Mandarinas confitadas

Publicidad

Mandarinas confitadas

En webos fritos ya tengo la receta de las naranjas confitadas, pero con un método más rápido que el que hoy os voy a enseñar. Al ser más rápido muchas veces la delicada pulpa de las naranjas o mandarinas se estropea. Por eso para unas prisas está correcto, pero para matricula de honor, el método que hoy os enseño. Es el que usa Sébastian Serveau, jefe pastelero de la escuela Alain Ducasse. Es un método largo pero no hay que estar pendiente ni es un procedimiento delicado.

Hace unas semanas, cuando estuve en el programa ‘Miel sobre hojuelas’ haciendo un roscón de Reyes, use para su decoración las mandarinas confitadas que tanto gustaron a Juanjo, el cámara, y a Alfonso Hevia —lo podéis ver a partir del minuto 29:31— y que estaban hechas de la misma manera que hoy os voy a explicar. En el programa lo cuento, pero como me lo habéis pedido, aquí os lo ofrezco con más detalle.

Mandarinas confitadas

¿Por qué mandarinas en vez de naranjas?
Yo casi siempre uso mandarinas porque me resultan más sabrosas y más ricas. Me las tomo como si fuesen una golosina, y si ya las bañas con chocolate, quedan impresionantes. Las que veis en la foto, que casi parecen naranjas de lo hermosas que son, son las que uso yo de Lovenaranjas, de la variedad Clemenvillas. De tamaño más grande que las clementinas, tienen la corteza naranja rojiza y mucho zumo (con una tostada de mi pan, tostado y con aceite de oliva virgen extra es mi desayuno favorito). Esta variedad no presenta semillas y se recolecta entre noviembre y enero.

Vamos a ver cómo se preparan.

Receta

Ingredientes

4 mandarinas hermosas
10 g de sal
500 g de azúcar
Otros 300 g de azúcar más
400 ml de agua

Preparación

Advertencia: Tenemos que empezar su preparación dos días antes de que las queramos tener listas

1. Poner en una cacerola abundante agua y sal.
2. Cortar los dos extremos de las mandarinas. Partir en rodajas de unos 5 mm como máximo de grosor.
3. Echar las rodajas en el agua salada fría, y poner el cazo a calentar, hasta llegar a una pequeña ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer 10 minutos. Este paso es muy importante ya que con este proceso conseguimos que no amarguen.
4. Pasado este tiempo poner las mandarinas en un colador y tirar el agua salada.
5. Abrir el grifo de agua fría con muy poco caudal —para que el agua no tenga fuerza y no rompa la pulpa de las mandarinas— y poner el colador con las rodajas de mandarina debajo del chorro.
6. Poner en una cazuela los 400 ml de agua, añadir los 500 gramos de azúcar, y las mandarinas. Poner al fuego. Cuando llegue a ebullición, bajar a fuego suave —un 3 en una vitro graduada del 1 al 9— y dejar en el fuego durante 10 minutos. Retirar del fuego y tapar inmediatamente la cazuela con plástico transparente. Dejar reposar en un sitio a temperatura ambiente durante 12 horas.

Confitando mandarinas

7. Pasadas esas 12 horas, quitar el plástico transparente, echar 100 gramos más de azúcar y poner al fuego. Cuando rompa a hervir, bajar inmediatamente a fuego suave y dejar cocer 10 minutos. Retirar del fuego, tapar con el plástico transparente y dejar reposar durante otras 12 horas a temperatura ambiente.
8. Pasado ese tiempo, volver a repetir el proceso: quitar el plastico, echar 100 gramos más de azúcar, poner al fuego, cocer durante otros 10 minutos, tapar con plástico, y dejar reposar.
9. Repetir el proceso una tercera vez con los últimos 100 gramos de azúcar, y dejar reposar las últimas 12 horas.
10. Pasado ese tiempo, sacar las mandarinas con cuidado de no romper la pulpa y depositarlas en la rejilla del horno. Poner debajo de ésta una bandeja de horno, porque las mandarinas escurrirán un poco de almíbar.

