Publicidad

Lentejas con lacón y verduras

La entrada de hoy es para los más pequeños de la casa. Bueno, esto es un decir, porque es un plato que gusta a todo el mundo, hasta a los más reacios a comer legumbre, y lo mejor de todo es que ¡se hace en 15 minutos!

¿Por qué para los más pequeños? Estas lentejas llevan una cantidad importante de verdura, que cuece desde el primer momento con la legumbre, y una vez finalizada la cocción, se pasa por la batidora, se fríe en una sartén como si fuera un sofrito, y se añade en el último momento. Esto le aporta un sabor tan especial y tan rico, que quién las prueba siempre dice: “¿cómo pueden estar tan ricas, si no llevan chorizo?”.

También hace mucho el sabor que le aporta el lacón cocido. Es un lacón que podemos encontrar en cualquier charcuteria, cocido sin más. Es un producto que no lleva mucha sal y apto para ser incluido en las dietas para todas las edades.

Como adorno, para darle un toque atractivo, daremos forma de flor con un cortapastas a algunos trozos de la zanahoria. El resto irá pasado.

Muy, muy importante, una buena lenteja. Por la zona de Castilla hay una legumbre extraordinaria. Es tan importante, que podemos pasar de nos quede un plato que sea todo lentejas con pellejo, por mucho mimo que le pongamos a la cosa, a tener un plato de esos que te metes una cuchara y notas el placer de la carne de la legumbre al masticarla sin notar el pellejo por ningún lado. Por eso es tan importante que compréis la mejor legumbre que podáis encontrar.

A ello.

Receta de lentejas

Ingredientes para 6 personas
500 g de lentejas
Agua
300 g de lacón cocido
1 hoja de laurel
3 zanahorias hermosas
1 cebolla mediana
1 puerro
1 patata grande
1 tomate maduro grande
Sal —al gusto, no hace falta mucha—
2 cucharas de aceite de oliva

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Dejar la lentejas en agua durante la noche.
2. Escurrir las lentejas y ponerlas en una olla a presión, con agua fría en suficiente cantidad para que cuezan bien y no se queden secas, pero que tampoco floten. Cada marca de olla consume una cantidad de agua diferente, y la propia legumbre no siempre absorbe lo mismo. Pero, por si os sirve de ayuda, para medio kilo de lentejas yo utilicé unos dos litros y cuarto de agua.
3. Junto con las lentejas, poner la hoja de laurel, la cebolla y el puerro, enteros y lavados, dos zanahorias enteras y peladas, tomate lavado y sin pelar, y la patata pelada y partida en cuadraditos. Pelar la zanahoria que nos queda, partirla en rodajas y con un cortapastas, dar forma de flor a las rodajas, y echarlas también en la olla. Añadir el lacón en un trozo.
4. Poner la olla al fuego sin la tapa. Cuando empiece a hervir, quitar la espuma que empieza a salir y cerrar la olla. Dejar cocer aproximadamente unos 12-15 minutos, dependiendo de la olla y de la legumbre —ojo con este tema—. Pasado este tiempo, abrir la olla, y pasar a un vaso de batidora las zanahorias enteras, la cebolla, el puerro, el tomate —al que le quitaremos la piel, que sale sola— y unos cuantos trozos de patata. Batirlo. Reservar.
5. Poner en una sartén las dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, retirarlo del fuego y añadir las verduras pasadas, poniendo inmediatamente una tapa, ya que salta mucho. De nuevo en el fuego, dejar que se sofría unos minutos, a fuego medio-bajo. Darle vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando.
6. Poner las lentejas de nuevo en el fuego —a mí me gusta traspasarlas a una cacerola—, y echar el sofrito de verduras por encima. Ahora es el momento de poner la sal. Mover la legumbre a base de mover la cacerola con las asas. Terminantemente prohibido meter la cuchara en la cacerola a estas alturas. Tener 1 minuto cociendo y retirar del fuego. Quedan con una textura perfecta.

