Bica al estilo Trives

Publicidad

Bica al estilo Trives

Muchos de vosotros, cuando probasteis la bica bicolor, cambiasteis de bizcocho favorito. La bica pasó a ocupar el puesto número 1 en el ranking de preferidos. Ya os explicaba entonces que se trata de un bizcocho muy jugoso, que se puede hacer la víspera del día de comerlo y que está mucho mejor que recién hecho. Esto para mí es fundamental, ya que en casa, que son de bollería casi caliente, la bica me da un respiro. La hago por ejemplo la tarde del viernes, y el sábado la desayunamos y está fabulosa. Y si queda un trozo para el domingo, sigue estando de cine. También para regalar es estupenda, ya que el regalado se admira de que un bocado tan exquisito se pueda hacer en casa.

Bica al estilo Trives

Hace unos meses tuve ocasión de que Agustín L. Fernández, panadero del Restaurante Viridiana, me enseñara esta receta. Es fastuosa, mejora mi bica anterior, y siempre le estaré agradecida.

Lo que hace que esta receta tenga carácter es que lleva incorporado un pie de masa. ¿Qué es eso? Es un prefermento que se hace con harina, agua y levadura. Es muy fácil, que no os eche para atrás, porque realmente con muy poco trabajo podéis probar en casa un bocado delicioso. Es la típica cosa que os pondrían para desayunar en un hotel rural en una visita a Galicia, y estaríais toda la vida recordando ese momento. Bueno, pues ahora podéis tener casi la misma sensación, pero en casa y sin hacer y deshacer maletas.

A ello.

Receta

Ingredientes

Para el pie de masa
200 gr de harina de fuerza
120 gr de agua
1,8 gr de levadura fresca

Para la bica
200 gr de harina de repostería
200 gr de pie de masa
400 gr de mantequilla clarificada
400 gr de azúcar
230 gr en huevos —que equivalen a 4 huevos pequeños o 3 grandes—
1 sobre levadura química Royal —que son 16 gramos de polvos de hornear—

Preparación

Tradicional


El pie de masa
1. Amasar los ingredientes.
2. Dejar reposar y levar durante 3 o 4 horas a temperatura ambiente, o conservar en la nevera de un día para otro. Eso sí, antes de utilizarla hay que sacarla de la nevera un par de horas antes, para se active y se atempere.

La bica
1. Forrar un molde rectangular de 35 por 25 con papel de hornear untado con mantequilla.
2. Batir la mantequilla con un máquina de varillas, que debe estar en pomada, hasta que esta blanquee.
3. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que se ponga espumoso.
4. Poner en la máquina de varillas el accesorio que lleva para amasar, que son dos ganchos con forma de hélice, e ir añadiendo el pie de masa fermentada hasta que se incorpore y quede una masa homogénea.
5. Poner de nuevo las varillas e ir añadiendo el huevo poco a poco mientras batimos.
6. Mezclar la harina con la levadura química, tamizar y añadir a la mezcla. No batir demasiado, lo justo para que se incorpore.
7. Pasar a la bandeja y repartir homogéneamente.
8. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
9. Espolvorear la superficie con abundante azúcar. Hornear 45-50 minutos. No abrir el horno hasta pasados 35 minutos como poco. Pinchar con un palo de brocheta; si sale limpio, sacar del horno.
10. Se puede espolvorear con un poco de canela.
11. Esperar a que se enfríe antes de desmoldar.

Thermomix


El pie de masa
1. Poner los ingredientes en el vaso, mezclar unos segundos velocidad 6 y programar 2 minutos velocidad espiga.
2. Dejar reposar y levar durante 3 o 4 horas a temperatura ambiente, o conservar en la nevera de un día para otro. Eso sí, antes de utilizarla hay que sacarla de la nevera un par de horas antes, para se active y se atempere.

La bica
1. Forrar un molde rectangular de 35 por 25 con papel de hornear untado con mantequilla.
2. Poner la mariposa. Echar la mantequila, que debe estar en pomada, y programar 3 minutos a velocidad 3.
3. Añadir el azúcar y programar 5 minutos a velocidad 3. Quitar la mariposa.
4. Añadir el pie de masa fermentada, vaso cerrado y programar 2 minutos a velocidad espiga. Comprobar que la masa ha mezclado bien; si no, mantener un minuto más.
5. Programar 5 minutos a velocidad 3 e ir añadiendo los huevos poco a poco por el bocal.
6. Echar en el vaso la harina con la levadura química, y programar 20 segundos a velocidad 6, lo justo para que se integre.
7. Pasar a la bandeja y repartir homogéneamente.
8. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
9. Espolvorear la superficie con abundante azúcar. Hornear 45-50 minutos. No abrir el horno hasta pasados 35 minutos como poco. Pinchar con un palo de brocheta; si sale limpio, sacar del horno.
10. Se puede espolvorear con un poco de canela.
11. Esperar a que se enfríe antes de desmoldar.

