Pastel de espinacas y setas

Publicidad

Pastel de espinacas y setas

Hoy nos trasladamos a 1945.

Hace ya un par de años, a cuenta de una receta de pastel fácil de patata, os hablaba de una mujer excepcional: Marili Fernández de Bobadilla.

Marili Fernández de Bobadilla

Hoy no me tengo que guiar por un cuaderno de recetas, ya que, como os conté también entonces, tiene un libro publicado en una segunda edición. Animada primero por su marido y luego por sus hijos fue recopilando recetas y al final su hijo Luis llegó a la conclusión de que sería estupendo tener un libro de recetas que todos pudiésemos disfrutar.

Cocina de familia

Yo tuve la suerte de que mi amiga Luz me regalase la primera edición. Lo he disfrutado enormemente. Es un libro sin fotos, como si se tratara de una libreta de recetas escrita a mano, pero tiene lo más importante: que todas las propuestas salen bien. Recurro a él en infinidad de ocasiones, me da muchas ideas de pasteles salados, y entrantes perfectos.

Nada me gustaría más que compartir con vosotros la apasionante vida de esta mujer, pero me apetece que disfrutéis del prólogo del libro sin destripároslo. Sin apenas saber cocinar, y con muchas experiencias de vida y viajes, fue recopilando y cocinando unas recetas fabulosas, recetas de origen cubano, francés, de la cocina madrileña, de la sevillana, neoyorquina…

Receta manuscrita de Marili

Le propuse a Marili, a través de su hijo Luis, que me enviara una receta manuscrita. Ella me mandó la que veis en la foto que data de 1945. Me comentaba que casi a la vez, ella hacía este otro pastel de espinacas y setas, que hago yo mucho en casa con una receta suya adaptaba a mi estilo, que queda fabuloso, y es el que quiero compartir con vosotros hoy.

Pastel de espinacas y setas

Muy sencillo y muy rico, se puede preparar con antelación, y si sobra algo, la masa que lleva no se queda blanda. Se le da un ligero calentón y lo podemos disfrutar igualmente. Todo este tipo de pasteles que ella domina tanto, quedan fabulosos para una cena informal.

Vamos a ello.

Receta

Ingredientes para 4 personas
Para la masa
180 g de harina
75 g de mantequilla
1 huevo
Sal

Para el relleno
250 g de espinacas
200 g de setas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
3 huevos
½ vaso de nata para cocinar
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la salsa
2 cucharadas de vino blanco
½ cucharada de harina
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
150 g de guisantes o espárragos verdes
1 vaso de agua

Corte de pastel de espinacas y setas

Preparación

El relleno
1. Poner en una sartén el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir el ajo y la cebolla troceados. Cuando empiecen a dorarse, añadir las setas troceadas, echar un poco de sal y rehogar unos minutos.
2. Añadir a la sartén las espinacas lavadas y troceadas, y dejar que se hagan unos 8-10 minutos.
3. Mezclar en un bol los huevos y la nata, y añadir el relleno anterior. Mezclar bien.

La masa
1. Poner en un bol la harina, un pellizco de sal y la mantequilla, que debe estar blanda. Trabajar la masa hasta que tenga textura de arena
2. Añadir el huevo y unir todo bien. Debe quedar una masa lisa y homogénea, que no se pegue en las manos. Tapar y dejar reposar media hora en la nevera.
3. Poner la masa entre dos láminas de plástico transparente. Aplanar con un rodillo. Nos dará para cubrir un molde individual desmontable de unos 20 cm, o dos de unos 12 cm. Dejar sobresalir la masa un centímetro por el borde del molde y darle unos pellizcos a la masa.
4. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y meter los moldes con la masa en el congelador durante 10 minutos.
5. Hornear unos 10-12 minutos. Sacar con cuidado y rellenar con la mezcla anterior.
6. Dejar hornear unos 25 minutos hasta que la masa esté cuajada. Si la masa se dorara por los bordes, poner un papel de aluminio por encima hasta que al meter un palillo en el relleno, veamos que está cuajado.
7. Desmoldar con cuidado cuando la tartaleta esté templada.

