Tortilla de bacalao

Publicidad

Tortilla de bacalao

Ya sabéis que el bacalao ocupa un lugar importantísimo en la cocina manchega. Quizás, junto con el cerdo y sus derivados y el cordero, sean los auténticos protagonistas de la mayoría de los platos de mi zona. Hoy tortilla de bacalao.

Tortilla de bacalao

La receta de hoy se podría decir que no es ni receta, porque una tortilla la sabe hacer todo el mundo. Sólo se necesita una buena sartén —que es fundamental— y buenos ingredientes. Las tortillas son uno de los platos más ricos y variados, y que nos hacen pasar a todos tan buenos ratos. La de hoy la hace mucho mi madre; sólo pone una cebolleta fresca, un pimiento verde hermoso bien frito, un buen trozo de bacalao desalado —¡qué importante desalarlo bien!— y unos huevos frescos, y el espectáculo está garantizado.

A ello.

Receta de tortilla de bacalao

Ingredientes

4 huevos
1 pimiento verde hermoso
1 cebolleta fresca —si no tenemos, una cebolla mediana—
400 gr de bacalao desalado —también se puede hacer con unas migas de bacalao—
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Desalar el bacalao poniéndolo en un cuenco hermoso lleno de agua fría durante 48 horas, y cambiando en este tiempo el agua unas 4 o 5 veces —por ejemplo, cada 12 horas—. Pasado este tiempo, ponerlo a hervir con un poco de leche. En el primer hervor, retirar del fuego y dejar en la leche hasta que temple. En cuanto podamos manipularlo, quitar las raspas y la piel, y reservar.
2. Trocear la cebolla y el pimiento —al pimiento, si es grueso, se le puede quitar la piel con un pelador, y nos quedará con una textura finísima—. Poner el aceite en la sartén, y pochar la cebolla y el pimiento.
3. Batir los huevos en un bol —bien batidos—. Añadir el bacalao y la cebolla y el pimiento pochados y con el aceite bien escurrido. Normalmente no hace falta sal, pero se prueba un poco para corregir si hace falta.
4. Dejar en la sartén un par de cucharadas de aceite y verter en ella el contenido del bol. Primero a fuego vivo, y luego a medio fuego hasta que se empiece a cuajar. Darle la vuelta con la ayuda de un plato, para que cuaje por el otro lado. Darle una vuelta más hasta que esté cuajada por dentro, pero no muy seca. Ese es el secreto de una buena tortilla.

Tortilla de bacalao

Consejos

  • De verdad que es muy importante una buena sartén. Los precios son absolutamente disparatados, pero en época de rebajas es la ocasión de hacerse con una sartén buena. Las que tengo para las tortillas son de la marca Bra, y de verdad que son fabulosas.
  • Si el pimiento que tenemos es muy grande y muy basto, podemos pelarlo con un pelador, y veréis que toque más estupendo. Tengo predilección por los pimientos italianos entreveraos: tienen un sabor estupendo y no hace falta pelarlos; tienen una piel finísima.
  • El truco de dar un hervor al bacalao en leche es estupendo, porque lo blanquea y hace que esté mas jugoso.
  • Como siempre os digo, y sé que soy cansina con este tema, en cosas tan sencillas —bueno, y también en las menos— es imprescindible utilizar los mejores ingredientes para hacer de ellas platos inolvidables.

Su

Publicado por , el Huevos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 82 comentarios para "Tortilla de bacalao".
  1. Piquices dice:

    Caramba Su, dos en uno, si no tuve ni tiempo a dejar el comentario en el yogur y ya tenemos nueva entrada. Me quedo con esta sin pensármelo y es que como ya no tengo niños en casa los yogures me los tomo yo y no me gustan con azúcar, me gustan “a pelo” y “sin revolver” pero la idea es buena para utilizar en mouses que si que les pongo yogur.
    Bueno, me lío, vamos al bacalao, tengo en casa unos pimientos verdes carnosos “huerta de vecino” (esta marca me encanta) y unas cebollas de la misma marca jajajajajaja que acompañados con los huevos “gallinas asilvestradas” de mi vecina Isabel (otra marca imprescindible para mí) harán de esta tortilla un verdadero lujo… eso sí, todavía no he convencido a mi marido para que se embarque en un bacaladero y el bacalao es comprado en el mercado ¡qué le vamos a hacer!
    Un bico

