Patatas con setas y chistorra

Publicidad

Patatas con setas y chistorra

Tengo una nota mental de que falta en nuestro recetario un plato de los de toda la vida en casa y que me apasiona, y que son las patatas con costillas. A falta de éstas este sábado hemos preparado otra de las especialidades de mi madre: unas patatas con lo que haya.

Mi amigo Manolo nos trajo unas setas Lepista Personata, de sabor intenso, agradable, adecuadas para este tipo de guiso y teníamos una maravillosa chistorra pamplonica, unas patatas de la huerta de Marcelino, el padre de mi vecina Silvia, y el lío estaba ya montado.

Patatas con setas y chistorra

Vamos a ello.

Receta

Ingredientes para 4 personas
500 g de patatas
500 g de setas
250 g de chistorra
½ cebolla mediana
1 tomate maduro
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera rasa de harina
Agua
Sal

Preparación

1. Pelar las patatas y dejarlas en agua hasta el momento de usar.
2. Pelar la cebolla y el tomate y cortarlos en daditos pequeños.
3. Lavar las setas, trocearlas y ponerlas a escurrir: hay que usarlas inmediatamente.
4. Poner a calentar en una cazuela las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente el aceite poner a pochar la cebolla. Cuando esté casi frita añadir el tomate y una pizca de sal. Terminar de hacer. Echar la chistorra cortada en trozos al gusto y sofreír un poco.
5. Añadir las setas y las patatas escurridas. Si son pequeña como las de la foto, enteras, pero si son grandes hay que cortarlas, y como habréis visto a vuestras madres, sin hacerlo completamente con el cuchillo, sino partiendo el último trozo al final del corte como tirando de la patata, y en ese momento es cuando cruje y el trozo está cortado. Te lo explico en este minivideo.
6. Poner la cucharada de harina, dar una vuelta a todo con mimo para no romper las setas, y añadir el agua. ¿La cantidad? Que falte un par de centímetros para cubrirlas por completo: es importante que no floten. Cuando lleven hirviendo 5 minutos probar de sal. ¡Ojo, que luego al final de la cocción del guiso se subirá un poco el sabor!
7. El tiempo de cocción depende mucho de la clase de la patata. Éstas estaban perfectas en unos 20 o 25 minutos. Parte del caldo habrá evaporado y espesado y la cocina tendrá un olor de espectáculo.

Trucos y consejos

  1. A mí me gusta desengrasar un poco estos guisos en los que se añade chistorra o chorizo. Ya sé que hay lectores que se pirrian por esa grasilla que suelta el guiso cuando ya está casi hecho, pero mi digestión no me permite esto. Con lo cual tengo dos soluciones:

    • Una: cocer la chistorra un par de minutos con agua y una chorrete de vino blanco, sacarla e incorporarla así al guiso en el sofrito.
    • Dos: cuando el guiso está hecho y la grasa sale en el caldo, quitar un poco con un cucharón, y dejarlo al gusto.
  2. Si tienes prisa, te aconsejo que hagas la receta tal y como te la he explicado pero en la cazuela de una olla exprés, cuando ya añadas el agua, cierras la olla y la tienes durante 5 minutos, luego la vuelcas en una cazuela, y la dejas cocer unos 10 minutos o hasta que veas que está el caldo ya trabado.
  3. Ojo con la cantidad de caldo que pones. No puedes poner muy poco, porque no se cuecen bien, pero, por favor, tampoco te pases: piensa en el aspecto de un guiso de este tipo, ya servido en el plato, y con los ingredientes flotando.
  4. Puedes usar la seta que te apetezca, o no ponérsela. Cuando es la época de los níscalos éste es un guiso de triunfar seguro.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 53 comentarios para "Patatas con setas y chistorra".
  1. manu dice:

    Me gustan las recetas de toda la vida. Me gusta buscarlas en las recetas de mi abuela. Y me encantan estas recetas como la tuya, de patatas y lo que haya, paciencia y chup_ chup…… Que maravilla y que delicia!

  2. evita dice:

    Uy que buena pinta tiene este guiso…con estos frios apetece mucho, la combinación de ingredientes es perfecta y con esa presentación en barro, dan ganas de coger pan, meterse dentro de la pantalla y mojar esa salsita tan rica. La foto, Mc, espectacular (como acostumbras). Muchos besos y enhorabuena por los éxitos cosechados en estos 5 años, por todo el trabajo que hay detrás y por vuestra generosidad (lo dáis todooooo!!) y en los tiempos que corren es admirable. No tengo palabras, GRACIAS!!!

  3. Maria dice:

    Ummmm qué receta!!! Patatas y chistorra, y encima de mi tierra!!!

  4. Be dice:

    ¡Qué casualidad! Tengo una chistorra en la nevera, así que igual hoy comemos patatas con chistorra… Las setas quedarán para otra vez. Ya os contaré qué tal.
    Gracias Su

  5. Mª José dice:

    Buenisimas, una señora receta para estos frios de invierno que nos estan llegando a Madrid y alrededores.

