Publicidad

Guisado de ternera con verduras en Cocotte

En casa comemos este tipo de guisados todo el año. En invierno añado la patata al principio del guiso y cuece con él. En verano me decanto por unas patatas fritas que añado casi al final de la cocción junto con los huevos cocidos.

Menestra de verduras en Cocotte

Quien no se atreva con este tipo de guisos es que verdaderamente no quiere cocinar. No hay que tener ni maña: todos los ingredientes se añaden troceados en crudo, se fríen un poco, se añade el agua, y ya está. ¿Qué complicación tiene esto? Ce-ro.

Asunto Cocotte. ¿Qué es eso? Muchas veces damos por hecho que sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un guiso hecho en Cocotte. Pues no tenemos por qué saberlo: igual hasta nos parece una señora que nos cocina vestida de Chanel… La Cocotte es una cazuela de hierro fundido vitrificado, que es uno de los mejores materiales para cocinar por ser un excelente conductor del calor. Tiene una gran versatilidad de uso: se puede utilizar sobre toda fuente de calor. A mi parecer es otra manera de entender la cocina. Es para hacer un guiso sin prisas, a su amor, un sábado por la mañana por ejemplo, mientras hacemos cosas en casa. Pones tu legumbre o un estofado y a lo largo de la mañana se va haciendo. Realmente te das cuenta de que está más sabroso que en la olla exprés, y te queda el caldo en un punto perfecto de espesor, textura y sabor.

¿Hándicap? Pues como todo buen material de cocina, caro: la que veis en la foto cuesta aproximadamente unos 134 euros y es de 24 cm. Vuestro cumpleaños puede ser la excusa perfecta para reunir a vuestros comilones, y que pongan un fondo común y os la regalen, y así poder haceros con esta cazuela, que es una muy buena inversión. Este invierno la vais a ver en estos webos muy frecuentemente.

Receta de guisado de ternera con verduras en Cocotte

Ingredientes para cuatro personas
500 g de ternera, de una zona donde sea jugosa
2 cebollas medianas
½ diente de ajo
2 tomates maduros
2 zanahorias
750 g de alcachofas
300 g de judías verdes
200 g guisantes
Agua
1 patata hermosa
2 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Harina
Sal
Pimienta
Un poco de perejil
Unas gotas de vinagre

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner en la cazuela el aceite cuando esté caliente, añadir el ajo y la cebolla troceados muy pequeños, y sofreír a fuego bajo. Añadir el tomate, pelado y picado. Dar unas vueltas hasta que se fría un poco.
2. Cortar la carne en dados, y quitarle, si tiene, algo de grasa. Salpimentarla y pasarla por harina, sacudiéndola para que sólo se lleve al guiso la justa. Echar la carne en la cazuela y dorarla.
3. Pelar y trocear las zanahorias, dejar los corazones de las alcochofas y partirlas en cuartos, quitar las puntas a las judías verdes y trocearlas, y quitar la vaina a los guisantes.
4. Poner todas las verduras en la cazuela, dar unas vueltas con una cuchara de madera. Añadir unas gotas de vinagre.
5. Poner agua en cantidad suficiente para que cueza, pero sin que floten los ingredientes.
6. Dejar cocer a fuego medio, hasta que veamos que el caldo va espesando, la carne está tierna y las verduras hechas. Es el momento de probarlo y rectificar. Si la carne es tierna, el guiso puede estar hecho en una hora.
7. Mientras se termina de hacer, pelar una patata hermosa, lavarla, secarla y cortarla en dados pequeños, y freirla en abudante aceite de oliva virgen extra. Escurrirlas en papel de cocina y echar una pizca de sal.
8. Cocer unos huevos unos 10 minutos. Enfriarlos bajo el chorro de agua fría. Pelarlos, partirlos en cuartos longitudinalmente, e incorporarlos al guiso con las patatas fritas. Dejar que dé un hervor, poner una pizca de perejil y servir.