Consejos

  • Como veréis la masa que queda es densísima. Tenéis que ayudaros de una cuchara para nivelarla.
  • No os dé miedo espolvorearla con azúcar; el peso de la misma no impide que suba. Es un bizcocho que sube por todo igual, no es de los que hace panza.
  • Os sobrará un poco de pie de masa. Dura unos tres días en el frigorífico, así que añadídselo a vuestro próximo pan. ¡Aquí no se tira nada!
  • ¿Se puede hacer sin mantequilla clarificada? Sí, y queda bien. Lo que pasa es que si ya os tenéis que poner con la masa el día de antes, os merece la pena clarificar la mantequilla en ese momento, y así ya lo tenéis adelantado. Si vais con prisa, decantaos por la bica bicolor que no lleva ni prefermento ni mantequilla clarificada. Eso sí, con muy poco trabajo más tenéis oportunidad de probar una receta fantástica. No cuesta nada y ya que nos ponemos a hacer una receta auténtica, vamos a hacerla auténtica.
  • ¿Se puede hacer sin máquina de varillas? Para este tipo de bollería es importante tenerla. No es cara y para mí es un imprescindible en la cocina, tengáis o no la Thermomix.
  • Batidora de varillas
  • ¿Se puede hacer en otro tipo de molde? Sí, podéis reducir los ingredientes a la mitad y hacerla en uno circular de bizcocho, pero la bica siempre se presenta rectangular. Además es un formato muy cómodo y que siempre sale bien.
  • Molde con papel untado de mantequilla y con la masa listo para hornear
  • ¿Puedo hacerla sin poner papel de hornear? Pues por poder, se puede, pero para desmoldar es mucho peor. Los que estáis empezando me preguntáis muchas veces qué es el papel de hornear y dónde se compra. El papel lo veis asomando en la foto. Es un papel que aguanta la temperatura del horno, y hace que el alimento en cuestión no se pegue. Lo encontraréis en cualquier supermercado, pero a mí me gusta mucho el del Lidl, porque es excepcionalmente ancho —38 cm—. El papel en cuestión se llama Aromata Backpapier, y se presenta en rollos de 20 metros.

Para lo que no tengo remedio es para reparar conciencias, cuando os corteís un trozo, y un segundo, y un tercero…hala y salid a caminar un rato para bajar el desayuno que os habeís metido entre pecho y espalda.

Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 145 comentarios para "Bica al estilo Trives".
  1. Rodrigo dice:

    ¡Eso sí que es una bica! Por cierto, hace poco descubrí un variante de otro pueblo de Ourense, la bica de Laza. Se hace sólo con las claras y, aunque pueda parecer lo contrario, queda más jugosa y es muy, muy blanca. Dicen que sólo se hace por el Antroido (Carnaval). Si consigo la receta ¿te atreves?

    Bicos,
    R

  2. Carme dice:

    Te ha quedado estupendo, probaré de hacer esta receta ;)
    Besos

  3. Begoña dice:

    Este cae sin remedio este din de semana….. se que lo vamos a disfrutar y que os tenedremos en nuestro pensamiento… pero yo preferiría hacer la maleta e ir a Galicia a comérmelo!!!!!
    Un abrazo, Begoña

  4. morgana dice:

    A dios pongo por testigo que estre estas cosas y los panes de Carlos, en año que viene no quepo por las puertas.

    Como para ponerse a dieta !!!

  5. Después de ver esta fastuosa foto y leer la receta, ya nos hemos puesto las zapatillas de deporte y nos vamos a footinear por el pueblo, ala, a tu salud!

  6. baballa dice:

    La hice con la termo y sale espectacular!!! de verdad siempre sale bien es un acierto seguro, últimamente la hago los fines de semana para darnos el gustazo!!

  7. Puntiyo dice:

    Hago igual que tu, Su, me meto hasta en la cocina del restaurante cuando algo me gusta mucho para darle la enhorabuena al cocinero (les gusta mucho que reconozcan su mérito) y preguntarle, ya de paso, por la receta del plato.

