Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional
  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.853 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. Marta R. R. dice:

    Estupendo tu video. Estoy haciendo pruebas antes de Reyes, y me ha quedado bien de sabor, pero la textura me parece seca, y por fuera por abajo parece con textura de pan ¿Qué he hecho mal?

    • Su dice:

      Marta es un roscón que sale siempre, y tiene esa ventaja, pero está un poco ajustado de líquidos por eso, para que salga a todo el mundo y se animen. Prueba otras recetas de compañeros. Este está muy bien, para hacerlo y comerlo.

  2. Berta dice:

    ¿Podrias decirme cuantos mililitros de leche pones? Yo no tengo medidor de gramos para los líquidos. Gracias.

  3. Elisabeth dice:

    Hola me encanta la receta y la explicación está genial. Pero tengo una pregunta: ¿Se pueden poner las cantidades a la mitad para hacer un roscón más pequeño?. Es que en casa solo somos 4 personas y solo lo comemos la mañana de Reyes para el desayuno.

    Muchas gracias

  4. mara dice:

    Y si el horno es de gas y no tiene la opción de arriba y abajo? Casi ningún blog habla de los hornos de gas…Graciass

  5. Nata dice:

    Hola Su!

    No sé si esta duda ya te la han planteado, son muchos comentarios y no los he leído todos. Espero que me disculpas si repito consulta.

    Estoy haciendo una coca y probando proporciones y cosas así. En Reyes hice tu receta y salió impecable. Pero hoy, mirando otros blogs he visto que en Gastronomía y cia hacen la masa madre la noche anterior con toda la levadura. ¿Se puede modificar tu receta de este modo? Es decir, hacer el prefermento con 100 g de harina+100 ml de leche+30 g de levadura fresca+ la cucharadita de azúcar mezclados la noche previa para luego incorporarlo a la masa principal tal como la haces tú (excepto la levadura). No sé, parece que me gusta más la idea de hacer la masa madre con un poco más de tiempo y mimo.

    También quería preguntarte qué opinas sobre hacer tres fermentaciones. Si crees que favorecería a la receta o es tontería por el riesgo (para los legos) de sobrefermentar y fastidiar el asunto. Bueno, es algo que he visto recogido en directo al paladar y me preguntaba si ayuda a que el roscón se conserve más tiempo o salga más rico. O si no merece la pena ser tan quisquillosa.

    Aquí en Catalunya se come relleno de mazapán. Como anécdota te comento que mi primer roscón (que hice antes de Reyes, menos mal) fue un desastre porque tras el relleno y segundo levado, lo manipulé y se desinfló entero…aparte, estaba incomible porque no encontré agua de azahar y usé esencia. Como no tenía claras las proporciones, eché 4-5 gotas y el roscón sabia a colonia. Entre que estaba como una piedra y el sabor, el pobre fue a la basura. Pero claro, esto es así. Por muy bien explicado que esté todo, hay que hacer el rodaje. En mi descargo, diré que no encontré buenas recetas donde se explicara como hacerlo relleno y la importancia de no tocarlo después. Improvisé y me marqué un fail. Por supuesto, me lo recuerdan cada vez que sale el tema y así será, por mucho que después me saliera delicioso. ;-P

    No me despido sin felicitaros por el blog. Es un placer visitarlo y un referente. Que cumpláis muchos años con salud y buen yantar.

    Un abrazo

    • Su dice:

      Hola Nata:
      yo creo que tienes necesidad de hacer otras recetas, cosas que te aconsejo, y luego entre unas y otras adaptes a tus gustos.
      Mi receta, no es extraordinaria, pero si muy muy buena sobre todo para principiantes, ya que al 90% de las personas en su primera vez le sale bien, y recién horneado está muy rico.
      Defectos? le falta un poco más de líquidos para que esté mas esponjoso, pero se quedan masas más complicadas de tratar.
      El arranque de masa que uso yo, estoy acostumbrada a emplearlo así , como ves en la receta, pero se puede dejar de un día para otro.
      Importante todas las fermentaciones, y sobre todo que no se sobrefermente pero NO QUEDARTE corta.

