Acelgas rellenas

Publicidad
No todo va a ser bollería y guisos, hoy toca verdura.

Acelgas rellenas

Esta es una receta para los amantes de la acelga. ¿Cómo que la acelga no tiene amantes? ¿Quién dice que esta verdura es poco graciosa? A mí me gusta muchísimo, la verdad, incluso cocida con una patata, sin más, con un chorrito de aceite y unas gotas de limón, pero de la manera que os presento hoy, me encandila.

No siempre puedo hacer esta receta cuando compro acelgas, porque para hacerlas se necesita que tengan unas buenas hojas y que no estén lacias. En mi frutería muchas veces me las venden en manojitos, y son de tamaño pequeño o medio, que para la receta de hoy no sirven. Pero cuando veo la acelga hermosa, inmediatamente cambio de planes y preparo este tipo de plato.

¡Ojo! En esta receta, la acelga sabe a acelga. No es apta para quien no le guste el sabor de esta verdura, pero el relleno que lleva hace de ella un plato muy sugerente para alegrarnos un poco el día a día.

Acelgas rellenas abiertas

Receta

Ingredientes

6 hojas hermosas de acelga —guardar la penca para la próxima receta—
Agua abundante para escaldarlas
Sal

Para el relleno
2 filetes de pechuga de pollo
200 g de lacón ahumado en un trozo
2 cucharadas de harina
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de leche —no muy lleno—
2 cucharadas de tomate frito casero
Unos granos de pimienta blanca —este plato necesita el punto de alegría que le da la pimienta—
Sal

Para la crema de acompañamiento
Unas hojas de acelga, de las que sean más irregulares, para hacer una crema
½ cebolleta
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación

1. En una cacerola grande poner sal y agua abundante. Cuando ésta rompa a hervir meter las hoja de la acelga —sin penca— un minuto o minuto y medio —dependerá de la dureza de la verdura—. Sacarla y dejarla estirada sobre un papel de cocina para que escurra.
2. Cortar en dados pequeños las pechugas y el lacón. Poner sal al gusto, y pimienta con alegría —en este plato es fundamental que deje un sabor ligeramente picantón
3. Freír las pechugas en una sartén, con el mínimo aceite de oliva que toleren. La carne debe quedar hecha, pero no grasienta. Añadirle dos cucharadas de tomate frito casero. Remover.
4. En un cazo no muy grande poner dos cucharadas de aceite de oliva, y las dos cucharadas de harina, una pizca de sal, y remover para que se tueste la harina sin que se nos queme. Añadir el vaso de leche templada poco a poco, y remover con unas varillas hasta formar una bechamel espesa. Este aspecto es fundamental para rellenar correctamente la acelga.
5. Ir echando en la carne la bechamel hasta que nos quede una consistencia adecuada: un poco menos espesa que cuando hacemos unas croquetas.
6. Con la hoja de la acelga extendida, echar un par de cucharadas de este relleno y cerrarla como si fuera un paquete, doblando los laterales de la hoja y luego enrollándola.
7. En una cacerola poner a pochar en un chorrito de aceite media cebolleta. Añadir un par de hojas de acelgas, de las más feas del manojo, —sólo la hoja, quitar la penca, para que la crema no pierda color—. Añadir un poco de agua y dejar cocer unos diez minutos. Escurrir el agua y pasar con una batidora. Rectificar de sal. Este paso se puede hacer en olla, acortando el tiempo de cocción, pero pierde un poco de color la crema.

Servir caliente, acompañando a la acelga sorpresa.

Yo os he propuesto la receta básica facilísima. Ahora toca hacer los cambios que se adapten a vuestras casas. Os sugiero algunas propuestas:

  • Escaldar la hoja de acelga con una ramita de albahaca. Queda levemente perfumada.
  • Cambiar el relleno, y ponerlo a vuestro gusto. Guiaos por el tema croquetas. Casi cualquier combinación para croquetas está rica dentro de la acelga.
  • A veces en casa las sirvo rellenas como os he comentado, y rebozadas en harina y huevo, y fritas en abundante aceite, dejándolas luego escurrir bien. Están deliciosas.

Hoy han sido los altos de la acelga, próximamente guisaremos los bajos. ¡Aquí se aprovecha todo!

