Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Bacalao confitado con salsa verde

Si hay alguna salsa de la que existen muchas versiones diferentes es la salsa verde, tan socorrida para todos los pescados y que hacemos mucho para las chirlas, sólo en ocasiones para las almejas por el precio que tienen, y muchas más para la merluza o la pescadilla que en casa triunfan. Hoy te la presento con un bacalao confitado, a ver si te gusta.
Bacalao confitado con salsa verde

Bacalao confitado con salsa verde

4,31 de 49 votos
Pescados y mariscos
Mediterránea
4 personas

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 500 g de aceite de oliva virgen extra
  • 12 patatas pequeñas

Para la salsa

  • 2 cucharadas de aceite de confitar el bacalao
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de postre de harina
  • 80 g de vino blanco
  • 200 g de caldo de pescado
  • Abundante perejil fresco
  • 100 g de guisantes frescos —opcional—

Preparación

Desalar el bacalao

  • Si compras un bacalao en salazón, lo primero es proceder a desalarlo como te expliqué en esta entrada. Secar.

Confitar el bacalao

  • Poner en un cazo abundante aceite de oliva virgen extra. Debe haber aceite suficiente como para cubrir el bacalao. Poner el diente de ajo. Cuando esté frito, retirarlo.
  • Meter el bacalao. Se cocinará a fuego muy bajo —a una temperatura de unos 80º—, durante unos veinte minutos. Sacarlo.

Las patatas

  • Pelar las patatas. Cocerlas al vapor.
  • Saltearlas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

La salsa

  • Poner en un vaso de batidora el perejil lavado, un poco del caldo de pescado y el ajo que hemos frito. ¿Cuánto perejil? Depende de lo que te guste, pero el color de la salsa depende directamente de la cantidad que le pongas. Pasar con la batidora. Colar y reservar.
  • Trocear finamente un diente de ajo. Poner en una sartén honda el aceite de oliva virgen extra y freír el ajo troceado.
  • Añadir la cucharada de harina y remover.
  • Incorporar el vino, el caldo que teníamos con el perejil y el resto del caldo.
  • Añadir unos guisantes y dejar hervir hasta que espese y los guisantes estén tiernos pero no pasados.

Montaje

  • Poner en el plato de presentación la salsa, encima, el bacalao confitado, y acompañando, las patatas.

Consejos

  • Llevo comiendo bacalao desde pequeña, que yo creo que mi madre ya me lo ponía en purés. En la cocina castellano manchega es un ingrediente fundamental. He comprado muchos, unos mejores y otros peores, porque en mi casa se cocina un montón. Durante todos estos años, este bacalao es el más rico que he probado con diferencia. Viene desalado en su punto justo, y la textura es perfecta. Esta elaborado por la Bacaladera. En la foto se aprecia perfectamente su aspecto, y del sabor, pues te tienes que fiar de lo que digo, pero es espectacular.
    Bacalao
  • Ni se te ocurra tirar el aceite de confitar el bacalao. Tendrá un poco de gelatina que ha ido soltando la piel del bacalao. Puedes usarlo con ella, o colarlo, poniendo una gasa en un colador. Te servirá para cualquier sofrito de un guiso de pescado, o para freír o usar en unas croquetas de pescado. Aquí no se tira nada.

Su

Publicado por Su, el 5 de mayo de 2013. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 44 comentarios para "Bacalao confitado con salsa verde".
  1. En mi casa casi siempre se hace con merluza, pero tiene que estar muy rico con bacalao, sobre todo tengo ganas de probar a confitarlo. Gracias por la idea!

  2. Alisonhouse dice:

    Qué bueno el bacalao con esta salsa !!!!!!!. Me encanta y como lo has presentado dan ganas de llevarse el plato completo. Qué colorcillo tiene la salsa………
    Bss

  3. Aaana dice:

    En casa a la salsa verde se le pone también una cayena, al freír el ajo picado… cuando es para niños, sólo se pasa unos segundos por el aceite, pero le da mucha vida al plato! Nunca lo he comido con bacalao, siempre con merluza, pescadilla o rape. Me lo apunto!!

