Ensalada de pasta, lacón y manzana

Publicidad
Hoy vamos con una ensaladita, que me encanta. Si os dejáis cocida la pasta vais a tardar menos de 5 minutos en montarla. Para esta combinación de ingredientes le pongo una vinagreta bien sencilla, con aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre de sidra y un poco de sal. Sin más.

Ensalada de pasta, lacón y manzana

Receta

Ingredientes para 4 personas
1 bolsa de brotes de lechuga
250 g de pasta
200 g de lacón cocido
150 g de guisantes
½ manzana ácida

Para la vinagreta
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de sidra
Una pizca de sal

Preparación

1. Cocer la pasta en abundante agua con un poco de sal, siguiendo las instrucciones del fabricante para que nos quede al dente. Escurrir y mover la pasta para que se quede suelta.
2. Cocer los guisantes en agua hirviendo con un poco de sal durante dos minutos. Colar.
3. Trocear el lacón.
4. Preparar la vinagreta, echando los ingredientes en un bote de cristal con tapa.
5. Lavar la manzana y cortarla en cuartos, desechando el corazón. Cortarla en rodajas finas ayudándonos de una mandolina. Este paso hay que hacerlo con todos los ingredientes ya preparados, para que la manzana no se oxide.

Montaje de la ensalada
1. Colocar los brotes, la pasta suelta, los guisantes, el lacón, y poner a modo de peineta unas rodajas de manzana en cada ensalada.
2. Agitar los ingredientes de la vinagreta en el bote con la tapa puesta, y servir inmediatamente.

Consejos y preguntas

  • ¿Por qué tú no lavas la pasta?
    Nunca lo hago. Me parece que pierde sabor, y aunque es cierto que la pasta queda suelta, a mí no me gusta. Yo lo que hago es quitarla del fuego cuando está al dente, escurrirla y soltarla moviendo el colador donde la tengo depositada. Son manías, la verdad.
  • ¿A qué te refieres con lacón cocido?
    Es el lacón que venden en la charcutería, no es en salazón, sólo cocido. Lo encontraréis por el nombre de lacón cocido o jamón de Praga, que es parecido y también nos sirve.
  • ¿Qué tipo de manzana utilizas tú?
    Casi siempre tengo reineta en casa, pero nos vale casi cualquier variedad de manzana, muy rica la Granny Smith. Quizás la que menos me gusta para esto es la Golden, que la encuentro que nos va a dar poco juego de contraste de sabor.
  • Me ha parecido muy sosaina la vinagreta que le has puesto tú. ¿Qué me sugieres?
    Esta también muy rica con una salsa de yogur, que se hace de la siguiente manera: pon 4 cucharadas de yogur natural en un bol y bátelo con unas varillas. Mientras le das vueltas al yogur añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y para terminar pon unas gotas de limón. Integra todo bien y sirve.
Publicado por Su, el 25 de mayo de 2012. Esta entrada está guardada en: Arroces y pastas, Ensaladas. Etiquetas: , , , , ,
  • http://inmylittlekitchen-lamarymorena.blogspot.com.es/ lamarymorena

    Espectacular Su, para este tiempo que estamos teniendo no se me ocurre una receta mejor.
    Un beso

  • Mª José

    Buenísima la ensalada, en casa a partir de estas fechas, algunos dias para comer dos ensaladas, la típica mixta y otra diferente como plato fuerte. La de pasta mezclada con lechugas o brotes nunca la hago, esta caerá, me aplauden si o si.

  • Cristina

    Muy rica esta ensalada. La verdad es que con estos calores sólo apetecen cosas fresquitas… Gracias por la idea.

    Besos manchegos

    Cristina

  • http://mirinconenlacocina-orquidea59.blogspot.com Reme Sanz Vilaplana

    Sencilla y rica ensalada de pasta. La vinagreta me encanta. Yo pongo manzanas grand smhit, son verdes de piel y ácidas.
    Besos

  • Esperanza

    Me encantan toooodas las ensaladas y esta me parece genial!!!

  • Meme

    En primer lugar, eres mi pagina de cabecera, cada día una mirada mínimo. Garcias. Y una pregunta, los guisantes valen de bote?

    • Su

      si si

  • http://www.mercadocalabajio.com Carlos Dube

    Me la apunto, lacon, guisantes y manzana, muy interesante!

  • http://ww.acaramelada.com Acaramelada

    Ensalada…de las que apetece ahora en veranito, un placer para los sentidos y en este caso para la vista con las fotos de ese artista que anda por ahi. bss Acaramelada

  • http://miabuelanosabecocinar.blogspot.com Jose

    Rica de verdad. Ya llega el tiempo de las ensaladitas de todas clases, el gazpacho fresquito y el salmorejo. ¡Qué rico todoooo!.

