Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

#tomatesplásticoNO

Hace un par de meses pedí la ayuda de mis lectores en Twitter para que usando el hashtag #tomatesplásticoNO nos enseñaran dónde encontrar en España un buen tomate, y conocer sitios de cultivo y variedades. Más satisfactoria no ha podido ser la experiencia.

#TomatesPlásticoNO

#tomatesplásticoNO

Gran aceptación de la iniciativa

Desde el primer momento la iniciativa ha tenido una gran aceptación, y estoy conociendo un montón de huertas y cultivos, mucho suegro que con su huertecillo hace las delicias de su familia, y también plantaciones urbanas, como las de @HonkyMiss, El balcón verde o la de Mº del Mar, en Guadalajara, que dan vidilla a esas terrazas de las grandes ciudades.

Tengo tomate de…

Los que podáis acceder al hashtag os vais a encontrar con fotos de los tomates de Paco, de Villarta (Cuenca), de Guadalhorce, de Murcia, de las aldeas asturianas que se venden en la plaza del Fontán en Oviedo, de Casarabonela, de Lucita, la vecina de Pontesampaio, a ver si maduran los de Espe y los podemos ver, los que se molesta en buscar al mejor productor Mumumío, fabulosos los tomates negros de Santiago cultivados en la @CooperativaoVal, Tania se acordó al traer unos del Prat riquísimos.

Ojo a los del huerto del padrino de mi querida @Roseta_bcn, Paco Auñón nos tiene que mandar la foto con los ya maduros tomates de Albalate de las Nogueras, en Cuenca.

Me gustó muchísimo la foto que me mandó Ana Mª Flor del huerto de Modesto, en Cunit, Tarragona. Tomates moraos de la huertadecarabana.es, o los que se come Mariví, de la huerta de Arturo, por no hablar de los 5 kilos de la variedad Muchamiel, de Alicante que se tomó Dube él solito. Regina se decanta por comprarlos en @huertogourmet. Yo misma, hasta que a mediados de Agosto pruebe los de Paco, he probado a primeros de junio unos muy ricos de Hijar, Teruel, acabo de probar el tomate rosado de Barbastro, un tomate que no conocía, y espero probar los de MCS y así podría continuar un buen rato, con un montón de lectores que han inmortalizado estas joyas para que todos podamos disfrutarlas.

Tomates de toda temporada

Tenemos que acostumbrarnos a no quejarnos de malos tomates fuera de la época estival. Tenemos tomates todo el año en el mercado y evidentemente no pueden estar igual que en temporada, independientemente de la variedad que se ha puesto tan de moda en todos los supermercados que los venden a granel, con un aspecto plastificado a más no poder.

Cuando muchas veces los como en enero como momificados, acorchados y sin sabor, pienso “¡Madre mía, que patéticos!” verdaderamente la culpa es mía por comprarlos, cuando es imposible a esas alturas encontrar un tomate de recibo, por mucho que alarguemos la temporada.

Cuando mis abuelos tenían su huerta se envasaban tomates para el resto del año. Era un trabajazo, pero una delicia poderlos disfrutar en los mojes, o para sofritos, o para tomate frito. Se escaldaban, se les quitaba la piel, a un bote de cristal y al baño maría, lógicamente con las debidas precauciones en este tipo de conserva.

El tomate de Cuenca

No puedo dejar de recomendaros el tomate de mi tierra, Cuenca. Os hablé de él en esta entrada: es un tomate delicioso, carnoso, no le hace falta ni sal y huele y sabe a tomate.

Si quieres participar en esta iniciativa y eres aficionado a las redes sociales, lo tienes muy sencillo, sobre todo si te gusta Twitter: tomate bueno que te zampes, foto, lugar de origen y súbelo bajo el hashtag #tomatesplásticoNO. Puedes subir igualmente las fotos a mi Facebook, o me las puedes mandar por correo a su@webosfritos.es. Yo estoy aprendiendo un montón sobre variedades y sitios de cultivo. Espero vuestras fotos, durante lo que nos queda de verano.