Consejos y preguntas

  • No tengo cocotte ni posibilidad de tenerla, ¿puedo hacer este guiso en olla?
    Puedes hacerlo en una cacerola que tengas en casa o en tu olla a presión. Cuando tengo prisa, lo hago en olla: hago el sofrito en la olla, echo todos los ingredientes, y lo tengo 10 minutos desde que sube la válvula. La quito y lo dejo cocer otros 10 minutos sin tapa. De esta manera el caldo va espesando, voy probando el punto, y está mejor que sólo cociendo en olla, abrir y servir.
  • ¿Cómo es que le pones vinagre?
    El vinagre en este tipo de guisos no da sabor, sólo acentúa los propios sabores del guiso. Si quieres hacerlo con un poco de vino blanco de tu zona, queda fabuloso. El momento de incorporarlo es cuando ya tienes todos los ingredientes en tu cazuela, pero aún no has añadido el agua.
  • ¿Tienes algún truco para que sea un plato inolvidable?
    Sí, que la carne sea extraordinariamente jugosa y tierna. Vuelve a tu carnicero de siempre —que las ultimas veces vas con prisas y compras las bandejas del súper— y que te aconseje. Y si puedes hacerlo con verduras de temporada, eso es ya la bomba.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 76 comentarios para "Guisado de ternera con verduras en Cocotte".
  1. A mi me encanta guisar en cocotte….lástima q me vuelvo loca aqui para encontrar una buena carne…y entonces, ni con cocotte sale decente! :-(

  2. pepacooks says:

    Para igual la temperatura exterior con la interior!!! Con las patatas en cuadradicos, como mi madre… ¿Me puedo ir a vivir con vosotros?

  3. Bea says:

    Tiene muy buena pinta. Yo mejor me espero a que haga un poco de fresco para hacerla, pero me gusta la idea.
    Un beso Su
    Bea
    http://simplementemicocina.blogspot.com/

  4. miquel says:

    Su muy bueno este guiso plato unico super completo y a disfrutar aunque sea verano.
    Beso
    miquel

  5. Begoña says:

    Yo la pedí por Reyes porque costaba un riñón y medio y tenía el capricho /necesidad más imperioso del mundo y es una de las mejores adquisiciones que he hecho. La utilizo para carnes, como esta que nos traes tú hoy, pero también para legumbres, “a su amor”. Para mí, lo mejor de todo, es como conserva los sabores, los aromas. Nada se escapa. Una maravilla, aunque cueste una pequeña fortuna.

  6. Ana says:

    Qué buena pinta tiene este guisito por favor!
    A mí me encantan y da igual que sea invierno o verano, siempre entran bien!
    Un beso.

  7. Viruja says:

    En casa nos encantan los platos de cuchara. Y si están hechos a fuego lento, más todavía. No tengo cocotte, pero sí una cazuela antiadherente maravillosa en la que hago todo tipo de guisos… Este plato que nos regalas es casi igual a la menestra de verduras que hago. Me ha llamado la atención el toque de vinagre: lo probaré. Me alegra que estés de nuevo al otro lado de la pantalla :-)

  8. Jose says:

    Hola Su,

    ¡qué rico guisote!. Esta muy bien esa cocotte, pero por 134€ casi que contrato a la señora vestida de Chanel para que me haga el guiso, ja,ja,ja.

    Un abrazo muy fuerte.

  9. Carlos Dube says:

    Vaya lujazo de cazuela y de contenido, ainsss estoy pendiente de un contacto a ver si me la trae más barata, que si no…. Bueno, no pasa nada, tu guiso una maravilla, son de esos guisos que sabes que nos encantan.

    Nosotros curiosamente también añadimos patatillas fritas a algunos platos de cuchara, nos encanta. Mi cuñado se lo añade hasta a los callos!.

    Un saludo.

  10. Suny Senabre says:

    La verdad que las cocottes son extraordinarias para los guisos y estofados. Quedan mucho más sabrosos.
    Este plato es para todo el año, entra solito por lo riquísimo que debe estar.

    Besitos,

  11. Uno de Dos says:

    Qué bien os viene esta olla para el tipo de cocina que hacéis, es maravillosa :)
    Menudo guisoteeeeeeeeee!

  12. begoña says:

    ¡¡¡¡cocinera¡¡¡¡

  13. Pepa says:

    Hola Su, te sigo hace poco y me encanta. Antes de nada decirte que siento lo de tu padre, el mio falleció cuando tenia yo diez años y aun le extaño! En fin, a lo que venía, puse en tu entrada de como hacias la lista de compra o como planeabas las comidas semanales (no recuerdo cierto como se llamaba la entrada) y te decia si sería mucho pedir, que compartieses esas ideas de menus semanales con tus seguidores, es algo de lo que mas me cuesta hacer! ojala pueda ser. Te felicito por tu blog es realmente extraordinario! Gracias por todo

  14. Angus says:

    ¡Qué coqueta la cocotte! ¿vale para cocretas?

