Calamar relleno

Publicidad

Calamar relleno

Receta sencilla donde las haya, y una de mis favoritas. Quizás, si tuviera que elegir una, no sabría si decirdirme por este calamar, por las popietas o por ésta otra.

Calamar relleno

Me apasiona el calamar relleno, pero no me lo puedo permitir más que muy de vez en cuando; es caro. Con el ejemplar que veis en la foto comimos cuatro personas, y ya veréis qué preparación más fácil y cómo queda de fabuloso.

Receta

Ingredientes

1 megacalamar
1 cebolla pequeña
100 g de arroz
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la salsa

2 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
½ diente de ajo
1 zanahoria
1 tomate maduro
Sal
Pimienta
100 g de brandy
½ vaso de agua

Preparación

El calamar

1. Limpiar el calamar, y separar tentáculos y aletas. Lavar bien.
2. Cocer el cuerpo del calamar en agua abundante y un poco de sal. El tiempo dependerá de la dureza del mismo, ojo con esto. El mío estuvo listo en unos 8 minutos, era espectacularmente tierno, . Sacar del agua y dejar escurrir.
3. Cocer el arroz en agua con sal y con un diente de ajo pelado —sólo para dar aroma—. El tiempo orientatívo es de unos 12 minutos. Puede que te sobre un poco de arroz dependiendo del tamaño del calamar. Escurrir bien.
4. Cortar la cebolla en trozos muy pequeños. Poner en una sartén el aceite de oliva virgen extra, y sofreírla. Cuando esté, añadir los tentáculos y las aletas partidos en trozos muy pequeños, y una pizca de sal. Retirar del fuego cuando estén hechos. Mezclar con el arroz
5. En cuanto temple un poco, rellenar el cuerpo del calamar con una cuchara. ¡Ojo! Hay que compactar bien el relleno con los dedos. Dejar enfriar.
6. Cortar en rodajas de un centímetro con la ayuda de un cuchillo muy afilado.

La salsa

1. Poner en un cazo el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echar la cebolla troceada y el ajo, y dejar pochar unos minutos. Añadir el tomate, y pasados un par de minutos, la zanahoria. Salpimentar.
2. Añadir el brandy, y dejar cocer un minuto para que se evapore el alcohol. Echar el agua, y dejar cocer unos 15 minutos.
3. Pasar la salsa por un pasapurés o con la batidora. Colarla con un chino, y ponerla nuevamente en el fuego durante unos minutos para que reduzca. Probar y rectificar si hace falta. Reservar.

Montaje del plato

1. Pincelar una plancha con aceite de oliva virgen extra y ponerla al fuego. Marcar con cuidado las rodajas del calamar. Si está bien compactado el relleno ni se os moverá. Este paso es fundamental para darle el sabor que quiero que probéis.
2. Calentar la salsa, extenderla en la fuente, y colocar el calamar como veis en la foto.
3. Servir inmediatamente.

Consejos y preguntas

  • Si no encuentro un megacalamar ¿puedo rellenar calamares más pequeñitos?
    Sí, lo que pasa es que es más laborioso y queda menos vistoso.
  • Me ha quedado duro el calamar ¿qué ha podido pasar?
    Una de dos: o el calamar era duro de por sí, o la cocción no ha sido la correcta.
  • ¿Algún truco para que quede soberbio?
    Usar un buen arroz, de Pals o de Calasparra. Necesitamos que se note el grano: si se nos pasa en la cocción o es un grano de inferior calidad, queda un relleno con una textura más indefinida que a mi personalmente me gusta menos.

Esta receta, aunque no se parece en nada a la suya, me la inspiró Roger Martínez en su libro ‘La cocina del arroz’.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 46 comentarios para "Calamar relleno".
  1. javier dice:

    muy buena receta para que la familia disfrute.

  2. marina dice:

    oh, que rico!! Tan bien presentado. El calamar relleno me gusta mucho, y esa salsa que lo acompaña tiene que ser bueníssima!!! Petons

  3. Sergio dice:

    No se de donde sacas el tiempo para poner tantas fabulosas entradas por semana, yo con 1xsemana voy pillado.
    Enhorabuena

  4. Qué rica… tengo pendiente hacer en casa un relleno de carne y calamar al estio mar i montanya, con arroz no se me había ocurrido, desde luego este tipo de recetas son siempre un exitazo.

    Un saludo.

  5. Maria dice:

    Yo hago también un calamar relleno pero que es completamente diferente al tuyo. Tengo que probar este que propones y te doy la receta del mío por si a alguien le viene bien.
    Para el relleno utilizo las patas del calamar, huevo duro, cebolla, harina y un pelín de vino blanco. Y para la salsa, bien de cebolla rehogada y la tinta del calamar. Buenísimo también.