Mandarinas secando

11. Precalentar el horno a 110º, calor arriba y abajo. Meter la rejilla y la bandeja con las mandarinas durante 10 minutos para que se sequen. Si prefieres guardarlas en su almíbar, este punto te lo saltas.

Consejos y preguntas

  • ¡Vaya cantidad de tiempo invertido en esta receta! ¿Merece la pena?
    Rotundamente, . La verdad es que es una receta que aunque necesitas programarte un poco para hacerla, el caso que hay que hacer a la cazuela durante el corto proceso de cocción es mínimo. Luego el reposo hace el resto. Si quieres emplear menos tiempo usa la receta que expliqué aquí.
  • ¿Puedo ponerle menos cantidad de azúcar?
    La cantidad inicial es la recomendable. Las cantidades que se van añadiendo tras los tiempos de reposo se pueden reducir a la mitad —esto es, poniendo 50 gramos cada vez— con buenos resultados.
  • ¡Qué pena de almíbar! ¿Hay que tirarlo?
    Aquí no se tira nada. Lo puedes reducir un poco para que quede más denso, y bañar con él cualquier bizcocho de naranja o de chocolate. O puedes hacer esta receta cuando tengas momento chef.
  • ¿Cómo las conservo?
    Cubiertas con su propio almíbar duran muchísimo en el frigorífico, y escurridas y secas, como yo las uso, te duran casi dos semanas en perfecto estado. Yo congelo las que no voy a usar, y están perfectas al descongelarlas.
  • ¿Cómo se cubren de chocolate?
    De la manera más sencilla, pero se tienen que dejar secar bien.Trocear el chocolate fondant, ponerlo en un bol. Meterlo en el microondas a baja temperatura y una vez pasados los dos primeros minutos, ir vigilándolo cada 30 segundos, hasta que esté fundido. Remover bien con unas varillas. Bañar en chocolate las mandarinas confitadas y dejarlas secar.
  • ¿Sólo se usan como adorno de los roscones?
    No. Yo las uso mucho para hacer un pan de molde como el que os enseñé el otro día, añadiéndolas troceadas junto con unas pepitas de chocolate justo al final del amasado. A mi hija mayor le encanta. Para esta receta uso las mandarinas que han quedado más feas, ya que van troceadas.
  • El tiempo de las 12 horas de pausa ¿es inamovible?
    No, claro que lo puedes ajustar, pero nunca puede ser inferior a 8 horas cada vez.

Su

Publicado por , el Postres y tartas, Técnicas. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 92 comentarios para "Mandarinas confitadas".
  1. Laura dice:

    Hola Su¡ crees que se podría hacer esta misma receta, pero con las mandarinas enteras? Es que en casa gustan así¡ Un abrazo.

  2. javier dice:

    támbien se pueden confitar gajos de mandarina.

    • Evelyn Blanco dice:

      yo también quiero saber , porque la cáscara no se come o sí? Yo e hecho lo mismo pero con piña y la hago sí cáscara y sin el centro la hago en tajadas delgadas.

      • Su dice:

        La cáscara se come, claro que si! Que idea la de la piña

        • Evelyn Blanco dice:

          Wao comeré cáscara Jajaja y sí la piña sabe rica también , me extraña que no la hallas hecho , haces de todo. Y se hace igualito que ya tuya de naranjas. Yo una vez la hice junto con naranja pero en cuartos y sin cáscara y sin la parte blanca que sólo quedará la pulpa pegada a la partecita esa que la divide y Mmm hasta que de bruta heche unos gajos de mandarina y se me estropeo se puso Super amargo también, seguro por la piel de los gajitos.y en fin se puede hacer con los gajitos pero primero la sal.

