Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cómo conseguir que la nata quede dura, dura

Hace unos años, cuando empecé a hacer repostería, una de mis preocupaciones era conseguir la mayor dureza posible de la nata. Me ponía enferma al hacer el roscón de Reyes, tan rico que sale, y que no había manera de conseguir que la nata del relleno tuviera mucho cuerpo, o en los adornos de cualquier tarta, que no duraran perfectos de un día para otro… Con lo cual empezó mi peregrinación por los diferentes trucos que todos conocemos para saber cómo conseguir que la nata quede dura.

Nata dura

No os los enumero aquí porque todos los conocéis de sobra. Los resultados no eran malos, pero sí muy justos de dureza.

Mi siguiente paso fue un peregrinaje hasta encontrar estabilizante. Ayuda bastante, ¡claro que ayuda!. Estos estabilizantes se encuentran en cualquiera de las tiendas de ventas de productos de repostería por Internet, y en alguna tienda física, como por ejemplo en Fass, en Madrid, que es una cadena de tiendas alemanas que tienen un montón de productos no habituales en los estantes de nuestros supermercados, que es donde yo lo compro.

Estabilizante

Todo esto hasta que hace unos años, al hacer el relleno de nata del Roscón —es que en casa entusiasma—, cogí del súper un brick de nata para montar, pero sin fijarme en más. Al montarla quedó estupenda, perfecta. Pero es que al día siguiente, en el trozo que sobró la nata seguía dura, dura, dura. Y sí: rebusqué en la basura a ver que marca era, o que tenía de especial, y lo único que observé era que ponía “Contenido en grasa 35.1%”. Para comprobar si esto era lo que hacía especial a la nata, y ante mi producción cuasi industrial de roscones rellenos en esos días, compré nata para montar con menos del 35% de materia grasa y con un 35.1%. Y sí, la mínima diferencia de grasa que no parece gran cosa a priori, pero que es lo que hace que la nata tenga cuerpo de un día para otro. Los dos tipos de nata llevan en sus componentes estabilizante E-407, o sea, que el estabilizante no era el hecho diferenciador. Hay en ciudades en las que igual os podéis encontrar hasta más cantidad de grasa en la nata, aún es mejor. Incluso natas vegetales o la nata sin lactosa que tienen un porcentaje de grasa más alto. Os quedarán muy duras, luego depende de si os gusta el sabor o no.

Actualmente en algunos grandes supermercados se puede encontrar nata de la marca La Asturiana con un 38% de materia grasa. Muy recomendable.

Nata para montar con un 35,1% en M.G.

Para montarla recurro a mi Thermomix, que ya os expliqué que para este tipo de trabajos es estupenda, pero cuando estoy en Cuenca la monto con mi máquina de varillas, y queda igual de bien y ahora la monto en mi amasadora con el accesorio de varillas y aún me queda mejor que en la Thermomix.

Con batidora de varillas, y más con la Thermomix , es importante tener un poco de cuidado y no pasarnos en el tiempo de batir, ya que convertimos la nata en mantequilla a las primeras de cambio. Podemos parar de batir, que no se baja, y comprobar si está montada. En cuanto la hagamos unas cuantas veces lo sabremos enseguida; cambia el ruido de la nata de cuando está liquida a cuando se está montando —se vuelve más sordo— y además, pasa a coger un blanco menos nuclear que el que tiene recién abierto el brick de montar.

Espero que os ayude.

Su

Publicado por Su, el 28 de septiembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 209 comentarios para "Cómo conseguir que la nata quede dura, dura".
  1. Mari Carmen dice:

    To tengo una preguntita de novata….aún no tengo batidora de varillas, me quedará bien la nta montándola con la varilla de mano o no es lo mismo?? GRACIAS!!!

  2. idoia dice:

    Lo primero felicitarte por este pedazo de blog de cocina tan maravilloso y que me tiene entusiasmada y lo segundo que gracias a este blog me voy a animar a hacer el rosco de reyes con la nata montada que tan dificil creia yo que era.Lo voy a hacer hoy para probar como sale.
    Muchas gracias por compartir tu sabiduria culinaria
    idoia

  3. Edu dice:

    Buena a todos! alguno de vosotros tendrá el libro de Primrose Bakery? Es que en muchas recetas habla de la “double cream” y por más que indago por internet no encuentro donde comprarla, y tampco me queda claro, qué porcentaje de materia grasa lleva, aunque desconocía que esa de la Central Lechera Asturiana (mi tierra, jeje) tuviese tal %, estoy acostumbrado a un 18% así que no sé si esa nata vendrá mejor para las recetas de cupcakes y demás recetas, que se están convirtiendo en mi perdición!!
    Alguien sabe si esa nata al 35% sería un equivalente a la double cream que piden muchas recetas anglosajonas?
    Enhorabuena por la página, estoy encantado con el montón de cosas que aprendo!!

