Publicidad

Galletas baratas

Los que me conocéis sabéis que no me puedo resistir a las recetas de las abuelas. Mi amiga Gloria me había hablado en muchas ocasiones del cuaderno de recetas de su abuela Matilde. Nació en Valladolid, el 5 de febrero de 1890, se casó en 1909, y empezó el cuaderno de recetas en 1910. Los últimos apuntes del mismo datan de 1930.

Galletas baratas

El poder rescatar una de estas recetas, hacerla en casa, y poderla compartir con vosotros es para mí algo muy especial. He querido hacer ésta en concreto porque me apasiona pensar como se las arreglaban estas mujeres con ingredientes baratos, sin moldes y sin mucha variedad de productos. Con esto me recuerdo a mí misma la cantidad de cosas que se pueden hacer con los ingredientes que todos tenemos en casa.

Receta de Matilde León

Receta de galletas baratas

Ingredientes para unas 30 galletas

380-400 g de harina de repostería
165 g de azúcar
½ huevo
80 g de leche
½ cucharada de café de manteca de cerdo
1 sobre blanco y otro azul de gaseosillas —gasificante—
Unas gotas de esencia de vainilla

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cocer la leche con la manteca y la vainilla. Añadir el azúcar. Dejar enfriar.
2. Echar el medio huevo batido y las gaseosillas.
3. Tamizar la harina con un colador grande, y formar un volcán en la encimera. Ir incorporando la mezcla anterior. Dejar un poco de harina sin agregar desde el principio, por si no hiciera falta. Tiene que quedar como una plastilina ligera que no se pegue.
4. Precalentar el horno a 200ºcalor arriba y abajo
5. Adelgazarla con el rodillo. Darles la forma que os guste.
6. Meter al horno 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Tienen que quedar un poco tiernas, porque en cuanto se enfrían se endurecen.

Consejos

  • ¿Dónde se compran las gaseosillas?
    En todos los supermercados hay: en Mercadona las encontráis sin problemas. Si no, sustituidlas por una cucharada de levadura Royal o polvos para hornear.
  • ¿Se puede sustituir la manteca por un poco de mantequilla?
    No lo he probado. Siempre que pone manteca procuro hacerlo tal cual, ya que le da una textura muy especial, tiende a hojaldrar un poco el dulce en cuestión. Además, estamos hablando de una cantidad muy pequeña.
  • ¿Cómo se les da la forma de la foto?
    Se corta la forma redonda con un vaso de vino, y se marca la forma central con uno de chupito y los puntitos del borde con un palo de brocheta.
  • ¿A qué saben estas galletas?
    No tiene nada que ver con las clásicas pastas de mantequilla que hacemos todos en casa. Éstas son más de diario, de mojar con la leche: el sabor se parece un poco a la clásica galleta María hojaldrada.

Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 150 comentarios para "Galletas baratas".
  1. Paula says:

    Unas galletas maravillosas, debe ser una verdadera delicia poder acceder a esas recetas. Espero que puedas poner muchas más ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  2. Rocio says:

    Las galletas me parecen muy ricas, pero la foto de la hoja de la receta me parece de un valor incalculable. Es increible mantener guardada esa libreta y poder aprovecharla aún, que curioso verdad? Gracias por compartirlo. Un beso.

  3. Begoña says:

    Si yo te contará… Mi madre guarda un montón de recetas de mis abuelas, de las dos, escritas en el dorso de los papeles del banco, o de algún recibo (para aprovechar el papel) con esa letra cursiva de la época. Se las pasaron de recién casada, cuando mi madre no sabía darle la vuelta a una tortilla francesa y siempre andaba preguntando “cómo se hace esto” y “cómo se hace esto otro”. Merluzas rellenas, pastas de té, rosquillas, mantecados, la sopa de almendras que siempre tomamos en Nochebuena… delicias de la época con muuucha manteca de cerdo!! El día que mi madre me pase su libro de recetas… Os vais a enterar todos!

  4. Begoña says:

    Me encantan esta recetas!!!! yo tengo muchas de mi familia… es imposible hacerlas todas, pero poco a poco voy probando….
    No te pierdas este enlace, es una amiga de Bilbao que está publicando el recetario de su madre :
    http://recetasantiguasdemimadre.blogspot.com/
    La foto es impresionante!!!
    Un abrazo, Begoña

  5. Marisabel says:

    Habrá que probarlas.
    Por cierto como te enseño mis roscones? te pongo el enlace?

