Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Croquetas de bonito

Hoy toca un clásico de mi casa: las croquetas de bonito que siempre hacemos y que a mis mozas les apasionan.

Croquetas de bonito

Poco a poco mucha cocina tradicional se va perdiendo, muchos padres no tenemos tiempo de nada, pero igual que nosotros recordamos con cariño las croquetas o la tortilla de nuestras madres, que nuestros hijos tengan el recuerdo de las nuestras es una cuestión de prioridades, y por qué no, de algo de ayuda. Lo que no podemos es estar nosotros corriendo en este mundo de prisas, y nuestros hijos con sus pleiesteision o sus tuentis, ajenos a lo que se cocina. Todos nos tenemos que implicar para que ellos tengan estos momentos gastronómicos que siempre recordarán. Sé que todo lleva su tiempo, y yo no encuentro tiempo mejor empleado que el dedicado a la cocina. Bueno, sí, el tiempo empleado en que lean, y en que aprendan a amar los libros y la cocina. No veo mejor futuro: una persona bien comida y bien leída, por lo general es bastante feliz.

¡Venga! A ello.

Receta de croquetas de bonito

Ingredientes para las croquetas —salen 60 unidades—

75 g de mantequilla
50 g de aceite de oliva virgen extra —de una variedad con sabor suave, como por ejemplo la hojiblanca—
170 g de harina
1 lata de un buen bonito del norte en escabeche —unos 190 g de peso neto escurrido—
El caldo que tenga la lata de bonito —unos 75 g en las latas de 250-260 g—
725 ml de leche
Un poco de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. En una cacerola antiadherente o sartén un poco honda, echar la mantequilla y el aceite. Cuando estén calientes, poner la harina, y poco a poco ir dándole vueltas, hasta que esté dorada la harina.
2. A continuación echar el caldo de la lata de bonito, la leche caliente y el bonito desmigado. Ir dando vueltas con una varilla hasta que no queden grumos. Cuando empiece a espesar, probar de sal y rectificar.
3. Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
4. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
5. Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
6. Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
7. Freír en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
8. Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

Thermomix


1. Poner en el vaso la mantequilla y el aceite. Programar 2 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma.
2. Echar la harina y programar 8 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
3. Parar la máquina y con una espátula bajar la harina de las paredes, de manera que toda se pueda tostar en el fondo. Programar otros 2 minutos más a velocidad 2 y temperatura Varoma.
4. Añadir el caldo, la leche y la mitad de la lata de bonito. Mezclar 6 segundos a velocidad 6.
5. Programar 8 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma.
6. Cuando falte un minuto para acabar, mirar la sal, rectificar si hace falta, y echar el resto de la lata de bonito un poco desmigada.
7. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
8. Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
9. Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
10. Freír en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
11. Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

Acompañad estas bolitas con puré de patata, unas hojas de cogollitos de lechuga, y unas rodajas de tomate aliñadas como tengáis costumbre en casa.