      Ya me cuentas que tal los resultados, un abrazo enorme

  6. Bea dice:

    Uf, acabo de probarlo y está buenísimo! Merece mucho la pena… Mil gracias!

  7. Rosa Candy dice:

    Es la misma receta que yo hago y queda perfecto pero este año le cambie algo de ¡¡¡ azucar por azucar invertido y queda mejor y mas tiempo tierno te lo aseguro

  8. Mini dice:

    Una duda…m sirve la levadura fresca q venden en mercadona??

  9. luisa dice:

    Muchas gracias por esta maravillosa receta y por el video explicativo que me ayudó mucho a elaborar mi roscón que decir que salió delicioso vamos que tuve que hacer varios! a mi familia le encantó.
    Además lo rellené de nata montada y espectacular! este año repito.

    felicidades a todo el equipo me encanta vuestra página.

    saludos y feliz navidad!

  10. María dice:

    Hola Su:
    Voy a intentar hacer el roscón para una dieta baja en proteínas, ya que mi hija es fenilcetonúrica.
    Esto se hace con harina especial, con leche especial y sin huevo.
    Te pregunto varias dudas, por si sabes algo de esto;
    1. ¿Sale bien la masa madre con harina especial hecha a base de almidón de maíz?
    2. ¿Se te ocurre alguna manera de sustituir el huevo?
    3. No he entendido lo de la nata. ¿Podrías explicar el proceso nata? Yo no monto nata, sino nata vegetal, pero podré adaptar la receta.
    4. ¿Se puede congelar?
    5. ¿Se puede dejar la masa madre hecha previamente?

    Si me sale la receta, ¿tendrías inconveniente en hacerla tú y mejorarla? Esto nos permitiría ponerla en un libro para todos los niños con problemas metabólicos de la asimilación de las proteínas.
    Muchas gracias, Su.
    Contéstame cuando puedas, porque quiero ponerme manos a la obra.

    • Su dice:

      María: no me he trabajado este tema y es muy especial. Mira a ver si alguna compañera bloguera tiene un roscón sin huevo. Yo no he conseguido buenos resultados en otro tipo de bizcochos. Si consigues algo que te guste me lo dices, y lo intento adaptar.
      La nata vegetal tu la montas como la otra. Con una máquina de varillas y al final le añades un par de cucharadas soperas de azúcar glas, o al gusto.
      Me dices si encuentras algo

  11. Ramón dice:

    Qué bueno. Cuatro años después y sigue vivo el post. Y eso que no te han empezado aquí las referencias a los manguis de fotos.
    Insisto: Día de Reyes mensual.

  12. gema dice:

    hola su. si hago la masa del primer levado y lo meto en el horno y lo dejo toda la noche metido en el horno , pasaria algo a la masa ? contando que en mi cocina no tengo calefacion. o es mejor dejarlo como una hora en el horno y pasado este tiempo sacarlo a una habitacion . gracias.

    feliz navidad

  13. gema dice:

    hola su. me gustaria saber si tienes alguna receta de panetone. porque los hago todos los años y recien echos muy tiernos pero al dia siguiente se quedan un poco seco. y bueno de sabor benisimos.besos

  14. ¡Hola Su!
    He probado tu receta y ha salido de miedo. A todo el mundo le encanta, ¡ha sido un éxito en casa!
    Gracias por compartirla, y un beso :–)

  15. Cinta dice:

    Hola Su, buenos días de Nochebuena!! Este año me aventuro con tu receta, pero quiero hacerlo en la panificadora, que la tengo muerta de risa. Podrías decirme como adaptar tu receta a la panificadora?? Yo tengo la del Carrefour Home, por si te sirve de algo. Gracias.

