Publicidad

Mis bollos de Bath

Y nunca mejor dicho. Empecé a hacer esta receta del último libro de Bertinet, Crujientes, y, la verdad, es la primera receta que hago de él en la que no me funcionan las medidas que propone, con lo cual, tuve que adaptarla a mi gusto.

Siempre me gusta poner en mis recetas la preparación manual y la preparación con máquina, porque las máquinas amasadoras ahorran mucho trabajo, y el resultado es muy bueno, y no siempre disponemos del tiempo necesario que requiere trabajar manualmente una masa. Pero en este caso, a mí sólo me ha funcionado la preparación manual. Con la máquina —en mi caso Thermomix, que mira que trabaja bien las masas— la masa se calienta demasiado, y no responde de manera adecuada, quizás porque al llevar una cantidad importante de mantequilla no requiere demasiado calor para trabajarla.

Hasta ahora, las pegas. Pero… ¡Ay, qué bollos…! De los más ricos que hemos probado. La masa es tierna, deliciosa; desprende un aroma mientras se hornean fantástico; esponjosos como ellos solos, tienen un sabor especial. No se parece en nada a un suizo, ni a una medianoche, ni a las cocas de patata, ni a ninguno de los bollos que yo he hecho y que me encantan para mojar… Sobraron dos para el día siguiente y estaban muy tiernos.

El azúcar granulado que llevan no es muy fácil de encontrar en tiendas físicas. Yo lo compro en María Lunarillos, y lo tengo para una temporada.

Para aquellos que no hayáis leído el libro de Bertinet, os resumiré el origen de estos bollos. Se preparan con una receta que data de hace unos 300 años, cuando Sally Lunn, una joven francesa refugiada, llegó a la panadería de Bath y empezó a prepararlos. Estos bollos se pueden preparar de varias maneras: al natural, coronados con crujientes cristales de azúcar o bien servirlos con fruta. Originalmente se cubrían con semillas de alcaravea sumergidas en almíbar hasta que cristalizaban. También admiten variedad de tamaños. Yo los hice de unos 90 gramos, y la verdad, quedan de un tamaño perfecto para el desayuno.

Toda esta bollería que es tan tierna y con un sabor especial y acentuado lleva un fermento que convierte nuestros bollos en una auténtica obra de artesanía y de mimo.

A ello.

Receta

Ingredientes para 12 bollos pequeños

Para el fermento
125 gr de harina de fuerza blanca
125 gr de agua
5 gr de levadura fresca

Para la masa
10 gr de levadura fresca
410 gr de harina de fuerza
Todo el fermento
125 gr de mantequilla cremosa y de buena calidad a temperatura ambiente
60 gr de azúcar blanquilla
150 gr de leche a temperatura ambiente
2 huevos grandes
7 gr de sal

Para el glaseado
100 ml de leche
75 gr de azúcar blanquilla

Para adornar
Azúcar granulado

Preparación del fermento
1. Poner todos los ingredientes para el fermento en un cuenco y mezclarlos muy bien con ayuda de una rasqueta, o en su defecto, de una cuchara.
2. Cubrir con un paño para el pan y dejar reposar en un lugar templado de dos horas y media a tres.

Preparación de la masa
1. Verter la harina en un cuenco, y desmenuzar la levadura con los dedos. Añadir el resto de los ingredientes, incluido el prefermento —cuidado siempre con el líquido: yo guardo un poco hasta el final de la mezcla, por si le hiciera falta o no— y mezclar bien. Cuando esté cohesionado, volcar en la superficie de trabajo sin enharinar y trabajar la masa. Aquí empieza la madre del cordero. Aunque la veamos muy pegajosa en nuestras manos, poco a poco y a medida que la golpeamos contra la mesa, se va volviendo más elástica. No es una masa que requiera mimo en este punto; requiere ánimo, energía y ¡pim, pam!. Después de un cuarto de hora o veinte minutos, la masa estará increíblemente elástica y sedosa.
2. Enharinar un poco la superficie de trabajo. Formar una bola con la masa y dejarla reposando en un cuenco ligeramente enharinado y cubierta con un paño. Dejar reposar una hora.
3. Enharinar un poco la superficie de nuevo, y volcar la bola. Aplastarla un poco con la palma de la mano, doblarla y hacer de nuevo una bola. Volver a colocar en el cuenco, y dejar tapado una hora más.
4. Una vez más, enharinar la mesa ligeramente y dividir en 12 trozos de 90 gramos.
5. Hacer una bola con cada pieza, y colocarlas en una bandeja de hornear previamente engrasada. Hay que dejar espacio libre entre los bollos, ya que engordan mucho.
6. Cubrir con un paño de cocina y dejar unas tres horas hasta que doblen su tamaño inicial.

