Bonito con tomate

Publicidad

Bonito con tomate

Uno de los clásicos de las recetas de casa de mi madre es este, es de esos platos que sirves y todo el mundo disfruta mojando ese tomate tan rico, y con el bonito, que por lo general gusta a todo el personal.

La receta es muy sencilla y lo único que la hace especial es un buen tomate frito. En esta entrada os expliqué cómo hacerlo. En época de tomates buenos, cuando están ya más maduros, es absolutamente espectacular; el resto del año nos tenemos que conformar con los que venden para freír, tipo pera, la mayoría de las veces con un sabor escasísimo, o comprarlo envasado para freírlo nosotros.

Bonito con tomate

Receta

Ingredientes para 6 personas

750 g de bonito fresco
500 g de tomate frito casero —fundamental—
15 almendras enteras peladas crudas
Un poco de perejil
Unos granos de pimienta para moler
Un poco de sal
Un poco de harina

Para el fumet

La espina central y, si tenéis, algún hueso de rape
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 y ½ vasos de agua
½ puerro
½ zanahoria

Preparación

El fumet

1. Poner en una cacerola pequeña una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echar las espinas, un poco de sal, el medio puerro y la media zanahoria. Rehogar un par de minutos. Añadir el agua y dejar cocer unos 10 minutos. Colar el caldo y reservar.

La salsa

1. Para hacer el tomate frito casero, utilizar un bote de tomate triturado —si tenéis tomates para este uso, peladlos y trituradlos— y ponerlo a freír en una sartén con una cucharadita de sal, aceite y un par de cucharadas de azúcar. Cuando adquiera la consistencia de un puré espeso, retirarlo del fuego.
2. Machacar en un mortero los granos de pimienta —al gusto, pero la receta requiere cierta alegría—. Machacar bien las almendras y un poco de perejil. Echar en el mortero el vaso de fumet que nos ha salido, dar vueltas e incorporarlo al tomate frito.
3. Dejar cocer de 10 a 15 minutos hasta que veamos que va espesando.
4. Probar por si hay que rectificar de sal o pimienta.

El bonito

1. Cortar los filetes de bonito al tamaño que deseemos.
2. Salpimentar, pasar por harina y dar unos golpes en cada pieza para que se caiga la harina sobrante.
3. Freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Escurrir. Poner en una cacerola baja.
4. Poner la salsa de tomate y almendras, añadir un par de cucharadas del aceite de freír el bonito, y mantener unos 5 minutos a fuego bajo. Probar por si hay que rectificar algún sabor. Mover la cazuela de las asas, sin tocar las piezas de pescado.
5. Espolvorear con un poco de perejil picado.

Consejos y preguntas

  • La almendra que tengo no es cruda, sino tostada. ¿Me vale igualmente?
    Sí. Muchas de estas almendras tostadas llevan sal, por lo que tendrás que valorar si al plato hay que ponerle un poco menos.
  • No tengo tiempo para hacer tomate frito casero, ¿me recomiendas alguno?
    No puedo: no me trabajo el tema del tomate frito comprado ya hecho.
  • ¿Puedo congelar este plato?
    A mi no me gusta congelar este tipo de pescados. Lo que sí puedes tener congelada es la salsa de tomate frito con almendras. Así, cuando traigas del mercado el bonito, sólo te queda enharinarlo, freírlo, incorporarlo a la salsa y dejar unos minutos para que todo coja su sabor.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 37 comentarios para "Bonito con tomate".
  1. Manu CatMan dice:

    Me ha encantado eso de que no te trabajas el tomate frito comprado jajjaja
    Fíjate que yo nunca lo rebozo y tampoco le pongo almendras a la salsa, así que ya estoy tardando!!! esto hay que probarlo pero ya…
    Besacos

  2. Lochy dice:

    Estoy contigo en el asunto de no congelar este tipo de pescados, Su. Pero además, a mí tampoco me gusta congelar las elaboraciones con tomate o con patata.
    No obstante, se me hace que corren tiempos en que, aunque no se deban elaborar éstas cosas con la intención de conservarlas en el congelador, no se debe tirar nada de lo que sobre y, si se congelan, pues tampoco pasa nada. No es ningún estropicio.

    • Su dice:

      A mi el pataterío tampoco me gusta congelar, pero con el tomate frito no tengo mala experiencia, suelta un poco más de agua, pero lo resucito enseguida, con muy buenos resultados.

  3. Marina Romero dice:

    Pero que artista eres!! Como has alegrado un bonito en tomate con las almendritas. Lo tengo que probar. Seguro!!!!