Consideraciones

  • Es bueno acostumbrar a los más pequeños a sabores no demasiado salados. La sal es importante y necesaria, pero su abuso es muy perjudicial.
  • Para niños muy pequeños es aconsejable que el relleno vaya muy triturado, de manera que encuentren sólo su sabor. De esta manera es más fácil incorporárselas a su dieta. Pero cuando van siendo más mayorcetes, me gusta que los tropezones se vean, y sepan distinguir las de lacón, las de bonito, las de jamón, las de cocido… Si queremos que vaya todo deshecho y las vamos a hacer a mano, cuando añadamos el líquido —el caldo del escabeche y la leche— pondremos el relleno y lo pasaremos en una batidora, para que no tenga tropezones. Esto lo haremos en un cazo alto para que no salte y en uno que resista las varillas de la batidora, por ejemplo, de acero inoxidable. Luego ya seguiremos dando vueltas a la masa con las varillas manualmente. Si queremos tropezones, lo añadiremos cuando esté bien disuelta la harina, ya que las varillas manuales respetan los tropezones.
    Si usáis Thermomix, ya sabéis como va, tritura todo. Si quieres tropezones, los tienes que poner al final de los finales.
  • Es fundamental para conseguir una croqueta superior es tener unos ingredientes superiores: en cuanto al relleno, comprar el mejor bonito que podáis, y en cuanto al empanado, utilizar un buen pan rallado. Me gustan los especialmente gruesos, como el pan Craker de Santa Rita o el pan rallado casero de Mercadona. Yo además hago un doble rebozado: uno cuando me ayudo con él para darle forma, y luego para el rebozado final. Es tal el crujiente, que al morder suena a anuncio. La forma redonda de hoy es una costumbre de casa, para diferenciar las de bonito del resto que siempre tengo en el congelador, porque sí, aguantan fenomenal congeladas, más de tres meses. Sólo hay que sacarlas un par de horas antes, y mientras estan todavía descongelándose, freírlas en abundante aceite de oliva, que esté muy caliente. Con este sistema el crujiente queda prácticamente intacto.
  • Es muy importante tener un poco de paciencia y tostar bien la harina, si lo hacemos así emularemos a las mejores croquetas de nuestras madres.
  • Un toque especialmente rico si hacéis un puré de patata para acompañar es cocer la patata con cáscara. Luego se pela, se machaca y se aliña. Está realmente espectacular, pero se tarda más tiempo en cocer la patata al ir entera y con piel, y no siempre es posible por falta de tiempo.

He de decir que, con respecto a la cocina mi hermana es una de esas almas descarriadas a las que no les gusta cocinar; lo hace por obligación, no por devoción. A mi sobrino, Nachete, que tiene cuatro años y medio le hacemos las croquetas mi madre o yo. Ellos viven en Cuenca, y en junio vinieron a pasar unos días a mi casa en Guadalajara. Al irse de vuelta a su casa fuimos a despedirles al autobús, y me pasó una anécdota que no se me olvidará jamás. Llegaba yo de Madrid de trabajar en ese momento, justo para despedirles, pero ellos ya estaban montados dentro del bus. Entonces el niño, se puso de pié porque me quería decir algo, pero yo no le entendía, ni le oía a través de la ventanilla, y él, venga a chillar y gesticular, y el resto de pasajeros muertos de risa. Luego me enteré que decía: “¡Susana, hazme coquetas!”

Publicado por Su, el 4 de agosto de 2010. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 100 comentarios para "Croquetas de bonito".
  1. Lo malo de tus croquetas es que no tienen cobertura Su…
    Vamos, lo único malo.

    (Eso y lo dificiles que son de fotografiar las jodías, o parecen aceitosas con los brillos o parecen blandas)

    Un beso con Iphone de saldillo

  2. Puntiyo dice:

    Otra vez enhorabuena a Mac.

  3. EVA dice:

    jajajaja!!! como me he reído con Nachete!!!! Ya me lo imagino!!! tu hermana Eva debe estar encantada con las croquetas de la tita Su…yo tb sería un alma descarriada con una hermana como tu! jijijiji!!!
    Besos,
    Eva.

  4. No soy una de esas almas descarriadas, pero cuánto me ha gustado tu receta!
    Yo no me como ni las croquetas de los banquetes de boda, porque una vez has probado las caseras ya ninguna te parece buena.
    No sabes cuánto he disfrutado hoy con tus comentarios!
    Y no es listo ni nada, tu sobrino! La suerte que tiene de poder disfrutar de una tía como tú!
    Besos!

  5. Itzi dice:

    Hola Sú,
    ¡Qué cachonda con lo del IPhone!
    Me he sorprendido de veras, jeje.

    Me encanta tener tu versión (maravillosa, por cierto) de las croquetas, y leerte, siempre es un placer.

    Por cierto, yo hasta no tan pequeñitas las he llamado concretas/cocretas (siempre mal :p), basándome en cómo lo decía mi abuela.

    Las croquetas son una de mis muchas asignaturas pendientes. Siempre me salen mal, o líquidas o ladrillazos imposibles de digerir…

    En fin, tomo nota a ver si rompo la maldición.