Preparación del glaseado
1. Calentar la leche en un cazo, añadir azúcar y remover hasta que se disuelva. Con un pincel y mucho mimo, pincelar los bollos con esta glasa, y ya están listos para meterlos en el horno.

Horneado
1. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.
2. Hornearlos durante aproximadamente 20 minutos. Estarán listos cuando los veamos dorados por arriba y por abajo.
3. Retirarlos del horno y, todavía calientes, volverlos a glasear con el pincel y esparcir el azúcar granulada con generosidad.

Voilá!

Contraviniendo la teoría que dice que es necesario hacer unos post cortos y concretos para que se lean en este mundo internauta de prisas, opto por alargar el mío… resumiendo el proceso y con unos consejos para triunfar con esta receta.

Resumen de tiempo
1. Hacer fermento. Dejar tres horas.
2. Mezclar ingredientes, hacer bola. Dejar una hora.
3. Hacer nueva bola. Dejar otra hora.
4. Dividir en piezas. Dejar 3 horas.
5. Horneado.

Tiempo de trabajo real: unos 35 minutos; el resto, es tiempo de espera que podemos emplear para hacer otras cosas.

Lo que no se debe hacer
• Las masas no se manejan mejor por mucha harina que añadamos cuando mezclamos los ingredientes, cuanto más justa sea la harina, sin que se convierta la masa en una cosa ingobernable, más esponjosa estará la bollería
• Enharinar poco la mesa de trabajo o nuestras manos cuando así lo pida la receta
• Los bollos que tienen que levar y llevan un glaseado, hay que tratarlos
con un mimo exquisito al manipular el glaseado con el pincel; para este cometido son ideales los de silicona
• Respetar el tiempo de levado en este tipo de bollería es fundamental, luego podemos acortar el tiempo si nuestra casa es un horno, y está calentita.
• A mí no me gusta poner las masas en una fuente de calor directa no uniforme, por ejemplo encima de un radiador. La masa se infla, pero para mi gusto pierde carácter, y la levadura puede dejar de actuar. Las maduraciones de las masas durante un tiempo más prolongado a la larga resultan mejor
• No exponer la masa a corrientes frías de aire, por ejemplo, dejándola a reposar cerca de la puerta de una terraza de cocina que estamos abriendo constantemente.
• Cuidado con los líquidos. No todos las harinas absorben el mismo líquido, ni todos los huevos pesan lo mismo, etc. por eso es conveniente no echar toda la leche cuando mezclamos los ingredientes: hay que reservar un poco, y la masa te lo pedirá cuando la estés mezclando —palabra que la pide sola—

Para el éxito de esta receta
• Una buena mantequilla. Yo no tenía inglesa —la que usa Bertinet— y puse una mantequilla holandesa Breda. Quedaron muy ricos
• Paciencia en el amasado inicial
• Mimo en el glaseado
• Firmeza para quitar a manotazos las manos que van surgiendo para coger uno cuando todavía están calientes
• Si quieres congelar alguno, hazlo una vez salido del horno y en cuanto se enfríe; estará perfecto cuando lo descongelemos
• Siempre os digo que, a mi entender, lo interesante en repostería casera es no intentar buscar la perfección en cada pieza —al fin y al cabo es un trabajo artesanal—, pero en este tipo de bollos que tenemos que sacar tandas, sí me gusta pesar la masa para que queden a la vista lo más iguales posible

¿Por qué merecen esos bollos un post tan extenso? Porque no estamos como para desperdiciar placeres, y sin duda alguna, éste es uno inmenso.

Su de los webos

Publicado por , el Bollería, Masas dulces. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 102 comentarios para "Mis bollos de Bath".
  1. María José says:

    "Casualmente" tengo ese azúcar, tengo una mantequilla de Soria maravillosa y todo el día de mañana en casa.No hay fuerza de voluntad en el mundo que me impida hace tus bollos.Como sabías que me iban a encantar ¿eh?.Un abrazo,María José

  2. Anonymous says:

    Hola Suhace mucho que sigo tu blog, me encanta , he hecho muchas de tus recetas, todas estupendas.Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.Saludos desde Santander

  3. Mar says:

    Para el desayuno siempre hago una receta de brioche deaceite que le encanta a mi novio, pero claro, por muy bueno que ésté te acabas cansando.Creo que probaré a hacer tus bollitos para variar un poco y te cuento.Besos.

