Publicidad

Milhojas IV: Las sardinas que no amaban los olores

Sí, sí, habéis leído bien.

Cuántas veces sólo comemos sardinas cuando vamos al chiringuito por aquello de que freírlas en casa es inviable, ya que tienen un olor tan penetrante que es imposible que todo el vecindario no sepa lo que hoy toca comer.

Adoro a la humilde sardina y es un manjar de dioses comerlas de esta manera que os propongo.

• No huele toda la casa a sardinas
• La parte de la piel se queda pegada en el papel de cocina, y te sirves el lomo de la sardina jugosísima
• Aportan menos grasas que fritas
• Se hacen en 10 minutos
• No hace falta saber cocinar, sólo limpiar la sardina o tener un pescadero que te lo haga…
• Son baratas y aportan todas las propiedades de sobra conocidas de los pescados azules

Se hacen pincelando un papel de horno con aceite de oliva, se ponen con la piel pegando al papel, un poco de sal, se cierra como si fuéramos a hacer un papillote y al horno. Al final del horneado abriremos el papel con unas tijeras y le daremos un golpe de grill.

Acompañamos este milhojas de unos pimientos verdes recién fritos y muy escurridos y con una salsa que a mi me apasiona, que me la enseñó mi madre y que acompaña muchos de nuestros platos.

Receta

Ingredientes

1 kilo de sardinas grandes
1 kilo de pimientos verdes —no importa variedad, lo importante es que sean de lo mejor—
Aceite de oliva 0,4° para freír los pimientos
Un poco de sal gruesa

Necesitaremos además:
Papel de horno
Aceite de oliva para pincelar papel de horno
Un pincel

Ingredientes para la salsa
Una cebolla grande
½ diente de ajo
Un vaso de tomate frito casero
Un chorreoncito de buen coñac —al gusto—
Pimienta
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Limpiar las sardinas quitando tripas, cabeza y raspas y dejar separados sus lomos. Lavar y dejar escurrir.

2. Pincelar un papel de horno y poner en él los lomos de las sardinas con la piel hacia el papel engrasado.
3. Precalentar el horno calor arriba y abajo a 200°.
4. Poner un poco de sal, y cerrar el papel como veis en la foto, de tal manera que se horneen, cociéndose con su propio vapor. Hornearlas durante 10 minutos.

5. Sacar la bandeja y pegarle un tijeretazo central al papel —cuidando de no quemaros con el vapor— y un poco a los lados para abrirlas. Meterlas en el horno de nuevo y darle un golpe de grill, muy poco, lo justo para que no se resequen pero cojan un poco de color.
6. Mientras se hacen en el horno las sardinas, limpiar los pimientos, quitándoles el rabo y las semillas. Partirlos por la mitad longitudinalmente. Freírlos en abundante aceite y ponerlos a escurrir. Una vez fritos, ponerles unos granos de sal gruesa.
7. Para preparar la salsa, poner el aceite en un cazo. Pochar la cebolla cortada en gajos, y el ajo, con un poco de sal. Cuando esté bien pochado, añadir el tomate frito, un poco de pimienta y el coñac, y dejar que cueza un poco. Pasarlo por un chino y rectificar si hace falta.
8. Por último, lo he acompañado de unas patatas en rejilla, que sólo tienen un secreto, bueno dos: conseguir una buena patata —ya que si tenemos una que es para cocer, al freírla se pondría negra enseguida— y tener esta mandolina:

Es la joya de mi cocina, y desde luego, de los cacharros de los que yo no podría prescindir. Es una mandolina de la marca Bron coucke que no lleva ningún accesorio; cambiando la postura de las cuchillas y moviendo la patata conseguimos esta rejilla. Hay que secarlas bien con un papel de cocina, para que entren en el abundante aceite de oliva secas y se queden crujientes —yo tengo una freidora y solo la utilizo para las patatas fritas—.

Montaje

1. En un molde rectangular de emplatar, que habremos aceitado previamente por dentro, poner alternativamente capas de lomos de sardina y capas de pimientos. Desmoldar.
2. Servir con la salsa al lado y coronar el plato con unas patatas de rejilla.