    Me encantan tus tutoriales de nuevas tecnologías, me los comería a bocaos ;)

    Las fotos increibles, ya sabeis.

    Besazos.

  6. Jose dice:

    Ja,ja,ja,ja, qué peshá de reí me pegao con el título y el razonamiento de por qué ese título. Pues ya que hablamos del “bicho de la manzana”, mi opinión es que es como la TMX. Es una máquina excelente, pero no vale ni un tercio de lo que cuesta.

    De las croquetas es al contrario. Vaya croquetas. Nosotros las hacemos prácticamente iguales, y curiosamente las de bacalao las hacemos redonditas.

    Para el puré de patatas, si ya quieres rizar el rizo, cuece las patatas con la piel, pero al vapor. Verás que está más bueno aún.

    Y el Nachete el pobre soñando con las coquetas.

    Un beso gordo.

  7. Pobre Nachete, desesperado pq unas croquetas de la tía Su….

    Tu truco del título me parece genial!!

    Y leches, me has pillado con una tontería….yo todas las croquetas las hago redondas (me es más facil de manipular, de rebozar, etc…), pero luego congeladas (como me olvido de etiquetarlas), me vuelvo loca para saber de qué hay en cada bolsa….

    Tienes las maletas preparadas! Q disfruteis del verano!

    Besos,

  8. Lolah dice:

    Qué ganas de ponerme a hacer croquetas me has dado!
    No se qué más añadir a tu estupendo post, las croquetas siempre han sido una de esas cosas que me salen casi perfectas, modestia aparte, y creo que mis hijos han comido toneladas de ellas…siempre había una mano que las iba cogiendo según las sacaba de la sartén sin importarles quemarse.
    Un besico.

  9. Que listo es Nacho! Ya imagino a los pasajeros del autobús muertos de la risa, vaya niño mas sabio! Seguro que cuando sea mayor se monta un bar de tapas!
    Bueno al lío. En casa que somo croqueteros, el tema de la croqueta no lo acabamos de tocar bien, no nos salen demasiado buenas… en fin, tendremos que aprender. Cuando le des clases a Nachete avisa, que venimos a aprender con él.
    Miles de besos, estupenda!!

  10. Carlos Dube dice:

    Qué gracioso el Nachete… jejeje, y que escena tan tierna, aunque yo también me hubiera reído de forma entrañable si estuviera dentro.

    He captado el mensaje. Cuando posteemos un artículo sobre los gazpachos envasados (la próxima semana creo) verás que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora a los niños no sólo en casa se les da lo que sea, si no que además se compra mucho envasado, se come mucho fuera, se come mal, y se acostumbran no sólo a sabores muy salados, si no a una cocina desvirtuada y poco natural, y esto es peligroso a la larga primero porque no se ingieren productos naturales, lo segundo porque los niños tampoco cocinarán. Además la gente está muy equivocada, comprar la comida por muy ofertón que sea, a la larga sale caro, y a veces hasta ocurre el efecto contrario, le das a un chaval mayonesa casera, y seguro que te dice “‘qué peste sabe esto!”.

    Y la verdad es que tienes razón en todo lo que dices (como siempre), y además, lo que comentas de esos pequeños detalles a la hora de cocinar, sólo así se consiguen cosas realmente ricas. Cocer las patatas con piel (además no se fugan las vitaminas y sales), tostar bien la harina, doble rebozado, los mejores ingredientes…

    Las croques te han salido para comer 1,2,3,4,5,6,7,8,9…. sin fin, y eso que yo no soy muy croquetero.

    Un saludo.

  11. Si spera che chi “gira” per foodblog non si serva dei precotti…:)

  12. luisa dice:

    Muy bueno tu post de croquetas , fuera las precocinadas , me enfado muchisimo cdo. vamos de tapeo.. y te comentan tenemos unas croquetas caseras magnificas. y cual es tu sorpresa que ni por asomo , por supuesto a ese sitio ni se vuelve o en las casas que te las ponen… yo se que estamos faltos de tiempo.. pero si te organizas puedes tener croquetas caseras para 15 dias y de tu propia cosecha… quien da mas?..- y sigue haciendole croquetas a Nachete… jajajja, que penita…

    Un saludito..

