Qué pasó en la XVII edición de los Gourmand Awards en París

Publicidad

Qué pasó en la XVII edición de los Gourmand Awards en París

Os comenté el pasado mes de Diciembre que nuestro libro ‘webos fritos, recetas y momentos’ había resultado ganador en España del premio Gourmand Awards en la categoría ‘Easy Recipes’. También os dije que estábamos muy contentos porque era el reconocimiento a nuestro trabajo por parte de una institución muy prestigiosa, y también os adelanté que la final mundial se celebraría el 6 de marzo de 2012. Pues bien, aunque ya nos habían comunicado que no figurabamos entre los seis finalistas de nuestra categoría en la final de París, estabamos invitados a asistir a la ceremonia y a la Feria Internacional del Libro de Cocina —Paris Cookbook Fair 2012— que se celebraba los días siguientes, y allí que nos fuimos a ver y a aprender un montón de cosas.

Gourmand Cookbook Awards 2012 Easy Recipes Spain

Ceremonia de entrega de los premios Gourmand
Resumiré las novedades y os comentaré lo que nos pareció más interesante.

Gourmand Cookbook Awards 2012

La organización del evento corrió a cargo del equipo Gourmand Books, con Edouard Cointreau al frente de él, y que fue quien condujo la gala. Muy dinámica, y muy bien organizada.

Pudimos conocer a fondo el teatro Folies Bergère que data del año 1869. Me pareció especialmente curioso el tamaño del vestíbulo, casi más grande que el propio teatro, con una imponente escalera y una galería superior rodeándolo por completo. También es sorprendente el anfiteatro, con diferentes tipos de asientos, aprovechando todas las esquinas, labrados en madera y tapizados en terciopelo rojo. Os dejo un enlace a la visita virtual en tres dimensiones: tenéis una lista desplegable para elegir entre la sala, el anfiteatro, el vestíbulo y la galería superior del vestíbulo.

Folies Bergère
© Folies Bergère

Después de la gala impresiona ver a un ejercito de camareros perfectamente uniformados, ante cientos de copas de champán sirviendo su bebida más famosa. Como podéis ver, todo al más puro estilo francés.

Ganadores
Os resumo alguno de los ganadores en sus diferentes categorías

  • Los libros españoles que ganaron en sus respectivas categorías fueron:
    • ‘Turismo del vino’, de F. Xavier Medina, de la Universitat Oberta de Catalunya, en la categoría ‘Turismo del vino’.
    • ‘Corpus del Patrimoni Culinari Català’, del Institut Català de la Cuina, editado por La Magrana, en la categoría ‘Mediterranean Dun Gifford Award’.
    • ‘Un país para comérselo’, de Imanol Arias y Juan Echanove, editado por Grijalbo, fue Premio Especial del Jurado Internacional.

    Libros españoles ganadores

  • El premio al libro del año se lo llevó ‘Gastronomía Patagonia’, de Francisco Fantini, editado por Gourmet Patagonia.

    Gastronomía Patagonia

  • El premio en la categoría de mejor fotografía fue para ‘Saveurs du Brasil’, de Sergio Coimbra, editado por Studio Coimbra-Olo Editions.

    Saveurs du Brasil

  • En la categoría de salud, el ganador fue el libro turco ‘Gluten Free Mediterranean Gourmet Cuisine’, de Aslihan Sabanci, editado por Sedes Holding.

    Gluten Free Mediterranean Gourmet Cuisine

  • El premio a la mejor app se lo llevó ‘Baking with Dorie’, de Dorie Greenspan, editada por Culinapp. En esta categoría participaba la española Wikitapas, de Gastromedia, que quedó finalista.

    Baking with Dorie App

  • En nuestra categoría ganó un libro francés que llamado ‘La cuisine: 1000 recettes faciles pour tous les tours’, de Françoise Bernard, y editado por Hachette Pratique.

    La cuisine: 1000 recettes faciles pour tous les tours

Nos llamó mucho la atención la importancia que tiene en estos premios el mundo de los libros dedicados al vino, en aspectos relacionados con su historia, el aprendizaje, el maridaje, el turismo… en definitiva, a la cultura que lo rodea. También nos sorprendió la presencia de paises como China, cada vez más presentes en este tipo de actos, con unos libros magníficos. No es casualidad que ganaran el premio a la mejor impresión con el ‘Modernist Cuisine’. Por último, notamos la incorporación de países africanos, que estaban presentes como finalistas con 12 libros.

