Publicidad

Guiso de las bodas de Camacho

Hoy os traigo una receta típica manchega, pero con ingredientes tan básicos que bien podría ser un plato universal. Es un guiso de pollo en puchero, y lo que lo hace especial son los diferentes majados que vamos añadiendo, y que le dan un sabor único, y las bolitas de higadito de pollo que cuecen con él.

Su nombre me encanta, porque sugiere el origen de muchos de los platos de esta tierra, y te traslada al mundo de pastores, caballeros, pillos, posadas y ventas. Cervantes era un gran conocedor de la gastronomía manchega, y en el Quijote podemos ver un reflejo perfecto del deseo de comer y de los usos y costumbres alimenticios de su época: cocina muy humilde en determinados estamentos sociales, en el que los pucheros de guisos con verduras, nabos y algo de carne, las lentejas viudas, la olla o cocido y sus sobras era con lo que llenaban sus estómagos diariamente, siendo en el capítulo de las bodas de Camacho cuando se narra la abundancia de los manjares de la época en la Mancha, eso sí, solo aptos para ser servidos en la boda de este rico personaje.

A ello

Receta

Ingredientes

1 pollo en octavos
1 cebolla
1 vaso de vino blanco de la zona
½ litro de caldo de pollo casero, no de brick
2 vasos de agua
2 rebanadas de pan frito
2 yemas de huevo cocido
2 higaditos de pollo
50 gr de jamón serrano
50 gr de miga de pan de pueblo
1 huevo
5 granos de pimienta blanca
2 dientes pequeños de ajo
10 piñones
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra
3 o 4 hebras de azafrán

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Salpimentar los trozos de pollo, y pasarlos por harina.
2. Freírlos con un poco de aceite de oliva bien caliente.
3. En la cazuela en la que vayamos a hacer el guiso, sofreír la cebolla bien picada. A continuación ponemos aquí el pollo bien escurrido.
4. Echar el vino y subir el fuego, y añadir el caldo de pollo y los dos vasos de agua. Dejar que hierva unos 10 minutos.
5. Freír las rebanadas de pan, y en un mortero, majarlas con las dos yemas de huevo cocido. Añadirlo a la cazuela y dejar cocer otros 15 minutos.

En este punto vamos a preparar unas albóndigas muy especiales para añadir al guiso, que es lo que le da el toque especial.

6. Limpiar bien los higaditos, y ponerlos en un vaso para triturar, junto con la mitad del jamón, la miga de pan de pueblo y un huevo. Echar una pizca de sal y triturar. La consistencia será la de un paté espeso. Con una cucharilla ir cogiendo porciones de este paté y formar unas bolitas, que pasaremos por un pan rallado muy fino. Freír en abundante aceite de oliva e incorporar al guiso. Seguir con la cocción, el tiempo es orientativo y dependerá de la carne del ave que utilicéis.
7. Cuando falten unos cinco minutos para retirarlo del fuego, preparar un nuevo majado con ajo, perejil y los piñones. Machacarlo todo con primor y agregar al guiso. Añadir unos taquitos de jamón y comprobar si tenemos que rectificar.

Unas precisiones

  • Se puede hacer en olla para acortar tiempos, pero no es aconsejable. Si queremos olla, hay que decantarse por otro tipo de receta con pollo. Este guiso requiere cazuela, porque hay que ir añadiendo poco a poco diversos ingredientes y cociendo primero a fuego fuerte y luego más pausado. En todo caso, serviría en olla cerrada hasta el primer majado, luego habría que abrir e ir añadiendo los ingredientes y dejando cocer a su amor.
  • Soberbio el aroma de la cocina y la manera en que va reduciendo y espesando la salsa.
  • Ojo con la sal de este plato. No se puede abusar en el primer salado del pollo porque es un guiso muy sabroso, que va cogiendo más sabor conforme va cociendo y los sabores suben mucho al final, cuando el caldo reduce.
  • Para este guiso estrené mi nueva mandolina, que mis carpantillas me regalaron para mi cumpleaños y que merece un post aparte. Con ella hice unas patatas fritas en forma de rejilla para adornar.

“Todo lo miraba Sancho Panza […] Primero le cautivaron y rindieron el deseo las ollas, de quien él tomara de bonísima gana un mediano puchero; […] y así, sin poderlo sufrir ni ser en su mano hacer otra cosa, se llegó a uno de los solícitos cocineros, y con corteses y hambrientas razones, le rogó le dejase mojar un mendrugo de pan en una de aquellas ollas.”
LIBRO II CAPÍTULO XX DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
DONDE SE CUENTAN LAS BODAS DE CAMACHO EL RICO CON EL SUCESO DE BASILIO EL POBRE

Hoy me siento como Sancho.

