Publicidad

Lasaña de carne del cocido

Hacía mucho que no publicaba una receta de aprovechamiento. Hoy es de sobras del cocido, que es una de las recetas que más y mejor reciclan. Ya conoceréis mil formas diferentes de preparar la carne de nuestro cocido. Pues hoy os propongo una más: una lasaña de carne de cocido.

Lasaña de carne del cocido

Para los que nos leéis desde fuera de España, el cocido es una receta muy completa: se compone de garbanzos, verduras, carne y huesos fundamentalmente. Se cuece en olla con abundante agua, y con ello tenemos una sopa estupenda y un segundo muy completo. Esta receta varía según la zona de España en la que se haga. La que se hace en mi casa está publicada desde casi el principio de este blog y la podéis ver aquí.

En casa se hace cada 10 días durante casi todo el año —sólo lo perdonamos un par de meses en verano— porque tener caldo de cocido es obligado: a mis hijas les encanta la sopa, y para los que trabajamos fuera de casa tener botes de caldo en el congelador es muy práctico.

Hoy esta lasaña la presento de otra forma, en forma de pastel individual, por daros otra idea de presentación. Vamos a ver cómo se hace.

Receta

Ingredientes

Para el relleno

Carne del cocido: jamón, ternera y pollo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla pequeña
Una pizca de pimienta molida
100 g de tomate frito casero
4 cucharadas de nata para cocinar

Para la bechamel

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
25 g de mantequilla
60 g de harina
400 g de leche entera
Sal

Para montar la lasaña

Láminas de lasaña
Queso rallado para gratinar
Necesitarás un aro de emplatar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

El relleno

1. Quitar los huesos de la carne —si tienen—. Trocear todo a cuchillo en trozos muy pequeños. Reservar.
2. Partir la cebolla en trozos muy pequeños.
3. Poner en una sartén el aceite de oliva y cuando esté caliente, poner la cebolla a pochar, y dejar que se haga sin que se queme.
4. Añadir la carne, y dejar en la sartén un par de minutos. Echar un poco de pimienta molida y el tomate frito casero, y remover. Dejar un minuto.
5. Incorporar la nata, remover, y reservar.

La bechamel

1. Poner en un cazo la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra.
2. Cuando esté caliente, echar la harina y darle vueltas hasta que se tueste ligeramente.
3. Añadir la leche templada y la sal y darle vueltas con unas varillas hasta que espese . Probar y reservar.

Montaje

1. Cocer las láminas de pasta según las instrucciones del fabricante. Dejar secando encima de un paño de cocina limpio —y sin olor a suavizante—.
2. Cortar las láminas de lasaña con el aro de emplatar para que sean el mismo tamaño.
3. Pincelar el aro por dentro con aceite de oliva, e ir poniendo sucesivas capas de lasaña, bechamel y relleno de carne.
4. Coronar con queso rallado y gratinar en el horno hasta que esté dorado.

Preguntas

  • ¿Y si voy con prisas y no quiero emplatar en forma de tartas individuales?
    Lo puedes hacer como tradicionalmente se hace una lasaña, en el molde que más te guste. Yo lo suelo hacer también en un molde de cake, previamente untado con mantequilla, poniendo sucesivas capas y terminando en el horno 20 minutos al baño maría, es decir, a 200º, calor arriba y abajo, y metido el molde de cake dentro de otro molde más bajo con agua. Terminar con un minuto de gratinado, si hace falta.
  • ¿Es necesaria la nata en esta receta?
    Sí. Apenas aporta sabor y sí una textura jugosa muy interesante.
  • Si no hago cocido ¿puedo utilizar otro tipo de carne?
    Puedes hacerla con carne picada: la fríes una vez pochada la cebolla. Pero no tiene nada que ver con el plato que estamos proponiendo, muy rica, pero distinto. La carne del cocido es muy especial, muy sabrosa. Yo utilizo un cuarto de pollo, un trozo de jamón serrano y una costilla de ternera que tenga bastante carne, sustituible por morcillo.