  6. cortapicos dice:

    Mmmmm… esto tiene que entrar tan bien con estos fríos, Su. Que maravilla! Y que bonito el ajuar con los cacharros de barro. Muy propio :)

  7. Isabel dice:

    Que pinta tan rica!! A mi las patatas con lo que sea y con estos fríos son esos guisos los que apetecen. Gracias por la receta

  8. Silvia dice:

    Este guiso a mi hijo le encantará.Le apasiona una buena chistorra.

    Un saludo

  9. Nuria dice:

    Buenos días!
    Tiene una pinta extraordinaria; en casa ya hemos usado los níscalos con patatas como comentas, en la próxima ocasión le pondremos chistorrita.

    Un abrazo para todos!

  10. Son de esos platos que jamás te cansas, qué buen aspecto chicos!

  11. Fleishman dice:

    Que rico Su… por favor, con este frío que nos hace, daría la mitad de mi reino por encontrarme hoy en casa con un buen plato de este guiso. Enhorabuena por la receta!!

  12. Deliciarum dice:

    A pesar de no ser producto de Castilla y León, ¡Qué rica está la txistora! Lo mismo que las buenas setas de Soria. Buenos productos que dan lugar a una buena receta

  13. sofi dice:

    Mi plato preferido son las patatas guisadas… Una pregunta ¿dónde se consigue una cazuela de barro que sirva para vitro? He visto alguna pero no me convence, me da la sensación dwe que no pesan lo suficiente para ser barro..no sé … Ya que me gasto dinero quiero que valga la pena. ¿Las usas tú?

    • Su dice:

      Yo no lo se, se que hay como un difusor que te sirve, pero yo no lo uso. Yo cocino en cazuela normal y luego si me apetece vision rustica lo sirvo en unos platos que tengo de barro

  14. bea dice:

    a mí también me apasionan las patatas con costillas y chorizo, tal y como las hace mi madre, de hecho es justo lo que le pedí que me preparase de comida el sábado pasado!!!

  15. Laura dice:

    Este guiso cae pronto en mi casa!

  16. Hoy estoy “de tupper”, con más frío que ni sé. Me tomaba yo ahora mismito un plato de tu guiso….
    Un abrazo,
    María José.

  17. Con esa materia prima… Menuda delicia!! Un abrazo!!

  18. Silvia dice:

    Perdona si te han pitado los oidos pero te he estado odiando un poquito porque en Italia no hay chistorra, pero ya se me ha pasado. Otra que me tengo que apuntar para cuando vaya alli donde encuentro los ingredientes…

  19. Virginia dice:

    Madre mía! que pinta! acabo de comer, pero me metía ahora mismo en la cocina a hacer estas patatas y comermelas después aunque fueran para merendar jajaja. No suelo ser muy amiga de las “patatas con…”, pero esta opción me ha encantado.
    Ahora las dudas, tengo unas setas de cardo que envasé cocidas al baño maría, si las quiero utilizar para este guiso… ¿las hecho al final?
    Y otra cosa… la chistorra se puede sustituir por chorizo de ese blandito (que bien me explico jaja) es que creo que en mi carnicería nunca he visto chistorra…
    Te leo siempre aunque escriba poco, pero la verdad que contigo dan ganas de cocinar siempre! Seguid así!!

  20. No me puede gustar más esta receta!! Los ingredientes me encantan así que seguro que la haré. Precisamente el viernes pasado hice yo patatas guisadas con costilla que en breve publicaré en mi blog también.

    Saludos!!

    http://lacocinademonis.blogspot.com.es/

  21. Ana dice:

    Esto no puede tener mejor pinta!! Aquí donde vivo se echan de menos las setas. A ver si puedo encontrarlas en algún sitio. Besos

  22. Angeles dice:

    Pues mi problema en las patatas con costilla, son eso precisamente, las costillas. No encuentro unas decentes que no sean un monton de grasa.

    ¿Donde estais costillitassss? Sugiero una Guia para elegir costillas.

    Por las patatas no lloro que tengo unos sacos de patata segoviana, ummmmm

  23. marina dice:

    Mi suegra me enseñó este guiso pero sin las setas. Probaré porque me encantan todos los ingredientes.Gracias como siempre.

  24. Juego de sabores dice:

    Realmente los platos tradicionales son los que siempre tienen más éxito!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  25. May dice:

    Qué ganas de salir a comprar níscalos y hacerla, que buena pinta tiene, a mi me pasa lo que a ti con la digestión, por eso suelo cocer a parte, chorizo, chistorra y sólo añadir un poquito del caldo donde lo he cocido, evitando la grasa, para que los demás no protesten de no encontrar ese saborcito.
    Besos!!

  26. ¡Costillas con patatas! Un clásico en casa de mis padres también. ¡Qué ricas! Y no son para menos estas patatas con setas y chistorra. ¡Menudo perolo más suculento! Cualquier plato, por grande que pongas, se quedará pequeño.

    Un beso.

  27. Esther Cruz dice:

    Esos guisos de toda la vida que solucionan tanto!! Y como bien dices, con ese olor… Mi hija siempre cuenta que cuando llega a casa, según sale del ascensor y hay a veces un olor rico rico a comida y siempre piensa mientras abre “por favor que sea en mi casa” jajjaja. Y a veces acierta.

