Ingredientes para hacer macarons

Publicidad

Ingredientes para hacer macarons

Sé que estáis como locos porque nos pongamos manos a la obra con recetas de macarons, pero llevan su proceso. Vamos a ir paso a paso, y os aseguro que os vais a hartar de practicar porque vamos a hacer recetas hasta que me digáis ‘¡Basta!’, pero también debéis pensar que hay muchos lectores que prefieren otros contenidos, y tenemos que ir variando. Además la mejor manera de ir preparándose es paso a paso, hoy nos metemos con los ingredientes para hacer macarons.

Los ingredientes
Nosotros vamos a hacer los macarons con merengue francés, el más sencillo de todos. Para algunos macarons salados usaremos el merengue italiano, y tendremos que complementar más adelante esta lista y la del instrumental. A continuación os diré los ingredientes básicos que necesitamos para los macarons, aunque los ingredientes para los rellenos los iré dando en cada receta, ya que cada color de macaron llevará doble relleno, y eso os aseguro que los hace únicos.

Ingredientes para macarons

1. Almendra molida cruda
Mejor comprarla ya molida, a no ser que seamos unos fieras, que tengamos un robot de cocina potente, y consigamos dejar la textura perfecta, que no es ni muy gruesa, ni soltando la grasa propia de la almendra, cosa que ocurre si nos pasamos triturando.

¡Ojo! La almendra se enrancia fácilmente: compra la que vayas a usar.

¿Marca que yo uso? La de Makro. El formato que venden allí es de 750 gramos y para mí es perfecto, pero para cualquier primera prueba os valen las bolsas de almendra molida que venden en cualquier supermercado. Hipercor tiene unas cajas de unos 250 gramos de almendra marcona molida espectacular; eso sí, el precio es el que es cuando se trata de marcona: caro.

2. Azúcar glas
Es ese azúcar que parece polvo y no vale la hecha en casa triturando el azúcar normal: tiene que ser la comprada, que además suele tener un ligero porcentaje de almidón para evitar que se formen grumos. Con ella conseguimos que este tipo de preparados que son merengues conserven su volumen al ser horneados.

¿Marca que yo uso? Hacendado o Azucarera.

3. Claras de huevo
Necesitaremos claras de huevo, separadas de la yema con unas horas de antelación -mejor la víspera- y es fundamental que estén a temperatura ambiente para su uso. Si tenéis previsto hacer macarons un día determinado, debéis separar las claras de las yemas la noche anterior, y las dejáis en la cocina fuera del frigorífico, en una taza y sin tapar, y en un sitio que sepáis que no le va a caer nada por encima.

A este respecto habréis leído que es necesario que esten envejecidas. Lo necesario es que estén a temperatura ambiente: eso es lo verdaderamente importante. El número de horas que las tengáis separadas de las yemas no influye. Este tema lo pregunté expresamente en la escuela.

Un truco que me dieron para el caso de no tenerlas a temperatura ambiente es el de entibiar las claras en un recipiente al baño María, sobre una cacerola de agua hirviendo, batiéndolas con cuidado hasta que pierdan el frío, pero sin que se calienten -yo no lo he hecho-.

No valen las claras pasteurizadas. Si te ha salido bien con ellas adelante, pero estamos hablando de buscar lo que realmente da buenos resultados a todo el mundo, y de los 3.657 macarons que he hecho los que peor quedaron fueron los que hice con claras pasteurizadas.

4. Azúcar normal
También nos hará falta una cantidad pequeña de azúcar: me refiero a la granulada blanca que consumimos en España de forma habitual.

5. Colorantes
Este asunto es muy importante. Gran parte de la magia del macaron, además de su textura, reside en sus colores atractivos. Lo más aconsejable es usar colorantes en polvo, aunque tienen la pega de que a veces son menos potentes a la hora de dar el color, pero no alteran para nada la composición de la mezcla. Los colorantes en gel también son válidos, estoy consiguiendo con ellos buenos resultados. Los que no os aconsejo usar son los líquidos, ya que meter humedad a la masa es perjudicial, aunque sólo sean unas gotas.

Colorantes para macarons

También aprenderemos a poner rellenos que combinen con el color del macaron. No sólo es buscar un efecto visual: es buscar la perfección en un dulce a base de pequeños detalles.

Haré una entrada específica para hablar de los colores perfectos para cada relleno. El macaron es un todo: lo que entra en la boca, la vista y la presencia, y por supuesto en cada receta especificaré el color aconsejable.