La salsa
1. Poner en una cacerola una cucharada de aceite. Sofreír unos guisantes.
2. Añadir un poco de sal, dos cucharadas de vino blanco, el agua y dejar cocer unos 10 minutos.
3. Colar los guisantes, echarlos en un vaso de batidora, y pasarlos. Añadir el agua de la cocción hasta conseguir la textura que nos guste.
Mi aportación es poner unos piñones tostados que va de fábula a este tipo de pasteles de verduras y setas.

¿Dónde podéis encontrar el libro?
En Madrid
Librería Troa | Serrano 80
Librería Alquitara | Fortuny 23
Librería Aliana | General Varela 6
Librería Ontanilla | Olivo, 37

En Sevilla
Librería Alquitara | Francos 44

En Jerez de la Frontera
Librería La Luna | Equilaz 1
Librería Laberinto | Remedios 9
Librería Papel y Tinta | Larga 12

En El Puerto de Santa María
Librería Vistahermosa | Enmedio 3

Sotogrande
El Kiosko | Plaza de los Naranjos, Puerto Deportivo de Sotogrande

Ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con la editorial, que os podrá decir donde lo podéis adquirir.

Pues ya veis que os dejo una receta bien fácil para una merienda de amigos. Estas tartas saladas admiten todo lo que os guste, probad sin miedo: una buena base de masa quebrada que tengamos o que compremos, el relleno que queramos, los huevos, la nata, y al horno. Probad incluso a hacer una de resumen de nevera y me contáis.

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 65 comentarios para "Pastel de espinacas y setas".
  1. IDania dice:

    Su,
    Ricas tartaletas!!
    Gracias mil por la información de donde encontrar el libro!!
    Un beso,
    IDania

  2. Jose dice:

    Magnífica receta. Me encanta ese pastelillo salado. Vaya imagen la del corte , con sus espinacas y sus piñones…

    Muy bonita entrada la de hoy. Qúe encanto tienen esas recetas manuscritas de hace un porrón de tiempo.

    Besos.

  3. ladulcemagdalena dice:

    ¡No conocía a esta cocinera! Gracias por presentarla porque ha sido muy curioso ver y hacer una receta de mitad del siglo pasado. Yo soy especialista en música antigua, desde la antigüedad hasta el barroco y, el otro día, en la casa del Libro, vi un manuscrito del s. XVI en la estantería de los libros de cocina. ¡Cómo me arrepentí de no comprarlo! ¡Me has animado a hacerlo la próxima vez que lo vea y probar a ver qué tal y qué comían en España en aquella época!
    Un besote

  4. Me ha encantado el post. Yo también tenía muchas recetas manuscritas de mi madre, pero algunas desgraciadamente se han ido rompiendo. Afortunadamente las tenía pasadas a limpio.
    Esta receta me ha gustado mucho, que rica tarta.

    Besos y gracias por mostrarnos las cosas tan bien explicadas.

  5. Mónica dice:

    Qué maravilla este pastelito!! Y qué privilegio contar con colaboraciones como la de Marili, con una historia tan apasionante detrás.
    El aspecto es inmejorable, como las fotografías.
    Me la apunto en pendientes para prepararla cualquier día de estos.
    Gracias!!
    Besos

  6. mari carmen dice:

    que buena receta, yo tambien la suelo preparar pero sin setas, asi que te la copio para probar, y la masa tambien ya que es facil de hacer.La fotos estupendas como siempre.

  7. No sé qué me gusta más: si la receta, la iniciativa de editar el libro (me lo pienso comprar)… Sí, ya sé qué es lo mejor. Que conozcamos y difundamos las recetas de personas que ya no están con nosotros, para que no se pierdan en el olvido. Gracias por compartirla!

