Bacalao con salsa de tomates y pimientos secos

Publicidad

Bacalao con salsa de tomates y pimientos secos

Todo lo que tiene de rica esta receta lo tiene de puro sencilla. Eso sí, fundamental buscar un buen bacalao. No te voy a decir que te guies por un alto precio para buscarlo, que lo tiene, pero desconfía plenamente de los superchollos, ya que te pueden vender en vez de bacalao, alguna otra especie de la misma familia, mucho más áspera y menos sabrosa, pero que con el disfraz de la sal va a darte el pego a primera vista. El bacalao para desalar no es barato, pero sí es un producto que si sabes aprovechar bien todas sus partes, compensa. Puedes hacer una receta con los lomos como la que hoy te propongo, y puedes convertir las partes menos atractivas en migas, quitando las raspas, y usarlas para bacalao a la portuguesa, ajoarriero, o para una tortilla.

Bacalao con salsa de tomates y pimientos secos

Receta

Ingredientes para 4 personas
4 lomos de bacalao en salazón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para la salsa
75 g de tomates secos
2 pimientos secos rojos
1 cebolla dulce grande
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un poco de pimienta molida
½ cucharada pequeña de azúcar

Para la base
2 patatas grandes
1 cebolleta tierna
1 pimiento verde
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal

Preparación

48 horas antes
1. Poner a desalar los lomos de bacalao según las instrucciones que os conté en esta entrada.

24 horas antes
1. Poner en agua los tomates y pimientos secos.

En el momento de realizar la receta
1. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
2. Poner en una bandeja los lomos de bacalao. No suele hacer falta sal. Poner por encima aceite y la cebolla dulce de la salsa cortada en dos trozos. Hornear unos 15 minutos o hasta que el pescado esté casi hecho —depende mucho del grosor de los lomos—.
3. Sacar la cebolla, apagar el horno, y tapar el pescado con papel de aluminio para evitar que se nos reseque.
4. Cortar en trozos pequeños la cebolla asada. Sacar los pimientos y los tomates secos, quitarles la piel —que saldrá sola— y trocearlos. Poner en una sartén el aceite, y cuando esté caliente, añadir la cebolla, el diente de ajo troceado, los pimientos y los tomates. Poner un poco de pimienta y el azúcar, y dejar sofreír unos 10 minutos.
5. Pasar esta salsa por un chino para que quede muy fina.
6. Mientras se hace la salsa, pelar y cortar la cebolla, el pimiento y las patatas como si fuéramos a hacer tortilla. Freír en aceite de oliva virgen extra caliente. Una vez frito, poner a escurrir en un colador grande.

Montaje del plato
1. Con la ayuda de un molde de emplatar hacer una cama de patata, cebolla y pimiento frito escurrido. Si no tienes molde colócalo de la manera que más te guste.
2. Poner encima una tajada de bacalao templado.
3. Coronar con la salsa de pimientos y tomates secos, muy caliente.

Consejos

  • Ya os he comentado al principio la importancia de un buen bacalao, pero por no hablar de la importancia de unos buenos tomates secos. Sobre tomates secos, y habiendo probado diferentes marcas con los resultados más bien patéticos, hasta que mi amasadero favorito los trajo: nada que ver con ninguno de los que he probado, y eso es así, y os lo puede decir el que los haya probado.
  • Mi madre pone a secar los pimientos rojos tipo italiano —es decir, el alargado finito— siempre que hay, simplemente atándoles un cordel de guisar en el rabo y colgándolos en un sitio seco. También podéis comprar ñoras, que os van a servir igual, o no ponerle pimiento y usar sólo los tomates secos. La cebolla dulce asada le da un sabor espectacular. Si no encuentras de la variedad dulce, ponle la que tengas más a mano.
  • Yo te voy dando pequeños detalles, porque es el conjunto de muchas pequeñas cosas lo que da un buen plato.
  • No te puedo ayudar más en el tiempo de horneado, ya que depende mucho del grosor del bacalao y de su calidad. Piensa que mientras preparas la salsa y la base tienes que dejarlo en el horno, con lo cual tienes que apagar el horno antes de que esté hecho, para que se termine de hacer con el calor residual.
  • No es lo mismo un bacalao desalado que uno fresco, que se hace en pocos minutos y tiene un sabor menos intenso. Lo ideal es que os quede jugoso, pero ¿cómo se consigue eso? Vais a lo seguro con una pieza de buena calidad, y vuestro ojo, que poco a poco, y después de 5 años conmigo, se os tiene que ir afinando ya.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 31 comentarios para "Bacalao con salsa de tomates y pimientos secos".
  1. Mª José dice:

    Un plato de lujo, exquisito y muy apropiado para estas fechas de Semana Santa (para otras también). Exquisito.

  2. Cristina dice:

    Qué pinta, su! Tenía por ahí unos tomates secos y no sabia qué hacer con ellos. Gracias por la idea.

    Besos manchegos

  3. Madre mía, esto es una delicia!!!

  4. Vicky dice:

    Hola, me encanta el bacalao y esta receta, tiene una pinta buenisima.
    Esta Semana Santa lo prabaremos.
    Saludos.

  5. Lola Planelles dice:

    ¡Tengo de todo! Había comprado bacalao para hacerlo con alguna receta típica de Semana Santa y tú, SU, me la has puesto a huevo! Gracias!!!

  6. Elisabeth dice:

    Ay Su! qué plato más rico. Pero una pregunta, ¿nos podrías decir cómo saber cuando el bacalao está “casi” hecho? Es que mi ojímetro, aun después de tantos años de seguirte, es pelín miope.

    Y ya que estamos, en Valencia tenemos un agua puaj. Así que cuando tengo que poner algo a remojo, lo pongo con agua mineral para que no coja gusto. Por si le sirve a alguien…

    Un abrazo

    • Su dice:

      Tu, cuando lo metes en el horno, el bacalao está como con sus láminas pegadas, cuando lleva ya 20 minutos en el horno, si es un buen bacalo, lo miras y notas que las láminas están un poco sueltas como en la foto. Depende mucho de cada horno, igual 20 minutos es poco si tu horno tiene vida propia.

      • Elisabeth dice:

        Gracias, Su. Me encanta el bacalao, pero nunca me he atrevido a comprar unos buenos lomos porque no estaba segura de que mis habilidades culinarias estuvieran a su altura. Ahora sí. Lo hago, lo comemos y te cuento.

  7. Carmen dice:

    ¿y si el bacalao es fresco, se puede hacer la receta?

  8. Pilar dice:

    Que ganas me entran de hacer esta receta…!!! A mi el bacalao me chifla y la próxima vez lo haré así, ya te contaré… seguro que sale bien pues todas las recetas tuyas que he probado han salido fantásticas.

    Un abrazo y feliz Semana Santa…!!!

    *Pilar*

  9. Piqui Ces dice:

    Pues como siempre, totalmente de acuerdo Su. A un buen bacalao se le aprovecha todo, merece la pena gastarse un poco más porque al final siempre, siempre salgo ganando.
    Esta salsa de tomates y pimientos tengo yo que probarla. Cuando vengan los del año a la huerta de la vecina intentaré hacer el secado de tu madre aunque en la tierra donde vivo el verbo “secar” no se puede conjugar habitualmente.
    Un bico grande

  10. Lo que iba a disfrutar mi maridín….Ayer mismo me decía que para cuando un buen bacalao.
    Un abrazo,
    María José.

