Publicidad

Berlinesas

Esta receta es muy sencilla, y muy cómoda para hacer. No lleva horno, es un dulce frito y en el tiempo de reposo nos dedicamos a hacer otras cosas.

Berlinesas

De todas las recetas que he probado cuando empecé a hacerlas, la que más me gusta es esta por dos cosas: no sabe a levadura y no son grasientas.
No se si las conocéis por el nombre de berlinesas, fritos, o bombas. Generalmente van rellenas de crema.

Receta

Ingredientes para 12 unidades
125 g de leche entera
15 g de levadura prensada fresca de panadería
60 g de azúcar
35 g de mantequilla
1 huevo
300 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Para freír
Aceite de oliva virgen extra

Para terminarlas
Azúcar normal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Templar la leche en un bol y deshacer la levadura en ella.
2. Incorporar el azúcar, la mantequilla y el huevo. Mezclar.
3. Agregar la harina y la sal, y amasar hasta conseguir una bola lisa, elástica y un poco pegajosa.
4. Dejarla en la encimera o en un bol, tapándola en cualquier caso con un trapo, durante una hora.
5. Pasado ese tiempo, desgasificar la masa, volviéndola a la amasar ligeramente con las manos. Dejarla reposar 5 minutos. Estirarla con un rodillo, dejando un grosor de unos 2 cm. Cortar porciones con un cortapastas de 6 cm de diámetro. Colocarlas en una bandeja pincelada con un poco de aceite, un poco separadas unas de otras.
6. Taparlas con un trapo y dejarlas reposar de 1 hora a 1 hora y media.
7. Poner abundante aceite en un cazo y freírlas a fuego no muy fuerte de dos en dos piezas. Escurrirlas unos segundos en papel absorbente de cocina y pasarlas inmediatamente por el azúcar que habremos puesto en cantidad generosa en un bol pequeño.

Thermomix


1. Verter la leche en el vaso y programar 1 minuto, a 37º y velocidad 1.
2. Incorporar la levadura y mezclar programando 20 segundos a velocidad 2.
3. Añadir el azúcar la mantequilla y el huevo, y programar 30 segundos a velocidad 2.
4. Agregar la harina y la sal. Amasar con el vaso cerrado programando 2 minutos a velocidad espiga.
5. Comprobar que la masa sólo está un poco pegajosa, pero que se puede despegar del vaso sin dificultad. Si no es así, poner una pizca de harina, y despegar la masa de las paredes del vaso.
6. Espolvorear con un poco de harina la masa y darle forma de un bollo redondo, amasando un poco con las manos. Dejarla en la encimera o en un bol, y tapar la masa con un trapo durante una hora.
7. Pasado ese tiempo, desgasificar la masa, volviéndola a la amasar ligeramente con las manos. Dejarla reposar 5 minutos. Estirarla con un rodillo, dejando un grosor de unos 2 cm. Cortar porciones con un cortapastas de 6 cm de diámetro. Colocarlas en una bandeja pincelada con un poco de aceite, un poco separadas unas de otras.
8. Taparlas con un trapo y dejarlas reposar de 1 hora a 1 hora y media.
9. Poner abundante aceite en un cazo y freírlas a fuego no muy fuerte de dos en dos piezas. Escurrirlas unos segundos en papel absorbente de cocina y pasarlas inmediatamente por el azúcar que habremos puesto en cantidad generosa en un bol pequeño.

Utensilios para berlinesas

La receta es una adaptación mía de una del libro de Thermomix.

