mucho más sugerente.Felicidades a la cocinera!

  50. Anna says:

    Por cierto, si no te importa, pongo tu blog en mis "Blogs recomendados". Hasta pronto!

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….