Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cromesquis de espinacas y gambas

Hoy una receta para los más pequeños, que hace mucho que no les dedico una. Los cromesquis son como croquetas, pero sin rebozar en huevo y pan rallado. La masa de la croqueta, una vez cortada en la forma deseada, se envuelve en una pasta de fritura y se fríe en abundante aceite de oliva virgen extra. Esta pasta de fritura le da un toque muy crujiente, muy rico, como si pusiésemos más glamurosa la croqueta de diario. Hoy vamos a hacer los cromesquis de espinacas y gambas, una combinación que en casa triunfa, pero los podéis hacer con el relleno que más os guste. He dicho que es una receta para niños, pero en casa hay tortas de los mas mayores para comérselos y ya veís que es un bocado fino para una merienda en familia.

Cromesquis de espinaca y gambas

Este tipo de fritura la habréis comido muchas veces, porque como dice el comidista, es comida viejuna: con ella se rebozan las gambas y nos las comemos con el nombre de gambas Orly.

Receta

Ingredientes

Para la masa de los cromesquis
75 g de mantequilla
50 g de aceite de oliva virgen extra
170 g de harina
400 g de gambas arroceras
800 g de espinacas
700 g de leche entera
80 g de caldo de cabeza de gambas
Un poco de sal

Para la pasta de fritura
1 huevo
75 g de harina
8 cucharadas de agua fría
Un poco de sal
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra frito y frío

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Dejar sólo la hojas de las espinacas, sin los tallos, y cocer en abundante agua con sal durante 5 minutos. Escurrirlas muy bien.
2. Pelar las gambas. Pasarlas unos segundos por una sartén con un poco de aceite y reservar. Lavar las cabezas de las mismas y las cáscaras.
3. Poner en un cazo 100 g de agua, un poco de sal, y poner a hervir las cabezas y las cáscaras durante 5 minutos. Colar y, con un mazo de mortero, apretar bien las cabezas contra el colador para que suelten su jugo. Reservar.
4. Echar en una cacerola antiadherente o sartén un poco honda la mantequilla y el aceite. Cuando estén calientes, poner la harina, y poco a poco ir dándole vueltas, hasta que esté dorada la harina.
5. A continuación, añadir las espinacas, las gambas, la leche caliente y el caldo del jugo de las cabezas de gambas. Ir dando vueltas con unas varillas hasta que no queden grumos. Cuando empiece a espesar, probar de sal y rectificar.
6. Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
7. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.

Thermomix


1. Dejar sólo la hojas de las espinacas, sin los tallos, y cocer en abundante agua con sal durante 5 minutos. Escurrirlas muy bien.
2. Pelar las gambas. Pasarlas unos segundos por una sartén con un poco de aceite y reservar. Lavar las cabezas de las mismas y las cáscaras.
3. Poner en el vaso de la Thermomix 100 g de agua, añadir las cabezas y las cáscaras con una pizca de sal y programar 5 minutos a velocidad 3 y temperatura Varoma. Cuando acaben los 5 minutos, subir la velocidad de 5 a 7 durante unos segundos. Colar el resultado y reservar. Limpiar el vaso.
4. Poner en el vaso la mantequilla y el aceite. Programar 2 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma.
5. Echar la harina y programar 8 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
6. Parar la máquina y con una espátula bajar la harina de las paredes, de manera que se pueda tostar toda en el fondo. Programar otros 2 minutos más a velocidad 2 y temperatura Varoma.
7. Añadir las espinacas, la leche, las gambas y el caldo del jugo de las gambas. Mezclar 6 segundos a velocidad 6.
8. Programar 8 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma.
9. Cuando falte un minuto para acabar, mirar la sal, y rectificar si hace falta.
10. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.

Relleno de espinaca y gambas

Preparación de la pasta de fritura
1. Separar la yema de la clara.
2. Ir mezclando con unas varillas en un plato hondo la yema del huevo, la harina, el agua, la sal y la cucharadita de aceite frito.
3. Batir aparte la clara hasta que esté a punto de nieve. Incorporársela a la anterior mezcla.

