Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Bica bicolor

Hace bastantes meses Laura me animó a preparar esta bica bicolor. Lo que no sabía ella era que iba a llegar a ser el favorito de mis hijas. He realizado algunos cambios para adaptarlos al gusto de ellas; el principal, ponerle chocolate a la mitad de la masa, ya que los bizcochos bicolores les encantan.

La bica es un bizcocho típico de Galicia, originario de la provincia de Orense, muchos dicen que de Castro Caldelas, pero sé que todos los pueblos de la zona están llenos de esta delicia gastronómica, que hasta tiene su fiesta el último domingo de julio en Puebla de Trives.

En sus orígenes, la bica se hacía con masa de pan, a la que se fueron añadiendo los ingredientes dulces, e incluso se hacía con manteca. La receta que yo os pongo ya está hecha con mantequilla.

Su sabor, para que os hagáis una idea, es como el de un buen sobao, pero con la textura de un bizcocho. En el tema de bollería y repostería tengo predilección por lo recién hecho, y es difícil encontrar un bizcocho que esté mejor de un día para otro. Pues este es el caso de la bica, con lo cual, cuando tengo que llevar un bizcocho o regalarlo, me decanto por este, ya que lo puedo hacer la tarde de antes.

El recipiente donde lo hago es un molde rectangular, tipo coca.

Y no os preocupéis por la subida, sube siempre igual, de manera uniforme y queda muy jugoso, así que, ¡éxito garantizado!

A ello

Receta de bica bicolor

Ingredientes

4 huevos hermosos
400 gr de harina de repostería
400 gr de azúcar
200 ml de nata para montar
200 gr de mantequilla de buena calidad
2 sobres completos de gaseosillas para bizcochos —cada uno tiene a su vez dos sobres de dos colores; hay que poner en total 4 sobres, dos blancos y dos azules—. Si no tenemos, las podemos sustituir por un sobre de levadura Royal
2 cucharadas colmadas de cacao en polvo Valor

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Precalentar el horno a 160°, calor arriba y abajo.
2. Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida hasta obtener una pasta homogénea.
3. Añadir la nata sin montar, conforme sale del brick y se mezcla bien.
4. Por último, añadir la harina tamizada y mezclada con las gaseosillas, haciéndolo con cuidado.
5. Separar la mitad de la masa. Ponerle a una de las mitades dos cucharadas soperas colmadas de cacao en polvo, y remover con una espátula.
6. Forrar el molde rectangular con un papel apto para el horno, y engrasarlo un poco.
7. Ir echando las dos masas a la vez, una con cada mano, haciendo eses. No remover con espátula. Simplemente agitar un poco el molde, cogiéndolo de las asas, para igualarla.
8. Espolvorear abundantemente con azúcar blanquilla.
9. Tarda en hacerse unos 60 minutos. Desde el minuto 50, hay que vigilarla, porque depende del horno. Meter un palillo para ver si está hecha.
10. Dejar reposar unos 10 minutos en el mismo molde, y luego sacarla a una rejilla.
THX

Thermomix


1. Precalentar el horno a 160°, calor arriba y abajo.
2. Poner la mariposa, y echar en el vaso los huevos, el azúcar y la mantequilla derretida, y batir 3 min, a vel. 3.
3. Añadir la nata y mezclar otros 2 min, a vel. 3.
4. Quitar la mariposa. Añadir la harina y las gaseosillas, y mezclar 10 seg, a vel. 6. Terminar de mezclar con la espátula.
5. Sacar fuera del vaso la mitad de la masa, y poner en la mitad que queda en la Thermomix las dos cucharadas de cacao, y mezclar 8 seg, a vel. 6.
6. Forrar el molde rectangular con un papel apto para el horno, y engrasarlo un poco.
7. Ir echando las dos masas a la vez, una con cada mano, haciendo eses. No remover con espátula. Simplemente agitar un poco el molde, cogiéndolo de las asas, para igualarla.
8. Espolvorear abundantemente con azúcar blanquilla.
9. Tarda en hacerse unos 60 minutos. Desde el minuto 50, hay que vigilarla, porque depende del horno. Meter un palillo para ver si está hecha.
10. Dejar reposar unos 10 minutos en el mismo molde, y luego sacarla a una rejilla.