  6. Virginia says:

    Que placer poder hacer y mostrar las recetas de nuestras madres y abuelas. Estas se hacen aún con más cariño ¿verdad? La probaré porque después de probar el roscón y el turrón de chocolate, estoy suuuperenganchada a tus recetas.
    Besos

  7. marina says:

    Su, como siempre estas en todo,galletas baratas para la cuesta de enero. Gracias por la receta este mes tengo que cocinar toooodo barato

  8. Teresa says:

    Una receta de lujo¡¡¡ seguro que están riquísimas. La verdad es que es una gran alegría y emoción ver estas recetas que habrán pasado de mano en mano anotadas en cuaderno, a mi también me emocionan estas grandes cosas. Un fuerte abrazo, Teresa

  9. delantal says:

    Qué ricas las galletas baratas, me encanta el punto de la manteca de cerdo, y el aspecto quele has dado es soberbio

  10. Pamela says:

    Hola SU!! QUé blogazo que tienes, y qué emoción leer esta receta rescatada del pasado, es maravilloso aprender de las antiguas generaciones y como bien dices , admirar cómo se las arreglaban con tan poquito para hacer maravillas nuestras abuelas. Un gran beso, te sigo leyendo

  11. orquidea59 says:

    es emocionante hacer una receta de esa libreta. Además se ven ricas las galletas.
    Beso de Orquidea59

  12. La Mamá del Cullerot says:

    La historia de la abuela Matilde me ha encantado, que suerte tiene Gloria de contar con un recetario de su abuela. La fotografia, impresionante !!!!, recuerda a tiempos pasados, sois unos artistas, felicidades, una vez más.

    Petonets.

    Maribel

  13. belfyta says:

    Qué pinta más buena! ¿cómo cuántas salen? Yo intentaré lo de cambiar manteca por mantequilla, más que nada porque es que a la manteca le doy poco uso.. y luego igual se me estropean..
    Me encanta el efecto que le ha dado mc a la foto de la receta… y una curiosidad… le ha cambiado el color a la mesa? porque la huevera también la veo azul… :P genial todo a ver si cuando bajemos el dulce del roscón las pruebo :)

  14. gloria says:

    Es la primera vez que te comento, aunque te conozco de otros blogs.
    Ya te tengo en mis favoritos. Te felicito por tus recetas y a partir de ahora…a copiarte con tu permiso .
    Un beso

  15. En casa de mi madre tenemos una libreta (y muchos papeles sueltos, pa que engañarnos jejeje) de recetas de mi abuela y me emociona hojearla :)

    Estas galletas se nota que están hechas con mucho amor!

  16. Ivana says:

    umm lo que no tenga Gloria!!!
    que pinta!
    besitos

  17. belfyta says:

    Miro y remiro la foto… ay que mimo! con sus platitos y potitas cómo los de mi abuela y la botella de leche y… jo que gozada para la vista…

  18. vero says:

    Hola Susana, te escribo para darte las gracias, y te preguntaras, ¿por qué? durante años he visitado tu blog, me fascinaban tus recetas tan sencillas y ricas, los consejos y las fotos! asi que este año los Reyes me han traido un blog
    http://www.elchefcoli.com
    A si que desde alli y aqui te doy las gracias por las musas!
    Un saludo.
    Vero

  19. Nanfemo says:

    Gracias Su por ésta receta, me encanta verlas escritas en el orginal, me recuerda a mi abuela, hacía el mismo tipo de letra…. Cuando veo algo así me hace pensar mucho en cómo vivían en aquella época… de hecho, no todos tenían la suerte de saber escribir…eso ya decía mucho de esa persona… y además lo del 1/2 huevo!!! seguro que no ponían más por que era bien escaso o caro en ésa época si no se tenían gallinas própias!!!!
    Muy entrañable ésta receta!!!
    muaks
    Nanfemo

  20. Gemma says:

    Que historia más bonita. Yo tengo un libro de recetas de mi bisabuela, y lo tengo como oro en paño… Mi propósito de este año… es empezar hacer galletas, hasta los Reyes me han echado un rodillo…
    Gracias por la historia y la receta.

  21. Supones says:

    Qué bonita historia! Esos cuadernos son una joya. Voy a hacer estas galletas en honor de la abuela de Gloria.

  22. evam says:

    ¡ Qué lujo poder recuperar un recetario antiguo! Yo utilizo muchas recetas que mi abuela me enseño a hacer , y jamás comeré una empanada como las que ella nos hacía. Probaré con las galletas , me parecen muy sencillas. Un beso.