Yo compro los colorantes en La Tartienda: me encantan todo lo que tiene.

Calentando motores. Siguiente capítulo: herramientas.

Su

Publicado por , el Macarons. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 114 comentarios para "Ingredientes para hacer macarons".
  1. Su, esto si que te lo copio y se lo enseño a los alumnos, está la explicación perfecta! No añado ni quito nada, la verdad es queme ha encantado! Un beso

  2. Juan Carlos dice:

    Ay!! que ya empieza la serie!!
    Hay millones de recetas por ahí y más que tengo recopiladas, pero esperaré pacientemente y seguiré tus pautas Su, porque como salgan igual de bien que el roscón… el éxito está asegurado.
    Gracias!

  3. Aisha dice:

    Lo explicas todo tan bien que haces que algo complicado tenga que ser sencillo. Ganas tengo de que te metas en materia :)

  4. Fabian dice:

    Tenía pensado hacerlos, espectacular!!!!

  5. Mª Jesús Ortiz dice:

    Me estas poniendo los dientes tan largos que temo rayar el suelo. Tomo nota de este primer capítulo. Yo tengo colorante en pasta que no es ni líquido ni polvo, espero que valga. El azúcar lo compre expresamente el otro día en un sitio que se llama “Club cocina”. Y las claras están esperando tranquilitas dentro de sus huevos, jeje. Ah y almendra molida, la he encontrado en Ahorramas, marca Alipende. Esperando impaciente el segundo capítulo. Pero se que estas muy liada así que esperare lo que sea necesario.
    Besazos.

  6. Cristina dice:

    Su, sólo he probado este dulce una vez, como regalo que nos dejaron en la habitación de un hotel, y la verdad es que no me pareció que estuviera muy allá… sabes dónde se pueden probar en Madrid en un sitio de confianza antes de lanzarme a hacer macarons en casa como una posesa? no vaya a ser que luego no nos gusten!!
    Gracias!

  7. meme dice:

    QUE EMOCIONANTE!!!! Un nuevo reto!

  8. acibecheria dice:

    Maravilloso y delicado dulce.
    Besos

  9. Begoña dice:

    Impaciente no, lo que estoy es desesperada!!!!!
    Pero esperaré lo que haga falta.
    Un abrazo familia,
    Begoña

  10. Lola dice:

    Bieeeen!! Que ganas y que ilusión me hace! Ya entre en la pagina de La Tartienda y tienen mogollón de colores, cajitas de 2 grms, para empezar que colores y cuantas necesitamos?
    Besitos

  11. Mamen dice:

    ¡No me lo puedo creer! Estoy deseando hacer los macarons y ahora mismo le estaba diciendo a mi marido que no lo iba a intentar hasta que Su, la de los Webos, no publicara cómo hacerlos. Muchas gracias por compartir todas vuestras experiencias culinarias con nosotros.

  12. Pilar dice:

    Buenas noches, Su. Se me ocurre una pregunta, que no sé si tendrá importancias. ¿El tamaño del huevo influye o no ?. Quiero decir, la receta pedirá 3 claras (en cuyo caso sí es importante el tamaño del huevo), o bien es del tipo 100 gr de claras. Muchas gracias, por responder a mi duda, y por todo vuestro trabajo.

  13. Eulalia dice:

    Con ganas de leer el siguiente post y ponerme manos a la obra, aunque reconozco que me da un poco de miedo…
    Gracias por tan perfecta explicación!

  14. Vir dice:

    Ya me estoy relamiendo, una cosita…

    ¿en serio has contado todos los macarons que has hecho? jejejeje

    Con tus consejos van a salir perfectos, ya tengo ganas yaa

  15. … molde preparado y queriendo salir de la despensa!!!

  16. Anais1 dice:

    Jajajaja…muy bueno Su, calentando motores también….no sé si llegaré a darles el toque francés….yo los he comido en Grenoble y fue una experiencia casi mística….jejejeje

  17. isabel dice:

    me parece de lo mas difificil en reposteria, y nunca me he atrevido
    con ello, pero despues del exito de los roscones con tus indicaciones
    me atrevo con todo lo que explicas……muchas gracias

  18. almudena dice:

    Hola Su!Estoy deseando ponerme manos a la obra ,deben estar riquísimos,mi chico y yo somos supergolosos!Hace poco descubrí tu blog y me estrené con tu receta de los roscones,fué un éxito!Busco por internet todo lo relacionado con la thermomix y este sitio es mi favorito sin duda alguna!Enhorabuena ,te seguiré de cerca!!!:-)

  19. Ana dice:

    Uf!, menudo reto, no se sí podré.

