¿Por qué adoro los macarons ?

Publicidad

¿Por qué adoro los macarons ?

Para mí, más que un dulce de moda. Me fascina esa textura tan especial que tienen, crujiente por fuera y tiernos por dentro y en este post te voy a explicar por qué adoro los macarons

¿Por qué adoro los macarons?

No todo el mundo tiene por qué saber que los macarons son ese dulce asociado generalmente a Francia, hecho con almendra molida, azúcar y clara de huevo, redondos, de colores para distinguir los sabores, y formados por dos piezas unidas por diferentes mermeladas, ganaches y rellenos, que en mi opinión es lo que los hace especiales y nada empalagosos.

París
Si alguna vez has estado en París los habrás visto por todos lados. Verdaderamente parece una fiebre. Están asociados al placer y al lujo; son caros, y en los escaparates resultan de lo más llamativo, por no hablar de las colas que se forman para comprarlos en los establecimientos con más fama. Podrás ver que las personas encargadas de venderlos los suelen manipular con guantes, con mimo, y como si fueran joyas.

Cola para comprar macarons en Ladurée

Mi historia
Hará un par de años que empecé a interesarme por ellos, a leer, a probar los comprados, a leer más, a probar recetas, a seguir leyendo, a preguntarme cómo podía ser que ese pequeño dulce nada fácil de preparar nos tuviera fascinados con cuatro simples ingredientes que lleva… Independientemente del gusto de cada uno, no conozco a nadie que haya probado un buen macaron —¡ojo, que he dicho bueno!— y haya quedado indiferente.

Y cuanto más leía —que es lo que suelo hacer antes de acometer una receta que no hecho nunca— más confundida estaba, y una duda tras otra iban formando en mi cabeza el lío de montepío. ¿Es realmente necesario usar claras con unos días de antiguedad? ¿Y la temperatura de las mismas? ¿Cuántas veces hay que tamizar? ¿Qué tamaño es el correcto? ¿Cómo se usa la manga pastelera para conseguir los mejores resultados? ¿Hay que hacer alguna cosa especial para tener la temperatura adecuada en casa? ¿Qué importancia tiene el horno? ¿Cómo se logra el pie del macaron? ¿Cómo se conservan? Etcétera, etcétera, etcétera…

Hice las primeras pruebas con resultados aceptables, pero no me convencieron: las cosas no tienen que salir a la primera por la suerte del principiante.

Así que la opción que tomé —como en otros casos puntuales como este, cuando no tengo las cosas claras y hay tantas opiniones diferentes— fue buscarme la mejor escuela de macarons en París, la Alain Ducasse, e irme allí en cuanto pude, económicamente hablando, para hacer un curso fabuloso que me dejó las cosas muy claras y que ha hecho que pueda conocer todos los secretos de este dulce y hacer unos macarons tan ricos como los de cualquier pastelería afamada que se precie en estos temas —evidentemente esto no lo digo yo, sino las personas que han tomado los que yo hago y que han probado los afamados macarons parisinos—. De hecho la foto que veis a continuación está hecha en la mesa del salón de casa, y fueron los que monté a medidados de diciembre para el cumpleaños de mi fotógrafo que los llevó a su trabajo.

Montando macarons

Pues bien, todo esto para decirte que te voy a enseñar todo lo que yo aprendí, entre otras cosas la receta de todos los macarons que ves en la foto que encabeza el post: trucos, utensilios, errores —esta entrada será interesante si te apasionan como a mí—, mis recetas favoritas, maravillosos rellenos, y cuando nos desliemos un poco quizás un vídeo, ya que considero que en el tema de los macarons es importante ver cómo se hacen, y de momento tendrá que esperar porque mi fotógrafo no tiene el tiempo necesario que requiere la edición del mismo, pero ya llegará…

También veo venir que no me van a admitir en ningún curso, que luego lo largo todo…

Por lo demás espero haberte dejado con los dientes lo suficientemente largos como para ir pensando que los mejores macarons van a salir de tu cocina. Te lo aseguro yo.

Su

Publicado por , el Macarons. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 203 comentarios para "¿Por qué adoro los macarons ?".
  1. maria dice:

    Pues estaré pendiente a tus próximos post porque como tu, no paro de leer y cada vez que leo mas y mas mas lio tengo jajajaja

  2. Amparo dice:

    uissssssssssss espero ansiosa ya tube un intento y fue nefasto y tus recetas son geniales la de las berlinesas me vuelve loca y no espero menos de los macarons GRACIAS por compartir todo lo k sabes

  3. Anna M Perez dice:

    esperando tus pots…
    los he echo un par de veces solamente… y he flipado en colores con el sabor…
    mis reyes me han traido el tapiz de la marca Lekue, para facilitar el trabajo…. las veces anteriores los hacia en un papel vegetal con los circulos dibujados…
    y despues de tu rosco de reyes, que fue todo un exito en mi casa… a la espera del maravilloso macaron !!
    bss

  4. Rocío dice:

    Ohhhhhhh!!!!! Me ha encanado saber que vas a explicarnos todo! Me chiflan los macarons y no me he atrevido aún a hacerlos. Hice un pequeño curso hace tiempo y la verdad es que me quedé un poco abrumada con todo el tema de la temperatura, la antigüedad de las claras, coger el punto al horno, etc.