  23. Miriam says:

    No dudo que la receta sea buenísima, pero con las fotos y el cariño que le ponéis a todo hace que sea ¡maravillosa! Enhorabuena por vuestro gran trabajo!

  24. Marisemd says:

    ¡¡¡Me he emocionado!!!
    Precisamente esta tarde mi marido ha estado haciendo un índice del recetario de su madre, mi suegra nació en 1914 y falleció en 2004. Voy a tratar de recuperar alguna de sus recetas, la mayoria de repostería ya que era Chilena y algunas cosas son muy dificiles de encontrar.
    Estas navidades me he atrevido a hacer hallullas; un pan que a mi me encanta pero que tengo que perfecionar la receta y ya te enviaré.
    Besos María José

  25. GarEli says:

    Gracias Su por esta linda receta…. la forma que les diste es divina!!
    También agradezcop que hayas aclarado lo de la gaseosilla, ya que aca no existen…. sólo dime sí es una CUCHARADA?
    Besos
    GarEli

  26. Mamenchu says:

    Como soy la primera ,me como una,muy bonitas ,yo soy una inútil con la masa de las galletas ,se acaba pegando la masa donde menos lo esperas,mi madre hacía unas galletas con la nata de cocer la leche y las recuerdo como algo increible,lo he intentado con la nata fresca del mercadona,la refrigerada ,y es ese el sabor,una medida de nata,una de azúcar y dos de harina,supongo que será todo uso,porque no recuerdo otra harina en casa,probadlas porque no llevan más ingredientes y la coccion es como la tuya.AAAAAAAADIOS.

  27. Belén says:

    Que genial recuperar una receta así…! :)

  28. Carmen says:

    Que tal? Yo soy de Cuenca por parte de padre y me he pasado todos los veranos allí. quizá por eso me gusta tanto tu blog.. Y por esas fotos que pones de nuestra ciudad.. Tengo un consulta que hacerte, tienes la receta de las galletas de huevo, esas alargadas tan típicas de allí? nunca conseguí nada que se le parezca y están buenísimas.
    Gracias y enhorabuena por tu trabajo.
    Carmen

  29. Clara says:

    Desde Cuenca. Veo siempre lo que publicas, me encanta lo que haces y como lo haces. El tuteo es porque podía ser tu madre, por edad.

    Me emocionan estas anotaciones de mujeres de hace un siglo, te agradezco que nos dejes ver el original. !Lo que hay detrás de esos apuntes!. Te mando un saludo desde el Parque de San Julián. Besos

  30. ELENA says:

    HOLA SU!!!!!!!!!! Feliz 2011, Que buena falta nos hacen estas recetas caseras, de casi , o no de casi, sin salir a comprar nada, creo que nuestras bis y abuelas y madres nos pueden dar una maravillosa lección de como existir con muy poquito, o a veces casi nada. !!Que anda como se está poniendo el “CONVENTO”. nos va a a hacer mucha falta aprender malabarismos y economia (cuántica) si hace falta, que creo que va a hacerla. Bueno no nos eprimamos y BESOS para todos!!!!!!!!!!!!!

  31. Maria Jose says:

    Me encantan las recetas que se hacen tradicionalmente en casa, y que pasan de generación en generación.
    Son sencillas, económicas y tienen un sabor a familia inigualable.

    Me encantó tu receta, y la haré, ya que en mi casa el desayuno con galletas “maria” es el desayuno de todos los días.

    Un bico

  32. Ana (desde Cuenca) says:

    Os ha quedado ideal la “performance”!!!

  33. María José says:

    Ojalá el día de mañana nuestros hijos guarden nuestras recetas con ese cariño que demuestras tú por la abuela Matilde.
    Esa receta vale mucho, muchísimo.Gracias a ti y a Gloria por compartirla y Mc por esa foto tan preciosa.
    Estaba deseando venir a estar con vosotros un rato.
    Un abrazo,
    María José.

