Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Mantecadas

Hoy toca un dulce de esos que me gustan a mí, con manteca de cerdo, y antes de que lleguen los calores salvajes y nos eche para atrás leer siquiera “horno”, he hecho unas mantecadas que son casi de un bocado.

Mantecadas

3,89 de 35 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas
Española
24 unidades

Ingredientes

  • 375 gr de harina de repostería
  • 200 gr de manteca de cerdo ibérica
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Un chorrito de limón
  • 8 gr de levadura en polvo para repostería
  • 2 huevos

Para cubrirlos

  • Azúcar normal

Preparación

  • Poner en una mesa la levadura y la harina formando un volcán. En el hoyo, poner el azúcar, la manteca, que habremos dejado unas horas a temperatura ambiente y estará blanda, el chorrito de limón y lo huevos previamente batidos —esto es importante—. Trabajar todo hasta conseguir una masa fina que no se pegue a las manos. Procurad que la cocina no esté muy caleinte, para que se trabaje bien.
  • Envolver la masa en plástico con forma de bola un poco aplastada, y dejarla en el frigorífico unos 15 minutos.
  • Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina y, con la ayuda de un rodillo, extender un poco la masa, hasta dejarla de la altura que queramos. En casa gustan altos, aunque para hornear lo ideal son unos 10 mm de grosor. Engrasar un cortapastas por dentro con unas gotas de aceite de oliva, y cortar las mantecadas, que iremos poniendo sobre papel de hornear en una bandeja de horno, y un poco separadas unas de otras.
  • Meter la bandeja en el horno y cocerlas a horno suave, 150º, calor arriba y abajo, durante unos 30-35 minutos, sin que lleguen a tomar color.
  • Pasado este tiempo, sacarlas del horno y rebozarlas en azúcar normal, que habremos puesto en un bol. Este paso hay que hacerlo en caliente —importante—, porque si no el azúcar no se adhiere. Dejarlas en una rejilla para enfriar.

Consejos

  • Esta receta es una adaptación a los gustos de casa de una de Inés y Simone Ortega. Sale muy rica. Las mantecadas no se rompen, y se manejan muy bien. Se pueden sustituir las gotas de limón por un chorreoncete de anís. Y se puede sustituir el azúcar normal, por glas, pero en este caso se rebozan cuando ya estén frías.
  • Muy, muy importante el tema del horno. Si lo ponemos fuerte, se quedan muy duras, pero si lo mantenemos a 150º, hay que tener cuidado de que no se queden crudas por dentro, y eso va a depender del grosor que le demos. ¿Solución? Sacar una, y, sin quemarnos, cortarla por la mitad horizontalmente. Si está cruda se ve facilmente: la cerramos, la volvemos a meter en el horno y los tenemos un rato más.
  • Se conservan fenomenal, sin necesidad de meterlos en lata.
Si a estas mantecadas, les pones anís y les haces un agujero son lo que en la mancha se llaman rosquillos de anís. El mantecado manchego sale del horno hojaldrado, y todavia ando peleándome con esta receta. Mar, de Los Sabores Perdidos, tiene unos estupendos, pero que no son exactamente los conquenses. Mi abuela los hacia como nadie, pero no dejó receta. Yo ya he hecho… bueno, muchísimos, y no me salen como a ella. La frase de mi madre es para animar:—Pues tu abuela no hacía tanto negocio para sacarlos para adelante. Yo solo la veía amasar los 3 ingredientes básicos —harina, manteca, y un poco de vino— durante muchas horas. Luego a la madrugada se iba al horno de una panadería —que es cuando se lo dejaban— y volvia con los mantecaos

 

Pero que yo consigo los mantecados antes o despúes lo tengo claro. Sólo requiere paciencia, y como las tandas que salen se van comiendo, eso sí, sin abusar, llevo nada más que tres años inténtandolo, probando tres o cuatro recetas al año… ¡A ver si en la Navidad de 2010 lo he podido lograr!

SOS
Aprovecho para pedir ayuda a los amigos manchegos que tengan la receta de los mantecados manchegos hojaldrados de sus abuelas. Para convencer a la abuela en cuestión, comentadle que podría tener a media España haciendo sus mantecados y que yo personalmente se lo agradecería. Podéis mandar un correo a su@webosfritos.es.

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 23 de mayo de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 59 comentarios para "Mantecadas".
  1. Alma dice:

    Perfectas.. y como siempre riquísimas… Gracias Su.. he triunfado!!!!!!! Por no hablar del tema polvorón……entre los tradicionales y los de avellana …. no dejan de aplaudirme…..
    Ahora a por el turrón, que desde que le hice el año pasado en casa ya no se come otro…..
    Feliz Navidad !!!!!!!!!

  2. rosa dice:

    Su, me han quedado buenisssimassss, y super suaves; muchas gracias por tus recetas

  3. Alba dice:

    Hola Su,

    Se puede sustituir la manteca por aceite?

    Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?