Publicidad

Pan de aceite y aceitunas negras en cazuela

Llegando estas fechas mi cocina es literalmente un horno. Podría poner el pan en la encimera y creo que se me cocería sin problemas. El calor que hace por estas tierras del centro es salvaje y ya no puedo hornear más pan hasta mediados de septiembre, cuando vuelvo a retomarlo a la desesperada. A pesar de esto hoy os presento una pan de aceite y aceitunas negras en cazuela que le encanta a mi hoja mayor Sara.

Pan de aceite y aceitunas negras en cazuela

Ella simplemente lo acompaña de unas rodajas de fuet y es la moza más feliz del mundo. Muy sencillo y sin mucha complicación, que a estas alturas de temporada ya es lo que se requiere.

Receta de pan de aceite y aceitunas negras en cazuela

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca
10 g de sal
50 g de aceite de oliva virgen extra
300 g de agua —puede admitir 10 g más—
Unas aceitunas negras sin hueso
Un poco de sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para poner por encima

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Desmenuzar la levadura y poner todos los ingredientes en un bol. Mezclarlos- solo mezclar no amasar —con ayuda de una rasqueta o de una cuchara de madera. La cantidad de agua es aproximada, ya que depende de lo que cada harina absorba. Dejarlo reposar media hora tapando el bol con un plástico transparente.
2. Pasado este tiempo poner un poco de harina en la mesa de trabajo, depositar la mezcla y empezar a amasar subiendo la masa con las manos hacia arriba y depositándola de golpe. En unos pocos minutos veremos que se convierte en una masa lisa y fácil de trabajar.
3. Aceitar un cuenco limpio y depositar la masa. Taparla de nuevo con un plástico transparente. Dejar reposar una hora en un sitio cálido.
4. Pasado este tiempo, pincelar con aceite la cazuela apta para el horno que vayamos a utilizar, en mi caso la Cocotte, que para estas recetas va de cine. Uso una de 24 cm de diámetro.
5. Depositar la masa y extenderla con los dedos por toda la superficie de la cazuela. Echar las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra por encima y seguir distribuyendo el aceite con los dedos. Dejar reposar la masa 30 minutos.
6. Precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo, y sin aire.
6. Poner unas aceitunas negras partidas por la mitad, depositándolas suavemente en la masa, y echar por encima un poco de sal.
7. Meter la cazuela sin tapa en el horno y hornear unos 25 minutos o hasta que tenga un aspecto como el de la foto.
8. Sacar del horno, y en cuanto se temple, volcar y sacar a un rejilla.

Consejos y preguntas

  • ¿Es como una focaccia?
    Si, es un pan de aceite como la focaccia, pero ésta se suele hornear en un recipiente plano, y mi pan alcanza una altura de 14 cm. La textura es como de bollo, suave y esponjosa, pero con sabor a este tipo de panes de aceite. Le va muy bien añadirle alguna hierba aromática como tomillo o romero. Yo no la pongo porque a mis hijas no les gusta.
  • ¿Has utilizado una sal especial?
    Sí. He utilizado una sal negra de olivas negras de la marca Flor de Sal d’Es Trenc. Me las regaló mi amiga Lourdes, de Mallorca, y las tengo como joyas en un joyero. Le da también un toque fantástico a las ensaladas de tomate.

    Sales de Es Trenc
  • ¿Se desmolda bien este pan?
    En la Cocotte de fábula. Si la pincelas bien por todas las paredes, luego no tienes ningún problema para desmoldar: basta con darle la vuelta. Si lo haces en Pyrex también desmolda bien, y en otras cazuelas tendrás que ir probando.
  • ¿Me vale cualquier cazuela?
    ¡Ojo! Es importante que la cazuela distribuya bien el calor, que se pueda meter en el horno a alta temperatura, y que no tenga las asas de baquelita.
  • No me aclaro con el tema de las harinas, ¿me puedes ayudar?
    Mira a ver si te aclara algo este post
Publicado por , el Masa de aceite. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 84 comentarios para "Pan de aceite y aceitunas negras en cazuela".
  1. Carlos Dube says:

    Madre mía, que maravilla, seguro que exquisito… me he quedado con las ganas e ver el corte! :)

  2. María José says:

    Aquí hace bueno pero podemos hornear pan sin problemas. Mi cocina está a tu disposición, claro que el pan se tendría que quedar aquí…ja.ja.
    Un beso,
    María José.