  4. Fran dice:

    El truco que yo uso me lo dijeron en un curso de cocina y es añadir una cucharadita de leche en polvo.

  5. angel dice:

    yo creo que tengo un truco mas, si no encontrais la nata de mas de 35% y es como el merengue italiano:

    cuando se este montando la nata, poner en un cazo agua y azucar a cocer, cuando este a punto de caramelo, NO a caramelo, se echa hilo a hilo sobre la nata que estas montando y se endurecera para tomar en varios dias.

    Un saludo y que os salga bien.

  6. magüi dice:

    El otro día compré nata de la marca HIPERCOR, que tiene 44% de grasa ( si me viérais con las gafas de cerca mirando TODAS las natas…jaja!) La he comprado, ya te diré cómo sale.

  7. magüi dice:

    …me he confundido, era 33,5 % de M grasa…!

    • Su dice:

      ya estaba yo emocionada…

      • Magüi dice:

        …Pues no veas yo. Casi me compro media docena! De hecho me compré 3 bricks de 200cc, por si las moscas. Qué chasco! (¿ donde vería yo ese 44%?,,. tanto mirar y remirar!)
        jajajaaa!!!
        Otra cosa: he hecho un roscón para desayunar mañana con 2/3 de la masa, y con el resto he hecho 4 miniroscones ( que se han quedado sin agujero), para merendar y así lo horneo todo junto. Hay que economizar horno!. Ya te colgaré la foto.
        Las narangas caramelizadas, de foto ( de hecho les hecho unas cuantas, te las cuelgo en el feisbuc)
        GRACIAS

  8. carla dice:

    La nata de que marca es ? parce de la maca asturiana

  9. Ascen dice:

    Hola Su, te doy las gracias por el consejo. No sabes lo frustrada que estaba porque últimamente no había manera de que mi nata se montara correctamente cuando lo había conseguido anteriormente. Ahora lo entiendo, seguramente utilizaría otro tipo de nata con más % de materia grasa y no me había fijado nunca.

    Tengo un blog de cocina ya que me gusta mucho cocinar y quería pedirte permiso para poner este consejo en el apartado de trucos de cocina, naturalmente diciendo que es tuyo y enlazando a tu web.

    Estoy encantada con tu web y me paso horas (cuando puedo) leyendo tus recetas. Gracias anticipadas

  10. ANGELES dice:

    SOY DE TOTANA Y NO SE DONDE PUEDO ENCONTRAR EL ESTABILIZADOR DE NATA, EN TOTANA NO HAY EN ALHAMA DE MURCIA TAMPOCO ME PODRIAIS AYUDAR CON ALGUNA DIRECCION O LOCALIZACION GRACIAS

  11. Carolina Delgado dice:

    Hola Su, gracias por tu consejo, como ha dicho una lectora antes, para las que estamos empezando con esto de la cocina estos consejos nos vienen muy bien, aunque para los mas expertos sea mas obvio. Para montar la nata en la thermomix puedes decirme tiempo y velocidad porfavor, supongo que vendrá en el libro pero si lo haces de forma diferente cuéntanos. Una gran foto como siempre.
    Gracias a ambos.
    Besos.

  12. hetwing dice:

    Pues yo he montado la nata con las barillas y me ha quedado genial…si, genial pero en el mismo día,ya que al día siguiente estaba todo churreteada…no se que probar…algún consejo?
    Un saludo.

  13. TAMARA dice:

    MUY BUENAS!! ACABO DE HACER MI PRIMER ROSCO Y HA SALIDO MUY BUENO, PERO LO HE RELLENADO CON CREMA PASTELERA POR MIEDO A MONTAR LA NATA QUE NO QUEDARA CON LA DUREZA SUFICIENTE, AUNQUE EN EL BCN&CAKE ME HICE CON UN PAR DE SOBRES DE ESTABILIZADORES…PERO AUN ASÍ NO ME HE ATREVIDO POR SI ME IBA A ESTROPEAR LOS ROSCONES Y HE IDO A LO FIJO.
    GRACIAS POR COMPARTIR TU ENTRADA, ME HAS ACLARADO UN MONTÓN DE DUDAS QUE TENÍA, PORQUE PENSABA QUE AÚN ENCONTRANDO LA NATA DE 35,10% DE MATERIA GRASA HABRÍA QUE SEGUIR USANDO ESTABILIZADORES Y NO SABIA SI TAMBIEN VARIABAN UN POCO EL SABOR…AHORA QUE YA ME HA QUEDADO CLARO PIENSO PROBAR, YA TE CONTARÉ MI RESULTADO, UN SALUDO Y GRACIAS. FELIZ NOCHE DE REYES

  14. Nuria Eme dice:

    Hola Su, el año pasado me animé a hacer el Roscón, este año he repetido experiencia y he hecho ciertas modificaciones, entre ellas añadir la nata con 35.1% y ha sido todo un acierto. Esta mañana estaba la nata tan estupenda, sin haber perdido nada de volumen.
    Gracias por tus consejos, siempre tan bien explicados.
    Besotes.