  2. Pero qué buena Su, ésta tortilla la hace mi madre de toda la vida y es exquisita, sólo que ella lo hace un poco distinto, al bacalao, al cambiarle el agua por última vez le pone leche en vez de agua, luego lo escurre, lo pasa por harina y lo dora ligeramente. A partir de ahí todo igual.
    Yo en casa, por ahorrar calorías, lo hago como tú, pero en revuelto en vez de tortilla para no poner tantos huevos.
    Un besote.

  3. Pedro dice:

    Vaya tortilla rica
    que te ha “quedao”,
    ¡tengo que probar yo eso
    del bacalao…!

    ¡MUAC!

  4. marmaria dice:

    Mira que no soy yo “mu amante” del bacalao..y eso que soy manchega… pero esta Su me va a hacer que se me caiga la baba con él, porque esta tortilla la pruebo… vaya si la pruebo!!!

    Un beso

  5. Rosaleda dice:

    Su, cuentame el secreto.
    Como es que de cualquier cosita hacer algo espectacular??

    Besos.

  6. Anda que no le hincaba yo el diente ahora mismo!

  7. Angus dice:

    Extraordinaria. Es muy típica también del País Vasco, aunque allí se hace más bien liada como una tortilla francesa (pero grande, claro, que son de Bilbao :)

    • Iñaki dice:

      la tortilla de bacalao es mas bien típica de Guipuzcoa ya que forma parte del menú de sidreria y estas se encuentran fundamentalmente en la zona de Astigarraga y en general por los alrededores de San Sebastian, aunque se encuentran salpicando toda la provincia.

  8. Teresa dice:

    Susana, esta tortilla no tiene desperdicio!!! que pintaza! Tomo nota rápidamente!

  9. Maria Urbiola dice:

    Aquí es una receta típica de sidrería. Me encanta. Y el contraste con un buen pan es increíble. Dicen que queda muy bien con un trago de sidra pero a mí no me va mucho, cuestión de gustos….

    Eso sí, aquí es más finita y poco cuajada. Me parece muy interesante como las mismas recetas se hacen diferente en cada sitio…

    Ummmm qué rica!!!!

  10. eva dice:

    Hola Su! Me encanta la sencillez de este plato. Ten por seguro que lo pondré en práctica.
    Me gusta visitar tu cocina, porqué tanto puedes encontrar un plato sencillo y delicioso como uno más novedoso y espectacular.
    bs!

  11. Razorbuzz dice:

    La tortilla de la imagen tiene cuatro huevos? Da la impresión que más… igual la imagen engaña.

    • Su dice:

      Si, tiene 4 huevos hermosos. Siempre la foto que pongo corresponde a la receta explicada. En ese tema soy muy muy puntillosa. Quiero que quien lo lea vea exactamente que se puede hacer.
      Gracias

  12. Las PacaS dice:

    Como veo que soy la primer, me llevo un trocito, que rica tiene que estar, con lo que me gusta el bacalao…
    besitos.

  13. Laura dice:

    Aquí en el País Vasco, hacemos la tortilla de bacalao muy parecida, pero dejamos el huevo muy poco cuajado, queda jugosísíma y riquísima.

  14. Amparo dice:

    ¡Que cosa tan rica! No sabes como me gusta la tortilla de bacalao. Bien hecha es exquisita. Esta tuya tiene una pinta que a estas horas se pasa fatal viéndola.
    Un abrazo

  15. Gloria dice:

    voy a dejar este blog para despues de comer, a estas horas me pongo mala de ver esa tortilla……. en serio se me saltan las lagrimas!!
    ademas de merendar con tus hijas, puedo ir a tomar el aperitivo????
    si me dejas me cambio a la mañana, el bocata de chope me ha desanimado un poco. ja,ja,ja,ja!!!! seguro que tambien se le preparas rico y bonito, de foto, como todo.
    Me la llevo, puede ser fantastica para una cena y sin engordar demasiado.

