Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Charlota de tortilla rellena

Que en mi casa los pasteles de tortilla gustan con locura no es nada nuevo, lo sabéis de sobra. De hecho quiero daros las gracias por los correos que me habéis mandado contándome el éxito cosechado en vuestras cenas con el pastel de tortillas que compartimos hace poco y que tan rico queda. Pero quizás sea esta charlota de tortilla rellena que hoy os presento el que se lleve el puesto de honor para los míos.

Charlota de tortilla rellena

4,49 de 55 votos
Huevos
Española
4 personas

Ingredientes

  • 4 patatas hermosas
  • 4 huevos grandes y frescos
  • Un poco de sal
  • Aceite de oliva
  • Unas lonchas de un buen jamón de York o de lacón cocido
  • 1 lata de bonito del norte en escabeche
  • Unas aceitunas rellenas de anchoa
  • 3 cucharas soperas de mayonesa casera
  • 2 tomates hermosos de buen sabor
  • 1 cogollo de lechuga

Para la tortilla que cubre la tarta

  • 2 huevos
  • Un poco de sal
  • Unas gotas de aceite

Preparación

  • Pelar las patatas, lavarlas y secarlas. Cortarlas en pequeñas láminas. Freírlas en abundante aceite de oliva, a fuego medio. Lo ideal es que se queden hechas, pero ni tostadas ni tiesas. Escurrirlas del aceite sobrante y sacarlas a un bol, en el que ya tendremos batidos los cuatro huevos con un poco de sal.
  • Cuajar la tortilla en una sartén antiadherente. Si la sartén es buena, con muy poco aceite será suficiente. La tortilla tiene que quedar jugosa, pero ni dura, ni con huevo sin cuajar. Aquí ganará el gusto de cada casa, pero como es para un pastel, preferiblemente muy cuajada. Dejar templar.
  • Trasladar la tortilla al plato de presentación. Poner encima una capa de lonchas de jamón de york.
  • Poner en un bol la mayonesa, el bonito escurrido, desmenuzado, y las aceitunas troceadas. Remover hasta conseguir una pasta.
  • Poner esta mezcla encima del jamón de York. Sobre ella, los tomates en rodajas, con una pizca de sal, y la lechuga, que habremos lavado y secado con sumo cuidado —mejor hojas enteras que troceadas, porque así, al partir, queda el corte perfecto.
  • Batir dos huevos, y ponerles una pizca de sal. En una sartén antiadherente, un poco más grande que la que hemos usado para la tortilla de patata, hacer una tortilla tipo crêpe, es decir, dejando que cuaje por un lado para luego darle la vuelta con un plato para que quede un círculo perfecto.
  • Cubrir con esta tortilla el resto de la tarta.
  • Poner un poco de mayonesa en los laterales y forrarla con los panecillos tostados que os gusten, consiguiendo así nuestra charlota tan particular. Adornar con un lazo y cualquier detalle que os guste e inspire.

Apreciaciones

Asunto enrejado

En la foto veis que a la tortilla que corona el pastel le he hecho el dibujo del enrejado que tantas veces habéis visto en estos webos. Para ello necesitáis este maquinillo:

Lo venden en tiendas de cacharros de cocina o ferreterías especializadas y en internet, en tiendas del sector. Es de muy fácil uso; sólo es preciso pasarlo con fuerza en una dirección, y luego abrir el enrejado.

¿Que no tenéis el aparato? Se puede hacer con un cuchillo, como os lo explique al hacer las albóndigas de pollo con tomate. En la foto lo veis con hojaldre, pero las incisiones serían las mismas en la tortilla que cubre la tarta.

¿Que no tenéis ni tiempo de estar con estas historias? Se cierra sin más, con la tortilla tipo francesa a modo de crêpe por encima, y la podéis coronar con un par de tomates cherry de adorno y con unas hojas de hierbabuena.

Asunto sartenes

Tengo unas sartenes sólo para las tortillas y para pocas cosas más. No es ninguna excentricidad; es que realmente salen perfectas y me compensa. Si empiezas a utilizar tus sartenes para todo y las metes en el lavavajillas, por muy buenas que sean, terminan por perder el baño antiadherente y lo menos aconsejable para una tortilla es que se te pegue.

Centrifugadora de lechuga
Fundamental. No puedo con una lechuga aguada. Entiendo que no queráis más trastos, pero yo sinceramente es de las cosas que más uso. Las hojas de lechuga no quedan igual centrifugadas que después de ponerlas en agua, escurridas y secadas con un papel de cocina. Nada que ver.

El bonito… del Norte

Sin comentarios; siempre del mejor. Este plato se puede arruinar con una lata de bonito que sea áspero o con un aliño muy ácido.

