Arroz con costillas y patatas

Publicidad

Arroz con costillas y patatas

Este arroz ya lo cocinaba la abuela de mi madre en lumbre baja allá por los años 30. En la huerta de mis abuelos se hacía matanza, se adobaban y freían las costillas, se metían en orzas, y luego se iban sacando y se usaban en los guisos durante todo el año. Uno de ellos era este arroz, que para lo poco que lleva tiene un sabor extraordinario.

Arroz con costillas y patatas

Me cuenta mi madre que pocos problemas de menú tenían ellos. Prácticamente todas las semanas comían lo mismo. Durante la semana, cocido, judías, el arroz de hoy, lentejas, patatas con bacalao, etc; los fines de semana, una sopa del cocido y una tajada de lomo adobado; y el domingo un pollo o un conejo. Y en cuestión de verduras, lo mejor de lo mejor: era el fruto del trabajo de su huerta. Mi abuelo cuidaba su tierra con mimo, y el agua de Cuenca hacía el resto. Eran otros tiempos, austeros, de cocina de aprovechamiento. Era cuando los tomates todavía olían, y las patatas servían para todo: para freír, para cocer, para asar…

El único truco que tiene este arroz es hacer el sofrito con el aceite de freír las costillas adobadas. La textura del arroz no es caldosa; es un arroz seco pero meloso, y su sabor es diferente, muy rico, la verdad.

Receta

Ingredientes para 4/6 personas
4 cazos soperos rasos de arroz
400 g de costillas adobadas
2 patatas
1 tomate maduro
½ cebolla
1 diente de ajo
½ pimiento rojo
12 cazos soperos de agua
5 cucharadas del aceite de freír las costillas

Ingredientes para el arroz con costillas y patatas

Preparación

1. Adobar las costillas y freírlas en aceite de oliva virgen extra. Reservar.
2. Cortar el ajo y la cebolla en trozos pequeños.
3. Poner en la cazuela en la que vayamos a hacer el arroz 5 cucharadas soperas del aceite de freír las costillas. Cuando esté caliente, freír el ajo y la cebolla. Echarles un poco de sal.

Aceite de freír el adobo

4. Cuando estén fritos, añadir el tomate rallado. Dejar que se fría.
5. Añadir ½ pimiento rojo en tiras, y dar unas vueltas.
6. Echar el arroz y dejar sofreír hasta que coja bien el sabor del aceite, sin dejar de remover.
7. Añadir las patatas, peladas y cortadas en gajos gordos.
8. Echar los cazos de agua caliente, poner las costillas dentro de la cazuela, y hervir 10 minutos a fuego muy fuerte, 2 minutos a fuego bajo, 3-5 minutos de reposo. Retirar.
9. Servir una vez que haya reposado unos minutos.

Consejos

  • El tiempo, ¿es exacto?
    No. Es orientativo. Depende de la cazuela en que lo hagas y del tipo de arroz que emplees. Es preferible no pasarse en la cocción, ya que con el reposo queda perfecto. Esto tiene muy fácil solución: con las proporciones que yo os pongo de arroz y caldo os va a quedar bien. En la receta os doy unos tiempos orientativos,y estos dependen de la cazuela y del tipo de arroz.

    Con arroz de Calasparra para conseguir textura melosa necesitáis aproximadamente los siguientes tiempos:

    • Cazuela como la que veis en la foto, de aluminio de fundición: 10 minutos a fuego fuerte, 2 minutos a fuego bajo. Quitar y dejar reposar con la cazuela tapada con un papel de horno, hasta que esté al punto.
    • Paellera:10 minutos a fuego fuerte, 5 a fuego bajo, y 5 minutos de reposo.
    • Cazuela baja de teflón: 12 minutos a fuego fuerte, 3 a fuego bajo, y reposo de 5 minutos.
  • ¿Se pueden utilizar costillas sin adobar?
    Sí, no queda con tanto sabor aunque queda rico, pero ¿no vais a probar por una vez a hacer el adobo de mi abuela, que es una cosa bestial?
Cuenca-desde-el-Cerro-del-Socorro_F

