Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Crema fácil de coliflor

Esta receta de crema de coliflor es de las recetas que me gusta ofrecer para que los principiantes disfruten en la cocina y a la vez los comensales, al valorar el plato, hagan que el aprendiz a cocinero se enganche a esto de los fogones, que tantos buenos ratos nos hace pasar.
Fácil, como todas las cremas, el truco para hacerla especial son los buenos ingredientes. Pero además, esta crema lleva sorpresa en su interior porque lleva la pulpa del tamarindo. Esta sugerencia la tomé de una receta de Bruno Oteiza, y la verdad, me parece de lo más curioso el contraste del sabor de la verdura con el corazón de la pulpa de tamarindo, un punto agridulce.
El acompañamiento de gambas es por lo que gusta en casa. La receta original lleva la carne de unos berberechos, unos bígaros y unas almejas, y me imagino que estará fabuloso.
A ello.

Crema fácil de coliflor

4,21 de 43 votos
Cremas, sopas y guisos
Española
4 personas

Ingredientes

  • ½ coliflor hermosa
  • 2 patatas nuevas grandes
  • 1 cebolla dulce
  • Un poco de leche para cocer
  • Agua para cocer
  • 50 mL de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra
  • Pulpa de tamarindo
  • Unas gambas frescas

Preparación

  • Pelar los tamarindos y poner la pulpa a remojo en abundante agua durante unas horas.
  • A continuación, escurrir, y en un colador, con paciencia y con ayuda de la mano de un mortero, extraer toda la pulpa. Reservar.
  • Poner a cocer en una cacerola la coliflor y la cebolla, con sal, un buen chorro de leche y agua. Pasado un cuarto de hora añadir la patata y terminar de cocer todo.
  • Cuando esté cocido, separar la verdura y la patata con un poco caldo. Reservar el resto del caldo para conseguir el espesor deseado de la crema.
  • Pasar con la batidora. Añadir un poco de pimienta, la nata y un chorro de aceite, y batir de nuevo durante unos segundos. En este punto habremos comprobado lo espeso que queremos dejarlo. Si nos gusta más claro, añadir más agua de la cocción.
  • Pelar las gambas y, antes de servir, pasarlas por una sartén antiadherente.

Montaje del plato

  • Poner en el centro del plato una cucharada de pulpa de tamarindo a temperatura ambiente.
  • Echar la crema de coliflor caliente por encima con cuidado. Repartir unas gambas por toda la crema y servir inmediatamente.

Qué es el tamarindo

Yo que siempre le había escuchado a mi padre la canción “Pulpa de tamarindo” en boca de los Tres Sudamericanos, me imaginaba que era la pulpa de algún fruto tropical de origen sudamericano. Y buscando en Wikipedia me entero que es originario del este de África, aunque su cultivo se ha extendido por Asia tropical y Latinoamérica.

El árbol produce unos frutos con forma de bolsa que contienen en su interior la pulpa y unas semillas. La pulpa se utiliza como condimento de la cocina asiática y es un ingrediente importante de la salsa Inglesa. Se encuentra disponible en establecimientos que tengan frutas exóticas. Yo lo encontré sin problemas en El Corte Inglés. La cantidad que veis en la foto me costó 1.40 €, aunque bien es cierto que luego la pulpa se queda convertida en un pegotín del tamaño de una nuez. Os lo aconsejo si no lo habéis probado nunca, por lo sorprendente de su sabor.

Tamarindos

¿Quién dice que no se puede comer fácil, sano y rico?

Otras cremas

Otras cremas que he publicado y que te pueden interesar:

Su

Publicado por Su, el 2 de agosto de 2009. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 58 comentarios para "Crema fácil de coliflor".
  1. Marymary dice:

    Fantastica! como siempre y encima siempre enseñandonos cositas, eres genial!Un besito

  2. Celes dice:

    Hola Su! Menuda cremita, tiene un aspecto genial. Habra que probarla, porque diferente si es, jijiji.Veo que tu aún sigues al pie del cañon, cada vez quedamos menos, todos los blogs estan cerrando por vacaciones…Besos

  3. Begoña dice:

    Superoriginal !!! No conocía esta receta y me ha encantado. Hace poco encontré otra receta conn pulpa de tamarindo y no me decidí a comprarlo, pero veo que ya va siendo hora de probarlo….Cuidadito con la carretera….y que lo paseis muy bien.Un saludo, Begoña

  4. Puntiyo dice:

    Probaré la pulpa de tamarindo en breve, pero con la coliflor no puedo , Susana.

  5. El cullerot Festuc dice:

    Que rica!!!! y la sorpresa del interior de lo más original y diferente!!! One question: pq cueces la coliflor con un chorro de leche? no lo había visto…yo le pongo harina para que quede más blanquita…no sé si será la leche por eso… :)Felices vacaciones family!!Mil besos, Eva.