Aquí os dejo esta bica bicolor, y un recuerdo especial desde la Mancha para esos compañeros cocineros gallegos que no están en restaurantes afamados, pero que nos ofrecen en sus casas una gastronomía de quitarse el sombrero, del más alto nivel y cocinando con unos productos, que les da su tierra, de una categoría superior.

¡Bicos!

Publicado por Su, el 3 de febrero de 2009. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 183 comentarios para "Bica bicolor".
  1. Azul Purpura dice:

    Por primera vez en la historia soy primer !Que cosita rica Su ! tiene que estar delicioso y la presentación como siempre… espectacular!un besito fuerte!mañana volamos a correos jaja

  2. Natalia - Eva - César dice:

    Hola Su!!!Qué buena pinta tiene es bica, bueno como todo, aunque a mi lo que me tiene loca es el bonito en escabeche.A ver si me animo porque últimamente… tengo casa nueva, cocina nueva y una vitro a la que no le he cojido el punto, así que aun tengo que practicar un poquito, ya te contaré.Besos.

  3. martuki dice:

    Madre mía Su!!!qué monada de bizcocho o bica!!y por como lo describes tiene que ser una delicia … mmmm… además es que lo presentas tan bonitooo!!con capullitos y todo!!no le falta detalle, embobaíta me dejas!!muack

  4. elo-cocina dice:

    No te acostarás sin saber una cosa más, ya se lo ques una bica

  5. Saro dice:

    Hola Su, hace un mes aproximadamente que sigo tu blog y estoy encantada, ya he hecho tu tarta stradivarius (tengo dos hijos que estudian viola y la hice en su honor) y el bizcocho de este almendras que me pareció insuperable, a todo el mundo en mi oficina le he recomendado tu blog, este último me parece riquísimo, como ya hoy es tarde mañana sin falta lo hago. Me gustaría saber en que consiste suscribirme al blog ¿hay que pagar?Nada más, muchas gracias por tus recetasSaro

  6. La Quinta de Luculus dice:

    Magistra!Cada dia te superas. Tus aplicados y humildes educandos te saluan!Y para que veas que hacemos los deberes hemos versionado tus galletas. “Tojuramos”:http://laquintadeluculus.blogspot.com/2009/02/galetes-les-oques-van-descalces.htmlBesotes desde BCNMaragdaPS: Si miras nuestro apartado “comer como Lúculo” verás un “restaurante” virtual, que creo que te sonará de algo…

  7. Lolah dice:

    Tiene una pinta estupenda y por lo que cuentas, tiene que estar riquísimo, habrá que probarlo.

  8. pepa cooks dice:

    Hola Su que buena pinta, y una presentación inmejorable, ya sabes marchando una para cabanillas, besitos pepa.

  9. SandeeA dice:

    Ay qué rico Su! De verdad sabe a sobao? Ahora hasta que no lo pruebe no paro… Un beso :)

  10. recetasdemama.es dice:

    Qué rico, ere bizcocho es una delicia. Y con cacao seguro que a mi hijo le gusta todavía másBesos

  11. marisabel dice:

    Se ve espectacular ese bizco-bica . He oido hablar mucho de la bica, pero siempre me ha parecido muy laboriosa, tal como la explicas tu se ve más sencilla.Como todas las recetas que preparas tu salen estupendas pues habrá que probarla.Un beso

  12. maia dice:

    Que cosa mas buena, este viernes por la tarde voy a estar muy ocupada:tengo que hacer las perdices, y la bica para el domingo…Felicidades por las fotografias!Un saludo,Maia

  13. Begoña dice:

    El bizcocho parece jugoso, como a mi me gusta. Tendremos que probarlo. Estas recetas caseras y de tradiciones suelen ser las mejores.Un saludo, Begoña

  14. cristina dice:

    me acabo de enamorar de tu bica! tiene pinta de ser muy esponjosa y de tener un sabor muy fino. (seguro que lo hago yo y me queda apelmazado, jaja). creo que lo probaré. me ha gustado.gracias por la receta, nunca había oído hablar de ella.besos manchegos

  15. Carmen dice:

    su ,jamas lo habia oido ,tiene muy buena pinta la bica ,vaya otra cosa mas que aprendo contigo .

