Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pastel de cabracho

Este pastel de cabracho es uno de mis entrantes favoritos, siempre cae cuando llega la Navidad. Siempre se ha hecho en casa de mi madre para estas fechas. De los sitios donde más rico lo he comido ha sido en Asturias y en San Sebastián. No sale caro de precio; sólo hay que tener paciencia para quitar las raspas y os va a salir un primer plato o entrante fabuloso.

Pastel de cabracho

4,20 de 64 votos
Pescados y mariscos
Española
8 personas

Ingredientes

  • 1 kg de cabracho
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolleta
  • Sal
  • 6 huevos medianos
  • 250 gr de nata con más del 35% de materia grasa
  • 250 gr tomate frito casero
  • Una pizca de sal
  • Pimienta

Preparación

  • Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  • Poner en el fuego una cazuela con agua, sal, la cebolleta y el laurel.
  • Cuando hierva poner a cocer el cabracho limpio, sin cabeza ni tripas, durante 5 minutos. Retirar del agua.
  • Cuando esté templado, separar toda la carne de las espinas. Este es el paso más importante —aunque tedioso— para que luego no nos sorprenda ninguna raspa.
  • Poner en un bol los huevos. Batirlos con unas varillas. Añadir la nata, el tomate frito, y el cabracho troceado a cuchillo. Salpimentar ligeramente y remover.
  • Preparar un molde rectangular untado de mantequilla. Echar la masa del pastel de cabracho.
  • Ponerlo dentro de otro recipiente más bajo con agua, para meterlo en el horno al baño maría.
  • Hornear unos 45-50 minutos. Pasado este tiempo, al pincharlo tiene que salir la aguja o la brocheta seca.
  • Dejar reposar mínimo dos horas antes de desmoldar.
  • Servir acompañado de mayonesa o salsa rosa y unas tostas de pan.

Consejos

Nota
El kilo de cabracho está referido al pescado con cabeza y sin limpiar. En mi caso para conseguir este peso tuve que comprar tres subespecies. El precio depende de la zona, de la temporada, del tamaño de la pieza y de la subespecie que te vendan. A mí me costaron de oferta a 7,90 euros el kilo. Una vez pesado podéis pedirle al pescadero que les quite la cabeza y os deje las piezas limpias, sin trocear, pero listas para cocer.

Nota

El kilo de cabracho está referido al pescado con cabeza y sin limpiar. En mi caso para conseguir este peso tuve que comprar tres subespecies. El precio depende de la zona, de la temporada, del tamaño de la pieza y de la subespecie que te vendan. A mí me costaron de oferta a 7,90 euros el kilo. Una vez pesado podéis pedirle al pescadero que les quite la cabeza y os deje las piezas limpias, sin trocear, pero listas para cocer.

Cabrachos
 

Trucos y consejos

  • Es importante que el tomate frito sea casero y que os haya quedado espeso al hacerlo. Eso se consigue teniéndolo un poco más de tiempo al fuego.
  • Es conveniente trocear la carne del cabracho a cuchillo —y no pasar la batidora por la mezcla— para que tenga esa textura que lo hace tan especial. Si lo pasamos con la batidora nos quedará mas paté que pastel.
  • Si no hay cabracho puedes sustituirlo por las especies que son de ese tipo, como la gallineta, o la cabrilla, pero no por merluza. Si lo haces con merluza, será un pastel de merluza muy rico, pero no sabrá a pastel de cabracho.
  • Para saber el punto de sal yo lo pruebo siempre en crudo, es decir antes de meter en el horno. De esa manera no fallaréis nunca.
  • El punto de cocción en el horno al baño maría es importante. Si nos pasamos queda muy seco, y si no llegamos se puede deshacer al cortarlo, lo ideal es como veis en la foto, que no se rompa pero que quede jugoso. Para eso como siempre hay que ir negociando con vuestro horno.
  • Yo no lo congelo. No me gusta. Lo puedes consumir hasta en tres días si lo tienes en la parte más fría del frigorífico. Eso sí, sácalo un ratito antes de consumirlo para que se pueda apreciar todo su sabor.

¡A disfrutarlo!

Publicado por Su, el 17 de diciembre de 2012. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos, Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 93 comentarios para "Pastel de cabracho".
  1. Tamara dice:

    Me ha encantado esta receta!!!!
    Soy Cantabra y solemos comerla por navidad, este año (que nos hemos quedado sin dos pagas extra en casa) no iremos a mi tierra asi que por lo menos me traere un trocito de mi nochebuena a la mancha!
    GRACIASSSSS!!!

  2. anabel dice:

    a mi este pastel me encanta. Yo lo pongo en canapé con un mejillón en escabeche y por encima confitura de tomate.esta mezcla de sabores sorprende y gusta.