  6. Me encanta tu calamar y, casualidades, tenía apuntado hacer un calamar relleno de arroz en las recetas pendientes… que a veces se quedan así, claro. Los que trabajamos en solitario envidiamos ese equipo que tienes y al que a veces se nos olvida felicitar como se merece. Un abrazo para ti y para ellos.

    • Su dice:

      Lo son todo para mí, y lo mejor que casi con una mirada nos entendemos, y luego el poder sentarnos a la mesa todos juntos a comer lo que sea, disfrutando, eso no tiene precio, eso sí, los que trabajáis solos tenéis mucho más mérito.
      Un abrazo!!!

  7. EnLaLuna dice:

    Mmmmmmmmmmmmmmm que gran idea!
    Me chiflan los calamares rellenos, pero odio hacerlos, dan demasiado trabajo… así, mucho mejor!

  8. Divino! yo los calamares les doy la vuelta al lavarlo y a continuación lo relleno así, de esa manera no se sale absolutamente nada ni si quiera si son chipirones…esa salsita está de toma pan y…jiji besitos!!

  9. jesus dice:

    su, un par de cosas, me he comprado la cacerola alta de 28 cms de la marca bra, en el corte ingles (muy bien de precio por cierto, 41 euros)y quería preguntarte, veo que usas para el arroz la que es tipo paellera, pero con esta alta tambien lo puedo hacer no?
    y la otra, estube buscando la sarten terra que tambien es de bra, pero no la tienen en el corte ingles (es de la serie profesional) donde puedo comprarla? o me vale igual la que es similar de la serie orange, es por tener una buena, buena, que no se pegue nunca.
    solo me queda la coccote, pero esa es un poco cara, mas adelante…..

    • Su dice:

      Jesús: la que es un poco más alta de Bra que la paellera, se hacen los arroces de cine y te sirven para arroces secos tipo paella o si los quieres hacer más caldosos. Es fantástica. La sartén Terra sólo la tienen en el Corte, te la pueden encargar, a mi me lo hicieron.

  10. Isabel dice:

    Delicioso, me encantan los calamares rellenos, con arroz no los he preparado nunca, la foto preciosa, como siempre. Gracias por la receta!

  11. María dice:

    Su, tienen una pinta espectacular, la presentación es muy vistosa, y de sabor debes estar buenísimos, prometo probarlo y te cuento.
    Un beso

  12. Eso del megacalamar me ha encantado. Tendrías que venir un sabado conmigo a la plaza. Cómo íbamos a disfrutar, comprando el calamar y luego, saboreándolo en la mesa.
    Un abrazo,
    María José.

  13. Lucía dice:

    Pues después de probar los de salsa americana, ahora nos pondremos con esto. ¿Qué le vamos a hacer? Habrá que compararlos. Jajajaja.
    Si son tus favoritos, no se hable más.

  14. Pils dice:

    A ver, sé que no es lo mismo, pero ¿se podría hacer con un calamar congelado? Es que la receta tiene tan buena pinta y donde vivo es imposible comprarlo fresco…

  15. mari carmen dice:

    Me encanta el calamar y me gusta mucho esta receta, tomo nota

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. susana dice:

    La caña total!!

  17. agv dice:

    Hola, Su. Hacía mucho que no decía nada, aunque por supuesto que leo y guardo tus recetas.

    ¡Menudo calamar, cómo tiene que estar! Me ha llamado especialmente ésta la atención porque en casa somos muy aficionados a este cefalópodo, a la plancha habitualmente.

    Seguid así.

    Besos.

  18. la bicho dice:

    Hola.Que pintaza!!!!y x lo q veo válido xa dietas,q maňana empiezo una….me viene genial!!!!sólo tengo una pregunta:cuándo sé q el megacalamar está cocido?muchas gracias

  19. MM dice:

    Su, gracias por otra recetas más. Estamos enganchados a tu página, mi madre (76 años), mi suegro (68 años) y yo (42 años).

    Por cierto, se pueden utilizar calamares congelados???. Qué tiempo para cocerlos?.

    Gracias por vuestra dedicación y compartirla con nosotros.

    • Su dice:

      Me encantaaaaaaaaaaa, que bueno por favor , tengo debilidad por las personas que habitualmente no se manejan en internet por su edad, pero que les ha picado el gusanillo y están mirando sus cosas. Me encanta.