La foto que os he puesto de Cuenca es una vista de la parte alta tomada desde el Cerro del Socorro, en un mirador panorámico que existe a los pies del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, hito claramente reconocible en la silueta de Cuenca. Por motivos de trabajo hace 43 días que no puedo ir a mi Cuenca, y ya es que no aguanto…

Publicado por , el Arroces y pastas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 93 comentarios para "Arroz con costillas y patatas".
  1. Pepacooks dice:

    Os tengo pillada la hora, vecinos :-)

    Rico arroz el día de las cookies.

    Por cierto, fotazo de Cuenca el día después de que salga en todos los telediarios por la serie de Manga de los Japoneses…Impresionante

  2. silvia dice:

    Buena receta para hacer a la família el fin de semana!!! tomo nota de todo como siempre. Espero que puedas ir en breve a tu Cuenca!!…de momento la foto:)))

  3. M. Pichón dice:

    Sí señor.Un arroz con mayúsculas. De los buenos. De los de verdad. Qué gustazo de plato. En casa lo preparamos casi igual, con unos garbanzos y un puntito de butifarra negra…

  4. Eva dice:

    Que bueno lo que nos cuentas de tus abuelos!!! estas historias son maravillosas!
    Besos,
    Eva.

  5. Ara dice:

    Uy que rico, me gusta el arroz en todas sus variante, este debe ser delicioso.

    Ara

  6. Angus dice:

    Ay que ricas la costillitas, me encantan.

  7. Raquel dice:

    Me encantan estas recetas de siempre, tienen un sabor especial. Lo curioso es que algunas que ahora son bocados deliciosos y exclusivos antes eran lo básico.

  8. Nieves dice:

    CUENCA…
    ¡lo mejor de Cuenca son los conquenses!!!!

  9. Nosotros también somos de matanza y aunque hace unos 5 años o así el Seprona ha prohibido hacerla en casa, en mi zona muy arraigada a esta tradición, la gente sigue haciéndolo como siempre, en casa y con matador…
    Ya imagino como sab este arroz, bufff…

  10. M Luz dice:

    ¡Espectacular! casi lo huelo desde aquí. Es igual que el arroz que nos hacía mi tía María cuando íbamos al pueblo para las fiestas de San Isidro, éste o con un pollo de corral de los libres, libres. Mi madre hace el lomo y las costillas así y mi hijo se las come fritas tostaditas y están de muerte. Me encanta tu pasión por que perduren las tradiciones. Un beso

  11. Raquel dice:

    Este es de los de salir por la puerta grande, a mi esta textura en los arroces me vuelve loca y me hago a la idea facilmente del aroma… yo hago uno con costillas adobadas y espárrgos frescos que es también una delicia jooooooooooooo que no he desayunado y mira que horarios voy a comerme mis tristemandarinassinmasqueestamañanaheidoacien :(
    Bss

  12. Olga dice:

    La foto es chulísima!!!!
    Y la receta tiene muy buena pinta, a ver si me animo!
    Un besazo y, aunque ya te lo he dicho por facebook, enhorabuena por esta maravilla de web!

  13. Ana_app dice:

    Este arroz debe estar impresionante, sólo con las fotos de esas costillas con ese aceitillo…ummm.
    Sin duda haré el adobo de tu abuela, seguro que no falla pues las abuelas son valor seguro.

    Besos.

    P.D: Preciosa la foto de Cuenca, no la conozco y la tenemos en pendientes, :)

  14. ¡Ummmm! Me parece que me llega el olorcillo! Que rico, pero si estoy salivando!!! Eres genial!