  8. Su me encanta tú página, me ayuda, me informa, me anima y me entretiene, me encanta las historias de los q viven fuera ya q soy argentina y resido en Barcelona y hace q me sienta muy identificada y con todas las mujeres madres, trabajadoras y amas de casa, aunq tngo la suerte de tener un marido q en la semana nos cocina la cena, ya q yo vengo muy tarde. Me tomé el atrevimiento de nombrarte en mi blog. Saludos.
    http://cocinacaseraparalamujerdehoy.blogspot.com/2011/04/aguacate.html

  9. Esther dice:

    ¡Cómo me gusta tu blog! Siempre, en cada una de tus entradas. Me gusta todo. Tienes algo que te hace excepcional: eres una PERSONA. ¿Cómo explicarme? Tienes la capacidad, la ternura, la curiosidad, la generosidad, la ambilidad… ¡Chiquilla! ¿Pero es que no tienes nada malo?…
    Muchas gracias por tantos buenos ratitos.
    Mil besos
    Esther

  10. charo dice:

    Me encantan estos pasteles calientes, me lo copio. Como quedo la votacion he estrado una semana fuera de servicio por un problema en el hombro, ya te escribire.
    Algo me suena en la foto, jejejejejejeje.
    Besotes.

  11. Que bueno, me encantan estas historias y por supuesto la preparación que habéis hecho. Te han quedado deliciosos…

    Un saludo.

  12. Irene dice:

    Me encantan estos pasteles salados! Aunque tengo que reconocer que no los hago mucho porque en casa sólo somos dos y siempre tengo miedo a que, el trozo que no nos comamos justo al salir del horno, se vaya a la basura porque la masa ya no está crujiente. Así que probaré el tuyo, ya que dices que se recalienta tan bien!

  13. Mª José dice:

    !Qué receta más fantástica! en el relleno se puede cuajar con huevos batidos solos o cualquier otro ingrediente, ya que leche y derivados a algunos de casa no les gusta. Muchas gracias. A mi me encanta tal cual, magnífica.

  14. silvia dice:

    Qué gracia!!!me acaban de entregar una libreta de receta de mi abuela!!!tiene muchos años hay recetas que ni se pueden leer un dia las publicaré. Esta tuya es fantástica!!!te copio lo del pellizco en la masa queda muy mono!!!

  15. thermo dice:

    Fíjate las espinacas no me gustan nada pero disfrazadas en pastel me encantan.
    Este me parece riquísimo así que anotado queda.
    Besos.

  16. Que recuerdos no?

    la receta escelente y las fotos también!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

  17. Que receta más deliciosa Su, pero sobre todo me parece entrañable. Por todo lo que has contado sobre la autora y la historia de la publicación, merece la pena hacerse, y disfrutar de ella.
    Me ha encantado, y me vooy a procurar el libro en Sevilla.

    Un abrazo

  18. delantal dice:

    Cómo me ha gustado ver la foto de Marili en tu blog y las cosas que has contado de ella. Me encanta su libro y las excelentes recetas recopiladas en él. Precisamente hoy hemos estado con uno de sus hijos en el Betis.
    Magnífico el pastel, Su, una delicia.
    Gracias

  19. sebastian dice:

    Soy un lector ávido de tu blog y las recetas, aunque cuando llega el momento de realizarlas lo dejo para el próximo fin desemana.
    Es que gozo leyendo e imaginando sabores y lugares, que es una forma de degustar.
    Respecto al libro de recetas de Marilli me sorprendi porqué hace muchos años ,en Caracas, revolviendo mesas de librerias encontré un libro de editorial alianza que estaba impreso como si fuera un cuaderno con recetas manuscritas, de cocina asturiana creo. No lo compré por no se que tonta razón y desde entonces lo estoy buscando, sin dejar de arrepentirme por mi descuido. La hoja manuscrita con la receta, me hizo recordar mi error y trataré de resarcirme llevando la receta a mi plato.
    Te saluda con afecto Sebastián

  20. Loli dice:

    han v
    s¡Hola,Su! Acabo de cenar tu pastel, eso sí, para mi sol, ni mi marido ni mis hijos se han dignado a probarlo en cuanto han visto las espinacas.¡Mejor para mí: a más toco! Jajaja (risa malvada).
    ¿Se podrá congelar? Un saludo y gracias por tu dedicación y buen hacer.

    • Su dice:

      Loli, la galleta pierde un poco…. pero vamos si no es para poner en ninguna cena sino para zampartelo tu, está aceptable, lo sacas lo descongelas y le das un caletentón en el horno

  21. Digo yo, que si cambio las espinacas por otra verdurilla no pasa nada muy grave ¿Verdad? Es que francamente, me apetece mucho probar este pastel.

