Publicidad
Si hay alguna salsa de la que existen muchas versiones diferentes es la salsa verde, tan socorrida para todos los pescados y que hacemos mucho para las chirlas, sólo en ocasiones para las almejas por el precio que tienen, y muchas más para la merluza o la pescadilla que en casa triunfan. Hoy te la presento con un bacalao confitado, a ver si te gusta.

Bacalao confitado en salsa verde

A ello.

Receta

Ingredientes para 4 personas
4 lomos de bacalao desalado
500 g de aceite de oliva virgen extra
12 patatas pequeñas

Para la salsa
2 cucharadas de aceite de confitar el bacalao
3 dientes de ajo
1 cucharadita de postre de harina
80 g de vino blanco
200 g de caldo de pescado
Abundante perejil fresco
100 g de guisantes frescos —opcional—

Preparación

Desalar el bacalao
1. Si compras un bacalao en salazón, lo primero es proceder a desalarlo como te expliqué en esta entrada. Secar.

Confitar el bacalao
1. Poner en un cazo abundante aceite de oliva virgen extra. Debe haber aceite suficiente como para cubrir el bacalao. Poner el diente de ajo. Cuando esté frito, retirarlo.
2. Meter el bacalao. Se cocinará a fuego muy bajo —a una temperatura de unos 80º—, durante unos veinte minutos. Sacarlo.

Las patatas
1. Pelar las patatas. Cocerlas al vapor.
2. Saltearlas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

La salsa
1. Poner en un vaso de batidora el perejil lavado, un poco del caldo de pescado y el ajo que hemos frito. ¿Cuánto perejil? Depende de lo que te guste, pero el color de la salsa depende directamente de la cantidad que le pongas. Pasar con la batidora. Colar y reservar.
2. Trocear finamente un diente de ajo. Poner en una sartén honda el aceite de oliva virgen extra y freír el ajo troceado.
3. Añadir la cucharada de harina y remover.
4. Incorporar el vino, el caldo que teníamos con el perejil y el resto del caldo.
5. Añadir unos guisantes y dejar hervir hasta que espese y los guisantes estén tiernos pero no pasados.

Montaje
1. Poner en el plato de presentación la salsa, encima, el bacalao confitado, y acompañando, las patatas.

Consejos

  • Llevo comiendo bacalao desde pequeña, que yo creo que mi madre ya me lo ponía en purés. En la cocina castellano manchega es un ingrediente fundamental. He comprado muchos, unos mejores y otros peores, porque en mi casa se cocina un montón. Durante todos estos años, este bacalao es el más rico que he probado con diferencia. Viene desalado en su punto justo, y la textura es perfecta. Esta elaborado por la Bacaladera. En la foto se aprecia perfectamente su aspecto, y del sabor, pues te tienes que fiar de lo que digo, pero es espectacular.

    Bacalao
  • Ni se te ocurra tirar el aceite de confitar el bacalao. Tendrá un poco de gelatina que ha ido soltando la piel del bacalao. Puedes usarlo con ella, o colarlo, poniendo una gasa en un colador. Te servirá para cualquier sofrito de un guiso de pescado, o para freír o usar en unas croquetas de pescado. Aquí no se tira nada.

Su

Publicado por Su, el 5 de mayo de 2013. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , ,
  • http://www.danzadefogones.com Danza de Fogones

    En mi casa casi siempre se hace con merluza, pero tiene que estar muy rico con bacalao, sobre todo tengo ganas de probar a confitarlo. Gracias por la idea!

  • http://potinguesyfogones.blogspot.com. Alisonhouse

    Qué bueno el bacalao con esta salsa !!!!!!!. Me encanta y como lo has presentado dan ganas de llevarse el plato completo. Qué colorcillo tiene la salsa………
    Bss

  • Aaana

    En casa a la salsa verde se le pone también una cayena, al freír el ajo picado… cuando es para niños, sólo se pasa unos segundos por el aceite, pero le da mucha vida al plato! Nunca lo he comido con bacalao, siempre con merluza, pescadilla o rape. Me lo apunto!!

  • Maite

    UUFFF…me encanta el bacalao, no lo he probado confitado pero en cuanto me haga con unos buenos lomos los haré así, ay qué pinta…

  • http://laube-sanoyderechupete.blogspot.com/ Laube

    Estos platos de pescado son de mis preferidos. En casa gusta mucho el pescado y si es preparado con salsitas muy sencillas y delicadas, mejor que mejor.
    Me encanta, Su. Me llevo la receta!
    Besitossssssssss

  • Eva

    Vale, me encanta el bacalao y la hare, pero yo necesito mas informacion, primero, como se que el aceite esta a 80ª, y segundo por que parte pongo el bacalao, con la piel para arriba o para abajo. Gracias Su

    • Su

      Piel para abajo y 80º es aceite templadete.

  • Mª José

    El bacalao exquisito de cualquier manera hecho. Es tan agradecido que no da pereza hacerlo. Esta receta es todo un lujo, nunca lo he confitado, tengo que probar, tu receta impresionante, su presentación inigualable y las fotografía, que te voy a decir yo.

    • Su

      Pues que me gusta que estés feliz con esta cocina

  • http://www.pasenydegusten.com María José.

    ¡ Qué casulaidad ! El pater familias estaba de antojo bacaladero y este fin de semana lo hemos tomado al pil pil. El próximo , confitado, que nunca lo he probado y tiene un aspecto increible.
    Un abrazo,
    María José.

  • http://unpellizcodecanela.blogspot.com Carmen

    La salsa verde es de mis preferidas para cocinar pescado y la uso muy a menudo para cocinar bacalao, que cada día me gusta más. No he empleado nunca la técnica del confitado, pero la receta tiene tan buena pinta que voy a probarlo un día de estos.