  4. bea dice:

    ay que rico!!! es una pena que desde que empezaron a salir informes sobre el contenido de mercurio de ciertos pescados (entre los que se encuentra el bonito), y a recomendar que se limite el consumo de los mismos a niños menores de 6 años, embarazadas y madres lactantes, mi marido nos tiene “a dieta”, y apenas los comemos. Pero en cuanto el chiquitín se destete voy a tener que ponerme al día :)

  5. cortapicos dice:

    Macarons de bonito con tomate ! Jaja. Gran receta Su, es un clásico y no puede faltar. En plena temporada de tomates y bonitos es espectacular. Probaré lo de freir primero el bonito, yo siempre se lo añadía a la salsa.
    Yo clasifico el tomate en tres clases… clase 1 (cuando lo hacemos nosotros completamente desde pelar los tomates a freírlos), clase 2 (el entero pelado de bote y freírlo), y la clase 3 (ya frito). Nunca consumo clase 3, jaja. Y se me están acabando mis provisiones estivales de botes clase 1… Qué pena.

  6. Yo tampoco lo rebozo ni le pongo almendras, tengo que probar tu versión que, aunque sea un poco más calórica le tiene que dar un sabor riquísimo.!! Qué plato tan casero y rico y si sobra pues a desmenuzar y a hacer unas ricas empanadillas…

  7. EnLaLuna dice:

    Delicioso.

    Nunca le había puesto fumet a la salsa, lo probaré porque sin duda es una muy buena idea

  8. Carmen dice:

    Me encanta el bonito con tomate. De hecho es uno de mis platos de perscado preferidos. Yo creo que sí que es un plato que congela bastante bien. De hecho suelo preparar bastante cantidad en temporada, lo congelo y luego lo voy sacando en el invierno, y está muy bien de sabor y textura. Yo lo preparo sin almendras y añado cebolla y pimiento a la salsa, pero voy a probar a hacerlo así el próximo verano. Os dejo aquí mi receta: Bonico con tomate.

  9. Aquí otra cosa no habrá, pero bonito y bacalao fresco a tutiplén!!
    [Hecho de menos nuestra merlucita del pincho...]
    Así que, receta para el finde!
    Merci
    Yo desde Bru!

  10. javier dice:

    como aficionado desde siempre a la cocina,te sigo desde hace tiempo,
    muy buenas recetas y fotografias,enhorabuena,esta receta del bonito
    con tomate me parece sencilla y exquisita.

  11. Juanchinson dice:

    Yo hago tomate frito casero cuando es temporada, y procuro que me dure un par de meses por lo menos. Después no suelo hacerlo porque no me parece que merezca la pena la diferencia, suelo utilizar el de bote de la marca Hida, que es de los más potables.

    Yo tampoco he probado lo de las almendras, me lo apunto para la próxima, aunque este plato lo tengo más asociado al verano – otoño, la verdad, será porque el bonito está más barato.

    Saludos.

  12. Deliciarum dice:

    A pesar de ser del interior, mi madre hacía muchas veces bonito de una form muy similar. Re ue dos de la infancia. Muchas gracias. Un saludo

  13. Pilar dice:

    Esta receta de bonito con tomate es de las de siempre, como lo hacían nuestras madres, además el toque de las almendras le va genial, yo alguna vez he hechado almendras e incluso algún picatoste en el majado y queda muy rico.
    Me ha encantado tu blog, todo en su conjunto, las recetas, las fotografías, las pautas de como hacerlas bien aprovechando la luz… enhorabuena a los dos, a la cocinera y al fotógrafo.
    Besos.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es

  14. Isabel dice:

    Qué razón tienes con lo del tomate, como el casero ninguno!! aunque para apuros yo utilizo a veces el de la marca “hida” y está bastante bien, esta receta promete, la guardo para hacerla bien pronto!

  15. Tolder dice:

    Vaya!! ¿Esa foto es original? Si queda así de bueno, como la pinta que tiene. Hay que probar a hacerlo ;)

  16. Ana C dice:

    Cris has probado a poner tomate en conserva al natural?. En septiembre cuando es epoca de tomate de pera se escaldan se pelan y se embotan en cristal, se cuecen los botes durante minimo 20 m .Tienes tomate para hacer salsa todo el año. Hay quien embota la salsa ya hechas pero a mi megusta mas asi y hacerla en el momento.

  17. Cristina dice:

    Qué casualidad! Acabo de cocinar bonito con tomate para la cena! El mío sin almendras.

    Besos manchegos

  18. Sole dice:

    Su, yo además de harina lo paso por huevo. Queda estupendo y muy jugoso ( el bonito corre el peligro de quedar “estoposo”).
    El tema del sobrante lo resuelvo picándolo bien, agregando huevo duro y haciendo empanadillas o una buena empanada.