Paris Cookbook Fair 2012
Al día siguiente comenzó la feria en Le Centquatre, en el número 5, de la rue Curial, un espacio de exposiciones creado a partir de la rehabilitación de un edificio de 1876, originalmente erigido para los servicios fúnebres de París.

Le Centquatre

Para unos apasionados de los libros gastronómicos como nosotros era la guinda perfecta a dos días maravillosos. Como en todas las ferias, hay de todo: mucho libro que no nos llamó especialmente la atención y otros muchos con ediciones maravillosas. Destacar el stand de Le Cordon Bleu, cuyos libros me parecen muy prácticos, sobre todo porque hacen hincapié en las técnicas. Soberbio el stand de Taschen, con su ‘Modernist Cuisine’ expuesto con majestuosidad. De España sólo un expositor: De Re Coquinaria, donde pudimos ojear entre otros el maravilloso libro ‘Sentidos’, de Susi Diaz.

Le Cordon Bleu | Taschen | De re coquinaria

Muchos libros de recetas vegetarianas y bio, el stand francés de Éditions La Plage en exclusiva con esta temática y con los mejores autores especialistas en temas vegetarianos, y mucho libro de postres y comidas sin gluten, y para personas con diabetes y con hipertensión.

La editorial Phaidon contaba con muchos libros de Ferran Adrià, y Alain Ducasse Editions tenía un stand de fábula: espectacular su “J’aime Paris”, que también existe en versión app para iPad.

J'aime Paris

Y entre tanto libro, se iban sucediendo demostraciones de cocina y conferencias.

Talleres de cocina

El espacio donde se desarolló la feria, muy, muy agradable, pero con una conexión wifi nefasta, y nadie estaba con un móvil o un ordenador twitteando o contando lo que pasaba dentro. Por lo visto los únicos que echamos de menos poder contaros cosas en tiempo real fuimos nosotros. Está claro que el sector del libro gastro todavía no se rinde al mundo 2.0.

Como os podéis imaginar, una especial ilusión ver nuestro libro expuesto en París junto con los demás seleccionados por el equipo Gourmand.

Nuestro libro junto a otros participantes

París
Fuera ya de estos temas, que sólo pueden interesar a los amantes empedernidos de libros gastronómicos, un par de recomendaciones que pienso que os pueden venir bien. Nos quedamos en el hotel De Neuve, en el 14 de la Rue Neuve Saint Pierre, al comienzo de la Rue de Rivoli. Muy recomendable, en una calle muy tranquila, a 10 minutos andando de Notre Dame, o a 15 minutos de El Louvre. Con el Metro a 1 minuto para poder desplazaros donde queráis. Hotel muy pequeño, sólo tres habitaciones por planta, pero con lo que a mi verdaderamente me importa de un hotel: una cama cómoda y una buena ducha. Se puede conseguir por internet buen precio.

Al lado del hotel, para desayunar o tomar un dulce, Miss Manin, en el 87 de la Rue Sant Antonie —acaba ésta y comienza la Rue de Rivoli—. Un imprescindible si estáis por la zona del Marais. En París en cada esquina hay una boulangerie con cruasanes, o tartas, o unos maravillosos crepes, pero yo, que soy bastante exigente para dar un 10 a un dulce, os puedo asegurar que en este sitio he comido el mejor brioche ou sucre, y la mejor mousse de chocolate. Por no hablar de un postre de capas de chocolate y café llamado Ópera que era para llorar de la emoción, o un milhojas que jamás he tomado nada igual. Sí, probamos todos.

Torre Eiffel

Y para acabar una anécdota de lo más divertida. Para ir a la gala del Folies Bergère, la noche del 6 de marzo entramos en la estación de metro de Pont Marie a las siete y media en un vagón cualquiera de un tren de la línea 7. Nos sentamos y enfrente de nosotros va sentado un joven que nos mira y nos dice: “Perdonad ¿vosotros sois los de los webos fritos?”. Imaginaos cómo nos quedamos. Era Pablo, @poliukGV en Twitter, que está en Paris con una Erasmus, haciendo su último año de carrera, de ingeniería informática y que estaba en la gala de los Bitácoras cuando nos dieron los premios en 2010. Desde aquí le mando un beso que todavía no dejo de sonreír cada vez que me acuerdo de las casualidades de la vida.