Preguntas

  • ¿Se puede hacer con la levadura seca de panadero?
    Sí. Tienes que adaptar la medida de la levadura seca de panadero según las instrucciones del fabricante respecto a la cantidad de harina. Y los tiempos de levado son ligeramente superiores a si lo hacemos con levadura fresca, pero los resultados son buenos. Lo normal es que con un sobre de 4,6 gramos de levadura seca tengas suficiente.
  • ¿Son exactos los tiempos de reposo?
    Depende del frío que haga en la cocina o en la habitación donde dejes reposar la masa. A más calor ambiental, mejor leva; a más frío, más hay que aumentar el tiempo de reposo. Eso sí, si pones la masa en una fuente directa de calor, por ejemplo una calefacción, la masa parece que sube bien, pero luego puede perder cuerpo. A mí me gusta menos: prefiero darle su tiempo.
  • ¿Se pueden rellenar? ¿Cómo?
    No es que se puedan, es que se deben rellenar. Podemos rellenarlas de una crema pastelera sencilla o de chocolate. La receta de la crema pastelera la podéis ver aquí. Necesitáis la mitad de cantidad que aconsejo para los éclairs.
  • ¿Cuánto duran tiernas?
    El primer día, supertiernas; el segundo día, tiernas; el tercero ya, secas.
  • ¿Coge bien el azúcar que lo recubre?
    Tenemos que cubrirlos casi inmediatamente porque si no, no coge el azúcar.. Es decir, las sacamos del aceite, las dejamos escurrir unos segundos en papel de cocina, e inmediatamente las pasamos por azúcar, procurando no quemarnos.
  • ¿A qué temperatura tiene que estar el aceite?
    A 150º. En una vitro de inducción, una vez caliente el aceite sería como al 4 o 5, y freír de dos en dos piezas. Yo lo que hago es que caliento bien el aceite, lo retiro unos minutos, y a continuación lo pongo a fuego medio.
  • ¿No queda la fritura muy fuerte con aceite de oliva virgen extra?
    No, no. El aceite virgen extra, en concreto la variedad que utilizo yo para freír, que es el picual, tiene una resistencia estupenda al calor, y además favorece una fritura que no absorbe aceite en exceso.
  • ¿Son cómo los clásicos buñuelos?
    No. La masa de los buñuelos es más ligera; ésta es más parecida a la de los donuts
  • ¿Qué dificultad tiene esta receta?
    Dificultad media. No es una receta complicada, pero sí tenemos que conseguir echar la cantidad justa de harina para que la masa quede tierna. Al quedarse un poco pegajosa, este tema puede echar para atrás a los más principiantes. De todas maneras los ingredientes no son caros y por probar ¿qué se pierde?

Quiero agradecer mucho la ayuda en el estilismo para este post a mi amiga María y a su madre Merce. La lechera y los cacharrines que veis en la foto tienen unos 100 años: eran de su abuela. María, que es de Oviedo, tuvo que venir a unos asuntos profesionales a Madrid y me los trajo para que Mc pudiera hacer una foto. Ella sabe lo que me gusta este tema. Y sí, ya sé lo que estáis pensando: que cómo se come en Asturias… De hecho, no le hemos devuelto los cacharros, así que tendremos que llevárselos, no vaya a ser que se pierdan…

Su

Publicado por , el Bollería. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 124 comentarios para "Berlinesas".
  1. morgana says:

    ¡¡¡ Qué pinta tienen, Madre !!! Me llevo media docena y me las voy comiendo mañana por el camino, que a las siete y media hace rasca y hay que reponer fuerzas. ;-)

  2. Pepacooks says:

    Hacia años que no me comía un pepito de los fritos hasta el pasado viernes. Y hoy vas tu y mira… Antes de dormir berlinesas

  3. Muy ricas. Yo las rellenaría con nutella y a disfrutar ;)

  4. Mª José says:

    Como me gustan estas bombas, pero ¿no será pecado comerse un par de ellas?, si es que se salen del ordenador. Esa lechera es igual que la que tenía mi abuela, preciosa.

  5. Deliciosas! me las anoto, seguro que las hago, con lo que me gusta el dulce …
    Las imágenes han quedado preciosas, ese cacharrito para hervir la leche me trae buenos recuerdos de recién casada. Vivíamos en Ponferrada y el lechero venía a diario a traer la leche. Que nata salía de esa leche, era una preciosidad!
    Gracias por la receta.
    Un beso

  6. Alejandra says:

    ¿Para rellenarlas, por ejemplo de chocolate en qué momento y cómo lo hacemos? Muchas gracias!!!