  3. Karen dice:

    Hola Su, genial el artículo. Hace poco que vengo siguiendo lo que escribes y siempre regreso a tu blog para ver si hay posts nuevos :) Hace dos meses empecé un blog llamado Como bajar de peso en 21 dias y justamente iba a escribir un artículo parecido al tuyo. Me preguntaba si no hay ningún problema que yo incluya un enlace en mi blog hacia tu artículo, supongo que no hay problema, pero debo preguntar por las dudas :)

    Saludos y gracias!

    Karen

  4. Maria jesusu dice:

    Yo lo he comido siempre en Cádiz, espectacular. Nunca me ha salido bien en casa, es importante que la nata sea 35 mgrasa?

  5. aitana dice:

    Lo he preparado según tu receta,¡que tiene una pinta sublime!. Tiene un aspecto buenísimo. Esta noche lo cenaremos, espero tener éxito.
    Gracias.

  6. Olga dice:

    Gracias Su, me hace recordar al que hacia mi abuela… como la cocina de las abuelas…ninguna.

  7. Lucia dice:

    Hola! Gracias por dejar la receta, tiene muy buena pinta. Solo escribía para decirte que los tres pescados de la foto no son cabrachos (Scorpaenus scrofa) sino cabra (Helicolenus dactylopterus), su primo pobre. El pastel saldrá muy bueno igual, lo digo por si te dieron gato por liebre en la pescadería… el coste no debería ser el mismo. Hay que andarse con ojo!

  8. Laura dice:

    Tengo una duda.si compro filetes de cabracho congelados, que cantidad he de poner?.

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

  9. Lydia dice:

    Tu siempre dices que para los bizcochos te gustan más los moldes normales que los de silicona. ¿Y para el pastel de cabracho, cual es mejor? Tengo los dos pero la verdad es que la silicona desmolda mucho mejor. En el normal para no tener problemas de desmoldado le pongo papel de horno o de aluminio engrasado. ¿Qué opinas?

  10. Ana dice:

    La voy a probar el viernes en una cena en la que cada uno debe llevar un plato….
    ¿Algún consejo?
    Soy muy novata…..

    • Su dice:

      Que no lo saques del horno hasta que no esté bien cuajado. cada horno es un mundo. Dime como quedas.
      Y no quieres llevar el paté de centollo sin centollo que te quedas con todo el personal?

  11. Rosa dice:

    Solo desearte feliz Año Nuevo y agradecer tu receta, fue uno de mis platos de Nochevieja, me quedo espectacular en cuanto a textura se refiere. y gusto muchísimo, con un poquito de mahonesa y huevo hilado alrededor.

  12. Rosa dice:

    por cierto, Su, te sigo hace tiempo, aunque nunca te había agradecido tu dedicación.
    Los panes de hamburguesa mi hijo los rellena con lo primero que pilla, le encantan, muchas gracias y un gran saludo.

  13. Nadia dice:

    Es lo que Mikel Iturriaga calificaría de viejuno, pero ¡Viva lo viejuno!

  14. Maria Jose dice:

    Hola Su:
    He hecho el pastel siguiendo tu receta y me ha quedado buenísimo de sabor. El problema que he tenido es que se me ha roto al sacarlo a pesar de haber dado mantequilla. Como puedo mejorar el desmolda do? Tienes algún otro truco?

  15. Maria Jose dice:

    Hola Su, voy a hacer el pastel para Nochebuena.
    Como soy muy novata y lo quiero tener todo controlado….me hace falta saber que medidas tiene tu molde.
    Muchas gracias por todo.
    Que pases una muy Feliz Navidad!!

    • Su dice:

      Ahora mismo no estoy en casa y no sabría decirte lo hago en uno que tengo para todo para hacer bizcochos tipo cake, de todas formas te saldrá bien, aprovecha el molde que tengas, tanto si te queda más bajito como más alto te quedará estupendo

  16. Ana dice:

    Feliz 2017, lo primero y ahora decirte que el pastel de cabracho ha sido todo un éxito, hice 3, el día de nochevieja lleve 2 a casa de mi suegra y ayer comimos el tercero en casa de mi madre, todo un éxito aunque he de reconocer que al desmoldarlos se me rompieron un poco, acabo de cambiar de horno y no le he cogido el punto del todo, muchas gracias por tus recetas y reitero mis felicitaciones para este año que comienza.

  17. Mayte dice:

    De que tamaño es el molde. Muchas gracias

  18. Maria sanchez dice:

    Hola . Recien la sigo.en Ecuador no tenemos ese pescado puede ser con Corvina?
    Gracias y se ve delicioso
    Saludos
    Ma.Elena

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?