  16. patricia cervera dice:

    mi rosconno a subido en el segundo levado k hago sigo esperando??lleva mas de 4 horas

  17. Juancho dice:

    El año pasado lo hice, me quedó de 9,5 y a todo el mundo le gustó. No era la primera vez que me enfrentaba al reto de elaborar un roscón, pero no había obtenido un resultado como este ni de lejos. Este año vuelvo a intentarlo y voy a por la matrícula, animaros, esta receta además de estar muy bien explicada, resulta.
    Gracias. Un besito y felices Fiestas.

  18. esther amor dice:

    Ya están, el primero hecho, el segundo en el horno, pensé que no saldrían, por. Que el segundo levado, lo han hecho toda la noche, pero tienen una pinza, como en tu foto,así que ya tenemos la merienda, gracia Su por hacer las cosas tan fáciles,y Feliz Año Nuevo para todos.

  19. Alfonso Silóniz dice:

    Bueno! Por fin me he animado a hacerlo. Y he aquí la foto que lo demuestra!!! Jijiji

    https://pbs.twimg.com/media/Bcqt6NfIUAAuIZG.jpg

    Gracias por la receta que lo hace todo sencillo. Y La satisfacción que nos haces tener al conseguirlo

    Un abrazo y feliz Año!

  20. Mac dice:

    Hola Su felicidades por tu trabajo, esta semana me voy a atrever a hacer
    tu receta pero mi horno es pequeño, podría hacer el roscón con la mitad
    de las cantidades que pones, mi lógica dice que sí pero…Muchas gracias y felices fiestas !!

  21. Aitziber dice:

    Hola!
    ayer mismo hice dos roscos con tu receta y la verdad que han salido perfectos, solamente que a la masa le falta algo más de azucar (está un poco sosito). ¿Para la próxima vez, pongo más azucar y listo? O tendría que cambiar también otras medidas? A ver si me puedes ayudar!!
    Muchas gracias y felicidades por tu web, me encanta!!!!

  22. Bueno bueno, estupendo video y demostración , gracias por compartir

  23. mj dice:

    Enhorabuena por la receta. Está explicada de maravilla y sale perfecto.

  24. Noelia dice:

    Hola Su, ya sé que está entrada es antigua, pero es que yo tengo que leer la receta cada año, este año quiero preparar varios roscones y como el día de reyes es una auténtica maratón, quería ver como lo podía hacer.

    Quería preparar la masa la noche de antes y darle forma por la mañana y dejarlo ya reposar poco rato, ¿cuánto?¿con 30 minutos será suficiente?
    y luego ¿puedo hornear 2 a la vez en alturas distintas del horno? ¿algún consejo?

    y si lo hago todo la tarde-noche de antes, ¿puedo hornearlo por la mañana? , y si lo horneo también , ¿cómo lo conservo hasta el día siguiente?

    Gracias y enhorabuena por el blog

    • Su dice:

      por partes
      hornear en dos bandejas no puede ser, porque el roscón de arriba se te quema y el de abajo no se hace
      si dejas la masa hecha del día de antes y por al mañana le das forma, con media hora no te vale, es una masa que sube muy lentamente. Mínimo 2 horas y en sitio templado.

      Y para conservarlo envuelto en film transparente

  25. Alberto Verdejo dice:

    Por favor, para rellenar uno de estos roscones medianos, ¿cuánta cantidad de nata para montar necesito? Gracias!

  26. Laura dice:

    Su! Quería agradecerte de nuevo el trabajo realizado y lo bien explicada que está esta receta. El año pasado descubrí webosfritos y me atreví con el roscón e hice unos 6 ó 7 roscones, todos tuvieron un gran éxito. Tanto que mientras el tiempo me lo permita, no vuelvo a comprar un sólo roscón. Este año he hecho uno de prueba y para el día 6 ya tengo 4 encargos, porque a todo el mundo le encanta.
    Muchísimas gracias, Su! Y Feliz Año Nuevo a Todos!!!!

