Tarta crujiente de chocolate y castañas

Publicidad

Tarta crujiente de chocolate y castañas

Hoy toca una de esas tartas resultonas, a pesar de lo sencilla que es. Los postres que llevan castañas cocidas en su composición me parecen el colmo de la finura, ya que aportan un dulzor y una textura muy especiales. Ya tenemos en el recetario una tarta de castañas y de chocolate, aunque a pesar de tener ingredientes parecidos, el resultado es muy diferente.

Tarta crujiente de chocolate y castañas

Yo hago el puré de castañas natural porque me gusta y me entretiene. Para los más vagos, en los híper hay puré de castañas envasado en lata, listo para utilizar; suele estar por la zona de las mermeladas. Los más ricos no son baratos, pero es lo que tiene no estar pelando y cociendo las castañas.

La base de la tarta a mí también me gusta hacerla: no resulta complicada y me parece que el resultado es mucho mejor que con una lámina de masa quebrada comprada, pero reconozco que es una buena opción si se quiere adelantar trabajo. La receta es una adaptación mía de una de Delphine de Montalier.

Receta

Ingredientes para un molde de 22-24 cm

1 lámina de masa de tarta
70 g de chocolate negro
60 g de mantequilla ablandada
40 g de azúcar glas
300 g de puré de castañas natural —se necesitan unos 500 gramos de castañas—

Para la base de masa de tarta

250 g de harina de repostería
5 g de sal
10 g de azúcar
125 g de mantequilla ablandada cortada en cuadritos
1 huevo mediano
40 g de agua helada

Preparación

Tradicional

La base de masa de tarta

1. Poner la harina en la encimera de trabajo y hacer un volcán. Echar en él la mantequilla, el huevo sin batir, la sal y el azúcar. Mezclar.
2. Añadir el agua helada y amasar los ingredientes. La masa unirá poco a poco. Amasar con la punta de los dedos, pero no demasiado: sólo hasta conseguir una textura granulada.
3. Amasar un poco con la palma de la mano y formar una bola un poco aplastada. Envolverla en plástico transparente y meter en el frigorífico media hora.
4. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
5. Colocar un papel de hornear y unas legumbres —o bolas de cerámica— sobre él.
6. Hornear con las legumbres a 200º unos 12 minutos.
7. Quitar el peso y el papel.
8. Terminar de hornear, antes de poner el relleno, a 190º, unos 10-15 minutos, para que se seque la base y quede dorada. El tiempo es orientativo. La base debe quedar como una galleta crujiente y lista para tomar, ya que después de rellenar no vuelve a ir al horno.

El puré natural de castañas

1. Pesar medio kilo de castañas, y usar el sistema que os explique aquí para pelarlas. Si no tienes microondas puedes hacer un corte en la corteza y ponerlas a hervir de 10 minutos, y pasarlas por agua fría. Proceder a pelarlas.
2. Una vez peladas poner unos 150 ml de agua en una olla exprés, echar las castañas peladas y cerrar la olla. Espera sólo a que suba la válvula del vapor, y retirarla del fuego. Cuando se pueda manipular retirar la tapa y sacar las castañas, reservando el agua, por si hiciera falta añadir un poco al puré. Aplastar con un tenedor las castañas formando un puré espeso. Si no se quiere hacer en olla, poner en una cacerola con un poco de agua y tener al fuego hasta que estén cocidas para una vez escurrido el agua poder hacer el puré.
3. Reservar.

El relleno

1. Poner en un bol la mantequilla y el chocolate. Derretirlos en el microondas o al baño maría. Si lo hacéis en el microondas, a baja temperatura y vigilándolo cada 30 segundos después del primer minuto para que no se queme. Sacar del microondas, y remover bien con una espátula.
2. Añadir el puré de castañas y remover bien. Probarlo, porque si está suficientemente dulce con el puré de castañas no hace falta añadir los 40 gramos de azúcar glas que yo pongo en la receta. Si ves que te gusta más dulce, pónsela.

Montaje de la tarta

1. Pon el relleno encima de la base de la tarta ya horneada, y extiéndelo con una espátula, para dejarlo los más plano posible. Yo me ayudo de la rasqueta con la que me veis siempre maniobrar en los vídeos. Dejar reposar un par de horas y ya está lista para comer.

