Masa quebrada de almendra para tartas: dos recetas

Publicidad

Masa quebrada de almendra para tartas: dos recetas

Recopilando, en webos fritos tenemos como base para tartas:

  • La receta de hojaldre como base absolutamente maravillosa para tus tartas. El pero que tiene, es que es un poco trabajoso y no todo el mundo dispone del tiempo necesario para hacerlo. Eso sí, os recomiendo que alguna vez, preferiblemente en invierno, lo hagáis y os deis el lujazo de comer un hojaldre casero. Nada que ver con el comprado, ni por asomo, y os lo puede decir cualquier lector que lo haya hecho.
  • También publiqué una masa quebrada que os vale tanto para tartas saladas como dulces, y es la que uso para hacer las quiches.
  • Otro día os hablé de la masa para tartas, que me gusta porque se maneja bien, está rica y no es muy delicada. En un vídeo de pocos minutos os enseñe cómo darle una forma bonita al molde y aquí, unos trucos para que la masa no encoja.
  • También tenéis la opción de hacer una base para una tarta con masa filo, que me encanta. Las tartas quedan ligeras y crujientes. Así lo hice para esta receta dulce y para esta otra salada.

Masa sablé de almendra para tartas

Hoy traigo una base diferente, más delicada de las que os he comentado, pero mucho más exquisita. Os ofrezco dos versiones:

Versión 1: mi favorita

Absolutamente maravillosa pero, pero… ¡delicadísima! Queda de aspecto muy rústico porque se rompe con mucha facilidad si no se manipula con cuidado, y al trabajarla y depositarla en el molde casi hay que ir construyendo la base como si fuese plastilina. No se ablanda —bueno, a las 18 horas— al poner una crema por encima, cosa que les pasa a muchas de estas masas.

Ingredientes

125 g de harina de repostería
100 g de azúcar
75 g de almendra molida
100 g de mantequilla
1 huevo para pintar la masa

Preparación

Tradicional


1. La mantequilla debe estar fría. Cortar en pequeños dados.
2. Mezclar en un bol todos los ingredientes menos el huevo. No trabajar mucho la masa, lo justo para que se unan los ingredientes.
3. Hacer una bola y aplanarla un poco. Meter media hora en el frigorífico envuelta en plástico transparente.
4. Meter la masa entre dos plásticos transparentes y aplanarla con un rodillo.
5. Engrasar la base del molde. Forrarla con la masa. Pincelar los bordes con agua para que la masa quede como pegada. Retirar la masa restante con los propios dedos. La masa es arenosa a más no poder, por lo que el dibujo del molde no os quedará muy definido, pero no pasa nada.
6. Pincelar la superficie con huevo batido y pinchar toda la masa con un tenedor.
7. Meter en el frigorífico durante 5 minutos.
8. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
9. Bajar la temperatura a 180º y hornear unos 15 minutos. Este tiempo será suficiente si la tarta se sigue horneando una vez puesto el relleno, pero si la tarta se rellena en frío puede necesitar hasta 5 minutos más de horno.

Thermomix


1. Poner en el vaso todos los ingredientes menos el huevo. Programar 15 segundos a velocidad 6.
2. Hacer una bola y aplanarla un poco. Meter media hora en el frigorífico envuelta en plástico transparente.
3. Meter la masa entre dos plásticos transparentes y aplanarla con un rodillo.
4. Engrasar la base del molde. Forrarla con la masa. Pincelar los bordes con agua para que la masa quede como pegada. Retirar la masa restante con los propios dedos. La masa es arenosa a más no poder, por lo que el dibujo del molde no os quedará muy definido, pero no pasa nada.
5. Pincelar la superficie con huevo batido y pinchar toda la masa con un tenedor.
6. Meter en el frigorífico durante 5 minutos.
7. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
8. Bajar la temperatura a 180º y hornear unos 15 minutos. Este tiempo será suficiente si la tarta se sigue horneando una vez puesto el relleno, pero si la tarta se rellena en frío puede necesitar hasta 5 minutos más de horno.

Esta masa, al no llevar peso, sube un poco en el horno, y si miras en ese momento dices: ¡Qué espanto, por favor! pero luego al sacarla del horno vuelve a su ser. ¡Ojo! Al sacarla del horno un simple roce del guante puede hacer que la masa pierda la forma.

Versión 2

Muy rica, bastante más manejable y menos delicada que la versión 1. La foto corresponde a esta versión, para que os hagáis una idea de como queda.