  4. Miriam says:

    Yo también tengo el libro de Bertinet desde hace poco! El otro día hice el pan de pasas y centeno, qué vicio…

  5. Caminarsingluten says:

    Tienen una pinta estupenda estos bollos de Bath adaptados por tí. Y seguro, seguro que estaban exquisitos.BesotesAna y Víctor

  6. angeles says:

    felicidades por los bollos, porque te han salido estupendos y eso que dices que no te salian las medidas, me lo apunto de cabo a rabo un besote

  7. Ñor says:

    Me has dado en mi punto débil con estos bollos, tienen que estar buenísimos. Un poco larga la elaboración, hablamos de unas ocho horas, pero supongo que como con el hojaldre merecerá la pena. Ya veremos si no me pongo mañana con ellos aprovechando que es fiesta aquí en andalucía. Ya te cuento si eso. Un beso.

  8. pepa cooks says:

    Ummm que buenos, dos para desayunar mañana no me vendrían mal, besitos pepa.

  9. Cocinica says:

    Me has intrigado con la explicación, me tendré que plantear el hacerlos, el aspecto lo pide.Besos

  10. Anonymous says:

    estos deven estar de muerte,yo casi no me atrevo,con uno de esos que te sobraron provare jjjjjjjjjjje

  11. comoju - Cova says:

    Me parece genial toda la extensión que le has dado a esta entrada y sobre todo esas notas propias que has puesto, pues creo que por la pinta esta receta bien se merece todas esas puntualizaciones.Y ya por último.. te doy la razón al 100% respecto a trabajar masas que llevan mucha mantequilla en la Thermomix. Te calienta tanto la masa, que es como si la mantequilla se "licuara" y te pidiera añadir mas y mas harina, por lo que el resultado de la receta nunca es el que esperamos.Un beso

  12. Begoña says:

    Estos los tengo que probar. La bolleria es mi debilidad….y tienen una pinta!!!Les dedicaré tiempo y releeré bien la receta, porque quiero que salgan como los de la foto…Un saludo, Begoña

  13. mese says:

    La bollería casera me pierde. A mi mariodo le encantas este tipo de bollos para "mojar el cola-cao". Los intentaré.Besos

  14. Ibán says:

    Ah, los Sally Lunn, qué bonitos. Recuerdo con emoción como, tras leer las deliciosas páginas que la señora David le dedica, fui hasta la casa orginal de Bath y degusté tan fino manjar (te enseñan el horno de antaño y todo, no lo tienen bien montado estos Bath-ianos, ni ná).Qué ricos, qué ligeros, qué tontos de comer.Para empaparse del espíritu de esta (y cualquier otra) creación de la panadería inglesa, de las leyendas que rodean a Sally Lunn (Soleil Lune) y todo lo demás, el libro "English Bread" de Elizabeth David es sencillamente maravilloso. Una verdadera joya para los amantes del pan en general, y del pan inglés en particular… lleno de historia, curiosidades contadas con ese maravilloso tono británico, que lo único que apetece es una tacita de té con un "bath bun" de estos. Cheers!!!!

  15. La Quinta de Luculus says:

    Al final voy a tener que meter las manos en la masa! por ser tan convincente. Su, lo explicas tan bien que parece incluso fácil… y mira que soy rezongona con los temas de harina…Estoy completamente de acuerdo contigo en la cuestión que es un fastidio hacer excursiones para encontrar diferentes ingredientes, tardé la intemerata para encontrar pan de ángel para unos panellets de coco que se hacen en menos de 15 minutos.Un beso para la mágica Manchega y para tu familia también!

  16. MARINA says:

    Hola Su,Tus bollitos me estan llamando para desayunar. Con tu permiso cojo uno. Ummmm! ¡Están riquísimos!…Me imagino, jeje!Besitos y feliz semana,Marina