En robot

La base de masa de tarta

1. Poner la mantequilla y el huevo en el vaso del robot y mezclar unos 15 segundos.
2. Incorporar el agua y mezclar 2 segundos.
3. Añadir la harina de una sola vez, la sal y el azúcar y mezclar unos 8 segundos, lo mínimo para que se mezcle.
4. Si queda la masa en pequeñas bolitas, unirlas y formar una sola bola un poco aplastada. Envolverla en plástico transparente y meter en el frigorífico como mínimo media hora.
5. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
6. Colocar un papel de hornear y unas legumbres —o bolas de cerámica— sobre él.
7. Hornear con las legumbres a 200º unos 12 minutos.
8. Quitar el peso y el papel.
9. Terminar de hornear, antes de poner el relleno, a 190º, unos 10-15 minutos, para que se seque la base y quede dorada. El tiempo es orientativo. La base debe quedar como una galleta crujiente y lista para tomar, ya que después de rellenar no vuelve a ir al horno.

El puré natural de castañas

1. Pesar medio kilo de castañas, y usar el sistema que os explique aquí para pelarlas. Si no tienes microondas puedes hacer un corte en la corteza y ponerlas a hervir de 10 a 12 minutos, y pasarlas por agua fría. Proceder a pelarlas.
2. Una vez peladas poner unos 150 ml de agua en una olla exprés, echar las castañas peladas y cerrar la olla. Espera sólo a que suba la válvula del vapor, y retirarla del fuego. Cuando se pueda manipular retirar la tapa y sacar las castañas, reservando el agua, por si hiciera falta añadir un poco al puré. Aplastar con un tenedor las castañas formando un puré espeso.
3. Reservar.

El relleno

1. Poner en un bol la mantequilla y el chocolate. Derretirlos en el microondas o al baño maría. Si lo hacéis en el microondas, a baja temperatura y vigilándolo cada 30 segundos después del primer minuto para que no se queme. Sacar del microondas, y remover bien con una espátula.
2. Añadir el puré de castañas y remover bien. Probarlo, porque si está suficientemente dulce con el puré de castañas no hace falta añadir los 40 gramos de azúcar glas que yo pongo en la receta. Si ves que te gusta más dulce, pónsela.

Montaje de la tarta

1. Pon el relleno encima de la base de la tarta ya horneada, y extiéndelo con una espátula, para dejarlo los más plano posible. Yo me ayudo de la rasqueta con la que me veis siempre maniobrar en los vídeos. Dejar reposar un par de horas y ya está lista para comer.

Preguntas

  • Si no la consumo en el mismo día ¿cómo la conservo?
    Puedes meterla en el frigorifico. La base de la tarta pierde un poco de crujiente, y a veces se te puede agrietar un poco la superficie de la misma; aún así está muy rica. Deberás taparla con un plástico transparente sin apretarla para que el relleno de chocolate y castañas no coja sabores.
  • Vi hace tiempo que hicísteis un vídeo con una decoración de los bordes. ¿Dónde lo puedo ver?
    Aquí lo tienes.

Su

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 32 comentarios para "Tarta crujiente de chocolate y castañas".
  1. Nos encantan los postres con masa quebrada. Probaremos esta version con castañas. Umm !!

  2. Carlos Dube dice:

    Esta tarta tiene que estar de muerte!!!!!

  3. Feli dice:

    Tiene una pinta estupenda, a ver si me animo, me encantan las castañas, pero siempre las he comido asadas, cocidas, crudas. Nunca he hecho postres.
    Gracias por enseñarnos tantas cosas

  4. cocidodesopa dice:

    Precisamente hoy he hecho unos flanes de castañas, y a pesar de tener un tarro de crema de castañas, me he dicho que como hacer la pasta de castañas con castañas de temporada no hay nada, y así ha sido. Claro, que no me ha faltado entretenimiento.

    Pero como más entretenida estaría sería comiendo una buena porción de esta tarta. Qué rica, madre.

    Un beso.

  5. HoneyBunny dice:

    Ñaca ñaca, que buena pinta que tiene, para rematarlo yo le pondria una bola de nata montada, o de yogur grego… fijate que este año no he visto yo castañas por Copenhague, y las empiezo a echar de menos mas de lo que pensaba… el fin de semana en Cáceres me rearciré, ire al puestecito donde siempre las hacen en otoño y en invierno, bien asaditas y calentitas, para combatir el frío ;)

  6. Ajonjoli dice:

    Su, ¡te estás agabachando más que yo! Hace un par de semanas publiqué la receta del gâteau de marrons del padre de mi amiga Clemèntine, con la que estoy pasando el mes en Lyon. Es un pastel de castañas recubierto de chocolate, y la verdad que la combinación es brutal. Imposible fallar.