  4. Maite dice:

    UUFFF…me encanta el bacalao, no lo he probado confitado pero en cuanto me haga con unos buenos lomos los haré así, ay qué pinta…

  5. Laube dice:

    Estos platos de pescado son de mis preferidos. En casa gusta mucho el pescado y si es preparado con salsitas muy sencillas y delicadas, mejor que mejor.
    Me encanta, Su. Me llevo la receta!
    Besitossssssssss

  6. Eva dice:

    Vale, me encanta el bacalao y la hare, pero yo necesito mas informacion, primero, como se que el aceite esta a 80ª, y segundo por que parte pongo el bacalao, con la piel para arriba o para abajo. Gracias Su

  7. Mª José dice:

    El bacalao exquisito de cualquier manera hecho. Es tan agradecido que no da pereza hacerlo. Esta receta es todo un lujo, nunca lo he confitado, tengo que probar, tu receta impresionante, su presentación inigualable y las fotografía, que te voy a decir yo.

  8. ¡ Qué casulaidad ! El pater familias estaba de antojo bacaladero y este fin de semana lo hemos tomado al pil pil. El próximo , confitado, que nunca lo he probado y tiene un aspecto increible.
    Un abrazo,
    María José.

  9. Carmen dice:

    La salsa verde es de mis preferidas para cocinar pescado y la uso muy a menudo para cocinar bacalao, que cada día me gusta más. No he empleado nunca la técnica del confitado, pero la receta tiene tan buena pinta que voy a probarlo un día de estos.

  10. Isabel dice:

    Que exquisitez Su, me encanta el bacalao y nunca lo he probado confitado, me apunto la receta. La foto preciosa, como siempre. Mil gracias!

  11. Ana dice:

    Uhmmm! y encima con mojeteo…me encanta el bacalao en todas sus versiones posibles, jeje, y la tuya me enamora con ese color tan bonito…

    Un besito!

  12. Su, el bacalao confitado es como mejor está con diferencia, es de una suavidad apabullante y si encima le haces una salsa como la que te has marcado, un lujo para sibaritas; Respecto al reciclaje del aceite utilizado te cuento que yo lo utilizo para confitar unas gambas y ligar la pasta resultante en un medio pil pil para una pasta o, sencillamente, lo congelo para volver a repetir este mismo pescado.
    Un lujazo total.. miraré esa marca, no la conocia!!

  13. El bacalao es de los pescados que más me gusta y este que has preparado tiene una pinta fantástica, confitado, pienso, que es de la forma que queda más jugoso

  14. tresco dice:

    ¿Con qué otros pescados puede hacerse?¿Valdría un buen salmón, por ejemplo? ¡Gracias!

    • Su dice:

      Fíjate que con salmón no me gusta…me parece que queda muy grasiento, ya de por sí el salmón me lo parece. Sin embargo me gusta con merluza o con rape

  15. cocinaros dice:

    Me encanta el bacalo confitado! Lo probaré con la salsa… Seguro que está de muerte! Buenos consejos!

  16. sem dice:

    Tiene una pinta estupenda. Me encantan tus recetas. Un saludo,

  17. Westy dice:

    Delicioso y una presentación exquisita. Voy a probarlo.

  18. Piqui Ces dice:

    Me fío, me fío, tiene una pinta espectacular.
    En casa también nos gusta el bacalao, con la PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España)que “teníamos” en Ferrol, estoy segura que cada familia de mi pueblo tiene dominada la elaboración del bacalao en sus recetarios particulares. Incluso tenían un libro editado, voy a buscarlo que se me acaba de iluminar la bombillita en la cabeza como en las viñetas de Ibañez.
    Un bico

  19. esmifarmacia dice:

    Me encanta el bacalao pero siempre lo como ala vizcaína así que ya va siendo hora de probarlo de otra manera, y ésta tiene una pinta bárbara.

  20. Toda receta con bacalao para mi es un lujazo. Un bacalao bien tratado, admite muchas elaboraciones. La salsa verde ideal y el confitado, no digamos…
    Un beso

  21. Alicia dice:

    Una receta estupenda, de esas para cuando hay invitados en casa.
    Besos.
    Alicia.

  22. cageles dice:

    Me encanta esta receta de bacalao, un éxito. Besos

  23. Nuria dice:

    Hola Susana! Precisamente tengo ya el bacalao desalándose, pero me ataca una duda: ¿este guiso queda bien hecho por la mañana y luego calentado, o es “hecho y comido”? Gracias y enhorabuena por el blog.