  3. Mª Luisa dice:

    Por primera y probablemente última vez,soy la “primen” en comentar.La técnica impresionante,pero es que las fotos…Se salen las mandarinas de la pantalla.Felicidades a Mac.Es mi dulce favorito.En mi familia siempre me compran naranjas confitadas con o sin chocolate.Las haré,sin duda.Gracias.

  4. Susana dice:

    Hola!
    me ha parecido ideal para regalar, ¿crees se podría envasar al vacío en botecitos? con o sin almíbar?
    Impresionante que receta tras receta, y son unas cuantas, sigas sorprendiéndonos :)

    • Su dice:

      Son ideales para regalar, como bien dices, en su almibar ni hace falta ponerlas al vacío, aunque claro para mayor seguridad al vacio sin almibar, solo que no las seques, porque el vacio reseca un pelín.
      Gracias mil

  5. julia dice:

    disculpa la pregunta parece tonta pero no he entendido cuando pongo lasmandarinas? al cmienzo al final…. gracias

  6. Lola dice:

    Hola Su!! Impresionantes, es lo unico que se me ocurre.Una duda en el paso 6, despues de pasar las mandarinas por agua, 400ml de agua, 500 g de azúcar y las mandarinas, supongo?
    Un beso

  7. Fleishman dice:

    Estoy emocionado. Alguna vez he estado tentado de preguntarte por el tema de confitar mandarinas porque me encantaría la idea y de pronto… zas!! receta increible al canto, bravo Su. Enhorabuena.

  8. Aisha dice:

    Esta receta la voy a probar seguro. Da mucho juego tener fruta confitada para panes de molde o algún bizcocho

  9. Maite dice:

    ¡¡Me encanta!!!, estaba esperando la receta desde que te ví en “Miel sobre hojuelas”, estoy deseando ponerme a ello, de hecho mañana recibo mi primera caja de Lovenaranjas y me estrenaré con las mandarinas confitadas de este modo, las naranjas confitadas las hice para el roscón y me gustaron mucho, se hacen más rápido pero quedaron muy bien, buenísimas. Y la foto…. preciosa, felicidades a los dos, da gusto el mimo con el que hacéis todo.

    Por cierto Su, he seguido probando cosas, bizcochos rápidos de chocolate, panecillos de hamburguesas con hamburguesas caseras, of course, y hasta ahora todo ha sido un éxito, es visto y no visto. Gracias, besos.

  10. susana dice:

    ¡¡Coñá qué foto!!
    Gracias por tanta maravilla..

  11. Raquel dice:

    Si que es un poco larga pero está claro que su resultado merecera la pena, ya estoy pensando que fruta confitar a mi me encantan.Un beso

  12. Ana dice:

    Hola Su el punto 8 y el 9 es el mismo? porque yo cuento cuatro veces de reposo de 13 horas es asi?

  13. Alanda dice:

    Me encantan las naranjas confitadas, y seguro que estas mandarinas están buenísimas, y se pueden acompañar muchos postres.Un beso

  14. Lucía dice:

    ¡Ay, Su!
    Las naranjas confitadas (ahora también las mandarinas), son lo que más me ha gustado toda la vida, pero era difícil encontrar fuera de las Navidades.
    Desde que conozco webosfritos, las puedo comer todo el año.
    Pero después de ver Miel sobre hojuelas, me faltó tiempo para hacer las mandarinas. Y también rebozaditas en chocolate fondant.
    Y vaya resultado
    ¡Si hasta mis “gorriones” ponían los ojitos en blanco”!.
    Aunque quedan unas poquitas, creo que este viernes comenzaré un nuevo proceso.
    De verdad que, como mostrabas en el programa, es echarlas a la boca y dejarse querer :D
    ¡¡¡¡¡¡¡Juro que nunca más volveré a comprarlas hechas!!!!!!!!

