Polvorones sin horno

Publicidad

Polvorones sin horno

Hace años los polvorones no me apasionaban para nada. Me parecían pesados, y un bocado pelín emmpalagozzo. Desde hace 4 años, los hago en casa, y ha cambiado mi punto de vista. No es que los que vendan me parezcan patéticos; igual yo no compraba los acertados, pero el hecho es que no tienen nada que ver con los que salen en casa con los mejores ingredientes.

Polvorones sin horno

Esta receta es para principiantes. El único cuidado es que son un poco delicados para manipularlos una vez hechos, pero ese es precisamente el secreto para que el bocado sea perfecto, delicado, que se quede pegado al paladar solo lo justo y que no nos empalague.

Sabéis que tenéis dos tipos de polvorones en webos diferentes. Ambos han tenido mucho éxito en los años pasados:

Hoy vamos a hacer unos diferentes, muy ricos, y a mi parecer, los más finos de textura, en casa dicen que es un bocado exquisito. Si no nos apetece, ni tenemos que encender el horno.

Receta

Ingredientes para 16 unidades
500 gr de harina de reposteria
175 gr de manteca de cerdo
200 gr de azúcar glas
½ cucharada de canela —equivalente a 5 gr—
Unas semillas de ajonjolí para decorar

Preparación

Tradicional


1. Poner a secar la harina en el horno a 130º, calor arriba y abajo, durante media hora, o en sartén antiadherente a fuego medio bajo removiendo cada poco tiempo. Dejar reposar unas horas, o mejor incluso, de un día para otro.
2. Con una máquina de varillas, batir la manteca de cerdo junto con el azúcar glas hasta conseguir un merengue.
3. A continuación, añadir a la mezcla de la manteca y el azúcar glas, la canela y la harina, y con las manos ir haciendo una masa. No es pegajosa pero tampoco dura.
4. Hacer una bola, aplanarla con el rodillo o con la palma de la mano, dejándola del grosor que nos guste —estos no crecen—. Meter en el frigorífico 15 minutos.
5. Sacarlos y cortarlos con un vaso de vino, o con un cortapastas. La masa que va sobrando se reagrupa, se vuelve a aplanar y se sigue cortando.
6. Poner unas semillas de ajonjolí por encima.
7. Espolvorear de azúcar glas y dejar secar al aire de 6 a 12 horas.

Thermomix


1. Poner a secar la harina en el horno a 130º, calor arriba y abajo, durante media hora, o en sartén antiadherente a fuego medio bajo removiendo cada poco tiempo. Dejar reposar unas horas, o mejor incluso, de un día para otro.
2. Poner la mariposa, meter en el vaso la manteca junto con el azúcar glas y poner velocidad 3 y ½ hasta formar una especie de merengue.
3. A continuación, añadir la canela y la harina, y mezclar 15 segundos a velocidad 5, hasta que veamos que se ha formado una masa. No es pegajosa pero tampoco dura.
4. Hacer una bola, aplanarla con el rodillo o con la palma de la mano, dejándola del grosor que nos guste —estos no crecen—. Meter en el frigorífico 15 minutos.
5. Sacarlos y cortarlos con un vaso de vino, o con un cortapastas. La masa que va sobrando se reagrupa, se vuelve a aplanar y se sigue cortando.
6. Poner unas semillas de ajonjolí por encima.
7. Espolvorear de azúcar glas y dejar secar al aire de 6 a 12 horas.

En las medidas me he basado en el clásico libro Recetario de cocina, que para recetas de siempre es fenomenal: salen estupendas.