  16. Carlos Dube dice:

    En nuestra casa no falta nunca aunque utilizamos en la preparación patatas. Con patatas queda extremadamente jugosa si se utiliza abundante aceite para pochar las mismas junto con el pimiento y el puerro troceado, y claro, a fuego muy suave, confitando vamos.

    Luego ese aceite se aparta y ya sabes que se guarda para mil cosas. Parecerá una tontería pero el detalle del puerro marca una diferencia.

    De todas formas la próxima vez vamos a probarla sin patatas, nos gusta cambiar, a ver si no de qué el blog ;).

    Un saludo.

  17. Que buena Su. Otra de tus recetas que van caer pronto. Mil gracias

  18. Curra dice:

    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de la sartén.
    Se me ha metido en la retina ese peazo tortilla que desde luego es una delicia.
    Ben dia

  19. Teresa dice:

    Susana, me he olvidado decirte que este fin de semana he hecho el bizcocho de Su… epps!!! muy bueno! a ver si lo pongo hoy en el bloc! gràcias

  20. Alicia dice:

    Pues sí, una buena tortilla siempre es un gran espectáculo y a mí se me van las gafas y los ojillos tras él.
    Besos.
    Alicia.

  21. Luisa dice:

    Que tortilla tan rica y con bacalao. Pues tengo que hacerla ya . Un saludo.

  22. MABEL dice:

    Vaya pedazo de tortilla que te has marcado!! Está genial. nunca había hecho una tortilla de bacalao…llámame rara, jejeje…pero ahora viendo el resultado, pienso hacerla. Un beso, guapa.

  23. cristina dice:

    qué rico! últimamente me he aficionado bastante al bacalao y lo como de muchas maneras, aunque nunca en tortilla. no tardará en caer.
    lo de la sartén es fundamental. además tengo una especie de tapa de plástico que sirve para volcar las tortillas con un asa y todo.
    una vez más, gracias por tus ideas, que son fantásticas.

    besos manchegos

    cristina

  24. Jose dice:

    ¡Qué maravilla!. Dices que una tortilla la sabe hacer todo el mundo, pero discrepo enérgicamente. Conozco un@s cuant@s que hacen una tortilla con la misma consistencia que una torta imperial. Si te arrían con ella en la cabeza te mandan a urgencias.

    La tuya se ve en su punto, jugosita y diciendo: cómemeeeeeeee.

    Respecto a las sartenes, se me estropean igual independientemente del precio o marca. He acabado por usar unas de Ikea muy baratas (no recuerdo si 1€ o 1,50€) que van bastante bien, con el añadido que en cuanto se empieza a estropear el recubrimiento antiadherente, la tiras sin ningún miramiento y compras otra.

    Besos.

  25. Lolah dice:

    Esta es una de esas cosas que no he hecho nunca y que ya va siendo hora de hacer…menuda delicia!

  26. Anna dice:

    Hola Su!

    Soy una forofa de las tortillas, así que, tomo nota, porque ésta tiene una pinta fenomenal.

    Yo he preparado tortilla de bacalao varias veces pero, en lugar de cebolleta fresca y pimiento verde, la hago con puerro, también está muy rica!

    Un saludo,

    Anna

  27. Jopé, nena, q tortilla más hermosa…

    Un beso,

  28. Victoria dice:

    ¡Qué rica tortilla!
    Si es que está claro que a veces la cocina de siempre es la que triunfa.
    Justo estaba colgando en mi blog una lentejitas con chorizo.Te invito a visitarlo.

