Publicidad

Tarta crujiente

¡Ojo, ojo, ojo a esta tarta! ¡Es una pasada!

Sé que muchos la haréis el fin de semana porque se hace con ingredientes básicos que todos tenemos en casa, y sé que os acordaréis de mí —en el buen sentido, espero—.

Tarta crujiente

Este tipo de masa se usa en Francia en muchísimas preparaciones. Con ella os sentiréis como si estuvierais disfrutando de este delicioso dulce, con la torre Eiffel de fondo, sentados en una terraza en París, pero claro, sin salir de casa y con la parentela peleándose por el último trozo.

Es tan sencilla como mezclar los ingredientes, pero cada uno tiene que darle su toque de horno, para que quede extracrujiente por fuera y con el corazón blando. Si os pasáis con el horneado puede quedar como una galleta gigante pero de textura más dura de lo que queremos conseguir. La receta está adaptada de una de la gran repostera Delphine de Montalier.

Receta

Ingredientes para 6 personas o un molde de 24 cm
125 g de harina de repostería —la normal—
125 g de mantequilla ablandada
115 g de azúcar
1 huevo mediano

Para adornar
1 cucharada sopera de azúcar

Para acompañar
Mermelada de moras

Es necesario
1 molde rígido desmoldable —o uno flexible—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2. Tamizar la harina y el azúcar, y formar un volcán en la mesa de trabajo.
3. Añadir la mantequilla en trocitos y trabajarla con la yema de los dedos. Incorporar el huevo un poco batido y terminar de amasar. Tendremos una masa muy untuosa.
4. Untar el molde de mantequilla con paciencia. Poner la masa por encima, extendiéndola con una espátula, e intentando nivelarla lo mejor posible.
5. Meterla en el congelador 5 minutos.
6. Sacarla y espolvorear azúcar por encima.
7. Hornear 20 minutos.
8. Sacar del horno. En cuanto se pueda manipular, desmoldar con cuidado. Servir templada o fría.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2. Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 10 segundos a velocidad 5. Tendremos una masa muy untuosa.
3. Untar el molde de mantequilla con paciencia. Poner la masa por encima, extendiéndola con una espátula, e intentando nivelarla lo mejor posible.
4. Meterla en el congelador 5 minutos.
5. Sacarla y espolvorear azúcar por encima.
6. Hornear 20 minutos.
7. Sacar del horno. En cuanto se pueda manipular, desmoldar con cuidado. Servir templada o fría.

Consejos

  • Esta tarta no lleva levadura.
  • Si tienes dudas con la harina, puedes leer estos consejos.
  • Pon una buena mantequilla: es lo que le dará el toque definitivo para que no sea una tarta más.
  • Es un dulce que se te puede agrietar al demoldar, pero si usas un buen molde tienes garantía de éxito.
  • El molde puede ser de silicona —me gusta menos— o rígido. Si es de éste último tipo, mucho mejor que tenga la base desmontable como el que veis en la foto y que uso para quiches o para la tarta de Santiago.
    Molde para tartas
  • Esta tarta queda bien acoplándola a los diferentes tamaños que tengas de molde. Recuerda: en moldes más pequeños queda más alta, y por dentro más blanda; en moldes más grandes como el mío, que es de 24 cm, queda con la altura perfecta para sacar todo el partido a su textura.
  • Vigila la temperatura de tu horno. Lo ideal es que no te quede muy dura, sino crujiente por fuera y blanda por dentro.
  • Puedes acompañarla de cualquier mermelada casera. A mí me gusta especialmente para esta tarta la mermelada de moras. También está muy rica acompañada de helado, o si eres fan —como mis hijas— de la Nutella, poniéndole una buena cucharada encima.

Trucos

  • Es necesario enfríar la masa —como aconsejo en la preparación— antes de meterla en el horno. Si no tienes sitio en el congelador, haz hueco en el frigorífico y déjala enfriando 15 minutos.
  • Si te gusta la terminación que da el azúcar moreno a las tartas, pónsela por encima antes de hornear en vez de la blanquilla que yo sugiero: queda muy apetecible.