  17. Su says:

    María José : no me digas que no es una aplicación maravillosa para tu azúcar granulada?? un besote grande Anónimo : me encanta tu tierra y me alegra mucho que me hayas puesto este comentario. Mil gracias! Mar : pues hay que tener a los novios contentos!!Un besote y a ve si dejas el exilio! Miriam : calla, calla todo apetece verdad? Caminarsingluten : queridos amigos, estais de vuelta en el mundo internauta??? angeles : quizás sea cuestión de la marca de mantequilla, al no tener la marca que él utiliza la espina dorsal de la receta hay que cambiarla ligeramente, un abrazo Ñor : piensa en que realmente el tiempo de trabajo son unos 35 minutos, la espera, es eso, espera, y la satisfacción de comerlos…no tiene palabras. pepa cooks : eso está hehco vecina! Cocinica : ya me contarás! Anónimo : no tienes más que pedir por esa boquita! comoju – Cova : Cova, me alegro que con la experiencia que tienes, reafirmes esta opinión mía, porque yo estoy encantada con la thermo y las masas pero para esta receta no. Mil gracias de verdad! Begoña : te tendrás que recuperar de la matada galletil que te has marcado !!!! mese : ya verás que maravilla!! Ibán : no sabes lo que te agradezco la recomendación, adelanta puestos en cosas que tengo pendientes para leer! Gracias mil. Lo que si me hubiera gustado es que probaras estos y me hicieras una cata respecto a los que probaste para afinar sabores! La Quinta de Luculus : Maragda, es que manda narices los peregrinajes que tenemos que hacer para conseguir ingredientes o maquinillos que tendrian que estar en nuestros supermercados a "puñaos"!!Marina: mil gracias!!

  18. Carlos Dube says:

    Si que tienen buen aspecto estos bollitos. Pero también me han gustado mucho tus consejos sobre las masas, nunca vienen mal y muchos no sabía!. Si es que aquí se aprende mucho. Un saludo.

  19. Lolah says:

    Qué bollos tan apetitosos! Seguro q que con tus consejos y ajustes salen maravillosos. El sábado encontré el molde para las rosquillas de candil y las hice por la tarde. Qué ricas! Son las más buenas que he comido nunca, aunque son altamente peligrosas…Si estos bollos salen la mitad de ricos…Un beso.

  20. Inmaculada (Adi) says:

    Pero como no van a oler maravillosamente mientras están en el horno? solo llevan cosas buenas (y muchas)…:-))A la mierda el bikini de este año, seguro que el año que viene los hacen más bonitos y de tallas más grandes, jejeje

  21. morgana says:

    Tienen una pinta realmente colosal.Ojalá no le tuviera tanto miedo a estas masas… todavía recuerdo el roscón interminable del año pasado. Qué cantidad de masa, por dios. Aquello empezó a subir, a subir, a subir… Que un poco más y tiene que trepar por las paredes del horno porque casi no cabía en la bandeja.Mejor me quedo con mis humildes bizcochitos, que son más fáciles.Glub.

  22. La cuina vermella says:

    MARAVILLOSO!

  23. Delicias says:

    Que bollos tan deliciosos a juzgar por la foto, nos imaginamos que olorcilla debía salir del horno. Tomamos nota, pero parecen algo laboriosos, por eso deben estar tan buenos, un 10 pa la Su. Un abrazo

  24. Vanesuky says:

    Que bollitos mas tiernos y apetecibles!!Con un poco de mantequilla y mermelada casera, ummmm!!Besinos guapi.Vanesuky.

  25. El cullerot Festuc says:

    Pues yo con el hambre que tengo a estas horas me desayunaba dos sin rechistar!!!! Que deliciaaaaa!!!besos, Eva.

  26. cristina says:

    ay qué pinta, su! y yo sin desayunar todavía… jaja. es que hoy tengo fiesta y me acabo de levantar. jijijiji. pero vamos, que voy corriendo a hacerme una pedazo de tostada con tomate y aceite. de buena gana le echaba el diente a uno de tus bollos, pero no tengo levadura fresca… snif, snif. otra vez será, pero estos no se me quedan en el tintero, que me han encantado.por cierto, aunque el post hubiera sido el doble o el triple de largo, no me habría costado ningún trabajo leerlo. como siempre, se me ha hecho muy ameno.muchas gracias por tus explicaciones y por esta nueva tentación, que promete ser una maravilla "desayunesca".besos manchegoscristina

  27. susita says:

    Menuda pinta que tienen esos bollos. Sólo les veo un defecto: me los comería todos del tirón…¡qué peligro tienen!

  28. *Eva* says:

    los bollos te quedaron impresionantes!!!! tan esponjosos! soy una auténtica fan de las recetas de bertinet, pero curioso que no te funcionara la versión para amasadoras… bs!

  29. laviana ( Fely) says:

    yo me quedé sin palabras…simplemente deliciosos!!Bexinos.