  3. Anabel says:

    te ha quedado estupendo y tienes toda la razón hace un calor tremendo, besos

  4. julia says:

    Que buena pinta, es verdad que en verano hay que olvidarnos del horno, pero por si me animo después de que pase esta ola de calor me podrías decir el diametro de tu olla, creo que las que las que tengo son o más grandes o más pequeñas, en ese caso cual me aconsejas.

  5. Qué bueno tiene que estar Su. Ahora, lo que tú dices, encender el horno, puf, ayer me eché “pa trás”, iba a asar unos pimientos, pero lo he dejado para hoy a ver si soy capaz. Besos. Esperanza.

  6. Laura says:

    supongo que si en lugar de aceitunas negras se ponen las normales rellenas de anchoas no pasará nada? Cuanto tiempo aguanta con las aceitunas? es que nunca he provado un pan con aceitunas incorporadas y en casa una hogaza de esas nos dura unos cuantos dias. Supongo que una cazuela de barro de esas de toda la vida también ira bien para hornear. Gracias

  7. Pedazo de pan, que apetecible, no te veo yo sin hacer más panes en todo el verano, ja, ja seguro que aunque te de una lipotimia tu caes..ja, ja. Un beso

  8. Conchi says:

    A mí me vas a hablar de calor. Ayer, día 26 alcanzamos por estas tierras cordobesas 44º. Salíamos a la calle por necesidad y porque no quedaba otro remedio. Una preguntita sobre este pan-focaccia, se puede hacer en un molde para bizcochos desmoldable en vez de un una cacerola?? Tengo un molde de 23 cm de diametro y otro de 30 cm.

  9. Maria says:

    Conforme lo iba leyendo me estaba imaginando una focaccia. Me encantan!! Es algo bastante fácil y que queda impresionante. Y a estas horas aún más si cabe.

    • FERNANDO SALINAS ATANCE.- says:

      Muchas felicitaciones,sienpre leo sus recetas y las guardo….es mi profesion y lo llevo en la sangre…..de nuevo todo lo mejor del mundo para Ud, y sus lectores,que Dios y la Virgen la bendigan,un fuerte abrazo,Fernando.-

  10. Virginia says:

    Riquisimo tu pan Su, yo haría como tu hija, o sino, me lo comeria solo.

    Por cierto, yo cuando lo hago en “Dutch Oven” (olla de hierro colado com Le creuset) no necesito engrasarlo para que el pan luego se desprenda de la olla. Alcanza tal temperatura el hierro que es como si sellase el pan y sale por arte de magia perfecto, no se pega. Pruebalo.

    Bss compi.

    Virginia “sweet and sour”

  11. jesus says:

    hola su, yo llevo poco tiempo mirando tu web y analizando las recetas
    y tomando notas, veo que usas mucho las cocotte de lecreuset, yo tengo
    varias sartenes y cacerolas de crawford, tambien de hierro colado,
    pero te leo maravillas de las cocotte estas, las recomiendas para el
    pan y para arroces y algo más?, merece la pena comprarlas? son caras no?
    saludos.

    • Su says:

      Son caras pero valen cada euro que cuesta.-
      Para los arroces utilizo las que ves en las fotos de aluminio fundido. Para los guisos, panes y algunos bollos utilizo Cocotte

  12. Iratxe says:

    Me gusta esta receta, parece muy sencilla ^_^
    ¿En lugar de aceitunas que podríamos echar? Es que en casa solo me gustan a mi, había pensado en un poco de cebolla, ¿alguna otra idea?

