Publicidad

Diez consejos para freír (bien) croquetas. Problemas y soluciones

Durante estos cinco años y medio que webos fritos lleva en la red he recibido un montón de correos sobre este tema. ¿Cómo conseguir la croqueta perfecta? Se me abren las croquetas al freírlas, ¿qué puedo hacer? Hoy vamos con este tema.

Diez consejos para freír croquetas. Problemas y soluciones

Diez consejos para freír croquetas

  1. Lo primero y fundamental es conseguir una masa de croqueta en su punto. Con las recetas que yo os propongo quedan ni muy espesas ni muy claretas, sobre todo para trabajarlas sin excesiva incomodidad, ya que no uso más que una cuchara para coger la masa y mis manos para darles forma. La masa requiere también su reposo en bloque antes de darle forma. Mejor de un día para otro.
  2. Es importante usar un buen pan rallado, un poco grueso, para que queden más crujientes. En este sentido el que más me gusta es el “Casero” de la marca Hacendado, de Mercadona.
  3. Hace mucho un doble rebozado —tampoco sin pasarnos, que no consiste en que la bechamel quede sepultada en toneladas de pan rallado—, pero sí que es bueno ayudarnos a darles forma con un poco de pan rallado. Luego hay que pasarlas por huevo y pan rallado de nuevo.
  4. Bate bien los huevos durante unos minutos: es fundamental que no te queden partes de clara sin batir bien, ya que se quedarían adheridos a la croqueta y caerían al pan rallado al rebozar las croquetas, y lo llenaría de grumos.
  5. Antes de freír las croquetas es conveniente dejarlas media hora a temperatura ambiente, para que se seque un poco el pan rallado. Esto hará que os queden más crujientes.
  6. Es fundamental usar un buen aceite de oliva virgen extra para freírlas. La variedad picual tiene una alta resistencia a las altas temperaturas. No quedan fuertes de sabor por freírlas en este aceite; al contrario, quedan ligeramente perfumadas con este maravilloso ingrediente.
  7. Hay que conseguir una temperatura constante durante toda la fritura. Esta temperatura será en torno a 175º C. Para comprobarlo, y si no tienes un termómetro con el que hacerlo, te puedes ayudar de una brocheta de madera. A 160ºc comienzan a salir lentamente de ella pequeñas burbujas y si esperas un poco comprobarás que éstas van poco a poco saliendo cada vez más deprisa. Cuando las burbujas se hagan más grandes y rápidas es cuando el aceite ha alcanzado su temperatura óptima y está preparado para la fritura. Etxanobe lo explica muy bien, y emplea este truco que me gusta mucho.
  8. No pongas muchas piezas a la vez, porque de hacerlo baja la temperatura del aceite y la croqueta se engrasa más de la cuenta.
  9. Prepara un colador grande, y ponlo encima de un cazo. Una vez fritas las croquetas pásalas a este colador, y luego a papel de cocina. Si las pasas directamente a papel de cocina, y las dejas sin más, la propia grasa que sueltan pueden terminar ablandándolas por el lado que apoyan en el papel. Con el colador no pasa esto.
  10. Es importante que las croquetas se sumerjan en aceite ya caliente. De esta forma se fríen de manera uniforme, todo por igual. Muchas veces es mejor freírlas en un cazo pequeño, o en una buena sartén no muy grande y más bien honda. Si tienes una freidora pequeña para estos menesteres, estupendo, y digo pequeña porque las croquetas se deben freír de pocas en pocas piezas, como ya te he comentado.

Preguntas

  • Me ha quedado una costra por encima de la masa y me ha costado más darle forma, ¿cómo lo soluciono?
    Una vez que pongas la masa en un recipiente para que se enfríe y repose, pasa por encima un poco de mantequilla. Con el calor se deshace, y con este truco no queda costra. También puedes pinchar un film transparente y ponerlo por encima tocando la masa.
  • Me saben como a harina cruda
    Tienes que tener paciencia cuando añadas la harina a la mantequilla y dorarla bien para que no sepa a cruda. Eso sí, procura no quemarla porque si no te amargarán.
  • ¿Por qué se me abren?
    Puede ser por varios motivos: una masa muy líquida, un choque de temperaturas entre el aceite muy caliente y la croqueta muy fría, o incluso que el aceite no esté del todo caliente. Pero no suele ser el problema sólo del aceite, sino que suele ir acompañado, como te comento, de una masa blanda, que no tiene la consistencia suficiente.
  • ¿Puedo congelarlas? ¿Y cómo las frío?
    Sí se pueden congelar. Para freírlas, yo prefiero descongelarlas, antes que hacerlo directamente congeladas. Hay que tener mucha mano para freírlas así, ya que nos tienen que quedar hechas por dentro y no quemadas por fuera. Hablo siempre de croqueta casera; no sé cómo responden las precocinadas.