  15. Isabel dice:

    Que cosa tan rica!!! Y aunque el proceso es largo es fácil seguro q lo hago pronto

  16. Blanca dice:

    Hola Su: probe estas navidades hacer la receta de las naranjas confitadas con este proceso (tenia ventaja pq lo tienes en el libro) y quedaron maravillosas. Mi problema es con el chocolate, parece que queda bien pero una vez las pongo en la mesa comienza a reblandecerse de nuevo y queda penosa la presentación (no te cuento las manos del personal). Tienes algun truco??? Gracias de antemano y un abrazo

    • Su dice:

      Tienes que secarlas bien en el horno para que no suelte almibar

      • Maika dice:

        Hola Su! tengo las mandarinas en el horno, pero llevan mas de media hora y todavia no se han secado totalmente, supongo que tengo que dejarlas ahi mientras no esten secas, no?? gracias por todas tus estupendas recetas!

        • Su dice:

          No Maika, es que no son secas totalmente, quedan jugosas pero sin que chorree el almibar

          • Maika dice:

            si, al final las saqué cuando me parecieron que ya estaban y me han quedado genial, igual de espectacular me quedó el roscon de reyes, y el tronco de navidad, y la leche frita de turron…estoy encantada contigo… y mi marido, y mis niños, y mi suegra, mi madre, mis hermanos…jajajaja! gracias por tu generosidad y esos pedazos de recetas que nos regalas continuamente!! Besos desde el otro lado del Estrecho.

          • Su dice:

            Bravo bravo

  17. Nuria dice:

    Buenas tardes. Me encantaria probar la receta, pero puedo hacerla con naranjas? Y si es asi, que cantidades? Gracias

  18. manoli dice:

    Felicidades por esas preciosas fotos.

    besos

  19. Marina Castelo Cadahía dice:

    Las naranjas confitadas están buenísimas, ¿están mejor las mandarinas?, puede ser mi perdición. Gracias por estas maravillosas recetas.

  20. nee* dice:

    Qué casualidad, justo hace dos días publiqué unas orangettes en el blog, jejeje, aunque con lo de las mandarinas me has tentado a volver a hacerlas sólo por curiosidad, para ver como quedan con mandarina :P.
    la foto es preciosa, y como siempre la receta muy bien explicada, enhorabuena por el blog!!

    Besitos!!

  21. marga dice:

    Muchisimas gracias Su, lo pondré en práctica.
    Un abrazo.
    Tengounapregunta que hacerte, puedo hacer la swiss merengue buttercream con la thermomix?.
    Es realmente necesario el termometro de azucar?, par hacer los macarons?

  22. May dice:

    Las naranjas es la fruta del roscón que más me gusta, si las mandarinas salen mejor, me lo apunto, me gusta!!

  23. Mercedes dice:

    Hola,
    Siempre he leído en las recetas con naranjas, que se deben utilizar naranjas no tratadas. Nunca he tenido muy claro lo que esto quiere decir, imagino que no tengan cera?? En fin, como hoy día es casi imposible encontrarlas así, ¿tu que haces?.

    Un saludo,

    Mercedes

  24. angeles dice:

    Ya te las había visto cuando hiciste el roscón y ya me habían apetecido un montón.

  25. cageles dice:

    Pues las pienso hacer porque cuando te vi en el programa ya se me hizo la boca agua de ver las que le pusiste al roscón. Besos

  26. Maite dice:

    Con lo que me gustan, voy a probar a hacerlas. De hecho, es la única fruta confitada que me gusta. En alguna ocasión he hecho, pero con métodos más sencillos… tendré que probar con éste!

  27. Lola Planelles dice:

    ¡Su de mis webos! ¿Así como vamos a perder los kilos pillados en Navidad? Ja,ja. Cuando ví el programa de cocina en la entrada que nos pusiste,(que por cierto me encantó, eres una gran comunicadora) me dí cuenta de que explicabas como hacer las mandarinas de manera distinta a como estaba explicado en la receta del Roscón y me descuadré. Ahora ya me quedo tranquila. Por cierto veo que las haces en la Cocotte. ¿Se obtienen mejores resultados? Porque ya que me la he comprado le daría este otro uso.Gracias

  28. Alicia dice:

    Seguro que están tan ricas como las naranjas. Yo siempre hago tu receta.
    Besos.
    Alicia.