  16. Curra dice:

    buena pinta¡¡.Tengo los ingredientes, así que mañana, manos a la obra. ah¡¡ y enhorabuena al fotógrafo. Que envidia¡¡

  17. Pedro dice:

    Impecable tu blog, fotos impresionantes y recetas muy tentadoras, me encanta! El especial sobre cómo deshuesar un pollo y el del hojaldre son maravillosos. En cuanto a la Bica: Espectacular! Salu2.

  18. Carlos Dube dice:

    Bica curioso, el aspecto es formidable, me recuerda al maimón. Lo vamos hacer para desayunar muy pronto, excelente receta la de Laura, es verdad, aunque le has dado un buen toque personal. Un saludo.

  19. Pilar - Lechuza dice:

    Gracias Su por esta receta tan nuestra. La receta es totalmente distinta a la que yo hago. Hay tantas recetas de bicas como pueblos tiene Galicia,je,je. Cada uno la adapta a su gusto, pero todas sin excepción están buenísimas.Un abrazo desde este rincón del mundo que es Galicia.

  20. somaral dice:

    Su, esos bizcochos que bien que te salen… tiene un aspecto esponjoso que me encanta. Y es muy buena idea bicolor.Muac

  21. Tesi dice:

    Hola Sute leo desde hace meses pero nunca he escrito nada… hasta hoy! Soy una fan de los bizcochos, magdalenas y masas, y este bica tengo que probarla! Solo tengo una duda : si en lugar de gaseosillas utilizo levadura Royal, tengo que poner 4 sobres o solo uno? Muchas gracias!

  22. coro dice:

    Qué semana más intensa, todavía me estoy haciendo a la idea de la perdices y me ofreces el postre!!!, qué postre, buenísimo.Ete cariño a Galicia me llega al alma. Gracias Su, dous millóns de bicos e apertas.

  23. María José dice:

    Tengo todos los ingredientes y mañana una merienda…..la excusa perfecta para probarla, bueno yo sólo unas miguitas.¿ Con sabor a sobao ? Tiene que estar delciosa. Laura, Su, Muchas gracias y que tengáis un buen día.María José.

  24. Eva dice:

    Hola Su! Me ha encantado la receta, un bizcocho suave y esponjosito.bs!

  25. Ajonjoli dice:

    Buenos días Su,me pillas terminando de desayunar, así que es la receta perfecta.Dos preguntas:-el sobre de levadura royal, ¿sustituye a los 4 sobres?-¿crees que funcionaría poniendo yogur en lugar de nata?besos!

  26. María Lunarillos dice:

    Tiene una presencia inmejorable, Su. Si como dices está tan bueno, no me quedo sin probarlo.Un beso.

  27. Mezquita dice:

    Siempre es un placer entrar en tu blog Su, pero hoy además me he encontrado esta sorpresa… Me alegro muchísimo de que te gustase y aún más de que tus hijas lo hayan “adoptado”. Te ha quedado impresionante.Un bico enorme para ti y para toda la familia.Laura.

  28. Pedro dice:

    ¡Bueeenas! ¿Quién da la vez….?He traido un termo con café con leche, ¿Puedo mojar….?

  29. Julito dice:

    Joer que bien se lo montan en Castro Caldelas no?Bico me he quedao yo cuando he visto el bizco-chito.Si Pedro me guarda un poco de café de su termo, me quedo a probar un trozo.Besitos Su

  30. morgana dice:

    Jolines, por mucho que corra siempre estoy en la montonera de abajo…Tiene una pinta buenísima, Su. Y me da la impresión de que la textura tiene que ser una gozada. ¡¡¡ Ahora sólo necesito tiempo para hacerla !!! Que si ya tenía poco, encima me meto a dar cursos de bizcbolas. Definitivamente estoy de atar.

  31. Zerogluten dice:

    La verdad Su es que este tipo de bizcochos o bicas, cuando son bicolores les encanta a los niños y son super socorridos para meriendas y desayunos, me encantan.Si además mejoran de un día para otro, mejor que mejor. Los de chocolate en general, asientan sabores y suelen estar más ricos de víspera.El tuyo ha quedado, así, de foto.Besos de Zerogluten de Andalucía.