  20. rosa maria dice:

    leer tus comentarios i recetas, se me hace màs fàcil ponerme manos a la obra aunque, no quiere decir que lo consiga. espero a que publiques el siguiente capítulo. gracias Su

  21. susana dice:

    ¡¡Emocionada me hallo!!
    Me encanta tu idea de descomponer el asunto en muchos capítulos…
    Eres la caña de España

  22. Asun dice:

    Gracias, gracias, gracias, Su.
    Fdo: una de esos locos de los macarons

  23. Yolanda R. dice:

    Qué bien, qué emoción, te veía poner posts después del de “los dientes largos” y me preguntaba cuándo ibas a volver sobre el tema macaronil. Venga, va, estoy preparada, ya tengo todo, ¿el siguiente?. Besos

  24. cnd dice:

    Que bien pinta esto!!!!

  25. Su, yo ahora mismo tengo algunas claras congeladas, con la fecha apuntada, ¿has usado claras que hayan estado previamente congeladas?
    Un saludo. Esperanza.

  26. Elena dice:

    Hola Su, a mí me ha surgido una duda leyendo el post. Según he entendido, lo único importante es que las claras pierdan el frío de la nevera, no que pierdan humedad y por eso da igual cuántas horas estén fuera, una vez hayan alcanzado la temperatura correcta. Lo que no comprendo es, ¿por qué no se deben tapar entonces?

    ¡Un saludo y gracias!

    • Su dice:

      Elena, es importante que no esten frías, y a mi me aconsejaron que las tuviera sin tapar desde la víspera, a mi esto me da resultados magníficos. Pero como todo cada maestrillo tiene su librillo.

  27. Inma dice:

    Fantastico!!! Estaba esperando como agua de mayo que empezaras con los macarons. Tengo una duda, se podría emplear albúmina en vez de claras?

  28. vivi dice:

    Hola Su!

    ¡Estoy deseando ponerme manos a la obra!

    Tengo una pregunta sobre las claras: si lo importante es que estén a temperatura ambiente, ¿crees que se pueden dejar los huevos enteros fuera de la nevera un día y luego separar las claras un ratito antes de hacerlos en vez de dejar directamente las claras fuera de la nevera tantas horas?

    No sé, me parece menos riesgo de que se pongan malas.

  29. Mª Luisa dice:

    ¿Has dicho macarrons salados?Bueno será lo más de lo más.Nunca lo había oido.Entiendo que hagas primero los dulces,pero no se si podré aguantar la ansiedad de esperar los salados.Estoy deseando…!

  30. marga dice:

    Muchisimas gracias Su, me encanta todo lo que nos vas a enseñar sobre los macarons.
    Un abrazo guapisima.

  31. Cati dice:

    Con las ganas que tengo de hacer macarons pero el miedo que me dan por todo lo que he leído sobre ellos… Me tienes en vilo esperando la siguiente entrada *^^*
    Gracias por explicarlo todo tan bien ^^ Creo que después de leer tus indicaciones me voy a poner a ello.
    Deseando estoy de ver el resultado final :-)

  32. Isabel dice:

    Estoy deseando los siguientes capítulos! Mil gracias!

  33. Raquel dice:

    Leído y anotado, esperando los siguientes para pronto ponerme con ellos mi nuevo #reto. Un besazo

  34. Conchi M. dice:

    ¡Deseando empezar! Yo ya tuve mi primera experiencia con los macarons en una escuela de cocina y la verdad es que no quedé muy contenta y mi gente tampoco, así que estoy impaciente por hacer tu receta. Todo lo que he hecho de tu blog me ha salido de 10, así que los macarons serán igual. ¡¡Qué ganas!!

  35. Lucía dice:

    ¡Qué bien! Por aquí están como locos esperando.
    Una pregunta Su. El tema de los colorantes me preocupa por las intolerancias. ¿Conoces si existen algunos más “naturales”?
    Mil gracias de nuevo por tu generosidad y, por cierto, de decir “Basta” nada de nada. :D

    • Su dice:

      Pues mira que esto no lo se…pero Morgana de la tartienda sabe un montón escríbele y te cuenta o te investiga, menuda es!