  15. HoneyBunny dice:

    Tú con mono de Cuenca y yo aún con ganas de ir… vaya dos…

  16. Hola Su¡¡¡ Que lujo de receta¡¡¡ Es el ejemplo de que se puede hacer mucho con muy poco siempre que los ingredientes sean de calidad. Este plato es de aquellos clasicos que no deberiamos dejar que pasaran de moda. Eso si en casa no gusta la patata en el arroz. Supongo que entonces la cantidad de agua de coccion sera inferior, verdad?
    Por cierto, preciosa foto¡¡¡ Normal que lo eches de menos. Me encantaria conocer Cuenca. Nosotros estamos en el este de Badajoz, tu crees que estamos muy lejos? Besos¡¡¡

  17. vero dice:

    Madre mia Su! que pinta más buena! en el pueblo de mi padre en Ponferrada, se hacia el arroz con el agua de cocer los botillos…eran tiempos duros…

    ah! me ha hecho mucha gracia lo de los tipos de patatas, porque mi abuelo Juan que tiene huerto propio y muchos años, cada vez que va a la fruteria de algun hipermercado grande y ve las variedades dice muy serio:
    – pues las patatas son patatas y punto! y si son buenas ¡valen pa´to!
    un abrazo.

  18. Me parece un arroz delicioso Su.
    Me encanta las recetas que tiene una arraigada tradición familiar… es como contar con aquellos a los que ya no tienes cerca…

    Besos

  19. miquel dice:

    Su
    me encantan las comidas de nuestros padres,abuelos, y esta tuya con patatas no la habia probado, con el resto de ingredientes si
    ala a pendientes
    beso
    miquel

  20. Noelia dice:

    Que comidas tan Sabrosas hacian las abuelas con tan poco que tenian!!! La hare en breve, mi nene se come el arroz como sea y las costillas le encantan. Que diria la abuela si viera hay su arroz semanal eh??? A lo mejor aun te vive y puedes enseñarselo…..La panoramica de Cuenca me ha dejado sin palabrasss, preciosa. Ya sabes Su este año viene con pocos festivos osea que ha escaparse un fin de semana como sea.
    Gracias por la receta un dia mas guapa.

  21. Begoña dice:

    Este plato sabe y huele a domingo en el campo. Los platos tan ricos que se hacen con cuatro cosas y lo que nos complicamos a veces la vida, verdad?

    Delicioso. A ver si este sábado compro costillas y hago el adobo de tu abuela. Muak!

  22. Mezquita dice:

    Como me gustan estos guisos de toda la vida. Este tiene que estar de rechupete. Me comprometo a intentarlo.

    Un besote gordo guapa.

    Lauri.

  23. mi madre tambien hace esta receta peo a mi no me gusta por que le queda muy pringosas

  24. Una receta estupenda, acompañada como siempre de las cosas tan bonitas que nos cuentas.
    La foto de Cuenca es una maravilla.
    Besitos u,

    Suny

  25. Nuestros padres y abuelos nos repiten constantemente que la huerta no es lo que era: ni los tomates saben a tomate, ni huelen a tomate … ¡no huelen a nada! Y con éstos ingredientes tan insípidos, ¿qué platos sabrosos podemos conseguir? Tengo la suerte de que mis suegros tienen un huertecillo donde siembran productos de temporada, y donde es un disfrute ir buscando las florecillas de los frutos, buscar entre las matas, y contar cuantos pimientos, berenjenas, calabacines, tomates … va habiendo.

    El arroz con costillas es una de esas recetas que me traje de casa de mis padres, porque mi madre la hacía, y la sigue haciendo, y cuando la hago nos encanta. He cogido de tu receta la idea de aprovechar el aceite de la fritura de las costillas para sofreir las verduras y el arroz, cosa que yo no hacía.

    Bueno, a ver si te desahogas un poquito de tu trabajo y puedes disfrutar de tu Cuenca.

    Besitos.