Ingredientes

135 g de harina de repostería
40 g de almendra molida
100 g de mantequilla
50 g de azúcar
1 huevo
Aroma de vainilla —opcional—

Preparación

Tradicional

1. La mantequilla debe estar fría. Cortar en pequeños dados.
2. Hacer un volcán con la harina dentro de un cuenco. Añadir todos los ingredientes, incluido el huevo. No trabajar mucho la masa, lo justo para que se unan los ingredientes.
3. Hacer una bola y aplanarla un poco. Meter media hora en el frigorífico envuelta en plástico transparente.
4. Meter la masa entre dos plásticos transparentes y aplanarla con un rodillo.
5. Engrasar el molde. Forrarlo con la masa. Quitar la masa sobrante pasando el rodillo por encima del borde.
6. Pinchar toda la masa con un tenedor.
7. Meterla en el frigorífico durante 10 minutos. Recortar un papel de hornear de la medida interior del molde y poner por encima unas legumbres que tengamos para estos menesteres o unas bolitas de cerámica para que la masa no suba.
8. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
9. Bajar la temperatura a 180º y hornear unos 15 minutos. Este tiempo será suficiente si la tarta se sigue horneando una vez puesto el relleno, pero si la tarta se rellena en frío puede necesitar hasta 5 minutos más de horno, ya sin las legumbres.

Thermomix


1. Verter todos los ingredientes incluido el huevo en el vaso. Programar 15 segundos a velocidad 6.
2. Hacer una bola y aplanarla un poco. Meter envuelta en film transparente en el frigorífico media hora.
3. Aplanar la masa con un rodillo y forrar con ella un molde que habremos engrasado previamente. Quitar la masa sobrante pasando el rodillo por encima del borde. Pinchar con un tenedor por toda la masa.
4. Meterla en el frigorífico durante 10 minutos.Recortar un papel de hornear de la medida del molde y poner por encima legumbres que tenemos para estos menesteres o bolitas de cerámica para que la masa no suba.
5. Precalentar el horno calor arriba y abajo a 200 º.
6. Bajar la temperatura a 180º calor arriba y abajo y si el relleno de la tarta va después, hornear unos 15 minutos. Depende si tienes que meter una crema que tiene que volver a hornear con la masa o es una tarta que se rellena en frío que igual necesita 5 minutos más de horno ya sin las legumbres.

Consejos

  • La mejor manera de tener claro que te gusta y cuando usarlo es practicando. Por ejemplo: las dos siguientes tartas que voy a publicar están mucho mas ricas con el toque de almendra que lleva la masa de hoy en cualquiera de sus dos versiones, pero igual tu tienes un gusto diferente al mío, y te apetece más la masa quebrada normal. Por eso hay que ponerse sin pereza a estas cosas.
  • Al hacer este tipo de masa en muchas recetas se aconseja hacer una bola y meterla en el frigorífico, para luego sacarla y aplanarla. Pero si tu metes la bola ya muy aplanada a enfriar, te costará mucho menos trabajarla, ya que al pasarle el rodillo se romperá menos por los bordes. En todo caso acuérdate de que es una masa delicada: ve recomponiéndola con tus propias manos cuando se cuartee un poco.

La pruebas y me cuentas.

Su

Publicado por , el Postres y tartas, Técnicas. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 36 comentarios para "Masa quebrada de almendra para tartas: dos recetas".
  1. La verdad es que hay bastante diferencia entre el hojaldre casero y el comercial, solo lo he hecho una vez y me encantó! La receta tiene una pinta impresionante. Por cierto, las bolitas blancas son pesos para que no suba la masa? Es que no sé dónde se pueden comprar… Un saludo!

  2. María José Acevedo Lomba dice:

    Las dos opciones me pareces estupendas seguro que muy pronto la prepararé para una de mis tartas que yo hago gracias por la receta!!

  3. cocidodesopa dice:

    Bueno, así que es delicadita la niña … Pero estoy segura, de que a pesar de ello, tiene que estar riquísima. Y claro, la almendra tiene que hacer su papel a la fuerza. El hecho de que sea tan delicada imagino que será porque al carecer de gluten, no absorbe los ingredientes que le aportan humedad y se resquebraja con mayor facilidad.

    Besos

  4. Fernanda dice:

    Me encanta hacer tartas que lleven masa quebrada y hace tiempo que quería probar a anadirle almendra. Estas dos nuevas alternativas seguro que pasan a ser un fijo en mi casa. Gracias como siempre. Como ya te he dicho en alguna ocasión, aparte de otras cosas que hago de tu blog, en mi casa no entra mas pan que el que sale de mi horno gracias a tus recetas y al miedo que perdí al tema de hacer pan casero. Que tengas una buena semana!

  5. Mª José dice:

    Me encantan las dos, me gustan mucho estas bases, mil gracias, viniendo de vosotros, éxito seguro.