Charlota

Los palitos aplastados que utilizo para los laterales de la tarta son delicados. Hay que partirlos a la medida con la mano, como cuando partes una onza de chocolate. Pero si queda irregular, no pasa nada, las cosas artesanales son así. Esto es una idea, luego vosotros podéis arreglaros con lo que tengáis por casa.

Espero que las disfrutéis tanto como nosotros.

Su

Publicado por Su, el 6 de junio de 2010. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos, Huevos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 112 comentarios para "Charlota de tortilla rellena".
  1. OLE!!!! que bonito!!!! una presentación de lujo para dejar muerto al cuñado y a la cuñada! jajajaja, me ha encantado esta receta, así que tomo nota!un beso guapa!

  2. Carlos Dube dice:

    Por Dios Su, otra receta más para enmarcar a lo grande. En tu casa desde luego te tienen que tener en un pedestal, madre mía, te tenemos nosotros, pues ya me dirás tú ;)…

    Pues qué apetitoso queda así, y que trabajo tan sobresaliente el de la decoración de esta charlota de tortilla rellena. No sé si te conté en su día que cuando amanecí una vez en Santander en un viaje con amigos, entré en un sitio a desayunar de tortillas rellenas que las servían con una capa de tortilla francesa para cubrir, algo que yo nunca había visto y que me encantó, sobre todo los 30 segunjdos que tardaba la cocinera en hacerla, porque por supuesto Carlos tenía que estar cotilleando.

    Recuero que los rellenos eran muy variados e impresionantes. Lógicamente eran tortillas normales aunque muy grandes. Recuerdo una en concreto que llevaba ensaladilla, lechuga con espárragos y salmón, y que era para ‘tripitir’.

    En fin, que Lola y yo te vamos a llamar la Bree Van der Kamp de la blogosfera culinaria. ¡Qué nivel!

    Un beso

  3. Yolanda dice:

    Su, me has dejado alucinando con esta receta¡¡¡¡ Eres fantástica, de verdad. Nunca pensé que con unas tortillas se pudiera hacer semejante obra de arte. Un abrazo.

  4. Dónde está la alfombra roja?? donde la he metido? q te la voy a poner a los pies para q hagas el paseillo…..madre mia, Su, q presentación y a Mac otro besazo, pq la foto del corte no tiene precio! es q os mereceis un monumento!!!!

    Un besazo,

  5. acibecheria dice:

    ¡Que belleza!

    Aunque -en el supuesto- estuviera regular, daría lo mismo, personalmente me haría una foto con ella y te pediría que me la dedicaras.

    Muac, muac :).

  6. soledad ripoll tur dice:

    Susana,que preciosidad de tortilla,la presentación es increíble, gracias por ponernos recetas así de buenas y bonitas, Un beso guapa.

  7. Su, este pastel es el colmo del “putuflú” pero que quieres que te diga, tiene que esta bueno de cojo…Perdona mi lenguaje, pero me ha salido del alma!!
    un biquiño

  8. Jose dice:

    Una vez más dejas muerto al cuñao y a to el personá.
    Las manitas de cordero, al ser casquería no me iba mucho, pero guarda un trozo de ese pastel. Yo llevo el vino.

    Besos, Jose.

  9. María Pilar dice:

    Una presentación de lujo, me encanta el verde con el morado.

    El pastel delicioso.

    Besos

  10. ARA dice:

    Muerta me he quedado yo, desde luego hija, menuda imaginación, y que delicia.

    besos

    Ara

  11. Glòria dice:

    Oooooh! si con tu otra receta de pastel de tortillas se queda bien, con éste ya es el summum !!

  12. trotamundos dice:

    Su, nosotros también somos muy de tortillas, creo que son insuperables y que no hay nada que las iguales, verdad??

    Ahora tu presentación se sale, es preciosa, sin duda esto presentado en una mesa es la bomba.

    Gracias por no cansarte de presentarnos tantas formas para disfrutarla.

    Besotes familia.

  13. Belén dice:

    Qué buena pinta!! Una presentación increíble!! De 10! :)

    Besote!

  14. Piluchi dice:

    Hola: me parece una presentación espectacular.
    A mi hija le encanta la tortilla de patata , creo que mañana le pondre esta cena.
    Gracias por compartir estas ideas tan geniales.
    Un abrazo
    Piluchi

  15. Marisa dice:

    Madre mia Su, que inmaginación, que poderío y yo que soy fan de las tortillas me apunto a probar esta maravilla. Un abrazo fuerte.