  26. patricia dice:

    Hola Su veo que conoces los adobos de las matanzas y estan de muerte soy de un pueblo de Toledo y todabía hacemos matanzas y todas estas recetas las conozco pero me gustaía que probaras las morcillas de cebolla que hacemos, hacen un caldo de cocido espectacular y de sabor ni te cuento .Donde te puedo mandar una morcillita para que la pruebes.

  27. Alicia dice:

    Recuerdo tu tierra con mucho cariño y con mucho cansancio. Fuimos cuando el niño tenía dos años y yo estaba embarazada de la niña, y anduvimos todas las calles y curioseamos cada esquina.
    La provincia también nos encantó.
    El arroz muy muy rico para ponerlo en cualquier momento.
    Besos.
    Alicia.

  28. María José. dice:

    La próxima vez tengo que ir yo ahí a lo alto ( en coche ) para ver la cuidad con esa perpectiva.¡ Qué linda….!
    El arroz es prácticamente el mismo que hacemos en casa y con el que tanto disfrutamos chupteando los huesecillos de la costilla, que para eso estamso en casa….
    Un placer.A ver quien se come ahora el filete de pavo a la plancha….
    María José

  29. Cómo no vamos a probar el adobo de tu abuela!!!!! Eso sería pecado viendo el resultado! Una pasada de arroz, Su! A mi marido le encantaría, le encanta la comida, caserita, de siempre y que le llene bien el estomaguillo!

  30. Que rico! con costillas adobadas tengo que agradecerte que ya he hecho varias recetas tuyas y he triunfado siempre, no me extraña que heches de menos Cuenca yo estuve en 2001 y en 2009 y seguramente volveré otra vez porque me encantó.
    Un abrazo y ánimos desde Tarragona.

  31. ana dice:

    Hola su!!! me gusta esta receta, que rico es el arroz, y este con costillitas….ñiammmmm……Por cierto, tienes toda la razon, antaño no se complicaban tanto, cada semana tenian claro que se comia por orden, pollo, legumbre, patata….etc….y pocas veces se complicaban tanto la vida verdad?? Ahora nosotras siempre estamos pensando en sorprender…..ainsss besicos preciosa!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

  32. Martina dice:

    A estas horas y con el hambre que tengo… no me hagas sufrir…

    La fotos de Cuenca es preciosa!

  33. Este tipo de platos recogidos del pasado y presentados así de bien, es para quitarse de nuevo el sombrero. Me encantan los ingredientes y el arroz debe de ser una auténtica delicia, me gustan de nuevo mucho las fotos y como no, a todo esto hay que añadir todos los recuerdos que nos contáis sobre tus padres, que son un valor añadido para todo el conjunto que yo valoro muchísimo.

    ¡Sois los mejores!

    Un saludo.

  34. Rosa Macarena dice:

    A mis hijos le encantan el arroz con costillas, así que no dudaré en tomar prestada esta receta para la próxima vez, así les sorprenderé (yo lo hago sin adobar y sin patatas). Mientras leía tu receta mi marido ha visto la foto de la panorámica y me ha dicho: “Tenemos que ir a Cuenca”. Un saludo desde Sevilla.

  35. Maleka dice:

    Una receta genial para una comida en familia, de fin de semana. Un saludo.
    (www.lalunaendulce.com)

  36. Leo Zurita dice:

    Me encanta qué rico!!! qué pinta!!! Sin duda lo haré en casa que les va a volver locos. Cuando lo haga os cuento qué tal.

  37. eva dice:

    las recetas sencillas de nuestras abuelas son todo sabor, y yo me las imagino con los ingredientes de antes, esas verduras de la huerta con tanto sabor, esas carnes con sabor a carne… auténticas delicias de la gastronomía.
    Preciosa fotografía de Cuenca.
    bs!

  38. Alice dice:

    Que gustazo de arroz ¡¡¡¡ A mi tambien me encanta,aunque no lo he probado con patata.
    Y la foto…preciosa y como se dice ahora con encanto, mucho encanto.
    Ya se sabe que nuestra Cuenca es “única”.
    Niña no trabajeis tanto y no perdais las wuenas costumbres,ea.