Su

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 116 comentarios para "Tarta crujiente".
  1. victoria says:

    Fijo que mañana la traigo al trabajo para almorzar con mis compis. Ya te cuento, pero si me sale la mitad de buena que parece la tuya……sera todo un exito

  2. Luisa Hierro says:

    Este viernes tengo una merienda en mi casa con buenas amigas así que a lo que tenía pensado voy a incorporar esta receta. Ya se me está haciendo la boca agua. Saludos

  3. Ana Saavedra says:

    Hola Su,
    esta receta se parece mucho a una que tengo de mi abuela alemana. Es nuestra tarta comodín. (varía con tu receta en que en la nuestra se pone el doble de harina que de azucar y de mantequilla y se agrega ralladura de limón). Con esta base hacemos la tarta de manzana (espolvoreando las manzanas fileteadas con azúcar, zumo de limón y canela antes de meter en el horno), ciruelas…. O la base sola y cuando enfría nata montada por encima y fresas fileteadas. Está buenísima!
    Espero que os sirva el aporte.
    Saludos.

  4. jota says:

    Me encantan tus recetas, la presentación y la estructura de la web. Es impactante. Los consejos y los trucos, también. Sobre todo, cuando indicais el tamaño adecuado del molde, ya que a veces, si no tienes mucha experiencia, el aspecto queda más o menos bien. Un saludo desde Valencia.

  5. Mariajose M. says:

    Menuda pinta. Con los mismos ingredientes (excepto huevo) preparo las galletas escocesas de Comoju (Cova) y salen riquisimas.
    O sea que esta tuya cae este fin de semana.
    Un beso

  6. Asun says:

    Hola Su:
    Los ingredientes se parecen mucho a la pasta quebrada. ¿que es como una galleta gigante de pasta quebrada?

  7. esther andrade says:

    Esa masa es masa quebrada, o pastafora ? Besos. sigue asi lo haces muy bien.

  8. carmen diaz moreno says:

    me encanta, gracias

  9. farandwell says:

    Yo sí que la voy a hacer este fin de semana. O antes, en cuanto tenga un rato libre. Pero tengo dos dudas: ¿a qué te refieres con una buena mantequilla? ¿Cuál recomiendas? Y luego otra cosa, con margarina ni lo intento ¿no? No es que me guste mucho, pero ¡los intolerantes a la lactosa me matan! :)

    • Su says:

      Cuando hablo de una buena mantequilla está en otro color, si tu haces click ahí te lleva a un post que escribí, yo la compro de Soria, pero seguro que hay en tu zona bien buenas, lo que quiero decir es no usar marcas blancas

  10. Andrea says:

    Hola Su,
    tu tartatiene una punta estupenda, pero quería preguntarte una cosa, ¿no encoge al hornearla? lo pregunto porque los ingredientes que usas son los mismos que los que se necesitan para una masa quebrada (con el azucar, masa quebrada dulce). Supongo que esto lo evitas metiéndola en el congelador 5 minutos ¿no es así?
    Gracias por tus exquisitas recetas.
    Un saludo,
    Andrea

  11. Nuria says:

    Por favor, que pinta más buena!!!
    Claro que la haremos, sino hoy otro día pero cae fijo.
    Ya se me cae la babilla solo de verla.
    Besos!!!

  12. Lourdes says:

    Siempre tengo dudas con la denominación de “harina de resposteria” es harina normal no? Siempre pienso que lleva levadura pero no, veo que, leyendo tu post, es la bizcochona, pero, esta tarta va sin levadura?
    No se si podremos esperar al fin de semana para hacerla, tiene una pinta increible!!!!
    Gracias por compartir tu trabajo.

  13. Sildan says:

    Por supuesto que la haré, vaya pinta fantástica. Espero que algún día te animes a hacer el bollo de pascua de Avilés que lleva esos mismos ingredientes, en otras cantidades claro y otra preparación, lo llamamos mantecado.
    Gracias por la receta estoy deseando hacerla.

    Sildan

  14. Ana says:

    Hola , que buena pinta.
    Una pregunta: la harina de reposteria es la que lleva levadura ? Que marca utilizas tú ? Puede hacerse con harina normal ?
    Gracias

  15. Juanfra says:

    Pues yo sí que voy a hacerla, si no antes, el viernes para el café la tengo lista…!!!! Ya te la enseñaré por facebook….. Gracias por tus maravillosas recetas…

  16. cristina says:

    Pues creo que esta cae este finde, que tengo invitados, seguro que es un éxito si le añado mermelada de albaricoque casera-
    Su, tengo una duda, a ver si me puedes ayudar: cuando horneas un bizcocho, una tarta… lo metes al horno en la rejilla o en la bandeja ?
    Gracias siempre