Montaje

1. Cortar la masa en cuadrados.
2. Pasar los cuadrados por la pasta de fritura y freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Dejar escurrir en papel de cocina. Servir inmediatamente.

Consejos y preguntas

  • ¿Se pueden hacer de otro relleno?
    Del que normalmente hagas tus croquetas favoritas. Te dejo unas recetas por si te apetecen estos rellenos:

  • ¿Esto es una croqueta ilustrada?
    Sí. A mi personalmente me parece un bocado estupendo: la masa es cremosa, y el rebozado crujiente. Si vas a poner un bufé para una comida o si vienen los cuñaos, decantaos por este bocado frente a la clásica croqueta: ¡es más finolis!
  • ¿Hay que freírlo en el momento?
    Depende. Si queremos sorprender en condiciones al invitado, sí, porque recién hecho es de un crujiente brutal. Si sólo tenemos a los de casa, con buen hambre, y vamos con prisas, puedes tenerlos fritos y meter unos diez segundos al microondas. No estarán crujientes, pero sigue siendo un bocado con un sabor es igual de rico.
  • Hay niños: ¿qué tal sin tropezones?
    Esta masa responde fenomenal si queremos hacerla sin tropezones. Usaremos un cazo para el fuego que no se ralle y meteremos la batidora cuando hayamos incorporado los ingredientes y la leche, y los trituraremos, y a partir de ahí procederemos a darle vueltas con las varillas como siempre.

Mi madre siempre ha hecho a ojo la receta de la pasta de fritura. Para las medidas he utilizado las del infalible Manual de Cocina. Quedan perfectos.

Su

Publicado por Su, el 7 de junio de 2011. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 95 comentarios para "Cromesquis de espinacas y gambas".
  1. cocidodesopa dice:

    Hasta a una simple croqueta le pones traje y peineta y la sacas al plato a deleitar a los comensales. ¡Cómo eres, Su! Ja ja ja.

    ¡Besitos!

  2. Eva dice:

    El peque ya ha empezado a cenar croquetas por la noche…y le encantan!!! Para cuando pueda tomar gambas me apunto la receta!!! :)
    Besos,
    Eva.

  3. Criz dice:

    Uy!, y el caldo cuándo se usa?
    jeje

    • Su dice:

      Ya está puesto el uso, sorry.

      El jeje no lo entiendo.

      • Criz dice:

        Era por poner un punto simpático. Para nada ofender.
        Todas tus entradas son estupendas, en redacción y explicación y creo que incluso reconforta el ver un pequeñísimo fallito, ver que incluso tú puedes equivocarte. Un saludo, y mis disculpas.

  4. Begoña dice:

    Comida viejuna forever!! Me encanta, me encanta, me encanta. Y no soy ninguna niña, jeje. ¿Sabes que mi madre tenía que esconder la bechamel mientras se enfriaba para croquetas porque mis hermanos se la comían a cucharadas? Verídico.

    • Pecas dice:

      Eso es lo mejor que yo recuerdo de las croquetas, comerme la masa a cucharadas a escondidas y pelearme con mi hermano por rebañar la sarten donde se hacía la masa.

  5. Mª José dice:

    En mi casa las croquetas triunfan si son de restos del cocido. Además las añado un brick de nata a la bechamel y ya salen de lujo. Con lacón también gustan mucho. Probaré con estas tuyas ya que a mi pequeño no le gustan las gambas, a ver si cuela. Muchas gracias.

  6. No conocía los cromesquis. Se acaba de abrir ante mí un mar de posibilidades, jeje… La foto es maravillosa. Me encanta!
    Un abrazo

  7. Soledad Ripoll dice:

    Su, cuando vea a mis nietos , se la hago,seguro, así comen “verdura
    camuflada “. Como no, la foto me ha encantado. Besos.