  19. susana dice:

    ¡Por Dios!Dan ganas de ponerse a comer en la pantalla del ordenador. Se siente el calorcito y el olorcillo del plato,,, qué perfección de trabajo en equipo el vuestro… Genial!!!

  20. May dice:

    Me encanta el bonito con tomate, de un día para otro mucho más, pero cuando lo hago no suelo hacer mucho, porque lo del tomate frito nunca lo he comido congelado, no sé si me gusta, por eso si me sobra, yo repito, que no me importa me gusta tanto…. Y con almendra no lo he probado, para la próxima.
    Un abrazo!!!

  21. cageles dice:

    Qué plato tan rico, la almendra en la salsa le da un toque fantástico. Un buen pan y a rozar el cielo. Besos

  22. Juego de sabores dice:

    Delicioso, probaré la próxima vez añadiendo las almendritas, seguro que mejoran mucho el resultado!
    Ana de JUEGO DE SABORES

  23. Alicia dice:

    Me resulta muy curiosa tu receta. En mi casa siempre se ha hecho con un buen tomate con pimientos rojos. Lo de las almendras es toda una novedad.
    Besos.
    Alicia.

  24. rosa dice:

    Me parece una receta estupenda, pero……. ¿es ahora la época del bonito? Es que aquí en el norte su temporada es de junio a septiembre, si se ve en las pescaderías (que aquí ya no lo veo) es que viene de otras latitudes, que ya no es lo mismo, ¿o sí? Bsss

    • Su dice:

      No, no es época, bueno en mi pescadería lo traen congelado. Pero esta receta es atemporal, es para que quede en vuestra retina y cuando sea época al ataque

  25. David dice:

    Su, eres increíble.

    El año que viene me voy de erasmus a París. Soy un loco de la cocina, estudié dos años cocina y realmente me fascina. Me estoy preparando un macrorecetario para llevármelo a Paris y tengo recetas de mi família, de muchos libros, de la escuela…pero sin duda tuyas son de las que más me llevo. Son fantásticas. Haces de todo, para cualquier momento y tan bien explicadas que me veo capaz de reproducirlas allá donde esté.

    Muchas gracias de verdad, espero que webos fritos me acompañe muchos años más, porque sinceramente, aviva la pasión que siento por la cocina. Gracias otra vez!

    PD. Yo soy el pesado que siempre te pide la receta de la tarta de queso, y es que tengo varias, pero hasta que no practique la tuya, no dormiré tranquila. Eres un sol!

    • Su dice:

      ya lo tengo en pendientes acordándome de ti, es que soy superexigente y hasta que no encuentro la que además de convencerme de sabor, tiene que quedar con buena presencia…
      París es una ciudad fantástica y la vas a disfrutar…te leiste la cata de baguette que hice, te lo comentó por si te apetece hacer la ronda cuando estés allí

      • David dice:

        Su! Gracias de verdad.

        I taaanto que me la leí, y vi el hermoso pan que trajiste para aquí con su firma en la corteza. Y también me leí el post reciente de los macarons, y la verdad es que tienes toda la razón: escaparate que veías, escaparate lleno de “redonditas” de colores. Además las pastelerías de allí desprenden mucho glamour y, como tu dices, parecen joyerías.

        Muchas gracias, esperaré ansioso tu tarta de queso, y además te seguiré desde París a diario!

  26. angeles dice:

    Me encanta el bonito con tomate, es uno de mis platos preferidos junto con el rollo.

  27. Morganita dice:

    ¡Qué rico, Su!.
    Lo de las almendras no lo conocía, pero siempre dan un toque estupendo a los guisos.
    El tomate casero para mí es fundamental, el sabor no tiene nada que ver ni de lejos con el de bote, que no se lo que le ponen para que tenga ese espesor tan artificial y esa textura tan asquerosilla. Buagg!!
    Estos guisos, están mucho mas ricos de un día para otro.

    Un besito.

  28. Rosa dice:

    Una buena alternativa a la receta tradicional. La próxima vez va con toque de almendras. Un saludo

  29. Sergio dice:

    Buenas Su, estupenda receta, ese toque de almendras me lo apunto.

    Nosotros hacemos la salsa con algo de caldo de pescado, una hojita de laurel y por supuesto cebolla. Quizás le robamos algo de protagonismo al bonito, aunque queda buenísimo.
    Ah! acompañado de unas papas fritas y mucho pan rico para mojar!!
    Saludos

  30. mavichuela dice:

    Las almendritas en la salsa le dan un punto muy rico,otra receta para mi colección de imprescindibles…!!!!

  31. Francisco Maturana dice:

    ¿Qué tal os ha salido esta receta? Tiene un aspecto espectacular.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….