  15. Cristina says:

    Hola Su (&family)

    Asidua seguidora, aunque no “comentadora”…tengo una pregunta….¿la “cocotte” es como aquellas cacerolas que tenían nuestras abuelas en el pueblo? esas tan típicas de los pueblos castellanos…marrones por fuera, azules por dentro con el bordecito en oscuro…mi abuela tenía la mujer toda la “colección” y ahora las hemos heredado mis hermanos y yo, siguen en el pueblo porque es “donde pertenecen” pero me gustaría saber si son…

    • Cristina says:

      Ah!!!!!!!!

      Muchas, muchas, muchas gracias por las recetas, por la dedicación, por las fotos, por el libro, por el blog, por la familia,….por muchas cosas y en especial por ser vosotros!!!!!!

      (soy una despistada y me había olvidado lo fundamental!!! agradeceros todo el trabajo y haberos encontrado en la red)

      Muchos besitos

    • Su says:

      Cristina, no es lo mismo. El tipo de recubrimiento que tiene es muy especial para repartir el calor. Me han traido mucho recuerdos los cacharros que me dices, mi abuela los tenía… prueba a hacer un guisaillo en ellos ¿que pierdes??

      • Cristina says:

        Hola!!! ya me había olvidado de mi pregunta!! todo el día corriendo no puede ser bueno!!

        Es una pena que no sean iguales porque tienen muy buena pinta las “cocotte” y yo tengo un colección estupenda que ya podrás imaginar además con el cariño que las guardamos!!!

        Rara es la comida que en el pueblo no se hace en esas cacerolas…es como una regresión a la infancia.

        Gracias Su. :-)

  16. nuria says:

    Hola Su gracias por la receta. Me gustaria me dijeras quebparte de la carne es mejor para esto, el otro dia me aconsejaron costilla de ternera limpia de grasa, me decia el carnicero que era mas jugosa y no tan seca como otras ¿que te parece ? me puedo fiar de el ??si puedes sacarme de la duda te lo agradeceria. Un abrazo y GRACIAS por todo

    • Su says:

      A mi con costilla de ternera me encanta, pero como mis hijas comen le saco mas provecho a una parte que no tenga hueso, entonces decántate por morcillo, pero ojo , con cierta garantia…porque a veces es muy fibroso y no jugoso.

  17. Vaya guiso…dice cómeme !
    No tengo la opción de la cocotte, pero pienso que por qué no en olla de barro?.
    Riquísimo guiso.
    Besos

  18. Belen says:

    Hola Su. poco a poco te estas metiendo en la “bendita rutina” veras como te ayuda a pasar estos momentos, me acuerdo de ti , pero a lo que quería comentarte, estas cazuelas con diferente forma y tamaño de vez en cuando salen en oferta a través de “vente-privee” y la compra se hace por internet al 50% del precio que tiene en tienda +6e de gastos de envío. También se puede comprar al 40% o más de descuento en la tienda que hay de esta marca en “las Rozas Village” merece la pena ir por allí y ver que cosas hay. Tambien hay una tienda de Bodum de cosas de cocina o cristaleria de diseño danes a muy buen precio, pues aunque vivo en Pamplna voy a Madrid con frecuencia, aunque no he coincidido con tus firmas en la Feria del libro. Un abrazo Belen.

  19. Inés (Bcn) says:

    Olé Su!!!!
    Cuando vi que ganaste la cocotte de Rechu me alegré casi tanto como tú… anticipando las recetas de cuchara que nos harás disfrutar!
    Gracias y un beso

  20. alberto says:

    Buenosima pinta……pero….aprovechando tu sabiduria culinaria…cuando dices carne de ternera jugosa???? Puedes concretar un poco mas….yo siempre acabo comprando carne “para estofado” por aquello de la dieta y que no tenga mucha grasa, pero…..el resultado suele ser un poco…digamos que “seco”. Que puedo hacer o comprar???? Gracias y perdón por el rollo. Saludos.

    • Su says:

      Alberto, es que no concreto porque depende tanto de la calidad de la ternera.
      Siempre tienes el típico morcillo jugoso, pero a mi mi carnicero me saca la carne de una pieza que el llama falso solomillo. ¿Por qué nombre se conoce esta pieza? no lo se…pero si no tienes que comprar en bandeja siempre que le comentes a tu carnicero el sabrá que darte…

      • alberto says:

        muchas gracias Su por la respuesta, como información y como me interesa mucho he buscado por ahí y esto es lo que dicen del “falso solomillo” a modo informtivo:

        El falso solomillo se obtiene de la cadera al variar el corte tradicional del mismo, pudiendo obtener una pieza muy recomendada para su uso en filetes o para asar.
        Su nombre proviene de la similitud de sus filetes con la apariencia del solomillo y aunque no llegan a su terneza si se trata de una pieza cuya terneza y jugosidad estan por encima de la media.

        saludos

  21. Gloria says:

    ya estoy harta de tanta plancha voy a ponerlo, sin las pataitas, claro, no va a ser lo mismo pero que se le va a hacer.