  13. Lourdes says:

    Hola!
    Que podrías indicarme el diámetro de esta cocotte?
    Menuda pinta tiene el pan!
    Felicidades y gracias por el blog!

  14. Gilmore says:

    Hola!!

    Tiene una pinta …! Yo también me he quedado con ganas de ver elc corte. Y otra cosa, ¿de qué tamaño tiene que ser la cazuela para estas cantidades?
    Muchas gracias.

  15. Candy says:

    Qué buena pinta tiene ese pan. Una pregunta, ¿de qué diámetro es la cocotte que has usado?

  16. Mª Luisa says:

    ¡Por fin llegó!…Lo estaba esperando con ansia.Gracias.Voy a ver si me atrevo.

  17. Tiene un pinta estupenda, a ver si me animo a hacer pan que me pica la curiosidad.

    Esas sales me encantan, yo tengo Flor de sal con hibiscus muy recomendable.

    Besos,

  18. Las Chachas says:

    Preciosa fotografía y precioso pan.
    Aquí en Andalucía también tenemos hornos ecológicos para pan y bizcochos pero repartidos por toda la casa, porque en el cuarto de baño puedes cocer flanes al baño maría con solo llenar el lavabo.
    Pero bueno, a aguantar tocan….
    Un beso de Las Chachas.

  19. Carmen says:

    Hola!!! Antes de terminar de leer, he pensado en la focaccia, que me encanta y me resulta muy difícil encontrar, aquí en Madrid; sobre todo, me gusta que sea esponjoso, habrá que probarlo, no? aunque mi cocina, en un cuarto piso….uffff
    Ya que estoy… sabéis de algún sitio donde pueda encontrar una buena focaccia?

    Un placer visitar tu web
    Un saludo!!

  20. Cristina says:

    Tienes razón, el calor es horroroso. Si no es por el aire acondicionado no hay quien pare en casa! Aunque tu pan tiene una pinta… El otro día compré unos tomates deshidratados que le vendrían de lujo a esta receta.

    Besos manchegos

    Cristina

  21. Charo says:

    Que rico el pan, tengo que probarlo, no recuerdo si te mande una receta que tengo de un pan que hacen en Motril (Granada), pan de aceite con anises, me ha costado sacarla porque nadie me la queria dar, pero al fin consegui darle el toque, al menos mio madre asi lo dice, que es la experta, su frase “lo has clavado y esta mas bueno que el que hacen alli”. No hay mas que hablar, esta todo dicho, me ha costado pero prueba superada, lo dicho, sino te la he enviado dimelo y te la paso, esta riquisimo.
    Hice el pate marinero, un exitazo, todos, a ver, a ver, ¿tiene anchoas, tiene atun?….., jajajaja, les ha encantado a todos y a mi ni te digo.
    Un beso muy fuerte.

  22. TASTEANDFEEL says:

    Hola! Nos apuntamos al menú de tu hija ;-) tiene que estar buenísimo con un buen jamón ibérico de bellota de los nuestros!

    En cuanto al aove, qué recomiendas? afrutado intenso, medio o dulce? Más bien suave o tirando a fuerte en boca?

    Por otro lado, queríamos comentarte que también existen otras colecciones de flor de sal como Llum de Sal (de Mallorca) o de Flor del Delta (Tarragona) que también te encantarían! Por si te interesa te pasamos nuestro link: http://www.tasteandfeel.com/index.php/es/tienda/sal

    Saludos!

  23. Que rico color y que bueno tiene que estar!.
    Gracias por compartir.
    Besos

  24. Decidido quiero una cocotte !!! a ver si en las rebajas me hago con una :)
    Un pan fantástico Su.
    Si juntas el calor con una alta humedad ya sabes como estoy yo, asada!
    Un besito

  25. Su, buenísimo el pan!!! A Minichef le encantará!!! El pan con textura de bollo nos gusta mucho en casa. Las fotos, como siempre, preciosas!! Felicidades al @srwebos y a ti!! Mil besos!! ;o))

  26. marina says:

    ¡¡Me encanta la receta, me encanta webos fritos y me encanta Su !!! jeje

  27. ana says:

    hola, para los que empezamos nos iria bien que las hicierais con video como las palmeritas!