Os animo a probarlo, y a intentar cocinar cosas ricas con el menor coste posible para el bolsillo —dentro de los precios que tiene todo, ya que el aceite de oliva se las trae—

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 62 comentarios para "Milhojas IV: Las sardinas que no amaban los olores".
  1. María José says:

    Me rindo a tus pies.Consigues que la sardinas no huelan, queden jugosas y no tengan espinas.¿ Qué más se puede pedir ?Otra cosa. "El señor Bitácoras" me tiene manía, yo lo intento pero está dura la cosa.Seguiré intentándolo.Un beso,María José.

  2. carmen rico says:

    Benditas sardinas!!! yo hice una vez copiado de un suplemento dominical, asi con papel envueltas con su tripa y en la sartén, fue una gran sorpresa, estaban riquísimas.Pero estas milhojas con los pimientos habrá que probarlasUn beso grande

  3. La Quinta de Luculus says:

    Su: muerta! me has dejado muerta! con lo que me gustan las sardinas y nunca hago… Lo probaré de ipso facto.Lo que comenta María José es cierto, también lo llevo intentando varías veces porque me registré adrede, pero que si tengo que decir…, que si comentar…, y a parte de los datos obligatorios me dice que mi perfil sólo lo he rellenado un 35%, vamo a ver ¿qué narices le importa los libros que leo, o si…? SI SOLO QUIERO V O T A R!Pero como soy cabezota, insistiré.Un beso cabezón ;)maragda

  4. Carlos Dube says:

    Si que es una buena idea Su. Los chefs de alta alcurnia y algunos pijos entendidillos los asan bajo el calor de un buen soplete de cocina. Dicen que así controlas todo en su cocción, hasta el olor. Pero esta forma de hacerlas me ha gustado mucho, me parece más cómoda y sensata. Y si además, viene de ti, es fiable al 100%. Es cierto que no las hacemos por eso, y ya nos has dado la solución. Bendita sardina, que buena que está.Un saludo.

  5. Ana says:

    Seguro que proximamente comeré más sardinas, porque así, sin raspa, sin olor, sin piel…que lujo!!!y con pimientos y esa salsita…uhmmmm para chuparse los dedos…Un saludo!!!

  6. Karolina says:

    que ricas las sardinitas!!! ummm muy buenas!!su!!!, genial idea.y esas papas geniales, yo tengo una mandolina pero no me sale la reja, algo hago mal que no!! jajajahora me encanta!! eso si!!

  7. cristina says:

    qué curiosa esta forma de cocinarlas! y si encima dices que se les desprende la piel… mejor que mejor! (es que yo quito la piel a todos los pescados, aunque mi abuela y mi madre digan que es lo mejor… siempre lo que te dejas es lo mejor, jaja).esa milhoja de sardinas es de lo más cañí con la peineta de patata que le has colocao!me encanta, me encanta, me encanta. y si dices que no huele… más aún!en cuanto pueda, intentaré milhojear. aunque sólo sea un sucedáneo de la tuya, que tu milhoja es mucha milhoja!besos manchegoscristina

  8. La Casa Sin says:

    Me encanta!! este fin de semana -si encuentro sardinas- lo hago sin falta :)

  9. margot says:

    No me gustan mucho, pero creo que me las comeía asi y todo.Se ven geniales.En mi casa la mandolina es la peor inversión que hemos hecho. La pregunta es…-¿Solo se pueden hacer patatas con ella?Sabes…Tenemos el mismo mantel y mismo color.Que fuerte!!!BesosMargot

  10. Vicky Ortiz says:

    Pues sí que es una buena idea, sí. Estás muy apetecibles esas sardinitas con pimientos y esas patatas, qué lujo.Lo de la mandolina, pues mira, me compré una hace tiempo en una tienda de menaje, la probé el otro día para hacer virutas de chocolate y todavía no tengo crecido el trozo de yema del dedo gordo que me rebané.Me parece que es para expertos. Aunque la mía es bastante más chunga que la tuya, no está mal del todo. Pero no sé cuando la voy a volver a utilizar.