Gracias a todos

Su

Publicado por Su, el 11 de agosto de 2013. Esta entrada está guardada en: Productos.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 32 comentarios para "#tomatesplásticoNO".
  1. Yo he participado un par de veces, porque en verano recogemos muchos en mi huerto, aqui en Sevilla. Ahora ya están muy mayores, pero mis abuelos siempre han hecho conservas con los tomates, guardando durante todo el año los botes de zumo de cristal, y siempre hemos tomado el tomate frito casero.
    Esta iniciativa me parece de 10.
    Un saludo

  2. Carlos Dube dice:

    Arriba el tomate de verdad!!

  3. Honeybunny dice:

    Vaya hombre, pues me parece a mí que yo no podré participar en esta iniciativa… en los dos años que llevo en Dinamarca, apenas he comido un tomate decente, algo que tenga un mínimo sabor a tomate,y que no me cobren (encima!) a preico de oro. Intento comprar los cherrys, que tienen algo más de sabor (un mínimo, al menos), y contenerme las ganas (compro muchas latas de tomates enbotados, si voy a cocinar con ellos), y me espero cuando voy de vacacionesal sur de Europa… aquí el sol no es lo suficientemente fuerte como para que crezcan tomates sabrosos. Hay otras cosas buenas, pero esa no :(

  4. Nieves Martin dice:

    Muchos y buenos tomates es mas fácil encontrarlos en esta época del año el problema viene, cuando llega el invierno y nos apetece comer un buen tomate, eso es tarea casi imposible. Los ves preciosos pero el sabor deja mucho que desear. Donde esté un buen tomate de nuestras huertas… y en época…

  5. Uxía dice:

    Su, es Pontesampaio, Puentesampayo es como decir Puentevedra. Gracias por el blog.

  6. Muy buena la inciativa #tomatesplásticoNO!! Gran idea

  7. Qué gran iniciativa! En mi casa hemos plantado este año tomates por primera vez y se nota la diferencia una barbaridad!

  8. HOla, Su!!!
    Felicidades por tu iniciativa de potenciar nuestros tomates!!!
    Yo no tengo huerto pero compro los tomates directamente al agricultor (pagès) para poder hacer conserva de tomate para el invierno. Preparo botes de tomate frito (sólo tomate, tomate y cebolla, tomate y orégano) y botes de tomate natural (tomates enteros, tomate troceado y tomate rallado). Me paso mis horas en la cocina pero la recompensa es…..muy satisfactoria.
    Un abrazo,
    Olga

  9. margarita garcía dice:

    Estoy de acuerdo contigo.Un producto de temporada no puede saber igual fuera de ella.Este año he plantado un pequeño huerto en mi azotea y es un gustazo cuando vas a recoger los frutos.Animo a todos a que lo hagan.

  10. Ana dice:

    Muy buena iniciativa. Los tomates dejaron de ser tomates para mi el día que me fue de mi pueblo a Madrid.

  11. Gloria Fernández dice:

    El mejor tomate es ese que se planta en casa, cuando en casa hay donde plantar un tomate…, se lo deja madurar en la planta y cuando está bien rojo pero firme…se lo come así no mas, con todo su dulzor…
    Aunque no le pongan todo lo malo que le ponen a los tomates comerciales ya el hecho de cosecharlos tan verdes…opaca mas aún el sabor.
    Hace tiempo que he dejado de guardarlos en el frigorífico, los pongo en una frutera o panera de mimbre, allí en la cocina… y ganan mucho en sabor.
    Al tomate no le gusta el frío, madura…pero no gana dulzor.
    Besos desde Buenos Aires.