  24. Encarni dice:

    Hola Susana
    Soy una enamorada del bacalao y tu receta me parece una joya.
    Pero me gustaría que me dijeras donde puedo comprar el bacalao que tu has utilizado, vivo en Madrid.
    Como dices el bacalao tiene que ser de calidad.
    Muchas gracias.

  25. Elena Martinez dice:

    Hola Su, tengo bacalao buenisimo en casa (que compré hace poco en Coruña y me traje para Alemania en avión) y lo preparo confitado para las granes ocasiones. Nos encanta. una duda respecto a los otros pescados que puedes confitar, la merluza o el rape, por ejemplo, como sugieres. Los has probado? Se harian a la misma temperatura y el mismo tiempo? Hay alguna forma de saber que está en su punto?
    Gracias y que sepas que me chiflan tus recetas. Eres un crack!

    • Su dice:

      Tienes en ese sentido que desarrollar el ojo a base de hacerlo. Por mucho que te de yo tiempos es complicado, nunca el bacalao es el mismo, o un rape, puede salirte tiernísimo y otro pelín correoso…y el ojo se desarrolla a base de hacer y de prueba-error

      Besos

  26. Esther dice:

    Hola Su
    Te quería preguntar ¿esta receta se puede hacer con antelación? Si es que sí ¿Cómo me recomiendas que lo haga? Muchas gracias

  27. MIQUEL SANCHO dice:

    Hola Su, creo modestamente que ha tu receta le falta algo en el confitado, yo lo preparo al estilo Santi Arola y para mi gusto queda mejor, la unica diferencia es que se pone en el aceite de confitado unas ramitas de romero y tomillo unos granos de pimineta y dos o tres hojas de laurel, es extraordinario, por lo demás excelente, el bacalo en mi casa se ha comido siempre, incluso mi padre si habia quedado despues de freir, lo comia frio de la nevera con un poco de pan con tomate. Saludos

  28. Mari Luz dice:

    Hola Su,

    Sigo tus recetas que me encantan por cómo están explicadas y la cuidada presentación. No digamos las fotos, … que son lo más de lo más.

    Quería preguntate si éste bacalao solo se puede pedir por su web o tienen puntos de distribución en Madrid donde se pueda comprar.

    Muchas gracias por tu buen hacer y por compartirlo con todos nosotros.

    Saludos

  29. Conchi dice:

    Hola Su, cuando dices aceite templadete significa que se puede meter el dedo sin quemarte? Y otra pregunta, los veinte minutos son para lomos con un grosor de tres dedos aproximadamente?

  30. Pilar Gracia García dice:

    Hola Su. He visto todas tus recetas de bacalao y todas son con bacalao desalado. ¿Qué pasa con el bacalao fresco? No tiene un precio alto y a mi me gusta comprarlo cuando hay. ¿Podrías hacer algunas recetas con el fresco? ¿Quizás todas las recetas que haces con el desalado se pueden hacer con el fresco? ¿En ese caso podrías indicarlo? El problema que tengo con el fresco es que al manipularlo se me rompe con mucha facilidad. Gracias por tu atención.

    • Su dice:

      Hola Pilar, ¿sabes que pasa? Soy manchega y en mi casa por tradición casi siempre se usa el desalado. Pero absolutamente todas mis recetas de bacalao se pueden usar con bacalao fresco, que como bien dices está muy bien de precio

  31. Belén dice:

    Lo he hecho hoy para comer y la pinta es fabulosa. El bacalao fresco, estos días ,lo tiene Carrefour a 5,99 €/Kg por medios o pieza entera. Con toda seguridad esta receta quedaría mucho mas sabrosa con bacalao desalado pero ¡quien se resiste a ese precio?!! La salsa es un placer y el aceite de confitar el pescado lo he guardado para unas croquetas de gambas y merluza.
    Gracias Susana, no sólo por estas estupendas recetas, si no por crear la confianza, la seguridad y el ánimo porque aunque sepamos cocinar siempre nos va bien ese empujón para atrevernos con preparaciones nuevas.

  32. Pilar dice:

    Guarde el aceite de confitat el bacalao, pero a mí se me estropeó en poco tiempo y tuve de tirarlo…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?