  17. Elena says:

    Que buena pinta, este fin de semana cae seguro ya que del bizcocho de nutella que hice el domingo ya no queda casi nada…… Muchas gracias por vuestra web, por vuestro libro, me encantan he hecho un montón de recetas y todas han triunfado, te admiro y me identifico mucho contigo ya que tenemos la misma profesión y la misma afición (además de dos niños también ) muchas gracias y seguir así por favor. Un abrazo

  18. Marta says:

    Hola Su,
    Tiene buena punta. Si te puedo hacer una pregunta, no me hago una idea de la textura que queda por dentro, parecido a una galleta? ese tipo de crujiente?
    Gracias

  19. Juego de sabores says:

    Desde luego te ha quedado divina como todas tus recetas!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  20. Eva says:

    I love you Su!! Por hacer todo tan bien tan apetecible tan rico tan esmerado tan tan tan…!!!

  21. cageles says:

    Qué sencilla es! Es que si no la hago es porque no quiero (y si quiero), a ver qué tal me sale. Un beso

  22. No creo que pueda aguantar al fin de semana! La mermelada utilizaré de frambuesas, que me encantan!!

  23. Cristina says:

    Jo, qué ganas de prepararla! Tiene una pinta buenísima!

    Besos manchegos

  24. anae says:

    se ve superrica y parece fácil, trataré de hacerla este fin de semana y te avisaré, un saludo

  25. isabel says:

    Hola Su:
    Tendre que probarla, se ve estupenda, por cierto el bizcocho rapido de melocoton, muy bueno, la tarta caldosa estupenda – claro como todo lo haces, quisiera hacer para mi sobrinito que va a cumplir 2 añitos una tarta para decorarla con una carita de dora la exploradora que le encanta, que bizcocho me aconsejas para rellenarlo con crema pastelera o nata?
    un abrazo

  26. Las Chachas says:

    Los ingredientes…. los tenemos.
    El molde …… lo tenemos.
    Las ganas… las tenemos!!!
    Falta el tiempo… que ahora no tenemos,
    pero el finde… a ver…. seguro que sí.
    Nos morimos por probarla!
    Un saludo de Las Chachas.

  27. Lola says:

    Hola Su:
    No encuentro el molde en ningún sitio , ya fui a eroski porque leí en alguna receta que lo habías comprado allí, y te pregunte en la tarta de Santiago si podría usar el que tengo de silicona y base de ceramica, es de 28 cms, quedaran mal? Si sabes donde puedo comprar uno como el,tuyo o similar, dimelo porfa.
    Besos

  28. pecosa75 says:

    Que tarta mas rica, estoy salibando, ahora no porque estoy haciendo dieta pero en cuanto pueda la probaré. Me encantan los consejos que das y sugerencias, eres una crack. Besos

  29. Yvonne says:

    Otra de tus tartas maravillosas que voy a probar. Eres inspiradora.

    Recetasparapau.blogspot.com

  30. marina says:

    El bizcocho de melocotón salió de vicio, ahora a por esta tarta…¿Que haremos con la dieta???? :)))

  31. Ohhh que pinta mas buena Su!!!!
    La probaré, gracias !
    Un beso

  32. María says:

    y hay alguna forma de hacer una especie de relleno con la mermelada ?

    • Su says:

      Si lo haces en un molde mas pequeño si puedes poner la mitad de la masa, extenderla poner relleno de mermelada, y poner la otra mitad de la masa por encima. Pero con un molde de 24 cm, queda con poco grosor para rellenos, por eso yo la suelo poner por encima. A ver si te gusta

  33. maria says:

    tomo nota, que pintaaaaa

  34. carolina says:

    No me queda del todo claro, cómo puede ser crujiente por fuera, tierna por dentro y como una galleta pero a lo bestia??? No me va a quedar más remedio q prepararla! ;-) Mil gracias por la dedicación.

  35. laumé says:

    Ayyyy!!. Que todavía voy por el bizcocho de melocotón, que: ¡¡Cómo me ha salido de buenoooooo!!!!…
    Pues habrá que encender el horno una vez más, porque esta tarta es tan facilona como apetitosa.
    Gracias, por aclararme siempre las dudas.