    Besos mil :)

    • Su dice:

      Ponle unos esparragos trigueros…un beso

      • Andrea dice:

        Hola Su,
        he de decirte que he hecho este plato con grelos (típicos de mi tierra) en lugar de espinacas y está muy rico también. La verdad es que creo que debe estar buenísimo con cualquier cosa. Enhorabuena por tu blog y por el premio que te han concedido. Acabo de verlo al entrar esta mañana.
        Saludos,
        Andrea

  22. Manderley dice:

    Este estupendo pastel es ideal para cenar o cómo aperitivo antes del almuerzo, de estos platos que compartimos todos antes de los primeros platos. Al menos a mi me lo parece. Se ve exquisito y me lo apunto para hacerlo mañana para cenar, seguro que nos encanta.

    Besos y gracias por el descubrimiento de estar mujer, no la conocía.

  23. SandeeA dice:

    como me gusta leerte Su, y que compartas con nosotros estas recetas con solera e historia…

    PD: Has visto quién es el nuevo seguidor del Calabajío? :)

  24. Una receta estupenda y vegetariana.
    Esta me la apunto para hacerla sí o sí.
    Mientras la leía estaba pensando en el provecho que se le puede sacar y como se puede tunear de mil maneras.
    Muchas gracias por esta aportación.
    Bs.
    Carlos, de “Vegetal… y tal”.
    http://vegetalytal.blogspot.com

  25. aliza dice:

    Hola soy de ARgentina muy buenas tus recetas, pero lamentablemente no se que soy las setas. Gracias

  26. Gustavo (el de Luján) dice:

    MMMMMMMMMM!! Con lo que me gustan las espinacas, en cuanto consiga, ya la pongo a Alicia a preparar esa exquicitez de tarta, colega.-

  27. zer0gluten dice:

    Esto es toda una demostración de que las cosas ricas y buenas nunca pasan de moda.
    Estupendo todo lo que se come en tu casa, Su.
    Besitos.

  28. Una historia fascinante y los pastelitos muy apetitosos

  29. Esas recetas manuscritas son un tesoro.
    Yo no soy muy de espinacas pero ante estos pastelitos salados me rindo ante ellas.
    Un abrazo,
    María José.

  30. Mezquita dice:

    Jejejejjee….. este te lo copio para intentarlo en cuanto pueda…. No lo dudes!!!

    Un besazo enorme.
    Lau.

  31. eva dice:

    hola,
    con calabacín y puerro está riquísimo.
    Saludos.

  32. LAURA dice:

    ayyyyy…. Y otra vez mas nos dejas con la boca abierta y el estomago rugiendo!!!!
    Lo que estoy aprendiendo contigo!!!! Muchas gracias Su!!!!
    Ah!!! Y muchas felicidades!!!! Acabo de ver los resultados del concurso de Le Creuset!!!
    Enhorabuena!!!!!

    Besos

  33. julia dice:

    Hola Su !
    Es curioso,este fin de semana hemos estado revolucionados por casa viendo Julia & julie y buscando el libro (los libros) en el que se basa la película.
    Ahora tu nos hablas de esta mujer y de su libro y me parece fantástico
    creo que me lo voy a pedir para este Sant Jordi.
    Gracias por compartir tanto.
    Si no has visto la peli, no te la pierdas.

  34. Pina dice:

    Cada vez sigo mas sorprendida y entusiasmada contigo. ¿puedo tutearte? Soy la abuela de 82 años ciudadana del mundo e intentando seguir aprendiendo.No contesté a una peticion tuya (no pude) y estoy apenada; pero como tengo tus señas cuando pueda te quitaré algo del tiempo que te sobra,sobra????.Todo lo tuyo me parece lo máximo en todos los aspectos y no sabes cuanto te admiro. Este pastel como otras recetas no tiene desperdicio. Pina

  35. Helena dice:

    Me encanta esta receta, tiene una pinta deliciosa!! Me la apunto!!