  39. thermo dice:

    Se perfectamente lo que dices y conozco ese aroma inconfundible de un adobo casero y BUENO con mayúsculas.
    Tengo la suerte de tener a mi madre que lo ha hecho infinidad de veces, incluso recuerdo alguna matanza, luego vinieron el hacer sólo algunas cosas sueltas pero que ricas!!!!!!!!!!
    Y el sabor es … indescriptible si no lo has tomado.
    Le diré que adobe costillas y lomo y te lo copiaré.
    Besos.

  40. maduixeta dice:

    Qué paisaje tan precioso, transmite muchísima calma, casi se puede respirar :-).

    Este arroz de tu bisabuela me parece riquísimo, no he entendido muy bien a que te refieres cuando dices que su sabor es diferente, al adobo? En mi casa se han hecho mucho estos arroces a la cazuela, muy, muy parecidos, solo que con salchichas, butifarras o conejo en lugar de las patatas. Sea como fuere la costilla es omnipresente :-)

    mmmm! fabuloso!

  41. Solo diré que después de tanta #megaGalleta, yo me comía ahora mismo dos platos de este arroz casi sin pensarlo!!!!

    Dios, qué rico tiene que estar, y qué hambre tengo!

    Besos.

  42. margot dice:

    Me ha encnatado tu historia, es bonita Cuenca, nunca te lo he dicho, pero tenia un novete que era de Cuenca, seguro que tus padres lo conocen por los apodos del pueblo.
    El arroz con costilla nunca lo he comido.
    Pero si lo he comido de verduras, en la huerta murciana,y s ecomia en la misma cazuela, cada uno comía de su lado.
    Que tiempos aquellos.
    Besos querida Su.
    Margot

  43. margot dice:

    Aisssssss esto de ir tan rápido,no le he puesto la “I” NOVIETE. jajaja

  44. ANA dice:

    Mi suegra que es de la mancha hace una receta muy parecida, en su casa se toma acompañada de ensalada mixta . Pruebalo así.

  45. ¡Qué ricas saben ahora las recetas de antes…!

  46. la mama del cullerot dice:

    IMPRESIONANTEEEEEEEE Todo, la historia, el arroz y las fotos…. un “10”. Este arroz es de los que le gustan a Vicente y a mi, o sea que seguro que lo hago.

    Un beso

    Maribel

  47. Pecas dice:

    Hago yo uno muy parecido a este, lo único que le falta es el adobo de tu abuela en las costillas, pero todo se andará, la próxima vez las compro frescas y me pongo a ello.
    Anoche vi en la tele que hay una serie de dibujos japoneses que trascurren en una ciudad igualita a Cuenca, con sus casas colgadas, su catedrál, el puente de San Pedro… y que desde que la ven por allí el número de visitantes Japoneses ha aumentado una barbaridad. Cualquier dia te vemos paseando por las teles de Japón con tu gorro y tu delantal, en cuanto se enteren lo bien que te salen los guisos.
    Besos.

  48. Manderley dice:

    Es un arroz increíble, la receta me la llevo porque me encantan el arroz así, con carne.
    Mi madre hacía el lomo adobado y luego lo conservaba en manteca “colorá”, otra gente hacía así los chorizos, costillas, etc… la carne de la matanza y son recuerdos de mi niñez preciosos y apetitosos! Así que este arroz, lo haré. Me encanta la carne así.

    Besos

  49. ISABEL dice:

    Este arroz lo he visto yo en mi casa un montón de veces,pero como entonces era tan tiquis miquis no había quién me lo hiciera comer.¿Cómo habré sido yo tan tonta? la de platos ricos que me he perdido.
    Tú sigue sin venir y finalmente te pediremos el carnet para que puedas entrar ja ja ja

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….