  12. francisca balaguerfr dice:

    No sabia nada de este hastag de los tomates de plàstico. Yo este año tengo suerte, casi no he comprado ninguno. Mi hija Cio y unos amigos han formado una Cooperativa con un trozo de tierra que les dejan a cambio de tenerlo bien arreglado y me han llegado unos tomates de quí, otrosh de alí. A otors los he ido a recoger con ella en el huerto de unos amigos que estando de vacaciones la han encargado cuidarlos. En fin que todavia no he terminado los que envasé el año pasado. Pero hay unos que son magníficos, aquí los llamamos de cor de bou. Traducido “Corazón de buey). Estos no tienen semillas , son efectivamente como un corazón grande. Cuando tenga alguno te mandaré una foto y de donde han salido.

  13. Patricia dice:

    ¿Qué te han parecido los tomates rosas de Barbastro? A qué están de morirse de ricos!!

  14. maria josé dice:

    Sí te cuento que llevo meses intentando convencer a mi marido para hacernos con un huerto pequeñito, solo por poder cultivar tomates que me huelan y sepan a tomates.
    Recuerdo cuando de mas joven comía los tomates como si fuesen manzanas y ahora …….. para encontrar alguno que tengo un verdadero sabor tienes que tener suerte.
    Que envidia a quienes puedan disfrutar de ese placer con tan solo acercarse al huerto.

  15. Consue dice:

    Aqui en Valencia esta el tomate Valenciano del Perello que en esta epoca esta buenisimo, en la ensalada o cortandolo a rodajas y hasta
    sin ponerle nada.!!!!!!! Buenisimo ¡¡¡¡¡¡¡

  16. ascen dice:

    Buenas noches:
    Jamás había entrado ni aqui ni en ningún otro sitio como éste, pero hablando de tomates es otra cosa.
    Agradecería que aparte de hablar sobre tomates, pudieramos hacer de alguna manera compartir las semillas, ya que este año por primera vez tengo huerta y es muy dificil hacerse con una buena semilla.
    Piénsalo
    Gracias por compartir con nosotras toda tu sabiduría.
    Un saludo

  17. Rosa dice:

    Como consumidores, no sólo nos deberíamos negar a comprar tomates plastificados, sino también la mayoría de las frutas. Se cosechan verdes y en lugar de oler a fruta como antaño sueltan un tufillo rarísimo y nada atrayente (es de suponer que huelen a la cámara en las que han estado almacenadas a saber cuánto tiempo) además de que encima no saben a nada.
    Todo por la codicia de vender el máximo de kilos posibles sin merma, algo más difícil cuando la fruta y la verdura se cosechan en su punto y, por tanto, son más rápidamente perecederas.

  18. Mariví dice:

    Buenos días Su!
    Una gran iniciativa tu hastag #tomatesplásticoNO! La de gente que tiene su huertecico!

    Yo soy afortunada, mi padre tiene un pequeño huerto, y desde entonces, verdura y hortalizas compramos lo mínimo. Tiene alcachofas, judías, garrofón, tomates de distintas variedades (valenciano, kumato, óptima, de pera…), lechugas, remolacha, pimientos… Fíjate, que a mí nunca me ha gustado el sabor del tomate al natural, y ahora los devoro!! jaja

    Gracias por la mención de #lahuertadeArturo ^_^
    Un beso y feliz martes!! :-*

  19. pepi dice:

    buenas tardes,

    tienes razón, no hay nada mejor que un buen tomate de temporada, sobre todo los del huerto de mi padre, sin animo de ofender a nadie…
    ahora mismo estoy en el trabajo comiéndome una macro-ensalada con sus tomates, lechuga, pepino y cebolla. todo del huerto.
    mi padre tiene 76 años y continua cultivando, cosa que le agradecemos la familia cada dia que vamos a llenar el cesto, de verdad.
    mi madre hace conserva con todo lo que no podemos consumir: tomate natural, sofrito de tomate, samfaina, melocotón en almivar, mermeladas de cereza, meloctón, albaricoque…
    en fin, una auténtica pasada!!!
    desde aquí mi más sincero agradecimiento a mis padres, y a todos los que se dedican al gran arte de cosechar, que no es tarea fácil.