  32. Mar dice:

    Que buena pinta, a mis hijos les encantan los bizcochos, éste tiene que encantarles, que me gustaría ver como hacéis esas pedazos de fotos…Un besote

  33. Dolorss dice:

    Aparte de su presencia, sus colores…lo que más me ha gustado es que se puede hacer de víspera , lo dejas hecho por la tarde y en el desayuno ya te espera , a punto de ser saboreado. Buen trabajo!!!

  34. Rosa dice:

    No he preparado hasta el dia de hoy ninguna bica, sí muchos bizcochos, asi que con la pinta que tiene esta tuya y con tu permiso me copio la receta.Un besito wapa

  35. La cuina vermella dice:

    Pues yo debo ser muy niña porque me enloquecen los bicolores!!! no concía las bicas, que buenas tus enseñanzas Su! miles de besos.

  36. Toke de libélula dice:

    Su tiene una pinta genial. Todas tus recetas me entran simpre por los ojos, relamente tu y tu marido hacen un equipo estupendo, el tmando las fotas y tu cocinando y adornando los platos. Un abrazo.

  37. Vanesuky dice:

    Que esponjosito!!!Una vez hice algo parecido de dos colores!! Recuerdo que estaba muy rico!Pero al tuyo no le falta ni un detallito!!Un besino.

  38. Margot dice:

    Delicioso Su.BesosMargot

  39. Marta dice:

    Ay tita Su. Este cae esta tarde seguro. Ya verás cuando vea la foto canija.Besitos todos

  40. Buba Cooks dice:

    Ui qué buena y fácil la bica!Este fin de semana lo pruebo seguro. En mi casa adoran los bizcochos y este se ve rico rico…preciosa la foto como siempreBesitos

  41. El cullerot Festuc dice:

    A ver maja, me podrías explicar que es eso los sobres completos de gaseosillas??? Yo llego al sobre Royal de levadira…pero esto que comentas…para que sirve????No me estraña que a tus niñas les encante esta bica…la tendremos que probar! ;)Besos, Eva.

  42. eu dice:

    No se si te lo he dicho alguna vez, pero me gusta esto del enlace con la versión para imprimir.Me he bajado el pdf para hacerlo en mi próximo “momento repostero”, que soy poco de dulces pero de vez en cuando alguno cae.

  43. Rosa dice:

    Se me ha hecho la boca agua solo de mirarlo. Delicioso!!!!!!!!!!Besos

  44. pasta fresca dice:

    A parte de la buena pinta, lo fácil que parece. Espera que yo luego me pongo a hacerlo y no sale igual… Aunque lo voy a intentar. Después de hacer pan (gracias a tí), que en casa no se come otro pan que el que hago yo, igual hasta hago bizcochos, con lo que me gustan los sobaos… Mi niña te da las gracias! besos!

  45. Marymary dice:

    Puedo cojer un pokito??? jajaBesos, una pinta exquisita

  46. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Todavía no hice el bizcocho de almendra del otro día, pero tengo que apuntar también este en la lista de “urgente”. Además, con el toque de cacao, mi marido y mi hija se van a chupar los dedos.Un besín.Silvia.

  47. Margarida dice:

    ¡Ay! Castro Caldelas, que maravilla de pueblo y Trives no se le queda atrás, los dos pueblos están muy cerquita del mío, quizás por eso me gustan todavía más. Son incontables las bicas que me he comido en Petín, donde llegan a diario de Trives, y desde que soy “mayor” siempre compro para traer y por si fuera poco también me como mi ración recientita, la última en Castro Caldelas.Y dices que cuando tienes que regalar… jejejeNo la hago ahora mismo porque me falta la nata líquida, pero el finde cae seguro. Mil besos y mil gracias por esta maravilla de receta.