    Besos desde el sur del sur.

  • Belen

    Buena receta para el verano, va directa a la libreta de cosas fáciles, ricas, baratas y rápidas. No puedes dar mas por menos Un abrazo Belen

  • ana maria

    hola Su
    que rica ensalada!!, queria comentarte que he hecho varias veces el pan milagro, la verdad es que es una pasada, pero queria hacerte alguna consula, la corteza no me ha quedado crujiente sino blanda esto es asi? la otra es un problema con la sal las dos primeras veces puse una cuharilla de cafe y quedo soso la tercera puse 8 gramos pesados y quedo salado no mucho pero se notaba que habia sal ,no se si me explico, esta tercera vez lo hice con harina del lidel y esta necesita menos agua y la verdad me quedo una masa blanda que no deje levar por que no tenia tiempo pero el resultado de testura me gusto mas que los dos anteriores sino hubiera sido por el problema de la sal ,pero la corteza quando salio del horno era crujiente luego al enfriarse pues blanda…. bueno espero que me ayudes un poco ,son mis primeros panes gracias y felicitaciones por el blog

    • Su

      Ana Maria: la medida de una cucharada de postre un poco colmada es suficiente, otra cosa será en que las sales ninguna sala igual y ahí es donde tienes que afinar, por lo demás es un pan muy básico al que no se le pueden pedir grandes alegrías, mas que la manera fácil de hacer un pan maravilloso por primera vez. Aumenta el tiempo de horneado porque la corteza te tiene que salir crujiente, no quites la tapa, mas que cuando ya lo saques del horno, es verdad que a las pocas horas está blando, pero de momento aumenta un poco el tiempo de horneado

  • http://aquehueleenmicocina.blogspot.com/ Elena

    Su… receta hecha y probada. La bizcotela la hice en un molde grande de pan de molde, porque no tengo una súper olla como la tuya. El resultado ha sido tan bueno, que nos lo hemos comido en dos días. Gracias por compartirla. En unos días publicaré mi versión en el blog, porque he hecho algún cambio… con tu permiso. Muchos besos, guapa!!!

  • http://www.pasenydegusten.blogspot.com María José,

    Yo descubrí el lacón gracias a ti. En ensalada nunca se me hubiese ocurrido.
    Un abrazo,
    María José

  • http://http://milhojas-elblogderosa.blogspot.com/ Rosa Macarena

    Este tipo de recetas ya van apeteciendo y se agradece tener variedad de recetas para no repetirse y que además de sanas sean sabrosas. esta con lacón me la apunto… Un saludo!

  • http://saboraromaycolor.blospot.com Isabel

    Una mas a la lista de ensaladas para comer variado. Gracias por compartir la receta

  • http://www.tobegourmet.blogspot.com Beatriz Tobegourmet

    Como buena asturiana conozco bien el lacón. Tu idea me gusta. Que pedazo de foto Su!

  • http://cageles.blogspot.com cageles

    Un plato muy equilibrado, delicioso y con una fantástica presentación. Besos

  • Mª Luisa

    Me encanta el lacón.La haré porque a partir de este tiempo soy muy de ensaladas diarias(de pasta,de arroz,de legumbres,de patatas,etc.Todas diferentes y frescas¡Imaginación al poder…!También gazpachos,salmorejos y todo lo fresco que os podais imaginar.¿Se nota el calor de Andalucía?Ah!para la vinagreta yo a algunas de pasta le pongo igual que tu pero además un poco de mayonesa suave mezclada con una chispa de mostaza(muy poco de las dos)creo que a esta le irá muy bien.Gracias.

  • http://gloriajimenezr-vila.blogspot.com/ Gloria

    esta para mañana que vienen mi tio y Bea.
    bss

  • Antonia

    Hola Su, tienes razón me has recordado a mis tiempos de niña en mi casa,era un plato de lujo, la misma ensaladilla como la tuya pero acompañada de filetes rusos también.Pero da lo mismo sigue estando RIQUISIMAAA!!HA DÍA DE HOY Y AHORA QUE VIENE EL CALOR APETECE,UN BESAZO..ERES ENCANTADORA.

    • Antonia

      PERDÓN EL COMENTARIO ERA PARA LA PAGINA DE LA ENSALADILLA,DISCULPAMÉ!!

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Diez razones para reformar webos fritos
  3. Bizcocho sin azúcar
  4. Torrija de bizcocho caramelizada
  5. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  6. Garbanzá
  7. Macarons de café

Últimos comentarios