  13. Vaya croquetas! Yo soy de las que espera a que se las hagan, mi madre, mi abuela, la abuela de mi chico… están tan buenas que ni intento imitarlas!
    Pero estas tan ricas, tengo que probarlas. Ademas siempre explicas las cosas tan facilitas. Ya, unas croquetas no tienen misterio, pero hay que ponerse a ello! Un beso guapa

  14. Rosel dice:

    Hola su!! Yo no tengo mucha tradiciòn de comer croquetas. He intentado hacerla un parde veces, pero ha sido nefasto el resultado, se me deshacen ;( Para mi, que no las dejo enfriar bien antes de darle la forma.. Reintentare, porque como dices tu, como las casera no hay. Mis preferidas son las de cocido ;)
    Un beso
    Rosel

  15. María dice:

    Me ha encantado tu sobri gritando….¡Coquetas! En casa hacemos croquetas con los restos del pollo, de la carne de cocido, de bacalao, de jamón… ¡Pero nunca las he hecho de bonito en escabeche! Van a ser las próximas…
    Yo también les hago el rebozado doble. ¡Quedan mucho mejor!
    Besos

  16. ivana dice:

    yo quiero esas croquetas y el iphone 4!! vaaaaaaaaa!
    besitos

  17. Pssssss dice:

    Jajaja muy buen recurso…. seguro que mas de un “Tirillas” pica y despues de leer tu blogg, intenta incinerar el Iman de TeleTapper de la Nevera en su Super Horno Pirolitico que aun estaba por estrenar.
    Me encantan las “Cloquetassssssssss” yo creo que no me he vuelto “Verdulana” por culpa de que no puedo resistirme a una buenas Croquetillas o un buen Jamoncillo. ;)

  18. Teresa dice:

    Todo un post para la querida croqueta! me ha gustado! no hay que perder las buenas costumbres! Las voy a hacer, me ha llamado la atención que sean con atún en escabeche! genial! beso

  19. Angus dice:

    ¡¡Jaja, qué tramposilla…!! ¿Y los cocinillas que pueden salir corriendo al ver el titular tecnológico?
    Ya nos contarás como han ido el contador de visitas…

  20. Las voy a hacer ahora mismo. Gracias. Sois una máquina, incluso con palabras clave para que entre personas que no entrarían de forma habitual. Esto es de profesional total.

    Besos
    Vicky

  21. morgana dice:

    Riiiicaaaaaas. (Jajajaja, “mancantao” el reclamo, ya verás la de frikis tecnológicos que caerán por aquí).

    Bueno, ya sabes que las marcas de rayajos en mi parqué son de mis uñas, intentando agarrarme a algo para que nadie me arrastre a freir a la cocina, pero no hace mucho me animé (si es que leyéndote no queda otra, acabas cayendo) y el resultado no fue del todo malo. A pesar de que, como no tenía pan rallado, molí unos copos de maíz (de los que no llevan ni azúcar ni nada porque me los echo en las ensaladas) y rebocé con ellos. Soy una hereje, lo sé. Y encima ya no puedo esgrimir la excusa de “es que no tengo pan rallado…”

    Tengo la ventaja de la ausencia total de referencias croquetiles (ni maternales ni de nadie). Bueno, sí, las de mamá Lola (una amiga), que están mu ricas y a mi chico le gustan mucho, me ha puesto el listón muy alto. :S Pero por lo demás, estoy huérfana de referencias.

    Para mí la hidra de 7 cabezas sigue siendo la bechamel. Como la hago de año bisiesto en año bisiesto, no le cojo el truco. Tendré que aplicarme y ponerme como deberes una bechamel por semana o algo así, a ver si consigo que me salga siempre bien. Para empezar, me imprimiré tus instrucciones, que sé que son el primer paso para el triunfo.

    Un “iAbrazo”.

    (Me pasa a mí lo que a ti con tu sobrino y termino con los stocks de cleenex de todos los yonkis que estuvieran vendiéndolos por allí, vaya. Qué anécdota más bonita, por dios).