  16. cristina dice:

    y no te da pena comerte un pastel tan bonito? jaja. yo lo pondría encima de la mesa de mi salón… eres una artista con todas las letras.
    y ese pastel tiene que estar riquísimo, éste si que es un plato con fundamento.

    besos manchegos

    cristina

  17. Begoña dice:

    Su, que idea tan genial!!! Te ha quedado preciosíiisima y la verdad es que es todo ingenio y calidad y poco trabajo. Como casi todo lo que realmente importa.
    No se como ponerme al día de todo lo que quiero hacer, porque la anterior receta de pastel de tortillas, todavía la tengo pendiente….
    Tengo que probar el enrejado con la tortilla.. qué preciosidad.
    Un saludo, Begoña

  18. Las Pacas dice:

    Sencillamente espectacular, Su que tienes en la cabeza? como plasmas tu creatividad en los platos, nos dejas siempre con la boca abierta. Felicidades!! Un besazo.

  19. Piquices dice:

    Mi queridísima MATACUÑADOS, otro pastel de tortilla y para este ya no me quedan palabras.
    Sólo un comentario sobre las sartenes, tengo una casi tan vieja como yo que utilizo para las tortillas y para los freixós (filloas), ciertamente en su día me costó una pasta, y realmente fue una buena compra, si señor, el baño antiadherente lo perdió en la noche de los tiempos pero es “mi sartén”, y cuando digo esto es porque yo la conozco y nos tenemos cierto cariño, creo que tiene vida propia, si alguien en casa hace una tortilla con ella se revela y pega hasta lo que parece mentira que pueda pegarse, pero cuando vuelve a mis manos, recupera todas sus virtudes e incluso para hacerme un pelín la pelota me deja que la meta en el lavavajillas.

    Piqui (Huérfana de cuñados pijos)

  20. A los buenos días hermosa Su!!! Que rica idea, la de la tortilla enrejada!! Como siempre, nos sorprendes en cada post!! Elegante plato el de hoy!! Un besito enorme.

  21. Lolah dice:

    Hinaciñay que ver qué imaginación tienes! Te ha quedado fantástica!
    Un besico.

  22. EnLaLuna dice:

    Me ha encantado la tortilla enrejada!!! Bueno, me ha encantado todo, de verdad, sencillo y rico, plas plas plas…!!!

  23. eva dice:

    las recetas sencillas suelen ser las más espectaculares.
    me ha encantado el enrejado de tortilla!
    bs!

  24. Yo tengo el maquinillo pero la verdad, no nos llevamos muy bien.Será cuestiòn de ir practicando…
    La presentación es maravillosa.Ese lazo a mi cuñado le iba a encantar….ja,ja,ja y la tortilla….¡¡¡¡ mucho más !!!!!
    Un abrazo,
    María José

  25. Mezquita dice:

    Sí ya sabes…. Esta tengo que hacerla yo…. La gente debe de quedarse patidifusa…..

    Besotes enormes.

    Lau.

  26. Teresa dice:

    Bueno seguro que estava, però la presentación és exquisita! felicidades!

  27. Vaya con la manchega!!! chapeau!!!
    Un beso fuerte

  28. Ay, Su, genial, como siempre!!
    Las tortillas rellenas son éxito asegurado, un clásico por el norte…
    Pero la tuya… Madre mía, si que tienen que ser exigentes tus cuñados, que siempre se te ocurre algo para dejarles pegados a la silla.
    Enhorabuena, una vez más.
    Un besote!

  29. Iscariote dice:

    Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la tortilla francesa, que al principio no la veía ;) Hasta que he visto el paso a paso.

    Yo las tortillas que he visto y degustado rellenas han sido muy sencillitas en comparación con la vuestra. Aquí se hacen las tortillas de patata, las cortan por la mitad y a rellenar…

    No se si tendría valor o web.. de poner esa tortilla en el centro de la mesa y pegarle un corte. Que seguro que todo es empezar, pero así de primeras cualquiera rompe esa armonía.

    Un fuerte abrazo para todo el equipo

  30. Luz Marina dice:

    Madre mia, qué pinta!!!

    Besos familia.

  31. charo dice:

    Jo, que bonitaaaaaaaaa!!!!, si es que da pena comersela, chapo!. Pues mira Jose es mucho de tortillas, asi que un dia la hare, pero tendria que decirle a Jose que el lazo no se come, jajajajajaja. En dos palabras IM-PRESIONANTE!. Maquina que eres una maquina!, tus carpantas deben estar en las nubes.
    Besitos
    Charo.

  32. morgana dice:

    ¿Sabes que es lo peor de esto?