Publicado por Su, el 4 de noviembre de 2008. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,
  • barbara

    Nos gusta el sabor de la acelga y más si está acompañada de un buen relleno. Tomo nota para hacerla. Una manera diferente de comer verduras. un abrazo.

  • La Cocina Mía – Thermomix

    Las acelgas, y todas las verduras de hoja me encantan. Las he hecho rellenas más de una vez, pero nunca con este que tú nos traes, así que me lo anoto.Un abrazopd: Hice tus magdalenas aplícandoles tus trucos y me salieron de muerte.

  • Miguel Pérez

    Hola Su las acelgas me encantan y no sabia de esta receta probare a hacerlas.Un saludo.

  • elo-cocina

    Has emostrado que se pueden comer verduras y comer rico y sano.Las pencas hay que aprovecharlas, que estamos en crisis y si las haces como estoy pensando estas deliciosas.Ya lo veremos.

  • Mari

    Hola Su, la acelga sólo la he empleado para potajes o cremas, pero hacerlas así es un buena opción para variar platos.Un beso

  • María José

    Tenía que pasar, alguna vez tenía que ser la primera….No me gustan las acelgas.Lo renonozco( un poquitín avergonzada eso sí ), pero no me gustan.Las pencas sí, pero lo verde….Bueno, bueno, déjame repasar la receta….un besuco, María José.

  • Bea

    A mi me encantan las acelgas…las espinacas, las judías….casi todo lo verde……incluso solas con patatas……..ya estoy deseando ver la receta de las pencas…. Muac. B

  • Angus

    Su, no pierdas los auténticos webos fritosJaja!!!

  • Sonia Martín

    A mí me encantan las acelgas. Probaré esta exquisitez. Un besazo . Sonia

  • recetasdemama.es

    Riquísimas estas acelgas rellenas, y muy bonitas, tanto que debe dar pena romper el paquetitoBesos. Ana

  • Anonymous

    Es increíble cómo consigues que hasta un plato de acelgas quede atractivo a la vista!!a mí me encantan las verduras de hoja en general, las acelgas las suelo preparar con un refrito de ajos, aceite de oliva , un buen pimentón de la Vera y unas gotitas de vinagre, pero la originalidad que tiene tu plato en cuanto a sabor y presentación es de matrícula de honor. Claro que sí, Su!!un buen homenaje a la acelga, siempre asociada ala languidez y la tristeza, que contigo pasa a convertirse en un bocado exquisito y una alegría para los sentidos. En esta casa todos te queremos!un beso grandote. Martuki

  • Margot

    Me encantan los paquetitos de lo que sean.Yo las cocino vulgarmente con patatas y aceite( no engordan) ajajajaja.Pero asi estan mas chic, y entran mas por los ojos.Besos Margot

  • Perenken

    Muy bonito el plato de hoy, tiene muy buena pinta esas acelgas rellenas, y así tan bien presentadito seguro que baja la mar de bien.Un besote grande Su

  • Anonymous

    mira que no soy yo muy de verduras, pero si lo has hecho tú es porque está buenísimo… así que lo probaré. la pinta es muy buena. gracias por la receta.besos manchegoscristina

  • Silvia

    Por Dios !!!!!Con esa presentación ¿quién no come acelgas? Besos.

  • Chari

    Mira que amí las acelgas no me hacen mucha gracia pero esas me las comería enteritas.

  • mai

    - Su , que llegué tarde al post de los Puches…. cachis y menudo disgusto tengo porqué ya sabes que es de los que a mi me gustan ,así que mi granito está en una pequeña rectificación ,en Catalunya, al menos las que yo conozco, se les llama “Farinetes” y en mi otra mitad de la que acabo de llegar , Granada ” Gachas dulces” .En cuanto a las acelgas,que por cierto odiaba y ahora es de las verduras que mas me gustan,con una patata hervida un buen chorro de aceite de oliva ( para recuperar las calorías que le faltan a la acelga ) y un chorrito de vinagre son una cena ideal.Así que te voy a decir si las pones tan rellenitas…..Un abrazo

  • Pedro

    ¡Les has destrozado el corazón a Sula y a Nina, venían tan contentas a ver tu blog y se han marchado con su rabito entre las patas y las orejitas caídas…!Les he explicado que los humanos, a veces, necesitamos comer verde, pero no están muy convencidas.Bueno Su, ¡a mí me ha gustado…!¡Muchos recuerdos a los de la parada del autobús de la Avda. de América!