  8. esperanza dice:

    Me voy a animar a hacerla. Qué suerte tienes de poder compartir conversación con profesionales tan cualificados. Fíjate, que no se por qué, siempre me habia dado la sensación de que la bica era un bizcocho que no quedaba jugoso. Definitivamente voy a probar. Gracias por toda la información. Un saludo.

  9. jo vaya pinta mas rica que tiene :)

  10. carolina dice:

    Su, que bien te ha quedao, de todos modos emplazo a todo el mundo a venir aprobar las de Castro Caldelas, pero ya la monda es la de clara de huevo y la de tofee, auntenticas delicias, de la gastronomia gallega, gracias Su!!! fuchiquitos

  11. Oooh, qué lujo, una receta de Viridiana! Curioso lo de la mantequilla clarificada. Y creo que lo del prefermento es clásico en Galicia, de hecho yo tengo un libro de dulces gallegos que dice que las bicas se deben hacer enteras con harina de pan…

  12. Angus dice:

    ¡¡¡¿¿El pastelero de Viridiana nada menos??!!! Chica, vaya contactazos tienes. Estoy seguro de que para satisfacer a Abraham debe ser sublime.

  13. onega dice:

    en cuanto he visto que has hecho una bica, he venido corriendo a verla. A mí los bizcochos, masas de magdalenas… me vuelven loca.
    Solamente que para mi gusto lleva demasiada grasa, con lo que me parece que no la voy a intentar… bueno, pensándolo bien, puedo hacerla para regalar…jajaja…¡qué mala soy!!
    un beso

  14. Gloriagj dice:

    Le diré a mi madre que lo haga el viernes, que voy el sábado a su casa y deje de hacer pan! :)

  15. Mònica dice:

    Contigo siempre descubro cosas nuevas. ¡Un gustazo!
    Me la apunto.
    Besos.

  16. Ivana dice:

    que pinta!!!!
    me encanta!
    besitos

  17. Para mí la prueba de fuego de estos bollos es que dejen pompitas de grasa en el café cuando los mojo!!!Fundamental, imprescindible. Como pasa con los Sobaos El Macho y el bollo de chinchorras que hace mi madre, esas pompitas que suben a la superficie en la taza de café…ummmm. Mi relación con la mantequilla es completamente pecaminosa. Por cierto que tengo visita en Segovia este fin de semana, vienen las chicas de mi pandilla de Logroño a invadir mis 50m2 de casa y creo que les voy a hacer esto para desayunar. Ya te contaré. muak!

  18. Asun dice:

    Vaya pintaza tiene,esta misma tarde intentare hacerla,.
    Una duda ¿como pesas 1,8 gramos ?yo tengo una bascula digital pero solo pesa de gramo en gramo
    Saludos
    Asun

    • Su dice:

      Muy buena pregunta, la verdad es que como yo utilizo el cubo de levadura que pesa 25 grs lo divido a ojo…

      • Asun dice:

        Gracias, ya veremos si sera a ojo de buen cubero ,o meteremos la pata y sera de mal cubero.
        Besos
        Asun

      • Asun dice:

        Perdona mi pesadez, pero nada mas mandarte el comentario, me he acordado de algo que queria preguntarte,¿la levadura se puede congelar?, veras donde vivo no tengo forma de comprarla,la compro cuando vamos “a la capital” asi que muchas veces o no tengo o me ha caducado,asi que una buena solucion seria congelarla,pero nunca lo he hecho “por si acaso”
        Gracias de nuevo por tu pacienia.
        Asun

        • Su dice:

          Congela sin ningun problema, lo único que la envuelvas bien que quede lo mas protegida posible, antes de utlizarla sacas que se descongele y la utilizas normalmente, también compra unos sobres de levadura seca de panadero, que vienen bien cuando no tenemos acceso a la levadura fresca

  19. Rosaleda dice:

    A este paso voy a tener que prepararla.
    He visto la receta de la bica muchas veces, pero no me llama, aunque creo que voy a tener que probarla para salir de dudas.

    Su,he intentado ver la forma de clarificar la mantequilla, pero me dice que está roto….

    Besos.

  20. luisa dice:

    Te ha quedado genial como siempre. Bueno me la anoto. A ver si cae este finde en casa. Bss.

  21. maria dice:

    hola,me gusta la cocina y trabajo de ayudante de cocina,y ahora quiero sacarme las de cocinero,pues me gustaria que me digas nombres de libros que me puedan ayudar,ya se que la cocina es practica y practica.Me he ofrecido para trabajar en restaurantes para aprender pero la experiencia es nula,y en mi trabajo es monotonia es una residencia de ancianos.Mucha gracias.