  11. Begoña says:

    Su, yo también soy del grupo que no preparo sardinas por el olor, pero tienes solución para todo. Gracias…Tienen una pinta deliciosa y como me gusta a mi el pescado, bien limpio y sin espinas en el plato.De la mandolina ya hablaremos más adelante…Un saludo, Begoña

  12. Pedro says:

    Siempre me llamó la atención la aversión hacia el olor a sardinas o hacia el ajo…Todo porque desde pequeños nos han enseñado que huelen mal, pero…¡No huelen mal, huelen a sardina o a ajo!¡Cuantas cosas huelen peor y nadie dice nada…!De todas formas, es un buen método y son unas ricas sardinas.Hoy estoy "cabitivo y piensaabajo", debe ser el Otoño… ¡Muac!

  13. coro says:

    Chica, bueno, bonito y barato y… ligero, y rápido, y sin manchar muchos cacharros… y riquísimo, seguro que está de chuparse los dedos. Esta cae fijo!!! Un abrazo.

  14. PepeCai. says:

    Su, en dos palabras:in prezionante.Otra que me apunto. Un abrazo.

  15. Maria Urbiola says:

    Me encantan las sardinas. Nosotros las hacemos a la brasa y luego un poco de sal gruesa por encima. Antes cocemos unas patatas, las cortamos en rodajas gruesas, las colocamos en una fuente y vamos sacando las sardinas ahí. Todo el juguillo que desprenden estas se mezclan con la patata. Y no os quiero ni contar como quedan…. madre que hambre me está entrando!!!

  16. Su says:

    María José : habrá que invitarle a unas sardinas al Bitacoras…mucho ánimo!! carmen rico : que bueno lo que me cuentas, lo desconocia, habrá que probarlo!! Un besote La Quinta de Luculus : curiosea por bitacoras, haces 4 clicks en algún articulo que te interese y ay puedes…espero que no desesperes. Carlos Dube : eres una enciclopedía, ja ja, me imagino con mi soplete!! Gracias Carlos. Ana : a ver si te gusta!!! Karolina : no todas las mandolinas pueden hacer las rejas, a mi esta me gusta porque no hay que cambiar cuchillas ni tienen ningun accesorio, mas que la pieza para que no te cortes…es maravillosa!! cristina : un beso y muchas gracias, estas ahí siempre arrancandome una sonrisa desde que empezaron estos webos fritos, ya tienes merito eh? Peléate con el Bitacoras eh? La Casa Sin : ya ver´sa como te gustan margot : esta es la única mandolina de las que he probado que merece la pena, de verdad es una joya, nuestros gustos coincidentes…ya lo sabes! Vicky Ortiz : las mandolinas tienen lo suyo…esta de verdad que es especial, es muy cara, en mi caso se juntaron todos los mios para regalarmela, pero es absolutamente fantastico Begoña : has podido ya acoplar en tu casa todas las compretas??? No te queda hueco para esta mandolina??? Pedro : pues nada yo también reivindico el olor a huevo duro y a coliflor y repollo cocidas!!coro : mola!!PepeCai: mil gracias!!María Urbiola: madre mia, me has puesto los dientes largos!!!!

  17. Las PacaS says:

    Mira que no me gustan las sardinas, pero viendo estas, me dan ganas de comerme unas cuantas… tendre que probar.besitos.

  18. PUNTIYO says:

    Santo Dios, me has hecho salivar a estas prudentes horas que no tengo ni hambre.De lo mejorcito que has hecho este añíto.Me encantan lo0s pimientos fritos con salsa de tomate,una gozada.Nuestra enhorabuena sincera.

  19. El futuro bloguero says:

    Pues me animaré a dos cosas,…1. a hacer las sardinas sin que me echen de la comunidad de vecinos, (gracias, porque me encantan)2. a buscar la mandolina de la marca Bron Coucke, que quería comprar una y ya que dices que es una de tus joyas, intentaré coincidir contigo así.PD, no consigo votar, debo ser torpe…

  20. Su says:

    Las Pacas: aver si te convenzo!!Puntiyo: es que es muy de tu gusto, de las de siempre, que al final son de las más ricas. Un abrazoEl futuro bloguero:dos cosas: te aconsejo que no compres otra, es cara, muy cara, costó 105 euros en Makro, pero te puedo asegurar que vale cada euro que pagas por ella. No te digo que no haya otras de esta categoría, pero yo me lo estudié todo, y es la mejor o de las mejores.Hala y sigue intentando votar, tienes que curiosear algun articulo y entrar en ellos y al poco tiempo ya estas apto para tu voto.Gracias!