  20. Felisa dice:

    Su, acabo de enviarte un comentario. Y como te he prometido la proxima semana recibiras fotos de mi primera cosecha de tomates, En Benavente (zamora) estan buenisimos. Una cosita Su. Aqui a finales de septiembre se hace la feria del pimiento un fin de semana, impresionante la exposicion de pimientos, la gente compra entonces y envasa para el invierno. Estais todos invitados. Tienen su certificacion y la verdad merece la pena un paseo por la plaza mayor de mi pueblo, una verdadera fiesta de productos de aqui supernaturales. Besos

  21. Inma dice:

    Este año en el cole comenzamos con el proyecto de un huerto escolar para hacerles ver, entre otras muchísimas cosas, las diferencias entre productos, como los tomates. Tuvimos la oportunidad de hacer mil actividades pero os dejo este enlace de youtube de “dos tomates dos destinos” que nos encantó… si tienes 8 minutos, ríete con tus mozas. Un beso.
    Por cierto, para los tomates de la hoz del Huecar queda poco más de una semana… Se me hace la boca agua, sólo de pensarlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=JWwkiaY1yVg

  22. Cristina dice:

    Qué razón tienes, su. Los tomates de los grandes supermercados no sirven para nada. Yo suelo comprarlos en el mercadillo. Mucha de la gente tiene huerta y los tomates están bien.

    Besos manchegos

  23. Salvador dice:

    Hace unos años que vengo quejándome de que los tomates y la fruta que compramos en el “super” del barrio no saben a nada.Menos mal que cuando voy a La Rioja y mi madre prepara esos tarros de tomate frito,de pimientos rojos asados y de bonito en aceite se me pasa el enfado pero es cierto que tenemos que luchar contra los que intentan vendernos productos insípidos.
    Saludos.

  24. José antonio dice:

    A la hora de comprar tomates o cualquier verdura o fruta deberíamos ser más exigentes en la calidad yno con su aspecto . Pero lo que no podemos pretender es comprar tomates a 90 céntimos en el supermercado, que sea rentable para el súper, para el transportista y para el agricultor. Y además esperamos que estén buenos y tengan buen sabor.
    Hay tomates de muy buena calidad si sabes buscarlos y conocerlos. Sino pedirlos al súper y no conformarnos. Pero la verdura tiene un coste que no podemos despreciar comprando siempre barato porque al agricultor no le salen las cuentas.

  25. mamentido dice:

    Jo, qué suerte tenéis todos, que conocéis a alguien con huerto o lo podéis cultivar vosotros mismos…¿alguna idea para los pobres chicos de ciudad que no tenemos huerto, ni conocemos dónde conseguirlos?? Gracias!

  26. Jose Antonio dice:

    Yo hace un pard e años que planto estos tomates que son muy carnosos y de piel muy fina nada que ver con los que venden.
    Os dejo un enlace para que los veais.
    http://romescaire.blogspot.com.es/

  27. Pecas dice:

    Yo tengo la suerte de poder comer tomate en conserva durante todo el año gracias a mi padre y su huerto. Y durante la temporada tomates de verdad carnosos, jugosos, con ese rojo intenso que solo tienen los tomates auténticos.

  28. ¿No conocéis el tomate de la IGP Tomate La Cañada? Es de Almería; mi tierra. El único tomate con Indicación Geográfica Protegida de Europa

  29. Tuli dice:

    TomatesplásticoNO! X favor, alguien me podría indicar dónde comprar “buenos” tomates ,en Zaragoza, capital? Gracias

  30. Su, no sabes cuánto me he identificado contigo con lo de los tomates. Tú los llamas de plástico, yo los llamo pelotas de tenis.
    Hoy mismo he preparado mi semillero de tomates tempraneros. Si tengo suerte, – y los años pasados no me han fallado-, cuando llegue el momento te daré “envidia” con alguna foto, si sé mandártela. Aunque seguramente me será más fácil mandarte algunos tomatitos. Ya estaremos en contacto.
    Un abrazo.
    Mercedes.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?