  28. LAURA says:

    Hola Su, ¿este pan se puede amasar en la thermomix? Gracias

    • Su says:

      Si.. y queda de cine. Mezclar todos los ingredientes. Amasar 4 minutos velo espiga y luego proceder como en la receta a partir del punto en el que está amasado

  29. Isabel says:

    Madre mía que pinta tan rica!! ayer me llegó el libro panes de Bertinet y el primero que pensé en hacer fue alguno de la masa de aceite, así que si me atrevo a encender el horno lo haré pronto. Gracias por la receta, y la foto preciosa, como siempre.

  30. atc says:

    Què pinta, mare meua! como dicen por estos lares ( soy valenciana).
    A ver, preguntas: no tengo cocotte, la pyrex del pan milagro vale? sin tapa? o mejor la de barro como he leído que ha hecho otra de tus fans?, y lo del tomate seco, lo hidrato o directo? En la pista 5 cuando hablas del aceite, lo repartes por encima, sin apretar para que se integre?
    Gracias por todas tus recetas, se agradece el no tener que echar nada a la basura!!!!!

    • Su says:

      Si, en el post lo pongo que vale el pirex, lo que no tengo tan claro es el barro porque depende mucho
      el tomate seco es hidratado muy poco y bien seco o incluso sin hidratar, tb depende de los tomates, hay unos que no son muy secos y estan conservados en aceite de oliva que están muy ricos.
      El aceite se integra con los dedos presionando la masa pero sin removerla como si estuviesemos tocando el piano

  31. TROTAMUNDOS says:

    Su, ese pan a estas horas tiene tanto tanto peligro!! me pillas muy lejos que si no me tenías pegando en tu puerta esperando un disfrutarlo con una buena cervecita. Qué manos tienes, eres mi panadera preferida!! Besotes guapa

  32. Susana says:

    He leido que se puede amasar en thermomix pero, ¿se puede realizar el amasado en la panificadora y luego seguir todo el proceso como explicas en la receta?
    Muchas gracias y enhorabuena por la página.
    Susana

  33. Juana says:

    ¡Este pan tiene una pinta estupenda! Me encantaría ver una foto del corte… Aprovechando el 10% de descuento de la cocotte he comprado una y estoy deseando estrenarla. Me gustaría que me dijeras qué guisos son lo que tú sueles hacer en esta ollita… para ir sobre seguro. Es que tengo que cocinar aconsejada por ti… si no, parece que me falta algo. Gracias por todo y besos.

  34. Soul Kitchen says:

    En dos palabras IM-PRESIONANTE! XD Vaya toque que tienes en esas manos! Ains, que cosica me da lo de hacer pan, pero con esta receta, no parece difícil… Voy a aprovechar las rebajas (y que aún no han subido el IVA) para hacerme con una coccote de esas… Besets!!! Raquel

  35. Lorena says:

    Ah! qué indecisión… me he comprado una Cocotte y no sé con qué estrenarla… este pan o el guisado de ternera…
    Lo consultaré con la almohada, por cierto me la he comprado al 50% por cierre.
    Es la de 26 cm, que somos muchos en casa, espero que no se note demasiado las diferencias con las cantidades, no?
    Ya contaré!
    Besos!