Por último, os quiero dejar una foto que ha hecho Mc este fin de semana, que hemos estado en Cuenca. La ciudad estaba fantástica. Hacía una temperatura extraordinaria para pasear, y el otoño estaba en pleno apogeo. Después de comer, mientras el tiempo lo permite, solemos salir a pasear todos juntos, y nos sorprendió la lluvia en el Puente de San Antón —desde donde se ve la parte alta de Cuenca reflejada en el río Júcar—, pero gracias a eso, mi fotógrafo pudo captar esta foto que refleja perfectamente, lo que sentimos al mirar al cielo. Hermoso ¿verdad?

Puente de San Antón

Su

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 76 comentarios para "Lasaña de carne del cocido".
  1. Estíbaliz says:

    Preciosa foto y maravillosa receta como siempre. Con este mismo relleno yo a veces lo uso para hacer una empanada, tambien estupenda receta para reciclar.

  2. asuncion says:

    Me gusta mucho la presemtación es muy orijinal.Ademas tiene una pinta esquisita. Besos

  3. yolanda says:

    Su, contigo se aprende de todo!!!! vaya webos que tiene este webosfritos!!!!…. que maravilla de blog!… vais de bueno a mejor…enhorabuena por este precioso trabajo, una pena que no voy a estar en Espana en las próximas firmas porque me hubiese encantado conoceros… la siguiente vez quiza!.

    Vivo en la tierra por excelencia de los postres, viena,..nunca dí demasiada atencion a los postres… gracias a tí, me animé a probar tus madalegnas ikea…y vaya éxito…y ya te digo que aqui eso es doble exito ;) asi que muchisimas gracias…tienes un talento especial para hacer lo casi imposible fácil…
    mi siguiente reto…los panes…tengo a todo el personal de los supers loquitos con traduciones de ingredientes…me resulta dificil encontrar los ingredientes… pero todo se andara ;)

    la foto de Mc excelente…. oye vosotros lo haceis todo asi de bien siempre ;)

    un beso desde la ciudad de la música
    yolanda

  4. Enhorabuena al señor webos, qué preciosa foto!! por cierto, os he copiado el faldón de las fotos para poner mi nombre, ¿os importa?

  5. mayca says:

    Fantastica foto que refefleja el otoño y un plato calentito que apetece !! Por cierto Su, al leer la receta de la bechamel te cuento lo que me pasó el otro día : hice tu pastel de tortillas que me salió perfecto no tuve ningún problema al cambiar los centros,pero algo me paso con la bechamel que me sabia amarga.Nunca me había pasado y casi me cargo el plato. Sabes el motivo de que la bechamel amarge ?

    Gracias y un saludo, mayca.

  6. Silvia says:

    Una manera muy rica de aprovechar la carne del cocido, suelo hacer otros platos pero me has dado una buena idea!!!Bss

  7. María José says:

    Una receta interesantísima no sólo para aprovechar la carne del cocido, sino también para hacer una lasaña distinta. Tiene que estar buenísima!!!

    Su, ¿podrías recomendarme alguna marca de placas de lasaña? ¿Y cuál te gusta más, la precocida o la normal?

    Espectacular la foto de Cuenca.

    Un beso de esta webera frita.

    • Su says:

      María José la verdad te digo…que no tengo marca especial. Suelo comprar de las que se ponen en agua caliente 10 minutos, no las que se cuecen, que me cuesta mas darles el punto del dente
      Un beso y gracias por estar ahi. Siempre

  8. Tuonela says:

    Qué maravilla de foto… preciosa. Y la receta para guardarla por los siglos de los siglos, porque un plato con carne de cocido nunca podrá pasar de moda! :) Besos.

  9. Belen says:

    Hola Su: hace días que no te escribía pero las circunstancias me siguen mandando y no puedo´estar en el correo el tiempo que quiero, pero todo llegará…, me ha encantado la foto, dile a Mc que se de una vuelta por un blog muy interesante de fotos y su montaje se llama “las miradas enteras” espero que os guste, no tiene que ver con cocina, pero merece la pena
    Un abrazo Belen

  10. Mª José says:

    Una “superrecetadelujo”, así, todo junto sin separación, como la lasaña.Esa foto no tiene nombre, genialísima, como siempre. Felicidades.