  11. COCINAJOS dice:

    Hola Su, muy sensatos tus consejos sobre esta receta. A mí siempre me asaltan las dudas al comprar bacalao sobre si estaré comprando la especie auténtica. Quizás tú me podrías aclarar el tema dándome el nombre latino de la especie. Muchísimas gracias

  12. Que salsita mas buena con esos tomates y pimientos secos. El bacalao es un manjar, con infinitas posibilidades, pero como tu bien dices; que sea de gran calidad.
    Siempre comparo un bacalao mal desalado ó de baja calidad, con una tortilla de patatas, hecha con patatas húmedas ó directamente malas. En cualquiera de los casos,si no se afina en la calidad y el tratamiento de los dos ingredientes principales, se destrozan dos platos magistrales.
    Un beso

  13. Ana dice:

    Lástima que a mi marido parece no gustarle el bacalao. Igual lo pruebo así a ver si lo convierto.
    Besos

  14. rosa dice:

    Un lujazo de plato¡¡¡¡ pero…..¿y las que no tenemos esos tomates tan “super”, ni sabemos comprar un buen bacalado? Al final, hago tus recetas “a mi aire”, no salen igual que las veo en tus fotos, pero en casa dicen que están riquísimas. Hacerlas a tú estilo es ya para 5 tenedores (y yo no aspiro a tanto), pero siempre hay ideas que nos dás y consejos, que bien aprovechados, cunden mucho en la cocina y yo quedo como una reina, jejejeje FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODA LA FAMILIA DE WEBOS

  15. Isabel dice:

    Su, me encanta el bacalao y como bien dices, comprar un buen bacalao vale la pena, sobre todo en recetas tan ricas como esta. Gracias por compartirla!!

  16. Parece mentira que un producto que ha sido el sustento de muchas familias de antaño, ahora sea tan caro, ¿verdad? Yo recuerdo que mi abuela paterna, madre de doce hijos, siempre tenía bacalao en agua desalando, lo cual me hace pensar que unos cuantos años atrás, pero solo unos cuantos, no era un producto tan caro, pero sin embargo, delicioso. Yo he aprendido a valorarlo con el tiempo, y de qué manera. Tanto, que enloquezco, je je je.

    Como por esta propuesta tuya. Altamente deliciosa y completísima.

    Un beso y feliz Semana Santa.

  17. Yo siempre lo hago a a Vizcaína , esta versión me encanta por su sencillez.
    Un saludo.

  18. Olé por ese bacalao.. delicioso, recuerdos de Semana Santa. Sabor insustituible.. felices vacaciones!!

  19. May dice:

    A mi me encanta el bacalao, mi madre lo compraba, lo desalaba y estaba buenísimo. En mi casa, empezando por mi marido, el bacalao no le gustaba y empecé a comprar el fresco, para darles un poco el pego, no es lo mismo, claro que no, yo que he probado el otro, todo esto lo cuento porque con lo caro que está, me da un cargo de conciencia gastarme tanto para que me empiecen a desperdiciar el plato. Viento tu plato me dan ganas de hacérmelo para mí sóla, tengo unas ganas de comer un buen bacalao… Que bien presentado, me sentaba yo ahí y me ponía las botas. Muchas gracias Su por tus explicaciones. Besos!!!

  20. angel humanes dice:

    Dices en el apartado 4, sacar los tomates y los pimientos. ¿ de donde se sacan?- GRACIAS. EXCELENTE BLOG.

  21. angel humanes dice:

    Te pido mil excusas, puesto que estaban en remojo del dia anterior. Esto me pasa por ir acelerado y leer deprisa. Mil perdones.

  22. Juana dice:

    Hola Susana. Sigo mucho tu blog, me gusta mucho. Yo hago una salsa muy parecida para el bacalao, queda estupenda. Me gustan mucho los postres, y tu tienes muchos fantásticos, pero echo de menos mi favorito! La tarta de queso! A ver si aglún día nos regalas una buena! Un beso desde Castellón!

  23. Fantástica esta receta.
    Soy nuevo en estos andares por tu blog, pero me parece genial y te aseguro que hasta se puede oler lo rico que está. Muchas gracias Su.

  24. Silvia dice:

    Que buena pinta su, se ve riquísimo

  25. Elena Martinez dice:

    Esto tiene que ser una manjar…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….