    Espero con ganas todos tu explicación, porque el roscón de reyes era otra de las cosas que “temía” hacer y gracias a tu receta ahora me encanta prepararlo :-)

  5. ohhhhhh me dejas con los dientes superlargos, a la espera de eso post macaronil contándonos todos sus secretos!

    Jolín que ganas!!!

    Besitos!

  6. Missis (Carmina) dice:

    Su… Pues seré de las que no he probado de los buenos jeje. No soy muy golosa, pero en su momento me estudié el tema y vi que tenía “tela” y no me he puesto…asi que esperaré a ver tu receta e igual me animo.
    Un saludito y espero también esas mandarinas confitadas…Besicos

  7. Juego de sabores dice:

    He leído infinidad de recetas y no acabo de decidirme por la complicación, así que estaremos a la espera para ir aprendiendo! Gracias!
    Ana de JUEGO DE SABORES

  8. Dino dice:

    Esperare con muchas ganas, he hecho varias veces y con resultados bastante buenos y aceptables, pero aun tengo un mar de dudas, sobre todoe con el tema de los rellenos.

  9. Juanfra dice:

    Bueno, bueno, bueno… Me has dejado con los dientes largos esperando los nuevos post sobre macarons.
    Yo los probé por primera vez en una pastelería de Montmartre, en París y me quedé fascinado, sobre todo por el de pistacho, café y vainilla. Un sabor exquisito en cada uno de ellos. Cada año que voy a Francia, intento buscarlos, de los buenos, de los conocidos y poder probar nuevos sabores. Al año siguiente en Lyon los comí pero no eran tan buenos y este verano pasado, en Cannes, en Galerías Lafayette pude probar los de Pierre Hermé… una pasada, increible su textura, su sabor… Delicados como ellos sólos los pueden hacer.
    Me compré un libro con paso a paso sobre cómo prepararlos, pero aún no me he atrevido, me parecen difíciles y delicados, pero tengo que intentarlo algún día. Espero ansiosamente tus trucos, que me resuelvas dudas y todo lo que has aprendido. Yo, (y creo que mucha gente) te agradeceremos que compartas tu gran experiencia.
    Graciassss….

  10. morgana dice:

    PEdazo de privilegio el nuestro, de verdad.

    Yo espero ansiosa todo lo que nos cuentes porque con lo que me costó conseguir unos macarons decentes (al noveno o al décimo intento, ya no me acuerdo), sé que toda ayuda es poca.

    Un abrazo.

  11. Tuonela dice:

    Aquí estoy esperando… la foto me ha dejado salivando.

    Besotes.

  12. Como siempre delicioso post!! Me encanta la pasión con que escribes sobre la cocina ya que la trámites de una forma que te hace apasionar por ella a tu también. A la espera de ese maravilloso post de algo que me enloquece “macarons”
    Felicidades Su.

    Tania

  13. Creo que ahora sí que me atreveré a intentarlo. Los he comido en París y he comido los de Torreblanca, imaginarás que los he visto publicados en tropecientos mil blogs, pero nunca me he atrevido con ellos. Es de esas recetas que tengo claro que son difíciles y necesito mucha garantia para empezar a experimentar. Imagino que la calidad de la almendra será fundamental, y como sé que no te vas a dejar nada en el tintero, esta vez, ya te digo, los haré. Ah y matricúlate con nombre falso, pero no nos prives de transmitir lo que vas aprendiendo a las que no nos podemos permitir, por lo menos en estos momentos, estos cursos tan, tan interesantes. Quedamos a la espera. Un abrazo. Esperanza.

  14. Charo dice:

    ¡Dios mío!, me vas a producir ansiedad y eso que soy poco de dulce, pero…… macaronsssssssssss, eso es hablar de temas mayores, a nivel galáctico.
    Espero con mucho, mucho interés y dispuesta a hacerlos de inmediato, como dicen otros comentarios, después del roscón, nos atrevemos a todo.
    Besitos

  15. Mª Jesús Ortiz dice:

    No te miento si te digo que llevo mucho tiempo esperando que acometas el tema de los macarons, ya que de todos los blogs de cocina que sigo, el tuyo es el primero que veo. De hecho, empiezo el día abriendo hotmail y “webosfritos”, en serio. Así que cuando hace unos días dijiste que ibas a elaborar un master sobre este dulce me entusiasmé.Las dudas de las que hablas son las que han hecho que después de varias intentonas haya desistido de hacerlos, y eso que tengo muchos artículos en casa para su elaboración, incluso he ido a Madrid aposta a por colorantes, moldes, azúcar glass, etc…en fin, estoy deseosa de saber como los haces tu, porque se que la receta que pongas sera la definitiva. Un saludo.