    • Su dice:

      María, cualquier libro de técnicas de cocina es lo que mas te va ayudar hay muy buenos de la editorial Blume, en todo caso, vete a una buena librería y que te enseñen libros de técnicas de cocina, suelen venir con fotos de paso a paso, y realmente son utilísimas. Por lo demás mientras logras acceder a un restaurante piensa en el bien que haces ayudando a cocinar para los ancianos. Eso te hará sentir mejor a pesar de la monotonía. Gracias a ti.

  22. Sara dice:

    Su, ¡vaya receta! Todavía no había probado la bica pero viéndola me entran ganas de irme a casa y ponerme manos a la obra.
    ¡Gracias por compartirla! Un beso enorme!

  23. maria dice:

    no si yo estoy contenta con mi trabajo,pero lo que me doy cuenta que es dificil que la gente te enseñe,como si fuera secreto de sumario,es complicado y mas si eres mujer.Gracias

  24. sara dice:

    Pues querida Susana, la haré mañana sin falta, para mi las bicas desde que las he conocido han pasado al primer lugar de los bizcochos más buenos. Besitos para todos…

  25. Raquel dice:

    Si también era una Bica de Tives jaja ya me imaginaba yo que sería para algo así a simple vista la receta es similar a la que tengo guardada de Comoju ( http://comoju.blogspot.com/2009/04/bica-mantecada-de-trives.html) bueno solo me queda hacerla.
    Besicos

  26. ¡¡Que pasada!!
    Menuda pintaza. Este fin de semana la preparo, sin falta.

    Saludos

  27. ISABEL dice:

    Mi sobrina Sabina no hace más que pedirme la cocalabaza,que le encanta,ya verás cuando les lleve la bica,no voy a quitarme lo de la tia bollera en la vida ¡qué se va a hacer!,Besos .

  28. Sabes que la haré, la probaré y tu tendrás la culpa de que eche a perder la dieta….
    La bica es uno de mis bizochos favoritos.No pienso perderme esta maravilla.
    Un abrazo,
    María José.

  29. MARIMI dice:

    Susana , esta receta de la bica de TRIVES hay gente que lahace con nata tambien ,mi abuela era una de ellas , tengo que recopilar datos de como se hacia, es fantastica y a los niños les encanta a todas horas , felicidades muy buena idea .BICOS MARIMI

  30. Lidia dice:

    Me encanta!!! he pasado en Trives muchos veranos y cada vez que va por allí algún familiar ya sabe que souvenir me tiene que taer de Trives, UNA BICA.
    A mis hijos les encanta. ¿puedo publicar un enlace a tu receta en mi facebook? ¿y si me atrevo con ella,puedo publicarla en mi blog?

  31. comoju-Cova dice:

    Te doy toda la razón en que cuando pruebas esta receta, se convierte en la favorita de la casa y que cuando tienes a alguien para tomar un café, sabes que con ella nunca fallarás

    En casa la hago mucho y con la gran suerte de poder utilizar la Manteca de Vaca para ella.
    Hay un par de cantidades en tu receta bastante diferentes a las que yo uso, así que veré si la pruebo a tu manera

    Y venga, ahora por la Bica Blanca de Laza, que tambien es otra delicia, pero eso si, muy diferente a esta

    Un abrazo

  32. eva dice:

    La bica la tengo entre mis pendientes, tengo que hacerme con un molde rectangular. Esta me ha llamado mucho la atención por el pie de masa, seguro que es exquisita. Anotada queda.
    bs!

  33. Teresa dice:

    Parece laboriosa peró que tentación!,serà el desayuno del fin de semana… si llega! Ya està impresa!

  34. cristina dice:

    qué pintaza! con un desayuno de esos se afronta el día de otra manera… jaja.

    besos manchegos

    cristina

  35. Yolanda dice:

    ¿Tan contundente es este bizcocho que nos recomiendas salir a dar un paseo después de desayunar? Si hay que darlo, se da, por mi “no problem”, y además la satisfacción será mayor: haber disfrutado de un trozo de bizcocho, haber salido a dar un paseo, y saber que el trozo de bizcocho no se va a anquilosar en las cartucheras, ja ja.

    Un beso.

  36. Lolah dice:

    Yo que me había convertido hace poco a tu bica y ahora tengo que probar esta. Si tu dices que está aún mejor, debe ser casi pecado.
    Un besazo.