  22. Gloria dice:

    Como todos tus post, buenisimo!!
    ameno y muy practico,
    Quien fuera sobrina tuya!!!
    bss

  23. Mar Martinez dice:

    Me ha encantado tu post. Nunca me han gustado mucho las croquetas congeladas pero las compraba porque nunca conseguia coger el punto de la bechamel para que me quedase bien… hasta que me compre la thermomix (disiento de lo que dicen en alguno de los comentarios: bien aprovechada, vale la pena hasta el ultimo centimo que pagas)y me salen unas croquetas de cine! “Tunee” la receta del restaurante Echaurren y aunque es imposible que me queden como a ellos (jamas probe unas croquetas iguales) la verdad es que siempre que las hago son exito asegurado… Hasta para el bautizo de mi sobrina hice como unas doscientas y pico y cayeron todas!!
    Voy a probar tu receta de croquetas de atun, porque ya se que seran un exito, como todas tus recetas.
    Un besico

  24. Encarni dice:

    Hola tienen que estar buenisimas la receta de las croquetas la voy ha hacer. Saludos Encarni

  25. Hola Su!! ya veo que tu blog también está de guardia en agosto!!Que suerte tenemos!!
    Es una entrada llena de verdades y de buenos consejos que espero que las madres jóvenes que aún están a tiempo, sepan aprovechar.
    Es tremendamente importante que los adultos del mañana sepan cocinar, tendrán mas calidad de vida y va a ser una lucha, porque con tanta comida envasada que nos meten por los ojos y con la buena presentación que tienen..
    Espero que tu mensaje llegue a muchas casas!!!
    Un beso

  26. Pecas dice:

    Yo me quedo con las croquetas, la “cacharrería” tecnologica la dejo para otro. Anda que no es listo ni na Nachete, yo también me pondría a chillar como una loca por tus “coquetas”
    Besos.

  27. Carmen dice:

    A mi me hace gracia o me dan pena, depende, cuando me dicen que porqué cocino tanto sólo para mi chico y para mi, y que porqué pruebo tantas recetas nuevas, jejejeje, si esa gente supiera lo que se está perdiendo, aysssss, (he vuelto a hacer tu arroz negro Su, espectacular, jejeje), y otro de mis retos pendientes LAS CROQUETAS, toma ya¡¡¡¡, lo intenté una vez pero la masa quedó demasiado ligera, casi me dieron ganas de hacer croquetas en tortilla, pero no lo he vuelto a intentar, ahora sí, creo que este finde preparé un atracón de croquetas y las congelaré que tengo familia la próxima semana y me van a venir de muerte, a ver qué tal me salen.

    ARRIBA LA COMIDA CASERA, realmente es una pena que se la gente no cocine más, y no cocine en familia, compartir esos momento son una verdadera delicia, como venir a vuestro blog y leeros, si, es una delicia y un privilegio y un placer, los blogs de los cocineros son realmente muy especiales, (gracias a todos), pero sabiendo el pco tiemop que tú tienes, es increíble los milagros que haces para cocinar con tus hijas, que son muy afortunadas.

    MUCHAS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSS Y GRACIAS POR ESAS CROQUETASSSSSSSSS, adoro las croquetasssss, y a estas horasss, ñanñnañnañnañnnnnnnnnnnnnnnn

  28. Mandarina dice:

    Las papas con piel, como tardan mucho en hacerse en agua hirviendo, la envuelvo en papel film y la hago en el microondas durante 5 minutos (dependiendo del tamaño). Lo bueno es que queda lo suficientemente seca (por si quiero usarla para hacer gnoquis u otras preparaciones que requieran una papa más seca).
    Me encantó la anécdota de tu sobrinito, ;)

  29. Mezquita dice:

    Me uno a la petición de Nachete…..

    TitaSu, Queremos croquetas!!!!!!!!

    Yo las croquetas con los pimientos de padrón y las patatas fritas son 3 cosas que caseras no soy capaz de parar…. ayer tuve que freir un montón de patatas para dos tortillas hermosas y hubo un momento que peligraron porque yo me las comía cual oso hormiguero…..
    Que vicio tengo…..