  16. Alexander dice:

    Parece que estos productos se estan poniendo de moda, ya hay una tienda de estas debajo de mi casa, me tendre que pasar a provarlos.

  17. Vir dice:

    ¡¡¡Dientes largos hasta el sueloooo!!!
    Madre mía estoy deseando que nos cuentes todo ya porque los de la foto tienen una pinta increible y viniendo de ti la receta sé que va a ser un éxito seguro.

  18. María Jesús dice:

    Bueno lo primero que tengo que decir, es que descubrí tu página buscando polvorones y cusiosamente mi hermana mayor al mismo tiempo hizo lo mismo. Bueno solo decirte que desde que la descubrí todos los días la miro porque me encanta y me gusta como lo explicas todo.
    A propósito de los macarons llevo tiempo queriendo hacerlos pero no me atrevo mucho, hasta me compré un molde de silicona en Casa para la forma, pero nada, ahora espero que después de tu receta me anime y los haga. Con esto te digo que estaré impaciente por ver tu receta y ponerme manos a la obra. Gracias.

  19. Silvia dice:

    Ohhhhh que fotos, que maravilla. A la espera de proximos eventos!!!!!

  20. Yo los conocí hace unos cuatro años cuando fui a Paris y como dices allí vi un montón de escaparates con los macarrons y me entró tanta curiosidad que me vine a casa con unos cuantos paquetitos. Recuerdo que los de Pierre Herme que compré tenían gustos extraños (como el de foie!). Aquí he probado algunos tan buenos como los parisinos ;) seguro que los tuyos también están a esa altura!

  21. Blanca dice:

    Mmmmmm……tras el peazoexitazo de los roscones,como para no seguirnahora con esto….entre Sandra de La receta de la felicidad y Tú…..me teneis loquitaperdía,guapazas!!!,ansiosa por leerte.Bso gigante de osa amorosa.

  22. yol dice:

    Por favor, no tardes en ponerlo
    Era mi primera asignatura de principio de año………….

  23. Valle dice:

    Hola Su! Eres la mas generosa, estoy ansiosa de probar tus macarons, para mi serán los macarons porque no he tenido el placer de probarlos.

    Estoy a la espera.♡

  24. Annie Hall dice:

    Tengo la inmensa suerte de haber probado no sólo los Laduree y algún otro de los parisinos famosos sino también los tuyos y puedo corroborar que los tuyos son divinos. Yo creo que mejores.

    Estoy deseando leer toda esa sabiduría macaronil.

  25. Elena dice:

    Hola Su!!! Pues llevas muchísima razón, no es un postre nada fácil de hacer, pero con empeño y buscando y probando recetas al final se consiguen (o eso creo), comprados buenos no he comido ninguno tan rico como los que yo hago en casa.
    Gracias mil por estos post que nos muestras a diario.
    Besitos.

  26. Carlos Dube dice:

    Impresionante, y nosotros lo veremos!!!

  27. Belén dice:

    Su,¿de verdad? me parece genial.

    No hay cosa que más me guste que los retos y este parece ser uno.

    Siempre disfruto haciendo tus recetas ;)

  28. María dice:

    Mira que yo he probado unos cuantos y no me llegan a convencer. ¡Me parecen demasiado dulces! Pero probaré los tuyos y ya te diré si me has convertido a la macarronmanía.

  29. encarnita dice:

    Estoy deseando ver como los haces,yo los hice una vez con mal resultado y no repetí ,pero me apetece mucho poder prepararlos y que me salgan “bien”.
    Hice tu roscón y me salio muy rico.Gracias por todo.besinos desde Asturias

  30. Lolaplok dice:

    Tengo los dientes taaaaaan largos que podria rallar la tarima flotante si la tuviera.
    Besos guapa.

  31. Cristina dice:

    Pues aqui nos quedamos unos cuantos, esperando el momento de saber mas de los macarons, que ya llevo leidas muchas recetas y aun no me he decidido.
    Gracias por compartir tu “sabiduria” gastronomica!
    Besos, Cristina, de salypimienta.blogspot.com.es

  32. Begoña dice:

    Espero desesperadamente ese curso….. es una asignatura que tengo suspendida hace muchísimo tiempo!!!
    Y si no, me tendré que plantear lo de Paris…. no se, por ahora te espero a ti!!!
    Un abrazo, Begoña

  33. Esperaré impaciente, es una de las cosas que no me he atrevido a hacer, estoy leyendo muchas recetas pero no me convencen, a ver si con tus indicaciones lo consigo.
    Gracias
    Dolors

  34. Ana dice:

    Su, eres lo más, no hay nada que se te resista. Estoy deseando leer tus consejos sobre los macarons. Me parece un reto imposible.