Consejos

  1. ¿A qué saben?
    Son como los clásicos que se compran que ponen “Polvorón sabor a canela”, pues eso. Bueno, ¡más ricos!
  2. ¿Qué es secar los polvorones al aire?
    Es dejarlos sobre una rejilla en una habitación en la que no haya humedad y lejos de las aves de rapiña
  3. ¿Es importante que sequen bien?
    Es fundamental, para que no sean tan frágiles en su manipulación y los sabores se asienten.
  4. ¿Mejor tostar la harina en el horno o en la sartén?
    La gracia de la receta está en no emplear el horno, ya que la harina se puede tostar en la sartén sin problemas, pero vamos, yo tuesto harina frecuentemente en el horno, porque es muy cómodo.
  5. ¿Cómo se tuestar harina en el horno?
    Muy fácil. Se precalienta el horno a 130˚, calor arriba y abajo. Se introduce la bandeja con la harina 30 minutos, moviéndola de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si es así, se nos amargaría la mezcla.
  6. Cuando tostamos la harina ¿es importante dejarla reposar?
    Pues sí, pero no es imprescindible. Si los hacéis en cuanto se enfríe, también salen bien.
  7. ¿Se maneja bien la mezcla?
    Sí. Lo que pasa es que luego la manipulación para ponerlos a secar en una rejilla es delicadilla, pero la verdad, con una espátula y mimo, no vais a tener ningún problema.
  8. ¿Y si no le echo canela? ¿Y si le pongo chocolate?
    La canela le da un punto estupendo. Puedes sustituirla por anís o por cacao en polvo para que te queden de chocolate, pero ¡ojo!: tienes que ir viendo si te pide un poco más de harina. En todo caso, será rectificar un poco la medida.
    Un truco genial: si los hacéis de chocolate, ponemos los mismos ingredientes menos la canela y con 2 o 3 cucharadas colmadas de cacao en polvo sin azúcar —en el súper encontraremos el de la marca Valor sin problemas—. Os quedarán con un toque estupendo añadiendo a la mezcla un chorrito de licor de naranja.
  9. Si echo más harina ¿los haré mejor?
    Cuanto más justa pongamos la harina —dentro de que podamos manejarla— más fina nos queda la mezcla.
  10. ¿Dónde comprar los clásicos papelillos para envolverlos?
    En Madrid, en Comercial Mínguez; venden por Internet. Eso sí… tendréis para producción industrial: vienen muchísimos. De hecho, a mí me surte mi amiga María José, que los compró ahí y me va regalando.
  11. ¿Dónde encuentro la manteca de cerdo?
    En los supermercados, en la zona de refrigerados. Sale muy bien la ibérica de la marca El Pozo.

Su de la Mancha

Publicado por , el Bollería. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 103 comentarios para "Polvorones sin horno".
  1. Isa dice:

    Ya están los polvorones listos para comerlos mañana !!! Creo que voy a tener que montar guardia esta noche. De presentación han quedado increibles, pero no estoy segura que vayan a saber bien, por que he hecho lo de la harina en el horno y a mi no se me ha tostado, snif…Estaba blanca reluciente… (novata que es una)Espero que la canela le quite el sabor…
    Tengo que probar los de avellanas !!!

    • Su dice:

      Isa, la harina no queda de color tostado. Si tu la has tenido en el horno 1/2 hora o un poco mas no tiene porque saber a crudo, ya verás ya,como te sorprenden…déjalos que sequen bien al aire

  2. Pilar dice:

    HOla guapa! Yo los hice el año pasado, estos mismos que has hecho tú, pero creo recordar, que los tuve que hornear… aunque sólo fué un poquito para que quedaran un poco más dorados… salieron buenísimos… lo que hice fue repartirlos, porque sino ya sabes lo que engordan… pero de verdad que buenísimos… mejor que los comprados… este año repito sin lugar a dudas!!!!! Yo lo que hice para los papelillos fue comprar en la papelería papel de seda de colores, y luego los recorté y los envolví como si fueran caramelos… quedaron super chulos!!!!

  3. Antonia dice:

    Ya esta la pesada ,SU la receta del turron girlache,jijona y el de alicante ¿las tienes colgadas?. Gracias

  4. Antonia dice:

    Ya nos tienes en ascuas , peligrooooooooo

  5. Victoria dice:

    Qué ricos y que facilitos, sin horno ni nada, estos tengo que probarlos. Besitos.

  6. LMB dice:

    Anoche tosté la harina y las almendras. Voy a empezar por los cazeroz, aunque ya me ha dicho un pajarito que los de sin horno están delicious. Serán los siguientes, o los de avellan. ¡AY, QUÉ LÍO!!!. No doy abasto con tanto dulce que me encanta.
    Mil gracias otra vez, me lo estoy pasando pipa con mi horno y tus recetas.