  8. Kui_Netes dice:

    Hola,
    ¡Pues ni se me había ocurrido ni las he comido nunca!
    Prometo hacerlas un día. Me parece una opción muy interesante.
    Un cordial saludo.
    :)

  9. onega dice:

    que preciosidad de platos, me encantan los colores, su contraste. Además de sabor tiene que estar fenomenal, aunque yo tendré que variar el relleno… en mi casa, las espinacas no cuelan.
    besos

  10. Gloria dice:

    nuncas lo he probado, me guardo esta recta.
    Tiene pinta de estar buenisima.

  11. Unas croquetas de camuflaje buenisimas para el que no quiere espinacas,que no solo es mi niño sino tambien su mama que las odio.
    Pero con esa costrita creo que la cosa cambiara…
    Bss ESther

  12. rosa dice:

    Tengo una duda desde hace tiempo en relacion al rebozado de las croquetas. Mira, yo les pongo huevo y pan rallado. Las hago para congelar y cuando me pongo a freirlas se me abre el relleno y me sale la masa. Las frio en aceite bien caliente y sin descongelar.
    Me encanta tu blog, no sabes cuanto me inspira. GRACIAS.Rosa

    • Su dice:

      Rosa.
      Yo creo que son dos cosas
      Creo que igual tu masa es un poco mas clara que la mía, mira a ver que proporción de harina añades
      -prueba a hacer mi rebozado de croquetas, es decir: pan rallado, huevo, y pan rallado de nuevo.
      si no te funciona me escribes

  13. Rober dice:

    Como siempre una idea fantástica, como todo lo que preparas.
    Los probaré así rellenos de espinacas, que nunca he comido croquetas de espinacas ya que en mi casa siempre suelen hacerse las típicas de jamón y pollo. Ya te contaré que tal ;)
    ¡Saludos!

  14. rosa dice:

    Soy Rosa otra vez, queria decir q se abre el rebozado no el relleno.

  15. Su !! genial !! que interesante relleno y que manera especial de hacerlas, que además invita a probar ese rebozado en otras recetas “viejunas”. Probaremos….

  16. Su, que bocaditos tan especiales. Es necesario el uso del aceite “refrito” para la pasta? Por qué? Que preguntona soy¡¡¡ Besos¡¡¡

  17. elencita dice:

    Si antes de cocer las cabezas de las gambas las refríes un poco dan el triple de sabor, pruébalo

  18. Arriety dice:

    ¡Qué buena idea! Ésto es como reinventar las croquetas. Este finde las hago. Un beso

  19. Carlos Dube dice:

    Masa orly, fantástica, nosotros la hacemos con un poco de cerveza o creo que alguna vez con agua con gas, pero me gusta la idea del caldo de gambas, le da un super toque.

    Te han quedado de miedo.

    Un saludo.

  20. María José dice:

    No conocía yo estos cromesquis.Hace un montón que no hago croquetas pero la próxima vez que haga la masa pongo en práctica la receta.Menuda tentación…..Me veo contándo los cuadritos para que no haya problemas entre el personal.
    Un abrazo,
    María José

  21. Puntiyo dice:

    Esta no me la pierdo Susana.

  22. Mezquita dice:

    Ja!!! En mi casa que somos todos croqueteros-for-ever verás cuando ponga esto en práctica……

    Y el relleno que bueno oiga… una combinación deliciosa.

    Un beso de esos que hacen ruido ;)

  23. morgana dice:

    Como tonta estoy. Me comería esto sin rechistar simplemente por el nombre ¿tú te crees? Es que suena tan simpático… “cromesquis”. Me encanta.

    Nunca he probado algo así y me apetece un montón intentarlo. A ver si tengo “chance”.

    Besazos.

  24. Mandorla dice:

    Hola Su!

    Seguro que me animo con estas croquetas tan glamurosas…aunque normalmente me da perecilla hacer el frito en sartén…¿cómo valoras el uso de una freidora para estos menesteres? no sé si comprar de poca capacidad porque al fin y al cabo somos dos y no me gusta guardar mucho tiempo el aceite. ¿cuál es tu consejo, Su?