    Lo dicho, para cuando mis croques??
    Besiño.
    Chipi ;)

  30. Arriety dice:

    Desde luego no hay nada como unas croquetas caseras. Tengo que hacer las tuyas con el bonito en escabeche porque deben de estar buenísimas. Gracias

  31. ajonjoli dice:

    jajajaja qué bueno!!!
    y tienes toda la razón con lo de la lectura y la comida. Yo las croquetas de mi madre las tengo en un pedestal!!!!
    besos.

  32. María dice:

    Muy de acuerdo contigo en el título, si una de mis hijas lo ve, seguro que entra. No hay manera que se intruzca en la cocina, pero por lo menos buscará las recetas que se hacían en casa en el ordenardor, que es parte de su vida, y supongo que será de su trabajo. Aunque siempre queda algo, y sé que habla de lo que se cocina en casa con sus amigos. Después de compartir contigo un poco lo que tú cuentas, estas croquetas no las he preparado ninguna vez, por lo que tomo not; Las que suelo preparar son de aprovechar restos, pero estas se ven riquísimas.
    Gracias por contribuir a intentar enganchar a algún descarrilado en la cocina. Bss.

  33. cristina dice:

    jaja. qué gracioso el truco del iphone! a ver cuántas almas descarriadas consigues atraer a los fogones…
    pues no me extraña que nachete sueñe con tus croquetas, porque me comería ahora mismo unas cuantas… interesante el truco de hacer redondas las de pesacado. yo no suelo congelarlas, porque cada vez que hago no queda ni una. tendré que hacer más cantidad la próxima vez, que son muy laboriosas.

    besos manchegos

    cristina

  34. Pedro dice:

    Entoavía m´acuerdo que eras una mocosa y la Rogelia y yo t´enseñamos a hacer cloquetas. T´an salio mu apañás, pero ¡a saber si tién güen sabor y no se despachurran entre los dedos…!
    Un besico de la abuela Venancia.

  35. Charo dice:

    Ummmmmmmmmmmmm, que ricas las croquetas, tienen una pinta estupenda, nunca las he hecho de atun, y aqui en escabeche no hay, pero las hare cuando este por ahi.
    Las hago de bacalao, pollo y jamon, restos del cocido y estan muy buenas la de salmon ahumado y las de queso azul.
    Jajajajajajaja, muy bueno lo de tu sobrino, como el mio, tambien Nachete, que me pide cada vez que voy canelones, tia hazme canelones, por fi, por fi!, jajajajajajaja, la ultima vez tuvimos que decirle que parara que se iba a poner enfermo, se comio, al menos, 12.
    Besotes maestra.
    Charo.

  36. Laube dice:

    Sue, qué pilla!. Has hecho bien!. Más de uno se irá sin saber del Iphone4, pero sabiendo preparar unas croquetillas la mar de ricas!.
    Un besoteeeeee

  37. Alicia dice:

    Para empezar vale, pero el paso siguiente son las croquetas de calamares que publicaste hace un tiempo.
    Besos.
    Alicia.

  38. Amparo dice:

    Que razón tienes Su, yo siempre las procuro hacer en casa, salvo rarísimas excepciones. Prefiero hacer cantidad y congelarlas.
    Un abrazo.

  39. Iscariote dice:

    No se si te llega a tus oídos, pero yo también te estoy chillando desde Valladolid… ¡Hazme “cloquetas”!

    La croquetas de muerte, da igual de lo que sean, siempre viene bien tener en el congelador unas cuantas bolsas variadas y etiquetas.

    Cuando no tienes ganas de cocinar, sacar, freír y servir.

    Eso si, todavía no he probado ninguna croqueta congelada que se parezca lo más mínimo a una croqueta casera. Eso si, las congeladas son todas perfectas, visualmente hablando claro está.