  15. maria del carmen dice:

    Un truco para montar la nata con varillas y que no se convierta en mantequilla es meterla un rato antes de montarla en el congelador (no dejar que llegue a congelarse),al estar muy, muy fría aguanta más tiempo de batido y puedes dejarla más “dura”.
    Otro truco para que monte antes, es añadir el azúcar cuando empieza a espesar.

    Saludos

  16. MANOLI REA dice:

    hola es la primera vez para mi en intentar hacer una tarta con
    nata y voy a seguir tus consejos,
    Espero tener suerte.Un saludo !!

  17. Amparo dice:

    estos sobres los venden tambien en el aldi mi duda es para que cantidad de nata se utiliza un sobre??????? gracias

  18. Concha dice:

    Otro truco para que la nata quede dura dura es añadirle una cucharada de queso tipo Philadelfia, os aseguro que queda genial y que aun al dia siguiente o pasado un par de dias,sigue dura dura.Yo lo he hecho para rellenar roscones y adornar tartas.

  19. Anabel dice:

    Mil gracias por el consejo Sue, y por muchos otros… realmente este blog tuyo es una caja de herramientas imprescindible.
    Abrazos .-)

  20. Pilar dice:

    Yo he utilizado la de Alcampo marca Auchan y la de la Asturiana y les he visto el mismo resultado, las dos quedan bien duras incluso al día siguiente sin necesidad de los estabilizantes, solo poniéndolas en el congelador de 15-20 minutos y enfriando el recipiente donde se van a batir y las varillas, quizás también dependa de la batidora, la mía es una Kenwood kMix Kitchen Machine y la verdad estoy muy contenta, antes siempre terminaba haciendo mantequilla

  21. Margarita dice:

    Hola el otro día hice una tarta de San Marcos y cuando monté la nata monto bien pero he he el azúcar y una cucharadita de vainilla líquida se me quedo un poco blanda para mi gusto ,y el otro día ley no se dónde que se podía poner un sobré de gaseosas la blanca ,esa que se le hecha al azúcar invertido .dime algo . La nata se monta con el azúcar osin ella y luego se le hecha.gracias por tus recetas y consejos Chao.

  22. jesus dice:

    su, tengo dudas (siempre) estoy buscando esos estabilizantes, me
    podrias avanzar como se usa?, se ponen antes de montar la nata a la mitad de montarla o al final? y cuanto dura luego la nata firme?
    la verdad es que le thermomix me encanta pero la nata montada se me resiste una barbaridad, se me va a mantequilla en cuanto me despisto
    y luego cuando si es nata montada no esta dura, aver si con el estabilizante lo consigo.
    saludos.

    • Su dice:

      Casi al final. A mi me parecen buenisimos y mira queno me gusta ponerle nada a las cosas, pero la nata queda dura dura, sobre todo para el día siguiente.

  23. pili dice:

    hola yo tengo una amasadora y utilizo la nata con mas de 35% mi duda es a k velocidad es la indicada para k no se quede mantequilla
    gracias

  24. cristina dice:

    La nata de Dia trae el E 407. Se puede montar rápido y el resultado es muy bueno.

  25. María Martin-Mora ´García dice:

    Me pasaría leyendo tus consejos todo el día, pero ahora tengo que ir al grano y ponerme manos a la obra para hacer el tronco de Navidad. Quiero empezar por el mazapán para modelar algunas figuras pero necesito saber si me aguantarían hasta el momento de decorar el tronco por ejemplo al día treinta. Espero recibir alguna respuesta. Gracias.

  26. mar dice:

    hola, me uno al hilo….

    mi esxperiencia:
    Nata de cualquier marca, incluso la del lidl para montar… normalmente cojo la de mercadona de montar y sólo una vez hice mantequilla…
    Poner el brick en la parte de la nevera que más enfríe durante un día,
    tener el vaso de la tmx muy fresquito (en asturias y en invierno lo saco a la ventana un ratin y vale) en verano lo meto en la nevera un poquitin
    velocidad 3 y medio, tapa puesta que salpica… y a esperar a que cambie el sonido que a mi entender es muy notorio… yo añado el azúcar glass en ese momento y siempre me ha funcionado bien…
    y no os obsesionéis¡¡¡ y si por casualidad os pasais y se convierte en mantequilla pues a hacer una quesada deliciosa….