  11. Juan says:

    Preciosa foto y que idea más genial de lasaña .
    ¡Por fin otoño! calditos , pucheritos y cositas calentitas.
    Un saludo Su.

  12. mon says:

    Una pinta estupenda!!! Que bueno y satisfactorio es aprovechar los restos!!!!
    Y qué bonita la foto!!!!

  13. Sole says:

    Me encanta, lo hago en mi casa y es de los “aprovechamientos” que más gustan.

  14. Raquel says:

    Hola Su:

    Soy una fiel seguidora de tu blog y, la verdad, es que las recetas que he hecho salen perfectas. ¿Sería posible que publicases una de carrilleras de ternera y/o cerdo? Tengo una cena en casa el 12 y es un plato que me encanta pero siempre me las ha hecho mi madre y ya me da un poco de corte….

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    Raquel

  15. Ves que bien? Yo siempre hago croquetas pero esta receta me ha gustado mucho. La probaremos.
    La foto preciosa!
    Un abrazo

  16. Que presentación mas bonita y mas original, nunca había pensado en una lasagna redonda! está genial y la próxima vez la haré como tu, a ver que cara ponen mi marido y mis hijas.
    Aprovechando una oferta de baterías de cocina, en las que solo les quedaban piezas grandes de baterias diversas, me compré una olla inmesamente inmensa jaja solo para hacer el supercocido, así que pongo una barbaridad de cosas dentro porque como caber, hasta yo quepo en ella y con la carne del cocido hago la mitad en croquetas y con la otra mitad canelones.
    Que razón tienes, si hay caldo de cocido fresco o congelado ya hay comida!
    Felicidades a Mc por la imagen, parece irreal de tan bonita. Este finde ha estado mi sobrino en Cuenca con no-se-que de bicis, se lo ha pasado genial!
    Un besito

  17. onega says:

    Buena receta de aprovechamiento, pero la foto de Cuenca es una auténtica pasada… esta vez me quedo con el paisaje, pero sólo hoy,,ehh?
    un beso

  18. sonia says:

    Su, no te lo vas a creer pero este puente he estado con mis padres y mi familia en una casa de veraneo que tienen en Burgos. Como me lleve el portatil y han puesto wifi gratis en el pueblo, que es pueblo-pueblo (de los que viven 10 personas todo el año), le enseñe vuestra pagina y les encanto. Mi madre ha sido cocinera de profesion y daba clases de cocina y esta chiflada contigo, con la forma que explicas las cosas, los platos…vamos que pasamos un rato estupendo y todo gracias a vosotros.
    muchas gracias. Sonia

  19. maiteya says:

    Realmente sois estupendos.
    No me explico cómo teneís tiempo para todo, os admiro. La foto otoñal es un diez.
    Me gusta la idea de servir la lasaña emplatada ya que le has dado otro aire a este plato tan conocido. Nunca lo he hecho con restos del cocido porque pienso que esa carne ya está desustanciada por el hervor, probaré.
    Soy de Valencia ¿habeís venido por aquí a presentar vuestro libro?
    Gracias por hacer de la cocina una asignatura deliciosa y fácil.

  20. Gloria says:

    Este Mc, …siempre con su camara!!! espectacular!
    Estoy avisando a todos para el 19, veremos….
    bss

  21. Viruja says:

    Una manera muy elegante de aprovechar los restos. Y la foto es maravillosa. ¡Vaya par de artistas que estáis hechos!

  22. Caty says:

    Bueniiiiiiisima esa lasaña!!! En casa tb aprovechamos los garbanzos del cocido ( porque si no es así, se suelen quedar muertos de risa) haciendo la función de la pasta , es decir , los sofreímos y los machacamos com un tenedor, la primera capa es la mas fácil, las otras es simplemente ir colocando la pasta de garbanzos como buenamente se pueda, pero es resultado también es muy bueno!!! Espero que no te importe esta pequeña sugerencia!! Me encanta el blog!!