Como siempre, desde la Mancha, con amor.

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 54 comentarios para "Guiso de las bodas de Camacho".
  1. El cullerot Festuc says:

    Pues yo tb me siento como Sancho…y es que también mojaría un mendrugo de pan en este puchero…bueno…mejor todo el pan…y si es tuyo mejor que mejor!!! Que manos tienes, y cuantos platos de tu tierra estoy conociendo…Una labor fantástica!!! Por cierto!!! Cuando fue tu cumple flor??? Felicidades atrasadas!!! Genial el regalo de la family!!!Besos, Eva.

  2. Isabel says:

    Que pinta tan buena tiene ese pollo,que pena que yo sea tan asquerosilla para las viscerasy lo del higado me tire para atrás.Seguro que lo comería si me lo dieran hecho,pero manejar la víscera como que no,sera deformación profesional.besos

  3. Mar says:

    Según leí, antiguamente se hacían estas albóndigas con la sangre fresca del pollo (pero por mi zona la sangre se come, cuando ha coagulado, frita con ajos, pimientos secos y cebolla.

  4. Carlos Dube says:

    Pues a excepción de las albóndigas, se parece a una pepitoria ¿verdad?. No es exactamente, pero es similar. Por tanto, me puedo imaginar lo exquisito que está. Tiene muy buena pinta Su, y la foto lo dice todo. No conocía este plato, y 'pal recetario' que va. Enhorabuena.

  5. Margarida says:

    Hasta mi casa ha llegado el aroma ¡Bendita Mancha!

  6. martuki says:

    Hola Su!mira que yo no soy una mujer de ídolos, pero en temas culinarios te diré que eres mi mayor fuente de inspiración, cada una de tus recetas hace que me adentre más y más en este mundo tan mágico de la cocina,y lo describes todo de una forma tan "sensorial"que leerte se convierte en un gran placer,casi puedo adivinar el crujir de esas patatinas de rejilla o sentir el sabor intenso de ese guiso… ya tienes una pequeña legión de seguidores aquí en mi tierrina.Un beso de todos (Edu incluído), no veas con cinco añitos que tiene como admira ya tu obra!! jaja

  7. comoju - Cova says:

    No me extraña que antes semejante plato te sintieras como Sancho, pues es para estarlo.Tomo muy buena nota de las precisiones que nos has dadoUn saludillo

  8. Anna says:

    Guiso de las bodas de Camacho, pues el tal Camacho se tuvo que poner como el kiko.¡Que buena pinta tiene este plato! Esto no es un guiso,esto es un arte.Te felicito, un beso Ana

  9. recetasdemama.es says:

    Yo también me siento como Sancho y me encantaría mojetear. Genial, como siempreAna

  10. Rosa Ardá says:

    SOBERBIA, que forma de ocntarlo… Admiro a las personas que escriben tan bien, que enlaza un libro de la talla del Quijote con un plato tan típico. Esa capacidad para disfrutar de dos actos tan maravillosos con el leer y el buen comer. Estoy rendida a tus pies, Su… Tu no eres Sancho, eres Quijote. (En este caso vendría mejor ser Camacho,jejeje)Besotes

  11. poskito says:

    ¿¿¿que pensaria Mac si te pido matrimoniO???? No sabes , no te puedes imaginar cuantas veces he pensado en este plato , venir a tu casa es una delicia para los sentidos , pero para mi tambien lo es para los recuerdos y mi infancia . Besotes , muchos, miles , de otro corazon manchego.

  12. Mi nombre "Natanael." says:

    hola sue, con este plato seguro que no tengo que pedir un segundo, ni siquiera unas lechugitas,perfecto como a mi me gusta,mojar pan y listo.gracias

  13. Begoña says:

    Una receta extraordinaria. Me gusta el titulo, la foto, el pollo, tus palabras, en fin, me gusta todo.Un saludo, Begoña

  14. El Secretario says:

    Hola Su.Esas albóndigas y esos majaditos suenan requetesabrosos.Sí: seguro que los aromas han de llegar a todo el vecindario que acudirá en masa, como si de las bodas de Camacho se tratase…: DExcelente plato que, aunque laborioso, merece la pena.Saludos y buen provecho.Ah, y la mandolina estamos deseando verla…

  15. agv says:

    Como tú dirías:"¡MADREDELAMORHERMOSO!"Sólo me falta buscar el día para hacerlo.Esa sinfonía de sabores que imagino en sutil disputa por aparecer como si de una colección de fuegos artificiales que, cuando uno estalla, ya viene otro para romper y dejarse ver, tiene que llenar la boca entera y, como un enólogo diría, también la vía retronasal.No pretendo ser ni cursi ni redicho, simplemente quiero expresar algunas de las sensaciones que en la boca creo que pueden acaecer al degustar cada bocado, que se me antojan diferentes unos de otros.Resumiendo:"¡PA CHUPARSE LOS DEDOS!"El maridaje lo haría con un blanco seco fresquito o un BUEN rosado o, fíjate tú, con una cerveza con mucho cuerpo.Un beso.Alberto.-

  16. nieves says:

    Pues sí, fíjate que yo también me conformaría simplemente con una buena barra de pan del bueno, y mojar y mojar. Estupendo guiso, y yo también utilizo muchas veces los higaditos, pero los uno al majado. La salsa queda genial.Un beso.

  17. Pilar - Lechuza says:

    Plato tradicional dónde los haya!! Gracias a tí estoy descubriendo una cocina que me era totalmente desconocida. Dicen que en Galicia se come bien, y qué pasa con el resto del país?? Se come bien en todos los rincones de España. Ea!Un besote gallego( sin lengua, claro)

  18. elo-cocina says:

    De rechupete, compañera.Qué duda cabe que muchas de nuestras ollas y guisos provienen de la humilde cocina pastoril.

  19. María José says:

    Si claro, tu te sientes como Sancho pero con el "tipín" de Don quijote, ¡ no te digo !.Con primor, hija mía, tú todo lo haces con primor.Buen fin de semana a todos, María José.

  20. Sarita says:

    Esto tiene que estar mas que bueno, tiene una pinta de lo mas rica!!! A mi me encantan los higadillos de pollo (aunque nunca se debe abusar de las casquerías). Si tuviera que hacer la receta en casa, debería de suprimirlos ó "engañar" a mi comensal ya que a él mas bien le repugnan.Desconozco la cocina manchega pero por lo que veo en esta receta, es muy elaborada y a la vez sencilla de ingredientes.Gracias Su por tu arte.Un beso

  21. manel says:

    su, dos recetas seguidas de tus guisos es demasiado para mi. este pollo me parece super original, con sus albondiguillas, y encima la decoración con la nueva mandolina. me lo imagino perfectamente con un excelente vino de tu tierra que bebo siempre que lo encuentro, el "Mano a mano". Delicioso.

  22. Sonia Martín says:

    ¡Me encantan el nombre y el plato! Una barbaridad hija mía. ¡Viva la cocina manchega! Un besazo. Sonia.

  23. Penny says:

    Su, me encanta visitar tu blog, no solo por las buenas recetas y fotografías que ponéis,sino porque estoy aprendiendo un montón de platos de tu tierra que para mi eran totalmente desconocidos y parece que últimamente nos olvidamso de los platos de toda la vida. Por estos motivos me encanta visitarte!Petonets.

  24. Dolorss says:

    Su, de todo lo que te han dicho hasta ahora, estoy de acuerdo, pero sabes que me ha gustado mucho,mucho, pues la picada con la yema del huevo duro. Mi madre en muchas ocasiones la ponía y la verdad es que ya no me acordaba de ello. Gracias por todo.besos

  25. delantal says:

    Gastronomía, historia y literatura, no se puede pedir más.Menudo blog tienes, Su

  26. cibercuoca says:

    Hola Su, qué buen post, una comida bien completa, con historia y tradición, lleva muchos ingredientes y vale la pena. Felicitaciones.Besos

  27. Ajonjoli says:

    Hola Su,como han dicho por ahí arriba, al leerlo pensaba en pepitoria, que a mi me vuelve loca, así que supongo que este plato, tiene que estar de toma pan y moja, con su majado y sus piñones. Además, me encanta lo de la referencia literaria.Y no soy muy de vísceras, pero si lo hago pienso ponerle las albóndigas de hígado, por supuesto.Y que bien escribes, chica.Un beso.

  28. cristina says:

    lo tuyo no tiene nombre! conforme estaba leyendo la receta la boca se me ha hecho agua… me alegra que des a conocera a tanta gente la buena gastronomía de nuestra tierra, que es mucha. y lo haces con mucho arte!besos manchegos

  29. Batxi says:

    Pero que gran tierra es la tuya Dulcinea… Gran guiso el que has preparado.Besos, Batxi.