  48. Su dice:

    Azul Purpura: Pues por ser la primera, el trozo de la fot, para ti, y te mandaré otro para Francis que le tenemos que tener contento.Natalia – Eva – César: enhorabuena por tus novedades, ¿y la nena, como está?martuki: si lo haces te va a encantar, el sabor es delicioso. Muac, un beso a tu principe pequeñin. elo-cocina: mira por donde. Un abrazo Saro: bien, me alegro que me dejes un comentario y que hagas publicidad webil en la ofi, ja ja. Suscribirse no cuesta nada, solo tienes que poner tu dirección de correo, y cuando publico te llega un aviso y el post a tu correo, es comodisimo. Un besote y otro para tus chicos.La Quinta de Luculus: gracias por todo, que importante es tenerte siempre apoyando a estos webos.Lolah: al ataque, te va sorprender.pepa cooks: eso está hecho. El domingo estuve por allí ya que la mejor amiga de mi hija pequeña vive por la calle ZurbaranSandeeA: ja ja, ya lo se y te va encantar recetasdemama.es: y lo mejor que es ideal de un día para otro.marisabel: decia mi amiga Lechuza que es gallega que hay mil maneras de preparla, esta es tan fácil…maia: ja ja, estas liadisisimaaaaaaa, el fotógrafo te manda un besoBegoña: que razón tienes…un besote cristina: ja ja, no no, te aseguro que queda tal cual, es impresionante.Muac Carmen: un besote grandeeeeCurra: a por ello, el fotografo te lo mando a comer un par de dias, y me lo devuelves, lo que traga…Pedro: bienvenido a esta tu casa Pedro y mil gracias se agradecen los ánimos.Carlos Dube: ya me tienes buscando lo que es maimón…lo que se aprende.Pilar – Lechuza: gracias a ti por ser mi cocinera de referencia en muchas cosas. Muacsomaral: un besote y otro para tu marido el catador de adobos… Tesi: gracias por animarte a escribir, son dos gaseosillas completas o 1 sobre de levadura Royal. Un abrazocoro: ay, como me gusta estar contigo!!!!María José: pues mira que pensé en los tuyos que les iba a gustar…Eva: si lo pruebas te va a encantar Ajonjoli: eso es, uno de royal si no tienes gaseosillas. No lo he hecho con yogur, pero creo que quedaria bien, yo le pondria dos unidades. Ya me cuentasMaría Lunarillos: te va a gustar mucho…Mezquita: esto era en tu honor, ya sabes…Pedro: si, mojar y cuando te lo comas que se te caiga un churriton por la barba…jijiJulito: menudos son los gallegos, si que saben…un beso majetón morgana: eres la reina de las bizcobolas no podia ser de otra manera. Mucha suerte..Zerogluten: mil gracias, tu si que sabes …Mar:uy, si te ocntará algun día a ver si convenzo a mi maridin que cuente sus trucos, tenemos unos apaños…Dolorss: eso es lo que mas me gusta…muacRosa: tuya es, para que la disfrutes..La cuina vermella: que atractivo es todo lo bicolor…verdad?? un beso gordooooooToke de libélula: mil gracias, aprecio mucho tu comentario da ánimo para seguir…Vanesuky: esta muy bueno , a por ello no?Margot: otro para ti, amiga.Marta: como va la vuelta a la normalidad?? cuesta verdad? Buba Cooks: te va a encantar….besos para los tuyos…El cullerot Festuc: jiji, los sobrecillos de gaseosillas los venden en muchos hiper, yo los compro en el Mercadona, sustituyen en bizcochos grandotes o magdalenas a la levadura royal, a mi me gustan. Un besote gordo eu: pues te lo agradezco, es un esfuerzo añadido, pero compensa, vuelve a imprimirlo si no te importa, tenia un error. Lo siento. Un abrazoRosa: mil graciaspasta fresca: bien bien bien, dale a tu peque un beso de la Su. MuacMarymary: eso está hecho, Un abrazoSilvia: ja ja se te acumula el trabajo, ayyyyMargarida: a ti Marga por trasladarnos a las cercanias de tu pueblo…Muac

  49. merce dice:

    Que pinta tan rica tiene esta bica!!!! este fin de semana la probamos. saludos desde barcelona.

  50. Iscariote dice:

    ¡Este te le copio yo!Este fin de semana cae, fijo.Y encima con sabor a sobao tiene que estar delicioso. Le prepararé el viernes y así desayunamos con él el sábado, ya que como dices que está mejor de un día para otro…Un abrazo guapetona ;)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?