  36. Lola Planelles says:

    Hola Su: Tengo mucha ilusión por probar a hacer este pan de aceitunas. No tengo Cocotte ni Pyrex .Veo que el Pan Milagro, que también quiero hacer, lo haces con Pyrex. Sólo quiero comprarme uno de los dos cacharros,y ante la duda ¿Cuál me aconsejas para poder utilizar el mismo cacharro con los dos tipos de pan y obtener mejores resultados? Gracias.Besitos

    • Su says:

      Lola, la Cocotte es la muerte- de buena- lo que pasa que por el precio no tiene que ver una cosa con otro. Si puedes permítete el capricho de comprartela, te acordarás de mi toda la vida. No sólo sale el pan bueno…esos estofaos…

  37. Lola Planelles says:

    Hola Su: Te escribí un comentario hace unos días para preguntarte sobre cuál sería el cacharro más adecuado para hacer éste pan y aprovecharlo también para el Pan Milagro ya que sólo quiero comprar o el de Pyrex o La Cocotte.Como no veo ni el comentario publicado ni la respuesta temo que los duendes de la informática me hayan jugado una mala pasada y te lo vuelvo a enviar, ya que tengo mucho interés en hacer los panes. Gracias.

  38. Lorena says:

    Hola Su:
    Que rico me salió, lo hago de vez en cuando, es sencillo y delicioso.
    Me gustaría hacerselo a una amiga celiaca. Nunca he cocinado con harina sin gluten, sabes de alguien que haya probado tu receta con estas harinas especiales?
    Gracias,
    Lorena

  39. santi says:

    y para hacer en rodajas? es decir con forma de barra para luego cortar la misma receta funciona?

  40. Eva says:

    Has probado ha hacerlo en panificadora???? Tengo una.

  41. carmen says:

    se podria utilizar el pyrex para hacerlo??

  42. Marçal says:

    Seguí la receta, pero al trabajarla después de los 20 minutos de reposo se me pegaba mucho, le añadí un poco de harina. ¿A qué podría deberse?

  43. Maria says:

    Me encantan tus recetas y sobretodo lo bien que explicas las cosas.Pero hoy me ha encantado ver la flor de sal del Trenc.Vivo en Valencia pero soy de Mallorca,justo al lado de la playa des Trenc.Gracias y enhorabuena .

  44. Puri says:

    Maravilloso este pan y sobre todo superior fácil, tengo ganas de comprar la cocotte gracias Su

  45. María Dolores Martínez says:

    Este pan es mi favorito, una verdadera delicia, es como un bizcocho salado. Me encanta para acompañarlo al café del desayuno. He probado variaciones con los ingredientes introduciendo tomates secos, perejil, ajo… No decepciona nunca. Rico, rico, riquísimo.

  46. Itziar says:

    Hoy he puesto en práctica esta receta con algunas variaciones en la elaboración y en los ingredientes: la primera fase la he hecho en la panificadora ( 1h. Y 15 min de amasado y levado) y después he boleado y dejado 30 min de reposo en cocotte. También he sustituido el Romero o tomillo por orégano y he utilizado escamas de sal ahumada.
    El aceite que he utilizado es de oliva puro y sin refinar.
    El resultado ha sido espectacular!
    Me lo he comido en tostada con una escalivada.
    Muchas gracias por tus recetas.

  47. Eva says:

    Cada semana hago el pan milagro y me hacen la ola, pero esta semana dije vamos a probar un pan nuevo, primero protestaron, pero la ola no, me hicieron el tsunami.
    Sobró un trocito (somos 3) y nos lo llevamos para desayunar y como estaba ..
    Mil gracias por vuestro trabajo.

  48. María says:

    Hola Su, voy a ponerme manos a la obra con esta receta y me surge una duda con las aceitunas ¿se colocan solo por encima antes de hornear o se amasan con el resto de ingredientes? No me queda del todo claro.
    Muchas gracias y un saludo cariñoso.

  49. Rosa says:

    Hola!! Muchas gracias por tu página. Acabo de hacer el pan de aceite en una cocotte de 26 cm pero no ha subido mucho, sólo unos 5 cm. ¿Qué ha podido pasar? El aspecto es bueno y en cuanto se enfrie lo pruebo pero me da la sensación que debía haber subido algo más
    Gracias

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….