  7. zer0gluten says:

    Es sin duda uno de mis dulces favoritos. Rellenas de crema son una perdición y como las hacen los franceses, rellenas de cremas de frutas y envueltas en azúcar glass también me vuelven loca.
    Un día me tengo que poner a ello sin gluten.
    Tendré en cuenta todos, todos tus consejos.
    Besos.

  8. Miss Migas says:

    Vaya Su, este es el tipo de recetas que deberíamos prohibirte subir! Porque en cuanto hable de ella en casa me van a obligar a hacerla y después de la primera vez… ya van todas seguidas! jajaa

    Un besote

  9. Maribel says:

    Estaba yo mirando la foto y digo yo, esta Su es que tiene de toooodoooo, pero ya veo q en este caso son prestados los cacharritos, jeje

  10. Viruja says:

    ¡Qué maravilla Su! A mi padre le encantarán, es muy goloso y este tipo de dulces le privan… Y, de paso, así los pruebo yo, que me parezco mucho a él… Un abrazo.

  11. Pecas says:

    Lo tuyo no tiene nombre, mira que tentarnos de esta manera…..no hay quien se resista.

  12. Lolaplok says:

    Ayer hice el TiramiSU y me salió muy requetequebueno. Lo hacía con otra receta y la verdad es que no hay color.Me lleve al Hospital pues tocaba guardia y a las compis también les encantó.En casa los Carpantachildren disfrutaron y el “inventos” aunque no es de dulces reconoció que estaba “gueno”. Lo próximo las Berlinesas.

    Muchas gracias Su.

  13. Carlos Dube says:

    Por si sirve, es decir, añado, según algunos panaderos la proporción de levadura seca suele ser más o menos la tercera parte de la fresca, así que con un sobre de 4,5 sería correcto.

    ¡Qué ricas!

    Un saludo.

    PD/ Yo las llamaba de chico bolitas de crema ;).

  14. María José says:

    En casa las llamamos bombas y es obligatorio rellenarlas de crema.Las hago muy de vez en cuando porque para mí son una verdadera tentación y carezco de fuerza de voluntad.
    El estilismo “from Asturias”, me encanta.Ya me imagino a María cargando con los cacharritos por los madriles….
    Un besuco,
    María José.

  15. eva says:

    se ven deliciosas, pero admito q huyo de los postres fritos, aunq están tan ricos…
    feliz semana!

  16. ALIMENTA says:

    MMMMMMMMMmmmmmmmmmmm que bien empiezo el día! con berlinesas!!! Ñammmmmmmmmm

    Besossss

  17. Luisa Hierro says:

    Dios mío, con las navidades a la vuelta de la esquina y tú poniendo estos dulces. Terminaré el año con varios kilos de más. Que delicia!

  18. Mezquita says:

    Ahhhhh…. así que igual así consigo que vengáis no? Os mando algo con el oscuro pretexto de que lo fotografieis y venís a devolvérmelo…. ;)

    Que sepas maja que acabo de visualizar el momento meterse la berlinesa en la boca enterita y con el paladar….. pum!!!!! aplastarla hasta que te indunda la boca de crema…… (ahora que releo esto queda un poco morboso…. pero tú me entiendes….)

    Besiños mil.
    Lau.

  19. Chez Silvia says:

    está claro que esta receta queda guardada!!!! bss

  20. Virginia says:

    Desde hace tiempo tengo muchas ganas de hacer esta receta pero no había encontrado una que me gustara. Ahora, ya no tengo excusa!

  21. Carmela says:

    Fantástica receta!!! Es un dulce que me gusta mucho, pero nunca he probado ha hacer. A ver si me animo!!
    Los cacharros me encantan, yo tambien soy mucho de este tema. Y algunas cosillas he ido recopilando. Son una preciosidad!!
    Un beso!!

    pd: cuando tengas fecha para la firma de Málaga lo pondrás en facebook verdad?? que yo con mi despiste habitual soy capaz de no enterarme … y me da un jamacuco!!!!!