  • María

    Hola:A mí tambien me gustan las acelgas. ¡Viva lo verde! De vez en cuando hago algo más vestido con las hojas. Os cuento:Hornead unos rectángulos de hojaldre pintados con huevos. (Os recomiendo tenerlos en el frigo y meterlos en horno muy caliente para que suban más).Saltear las hojas de las acelgas en muy poco aceite. Yo ahí le hecho un poco de roux (mantequilla con harina) y si veo que espesa demasiado añado leche.Luego no hay más que rellenar los hojaldres.En casa se los comen de dos en dos.

  • Anonymous

    ¡Hola Su!A mí me encantan las verduras, pero, mira tú, las acelgas y yo no nos llevamos muy bien, jejeje.Tendré que probarlas de esta manera y a lo mejor cambio de opinión.Un besín.Silvia.

  • Margarida

    Aqui una gran “verdurera” que aunque no utiliza demasiadas veces la humilde acelga, hoy se rinde a su “verduracolor”.Por si hay alguna duda quiero que quede claro que he dicho V E R D U R E R A que no verdul… Besitos mil

  • El cullerot Festuc

    mmmmm…que rico!!! Yo hago unas similares pero con col y gambas…todo un manjar!!!! Me encanta la acelga, a Riqui no, xo vaya…tiene rapida solución: se lo preparo y ya verás como no me dice que no! jejeje!!!Felicita a Mac, tiene mucho mérito sacar atractiva a las acelgas, y lo ha conseguido!!!Muchos besos, Eva.

  • coro

    Nada más empezar a leerla me acordé de mis sobras de cocido gallego, qué bueno…, con la acelga de parapeto no habrá sobra que se me resista, artista!!! besos

  • Frabisa

    Buenísima la idea, además de apetitoso, la acelga es una verdura súper digestiva, a mi me gusta mucho más que la espinaca.un beso

  • Batxi

    Su, te han quedado geniales, asi con ese rellenito… mmmmmmmm.Un beso, Batxi.

  • Mar

    Yo también soy amante de las acelgas, desde pequeña y tu receta es un lujazo (como siempre)Un saludo.

  • ARA

    El platito te ha quedado monísimo de la muerte, pero es que esta señora y yo no nos hemos llevado bien en la vida, pero y ese relleno en un crepe? a ja ja…….

  • Dolorss

    Me gustan los paquetitos de lo que sea, los suelo hacer con col y con lechuga, pero mira como se aprende cada día, con acelga no, así que cuando vea unas de hermosas las compro y a probarlas.

  • Carmen

    no se me habria ocurrido en la vida ,a mi si me van las verdura y asi mucho mas ,muuuuu ricas

  • a.g.v.

    Pero, ¿es que la acelga puede saber a algo que no sea acelga o acelga con algo…?Creo que todo es cuestión de equilibrio. Te cuento: hace unos días fuimos a comer a un restaurante y pedí migas (de pastor las llamaban). Tenían tal cantidad de sal que, a parte de pasarme la tarde bebiendo agua, no fui capaz de sacar ningún otro sabor: ni la panceta, ni el chorizo, ni el pimiento verde, ni el pimentón, ni tan siquiera el ajo.Una pena. -los hay que se esmeran en destrozar lo que parecía que cualquiera lo hace bien.Pues a lo que voy, ¿por qué eliminar el sabor de uno de los ingredientes con los de los demás?Opino como tú, la acelga a ella ha de saber, en armonía con los demás sabores.¡Otro de mis rollos!Pues eso, que tiene una pinta estupenda y ya me la imagino con tropezones de carne o pescado, o con unas setitas…Un muak.