  29. Raffaella dice:

    Maravillosa receta, desde que vi el programa como las ponías en el roscón quería hacerlas. Como siempre fantástica tu explicación, y que decir de esa fotografía, un super10 a Mac. Sois estupendos.

  30. Cristina dice:

    Me encanta!!! Pero puedo hacer la receta con limones en lugar de mandarinas? Es que tengo dos limoneros en casa y no sabes lo que busco recetas que tengan como ingrediente principal el limón, para podeles dar salida. En el caso de que si, las cantidades son las mismas?
    Muchas gracias Su y Mac por vuestra labor, no sabéis lo que estoy aprendiendo con vosotros.

  31. Cristina dice:

    Tomo nota! Con chocolate debe ser pecado! Jaja.

    Besos manchegos

  32. Missis (Carmina) dice:

    Muchisimas gracias Su.
    Yo hice naranjas en versión “Belenciaga” y salieron perfectas… pero me pasé en cortarlas finas y la pulpa tuvo desperfectos jeje.
    Las bañé con chocolate… y eso es manjar de Dioses.
    Al oir tu receta en el video me apeteció mucho hacerlas, tengo mandarinas ecológicas… ya te contaré, aunque ahora me he puesto un poco a “régimen”…Besicos

  33. Me acuerdo de Juanjo ,el cámara, y las risas que os echasteis en el programa . Una vez más, la foto me encanta….
    Un besuco.
    María José.

  34. Pepa dice:

    Muchísimas gracias Su por ponernos la recta que te pedí. Las hice después de verlas en el vídeo y seguí tus consejos, las utilicé en ensaladas y galletas de mantequilla y dan un sabor delicioso.¡¡¡ Eres una maravilla !!!

  35. Ana dice:

    Hola soy valenciana y te felicito, sabes muy bien elegir los productos, porque quizá de la variedad mandarinas la clemenvilla es la más adecuada para confitar, tiene la piel muy parecida a la naranja, y se mantiene así siempre, hay otras variedades que a manera que van madurando la piel va separándose de los gajos, lo digo porque si hay alguien que va a hacer la receta que intente buscar esa variedad.
    Su, felicidades, me sigues sorprendiendo día a día y me encanta como promocionas nuestros productos nacionales y la recuperación de las recetas de toda la vida. Oye y felicidades también para el fotografo.

  36. susana dice:

    Xq al hacer el vacío no se debe poner el almibar?. Es que me parecen interesantes para hacer conserva y tener todo el año, q la temporada de buenas mandarinas es corta. No es como las mermeladas, el exceso de azúcar no ayuda a conservarlas, sin temor al botulismo? Gracias.

    • Su dice:

      No Susana yo no digo que no se pueda hacer si tienes un recipinte apto para ello, yo normalmente uso bolsas y en las bolsas no puedo meter almibar a lo bestia porque a veces me da problemas para hacerlo.

      Otra cosa es en un bote hechas en conservas poniendolas al baño maria, es que igual no me explicado bien, entonces no hay ninguna problema

  37. Clara dice:

    Que delicia!! Estamos en plena temporada de mandarinas y es genial poder preparar recetas tan dulces y ricas como ésta.
    Seguro que el esfuerzo y el tiempo invertido, mereció la pena.

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/01/como-hacer-leche-de-coco.html

  38. Clara dice:

    Me gusta mucho tu blog, te sigo desde hoy.

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

  39. marina dice:

    Me han encantado. El proceso está muy claro. Besos!

  40. ANA dice:

    BUENOS DIAS TIENES TUS RECETAS SON SUPER BUENAS ,QUISISERA PREGUNTARTE SI SE PUDEN HACER ESTA RECETA CON LIMONES?

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

    ANA

  41. mavichuela dice:

    Muchas gracias por la receta!!!!