  22. Cocotte says:

    Querida Su:
    No sabes lo inspirador que es tu blog para mí. Desde tus recetas hasta las fotos. lo disfruto enormemente, y eso que no me puedo detener en él tanto como me gustaría! nunca te he comentado, pero hoy me he atrevido a hacerlo. Me acaban de regalar una cocotte de Le Creuset y creo que la voy a estrenar con tu receta! La palabra Cocotte tiene mucho sentido para mí. Ya te lo contaré algún día! un bs!

  23. Nuria says:

    Otra idea más para la cocina. Gracias por Su por tus consejos. Lástima que este tipo de platos aún no pueda hacerlos en mi casa pues a mis hijas eso de tener las verduras por delante tan evidentes aún es un suplicio pero la guardaremos en el recetario por si un dia cae…

  24. Lola says:

    Ay que receta tan ricaaaaa, ya tengo ganas de hacerla!
    No tengo cocotte, tengo una fuente de horno de hierro, es parecido el material pero no es de le Creuset (la compré de rebajas en el CI), es rectangular ¿no vale, verdad? ¿o sí vale? Ilumínameeee

  25. En mi casa también se comen guisos en verano, y sin ir más lejos, para comer mañana, un estofadito de cuellos de cordero, acompañado, al igual que tu guisado de ternera, por unas patatitas fritas. ¿Hay mejor acompañamiento? Posiblemente, pero es que las patatitas absorben el juguito del estofado y qué ricas están, ummm.

    Yo, seguiré guisando en olla, que por ahora la cocotte se me hace inalcanzable.

    Besitos!!

  26. acibecheria says:

    Por suerte para mi tengo, en total, 5 piezas de estas maravillas, en naranja. Están en casa desde hace unos cuantos años, bastantes diría, cuando era más joven que ahora y me podía permitir algún que otro lujo jejeje!!!

    Bromas aparte, son fantásticas, y desde luego…duraderas, pero el taper con mi ración puede ser de plasticazo puro y duro que no le haré ascos ;)

  27. Carlos says:

    Hola,

    Hace poco que conozco tu web, pero ya la tengo en favoritos y la visito a diario. La seccion “webos recomienda”: fantastica.

    Una duda con esta receta. Lo dejas cocer una hora tapado, tapa desplazada o destapado?

    Felicidades y gracias.

  28. Larga vida a la cocotte!!! Como dices es… otro rollo. A mi me resultan casi un fetiche y ya en ese rojo pasión… Es cierto que no son caras pero también que duran toda la vida y que cocinan de miedo, no evaporan… Para mi el único inconveniente es lo que pesan que para moverlas, fregarlas, etc. no es lo más cómodo.

  29. Alicia says:

    Me encantan esos guisos de patata, carne y verdura, a ser posible con un caldo espeso, de esos que dejan la cuchara bien manchada.
    Un besazo.
    Alicia.

  30. CARMEN says:

    Tiene una pinta fabulosa,y esto lo tengo que probar en casa,aunque yo no tengo de ese tipo de ollas,pero algo haremos y algo saldrá,ya te contaré,eso si,este tipo de platos en casa hay que hacerlos en invierno,pero da igual,no hay prisa.Un beso y gracias por compartir esto con nosotras.

  31. Helena says:

    Me encantan tus recetas Su y esta no iba a ser menos!! Rica, rica!!!
    Un abrazo ;)

    http://hierbabuenaypimienta.blogspot.com

  32. David says:

    Su! Otro clásico de la cocina, un buen estofado. Ahora, si me permites te voy a dar un par de truquillos que quedan de maravilla!! En lugar de echarle agua, intenta ponerle un poco de caldo del cocido, de pollo, o en el caso que tengas, un buen caldo de carne. Hoy en día, si tienes prisas, venden todo tipo de pastillas y concentrados para añadir al agua. Y, cuando tengas todos los ingredientes en la cocotte, justo antes de poner el caldo, pon un buen chorro (y cuando digo buen, es buen) de vino tinto, de la zona.

    El secreto, según me enseñaron, de un buen estofado está en el tiempo de cocción y el “xup xup” que hace el guiso. Teniendo una carne de media calidad, sin ser mala, puedes conseguir una melosidad increíble, con paciencia.

    PD. Yo suelo usar jarrete de ternera, queda muy bien.

    Un abrazo y perdona si te he metido mucho rollo jaja!