  • Mobula

    Me encantan las acelgas!!!! Y las espinacas y los berros, y todo lo que sea verde pero nunca me había atrevido a hacer algo así con ellas. No perderé d vista esta receta….ana

  • Carlos Dube

    Las acelgas tienen muchas sales minerales, fibra, agua y apenas calorías y son cien por cien recomendables para comer a cualquier hora y cualquier día. Pero como tú las sirves y presentas, tienen mucho glamour. Me derrito…

  • morgana

    Creo que a esta verdura le tengo un poco de manía, a lo mejor por las veces que me ha tocado comerla “de régimen”, pero me la pintas tan preciosa que lo mismo hasta me animo y todo…;-)

  • Rosa

    Con esa presentación no hay quien se resista ante un plato de acelgas. La próxima vez las hago rellenas.Besos

  • Luisa

    Que rico!!Las acelgas son una verdura que en casa NOS ENCANTA, ya sean hervidas y rehogaditas, en sopitas, pures, añadidas a un arroz, y las pencas rebozadas… están buenísimas!!Felicidades, te han quedado de lujo!!Besotes

  • Ajonjoli

    Hola Su,esto está muy bien, verduritas, que son muy sanas, y más para la cena que así una descansa bien.Las acelgas de mi huerto tiene unas hojas que dan para envolverse uno mismo en ellas, si pudiera te enviaba unas cuantas para tu receta. La probaré.Un beso.

  • Pilar

    Su que buenas las acelgas!! A mi me gustas de cualquier manera, pero estos rollitos que te has marcado están super apetitosos. Los probaré, estoy escasa de ideas y necesito copiar.Un besico muy gordo

  • Toke de libélula

    La foto es estupenda y creo que me entra por los ojos. Que hambre me ha dado. Un beso

  • Penny

    Yo soy una amante de las acelgas!!El relleno es simplemente especacular y la cremita que las acompaña deliciosa!Petonets.

  • La cuina vermella

    a nosotros que no nos gustan las acelgas (ten en cuenta que en catalán acelga es bleda sinónimo de mujer boba y tontorrona)las tuyas tienen una pinta mega apetitosa, osease sinónimo de mujer valiente y lista!Besos!

  • Pecas

    Con esta presentación se le haría la boca agua hasta a Gonzalo y eso que no es muy de verde. A esto no pordría resistirse seguro. Han quedado para enmarcarlas, no estaria mal hacer posters con tus recetas y las fotos de Mac, seguro que se vendías como churros….. jejeje.

  • Iscariote

    Ha nosotros nos gusta la verdura, al peque según la variedad, pero cuando queremos que se coma alguna como la alcelga solemos hacerlas rellenas de pollo o carne picada y la “tapamos” con alguna crema tipo pure…Por cierto, tienen muy buena pinta esos paquetitos.Un beso Su

  • nieves

    Aunque no me gustaran las acelgas (que sí me gustan), ante la vista de los paquetitos, creo que me animaría a probarlas sin dudarlo. Yo tengo precisamente unas pencas rellenas, esperando a que las publique, y están deliciosas. Como siempre, te ha quedado una presentación de Alta Cocina.Un abrazo.

  • xaro

    Pues no soy yo mucho de acelgas, pero con esta presentación tan cuidada y si me las preparas tú, no te haria un feo y me lo comeria todo!!Besitos

  • Kaken

    Gracias por tu comentario en mi blog, me encantó.Te sigo pasito a paso aunque no escriba siempre comentarios.Solo puedo felicitarte por tu forma de hacer y alegrarme por haberte encontrado ;-)Un bes a los cuatro.

  • delantal

    ummm, ñam ñam.A mí me encanta la acelga, tiene un punto dulce que me apasiona. Y esta es una forma nueva, completamente diferente de comerla. Buenísisisima receta Su.

  • cookemila

    pues mira yo soy de las amantes acelgeras aunque no lo parezca..ahora voy a intentar que lo sean mis niños tambien asique me apunto el relleno.Gracias Su

  • Pilar – Lechuza

    En casa no nos gustan las acelgas, pero éste mismo relleno, rodeado de una hojas de nabizas o grelos quedan estupendos !! Y es que me quitas de la verdura típicamente gallega y me pierdo.un abrazo

  • Elena

    Es impresionante la frecuencia con la que posteas estas recetas tan cuidaditas… ¿tienes a un cyborg echándote una mano en la cocina?Un beso

  • manel

    su, sólo tu podías dedicar un artículo a la minusvalorada acelga. espero la segunda parte, porque me gusta más el tallo que la hoja (rebozado, relleno…).

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Diez razones para reformar webos fritos
  3. Bizcocho sin azúcar
  4. Torrija de bizcocho caramelizada
  5. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  6. Garbanzá
  7. Macarons de café
  8. Menú semanal del 21 al 27 de abril

Últimos comentarios