  37. Unodedos dice:

    Una maravilla desde luego! Llevo comiendo bicas toda mi vida y es un manjar!
    Hay varias variantes con masa de pan, sin ella, con nata, de claras, en cada zona hacen su “añadido”.
    Como esto es culo veo, culo quiero, a ver si tengo tiempo de poner mis versiones de bica(a la vuelta de vacaciones) y añadir la de Laza ya que la comenta la gente, que tengo la receta. Así también comento lo del tema de la manteca de vaca y si cocerla o no etc que parece que hay algo de lío!
    Bicos!

  38. Jose dice:

    Fantástica bica. Me encanta un buen bizcochito para el desayuno. Se ve muy “cómeme”.

    Besos.

  39. Charo dice:

    Uyyyyyyyyyyy, que peligro,!. Mi Pepiño acaba de verlo y como buen gallego se le esta haciendo la boca agua.
    La hare en cuanto me pueda poner en marcha, aun estoy dolorida del accidente y no puedo hacer na de naaaaaaaaaaa!.
    Besitos
    Charo

  40. Alicia dice:

    Para hacer la bica no enseñaste lo de la mantequilla clarificada el otro día.
    Es cierto que es un bizcocho exquisito. Yo lo hice hace no mucho y no duró nada. Además de los amigos de mis hijos que venían a merendar me encontré con alguno más que estaba jugando en la calle y lo debieron de oler desde lejos. No quedó nada, sólo un cachito pequeño para que lo probara mi marido.
    Besos.
    Alicia.

  41. Elena dice:

    Hola Sue, me ha surgido una duda con la mantequilla clarificada. ¿Cuánta cantidad de mantequilla se necesita para obtener los 400gr de mantequilla clarificada para esta receta?
    Gracias!!

  42. Xeskina dice:

    No recuerdo la bica de dos colores, pero esta ha de estar “de muerte”.
    Me irá muy bien para hacerla para vender trozos en una ONG que tenemos en Esporles.Los primeros sábados vendemos cocas hechas por nosotras a 1 euro el trozo y la verdad es que nos lucimos. Ya veré el próximo sábado el éxito que tiene mi bica. Os lo contaré. Un beso

  43. Carlos Dube dice:

    La haremos sin duda, el mundo de las bicas lo desconocemos por completo y nos has convencido de lleno, y es que el aspecto lo dice todo. ¡¡¡Qué color y textura!!!. Y qué referencia!!. Un saludo.

  44. Carmen dice:

    Hola! Te sigo desde hace tiempo y me encanta todo ¡menudas fotos y recetas!. Hoy no me resisto a comentar la Bica, mis padres tienen una casa en Trives y la Bica forma parte de la familia …. Mi receta, de la que en su día hablé en mi blog, es muy rica pero no me resisto a probar la tuya y con la versión de la termomix quizás me anime a hacerla más a menudo.
    ¡¡Qué apetecible!!

  45. Laube dice:

    Cuando vivía en Galicia, la bica era mi dulce favorito. Había una panadería en un pueblo de Ourense que hacía unas bicas, que te vendían por trozos y te las daban en papel reciclado, que era realmente excepcional. Y tan amarilla que no podías dejar de mirarla.
    Tu bica tiene muy buena pinta. Yo tengo que hacerla y ahora que tengo tu receta…
    Un besote

  46. Mariàngels dice:

    Qué hermosura, a ver si durante el fin de semana me pongo manos a la obra, ya tengo ganas de probar esta maravilla!

  47. Espero que este fin de semana haga buen tiempo, porque estoy segura que todo el mundo tendrá que salir para andar un ratito, después de desayunar tan bien!!!

  48. Que bueno Su!! Cuando estuve embarazada mis vecinos me trajeron un trozo de bica de su pueblo, y no recuerdo bizcocho mas bueno que ese, te puedes imaginar que disgusto cuando se me acabó, tenía muchísimo antojo de bica!!!!! Jejeje

  49. Patricia dice:

    Tiene una pinta deliciosa, el problema es que cuando me ponga a hacerla me acuerde de comprar la levadura fresca, porque no la suelo tener en casa.
    Muxus

  50. ALIMENTA dice:

    Holaaaaa!!
    Me la llevo para desayunar el finde!!
    Ya me llevé la Bicolor y oye, que éxito!! jejeje
    Que buenas son las bicas, me encantan, son recetas de esas de toda la vida que hansentado de maravilla y siguen sentando de categoría!
    Mil besitos guapa

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….