Todos sabéis las propiedades de las lentejas y la gran aportación de vitaminas y minerales que tienen. Pero es necesario recordar que para aumentar la absorción de hierro en alimentos de origen vegetal es importante introducir en la comida la vitamina C. Así sería estupendo acompañarlas de una ensalada o un zumo de naranja. Hoy me inclino por esta última opción, y además, los niños van a estar encantados. Cuesta muy poco hacerles un zumo natural, que nada tiene que ver con los envasados, por mucho que nos resulte práctico y cómodo.

En definitiva, un plato estupendo para los padres que trabajamos fuera; todo son ventajas:

  • Se pueden congelar perfectamente una vez frías.
  • Se hacen en un tiempo récord.
  • El precio es muy equilibrado para un menú familiar semanal.

A todos los que pasaís a diario por esta cocina y compartís con nosotros aventuras y desventuras, os comentaré que el equipo de Vogue se ha fijado en nuestro trabajo, y han publicado unas recetas de webos en el número especial de Niños de primavera-verano que acaba de salir y podéis encontrar ya en los quioscos. Nos ha hecho ilusión —y es una sensación extraña— ver publicado algo tuyo en papel, acostumbrados a verlo en la pantalla del ordenador. Todos sabeís el trabajo que hay detrás de cada blog de cocina, que siempre sale adelante por la pasión y el placer de hacerlo, y como webos somos todos, ahí os dejo una foto de la revista para que la veaís. Gracias a todos por estar siempre ahí.

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 102 comentarios para "Lentejas con lacón y verduras".
  1. Jose says:

    Enhorabuena por esa publicación. Realmente el “erizo” fue espectacular. Qúe razón tienes con lo de elegir una buena legumbre. Esa elección condiciona por completo el resultado.

    Un abrazo, Eva y Jose.

    • maryhadat says:

      Las lentejas, como todo lo que hay en vuestro blog y vuestro libro,estupendas. Son más o menos como las hago yo en casa añadiéndoles además ( según la inspiración y el día ) un puñado de arroz. Ricas, ricas.

  2. Begoña says:

    !!Enhorabuena!!!!! Me hace mucha ilusión que vuestras recetas sean protagonistas en una revista de tanto nivel…. es como si fuera un poco de todos. Os lo mereceis, haceis siempre un trabajo impecable!!!!
    Y las lentejas me encantan, en mi casa muchas veces las comemos así, con verduras. Buenísimas.
    Un saludo, Begoña

  3. Gloria says:

    Las lentejas es la legumbre que más me gusta, y me gusta tu propuesta de acompañarlas de la propia verdura en crema. Que ricas!.

    Felicidades por aparecer en Vogue, han hecho muy buena elección!. Y con la foto que nos has dejado, vigila que no contraten a Mac como diseñador gráfico, je, je. Es una foto realmente glamurosa!.

    Muchos besos

  4. Mercedes says:

    ¡Qué buenas están las lentejas!!! Pero cómo me pueden gustar tanto, dios mío??? Cosa ectraña, mi hermana no puede ni verlas…
    Ah! yo no soy muy de revistas de moda, me tiran más las de cocina y dominicales jejeje, pero creo que el mes que viene (o cuando salga) me haré con el Vogue!!! Felicidades a ambos :)

  5. Laura says:

    Enhorabuena por la publicación, os lo merecéis!! ;)
    Por cierto, las lentejas tienen una pinta estupenda, las probaré esta semanita!!!

  6. Yaiza says:

    Hola SU!!

    Hoy soy la prime, que buenas las lentejas que ganitas me han entrado en cuanto tenga una olla expres las hago.

    Un besito y seguid asi enhorabuena por la publicacion en VOGUE que nivelazo, yo me pensare lo del blog propio.