    Un abrazo

  36. Andrés says:

    Hola,
    Un saludo desde Colombia. Esta tarta se ve muy rica.
    Te pregunto algo, veo que el dulce se lo pones encima e la tarta, no se puede relleñar?
    Se podría rellenar con alguna fruta o dulce y luego hornear?
    Un abrazo

    • Su says:

      Si lo haces en un molde mas pequeño si puedes poner la mitad de la masa, extenderla poner relleno que te guste, y poner la otra mitad de la masa por encima. Pero con un molde de 24 cm, queda con poco grosor para rellenos.

  37. Marina says:

    Que fàcil! I súper resultona, perquè la pots barrejar amb el que vulguis. Molt útils, els trucs. Això de fer nevera abans del forn no ho sabia… petons!

  38. Jose says:

    Apta para reposteros torpes como yo. Me hubiese gustado ver una foto del corte.

    Un besote desde Cádiz.

  39. Piqui Ces says:

    Otra para poner al lado de la “Fina de Manzana”. Su de mi vida ¡que arte tienes!

  40. ilu says:

    No faltará en mi casa este finde…

  41. Alicia says:

    Mi hijo quería un bizcocho, se lo cambiaré por una tarta que seguro que le gusta igual o más.
    Besazos.
    Alicia.

  42. marta says:

    La acabo de hacer y está estupenda. Gracias Su

  43. No soy especialmente golosa pero este tipo de tartas sencillas, nada empalagosas y con el saborcito a mantequilla me entusiasman.
    No sé cuando podré tomarla pero me quedo con la receta.
    Un abrazo,
    María José.

  44. Javier Linde says:

    Hola Su,

    aunque tengo pendiente el bizcocho de melocotón, no he podido resistirme y acabo de preparar esta tarta crujiente que huele de maravilla (solo espero no haberme pasado con el horneado…) con el pretexto de que vienen unas compañeras de mi mujer a conocer a la niña.

    Solo quería preguntarte una cosa ¿cómo aconsejas que la conservemos? en el caso de que sobre… ¿tapándola con film transparente?

    A ver si le puedo hacer una foto y la subo al facebook. Ya te contaré qué tal!

    Saludos y gracias.

  45. Moneos says:

    Que pinta tiene!!!!
    Una pregunta, con huevo mediano te refieres a los de la “M”, si uso huevos “L”, cuanto tengo que añadir del resto de ingredientes?
    Gracias.

    • Su says:

      En esta ocasión te lo puede admitir bien, pero igual se te queda un poco mas delicada para desmoldar. Si te pasa eso la próecima vez pon una cucharada sopera más de harina

  46. ruth pérez says:

    esta caerá el finde seguro ;)

  47. cocidodesopa says:

    ¡Pero si es la sencilla y magnífica pasta quebrada! Qué cosa más rica. De aquí a una semana verá la luz una receta en la que la base de la tarta es masa quebrada. Me encanta comerla, pero hacerla, frotar la mantequilla con la harina y el azúcar es algo que me encanta.

    Y si hay que viajar a Francia y visualizar la torre Eiffel, cerramos los ojos y viajamos.

    Espero tener que acordarme de ti por estas cosas.

    Je je je

    Un beso.

  48. aliere says:

    Hola Su,

    Igual lo que te pregunto son barbaridades, como inexperta cocinera que soy, pero ahí va:

    Tengo un par de moldes pequeñitos que no son flexibles. ¿Sería posible hornearla sobre papel de cocina para luego poder desmontarla más fácilmente como hago con los panes en el pyrex? Las otras opciones que tengo son los típicos moldes del agujerito en el centro o del plum cake, pero algo me dice que no servirían porque la idea es que quede baja, ¿verdad?

    Si mis moldes no sirven, ¿cuál de tus tartas es fácil, fácil pa torpes? Tengo hoy una invitación de cumpleaños y molaría llevar algo hecho por mí pero que sea comestible ;)

    • Su says:

      No se yo que me quieres decir con hornearla sobre papel de cocina, te refieres a papel para hornear?
      por poder se puede, pero tendrias que hacer lo siguiente, ponlo en el papel de cocina, mételo en el congelador y cuando la masa coga un poco de consistencia, con tus dedos, darle un poco de forma redonda, o así.

      Y facil para torpes, la tarta caldosa, -pero requiere este molde- y la bica bicolor.
      a ver que pasa, si te vienes arriba

  49. marcos says:

    Acabo de hacerla y probarla… te quiero.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….