  6. Cristina dice:

    Me surge una duda un poco absurda: el otro día hice una masa de este estilo (que por cierto fue un desastre porque se rompió al desmoldarla y despegarla del papel de horno). Le puse un montón de garbanzos para evitar que subiera. Esas legumbres son reutilizables? porque al estar horneadas me surge la duda de si se pueden cocer después. Eso sí, probé un trocito de la masa rota y estaba deliciosa con el toque de almendra.

    • Su dice:

      No, sólo se tienen para eso, y te aconsejo poner la masa, encima un papel de hornear recortado a la forma de la masa y encima las legumbres no reutilizadas

  7. lionel dice:

    Me gusta preparar masas para pay,ylas probare gacias.

  8. Laura dice:

    Me encantan todas estas bases…y estas 2 versiones con almendra hace que definitivamente tengamos un repertorio de lujo! sois unos cracks! Yo desde luego las haré, aunque no sé por cuál de ellas empezar….con ansia espero esas próximas tartas:)

  9. Fleishman dice:

    Que buen post!! un resumen de masas completo y muy útil y una nueva opción superinteresante!! y con dos posibilidades en función de lo atrevidos que estemos. Fantástico. Enhorabuena por la receta Su.

  10. carmen dice:

    ufff de escándalo me han salido, si, las he echo las dos y las dos buenissimas.He de decir que me tienes enganchadas con tus recetas, ayer mismo hice tambíen tu bizcocho de coco,cocoloco jajjaj y riquísssimo gracias por tus recetas. carmen

  11. esmifarmacia dice:

    Me encanta la idea ¡, voy a probar a hacer las dos.

  12. Me parece una idea estupenda incorporar almendra a la masa quebrada para tartas. Lo Probaré en mi próxima tarta

  13. titaniii dice:

    Me parece una idea genial el enriquecer la masa quebrada con almendra molida…. me imagino que ha de quedar una textura más terrosa y quizás algo más crujiente….
    Tendré que probarla!!!!
    Un beso, Su.
    Y felicidades por el blog.

  14. Enhorabuena,tienes un premio en mi pagina,en la entrada de Porra Antequerana
    Un saludo

  15. Cristina dice:

    La almendra en la masa es una idea genial. Seguro que le da un toque muy fino al sabor de las tartas. Gracias por compartirlo. Como siempre, me encantan tus recetas.
    Por cierto, aunque las espinacas no eran de mi agrado, decidí preparar ayer tu gratinado para comer. Estaba buenísimo!

    Besos manchegos

  16. Paloma dice:

    Me parecen perfectas, yo con el hojaldre no me he atrevido todavía pero estas las usaré este puente.

    Aunque no sé por qué no me atrevo con el hojaldre y mira que me gusta y he hecho tus roscones, magdalenas, pan, y casi todas tus recetas que siempre siempre han salido perfectas, gracias por cómo sois.

    Un fuerte abrazo

  17. Hola, tienes un premio en nuestro blog. Felicidades.

  18. Felisa dice:

    Su, a mi marido le da alergia la almendra y se pone malisimo, dime una alternativa si la hay. Gracias.

  19. Maria Rosa dice:

    Su,
    Creo que hay un pequeño error de transcripción en la receta: en la “versión 2″ de la preparación en Thermomix, el punto 2 creo que no procede.
    Extraordinario post, como todos.
    Un saludo

  20. maría dice:

    Hola Su
    En la versión 2 hecha con thermomix, ¿cuándo se pone el huevo? ¿Con los demás ingredientes al principio?
    Creo que primero voy a atreverme con la más manejable y por supuesto haré la maravillosa tarta de limón. A ver qué tal me sale.
    Saludos

  21. Nacio dice:

    La almendra molida puede ser harina de almendras?
    Saludos

  22. Beatriz dice:

    Gracias, Su. Me parece una idea estupenda añadir el toque de almendra a la masa quebrada. Una pregunta: ¿sabes si congela bien? Quiero hacerlo para una celebración, y preferiría prepararla con antelación. Un abrazo

  23. conxin dice:

    Hola Su! Hoy la hago de nuevo (la primera opción).quedó deliciosa. un saludo conxin

  24. Esther dice:

    Hola,
    La semana pasada comimos la tarta de limon en un restaurante y nos encantó y quiero llevarla de postre para ua cena. Pero tengo un problemilla, hay una alergica a la lactosa que es muy golosa!!!
    Es posible sustituir la mantequilla por margarina sola o cambiando algo más, o es imposible y tengo que buscar mantequilla sin lactosa??
    Muchas gracias!!
    Hace algun tiempo que sigo tu blog y siempre me saca de muchos apuros culinarios!!! Felicidades!!

    • Su dice:

      No he hecho esas pruebas…para aconsejarte correctamente, igual con margarina sin lactosa te queda pasable.
      Ojo con la receta de mi tarta de limón, no la tengas mucho tiempo preparada porque suelta el merengue almibar.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….