    Gracias por vuestra dedicación!
    A ver si aprovechando el veranito venís a firmar a Alicante.

  25. Rosa dice:

    Sensacional!!!! Tienen que quedar divinos!!!!

  26. Uno de Dos dice:

    Pues yo me tomo un par de estos cromesquis para el aperitivo como está “mandao”

  27. cocinajos dice:

    En casa somos muy aficionados a las croquetas, que yo suelo tener congeladas, con el rebozado y listas para freír. Estoy segura que estas triunfan, pero tengo una dudita ¿como resisten la congelación?, ¿las podría congelar también con el rebozado de la masa de fritura? Gracias Su por tus recetas y tus consejos.

  28. Patricia dice:

    Buenos dias Su, me encanta esta receta, pero yo tengo un problema: soy intolerante a los lacteos, las croquetas y bechameles las hago con caldo, pero en esta receta no se si quedaria bien, y si es asi con que tipo de caldo, de pescado? vegetal?,. A veces lo cocino tal como es, para mi familia, marido y dos hijas, y yo como otra cosa. Es una lata tener un problema asi. Si te acuerdas estaria bien, que alguna vez pusieras si la receta lleva leche o queso por que se puede sustituir.Muchas gracias. Ah, me encanta vuestro blog.He probado muchas de vuestras recetas y son buenisimas.

  29. toxin dice:

    ¡Por fin! una pasta orly. He probado de cuarenta millllll maneras, con cerveza, con levadura, con gaseosa de papel…., pero casi siempre sale más una tempura que orly. Ya hace días que te pregunté una receta para esta pasta VALIDA.
    La pruebo seguro y a ver si va apuntada directamente a mi cuaderno de recetas fiables, seguro que si, porque de las tuyas hay bastantes.
    Un besito y gracias.
    Yo ya hice hace tiempo el “pan milagro”, estoy aprobada con anterioridad.
    Muaccc

  30. mariaurbiola dice:

    Yo esta forma de hacer las croquetas las llamo bolas de pimiento, porque hago una bechamel con pimientos rojos y carne picada (con un puntillo de picante) y luego con una cuchara de hacer bolas de helado cojes un poco de bechamel, a la masa orly y a la freidora. Divinas!!! Y además es mucho más rápido de hacer! Ayyy ahora mismo me comía unas…

  31. Carmen dice:

    Riquisimas me encantan las croquetas de espinacas pero solo las habia comido espinacas con jamon estas me gustaran mas ya que todo lo que venga del mar pera mi es lo mejor “soy un gato sabes”.Porfa podrias decirme si se congela la masa ya cortada en cuadritos o la fuente tal cual. Gracias y besitos Carmen

  32. Carmen dice:

    Que envida “cochina” les tengo a todos los que tienen su libro dedicado y firmado .Le estoy sacando un gran partido a mi lindo libro aunque no este “”””dedicado”””””Carmen

  33. Lacris dice:

    Hola,
    como siempre no dajas de sorprenderme, parece que me lees el pensamiento tengo un cumple muy proximo y creoq ue mis “cuñaos” quedaran encantados con estas nuevas croquetas, de momento ya hemos probaco el Lomo al Horno con salsa de cerezas y va a ser ntro segundo plato (buenissimo, y además puedo dejarlo preparado con antelación) eso sí de primero siendo como soy de La Rioja y por aclamación popular haremos unas Patatas a la Riojana (con chorizo casero), es una receta sencillisima muy práctica para los que no tenemos tiempo y muy ecónomica -y me extraña que aún no nos hayas dado tu versión ;)-.
    Muchas gracias, otra vez, por tu blog, seguire siendo una incondicional tuya.
    A ver si puedo y me paso a por tu licro el domingo a la feria del libro.
    Muchos besos.

  34. Jose dice:

    Vaya arena de la playa. Cosa más buena. Una bandeja de esas croquetas camuflás con ese nombre tan raro, y una jarra de cerveza helada mirando al mar y ya pa qué. La felicidad absoluta, aunque sea mientras duren las croquetas y la cerveza…

    Besitos miles.