  6. soso dice:

    me encanta tu receta , adoro el coliflor pero nunca hago esta tipo de crema, que error , a remediar ! Un beso gordote :-)

  7. mary dice:

    vaya!!! ahora mismo con la calor que hace la verdad es que no me anima mucho pero reconozco que estas cremas son fantásticas para los que como yo estamos empezando en la cocina!!!! muchisimas gracias por ponerla y prometo hacerla(y contarte que tal me ha salido!). Un beso y gracias por compartir esta maravilla!

  8. Cocinica dice:

    No dejas de sorprendernos con tus mezclas.En una clase de cocina de una reputada cocinera del Pirineo y de todo Aragón, la mezclo con zumo de naranja concentrado y quedo deliciosa.Besos

  9. marisabel dice:

    Esa crema de coliflor te ha quedado de lo más exótica.

  10. Pecas dice:

    Normal que os haya echado en falta hoy por la "pisci" andabas muy ocupadita en casa. A media tarde se ha agradecido mucho tu horchata por ahí abajo, bien fresquita entraba fenomenal.Lo que puede parecer una receta simple al leer el título no deja de sorprender a medida que vas leyendo.Eres un crack.Besotes.

  11. Jose dice:

    Me parece una manera estupenda de probar la coliflor, una verdura que no siempre tiene mucho predicamento, especialmente entre los más pequeños. Y si encima lleva sorpresa, pues todavía mejor.

  12. Isabel dice:

    Hola Su,esta receta me parece que la haré a medias ya que por aquí el tamarindo no lo he visto nunca.Aunque no quede igual,seguro que sigue estando muy rica.Ya estás de vacaciones,así que a descansar y a disfrutar de la familia.Un abrazo

  13. anta dice:

    Delicioso y sorprendente, como todos tus platos.Besos.Esperanza.

  14. repta dice:

    Hola :DMe gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya quevi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le desuna Ojeada y dejes tu comentario, http://mundojugos.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blogA sus OrdenesReptahttp://mundojugos.blogspot.com

  15. Vicky Ortiz dice:

    Hola, buenos días Su. También había oido hablar de los tamarindos com tú, por la canción. Pero nunca los había visto. la verdad es que es curioso, cuanto menos. El plato se ve exquisito. Gracias por enseñárnoslo.Besos.

  16. Pilar - Lechuza dice:

    Puuulpa de tamaarindo…puuuulpa de tamaaarindoooo, sabrosaa pulpa de tarindooooo.. je,je. me recuerda una canción de los 3 Sudamericanos!!! Buff, qué mayor soy !!!(no se lo digas a nadie)La receta: como siempre deliciosa.

  17. morgana dice:

    Mmmmmmmm. Qué cosa más rica. Aunque me cuesta un montón imaginar el toque de tamarindo, yo no sé por qué pero tenía la sensación de que eran ácidos como demonios. Tendré que probarlos para comprobarlo. ;-)

  18. El futuro bloguero dice:

    No me gusta la coliflor, pero con el tamarindo, dan ganas de probar…Aunque no sea más que por lo bonita que es la palabra tamarindo. (Nunca lo he probado y no sabía como era hasta ver la foto de tu fotógrafo preferido)Habrá que probar…

  19. Gloria dice:

    Está muy bien que se pongan recetaspara principiantes.De todas maneras,ésta crema ha de estar muy buena y el sabor nuevo del tamarindo le debe dar un toque especial.Tu receta del lomo con salsa de cerezases una sorpresa lo jugoso que queda.Las patatas me salieron un poco "torcidas"(te lo digo aquí porque no me lo permitió en su receta)Te sigo aunque no te ponga comentarios. Un saludo

  20. María dice:

    A mi hijo le encanta la coliflor. Tanto que muchas veces hago crema de coliflor para comer o cenar, pero la verdad es que nunca había pensado ponerle gambas y menos pulpa de tamarindo… Yo suelo espolvorear la crema con sésamo tostado. Pero probaré tu receta y te cuento con qué versión se queda…Saludos

  21. La cuina vermella dice:

    Hola família!! Hoy estoy contenta porque tengo los mismos mantelitos que vosotros, que bien!!! Por el resultado y textura de la crema de coliflor parece una receta súper complicada (que bueno que sea fácil de hacer!). Un beso muy grande!

  22. Nuria dice:

    Buenos dias , como seguidora de tu block te doy las gracias por todas las recetas que estoy elaborando. Me encanta ya que ademas de Manchega (C.Real), soy admiradora de Cuenca….Sus, solo queria hacerte una preguntita, este fin de semana he hecho tu eclair, muy buenos pero la masa no ha subido y me ha quedado un poco duros y por dentro crudos…. puede ser que con 3 huevos quede un poco mejor???besos y enhorabuena

  23. cristina dice:

    qué cosas más cuquis haces, su. esto del tamarindo no lo había oído yo nunca, pero suena curioso. en la fotografía parecen cacahuetes… jaja.el corte inglés me pilla un poco lejos (vivo en un pueblo), así que prepararé esta deliciosa crema sin tamarindo (mi frutera no tiene de esas moderneces, jaja).gracias por enseñarnos estas cosas tan modelnas, en cada receta me sorprendes.besos manchegoscristina

  24. Angus dice:

    Pues también debe quedar bien como crema fría, muy apetecible ahora en verano.