  21. La Llibreta Viatgera says:

    Tu lo que haces no es cocinar, sinó PURA MAGIA, en mayúsculas, increible plato, por la presencia, por el coste, por lo sano de sus ingredientes y evidentemente por su sabor!Un beso! Beth

  22. marilu perez says:

    Que ricas son las sardinas, y tienes razón, prácticamente solo las como en las fiestas del puerto, cuando hacen sardinada. Desde que hice el hojaldre tienes una fiel alumna que obedecerá todos los consejos, sugerencias e incluso órdenes que se te ocurran.Me apunto a tus sardinas!

  23. Laura. says:

    Yo hace mucho tiempo que horneo las sardinas en vez de freirlas, pero asi no lo habia hecho nunca y seguro que quedan mucho mas jugosas..Quien le hace ascos a una buena sardina, sea como sea, estan deliciosas.Gracias por esta receta, me la llevo tambien(que ladrona) jjaa..Besos Su!

  24. Vanesuky says:

    Que jugositas se ven esas sardinitas!!!A mi como más me gustan es en espeto, pero así tiene una pinta!!!ummmmm!Un besino guapi y feliz finde!!Vanesuky.

  25. fem un mos says:

    Una forma practica i sencilla de sacarle todo el sabor a la sardina, i además sin olor olé .La Bitácoras de las narices se resiste espero vencerla a tiempo.Besos

  26. Su says:

    marilu perez : mil gracias, pero no me has contado con detalle la cara de los que se comieron TU hojaldre ¿no es inolvidable?? Laura. : ja ja, to lo mio es tuyo, ja ja ah y lo tuyo mio!! Vanesuky :besotes gaupetona! fem un mos : de verdad!! que asco lo de Bitacoras, voy a tener que daros yo un premio a la constancia!! mil gracias a ver si lo consigues

  27. Miriam says:

    Por favor, qué bueno!

  28. Ajonjoli says:

    Bueno, es que ya hasta sabes recetas para comer sardinas y que no huela la casa!!!!! En fin, eres lo más.Un beso.

  29. Anonymous says:

    Querida SuConfieso que me gustas los estucos de sardinasPero aqui te has superado nuevamenteAbrazo fuerteTu boticario

  30. isabel says:

    Qué pintaza tiene este plato,si no fuera por que me sientan como un tiro,ya mismamente las preparaba.Yo tampoco consigo votar,aunque pienso seguir en ello porque el premio tiene que ser para webos por idem.Muchos besos familia

  31. delantal says:

    Veo que ha leído Millenium.:-DLas sardinas riquísimas, un millón de hojas de sardinas de estas me comía yo.

  32. Penny says:

    No sé porque no me deja ver las fotos aunque deduzco que serán maravillosas, leyendo la receta me hago a la idea de como tienen que estar……Fíjate, anoche hice yo sardinas a la plancha, la puerta de la cocina cerrada, el ventilador a toda pastilla y la ventana de la galería abierta y aún así se enteraron que cenamos sardinas, jajajajajajaja.Sabes? Hoy me compre el rosquilleroooooooo, yujuuuuuuuuu,el ibili, lo encontré en una parada de mercadillo de mi barrio y me puse a saltar allí en medio y mi madre alucinaba, me decía: Hija, ¿qué te pasa? Y yo: lo he encontrado mama, lo he encontrado, jajajajaja, ahora me toca hacerle tus maravillosas rosquillas ;).Petonets amiga.

  33. Yolanda says:

    No puedo ver las fotos ¿solo me pasa a mi? Yolanda

  34. recetasdemama says:

    Me encantan las sardinas y las suelo comer en la playa, ya sabes que vamos mucho por allíLa salsa de tu madre queda apuntada y de los pimientos verdes qué quieres que te diga, me encantanEsto es un plato redondo, pero…. ¡¡no veo las fotos !!Besos. Ana