  30. esbiedma says:

    Hola Suenhorabuena por tu blog que sigo todos los dias, hice tu hojaldre, pero como hacía calor fue un poco desastre. lo probaré ahora que viene el frio de nuevo, ya te contaré.Otra cosa quisiera hacer estos bollos que tienen una pinta…., pero me queda una duda en tu receta, y es que donde pones el fermento? no se mezcla a la masa? o no me he enterado cuando lo has utilizado? muchas gracias un saludo,

  31. maria elena says:

    sin duda unos bollos deliciosos.bss.

  32. cookemila says:

    lo de su de los webos me ha llegado al alma..lo de la ley del poyaque…me suena a todas horas el dichoso y luego veo tus manos (porque son tuyas no?) y veo los bollos y jamia no se cual quedarme…me quedaria con tus manos y contigo detras por supuesto y lo demas por añadidura..y como va ser que ni tus niñas ni tu niño estaran por tal dulce y caritativa labor..me tendre que conformar con irte copieteando para cuando me ponga en serio con esto de los bollos y demas….que llegara, llegara y la madrina sera tu? espero…demomento a babear posyaque….

  33. Su says:

    Carlos Dube : me alegro que te hayan gustado, y lo que estamos aprendiendo todos de todos!! eso no tiene precio! Lolah : pues la has liado con tu buñuluera!!!! vas a disfrutar muchísimo! Inmaculada (Adi) : ja ja, eso, ja ja a la mierda!! morgana : ja ja, algun día contaré como una masa se me rebeló, la tiré a la basura y a las dos horas campaba por la cocina, ja ja, ya lo contaré con detalle!1 La cuina vermella : gracias rojos Delicias : la laboriosidad merece la pena por el bocao! Vanesuky : hum que hambre!! un beso y gracias por tus comentarios, siempre un placer. El cullerot Festuc : para ti, tres o cuantro que estas mu falca y te hace falta engordar! cristina : ja ja, como eres!! susita : mira, los dos que quedaron los hice por la noche en plan vegetal, que ricos, casi lloramos de la emoción! *Eva* : igual es que la máquina se me puso en huelga, ja ja! laviana ( Fely) : mil gracias! esbiedma : el hojaldre prueba con la cocina más fría ya verás que gozada, y de los bollos, si ves la receta pongo en los ingredientes, todo el fermento, es decir, se hace el fermento, reposo y luego cuando te pongas a poner los ingredientes de la masa incorporas todo el fermento, ya verás que textura!! maria elena : muchas muchas gracias! cookemila : hombre!!!!!!!! que alegría verte por estos webos, ja ja. Pues si, son mis manos y le pienso enseñar a mi madre tu comentario, que siempre me dice que que manos tengo que parecen sarmientos secos, ja ja!! y yo le digo, mami con caracter, ja jaBesotes nena!

  34. ELS PEIXOS says:

    Aquí en Catalunya Panellets" i tu bollos .. que cosas tan diferentes , cada región tiene su estilo propio , verdad??

  35. Zerogluten says:

    Tus bollos me han parecido bocado celestial, pero como en esta casa entra poco gluten, eso es lo cierto y verdad, me quedo con la ley del poyaque, muy apropiada para lo que me suele ocurrir siempre que me pongo a comprar, sea de la índole que sea, via internet, cuando haces obra en casa o cuando vas a celebrar alguna fiesta.Ah! poyaquetepones podías hacer unos pocos sin gluten y compartir, jaja.Besitos Su de los webos.

  36. Ñor says:

    Y pim pam, no se si te suena. ya pueden salir tiernos.

  37. Raquel says:

    Pues yo como Maria Jose tambien tengo ese azúcar maravillosa y la mejor mantequilla – de Soria claro jaja… asi que ya no tengo excusa.Me parto con lo de Su de los webos jaja

  38. marisabel says:

    Qué ricos Su… a ver si encuentro un dia con 9 horas en casa para prepararlos, porque hace dias que tengo mono de bollito y quería probar una receta nueva, ahora ya la tengo (parece que me hayas leido el pensamiento).Pregunto, si preparo la masa en la panificadora se reducirán los tiempos no? bueno, más que nada que el amasado lo hace ella.Gracias

  39. Pecas says:

    Quedan en "pendientes" para la próxima vez que me de la ventolera amasadora.¿Mejores que las cocas de patata? todo un reto para no dejar de hacerlos…… me estoy poniendo mala de pensarlo.Besos.