  42. Qué divinas, muchas gracias SU,voy a probar tu técnica con las naranjitas chinas enteras..Kumquat, me han regalado un montón, ya hice mermelada ahora me aprovecho de tus consejos… Gracias primor!!

  43. Antonio López dice:

    Hola Su, para el roscón de reyes hice las naranjas como ponías en la receta y las que sobraron no las comimos solas, y estaban riquísimas, así que supongo que una mandarina de estas bañada en chocolate tiene que estar de rechupete.

    Me voy a la cocina…

  44. Kris dice:

    se puede hacer con quinotos enteros ó partidos?

    Gracias por Todo

  45. M Luz dice:

    ¡¡Hola Su!!! Tengo que decirte que las hice después de ver el video y aunque no me acordaba muy bien vi que la receta la tienes en el libro como método lento. Están buenísimas !Increíbles!.
    En estas fiestas me regalaron un atril para la cocina y tengo el libro tuyo muy a mano así que últimamente he hecho alguna de tus recetas, las magdalenas, los bizcochos súper esponjosos de chocolate, que mis hijos devoran ya los he preparado 3 veces y un pastel de patata, remolacha y salmón que he hecho con alguna variante y pienso publicar en el blog. Cómo ves te tengo muy presente en mi cocina.
    Un beso y gracias por tus recetas.

  46. eva patricia dice:

    Yo prepare las naranjas confitadas para el roscón de reyes. Use unas que le compré a unos agricultores que venden lo que cultivan directamente en la calle en una furgoneta, voceando el producto. Suelen tener un genero estupendo y a buen precio. Las naranjas al no estas lavadas para venderlas en el super, tenían un aspecto algo apagado, pero después de limpiarlas eran preciosas, aromáticas y jugosas. Con la receta de Su me quedaron riquísimas, así que también hice siguiendo la misma receta, limones confitados. ¡ Increíbles! En cuanto vaya al mercado, veré de comprar mandarinas. Para tener hasta la nueva cosecha. Yo las preparo en almíbar. Por cierto tengo una hermana celiaca, Esther, a la que le preparé las naranjas confitadas estas navidades. La fruta confitada que venden a veces no es de fiar pues usan gluten como estabilizante. Y como no suelen indicar como están preparadas ni con qué ingredientes, sobre todo las que venden al peso, no son de fiar para los celiacos. Le gustaron mucho y por poco le hice cantidad suficiente para varios roscones o lo que prefiera. Gracias de parte de ella, y de sus hijas mis sobrinas. Besos.

  47. Margarida dice:

    Qué delicia de mandarinas! Siempre confito naranjas, pero me han gustado tanto estas mandarinas que no puedo dejar de probarlas! Así que la próxima vez… mandarinas confitadas!
    Besos

  48. Lluïsa dice:

    Fantástica receta, Su, como SIEMPRE. Gracias!
    Y Qué tal quedarían unas nubes para aprovechar ese almíbar? Sin saborizantes ni colorantes…
    A propósito, los pomelos y limones también quedan estupendamente, o como tu dices: espectaculares! con tu receta (yo también tomé nota en el vídeo)
    Muchas gracias otra vez, es una alegría ir descubriendo tantas cosas a tu lado.

  49. alicia dice:

    Gracias por la receta. Ya tengo las mandarinas para confitarlas (mi destreza es mas bien poca)pero me he decidido a intentarlo.
    Yo querría saber si las cantidades y tiempos es igual para los limones.
    Tengo un limonero cargado de unos limones fantásticos y me gustaría probar.
    Mi marido es fan de la naranja confitada con chocolate y hasta ahora las compro hechas. Hace poco tomé chocolate blanco con limón confitado y tambien me parece una buena combinación.
    Gracias.

  50. Nieves dice:

    Hola, Su! las mandarinas buenisimas!!! y ahora te pregunto.puedo hacerlo tambien con limones?. el tiempo sería el mismo y las cantidades? ó variaría..Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….