  30. Cabriola says:

    oyoyoyoyyy qué cosa más buenaaaa, con un cachito de pan pa pringar :P¿ me adoptas? :P jajajabesos, artista !

  31. regi says:

    En las Bodas se pusieron hasta el …. Me encanta la receta la probaré.Lo de los higadillos lo había probado es típico de aqui hacer una picada con higados y almendras y luego triturarlo bien.Tu forma de hacer la tengo que probar

  32. Pedro says:

    ¡Aaah pillina, qué buena receta…!En esa boda estuve yo invitado, porque era amigo del novio y me supo a gloria bendita el plato en cuestión, luego sirvieron "duelos y quebrantos" y mucho vino…¡Qué tiempos aquellos…!

  33. barbara says:

    Magnifico este plato, y la explicación fantastica, he disfrutado de leerlo, y creo que disfrutarías mas de comerlo, je,je, un beso.

  34. Azul Purpura says:

    Como siempre, has hecho un fantástico guiso.Una magnifica receta, amenizada con la historia. Hasta me anima a cocinar! no te digo mas…..!Las albondiquitas de higado me han dejado Ô_Ô , me encanta el higado! qué preparación mas original y delicada. Me imagino el sabor, una exquisitez, como todo lo que cocinas.Ya me enseñarás esa mandolina que hace enrejados patatiles. Precioso!un besito

  35. Las Bollis says:

    muy rica la receta y con esa combinación de ingredientes no puede estar mala para nada jeje.saludos!!

  36. La cuina vermella says:

    Que post mas emotivo y bonito! con el pasaje de Sancho Panza! Que bién que lo sabes hacer todo!Esta receta és exquisita y la foto maravillosa.He leído que ha sido tu cumple? Pues cariño nuestro, muchísimas felicidades!te queremos.

  37. Sara says:

    Bueno nineta, que te digo yo?pues que esto es como un cuadro…tal cual.Tu relato de este plato es total, en tu linea. muchos besos y abrazos.

  38. Mai says:

    Cada vez que entro a tu blog mas me convenzo que la cocina tradicional tiene futuro , porque personas como tu y como todos los que te leen y te visitan lo hacen posible y cada vez mas me convenzo que es desde nuestras casas donde debemos hacer esta labor. Con estos blogs traspasamos fronteras , nos llenamos de conocimientos con este gran intercambio de cultura gastronómica .Contigo la cocina Manchega está viva y se mueve y entra en las casas de medio mundo…..Y el guiso……¡¡¡ya sabes que pienso del guiso!!!De nuevo ,bravo amiga.

  39. ali, cane says:

    Ayss, con lo que me gusta leerte, recetas e introducciones me fascinan…y que abandonaita te tengo ultimamente….Creo que me voy a "aborrar" de eso de recibir tu actualizacion, prefiero buscarte y tener la sorpresa que recibir el email…Un plato exquisitio, ya me veía sacando la olla para correr más…¡¡pero nooooooo!!

  40. Las Bollis says:

    Buenas te hemos dejado una cosita en nuestro blog no se si aceptas estas cosas o no pero por si acaso pensamos que tu blog es uno de los que mas se lo merece.saludos!!