  35. Mai says:

    OH!!!!! problemo ,no veo tus fotos…. de todas formas me deleité leyendo y puedo imaginarlas,me gustan tanto las sardinas, aunque sabes una cosa? los catalanes no gustamos mucho de la sardina grande, sobre todo los de Tarragona, nos gustan pequeñas, las que en Galicia llaman xoubiñas ( si lo digo mal , por favor l@s galleg@s rectificadme) y yo las hago en microondas , parece mentira pero saben buenísimas.Te dejo esto para que te nutras de nuestro maravilloso "peix blau de Tarragona" la tierra tira nena,jijihttp://www.mercapesca.net/tarragona/CAS/peixblau.htm.besosmai

  36. pityenlacocina says:

    que bien, sardinas sin olor, y con esos pimientos deben estar de pecado, me encantan las sardinas,aunque aqui en londres es bastante dificil encontrarlas, pero la proxima vez que vea hago tu receta, como siempre, insuperable, besitos,pity

  37. MªJose-Dit i Fet says:

    Con lo que me gustan a mi las sardinas!!! una receta deliciosa…ya se como preparare las sardinas la proxima vez que compre….besitos PD tienes mi voto ;)

  38. Angus says:

    ¡¡Jaja, qué bueno el título a lo Millenium!!.Me encantan las sardinas asadas, y en casa de mis padres las podemos hacer en barbacoa si mucho problema de olores, pero como a mi familia no les gustan mucho pues como que caen de higos a peras.Habrá que probar este método inodoro.

  39. pityenlacocina says:

    hola su, no se que pasa que no puedo ver las fotos, me paso anoche y esta manana tambien, pero de todas maneras al leer la receta me las imagino, este post es de una utilidad increible, mira si nos hasabierto las puertas a todos! (las del horno), deliciosas las sardinitas, me encantan anque aqui en londres tengo que ir bastante lejos para conseguirlas, no las encuentras en cualquier lado como en espana, besitos,pity

  40. Marisa says:

    Su, que lujo ya era hora de darle a la sardinas el lugar que se merece y tú lo as conseguido con esta presentación felicidades.Un beso grande.

  41. Penny says:

    Otra vez aquí amiga. Ayer no podía ver las fotos, ninguna! Y hoy tampoco, jooooooooo que pasa?Petonets.

  42. Margarida says:

    ¡Aggggggg! No veo las fotos y no me las quiero perder, vuelvo luego y leo a la vez que veo.Muac ;)

  43. ELS PEIXOS says:

    Que tal Su , como estas guapa??Esta claro que la sardina si es de la buena , queda bién de todas formas.Como siempre , muchas felicidades por estas recetas tan bién explicadas y tan perfectas.

  44. Julito says:

    Eeeeexacto SU!!!!!!Mi madre también las hace de la misma manera y estan cojonudas….perdón…. buenísimas.Aunque un poco de olor a sardinita tampoco viene mal eh?. Si mientras las cocinas te das un poquito de bronceador sobre el labio superior, ya lo bordas. Te parecerá estar en pleno chiringuito.Un besote reina.

  45. Celes says:

    Hola Su, no se si es un problema mio o tambien de los demas blogs pero no consigo ver las fotos de ninguna de tus recetas??????Dime algo,que aunque no siempre te deje comentarios no me pierdo ninguna entrada tuya…Besos

  46. angeles says:

    receta sencilla y exquisita como todo lo que haces felicidades guapa

  47. Su says:

    Perdonad todos, nuestro servidor nos ha dado problemas todo el fin de semana, no se cuando se podrán ver bien las fotos en el blog.Un abrazo y gracias por avisar

  48. martuki says:

    mmmmm, Ay Su!!!la humilde sardina… qué gran manjar, y extraordinaria ésta forma de prepararlas!!, no huelen, y además tienen que saber a bocado divino… las patatas rejilla aparte de monísimas tienen que tener un punto crujiente perfecto!un besote

  49. Inmaculada (Adi) says:

    Pues fantástica idea jamia, que también me encantan las sardinas.Besitos.

  50. Raquel says:

    Hola Su… ya estoy aquí delantal en ristre;-) menudo parón pero aquí estoy de nuevo.Las sardinas D I V I N A S… y tienes razón, asi estas grandes yo solo las hago cuando vamos a la playa que la cocina está muy bien ventilada y como está todo abierto no huele nada… alguna vez probé en el horno pero sin papel y la verdad es que no olian tanto pero me quedo con la copla porque me encantan.Voy a ver eso de las votaciones ;-)Mil besos y te debo un correo que ya me vale.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….