    Yaiza

  7. Vamos a lo primero……UAUUUUUUUUUU…..en el Vogue!!!! releches, esto es nivel, y lo demas son tonterias….

    A lo segundo: ya me diras tu de donde saco yo en Holanda unas buenas lentejas y encima lacón! ya me veo q cuando vaya a BCN de vacaciones vendré con la maleta cargada de comida….;)

    Felicidades a los dos y a seguir asi!!!!!

  8. angeles says:

    felicidades guapa, os lo mereceis por que teneis un blog de lujo, el mio es de estar por casa , pero como tu dices lo hacemos por que nos gusta sacandonos horas de donde no las tenemos.
    un saludo para todos angeles

  9. EVA says:

    Me encantan las lentejas!!! Yo las hago muy parecidas…con apio y pimentón…y próximamente ya con olla a presión!! YUPI!!!
    Besos,
    Eva.

  10. Unodedos says:

    Jopé bravo!!! No sé como abro más la boca: si con la receta que está genial o con la “salida” en Vogue!
    Pero qué nivel!!!
    Cuando sea mayor me quiero parecer a vosotros :P
    Bicos mil!!

  11. Carlos Dube says:

    ¡¡Enhorabuena chicos por la publicación!!, la verdad es que estas cosas no teníais más que esperar. Un blog bien hecho y con recetas tan originales, debe de salir a luz en todos los medios. ¡¡De aquí a la tele ya verás!!.

    Y sobre tu plato de hoy ideal, totalmente de acuerdo con las lentejas y sus propiedades, deberíamos de comer un plato de lentejas una vez cada 15 días, y de legumbre una vez a la semana. Todavía recuerdo a un sacerdote de mi colegio (padre Narbona), que decía (lo tengo grabado en la memoria) “la legumbre a comerla por costumbre”, y no le faltaba razón, es más, creo que la comía todos los días, bueno, como mi abuelo. Tampoco hay que pasarse, pero hay que quedarse con el mensaje porque ambos duraron muchísimos años.

    Bueno, me dejo de rollos, el plato ya te he comentado que super bueno, el lacón es una maravilla, no lo comemos con lentejas pero como más nos gusta es con grelos o con caldo (pote), y como ya te imaginirás no lo comemos todos los días, pero hay que tenerlo en cuenta para dar creatividad, como acabamos de ver con tu propuesta,

    Repito, enhorabuena por la publicación, mañana me paso por el VIPS a por la revista!.

    Un beso.

  12. Ostras, qué bueno el plato y sobre todo qué bueno ese reportaje en Vogue, os lo merecéis!
    un beso.

  13. Marina says:

    Hola Su, guapa!
    Unas lentejas de las que no se dejan ;) Y preciosa la decoración de primavera :) ¡Felicidades por esa edición en Vogue!
    ¡Qué grande el equipo de Webos!
    Besos y feliz semana,
    Marina

  14. Las lentejas son plato de obligado cumplimiento en esta casa pero el lacón lo tengo “poco trabajado”.Después de haber pedido en mi carnicería “cerda” para seguir una de vuestras recetas, comprar el lacón está chupau.
    Me ha gustado mucho ver las recetas de mis amigos “en papel”.
    Un abrazo,
    María José.

  15. Las lentejas son las únicas legumbres que gustan a toda la familia, por eso las hago a menudo. Y , como tú, sin chorizo! Es más, las hago completamente con verduras, nada de cerdo, y salen muy buenas.

    Os felicito a toda la familia! Me extraña que no hubiérais salido publicados antes, porque este blog es de una calidad suprema. Siempre es un placer pasar por aquí!
    Besos

  16. Arantxa says:

    Que chulada, que aparezcáis en Vogue, me alegra mucho que hayan valorado vuestro trabajo, es una forma de que os conozca más gente y se apunte al carro de comer bien y sano.Un abrazo muy fuerte, me alegro muchísimo por vosotros. Por cierto la foto como siempre “en su punto”.
    La receta de las lentejas con el truco del zumo de naranja, buenísima, me la apunto para ponerla en práctica.