  22. Eva says:

    Oyeeeeeeeeeee…esto no se hace!!! Y ahora yo que hago??? pues bajar a la pastelería a ver si encuentro…jajaja!!
    Que pintaaaaaaa…nunca las he hecho…deben estar de muerte!!!! y rellenas de crema…
    Besos,
    Eva.

  23. ¡Me encantan!!! Aunque yo los llamo Susos…

  24. Montse says:

    Que ricas!! madre mía… Besotes de la Vaca!

  25. Yo también soy de rellenar las, lo apunto!!

  26. Alicia says:

    Me llevo unas cuantas para la merienda de los niños. Son toda una tentación y yo las hago de vez en cuando.
    Besos.
    Alicia.

  27. patricia says:

    buenos días su!! qué ricas!! a ver si me animo!! Como consigues limpiar tan bien unos cacharros de cocina de hace tanto tiempo?

  28. Gloria says:

    solo decirte que casi no las he mirado, con lo golosa que soy y hoy estoy a proteinas. te das cuen de mi sufrimiento????

  29. cristina says:

    Definitivamente Su, el dulce al poder !!! Y yo que soy taaaaaannnn golosa, disfruto como una enana con estas delicias que nos preparas y que parecen tan fáciles que no va a haber más remedio que probarlas.
    Ya te contaré cómo salen, pero seguro que siguiendo tus instrucciones, deliciosas !!!

  30. Maria jose says:

    Cuando se habla de harina de fuerza que tipo de harina es???

  31. maría josé says:

    ¿Cómo he podido ver esto tan tarde? Yo también los lamo susús(¿es posible que fuera en tu honor?)… el próximo fin de semana los hago.. por aquello de repartir y no comermelos todos!!
    El sábado hice la tarta de leche merengada del libro…todo fueron alabanzas y desde luego que gustó porque no quedó ni rastro, además era un calco de la foto!!

  32. Maria says:

    Este verano estuve en Berlin y estos bollitos son típicos de allí, y están deliciosos. Allí los conocen como Krapfen. Los suelen rellenar de mermelada de fresa, pero también de otros tipos, aunque la de fresa es la más habitual. Espero que de vez en cuando pongas post sobre cocina alemana ya que tiene recetas muy interesantes y deliciosas :)

  33. Irene says:

    Pues aquí en Suiza las berlinas siempre van rellenas de mermelada roja (creo que de frambuesa, pero podría ser de fresa…). Ya ves, en cada país una adaptación diferente!

  34. Begoña says:

    Hola, Su: Te sigo de siempre pero nunca había escrito. He hecho varias de tus recetas y quedan sencillamente perfectas. Y al lío: ya sé que has contestado antes pero no me queda claro cómo se rellenan. ¿Se abren un poco con un cuchillo? ¿Y al volver a cerrar queda bien, si ya llevan el azúcar? Gracias y perdona la insistencia, pero las quiero hacer para el puente. Bsss.

    • Su says:

      Si voy von prisas las abro con un cuchillo con cuidado que no pierdan mucha azucar sin llegar a abrirlo entero, y meto el relleno si tengo mas ganas, le doy un buen picotazo profundo con unas tijeras, y relleno con la manga pastelera con boquiilla redonda

  35. cristina says:

    Qué buena pinta! Me pido uno de crema y otro de Nutella! Visitar los webos es un peligro, Su.

    besos manchegos

    cristina

  36. maria says:

    Que bien Su que tengas que ir a Asturias, pide que te enseñen a hacer favada que mi hermano siempre me pide que le haga y no tengo ninguna receta que sea de fiar.Cuando vuelvas nos la pones en el blog por supuesto.