  23. Maria says:

    Sigo desde hace semanas tus recetas y todas son excelentes y todas sorprenden. He hecho dos veces seguidas los mojicones y un éxito.

    Te he escrito dos veces pero sin éxito, la última pro queree poner la cara se borró todo y ya era tarde para escribir otro.

    Otra conquense que te admira!!!! La foto preciosa.

  24. Marta says:

    Me encanta Su!
    Ese toque de la nata tiene que quedar de vicio.
    La presentación, buenísima! (aunque no sé yo si a mi me aguantarán las capas, que todo se me desmonta hacia los lados, jajaja)

    Y la foto… me encanta Cuenca, creo que es nuestro rinconcito (he ido 4 o 5 veces de viaje “de novios”), en cualquier época me gusta!

    Por cierto, un día prueba la lasaña de la marca barilla, a ver si te gusta, yo la compré un día de rebote y ya no compro otra (tampoco es que haya probado miles, pero esa me gustó mucho y no sale muy cara)

    Besos!

  25. Pedro Saiz says:

    Impecable, como de costumbre, muy interesante y original la presentación ,seguimos aprendiendo, gracias.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

  26. Carlos Dube says:

    Me encanta, esto Su no es una receta de reaprovechamiento, es que ya merece la pena hacer cocido para hacer esta lasaña :).

    La foto preciosa, vamos, de exposición

    Un saludo.

  27. morgana says:

    Qué pinta !!! Y qué idea más original. Yo soy casi más fan de la ropa vieja que del cocido, con eso te lo digo todo. ;-) Así que las recetas de aprovechamiento me encantan.

    Y la fotaza otoñal… Bueno, impresionante.

    Abrazos para ambos. :-)

  28. Sergio says:

    Buenas,
    nunca había visto aprovechar así las sobras de la carne del cocido. Que original!!
    Por cierto, que bonita foto de Mc, nunca se separa de su cámara, verdad?

    Un saludo,
    Sergio.

  29. HoneyBunny says:

    Susana, me encanta la puntualización de “dejar secar las placas de lasaña en un trapo sin olor a suavizante”! Q a veces nos pasamos de limpios jejejeje
    Besos

  30. cristina says:

    Pues jamás se me hubiera ocurrido darle tan buen final a la carne que sobra del cocido, lo normal es que termine en forma de croquetas.
    La foto de Cuenca es magnífica, el final perfecto para un post ya muy de otoño; yo también suprimo el cocido durante los meses más calurosos, pero ahora ya…. es cita semanal obligada !!! Y hoy, que no hay cocido, tomaremos un caldito que he sacado del congelador

  31. Mariaurbiola says:

    A mi me parece que las recetas de aprovechamiento son increíbles. Yo suelo hacer croquetas, empanada y pastel de carne. Pero mira, no se me había ocurrido la lasaña. Ya estoy probando. Eso si, una vez hice en vez de con láminas de lasaña con una masa como de creps, y buenísima y desde entonces suelo hacerla así. Lo de los garbanzos también me parece una idea magnífica. Pero en mi casa no suelen sobrar. Se comen con la sopa. Se me está haciendo la boca agua!

  32. ESTER says:

    ¡Hola, holita!. Siempre es un placer entrar en vuestra página, la verdad es que daís una envidia tremenda (pero de la buena), la receta estupenda, pero es que la foto es de exposición (a mi es que me encanta la fotografia) de hecho desde pequeña mi mayor ilusión era que me regalaran una cámara de fotos, pero el presupuesto no daba ni para carretes. Lo dicho sois unos cracks. Saludos afectuosos.

  33. Que maravilla !! Cada vez que vemos una receta tuya “nos vuelve a entrar el hambre” aunque acabemos de desayunar, comer o cenar !!

    La presentacion nos ha encantado y el aprovechamiento es perfecto. Una nueva forma de reutilizar los restos de cocido que hasta ahora haciamos sofritito con cebolla, etc…
    Lo probaremos. Mil gracias SU !! y enhorabuena para Mc.. Foto de premio !!