  7. el bazar de los sabores dice:

    Hola Su!te han quedado fantásticos,yo también los he preparado y yo no tuesto la harina la seco.Lo mismo pero a más baja temperatura y durante más tiempo,que no coja color ni sabor.
    Un besote desde el bazar de los sabores

  8. Flora dice:

    El domingo hice los roscones, volaron. Ayer miércoles los polvorones de avellana y sólo puedo decir que les cambiaria el nombre porque yo como polvorón nunca habia comido una cosa tan rica. Buenisimos de verdad, son un vicio. A la vez que los polvorones y aprovechando el calor del horno hice pan con la masa basica, era mi primera vez y sólo me faltó llorar de emoción. Estoy encantada y todo gracias a estos webos.
    Muchos besos.
    FELICIDADES POR EL CUMPLE DE LA PÁGINA.

  9. MARTA dice:

    me encantan los polvorones y pienso hacerlos estos dias. Gracias, ya te contaré como me salen.

  10. Puri dice:

    Hola Su,
    Que pinta y que fácil!!! yo los hago como mi abuela y mi madre, la manera tradicional, pero con tu permiso este finde los hago como tu sin horno, me encanta tu blog, tus recetas y consejos, gracias por todo ello.
    Un beso grande.
    Puri de cooking lovers

  11. Deleyn dice:

    Hola, es la primera vez que te escribo un comentario,queria decirte que tienes un blog precioso y lleno de verdaderas maravillas ¡¡¡Me encanta!!!, he hecho los polvorones y estan de vicio muy ricos y muy bien explicada la receta , te doy las gracias por compartirla y te seguiré de cerca ,besitosssss.

  12. Dulce dice:

    Hola Su, ayer hice las tres clases de polvorones para poder elegir los q mas nos gustasen, pero tengo un problema … me gustan los tressssssssss, cada uno tiene lo suyo, asi q estoy haciendo una encuesta entre familia y amigos a ver cual es el q mas les gusta para hacerlos en Navidad. Gracias por estas recetas tan maravillosas y tan bien explicadas.Un saludo.

  13. meag dice:

    Hola, hace poco que sigo tu blog, pero me tienes rendida a tus pies, ya he probado unas cuantas recetas, hice gominolas y nubes para todas mis amigas y les encantaron, no podían creer que las hubiera hecho yo!

    Hoy aprovechando el puente he hecho polvorones, allí están reposando. Me ha hecho mucha ilusión, igual no son tan bonitos, pero a ver si han salido buenos, aunque ahora me he dado cuenta que me he saltado el paso de dejar la masa 15 minutos en la nevera, igual eso ayuda a manejarla. Lo que yo he hecho ha sido trabajar con la masa poco a poco, es decir, en lugar de hacer una bola con toda la masa, iba haciendo bolas pequeñas para dos o tres polvorones y asi me ha resultado mas sencillo. El problema creo que son la semillas, no se quedan pegadas y no quiero apretar mucho, igual se me ronpen

    Pronto haré el roscon, tengo muchas ganas. Enhorabuena por tu blog, imagino que es un trabajo para ti mantenerlo, pero merece la pena

  14. mari dice:

    Su,cuanto trabajo para las navidades¡¡
    No se si provar antes los polvorones o ya hacerlos directamente para navidades,salen bien ala primera?
    Por cierto la manteca debe estar a temperatura ambiente no?

  15. RUBEN dice:

    Su! artista!! Los he hecho. Puedes ver el resultado en mi blog. Coincido contigo, los mas buenos: los de avellana.
    Un abrazo
    Ruben

  16. Mª José dice:

    !Ay qué polvorones! Me gustan, tendré que probar a hacerlos. Jolín con la Navidad, como la !moñoña! nos vamos a poner con tus exquisiteces. Muchas gracias.

  17. Elena dice:

    Hola,

    ¿que tal’

    ¿hay una cosita que no me ha quedado clara? la mantenca la echo tal como la vende o tengo que calentarla en el microodas.

    Te explico, hay un mantecaado que se hace en Mallorca (crespells) y en la receta dice que echamos la manteca liquida.

  18. mari dice:

    Hola Su,en casa ya esta todo apunto,los polvorones,y tu turron de yema,y todo como siempre me ha salido bien a la primera,ahora me falta el entrante de la tosta de sobrasada y mil,es facil?me la recomiendas?Feliz navidad.Gracias Su

  19. Cintia dice:

    Hola Su, muchísimas gracias por la receta de éstos polvorones sin horno. Vivo en Dinamarca y echo mucho de menos este tipo de repostería en Navidad, así que la semana que viene me animo con ellos. Lo que pasa es que me gustaría mucho ponerle harina de almendra, ¿crees que podría sustituir 250 gr del medio kilo de harina por la harina de almendra? No estoy segura de si funcionaría igual. Si lo sabes, por favor respóndeme, si no, ya te comentaré cómo salieron ;)
    Un abrazo!!