  • Isabel

    Que exquisitez Su, me encanta el bacalao y nunca lo he probado confitado, me apunto la receta. La foto preciosa, como siempre. Mil gracias!

  • http://cocinaconana.com Ana

    Uhmmm! y encima con mojeteo…me encanta el bacalao en todas sus versiones posibles, jeje, y la tuya me enamora con ese color tan bonito…

    Un besito!

  • http://www.elpucherodehelena.blogspot.com Helena del Valle

    Su, el bacalao confitado es como mejor está con diferencia, es de una suavidad apabullante y si encima le haces una salsa como la que te has marcado, un lujo para sibaritas; Respecto al reciclaje del aceite utilizado te cuento que yo lo utilizo para confitar unas gambas y ligar la pasta resultante en un medio pil pil para una pasta o, sencillamente, lo congelo para volver a repetir este mismo pescado.
    Un lujazo total.. miraré esa marca, no la conocia!!

  • http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com Marqués de Muchabarba

    El bacalao es de los pescados que más me gusta y este que has preparado tiene una pinta fantástica, confitado, pienso, que es de la forma que queda más jugoso

  • tresco

    ¿Con qué otros pescados puede hacerse?¿Valdría un buen salmón, por ejemplo? ¡Gracias!

    • Su

      Fíjate que con salmón no me gusta…me parece que queda muy grasiento, ya de por sí el salmón me lo parece. Sin embargo me gusta con merluza o con rape

  • http://cocinaros.blogspot.com cocinaros

    Me encanta el bacalo confitado! Lo probaré con la salsa… Seguro que está de muerte! Buenos consejos!

  • http://www.swmb.de/news/ sem

    Tiene una pinta estupenda. Me encantan tus recetas. Un saludo,

  • http://ladra.es/razas/west-highland-white-terrier/ Westy

    Delicioso y una presentación exquisita. Voy a probarlo.

  • Piqui Ces

    Me fío, me fío, tiene una pinta espectacular.
    En casa también nos gusta el bacalao, con la PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España)que “teníamos” en Ferrol, estoy segura que cada familia de mi pueblo tiene dominada la elaboración del bacalao en sus recetarios particulares. Incluso tenían un libro editado, voy a buscarlo que se me acaba de iluminar la bombillita en la cabeza como en las viñetas de Ibañez.
    Un bico

  • http://www.esmifarmacia.com esmifarmacia

    Me encanta el bacalao pero siempre lo como ala vizcaína así que ya va siendo hora de probarlo de otra manera, y ésta tiene una pinta bárbara.

  • http://www.recetascarmenrico.blogspot.com carmen rico cots

    Toda receta con bacalao para mi es un lujazo. Un bacalao bien tratado, admite muchas elaboraciones. La salsa verde ideal y el confitado, no digamos…
    Un beso

  • http://lasrecetasdelpuchero.blogspot.com Alicia

    Una receta estupenda, de esas para cuando hay invitados en casa.
    Besos.
    Alicia.

  • http://cageles.blogspot.com cageles

    Me encanta esta receta de bacalao, un éxito. Besos

  • Nuria

    Hola Susana! Precisamente tengo ya el bacalao desalándose, pero me ataca una duda: ¿este guiso queda bien hecho por la mañana y luego calentado, o es “hecho y comido”? Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Su

      Perfecto y sublime: hecho y comido
      Pasable y rico, de un día para otro, calentado en el microondas que si tienes cuidado no reseca mucho

  • Encarni

    Hola Susana
    Soy una enamorada del bacalao y tu receta me parece una joya.
    Pero me gustaría que me dijeras donde puedo comprar el bacalao que tu has utilizado, vivo en Madrid.
    Como dices el bacalao tiene que ser de calidad.
    Muchas gracias.

    • Su

      En labacaladera.com no sabes que rico

  • Elena Martinez

    Hola Su, tengo bacalao buenisimo en casa (que compré hace poco en Coruña y me traje para Alemania en avión) y lo preparo confitado para las granes ocasiones. Nos encanta. una duda respecto a los otros pescados que puedes confitar, la merluza o el rape, por ejemplo, como sugieres. Los has probado? Se harian a la misma temperatura y el mismo tiempo? Hay alguna forma de saber que está en su punto?
    Gracias y que sepas que me chiflan tus recetas. Eres un crack!

    • Su

      Tienes en ese sentido que desarrollar el ojo a base de hacerlo. Por mucho que te de yo tiempos es complicado, nunca el bacalao es el mismo, o un rape, puede salirte tiernísimo y otro pelín correoso…y el ojo se desarrolla a base de hacer y de prueba-error

      Besos

  • Esther

    Hola Su
    Te quería preguntar ¿esta receta se puede hacer con antelación? Si es que sí ¿Cómo me recomiendas que lo haga? Muchas gracias

    • Su

      POr poder se puede, te dejas la salsa hecha y el bacalao confitado por otra, y lo calientas en el microondas, que para pescados está bien.

  • MIQUEL SANCHO

    Hola Su, creo modestamente que ha tu receta le falta algo en el confitado, yo lo preparo al estilo Santi Arola y para mi gusto queda mejor, la unica diferencia es que se pone en el aceite de confitado unas ramitas de romero y tomillo unos granos de pimineta y dos o tres hojas de laurel, es extraordinario, por lo demás excelente, el bacalo en mi casa se ha comido siempre, incluso mi padre si habia quedado despues de freir, lo comia frio de la nevera con un poco de pan con tomate. Saludos

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Diez razones para reformar webos fritos
  3. Bizcocho sin azúcar
  4. Torrija de bizcocho caramelizada
  5. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  6. Garbanzá
  7. Macarons de café
  8. Menú semanal del 21 al 27 de abril

Últimos comentarios