  34. Cantinerita says:

    Muy bueno el apunte sobre el trapo de cocina, sin olor a suavizante!!!! Me ha gustado la receta y el truquillo de la nata junto con la carne. Yo no salgo de la carne con tomate y tengo en el congelador guardada la carne de la ultima vez sin utilizar, así que… pronto me pongo manos a la obra.

  35. Dani says:

    Viva el codido y la madre que lo parió!!! :D

    No sé si me gusta más el cocido recién hecho, o aprovechar las sobras… por lo pronto las sobras y hacer la lasaña. Yo hace poco hice una pizza ..jejeje

    Muas

  36. cristina says:

    Qué idea tan buena! Yo utilizo los restos del cocido para hacer croquetas o ropa vieja, pero nunca lasaña. Y encima con forma de pastel individual, no te falta detalle.

    Besos manchegos

    Cristina

  37. Mariu says:

    Nuevamente gracias por una estupenda idea para aprovechar la carne del cocido, que, en mi casa es algo que tiene bastante poso éxito y siempre me veía recurriendo a las clásicas croquetas o a la tortilla de “ropa vieja”. Genial ahora, de cara a los fríos.

  38. Eva says:

    Pedazo foto se ha marcado el fotografo!!! Impresionante!!!
    Besos,
    Eva.

  39. Soul Kitchen says:

    Vaya idea que me acabas de dar con la olla que tengo al fuego llena de verduras, ternera y pollo para hacer un caldito… Lo de la lasaña lo tengo complicado, que aún no tengo horno, pero creo que me voy a hacer un salteadito con las verduras y la carne que va a estar de muerte!!! Un beso! y vaya pedazo de foto más chula!!

  40. Ana says:

    ¡qué buena pinta! A mi me gustaría probar a hacer las croquetas que hace mi madre con las sobras del cocido y bechamel. Pero es que en mi casa nos encanta el cocido y nunca sobra!! Tendré que hacer más cantidad.
    La foto de Cuenca, preciosa. Qué lugar.

  41. Soul Kitchen says:

    buf! ya me he liado a hacer croquetas con la carne… y mira qué horas son!! adiós salteadito!! ;-p

  42. María José says:

    Yo ese relleno me lo tomo directamente de la sartén. Me encanta.Y si es ya en forma de lasaña, …¡ lo más de lo más !.
    Un abrazo,
    María José.

  43. Marina says:

    Carai! Quin senyor banquet!! Lassanya de cocido… mmm!!! Això ja fa olor de Nadal!!! Petons

  44. Esto si que es caserito y de aprovechamiento!!
    Lujazo, versión “refinada” de la deliciosa “pringá” andaluza.
    Lujazo
    Un beso

  45. El Chef coli says:

    Virgen! que cosa más buena!

  46. mavichuela says:

    Eso,eso recetas para épocas de crisis!!!! Por cierto: felicidades a Mc por esa fabulosa foto!!!!

  47. Rosa Macarena says:

    Me encanta el puchero, me encanta el cocido…y más aun sus sobras! Gracias por la receta Su!

  48. ridente says:

    Queridos Susana y Jesús, no dudo que la lasaña de carne de cocido estaría riquísima y a la vista está el buen gusto que como una constante se muestra ante nosotros una vez más en vuestras bonitas fotografías, pero………….:)esa preciosa fotografía de vuestra hermosa ciudad deja en segundo plato;¡perdón!, plano, vuestra sabrosa vianda para mostrarnos el encanto y la belleza de Cuenca, encanto y belleza que Jesús ha sabido inmortalizar en esta preciosa fotografía para gozo de todos nosotros.

    ¡Ojalá pudiera visitaros con más frecuencia!; ¡qué más quisiera yo!.

    Feliz viaje, feliz fin de semana querida familia.

  49. Arantxi says:

    Llevo ya un tiempo pensando en hacer lasaña y la verdad es que iba a hacerla con carne picada pero cuando he visto tu publicación, he pensado que podría probar a hacer un cocido y luego con las sobras una lasaña como la tuya. ¡vivan las sobras! a veces las sobras están más buenas que la propia comida ;-)
    un saludínnnnn

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….