  7. Inés Tsai dice:

    Me ha encantado ésta tarta, se ve deliciosa!! Aquí las castañas ni en sueños….:( pero quizá algún día la encuentre envasada y de seguro la pruebo. Le has dado una presentación preciosa! Besitos

  8. marina dice:

    Qué rica, su, la combinación chocolate castañas. Yo también hago puré natural de castañas, me encanta. Te quedó una tarta estupenda!!

  9. Rosalia dice:

    hola Su, me encanta esta combinación y se ve una tarta estupenda, como todo lo que tu haces, se puede congelar esta tarta? con idea de hacerla con antelación a las navidades. Gracias

  10. Isabel dice:

    Tiene una pinta deliciosa y te doy la razón en cuanto a la masa, la casera no tiene nada que ver con las compradas, me la apunto para hacerla pronto. Gracias por la receta!

  11. Domingo dice:

    Para los que no sepan pelar las castañas, como yo, el enlace que pone Susana es http://webosfritos.es/2009/11/como-pelar-castanas-y-no-terminar-hasta-las-narices/. Se escapó una eñe en el enlace.
    Felicidades por el blog y el libro.

  12. Rosy BM dice:

    Esto es una tentación deliciosa. Qué rica debe estar esta tarta con castañas.
    Besos y feliz semana.

  13. Yolanda R. dice:

    Hola Su: el puré de castañas ¿se puede conservar unos cuantos días o debe utilizarse inmediatamente? Besos

  14. Juego de sabores dice:

    Parece deliciosa, vale la pena hacer el puré aunque sea trabajoso!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  15. Laube dice:

    Te puedes creer que nunca he hecho una tarta con castañas? Termino zampándome las castañas a pesar de que las compre para repostería. Me cachis! Viendo la tuya y lo fácil que es de hacer, no tengo excusas.
    Besitosssssssss

  16. cageles dice:

    Ni punto de comparación el puré de castañas natural, yo hice el año pasado y lo utilicé para varias recetas y es un gustazo. La tarta tiene una pinta impresionante. Besos

  17. Cristina dice:

    Es una tarea que tengo pendiente: nunca he probado ni cocinado ningún postre con castañas, pero por lo que cuentas de esta tarta me dan ganas de prepararla ya mismo. En cuanto consiga los ingredientes me pongo manos a la obra. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  18. Pues no sé cual de las dos tartas de castañas y chocolate me gusta más. Será cuestión de probar las dos, je,je

  19. Laura dice:

    Madre mía, y pensar que tengo por aquí unas castañas que me suplican que les saque partido!!! debo decirte que tiene una pinta tremenda!

    yo preparé una tarta con castañas y chocolate, pero el sabor de las castañas no se nota mucho, quizá debería haber aumentado las cantidades o simplemente lo que hace la castaña es aportar algo de sabor pero una textura diferente??

    me gusta mucho la página, más de un truco he sacado, por aquí me quedo!

    Laura

  20. Esther dice:

    Hola Su, me encanta tu blog. Esta tarta me recuerda a unas que nos ponían este verano en Francia, que estuvimos con las niñas en Eurodisney. Desde entonces mi marido no para de decir que a ver si encuentro la receta. De aspecto es así, pero creo que no lleva castañas. Seguro que sabes a qué tarta me refiero. ¿Tú sabes dónde podría encontrar la receta? Muchas gracias. Esther

  21. Marisa dice:

    Gracia Sun, de nuevo te a superado a ti misma, con esta tarta deliciosa.Un abrazo.

  22. Miguel dice:

    Tiene una pinta deliciosa. Para impedir que se moje y se ablande la galleta se puede “impermeabilizar” con chocolate fundido (blanco o negro, al gusto). Lo probé la semana pasada con unas tartaletas y funcionó muy bien. Lo vi en el libro de reposteria de el Cordon Bleu.
    Como siempre…gracias por tu blog

  23. Estrella dice:

    Se pueden usar castañas congeladas para hacer el puré? He visto que en mercadona las venden. ¿Cuanta cantidad sería y cómo proceder en este caso? Tengo muchas ganas de probar esta receta pero el tema de pelar castañas me tira bastante para atras y si sirvieran las congeladas sería muy fácil. Me encanta tu blog, desde que lo sigo he aprendido a cocinar muchos platillos. Saludos.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….