  20. María dice:

    Hola

    Sigo tu blog con pasión pero en este caso estoy un pelín desilusionada. Existe una gran diferencia entre un polvorón y un mantecado y en este caso das al mantecado el tratamiento de polvorón (es como si llamaras a un potaje un estofado)

    El polvorón es y tiene que ser además de con harina, azucar y manteca de cerdo (sustituible si se quiere por aceite de oliva virgen extra) con almendra picada, de forma ovalada, con canela pero también con un poco de clavo y por supuesto con azucar molida espolvoreada por encima.

    Por su parte el mantecado aún teniendo la misma base no lleva clavo y puede o no llevar canela o almendras (o avellanas incluso) llevará ajonjolí en algunos casos por encima e incluso tostado y molido en la base y su forma será redonda.

    Estoy segura de que no has tenido suerte al elegir unos buenos polvorones, déjame sugerirte los que fabrica LA FORTALEZA, en mi pueblo, Estepa.

    Saludos

    • Su dice:

      María disculpa, pero el tema es de zona.
      Me explico, en mi tierra, esto es un polvorón, y un mantecado es un dulce hecho con manteca de cerdo, azúcar y vino, que queda hojaldrado y nada tiene que ver con esto de lo que estoy hablando.

      Por otro lado te agradezco un montón la sugerenca de la Fortaleza, seguro que están maravillosos

  21. Inés dice:

    Buenas tardes:

    Entrando para recuperar la receta de los polvorones sin horno del año pasado (entonces me quedaron un poco durillos, pero espero mejorar la técnica ahora), me acabo de enterar de este sorteo, así que no puedo perder la oportunidad de probar el cordero de Andrés sobre el mantel de tu madre.

    Enhorabuena y que no te falten nunca las ganas de seguir alimentándonos.

    Un saludo

  22. Francis dice:

    Hola,mira he hecho los polvorones y he seguido al pia de la letra la receta, pero no se yo creo que a los mios les falta sabor o saben mucho a harina.¿que puede ser?

    • Su dice:

      Francis, es que date cuenta que son lo que son, es decir no es como si fueran al horno, son apañaos para no hornear pero nada más. Si te saben mucho a harina, es que igual no la tostaste suficiente.
      Abrazos

  23. María dice:

    Hola, estoy siguiendo la receta y de sabor buenísimos, pero se deshacen. He vuelto a meter la mezcla como un rollo a la nevera por si hay suerte y los puedo cortar mañana…quė pena…

  24. María dice:

    Hola de nuevo, he encontrado una solución. Coger cucharadas de la mezcla harinosa q se resiste a dar forma y ponerla en papel film, apretar y listo. Con las manos solo también se puede, pero quedan más pequeños. La forma que adquieren es alargada, así que luego se pueden envolver como caramelos, enrollando el papel a los lados.
    Por cierto, gran blog, te sigo mucho, gracias por todo, hasta las sartenes me he comprado!

  25. Encarna dice:

    Hola,
    Tengo la mitad de la receta hecha, puse a tostar la harina al horno, pero yo esperaba que fuese adquiriendo un tono tostadito pero continua blanca a pesar de haberla dejado en el horno mas de 30´, mi duda es si quedaran con sabor a crudos porque la harina al no haberse tostado no deja de estar cruda.
    El caso es que no sé si ponerla en la sartén y volverla a tostar o probar así.

  26. Encarna dice:

    Su, solucionado!!
    Llegué y compare la harina que habia tostado con la sin tostar y tenía un ligerito tono dorado así que continue con la receta.
    Han salido buenisimos, me han encantado!!.

    Gracias por tus recetas!!

  27. Cristina dice:

    Hola Su,

    ¿podrías decirme la cantidad que tendría que poner de aceite de oliva para no usar la manteca?. Ya sé que no es lo mismo pero aunque no estén tan ricos, prefiero evitarla porque mi marido tiene problemas de colesterol. Muchas gracias y un beso!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….