  17. Yolanda says:

    Su, enhorabuena a los dos ¡¡¡¡¡ No me extraña que se hayan fijado en vuestro blog, es fantástico. Mañana mismo compro la revista. Un beso.

  18. Yolanda says:

    Su, me encanta la combinación de colores que habéis empleado para la receta de hoy. Le da mucha luz y vida al color pardo de las lentejas.

    Cuando yo hago lentejas en casa, añado unos trocitos de jamón, o a veces bacon. El lacón me parece una buenísima alternativa, porque seguro que el ahumado del lacón le otorga un sabor muy especial. Sin duda probaré tu sugerencia. Las lentejas, sin embargo, prefiero hacerlas despacito, despacito, en una cazuela, a fuego leeeeento, y preferiblemente que la lenteja sea del tipo “pardina”; me parece más fina.

    Y no me voy sin darte la enhorabuena por la publicación de tus recetas en la revista Vogue. ¡Vaya salto, chica! Te lo mereces, porque tu página es muy especial. Sello Su.

    Un besote.

  19. Ana says:

    Su, muchísimas felicidades por esa publicación, es normal que te haya hecho ilusión, no es para menos….y es que os curráis bien cada entrada…éstas lentejas me gustan, pero no se si más la receta o la presentación, que maravilla de puesta en escena…

    Un saludo!!!

  20. Ñor says:

    Un plato 10, para nuestra vida cotidiana, las lentejas son esenciales.
    Enhorabuena por la publicación, en la revista VOGUE. Me puedo imaginar como os podéis sentir, tiene que ser tan emocionante y a la vez llenos de orgullo, de que esta revista, no se a podido resistir, como tantos de nosotros a vuestro estupendo trabajo. Me alegro mucho por vosotros.
    Un beso familia.

  21. ENCAR NITA says:

    ¡Qué grande eres, Su de la Mancha!

  22. Lolah says:

    Enhorabuena por esa aparición en Voge, os la merecéis totalmente y personalmente me hace muchísima ilusión porque os considero como unos buenos amigos.
    Las lentejas no faltan casi ninguna semana en casa, aunque siempre suelo hacerlos con su huesecico de jamón y su trocico de chorizo, pero así tienen muy buena pinta, así que las voy a hacer en seguida. Yo nunca las pongo a remojo y me salen estupendas, tu crees que es necesario?
    Un besazo muy fuerte para todo el equipo.

  23. Su says:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, eso si que es importante!!

    Lolah: realmente no sabría darte una explicación científica sobre si es necesario la puesta en agua de las lentejas, pero yo creo que rehidratadas mejora su textura, bien es cierto que en las lentejas se nota menos que en las judias. De hecho alguna vez que he hecho una crema de lentejas y no las he puesto en agua, me ha gustado menos como se comportan las lentejas, siendo de la misma marca!! Un beso

  24. morgana says:

    ENHORABUENA por esa publicación. No puedo decir sino que ¡¡¡ OS LO MERECEIS !!! Por el trabajo, por la atención al detalle, por la calidad de todo lo que se publica en vuestro blog y por TODO.

    Me alegro un montón, de corazón, de esta publicación. (Chimpón) (Es que me había salido todo tan pareado…)

  25. cristina says:

    enhorabuena por la publicación! no me extraña que se fijaran en vuestra página, porque es fantástica! hacéis un trabajo maravilloso.
    esas lentejas le alegran el día a cualquiera.

    besos manchegos

    cristina

  26. Car,em Rosa says:

    Enhorabuena!!!!! No solo por la publicación en Vogue, sino por este estupendo blog.
    Un cordial saludo

  27. Silvia says:

    ¡Hola Su!
    Las lentejas se comen en casa prácticamente todas las semanas, así que pronto caerá esta receta que tiene tan buena pinta.
    De lo de Vogue decirte que ¡Enhorabuena! sin duda os lo merecéis.
    Un besín.
    Silvia.