    Un saludo para toda la familia, y haz caso al chiquillo, no le vayas ha crear un trauma ;)

  40. pilar dice:

    yo primero echo los inngredientes y luego la harina,una vez hice 150 croquetas para mi hija estudiaba en salamanca,sus amigas le dijeron tu cuando vayas a tupueblo si no quieres venir no vengas pero mandanos las croquetas

  41. trotamundos dice:

    Sois la repera … seguro que alguno picará, jaja, …, y no puedes llevar más razón en lo de sabor a cóctel, yo soy bastante delicada para esto de las croquetas y como unas caseras no hay nada, así que me parece fantástica tu propuesta y la receta, nunca las he tomado de bonito del norte en escabeche, así que ya mismo estoy manos a la obra.

    Por cierto los chipirones me han parecido lo más y el post de la th, impresionante.

    Bueno familia, que paséis un feliz verano, nosotros nos vamos de vacaciones, así que nos vemos a la vuelta.

    Un besote fuerte Su

  42. Goizalde dice:

    Puedes hacer un montón y congelar, es lo bueno que tienen. En cualquier momento te sacan de un apuro. Yo siempre tengo 2 ó 3 diferentes en el congelador, ahora mismo 2: croquetas de morcilla y croquetas de ibérico. No sé cual de las dos me gustan más, jeje
    Un saludo

  43. Te han dicho alguna vez lo buenas que estan tus recetas???

    Esta noche las voy a hacer pero con bacalao que me gustan mas que bonito.

    Gracias y si te gusta la cocina visita mi web!

  44. La verdad es que las croquetas son un alimento al que muchas veces no prestamos la suficiente atención, pero es un imprescindible en casi cualquier cocina en la que se trabaje.
    Son idealea además para cocinar una gran cantidad y congelar el resto.

    Saludos.

  45. ALIMENTA dice:

    Que buen gancho!! jajajajja
    La verdad que “no hay color” entre las croquetas caseras y las de los supermercados, es curioso como solemos comprar cosas que son facilísimas de hacer en casa y no llevan tanto tiempo hacerlas.
    Pero bueno, supongo que es la misma forma de vivir qie llevamos hoy en día, antes todo lo hacían nuestras madres, abuelas..etc, ahora lo compramos hecho o casi hecho, es un gran cambio.
    Esta claro que no es lo mísmo, antes muchas mujeres no trabajaban fuera de casa así que tenían más tiempo de cocinar, ahora..nos levantamos a las 7, volvemos a las 3, nos vamos a las 5 y regresamos a las 10 de la noche, así de lunes a sabado, al menos yo, así que pocas ganas de ponerse a cocinar tan tarde o con tan poco tiempo.
    Pero los domingos se puede aprovechar y hacer cositas que se pueden congelar como por ejemplo estas buenísimas croquetas que nos presentas!!

    Besitosss

  46. Gloria dice:

    Yo soy una de las incautas que ha caído en la trampa y no sabes cuánto me he alegrado al ver que el título no tenía nada que ver con el resto!. Yo no soy nada “tecnológica”, en cambio, me gustan las recetas que saben a hogar!

  47. fabi-fabi dice:

    Hola desde Venezuela!!! es mi primera vez por aqui y se escuchan deliciosas! ademas que la foto uuuuffff!! demasiado buena! ahora…. me encantaría saber como hacerlas con un pescado natural como la merluza, pues mi hijo es alérgico a los enlatados como hago con la cocción del pescado?? no caí con lo del título pero buen anzuelo!! justo webeaba para una receta de tortitas de arroz! besos!!

  48. Una buena croqueta es para mi el plato estrella de la cocina casera

    Las tuyas, del 10

    Besos. Ana

  49. ¡Hola Su!

    Hacía tiempo que no visitábamos tu maravillosa cocina, y no hemos venido a ella por el IPhone 4, sino por ICroqueta 5 ¡por favor!

    Sí, tus croquetas tiene una pinta estupenda, y cambiaremos la harina por una sin gluten para probarlas.

    Esperamos, que nos sigamos visitando, aunque ahora no disponemos de tiempo casi

    Besotes

    Ana y Víctor

  50. Carmen dice:

    He caido en la tentación del iphone, jajaja, he echo las croquetas y están buenísimas, gracias, bsos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?