  27. Oscar dice:

    Lo primero enhorabuena, el video genial y la pagina también, todo un arte!
    Ayer hice mis primeros roscos y problema, quedaron como apelmazados?
    Puede ser por la levadura, royal, por exceso de horneado, 18 mins?, falta de amasado?
    Si a verdad que prepare todos los ingredientes en el bol de amasar y tuve que esperar casi 20 mins pues la masa madre no terminaba e subir aunque al fina lo hizo.
    Ya me dirás.
    Gracias anticipadas y un abrazo.
    Ah, feliz año!,

  28. Marta dice:

    Hola Susana y feliz año!!
    El año pasado hice tus roscones y no veas que exito asi que este año me obligan a repetir..( y yo encantada) pero la diferencia es que ahora tengo la amasadora bomman, me podrias decir los tiempos mas o menos para amasar?? y otra cosillas ya puestos… como le puedo poner el relleno de mazapan????

    Mil gracias y no cambies nunca que nos enseñas un monton!!!!
    Besos….

  29. Vero dice:

    Me encanta tu receta Su! Por eso para estos reyes quiero hacerla 8D
    Tengo una pregunta, si sólo quisiera hacer un roscón, me saldría igual de bien haciendo tu misma receta pero con la mitad de todos los ingredientes?
    Besos
    Vero

  30. Pilar dice:

    Enhorabuena y mil gracias por el paso a paso para elaborar el Roscón de Reyes. Después de buscar unas cuantas recetas por Internet y tener 3 intentos fallidos el tuyo ha salido excelente.
    Sin duda tu receta pasa a formar parte de mi recetario.
    De nuevo gracias y a seguir elaborando nuevas recetas, te sseguiré.

  31. Lourdes C. dice:

    Feliz Año Nuevo, Su. Tengo una duda. Quiero hacer el roscón para mi sobrino, pero es alérgico a las proteínas de la leche, por lo que lo voy a hacer con soja y con margarina vegetal, ¿las cantidades de leche de vaca y mantequilla son las mismas si se sustituyen por soja y margarina vegetal?
    Muchas gracias.

  32. Tania dice:

    Mi duda es sobre el horneado, mi horno tiene ventilador si o si porque sino no funciona como deberia y me da miedo que al ponerlo solo en calor arriba y abajo se me quede crudo por en medio. Hay algun problema si lo pongo con ventilador?

    Muchas gracias!!

  33. Hola Su!

    Me paso por tu casa para de nuevo darte las gracias por compartir con nosotros tu saber, y tu sabor! Este es mi segundo año de roscones caseros siguiendo tu receta, pero del de este año me siento especialmente orgullosa, porque lo he compartido en mi página. Por supuesto allí estas presente, porque sin tus consejos no hubiera salido del mismo modo! GRACIAS por poner de ti lo mejor en cada entrada!

    Un abrazo y FELIZ AÑO!

  34. oihana dice:

    hola, cuál puede ser el motivo de que la bola no suba en el agua??

    Gacias!!

  35. Noemí dice:

    hola su!!! he visto tu video un monton de veces y hoy me animo!!! una cosa como salen 2 roscones hsreuno para comer el dia 5 y el otro para comer el 6 ka segunda bola d masa la conservo en nevera tapada con film? empuexo esra noche y lo dejareara mañana dar forms y segundo levado … la itra bola la puedo usar lunes mañans para tb dar forma y segundo levado? porqye si kis hago lis 2 el domingo el lunes 6 esrara tierno el segundo!?
    geacias eres genial,

  36. Laura dice:

    El azúcar glas aromatizado se hace simplemente añadiendo las ralladuras? Parece tener una extura algo diferente.

    Mañana voy a poner en práctica tu receta, a ver el resultado!

    Muchas gracias Su.