  28. Belén says:

    La receta genial como siempre, y felicidades por vuestra la publicación, me alegro mucho..!

  29. Mar says:

    Wow, Su que arte salir en esa revista es lo más.. enhorabuena pero la verdad es que no me extraña nada, es lo menos que te va a ocurrir… tu receta divina….
    Un besote

  30. susita says:

    Su, qué ricas las lentejas…será “comida de viejas”, pero me encantan!!!! con lacón tienen que estar riquísimas!!
    Enhorabuena por la publicación en Vogue! no me extraña que se hayan fijado en vuestro trabajo…¡realmente os lo mereceis!

  31. Puntiyo says:

    Para los pequeños y para los mayores, que nos encantan las lentejas.
    Enhorabuena por la publicación en Vogue, te lo mereces todo, currante.

  32. Cómo me gusta la legumbre con verdurita….

    Enhorabuena por la publicación. Un reconocimiento más al magnífico trabajo que haceis, y sobretodo, al cariño que le poneis!

    Un beso

  33. Iscariote says:

    Cuanto me alegro Su!!!!! Y que bien quedan vuestras recetas en la revista Vogue. Si es que la que vale, vale.

    Te tenían que poner una sección sólo para tus recetas y las fotografías de MC.

    Y de las lentejas que te voy a decir, en casa nos encantan, ya sean guisadas, en ensaladas o en puré.

    Un fuerte abrazo!

  34. chiquilina says:

    Guaaaauuu!!! Nada menos que en el VOGUE. Ya sabíamos que no tardarían mucho en dar con vosotros, sois un equipo de alta calidad, sencillez elegantísima y dosis inigualables de imaginación y, sobre todo, un saber hacer extraordinario… Pues, otra seguidora que se va a por la revista al kiosco (deberías pedir comisión este mes…)
    Felicidades de corazón y la fotico con las velitas y aromáticas, preciosa. En cuanto a las lentejas, oye, qué ricas. La legumbre es super-mega-provechosa y con verduras, mejor. Mañana hago unas con el laconcito, que nunca lo había probado.
    Besos y abrazo fuerte, que os sentimos como de la “familia”. Ay! qué ilusión.

  35. Pedro says:

    Mi más sincera enhorabuena por la publicación, es el fruto de currárselo mucho.
    En cuanto a la receta, gracias por acordarte de nosotros los más pequeños, pero a “mi menda” las lentejas, le gustan con un toque de arroz, que es como me las hacía mi abuela. ¡Se las tendré que pedir a Rogelia y Venancia…!
    ¡MUAC!

  36. Treve says:

    Enhorabuena por la publicación, y mil gracias por la receta, es estupenda, yo les añado jamón siempre, en vez de chorizo, y a mis hijos les encantan ;-)

  37. Alicia says:

    Muchas felicidades por la publicación, las recetas que han elegido son estupendas.
    Esas lentejas son de primera. Me parecen un plato excelente para todos, quitando el lacón para el régimen de mi marido.
    Muchos besos y felicidades.
    Alicia.

  38. pepekitchen says:

    Enhorabuena!! Hace tiempo que también publico en “papel” y como bien dices, es una sensación rara, pero agradable..no?

    Espero que sigan estas colaboraciones, y que siga este reconocimiento a tu excelente trabajo en el blog.

    Un saludo.

  39. Carmen says:

    Enhorabuena!!! no me sorprende….las recetas son buenisimas, la fotografia espectacular y blog en si es una maravilla. Yo espero como agüita de mayo vuestros post. Carmen ZH

  40. Su says:

    Mil gracias de verdad! Es fabuloso poder sentir lo que os alegráis.
    Y anda que los de Vogue no estaran contentos, con las revistas que van a vender a todos mis amigos!!