  29. Begoña dice:

    En mi casa se hace con los mismos ingredientes, pero en revuelto en vez de tortilla. El mismo perro, con distinto collar!!!
    Qué buena pinta tiene esta tortilla, como me está apeteciendo!!!
    Por fin he encontrado en Málaga una tienda con buen bacalao… después de 22 años!!!! Ni en el CI ni nada, no había manera. Me lo seguían mandando de Bilbao… qué no es mal sitio para comprarlo, no.
    El otro día compré unos cuantos trozos y creo que el destino de alguno de ellos está marcado: tortilla de Su.
    Has empezado el curso con fuerza, eh? Me alegro.
    Un abrazo, Begoña

  30. jose manuel dice:

    Me Encanta, mi abuela cuando chicos preparaba unas tortillas de bacalao que vamos. La tuya dan ganas de coger un trozo de la pantalla.

    Saludos

  31. sara dice:

    Que rico Su!
    La tortilla tiene su cosita nena, no, no es tan facilita…
    besotes.

  32. orquidea59 dice:

    VAYA TORTILLA…DEBE DE ESTAR RIQUISIMA. ME ENCANTA TU COCINA Y TUS FOTOS. DAN GANAS DE COMERLO TODOOOOOOOOOOO. UN ABRAZO DE ORQUIDEA59

  33. Ivana dice:

    que rica!!! yo no cocino mucho bacalao, pero tu tortilla me la comía ahora mismo!
    besitos

  34. ROSA dice:

    Su, una verdadera delicia, al menos para nosotros que somos los reyes del bacalao.
    Muxus

  35. Mandarina dice:

    me encanta la tortilla en general. y me gusta tu tortilla en particular. ¡y qué lindas fotografías, por dios! :o)

  36. Puntiyo dice:

    Tocado y casi hundido.
    Si le añades puerro en lugar de cebolla, tocado y HUNDIDO.
    En sartenes buenas: ¿Castey, la conoces?.

  37. Yolanda dice:

    Ya le tenía echado yo el ojo a una receta similar que ví hace unas cuantas semanas en otro blog, y guardado tengo el bacalao, a la espera, aunque ahora que estamos a plan, no es el mejor momento. Seguiremos esperando.

    Tus consejos, magníficos, los de alguien que se desenvuelve con ligereza en la cocina.

    Un beso.

  38. La foto del corte lo dice todo. No hacen falta más palabras!

  39. lola dice:

    es mi toritilla favorita, yo le pongo unas pocas patatas

    ¡¡besos¡¡

  40. Que buena esta tortilla, bien jugosita por dentro me encanta.
    Saludos

  41. EnLaLuna dice:

    Estoy en la fase “comprar una buena sartén que solo usaré para las tortillas” ayyyyyy a ver cuando voy…………

  42. Maria Urbiola dice:

    Ahhh se me olvidaba, con perejil queda espectacular también

  43. Laia dice:

    La hago igual, pero no cocía el bacalao en leche. Lo probaré. Seguro que está riquísima y en casa nos encanta.

  44. Iscariote dice:

    Que buenísima presentación y que manos tienes pa’las tortillas jodía!!!

    Esta va derechita al recetario “familiar”, amos, si no te importa ;)

    Un beso

  45. como bien dices tú, hay dos secretos…

    Buena sartén
    Buenos ingredientes.

    claro que con tus manos, las fotos de Mc y el buen gusto familiar, pues eso que nos dejáis a cuadros como siempre…

    Besos para todos.

  46. Una tortilla … ¡¡perfecta!!

    Besos. Ana

  47. Manoplas dice:

    Una tortilla SU…culenta, a ver, si cualquiera puede hacer una tortilla…, pues voy a intentarlo yo que nunca he salido de la francesa o rellena con una latita de atún. Ya veremos luego “quién es el que corta el(la tortilla de) bacalao en casa”.
    Unas fotos estupendísimas!! Me he dado contra el monitor creyendo que tenía ahí mismo la tortilla.
    Saludos a ambos.

  48. Silvia dice:

    ¡Qué tortilla más guapa! A mi marido le encanta el bacalao y de esta receta no iba a dejar ni una miguita.
    Un besín.
    Silvia.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….