  28. Piqui Ces dice:

    Muy bueno eso de “patatas con lo que haya” ¿a qué me suena? jijiji.
    Y una cosa te digo, no se si me gusta más el guisito o el puchero….. si, si, sin duda el guiso.

    Un biquiño familia.
    Piqui

  29. Be dice:

    ¡Qué bien comimos ayer! Eso sí, me pareció que era mucha chistorra.. que iba a quedar muy grasiento y le puse menos.

    Muchisimas gracias por tus recetas

  30. Ana dice:

    Pero qué pinta! ya tengo la idea para mañana pero con unas costillas estupendas que tengo en el congelador.
    Gracias Su

  31. Dolors dice:

    Hola Su,

    Yo utilizo estos mismos ingredientes pero de distinta forma y hago un revuelto con todo. (Las patatas fritas, las setas (camagrocs), pimientos cortados pequeños, cebolla, ajos, chistorra, todo frito y al final separo las claras de la yemas los bato y junto con pimienta negra y sal a última hora lo echo en la sarten) Mismos ingredientes pero en poco tiempo otro plato. És la ciencia de la cocina.

    Eres genial Su, tus recetas nos sirven para aprender cada dia un poco mas y quitarnos el miedo en la cocina al ver los logros que conseguimos siguiendo tus pasos.
    Gràcias por todo, y que por muchos años mas nos sigas guiando en este mundo tan creativo.

    Las fotos y la puesta en escena. Excelente. Gracias tambien al fotografo.

    Un abrazo,

    Dolors

  32. Maravilloso plato me apunto a comerlo en cualquier momento, es de los mios..besitos

  33. Daniel Pedrosa dice:

    YO con todos mis respetos eliminaría la harina porque deja sabor. Y si al final no están suficiente espeso el guiso, trituras unas patatas con un poco de caldo y lo echas por encima un par de vueltas y 5 minutos de cocción y ya tienes el guiso engrosado y sin harina.
    Lo siento pero no me gusta nada el sabor que deja la harina en crudo….
    gracias por la receta, la haré!

    • Su dice:

      Daniel, muchos de mis lectores, son principiantes en la cocina, si la patata no es de un tipo que suelte fécula mientras se hace el guiso, queda un poco aguachirli, mientras que si tu sofries bien la harina no tiene porque saber a harina cruda, y se consigue un resultado muy bueno, para todos, tengamos experiencia o no en la cocina.
      Estoy contigo que machacar unas patatillas da un toque estupendo.

  34. Mayte dice:

    Si se hace con costillas, estas la echaríamos en vez de las chistorras y de la misma forma que has explicado?

    Muchas gracias

  35. Cristina dice:

    Me encantan estos guisos! Yo, de vez en cuando, me invento alguno con los ingredientes que tengo por casa. En casa les encanta el guiso de patatas con costillas. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  36. Umm! siempre tengo una xistorra en el congelador!!!! variaremos receta! bss

  37. Pecas dice:

    Me alegro que te hayan gustado las patatas. Me gustan mucho las patatas con setas, la próxima vez pruebo con la chistorra también. Es lo que tienen las patatas todo les viene bien.
    Felicidades por los 5 años.
    ¡Qué contento se va a poner mi padre cuando le enseñe tu receta!
    Gracias.

  38. Marién dice:

    Ya está cociendo todo! Hoy tenemos este guiso para comer! :)

  39. Fani dice:

    Una combinación ideal! Me ha encantado tu propuesta
    Besos

  40. Bea dice:

    Me he animado a hacer hoy esta receta, la he hecho al pie de la letra y ha quedado estupenda. Gracias!

  41. Mª Luisa dice:

    Aquí hay mucha cultura de níscalos,los haré cuando sea la época,nunca los he hecho así,pero con chistorra o costillas,de las dos formas tienen que estar de cine.Gracias por la idea.

  42. Marisa dice:

    Hola!
    Voy a hacer esta noche esta receta… a ver que tal, pero me surge la duda de si le pongo ajo o no, tu no se lo pones… y un poco de vinito???
    Gracias

  43. Marisa dice:

    Hummm, ya las hice, y buenísimas!!! En casa gustaron mucho, seguro que repito!, hasta el peque, que no tiene aún 3 años se las comió! Muchas gracias! No le eché al final ni el vino ni el ajo, las hice tal cual tu pones, con la ayuda de la olla y sin echar harina, la verdad es que luego machacando la patata si se queda claro, al final casi se me quedó demasiado espesa…

  44. Mamen dice:

    Hoy he puesto en práctica esta receta, con niscalos, he seguido todos tus pasos, ha salido extraordinaria, mi marido creía que se comía hasta los dedos de mojar…
    Gracias Su

  45. Abel Pérez dice:

    Hola Su, la hemos hecho hoy con champiñones laminados en vez de setas, y añadiendo unas alcachofas. Ha salido brutal. Muchas gracias por la idea, ya tienes otro fan.

  46. Tengo níscalos frescos y chistorra, el día esta frío y nublado así que es el día de preparar esta receta

    Gracias!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….