  35. vero dice:

    Que buena idea! me gusta un montón, asi que a ver si hay oportunidad y las preparo, por cierto, la foto como siempre brutal!

  36. Pecas dice:

    Me resulta dificil el nombre, así que para mi se van a quedar con el de croquetas vestidas de domingo. Esto tengo que probarlo pero cambiaré el relleno. Tengo uno que si muerde y ve verde sale corriendo. A ver si por fin doy con una pasta crujiente de verdad, porque hasta ahora se me resisten.
    Besos.

  37. Patrizia dice:

    Qué buenos estos aperitivillos! Supongo que con hojaldre o oasta brick y al horno también quedarán bien no? A ver si los hago.

    Un beso guapa :)

  38. Miss Cherry dice:

    Qué cosa tan rica! Me gusta lo de rebozarlas así, mucho más fino, a mi cuñada la sorprendo hasta con una croqueta precocinada pero a la suegra no ¡me lo apunto! Besicos.

  39. Pilar dice:

    En casa siempre las hemos comido de pollo.
    Nunca había visto prepararlas así, pero es que tienen una pinta buenísima, con esa presentación y ese rebozadito.
    Para las medidas has utilizado las del infalible Manual de Cocina. ¿Me podrías decir de que libro se trata?.Gracias y besos.

  40. ANA dice:

    La masa dp de añadir las claras la extiendes y cortas en cuadrados.

  41. Manjarmalva dice:

    No me extraña nada que haya peleas por ellas,
    son una tentacion.
    besos
    Toñi y Tere

  42. Maje dice:

    Hola, puedo hacer una preguntita? Se pueden congelar antes de freír y después freírlas congeladas como las croquetas? Muchas gracias si alguien me responde, y si no también por las recetas.

  43. Atajou dice:

    Su, hace poco que he aprendido un truco para hacer las croquetas -o los cromesquis (esta receta tan fina me la guardo para alguna ocasión encopetada)-. Metes la masa en una manga pastelera (o en una bolsa de congelar y le cortas el pico) y luego la extiendes en tiras. Cuando se enfría, sólo hay que cortar las tiras con un cuchillo y rebozar.

  44. maryhadat dice:

    Acabo de ver la receta y me voy a la cocina ahora mismo a ver si tengo los ingredientes y a hacer Cromesquis en “plan industrial” porque seguro que voy a triunfar!! Ya te contaré. Gracias por tus ideas y al Sr. Webos por sus fantásticas fotos. Un abrazo

  45. TERESA (MALLORCA) dice:

    Eras una crack. Consigues convertir unas simples croquetas en una delicatessen. Seguro que las haré de esta manera. Yo suelo hacer la típica croqueta de espinacas y queso y a los niños les encanta, es de la única manera que comen espinacas sin protestar (y el niño grande también).
    Probaré esta versión tuya.
    Gracias Su

  46. Pina dice:

    Tengo tu libro como regalo del día de la madre y la promesa que me llevarian a firmarlo, pero he tenido la mala pata y nunca mejor dicho de estar con un ataque de reumatismo en una rodilla, pero es normal porque con 82 años es lo que hay que esperar. Me encanta el libro el blog y tu familia !que Dios os bendiga siempre! Ya veré más adelante como consigo la firma. Entro en tu blog a diario y me encanta. Un cariñoso saludo y mi agradeciminto por tu buen hacer como persona y tu altruismo. Pina

  47. Laura dice:

    Mmm qué rico! tienen una pinta deliciosa!
    y por cierto… ya tengo mi libro!! ayer llegó el repartidor con el fantástico libro de Webos Fritos. Me encanta! Esta tarde va a caer algo seguro…

  48. thermo dice:

    Desde luego entre todos vais a conseguir que coma espinacas y es que así me las comería “doblás”, es que yo soy “quichitilla” también.
    Besazos.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?