  41. Su says:

    El cullerotfestuc: mi cumple fué el dia 12 de Septiembre, cumplí veintitantos…, bueno… treintaitantos… bueno… realmente 43. MuacIsabel: ja ja, ja, como eres…Mar: también tiene que estar muy rica…Carlos Dube: es una pepitoria ilustrada, me a mi me parece mas rotunda la salsa…Un fuerte abrazoMargarida: claro que si…Martuki: en mi perfil tengo al dirección de mi correo, escríbeme, necesito preguntarte una cosa. Un besoCova: un besoAna: ja ja, como se pusieron…Recetas de mamá: un beso, amiga.Rosa Ardá: creo que son mis dos pasiones, leer y cocinar, si tu lo notas, es que algo he conseguido. Escribir, me cuesta un pelín más… que difícil… Un beso y especial ánimo.Poskito: que dice que no le importa, ja ja, un beso manchega valencianaMi nombre Natanael: plato único, amigo…Begoña: mil gracias.El secretario: la mandolina es la bomba, se ha convertido en la reina de mi cocina. Un abrazo para todos.A.g.v.: pues mira que sabía yo que este guiso te iba a gustar a tí, es plato único y de siesta. Y tienes razón, aromático a tope.Nieves: tienes razón, la salsa es brutal. Un abrazo fuerte, fuerte.Pilar-Lechuza: yo creo que esto es lo mejor, dar a conocer la cocina de cada rincón. Un abrazo gallegaElo-cocina: la Manchega el 90%MariaJosé: en casa todos muertos de la risa con tu comentario, mi madre diciendo…lo ha clavado, ja jaSarita: me gusta que te acerques a la gastronomía manchegaManel: se que sabes perfectamente como sabe. Un beso fuerte amigoSonia Martín: viva….viva!!!!!!Penny: esto es de las cosa que más me satisfacen..Dolors: como me alegra que el recuerdo de las madres esten en la cocina. Un besoDelantal: un beso, amiga.Cibercuoca: te pilla tan lejos, que me alegro que te haya gustado…mil gracias.Ajonjoli: es muy parecido a la pepitoria, pero como le comentaba a Carlos, la salsa tiene un sabor un poco más intenso. Mil besos, para mojar…tu pan…Cristina: lo tuyo es de agradecer siempre ahí, alentándonos. Mil gracias, amiga.Batxi: me gusta, Dulcinea… besos para tu mujer y la nena de mi parte.Cabriola: vale, pero martes y jueves guisas tú.Regi: que curioso, que rico RegiPedro: ja ja, te hemos echado de menos. Tu padre?? Todo bien?Barbara: tienes toda la razón. Un fuerte abrazoAzul púrpura: la mandolina se ha hecho la jefa de todos los cachivaches de cocina…Las bollis: me alegra que os guste tanto la gastronomía, es fantástico…a vuestra edad yo estaba todavía mirando…La cuinavermella: Muchísimas gracias , me ha llegado hasta aquí, el abrazo tan caluroso. Muac.Sara: mil besos, espero que todo bien, esta casa te guarda un rinconcito especial.Mai: bravo a ti, tu sensibilidad traspasa ordenadores. Un beso gordo de todo el equipo webilAli, cane: no te preocupes, ya se yo que estas pendiente, que tienes mucho lio, no obstante se agradece verte por aqui.Las bollis:mil gracias chicas

  42. Silvia says:

    ¡Yo también quiero ser Sancho y mojar en esa salsa una barra de pan del bueno!Cada día nos sorprendes un poco más.Un besín.Silvia.

  43. lauriteles says:

    Si señora, delicioso!!!

  44. Pecas says:

    Cualquier dia me presento levitando escaleras arriba al olorcillo de tus manjares….mmmm….mmmmm….mmmm…Pa meterse entre pecho y espalda un pan de kilo lo menos.Besos.El bizcochito de hoy riquísimo, muy jugoso, y el sabor ….mmmmm….mmmmY ese colorcito tan bonito y tan apetecible, le vamos a sacar buen probecho este año a la cosecha de calabazas….jajajaja….

  45. Pilar says:

    Yo me lo he quedado mirando como Sancho…. mmm ¡qué cosa más rica!. Un beso

  46. TROTAMUNDOS says:

    Me muero por probar este guisoooo, me encanta el pollo salseado para mojar como dios manda y después de estos días de intento catarro, con fiebre incorporada y caldos ligeros mi estomago me pide caña, este va pa mi recetario, ya te contaré, a mi madre le va a encantar.Besotes guapa.

  47. Inmaculada (Adi) says:

    Oins, después de los días espesos de Internet (más que espesos estaba casi cuajada la línea ADSL), me pongo al día contigo y es que cariño, no me das respiro, ya tengo la memoria RAM y la otra (como se llama?) del ordenador al completo con tus recetas, y solo somos dos en casa a comer ¡¡¡ definitivamente me voy a tener que plantear el tema de montar una casa de comidas, jejejeBesitos de una extremeño-madrileña – manchega -mallorquina.

  48. Margot says:

    Cuantas cosas he aprendido hoy Su, me ha encantado.Un mendrugo tambien mojaba yo, ajajaja.Por cierto… como eres mas discreta que yo, no me he enterado de tu cumple, ya sabes que yo tengo morro y lo digo.Bueno leo que fue en Septiembre, nos llevamos un mes y unos cuantos años mas,a jajajaj.Pero no importa, nuestro corazón sintoniza a pesar de la diferencia de años.Un abrazo.Margot

  49. paqui says:

    Que pinta mas rica, me ha sorprendido las albóndigas de higaditos, nunca lo había oido pero seguro que no tardarán mucho en caer.Besicos

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….