  37. mariel says:

    En Vila-real se llaman “PILOTES DE SAN PASCUAL” y es el pastel más tipico . Buenísimo.

  38. Marina says:

    Que buena pinta, por dios! Esto sí es pecaminoso… felicidades por la receta y por las fotos!

  39. Marisemd says:

    Ummmm como sigas así voy a desertar. No hay derecho lo que nos estas haciendo con la Navidades ahi mismo!!!
    ¿no podriamos hacer un blog para_lelos (y lelas) con recetas mas ligeritas y que podamos llegar a fin de año en un peso razonable?
    Me parece insuperable la receta pero seguro que tu eres capaz de mejorarla.
    Enhorabuena a Mc por el estilismo (me preguntaba de donde habra sacado Su estos cacharros?)
    Besos.

  40. Marilo says:

    No es por nada pero ¿Cuantas recetas hay . Y tan parecidas ,¿Que las hace diferentes? A mi entender lo que las hace especiales es ese toque , ese don natural que hace que tengas una habilidad para darles el punto exacto y te puedo asegurar que es dificil de aprender y de enseñar,va un poco más allá …sensibilidad ,constancia,exigencia,habilidad,no se …

  41. Lourdes says:

    Su, son como los buñuelos de viento ???? Gràcias

  42. TESA says:

    INCREIBLE RECETA, SU!!! se me hacen jugos en el estómago con sólo mirar ese plato. Como siempre, preciosa presentación y fotos.
    Eres LA BOMBA!!!

  43. Dani says:

    Las bolas Berlín… ñam ñam. Hubo una época, cuando cocinaba menos en casa, que las hacía de vez en cuando. Están genial… merendola garantizada.

  44. Pedro Saiz says:

    Que buenas esas bombas que nos has preparado, uhmnnn¡¡¡ me comeria una ahora mismo, pero como no puede ser, las tendré que hacer y así me como dos o tres.
    Las fotos, te transladan a otros tiempos, que no habia aparatos, pero que bien salia todo.
    Hasta la proxima, un abrazo.

    Pedro

  45. Carmen says:

    Qué me pongan dos que me las llevo puestas, ñanñanñan, si ya sabía yo que no tenía que entrar en el post al ver el título, jopeee, qué buena pintaaaa, yo tengo que intentarlo porque la masa de los donuts me chiflaaaaa, así que ya te contaré.

    Como siempre gracias por estas recetas tan chulas, los consejos que siempre son geniales, y las fotos, aysss, estas fotos que lo dicen todo. cómo molan los cacharrillos, ejejejejej, qué buena gente la de Asturias, (jijii ;))

    un besazoooooooo

  46. enkar says:

    Su con esta receta se pueden hacer donuts? sino investiga un poco q no encuentro ninguna q me convezca, q no se diga q no tengo fuerza de voluntad dos meses a regimen y sigo entrando cada día en tu pagina y haciendo tus recetas para….. solo mirar com se las comen buaaaaaa.Danos tu receta para estar tan estupenda con todo lo q haces ;) besos

  47. Me encantan !!! nunca me he decidido a hacerlas pero viendo lo facil que nos lo pones todo no me lo pensaré,ainssssss rellenas de crema tiene que ser un escandalo,Felicidades por la foto es una presentacion preciosa :)

    Besosss

  48. Norma says:

    Hola Su, nuevamente gracias por tu receta, tengo una duda: para que coja la forma redonda la berlinesa, ¿hay que darle un poquito de forma con la mano o al freirla ya queda redonda? Muchas gracias.

    • Su says:

      No Norma, tu las partes con un corta pasta redondo y despues del tiempo de reposo, quedan mas redonditas y cuando las fries se inflan. Es cierto que si les das forma redondita un poco aplanada como cuando hicimos los panes de hamburguesas salen también bien, el problema es que luego no te quedan todas iguales al no cortalas con un cortapastas

  49. Manderley says:

    Me apunto la receta, se ve estupenda y tengo ganas de hacerlas.

    Saluditos!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….