Tengo publicadas todas estas recetas de croquetas:

Su

Publicado por , el Trucos. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 44 comentarios para "Diez consejos para freír (bien) croquetas. Problemas y soluciones".
  1. Teresa dice:

    Menuda clase magistral sobre croquetas , con estos consejos es imposible que nos salgan mal. Muchas gracias

  2. Cristina dice:

    Muy buenos los consejos. Muy útiles, como siempre.
    Teniendo en cuenta que son un tanto trabajosas, cada vez que preparo croquetas prefiero hacer más cantidad y congelarlas. Después las frío directamente sin descongelar; eso si, si el aceite está demasiado caliente quedarán congeladas por dentro y se quemarán por fuera. Para eso es importante coger el punto cada uno a su cocina y la única manera es ir probando.
    Buen verano

    Besos manchegos

  3. Mª José dice:

    Genial el reportaje, y los consejos como no podia ser de otra manera de matricula, ah y las fotos, ay las fotos. Que ricas.

  4. Rosa dice:

    Me encanta tu página me saca de muchos apuros
    Estupenda lección esta de las croquetas .Feliz verano para todo vuestro equipo ROSITA

  5. Guillermo dice:

    Exquisita explicacion, no es tan facil como la gente cree el tema de la fritura, queria aprovechar para pedirte alguna receta de las croquetas de jamon, yo soy de Argentina, pero he vivido en VillaViciosa Madrid, unos años, y nunca logre conseguir una receta que “salga” igual a la de los bares, mas que decirte “salsa bechamel y jamon” no he logrado un detalle mayor, si puedes te lo voy a agradecer.
    Saludos.
    Guillermo

  6. Buenísimos consejos para mi asignatura pendiente, ahora a practicar. Gracias!!!

  7. Belén dice:

    Muchas gracias por los buenos consejos que das siempre. Yo no las hago muy a menudo porque apenas tengo tiempo de repetir todo el proceso que llevaba a cabo mi madre para hacerlas, y cuando lo he hecho, nunca, nunca me han salido igual de ricas que a ella, y claro, las comparaciones son bastante odiosas, así que me desanimo bastante y tardo en repetir. Por eso tendré en cuenta estos consejos, a ver si de una vez, hago algo que se parezca a unas buenas croquetas caseras.

  8. Juana dice:

    ¡Estupendos consejos! Los apunto todos… Si bien mi asignatura pendiente sigue siendo freir las croquetas una vez congeladas… si las dejo descongelar siempre se me abren y si las frio directamente me saltan y suelen quedarme frías por dentro porque si las dejo más tiempo… también se me abren… en fin… besos.

  9. Juani dice:

    Con estos consejos seguro que las croquetes salen perfectes. Yo las suelo hacer de la carne del cocido y una vez frias las congelo para usarlas cuando las necessito. Mi problema es que nunca se calcular la harina que tengo que poner para hacer la bechamel, no se si es una cucharada sopera por 1/4 de litro de Leche????

    Gracias y un buen verano.

  10. santaklaus dice:

    Cómo bato yo los huevos: para que queden bien batidos yo los pongo en un plato y comienzo a batir sólo la clara. Forman espuma como cuando hacemos merengue. Más que si la batimos con la yema. Una vez que la clara está bien batida mezclamos con la yema y terminamos de batir. No es necesario separar la yema en otro recipiente. Teniendo un poco de cuidado se puede batir la clara con la yema al lado.
    El resultado es un huevo más espumoso.

  11. Mezquita dice:

    Geniales rubia!! Comparto!!
    Besote.

  12. Pascual Tisaire dice:

    Muchas gracias por tus consejos. Son de mucha ayuda. Un beso de un admirador tuyo.

  13. Carmen dice:

    Muchas gracias!!!

    Estaba deseando que un buen bloger hiciera un post así!!

    Muchas veces la gente que sabe cocinar no sabe explicar bien estas cosas porque las tienen muy “automatizadas”, y para los que empezamos y todavía no tenemos mano es fundamental pautas concretas!

  14. isabelis dice:

    Pero a régimen nos podrías poner solo por unos días. Imposible con estas recetas.

  15. A estas horas y esas croquetas!!! mmmmm que pedazo de fotos!!!!
    PetiteCandela

  16. Raquel dice:

    Como siempre unos consejos buenisimos, sencillos y utiles. Muchas gracias.

  17. me vienen genial tus consejos porque siempre se terminan rompiendo mientras las frío!