      • Lucía dice:

        Mil gracias, Su.
        ¡Un fenómeno Morgana!
        Me ha dado unas ideas estupendas de modo que, cuidando el tema de los aditivos, tu receta original no se vea alterada.
        ¡Deseandico estoy darme el homenaje de los macarons!

  36. morgana dice:

    ¡¡ España !! ¡¡ Entera !! ¡¡ Está macaronera !!
    Me ha salido la vena manifestante… ;-)

    Vamos allá. Desde “La Tartienda” apoyaremos en lo que podamos.

  37. Vir dice:

    Vale, separo las claras, pero que hago con las yemas solo??? Dime por favor una receta que necesite sólo las yemas para así aprovecharlas (y que no sean yemas de sta teresa, que no puedo con ellas y eso que son de mi tierra…)

  38. JESUS dice:

    su, una duda, cuando dices que no al azucar glass hecho en casa, ni siquiera con la thermomix, es para aclarar, porque yo he probado hasta con la receta de paco roncero , pero no hay manera, no me salen.
    y otra duda es importante la mezcla final del merengue con la mezcla de almendra y azucar glas, ese es el punto importante de todo,no?
    me como las uñas esperando los siguientes articulos…..

    • Su dice:

      No, si siquiera con la therm, la comprada lleva además una cantidad de fécula que la hace má adecuada…
      El punto que comentas es un punto importantísimo, quizás el que más, pero si lo pienso un poco es el conjunto de todo, por eso el hacerlo paso a paso

  39. marian dice:

    bueno su parece que me has estado espiando jeje, este finde estuve con mis primas que se las da bien la repostería y me los hicieron no los habia comido nunca, espero ansiosa tu explicaciones porque te diré que cada receta tuya que he probado me ha quedado genial, vamos que he tenido un éxito que ni te cuento, incluida tu video receta del roscón de reyes que este año repetí, asi que espero ansiosa la continuación…

  40. Cris dice:

    Por favor ya quiero más!!!!! Que nervios!!!!! Esto de ir paso a paso todavía le da más emoción!!!

    Muchísimas gracias Su una vez más por compartir estos secretillos!!
    Cris

  41. Nieves dice:

    Llevo poco tiempo siguiéndote, pero hasta ahora las cosas que he hecho contigo salen muy bien…magdalenas, roscón de reyes…..Estoy segura que con los macarons será igual, eres única explicandonos las cosas, como una madre con mucha paciencia con sus hijos, y es que tú a traves de tu página tienes muchos……….Gracias

  42. Marisa dice:

    Hola Su!
    Espero impaciente las siguientes indicaciones.
    He tenido el inmenso placer de probar tus macarons y puedo asegurar que estaban deliciosos.
    Buena idea lo de darnos alternativas para usar las yemas….

  43. May dice:

    A la espera de tener más noticias, me voy a ir metiendo tus capítulos en un documento word para luego tenerlo todo juntito. Muchas gracias Su!!

  44. ANGELES dice:

    Me gustan mucho pero los veo un poco complicados.

  45. karla rivas dice:

    Hola, estoy muy interesada en seguir tu paso a paso de macarrons, mi pequeño problema es que soy de méxico, y en la ciudad donde yo habito, no es posible encontrar la almendra molida,recomiendame como hacerla , aunque de principio se ve un poco dificil. Gracias

  46. mari carmen dice:

    Aplausos, por las explicaciones!!!!!!!!!!!!!
    Que bien poco, a poco, espero ser capad de hacerlos, ya que me encantan, pero me parecen dificiles de hacer
    Espero la proxima entrega!!!!!!!!!!!!!

  47. M.Jesus dice:

    Qué emoción !
    Estoy segura que como muchas de tus recetas que ya he conseguido incorporar a mi cocina, ésta será un éxito, aunque me lleve muchos “ensayo , error” por el camino.
    Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.

  48. Laly dice:

    Nos vas a tener con el alma en vilo, un saludo, Laly

  49. LUDA dice:

    MAS, MASSSSS!!!!

  50. Morganita dice:

    Hola Su.
    Estamos todas alborotadas con los preparativos. YUPIIII!!!!
    La almendra molida de la marca VAHINÉ en Hipercor o Carrefour viene al vacío y es superior, y el azúcar glas, también lo venden al peso en la misma panadería donde encontramos la levadura fresca.
    ¡Eres la más GRANDE! Ay, qué nervioooosss!!!!
    Un beso.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….