    Mi hija ha hecho un experimento para que los cupcakes con su nata por encima aguanten más y es añadir dos cucharadas de queso mascarpone que no le da ningun sabor a queso a la nata (nos gusta la nata con sabor a nata y no a queso)…. y efectivamente queda con más cuerpo

  27. Pilar dice:

    Hola a todos, desde que leí tu éxito con nata de más del 35% de MG si no encuentro más que del 33 % le añado un poco de mantequilla a pequeños trocitos (como una cucharada rasa, sin fundir: fría) al comienzo del batido en la TMX. Para asegurarme de la temperatura del vaso pico primero unos cubitos con agua, los tiro y seco un poco el vaso.

  28. María dice:

    Otra forma de que quede con mas cuerpo es una vez batida y con consistencia se le agrega gelatina sin sabor diluida en un poco de agua caliente y se mezcla suavemente a mano para que no baje la preparación.
    La cantidad de gelantina dependerá del volúmen de nata.

  29. Raquel dice:

    Dios!!!… lo voy a probar inmediatamente, nunca he logrado que me quede dura, si sigo batiendo para intentarlo se convierte en mantequilla. Estoy en Madrid, hay alguna marca que me puedas recomendar???
    Gracias y ya te contaré si me funciona :)

  30. Raquel dice:

    Gracias por tus explicaciones, son de mucha ayuda.

  31. María José dice:

    Me acabo de comprar la amasadora ,es mas me compre la que tu te as comprado,por tus recomendaciones que a decir verdad siempre me dieron buen resultado.El otro dia me puse a montar nata en ella y por miedo a hacer mantequilla creo que la monte poco.Me gustaria saber para un brik de 500 grs cuanto tiempo enpleas y que velocidad.Y voy a ser sincera pero lo de la nata me trae por la calle de la amargura.muchisimas gracias de antemano .

    • Su dice:

      Pues no he medido el tiempo, porque lo hago como algo mecánico. Velocidad 4 y la próxima vez te lo miro, recuérdamelo si eres tan amable. A mi me parece que monta nata de cine. Puedes parar ver, y seguir un poco más que no se te corta

  32. MARIBEL dice:

    Una duda, con esta nata del 35.1% sigues usando el estabilizante de Fass???

  33. Raquel dice:

    Hoa Su, tengo una duda. He montado nata y me ha sobrado bastante ¿se puede congelar para por ejemplo comerla con unas fresas otro dia?
    Muchas gracias

  34. Adita dice:

    Hola, yo llevo como 40 años comprando en unas mantequeria Alemanas en la calle Padilla, la tengo cerca de casa, y cuando lo he comprado en otros sitio no es lo mismo el estabilizante, este es fantástico, y es una pena que no este mas extendido en mas tienda,
    Adita

  35. Sandra dice:

    Hola, a mi me funcional fenomenal ponerle una cucharada o dos de mascarpone, dependiendo de la nata que vaya a montar. Así evito usar el estabilizante y tampoco es preciso usar nata de 35,1%. ¡Os animo a probarlo!

  36. Maria dice:

    Y el tema del batido? Con una amasadora electrica, a que velocidad habria que monerla. Tiene que ser un batido rapido, o por el contrario lento. Voy también a animarme a hacer ese roscón que tiene una pinta deliciosa.
    Un saludo

  37. Elisabet dice:

    Podrías decirme de que marca es la nata que compraste? O en que super pues yo no la encuentro que no tenga más del 35% Mg gracias de antemano un saludo

  38. julia dice:

    donde puedo comprar la nata,quiero hacer helados y no se donde comprarla

  39. Elena dice:

    Gracias por tus estupendos consejos. No tengo problemas para encontrar la nata pero siempre se me pasa a mantequilla, así que la acabo comprando montada ya. Tendré que practicar o me voy a quedar en la cola de tus almas descarriadas.
    Por cierto este año me lanzo con tu roscón. Mil gracias por estar ahí
    Un abrazo

    • Su dice:

      Hola Elena, la ventaja que tienes es que puedes parar tantas veces como quieras a comprobar si está ya montada.
      Es mejor eso que pasarte.

      Un abrazo y no desesperes

  40. nati dice:

    las natas que venden en la pastelería están dulces. Las que se hacen con nata en casa hay que echarles azúcar. Si es el caso, que es mejor echarles normal o glass.

    Gracias

  41. Ángela dice:

    Primero de todo feliz año y después darte las gracias por la recomendación de la nata.

  42. Yolanda dice:

    El truco que yo utilizo es mezclar con la nata un poco de queso de untar y asi le añades mas contenido graso a la proporción y queda genial.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?