      Se puede hacer congelado, pero el tiempo no lo se. Te tiene que quedar tierno, porque sino es una pena de receta

  20. Estibaliz dice:

    Jo! que pinta tiene. En el norte, tenemos el privilegio de contar con unos txipirones excelentes y en casa, los txipirones en su tinta son los favoritos. Pero me parece una soluciòn perfecta para cuando se rompen las tintas o no tenga tanto tiempo para hacerlos. Este fin de semana los probaremos seguro.
    Por cierto, la foto fantástica.
    Agur

  21. Marta dice:

    Que bueno¡ yo lo hago como Maria, con las patas, huevo duro, cebolla y algo de longaniza de relleno. Yo lo hago rustido y no cuezo el calamar por adelantado , lo pongo en crudo, con el relleno, y las cebollas y ajos para la salsa también enteros. El calamar pongo en crudo pero le doy la “vuelta” porque de esta manera encoge menos.

  22. Mª Luisa dice:

    Un calamar bueno es mi “prefe” en todas sus variedades.No se me había ocurrido con arroz,es buena idea.Yo,en vez de cocerlos,los paso por la plancha una vez rellenos y los cuezo en la salsa,o sea al revés.Tengo que probar tu forma.Los relleno con las patas,gambas ojamón,ajo,perejil y un poco de miga de pan remojada en leche y escurrida.La salsita con bastante cebolla,poco ajo,poco laurel,vino, almendras bastantes y pizca de azafrán.También están muy ricos.Y con esa foto aunque sea temprano me lo comería ahora mismo.Gracias.

  23. Pina dice:

    SU: He comprado mi sartén Terra de Bra de 24cm en Ferreteria Salguero C/Maudes nº 4 por 24€.Tienen tambien las cazuelas Bra que comentas en tu blog Tienen tambien Castey y te garantizo que mucho mas barato todo que en el Corte Mi cazuela de Bra de 32cm mas grande que la tuya y con tapa me costó 45€. Espero que te sea útil la informacion.Pina

  24. deliciarum dice:

    los calamares son deliciosos. A mí especialmente me gustan es su tinta, pero éstos tienen buena pinta. Dan ganas de probarlo. un saludo

  25. Frabisa dice:

    Bueno, bueno, bueno, que plato tan apetitoso y que presentación tan chula. Esa combinación de colores, esa textura en el arroz, me encanta.

    Yo siempre relleno los chipirones, nunca el calamar, pero oye, que me apunto tu idea
    un besazo y feliz finde

  26. Maria Magdalena Perez de Mendiola dice:

    Hola Su ! Muy interesante la receta.. En Mallorca los rellenamos de carne picada junto a los tentáculos, pasas y piñones y se cubren con una salsa parecida. Tienes que probarlos.
    Un beso y gracias mil por compartir tus recetas !

  27. Raquel dice:

    Que rico! Es uno de mis platos favoritos pero no suelo terminarlo con la plancha. Lo probaré.

    Saludos,
    Raquel

  28. Cristina dice:

    Nunca los he preparado rellenos de arroz, yo los hago rellenos de carne picada o de jamón y huevo cocido. Me has dado una buena idea.

    Besos manchegos

  29. alfhuevo.wordpress.com dice:

    Vaya pintaza!! Me encantan los calamares rellenos lo malo que duran poco en el plato, , están tan buenos..apunto esta forma de hacerlo muy bueno..un saludiño

  30. isabelis dice:

    me encanta el chipiron,, lo preparo a menudo ,, mi marido es muy de chocos , y papas con choco , y choco ala plancha y le gusta mucho estas recetas ,, saludos.

  31. Almudena dice:

    Su, alguna sugerencia de relleno en lugar de arroz? Los quiero hacer para el tupper y no creo que congelen bien. Muchas gracias!

  32. Guillermo Rodriguez dice:

    Soberbia receta. Me puse a prepararla sin montar todos los ingredientes (como debi hacer) y en el peor momento me di cuenta que no tenia brandy. Tuve que improvisar con vodka atomatizado con naranja y quedo super. Tengo que hacerla como debe ser la proxima vez!

  33. PENELOPE dice:

    ME HA ENCANTADO ESTA IDEA!!!!! ESTAS NAVIDADES SORPRENDERE A LOS MIOS SIN DUDA!!!!! VALDRIA RELLENAR UNA SEPIA O UN TUBO DE POTA???’
    MUCHOS SALUDOS EN ESPECIAL A TU PEKEÑA!

  34. Daniel dice:

    Vaya por delante que Webos Fritos, aunque nunca me haya dirigido a ti, es mi particular oráculo. Enhorabuena.
    Una pregunta: ¿y si para resaltar un cierto tono marinero le añadiese al relleno algo de marisco (gamba picada o similar)? Te lo pregunto por si ya lo hubieras hecho tú antes.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….