  18. mar dice:

    Hola, he seguido su consejo de pasar primero las croquetas por pan rallado, dejar reposar y luego huevo y pan rallado otra vez y me han quedado super crujjientes, muy buenas.
    Gracias por compartir sus trucos.

  19. Isabel dice:

    Unos consejos utilísimos. Gracias

  20. Ana dice:

    Una duda Su. Cuando hago croquetas de forma tradicional, como me enseñó mi madre, sólo pongo aceite de oliva. Sin embargo, en las recetas que he encontrado y que hago con Thermomix siempre se añade mantequilla. ¿Hay alguna razón para utilizar mantequilla además de aceite de oliva?
    Felicidades por tu blog y muchas gracias por compartir tu “sabiduría” y tu tiempo con nosotros.

  21. Cris dice:

    Hola Su,
    ¿Cómo descongelo las croquetas para freírlas? ¿La noche antes?

    Me gusta mucho tu blog…Muchísimas gracias por compartir tanto.

  22. yuli dice:

    muchas gracias por los consejos.

  23. Jose dice:

    Sabéis sí hay alguna máquina o útil o gatchet para dar forma a las croquetas
    (Las de las carnicerías son todas iguales. con que las hacen?)

    • Su dice:

      Si, hay máquinas, pero a mi personalmente no me gustan, porque me gustan que se aprecie lo artesano, que no todas son lo mismo…
      hay gente que las hace también con manga pastelera y una boquilla especial para la masa, que venden en hipermercados

  24. luisa dice:

    Muchisimas gracias, tus consejos me dieron muy buen resultado.gracias

  25. Eva dice:

    Su, nunca agradeceré lo suficiente gente como tú que comparte su sabiduría y con tantísima claridad. Maestras como tú no tienen precio. Un abrazo desde Tenerife

  26. Nicole dice:

    Me puedes decir como soluciono si me quedan blandas o un poco la masa aguada, como lo soluciono. Gracias

    • Su dice:

      Nicole, si sigues mis instrucciones en cuanto a medidas, no te pueden quedar blandas, deja cocer hasta que la masa haga chup chup, removiendo constantemente para que no se te peguen

  27. pablo dice:

    Muchas gracias. Así salen perfectas.

  28. Yolanda dice:

    Muchusimas gracias por tus consejos!!!me encanta hacer croquetas!! Me gustaría que me dieras alguna idea…… Yo las hago xa nosotros, pero muy a menudo tengo comida familiar en casa y a mi suegro le encantan!! Pero como se me juntan diez personas y normalmente pongo mas aperitivos, me gustaría saber como hacerlas y que en el momento de servir no estén frías….. Había pensado freirlas, y cuando estén los invitados darles un golpe de horno….. Crees que quedarían bien? Muchísimas gracias Su!! Estoy encantada con tu blog y tus libros!! Me encanta el de bizcochos.
    Un abrazo, Yolanda

  29. Miriam dice:

    A mi siempre, siempre, SIEMPRE se me rompen :_( hoy he hecho una buena tanda y mi hija se comía la masa a cucharadas, a ver si consigo que se las cene fritas.

  30. ROSA dice:

    Me encantan tus consejos, eres una artista, siempre aprendo algo…

  31. Diana Dulcint Benitez dice:

    Espectacular ¡¡¡¡ muy útil ¡¡¡ gracias ¡¡¡

  32. Elena dice:

    Hola, cuando hago croquetas siempre tengo el mismo problema, la bechamel me sale de lujo pero a la hora de freirlas se me ahuecan, se separa el rebozado de la masa, me puedes ayudar? Gracias

    • Su dice:

      Tu bechamel es demasiado líquida, intenta hacerla un poco más espesa, que no sean unos “truños” pero que no te pase eso, que da mucha rabia después de tanto trabajo

  33. Ruth dice:

    Hola Su.
    Gracias por los consejos y por compartir todos tus trucos con nosotros.
    Me animé a hacerlas hace un par de semanas, sólo de jamón, y en casa les encantaron. Estaban perfectas, aunque esté mal que yo lo diga.
    Esta semana he probado de nuevo y la masa me quedó un poco mazacote, creo que me faltó leche… pero bueno. Sin duda tengo que seguir practicando, pero al menos ya las he perdido el miedo. :-)
    En cualquier caso, mi duda es: el aceite que usas para freírlas, ¿es posible reutilizarlo para otra cosa? La verdad es que no me gusta reusar el aceite, pero como se gasta tanto, me da un poco de pena…
    Ya me dirás.
    No dejes de deleitarnos con tus recetas.
    Un abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….