Pronto toca receta.

Su

Publicado por , el webos fritos, recetas y momentos. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 63 comentarios para "Qué pasó en la XVII edición de los Gourmand Awards en París".
  1. Fascinante todo lo que cuentas.
    ¡Que envidia!.
    Besazos

  2. evita dice:

    Qué reportaje más bonito…y qué vivencias…, viendo la fotos ya me puedo hacer idea de lo maravilloso que fue el viaje y lo orgullosos que os pudísteis sentir de ver vuestro libro ahí y del premio ya conseguido, que es una pasada. Enhorabuenaaaaaaaaaaaaa!!!!!

  3. Montse dice:

    HENORABUENA,Te mereces haber estado ahi, cada día miro tu bloc, es estupendo y felicita al fotografo porque hace unas fotos de maravilla.

  4. Marisa dice:

    Enhorabuena Su, Por buestro premio tenis un gran equipo y está entre los 6 finalista es un gran logro, visitar Paris también es un premio. Felicidades y un abrazo fuerte

  5. Aralar dice:

    Mi más sincera enhorabuena. Habéis trabajado mucho y muy bien y os lo mereceis.
    La crónica me parece maravillosa, completísima a la vez que útil y la anécdota… no me extraña que te produzca una sonrisa cada vez que te acuerdas; pero qué orgullo que te reconozcan por tu trabajo/hobby tan bien hecho y del que nos beneficiamos tantos :-)
    ¡FELICIDADES!

  6. Gloria dice:

    conozco el Folies Bergère!!!
    espectacular!!
    me alegro que os hayáis divertido tanto.

  7. Magdalena dice:

    Susana, en Paris tenemos los conquenses a nuestro querido Alberto Herraiz. Te dejo un enlace a su restaurante http://www.fogon.fr/ para otra ocasión.
    Enhorabuena, os merecéis todo. Un beso

  8. ANA dice:

    Enhorabuena por todo vuestro trabajo, tenéis un blog precioso, ofrecéis recetas muy buenas y asequibles. En navidad hice la tarta de leche merengada y a mi familia le encantó. Me gusta mucho la cocina pero recetas de repostería tengo pocas, la vuestras me encantas y las recomiendo a mis amigos.
    Enhorabuena de nuevo.
    Un saludo

  9. Mª del Pilar dice:

    ENHORABUENA SEÑORES WEBOS. ESTO ES EL PRINCIPIO DE UN LARGO CAMINO. BESOS DESDE SEGOVIA. Pilar

  10. mavichuela dice:

    Enhorabuena!!! Las fotos son impresionantes!!

  11. Acabo de publicar mi primer libro de cocina y hoy me han enviado los de Gourmand un mail para que participe en los premios.Buscando por internet información sobre los premios y la feria del libro de cocina de París he visto vuestra web, me ha encantado los comentarios y los enlaces que poneis,sólo me queda la esperanza de que sea mi libro uno de los finalistas.
    Un saludo.
    Àngels Font i Bel.

  12. Estimados chefs basado en la premiación mundial que recibimos, les escribo desde la Patagonia Chilena.

    A partir del segundo semestre del año 2014 realizaremos una ruta académica de la Gastronomía Patagonia para incluirla en el canal HORECA mundial. El objetivo es que conozcan la historia y cultura del lugar mas prístino y puro del mundo a través de su gastronomía como eje transversal.

    El chef que cumpla con las condiciones y requisitos, podrá llegar a realizar un viaje con duración de 21 días donde sera recibido de la mejor manera y todas las comodidades, conocerá el lugar donde nacen los productos, su historia, la realización de recetas y conocer las condiciones geograficas y organolepticas de cada elemento.

    Para que estemos en contacto sugerimos conocer nuestros facebook:

    https://www.facebook.com/jorge.solisappelgren

    https://www.facebook.com/GASTRONOMIAPATAGONIA

    éxito en sus próxima iniciativas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

michael kors outlet online