  37. MAR dice:

    LLEVO CON ESTE TRES AÑOS HACIENDOLO ES DE LO MEJOR QUE E PROBADO ¡BUENISIMO IGUAL QUE TODAS LAS DEMAS RECETAS ¡ FELEICIDADES¡

  38. Vir dice:

    Hola Su! he hecho varias veces esta receta y esta ultima se me ha quedado la masa muy pegajosa, ¿que es lo q he hecho mal?

  39. sandra dice:

    hola Su
    me animo a hacer tu receta pero tengo una duda..
    en la receta dices que si se hace la masa el dia antes y se deja reposar en la nevera, al dia siguiente el segundo fermentado debera ser menor porque ya ha reposado muchas horas y por aqui contestas que con media hora no vale, si no que minimo dos.. pero dos horas ya eran no?
    entonces si se hace la masa el dia antes, una vez le das forma el dia despues, cuantas horas de fermentacion, 2 horas o menos?
    gracias y enhorabuena!!

    • Su dice:

      Sandra:
      haz la masa y se pone en un bol, mínimo 4 o 5 horas y la dejas en sitio fresco si la vas a dejar toda la noche
      al día siguiente tienes que atemperararla es decir ponerla en un sitio caldeado por lo menos dos horas antes, la formas y tienes que dejar los roscones levando otras dos horas mínimo

  40. CARMEN dice:

    Buenas Susana,primero desearos un FELIZ AÑO, quiero hacer el roscón y voy a hacerlo con la amasadora,tengo la misma que tú,me podrias decir tiempo y velocidad para el amasado?
    Gracias guapa

  41. Dolores dice:

    Buenas tardes Su,
    El año pasado hice tu roscon y me salió riquísimo, por eso repito este año ¡ aunque tengo una duda:
    Podría hacer la masa madre esta tarde sin sumegirla en agua (metiendola en el frigorífico) y sacarla mañana por la mañana dejandola a temperatura ambiente, y haciendo despues la siguiente masa
    Gracias.

  42. Lourdes C. dice:

    Feliz Año Nuevo, Su. Este año voy a intentar hacer el Roscón de Reyes, pero lo tengo que hacer con soja y margarina porque mi sobrino es alérgico a las proteínas de la leche. Tengo una duda: ¿las cantidades de soja y margarina que debo utilizar son las mismas que si utilizara leche y de mantequilla?
    Muchas gracias.

    • Su dice:

      Si, si las mismas

      • Lourdes C. dice:

        Muchísimas gracias. Ya había hecho la masa con las mismas cantidades a ver cómo salía. Los dos roscones resultantes están de cine. Tenía miedo de que no salieron buenos porque los tiempos fueron más cortos: la masa madre empezó a flotar en menos de 5 minutos; la masa duplicó más del doble de su volumen en 3 horas. Pero el resultado ha sido espectacular. Creo que se acabó comprar roscones, aunque cerca de casa tenemos un sitio que los hacen de modo artesanal.

        Muchas gracias de nuevo y Feliz Año.

  43. Bárbara dice:

    Hola,a pesar de haber seguido la receta de roscon al pie de la letra ,planteó alguna duda al respecto del aspecto que presenta esta masa,ya que a pesar de estar doblando su volumen,su superficie parece rugosa o porosa,no tengo claro como describirlo,y desconozco ,sio esto puede ser o no un problema para finalizar exitosamente la receta,antes de lanzarme a la compra de un roscon,un año más.
    Gracias

    • Su dice:

      Barbara, el problema lo tienes en el amasado. Has visto alguno de mis videos con el amasado francés, por ejemplo el de los bollos preñados???
      O tienes máquina que te ayude?

      • Bárbara dice:

        Teñías razón.volví a hacer masa y amase a conciencia.han salido genial.no paro de hacerlos fotos.tienen una pinta con fruta confitada que hice con tu receta .muchas gracias

  44. Conchi dice:

    Muchisimas gracias Su….en la vida pensé que podría quedarme tan rico..hasta con las naranjas confitadas en casa…nada que ver con lo que se compra,estoy muy contenta,gracias de nuevo!!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?