  25. La Quinta de Luculus dice:

    Me tenéis e-na-mo-ra-da!Ahora el tamarindo!las veces que lo he probado ha sido como ingrediente en la cocina tailandesa, pero esta versión en cremita creo que será un éxito en casa.Un beso enorme y ¿para cuándo las vacaciones?

  26. Carlos Dube dice:

    Creo que el tamarindo lo probé en una confitura o chutney hae años, y me pareció original. Desde luego en una crema de coliflor, ni me lo podría imaginar. Seguro que resultó quedar deliciosa. Un saludo.

  27. The kiwi kitchen dice:

    Muy rica, me encantan las cremas aunque de coliflor no la he preparado nunca porque pensaba que quedaría muy fuerte. Ya veo que no! la añadiré a mis recetas.Besos,Nuria

  28. carmen rico dice:

    Hola Su, crema fácil pero con unos ingredientes que la tienen que enriquecer muchísimo, apetece hacerla.¿Y tu no te vas de vacaciones?Un beso !

  29. xocolata dice:

    Me encantan las cremas de verduras y son una buena manera de que los niños aprendan a comerlas sin problemas. Nunca la había hecho de coliflor y me parece muy buena idea!BsosMònica

  30. Pepe dice:

    Genial Su.Nunca he probado los tamarindos. Tal vez me atreva y lo haga.Un saludo.

  31. marilu perez dice:

    Su,Pues si es para principiantes me la apunto ya! El tamarindo es riquísimo y seguro que le da un toque muy especial.Besos!

  32. recetasdemama dice:

    ¡¡Que buena idea, con pulpa de tamarindo!!Yo la pongo en la macedonia, pero nunca la he tomado en salado. Seguro que me gustaBesos. Ana

  33. Chef dice:

    te cojo la idea del tamarindo, gracias por tu sugerencia.un saludo.http://cheffrustrado.blogspot.com/

  34. Su dice:

    Queridos amigos gracias por vuestros comentarios.Me perdonareis si estos días no me veis por vuestras cocinas. Llevo de vacaciones desde el día 1 y en Cuenca no tengo internet, asi que me conectaré un día a la semana, y si teneís alguna duda me iré poniendo al día poco a poco.He dejado unas cuantas cosas preparadas para este mes de Agosto, espero que os gusten.Os echo de menos, lo llevo algo mejor porque Cuenca está preciosa, hace un tiempo magnífico y estamos disfrutando mucho.Nuria: repite por favor la receta de los eclairs, despacito, igual te has podido saltar algún paso, porque la receta está super probada y queda tal cual ves en la foto. No desanimes!!Un beso.Carlos Dube, feliz reencuentro con los fogones, me pondré al día a la vuelta

  35. Raquel dice:

    Pues tengo unos restos de coliflor que he hecho encurtida y que no me apetecía nada comer como siempre pero así en cremica pues caerán ya te cuento aunque tendrá que ser sin tamarindo pero con algo la alegraremos;-)Besicos para todos.

  36. velsid dice:

    Cuando en la pantalla ha aparecido la foto de esta crema, la coliflor que tengo en el frigo se ha puesto a dar botes!! Ya tiene destino ;) Una combinación que nos va a gustar, seguro!!Besotes

  37. Anonymous dice:

    Soy venezolana y esa fruta es comun en mi pais y debo decirles que el jugo de tamarindo es muy rico, la fruta es acida y si no tenemos la pulpa ya preparada, como seguramente la tienen en europa, se pela el fruto y se deja en remojo con agua hasta q se despegue de la semilla, luego se le agrega mas agua, azucar y muucho hiel es muy refrescante y un excelente laxante ana maria

  38. marijo dice:

    Hola Su,
    Hace tiempo que te sigo y he hecho varias de tus recetas con éxito aunque la repostería se me resiste un poco. Esto es por el tamarindo, tengo un bloque al vacío de lo que yo pensaba que lo era, que compré este año en Estambul y cuando lo he abierto para hacer esta receta he visto que está todo mezclado, cáscara, pulpa, semillas. En fin, no sé qué hacer con ello. He puesto un poco en agua, pero..-alguna idea?
    Bueno, gracias por compartir tus conocimientos. Voy a ponerte otro comentario en el roscón (fin de semana cocinillas).
    Un abrazo

  39. Un plato para chuparse los dedos…me apunto la receta…Un saludito. Nos leemos

  40. chary dice:

    Hago esta crema Muchas veces .Ràpida, fàcil y a mis hijos les encanta.Muchas gracias

  41. Maria dice:

    ¡Hola! Me gustaría saber si esta crema se puede congelar. Vivo sola y si hago la cantidad de la receta tendría que congelar.
    Gracias!

  42. mercedes dice:

    ¿y si no tenemos tamarindos?¿se pùede sustituir por otra cosa u obviamos ese paso?Gracias!

  43. Gabriel dice:

    Me gustaria saber la cantidad de tamarindos que se necesitan para la receta. Muchas gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?