  41. paqui says:

    Felicidades Su por esta publicación no me extraña tienes un blog fantástico…

    Besicos…

  42. acibecheria says:

    Verás, si al final vas a terminar en la cabeza de un ministerio que crearán ex profeso para vuestro equipo.

    Si necesitas subsecretarios varios… cuenta conmigo jeje je

    Besitos mil.

  43. a. says:

    Hola Su:
    Desde hace algún tiempo que descubrí tu página siempre le hecho una ojeadita pq me encanta.
    Pero ¿de verdad os ha sorprendido que Vogue se haya fijado en vuestra web?, a mi no. Siempre q entro en vuestra/nuestra cocina, pienso lo mismo………¿pq estos chicos no editarán un libro con sus recetas?, yo hasta me lo imagino: hojas gorditas, de color oscuro, texto en color blanco y esas estupendas fotos.

  44. maduixeta says:

    Hola guapos! muchíiiiiiiiiiiiiiiisimas felicidades!!!! :-)

    Es impresionante ver vuestras recetas en la revista! Y es una gran alegría para todos los que os seguimos y apreciamos, pero creo firmemente que para Vogue es todo un honor poder exhibirlas en su sección culinaria. ;-)

    Enhorabuena de nuevo, guapísimos!

  45. Gaby says:

    Que rica sopita de lentejas! y muchas felicidades por esa publicación, que emoción!..
    un besito
    Gaby

  46. coro says:

    Qué delicia,Su. Me chiflan las legumbres, ahora es una época de mil recetas de legumbres, ésta es muy parecida a la que hago en casa y sin chorizo también. Lo de Vogue qué te voy a decir, muchíiiiiiiisimas felcidades! sois la pera. Un abrazo y buena semana santa.

  47. Su says:

    Gracias de nuevo, por emplear vuestro tiempo en dejar un comentario, mil gracias.

    Dos cosas:
    – los de Vogue van a tener que aumentar la tirada, gracias a los que lo estaís comprando, estoy segura que no saben la cantidad de gente que hay detrás de los amigos que leen blogs. Ellos no lo saben, pero yo si, y tengo mucho respeto a cada palabra que escibo o a cada gramo que pongo en la receta -por no hablar del fotógrafo- porque el nivel de mis lectores es…lo más! Gracias, no me cansaré de darlas, sois vosotros los que nos moveís a hacerlo lo mejor posible.

    – Y si, como me dice A, de verdad que nos ha sorprendido. En este mundo anónimo, sin conocer a nadie, sin “padrinos” de ningún tipo, con la cantidad de blogs de calidad, sin especializarme en ningún tema, ya que toco muchos palillos, es muy complicado que alguién que no sea lector habitual se fije, pero supongo que el mundo que mueve internet, es mucho más complicado que el que mi experiencia me dicta.

    Un beso

  48. Carmen says:

    Bueno bueno bueno, ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡ POR LO DE VOGUE, qué fuerte, y qué alegría más grande, bien merecido os lo tenéis y si fuera posible que todos los blogs de cocina fueran publicados en revistas sería genial, porque todos dedicáis mucho tiempo a estos blogs, y es una forma de veros algo recompensados, así que me alegro mucho, muchas muchas felicidades, y ñananañanana qué bien vendrían esas lentejitas para hoy que hace un frío que pela en Madrid, lo mismo el jueves cae este plato.

    UN BESAZO Y DE NUEVO MI ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡

  49. GEMMA says:

    Conseguís que unas lentejas parezcan un plato de lujo. Felicidades!

    Muas!

  50. Silvia says:

    Mucho me temo que aquí en Canarias el lacón tendrá que ser de lata, no es lo mismo pero… Me muero de ganas por probarlo.
    Enhorabuena por tu incursión en el mundo Vogue. Qué menos que ese pequeño reconocimiento para toda tu gran labor.

    Besos.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….