  36. Donibaneko dice:

    Mmmmmm me ha encantado esta entrada, unos pasteles salados deliciosos. La verdad es que me parece una receta tan de ahora!!! las espinacas así son todo un vicio0o… Además te ha quedado tan bonita!!! con esa masa doradita….
    Un besito guapa!!!

  37. Nuria dice:

    Hola!! Yo la he hecho y está buenísima!!!!!! Es la primera vez que escribo pero la verdad es que te sigo hace mucho tiempo y me encanta.
    Lo que me ha decidido a escribirte es el libro de Cocina de Familia, al que yo también soy adicta, al igual que a tus “webos fritos”.
    Yo lo conseguí gracias a la dirección que me dio una amiga: santaclaradecuba@gmail.com y me los enviaron sin problema.
    Enhorabuena! Mañana más pero no mejor, porque es IMPOSIBLEEEE.

  38. onega dice:

    estas recetas en mi casa tendrán que esperar, porque todavía no tengo el paladar de los niños suficientemente educado como para probar las espinacas sin oir un descorazonador: ¡¡qué asco…uffff!! así que me da mucha envidia verlas, porque a mí me encantan, pero no quiero hacerlo sólo para mí… mi culo no me lo perdonaría..jajaja
    besos

  39. cristina dice:

    estos pasteles son la pera limonera. admiten mil tipos de rellenos y quedan genial. a mi me encantan. pero éste tuyo, su… se sale de la foto! me entran ganas de darle un bocado a la pantalla! (y eso que no me gustan las espinacas…).
    las recetas que llevan tantos años “circulando” son las que nunca fallan.

    besos manchegos

    cristina

  40. luisa dice:

    uff vaya pinta que tiene ese pastel. Creo que me anoto este libro para tenerlo en casa. No me lo puedo perder. Gracias.

  41. Gastropitecus dice:

    Vaya. No dejas de sorprenderme Su. Uno de los personajes de la historia (sobre un famoso cocinero con alzheimer) que estoy escribiendo ahora, está inspirado en Marili, no es Marili, por supuesto, pero me gustó su historia cuando por azar conocí la publicación de su libro y tienen cosas de ella. Me gusta la pastelería salada francesa e inglesa, tan desconocida para los españoles. Tuvimos ricas y diversas empanadas desde el barroco, pero ha quedado poco de todo aquello (salvo en los libros o en Galicia) poco en la cocina casera de cada día, también porque nos da “miedo” el horno salvo para hacer una pizza precocinada. Y es curioso porque este tipo de platos son muy ricos y muy fáciles de hacer.

  42. eva dice:

    esta receta es un lujo, claro que más lo es el resultado.
    Este tipo de tartaletas me encantan y con una presentación así son aun más apetecibles.
    bs!

  43. Piluka dice:

    QUe pinta tiene SU! Yo hice el otro día uno parecido tambien con espinacas y piñones y nos encanto!
    Me encanta tu blog y las fotos son divinas!
    Besitos

  44. Viena dice:

    Mi enhorabuena por el premio Gatroblogs 2011. Haber sido elegido por los compañeros debe ser una gran satisfacción, un premio doble. Ahí todos hemos votado a conciencia.
    Un abrazo.

  45. Uno de Dos dice:

    Enhorabuena por vuestro premio Gastroblogs, que alegrón!

  46. mary505 dice:

    Mis felicidades por tu premio me encanta todo lo que publicas

  47. Pilar dice:

    Me parece una receta deliciosa, hecha con mucho cariño.
    La hare para mi y mi marido ya que mis hijos tienen el paladar un poco especial y la verdura, pues, como que no la pueden ni oler. ¡Me da una rabia que solo puedan comer alubia verde y pure!! Pero con todo tipo de comentarios quejosos: ¡esto no me gusta!, ¡vaya comida, que…!
    Besos Pilar

  48. Alicia dice:

    Todo un lujo de receta, tanto la manuscrita como su plasmación en el plato.
    Besos.
    Alicia.

  49. Cortes dice:

    Felicitarte por todo, Su & Co. Preparé el otro día la receta y sale rica, rica. Gracias por esas ideas.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….