  35. Rocío dice:

    Su, eres genial… eres única!!!
    nunca he probado los macarons pero les tengo muchas ganas… y más aun, respeto…

  36. abril dice:

    estaba esperando con ansia tu “receta” y tus enseñanzas sobre este tema. Es complicado, todo el mundo sabe hacerlos, yo misma lo he probado 12 veces y aún no tengo los conceptos claros, y existe mucho “predicador” con el tema. Me alegro que alguien profesional y eficiente como tú, vaya a verter luz sobre el tema.
    Esperando estoy!

  37. Eulalia dice:

    Ya estoy ansiosa por conocer tu receta y por estrenar mi kit macaron q me trajeron los Reyes Magos. Yo probé hace unos años los de Fauchon y son espectaculares…Seguro q tu receta es igual o incluso mejor, siempre triunfo con cada cosita q hago de tu blog.
    Y mi suegra esta más q encantada con tu libro de recetas q le regalamos por Navidad!!!
    Gracias de nuevo!!!Espero ansiosa la receta!!!!!

  38. LUZ MARINA dice:

    Esperaré lo haga falta, estuve en París y los probé, volví a casa y los hice…nada que ver! he probado varias veces y no ha habido suerte, y creo sinceramente que el problema está en el horno, que hace lo que le da la gana.

    Besos.

  39. IFeelCook dice:

    Wow, ¡gracias, Su! A mí también me encantan los macarons y soy muy fan de ellos desde hace mucho tiempo. Hice los primeros, de chocolate, hace años y me quedaron buenísimos. Dos personas cercanas han ido a París en estos meses y los he “obligado” a volver cargados con macarons de Ladurée y de Hermé para mí :D
    Un besote.

  40. Hola Su. Yo creo que me adivinas el pensamiento. Estaba leyendo y leyendo para ver si me decidía a hacerlos pero tenía muchas dudas. Ahora espero tranquila tu post y ya luego me lanzo de lleno a ellos.
    Gracias y besos.
    http://Jutescakes.blogspot.com

  41. Amaia dice:

    Hola, a mi siempre me han llamado la atención son de esas cositas que ya te gustan sin haberlas probado, asi que aquí tienes a una alumna ávida por aprender y darte las gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotr@s,gracias de verdad, un besote

  42. pues yo no los he probado nunca… habra que remediar…

  43. Brigida dice:

    Si es que te tengo que querer,QUE CHULADA VOY A APRENDER A HACER MACARONS .Ya estoy impaciente.GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS , por ser tan generosa y compartir con todos lo que aprendiste.
    un beso fuerte

  44. Montse dice:

    Ahhhhh, me has dejado con los dientes largossss, lo he probado unas 40 veces,literalmente, he hecho un curso, tengo 4 libros y he leido y he visto casi todo lo que hay en internet sobre los fantasticos Macarons, alguna de las veces han salido aceptables, pero perfectos….. creo que una sola vez….
    Por favor, espero esas nuevas entradas con mucha ansia y te lo agradezco micho.
    Un saludo
    Montse

  45. Lucía dice:

    ¡Pues yo ya estoy lista Su!
    Generosa es poco decirte. Esto de la sociedad del conocimiento y el conocimiento compartido lo inventaste tu.
    Esta mañana hemos dado cuenta de la versión de madeleines que permiten mis moldes. ¡Exquisitas!
    Los moldes Pirex ya están en camino. De modo que tengo tiempo para estos macarons que, lo confieso, nunca he probado.
    No me cabe duda de que serán lo que prometen: ¡para perder el sentido!
    Jajajaja.

  46. yolanda r. dice:

    No te imaginas hasta donde tengo los dientes largos… me compré un tapete especial para hacerlos y todavía no he empezado… esperaré a tus recetas.
    Quien fuese compañero de trabajo de tu santo!
    Besos

  47. olga Hernandez Mateo dice:

    Hace unos años lloré de emoción comiéndome un maxi macaron de pistacho en Laduree .No me he atrevido jamas a preparalos , pero con tu receta y consejos me animaré.

  48. María José dice:

    Una maravilla de macarons, los dientes se nos quedan arañando el parquet de casa. Felicidades por esa maravilla que nos has presentado y ansiosos estamos de ver el video que nos enseñarás. Felicidades al fotógrafo. Un saludo.

  49. yolanda r. dice:

    Por cierto, que estábamos zampándonos en estos momentos unas madeleines con tu receta. Y los macarons Ladurée los he probado un par de veces que me los trae una amiga que vive en París, así que cuando haga los míos con tu receta te contaré qué opino. Gracias!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….