  40. Iscariote says:

    Que buenos Su! Y encima según los pones (que son los mejores que has hecho, y cuidao los que has preparado), no me quedará más remedio que probar a elaborarles. Más que nada por la curiosidad y por la pinta que tienen ;)Un fuerte abrazo

  41. Laura says:

    ummm!! si que tienen buena pinta esos bollitos!! me lo apuntaré para una próxima vez! Besitos!

  42. Ajonjoli says:

    Su de los webos, a mi normalmente me pasa lo de tener que ajustar las recetas. Y tienes toda la razón en lo de la paciencia, cuanto más rápido sube una masa, más rápido se endurece una vez cocida. Ese es el secreto de los panes de masa madre. Creo que tengo que hacerme con el libro este de bertinet…un beso.

  43. delantal says:

    tienen una pinta maravillosa, y ya eres la segunda que me recomienda el segundo libro de bertinet:-D

  44. Maria Dolores says:

    Vaya con tus bollos si estan para hacerles un monumento.

  45. Gaby says:

    Hola :), siempre que puedo paso aqui a ver las maravillas que hace. Esos panes están muy pero muy bonitos, y la foto ni se diga. Saludos.Gaby

  46. Mezquita says:

    Nada Su…. y yo aqui con mi manzanita y la boca abierta….. que crueldad por dios… que dificil es ponerse como Beyoncé….porque claro.. una se convence de que se puede hacer comida baja en calorías que esté muy buena… y cuando ya estoy motivadísima…. pataplas!!!! tremendos bollitos tú, rosquillas la otra, buñuelos la de más allá……Estoy entrenando mi fuerza de voluntad a tope……Besos a mis manchegos favoritos!!!Laura.

  47. Gloria says:

    Hola Su, acabo de ver que quedaste la cuarta, no lo puedo entender, la comida japonesa le gusta a muy poca gente!!!!Hay que moverse mas!!! sera al año que viene, te lo mereces.Los bollo ……….. deliciosos, que pinta pero me engorda solo pensarlo (estoy a regimen)

  48. Su says:

    ELS PEIXOS : tienes razón, y que maravilla tener tanta variedad!! Zerogluten : ay la ley del poyaque, estoy esta tarde esperando un paquete del poyaque!!! Ñor : ja ja, si que me suena? has triunfado? Raquel : efestivamente, tu no tienes excusa, porque vaya mantequilla que da tu tierra marisabel : con la amasadora se reducen los tiempos, pero lo que más lleva son los levados, ya verás como te quedan fabulosos! Pecas : tengo ya destino a tu calabaza… Iscariote : anda que ibais a disfrutar poco en casa!! Laura : mil gracias a ti Ajonjoli : que importante es darle su tiempo a las masas verdad??? delantal : todo lo que tiene es muy apetecible Maria Dolores : y todos para dentro! Gaby : mil gracias, el fotógrafo te agradece el comentario! Mezquita :si es que la manzana y yo no somos compatibles, ja ja, mucho ánimo con ese tipazo!! Gloria : gracias Gloria, la verdad es que no creo que al año que viene me presente, este tipo de concursos que requieren un master en informática para votar no creo que sea bueno pedir a los amigos de estos webos que pierdan su tiempo y que luego no puedan terminar de ejecutar su voto. No se si cambiaré de opinión pero en principio se acabó, no tengo mayor premio, que ver crecer los amigos de esta cocina cada día. Un besote y gracias por intentarlo.

  49. Simplemente cocinera says:

    Hummm…. que tentadores! Una receta para no perderla! Me pongo en campaña para ver si consigo este libro en Italia, que cuentas es interesante. A parte de aprender cosas nuevas en tu blog, me divierto mucho leyendote.Un "bacio". Sil

  50. Ñor says:

    Tengo que decirte que sudé tinta con el amasado, puedo hacer cuentas cómo si hubiera hecho media hora de pesas, menos mal que te hice caso a tu recomendación de no echar toda la leche, que si no sigo todavía con el pim pam. Bueno menos mal que el resultado ha merecido la pena, la verdad es una delicia, tiernos tiernos y muy esponjosos. Simplemente para mi gusto los próximos les cambiaré el glaseado por clara de huevo, creo que el sabor de la leche con el azúcar mata el sabor tan agradable de mantequilla. Pero eso es sólo mi opinión, por lo demás son excelentes. Ha una cosita más, yo los hice también de 90 gr. y a mí me han salido mas grandes, no se por que. Un beso para ti y todos los que te apoyan.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….