  33. Lorena says:

    Estoy feliz! me he comprado una Cocotte de Le creusete de 26cm por 100€
    Estaba al 50%
    Mañana hago esta receta!
    Que ganas de estrenarla.
    Besos!

  34. Marisa says:

    Tiene una pinta estupenda, pero yo recientemente me compré una olla expres Khun Rikon, y este tipo de guiso lo hago bastante, añadiéndole, como han dicho antes, un 100 ml de vino tinto, y si tengo caldo hecho a mano, también. Lo hago como tu dices, más o menos 10 minutos y si que he visto que gana si luego le dejo evaporar un poco otro tanto. Hay tanta diferencia entre hacerlo así o hacerlo en una cocotte? Realmente creo que ahora no es el momento para mi de la cocotte y lo que si he notado es que la olla nueva es muy buena difusora del calor…
    He leido lo de tu padre, lo siento mucho, y lo único que te puedo decir es que el tiempo lo va curando…
    Besos

    • Su says:

      Por mis condiciones de falta de tiempo, casi siempre tengo que darle a estos guisos de cocción larga una primera ayuda con la olla cerrada, y luego seguir la cocción o bien con la olla abierta o pasarla a una cazuela.
      A mi la Cocotte me parece una pasada de cara, pero es buenísima

  35. Marta says:

    Hoy he vuelto a hacer para comer mi versión de la receta (con guisantes) y queda maravillosa!!!
    Gracias por esta maravillosa página y ¡¡¡felices fiestas!!!

  36. María says:

    Este plato es una auténtica delicia.
    Yo lo he hecho la semana pasada con carne de cordero, en vez de ternera.
    Me lo he llevado en el túper al trabajo en un termo y estaba fenomenal.
    Considero que debía ponerse entre las recetas de túper.
    Gracias, Su, con este blog nuestra alimentación es menos aburrida.

  37. Lucía says:

    ¡Pero qué pinta!
    Tomo nota, Su.
    Lo cierto es que tengo una cocotte muerta de risa. Probablemente sea por que no es la original, pero tampoco debe salir mal esta tentación de guiso.
    Espero hacer la inversión cualquier día, pero por “h” o por “b” siempre surgen otros “caprichos”.
    Pedir de cumple la amasadora y la cocotte igual es pasarse. Jajajaja.

  38. Clara says:

    El guiso te quedo impresionante, a mi me gusta preparar los guisos con un corte de carne que se llama redondo.

    Me comería tu guiso con un poquito de arroz blanco para no perder las costumbres latinas.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/02/huevos-pericos-huevos-revueltos-con.html

  39. MARTA says:

    Muy buena receta; a mí también me gusta mucho la menestra de verduras y carne y para evitar riesgos de carne dura o verduras pasadas de cocción lo que hago es que tras el paso 1 y 2, añado un poco de agua y vino blanco y cuezo la carne sola diez minutos en la olla rápida; después le añades las verduras que quieras y continúas con la receta y así consigues el punto de cocción para cada cosa según el gusto de cada uno. No tengo cocotte, pero la buscaré en oferta.

  40. Fermina says:

    Me gustaría comprarme una cocotte, pero quiero que valga también para meter al horno. ¿Cuál me recomiendas?

    • Su says:

      Si la vas a meter en el horno a temperatura alta, te conviene qeu la tapa tenga la zona de donde se coge metálica no de material tipo baquelita.
      Son muy buenas, te van a encantar. Yo las tengo de 24 cm para 5 que somos en casa y estoy encantada

  41. azucena says:

    Que exito chiquilla!!!!
    La hice el jueves y esta deliciosa de verdad….me encanto bueno a todos.
    Muxisimas gracias Su hago muxos de tus.platos porque me encanta como cocinas.adrmas de lo bien que nos esplicas todo
    Mil gracias y mil besos bonita

  42. Ana GG says:

    Como siempre impresionante receta, tenía carne para guisar, no sabia cómo hacerla y he pensado, receta de Su que es acierto seguro. Y lo increíble es el sabor que tiene para no llevar más que unas gotas de vinagre.

  43. ISABEL MONTORO says:

    Hola ,
    Me gusta mucho este plato. En casa lo hago con carrillera de ternera gallega, que mi carnicero tiene buenísima y como soy valenciana le suelo poner ferraura y rochet ( variedades de judías verdes que usamos para la paella) y también al final del sofrito un poquito de pimentón de la vera y está ÑAM ÑAM ÑAM ….Hoy lo estoy haciendo que ya nos ha llegado el frío y apetece mucho.
    SALUDOS

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….