  34. Marijose says:

    Hola Su. Felíz Año.
    Gracias por esta receta. También yo tengo un librito muy, muy antiguo que heredé de alguien muy querido, y que contiene recetas baratas y muy fáciles de hacer. Son geniales.
    Un saludo.
    Marijose

  35. onega says:

    pues a mí estas recetas son de las que más me gustan. Adoro las galletas y estas tuyas, tan rústicas, no sé… tienen un toque especial.
    un beso

  36. Gloria says:

    Sólo darte las gracias. Los roscones de Reyes me salieron estupendamente, gustaron muchísimo y me han nombrado “hacedora de roscones de mi familia”
    Gracias. Gloria

  37. Ana says:

    !Qué buena pinta! como siempre, gracias por lo que ofreces y cómo lo ofreces.
    Ana
    http://www.estoyradiante.com

  38. Puri says:

    Su, que recuerdos, mi abuela materna también dejo muchas de sus recetas, las tiene mi madre.Me ha hecho mucha gracia(ternura) ver la receta escrita de puño y letra de la suya.
    Las galletas fantásticas.
    Un beso

  39. Cecília says:

    Pues habrá que probarlas.
    Yo soy mucho de galletas y mucho de recetas antiguas.
    Me gusta que se conserven las tradiciones caseras de “estar por casa “.
    Gracias por compartirla.

  40. Carlos Dube says:

    Qué gran receta, me encantan estos post llenos de encanto y de recuerdos. De casta le viene al galgo. Un saludo y feliz semana.

  41. celia says:

    Entrañables como poco, pero además tienen una pinta de lujo… me ha hecho mucha gracia lo del medio huevo, porque digo yo, quemás o menos será a ojo, batirlo y echar más o menos, no? besitos… y la foto me ha encantado… ole!

  42. cocidodesopa says:

    ¡¡No me digas que ésta no es una receta con encanto!! Es realmente entrañable leer lo poquito que relatas sobre la abuela de Gloria, de cómo recopiló sus recetas y de cómo, a pesar del paso del tiempo, esas recetas han traspasado el siglo XX. Leer la receta es entrañable, con las medidas de antaño. Solo por esta nostalgia apetece mucho hacer estas galletas, por no hablar de degustarlas, claro que sí.

    Creo que ha sido todo un acierto que incluso la forma de decorarla sea sencilla y recurriendo a los utensilios que cualquiera tiene en casa y que seguramente la abuela de Gloria también tendría.

    Me apunto la receta, sin duda.

    Besos, guapa.

  43. acibecheria says:

    ¿Por qué todas las abuelas tenían la misma letra? Es alucinante, la receta quiero decir.
    Besitos :)

  44. Mercedes says:

    Hace unos meses me regalaron una edición facsímil de cocina del siglo XVIII y aún no he probado nada… viendo tus galletas y el mimo con el que tratas ese recetario, igual me animo en breve
    Besos

  45. Xeskina says:

    ¡Que buenas las galletas de tu abuela¡ al menos lo parecen.Su, si tuviera un ayudante como el tuyo me arriesgaria con un blog y te cambiaria las galletas tuyas por las que hacemos en Mallorca. Se llaman galletas de Inca y son iguales que las Quely que supongo conoces y todavia son más fáciles que las tuyas. Es que en Mallorca somos más pobres que en cualquier lugar y solamente llevan aceite agua y harina.
    !que ganas tengo de enviártelas. Un fuerte abrazo. Una buena noticia:mis dos hijas se han comprado una TX y miran tu blog y se defienden bien.

  46. arantxi says:

    Yo soy una romántica también con respecto a las recetas de las abuelas, el hecho ya de encontrar una receta escrita a mano de alguien me emociona. Ádemás esas recetas no deberían perderse con el paso del tiempo, así que gracias por compartirla con nosotros.

  47. Hola chicos¡¡¡ Que bonito rescatar recetas del pasado y comprobar que no es necesario rebuscar ingredientes extraños para conseguir resultados de calidad¡¡¡ Gracias por ese guiño al pasado¡¡¡
    Preciosa foto¡¡¡ Besos¡¡¡

  48. Gloria gj says:

    La verdad es que ese cuaderno de recetas es un tesoro! yo no entiendo muy bien su letra pero mi madre lo lee sin dificultad y me encanta oir como eran las recetas de entonces!! Si no recuerdo mal ese cuaderno lo continuó mi abuela y luego puso mi madre alguna más, a ver cuando doy con “MI” receta para poderla escribir ahi! jeje!

    Gracias Su por haber hecho una receta de mi bisagüelita! :)
    Muaks

  49. tolvy says:

    Hola Su, de nuevo con dulces para despues de estos dias en los que no se como apenas nada…, jejeje, curiosa receta a la antigua usanza de la abuelitas, las que tantas y tantas recetas se habran llevado con ellas (una pena), menos mal que siempre hay suerte de tener algun pequeño archivo casero de recetas y que “alguien” las rescate…, gracias por la receta, un saludo.

  50. tolvy says:

    Por cierto…, ¡que ilusion!, ser el primer comentario…, lo dicho, gracias y un saludo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….