    Pues… ¡¡¡¡¡ NO TENER CUÑAOS !!!!! Jajajajaja. A ver a quién dejo yo muerto ahora… ;-)

    Flipo. Con el invento, con la cobertura, con los colines del Mercadona de alrededor (tendrías que atarme las manos para que no me los comiera todos) y la foto de la disección… ¡¡ La pera !!

    ¿Y los platanillos morados de ganchillo? Por qué me fijaré en estas cosas…

    Besos.

  33. Desde luego que te ha quedado para poner en un museo que barbaridad vosotros si que podeís decir que os habeís comido una obra de arte.
    Saludos

  34. Marta dice:

    jolines que buena pinta y menuda presentación!! tiene que estar genial!

    un saludo

  35. margot dice:

    Ohhhhhhhhhhhhh!
    Cpn la bca abierta me he quedao.
    Genial, genial.
    Eres un crak.
    Besos preciosa.

  36. Bárbara dice:

    Hola Su, te visito bastante pero te hago pocos comentarios pues considero que ya tienes mucho, pero en este he querido dejarte mi comentario pues me ha encantado la receta, ingredientes tan sencillos y queda un plato de lujo. Me la apunto pues para este verano creo que será el plato estrella. un abrazo.

  37. josemari dice:

    jajaja….a ti los lazos te ponen Susana….jajaj. Tú de niña ¿eras Susana Lacitos?

    La torti es pura consecuencia de esa cabecita tan ordenada y creativa que tienes. Y luego llega el jefe, monta el bodegón y remata con un disparo fotográfico certero. Joder, que pareja :)

  38. ridente dice:

    ¡Un excelente trabajo!.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

  39. Olga dice:

    Voy a hacer la ola por donde pases. Podrías montar un restaurante con estos platos magníficos y tendrías fila para entrar. Además de ese derroche de imaginación.
    Un saludo,
    Olga

  40. Anna dice:

    Ay, ay, ay, ¿de dónde sacas la inspiración? qué preciosidad de presentación y el detalle de la porción es una pasada, aparte de que tiene una pinta fantástica.

    Con tu pastel de tortillas triunfé y deje a unas amigas boquiabiertas, con esta charlota van a necesitar un juego de poleas para movilizar los maxilares ;-)

    Besos!
    Anna

  41. Nuria dice:

    Mmmmmmmmmmm madre mía que bueno…

  42. Domi Villena dice:

    ¡Madre mia Su¡ Qué pasada, desde luego si les pongo esto a mis cuñaos ya no me bajan del pedestal en la vida, ja, ja, Me encanta la presentación y desde luego el contenido es de lo mas apetecible. Sólo tengo que añadir que lo de la centrifugadora de lechuga te doy toda la razón al 100 %, cuando la pruebas ya no puedes vivir sin ella. Un beso.

  43. Viena dice:

    Estoy fascinada con tus recetas, la presentación es espectacular en todas ellas, he conocido hoy tu blog, por casualidad y me ha enganchado casi dos horas mirando, imprimiendo, pasando de un lugar a otro. Con tu permiso me gustaría experimentar algunas de tus fabulosas recetas, en clase, con mis alumnos, seguro que no logramos la misma presentación, pero si nos acercamos, tengo asegurado el éxtasis de cuñados, alumnos, amigos y demás familia.
    Muchas gracias por compartir tu creatividad. Tu blog me ha parecido genial.
    Un abrazo.

  44. Loli Garcia dice:

    Madre mia que presentacion tan bonita ,si da pena partirla ,cada dia te superas mas .un beso

  45. ana dice:

    la receta buenisima..pero las fotos…me encantan..leo la receta por la foto…felicitaciones al fotografo…

  46. Laube dice:

    Ayyyyyyyyy, Sue, mi niña, qué cosa más bonita de pastel. Y con lo que nos gusta a nosotros la tortilla en casa!. Te ha quedado de fábula y el enrejadito de la tortillita francesa, una monada. Yo no tengo el maquinillo ese, pero bueno, se hará lo que se pueda.
    Un besote

  47. maduixeta dice:

    Dame un instante que no me he repuesto… creo que se me ha desencajado la mandíbula y aún tengo la boca abierta :-))) madre del amor hermoso!! qué preciosidad!!! pero qué preciosidad!!!!!

    me han entrado unas ganas irresistibles de tener invitados jajajajaa porque “cuñaos”, como que tengo pocos y lejos, cachis! te juro que tengo necesidad de hacer esta maravilla :-)))) voy a ver qué planes tiene la vecina :-)))))

    Su, ver tus platos y quitarse el sombrero es todo uno, pero hoy me he impresionado más, si cabe. Muchísimas felicidades preciosa :-)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?