Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Molletes de masa blanca

Disponible también:

Mientras yo voy avanzando en otros contenidos panarras, que me llevan mucho tiempo de pruebas y que no ven la luz hasta muchos meses después, voy poniendo recetas muy sencillas, como estos molletes que están hechos con masa básica, y que están bien ricos. En el apartado de consejos te cuento trucos de congelación, porque, ya puestos, se pueden hacer dos tandas de masa y congelar la mitad y quedan como recién hechos.

Molletes de masa blanca

4,22 de 58 votos
Pan
8 unidades

Ingredientes

  • 500 g de harina panadera —lee los consejos—
  • 320 g de agua
  • 10 g de levadura fresca —o 3,3 g de levadura seca de panadero—
  • 10 g de sal

Preparación

Disponible también:

Amasado

  • Poner en un cuenco hermoso la harina y desmigar la levadura en ella con la ayuda de los dedos.
  • Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si tienes— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse.
  • Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. No poner más harina en la encimera.
  • Tomar la masa entre las manos por el lado izquierdo, deslizando los dedos por debajo de la masa, y con los pulgares por encima, pero sin presionar la masa.
  • Levantar la masa y dejarla caer.
  • Sin soltarla estirar la masa, levantarla sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire, y cerrarla sobre sí misma.
  • Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien.
  • Este amasado lo podéis ver en este video a partir del minuto 13.
  • Formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
  • Untar un cuenco con aceite de oliva virgen extra, y dejar reposar la bola de masa dentro de él. Cubrir con un plástico de cocina untado de aceite también. Dejar una hora u hora y media reposando en un sitio alejado tanto de fuentes de calor como de corrientes.
  • Para los que tenéis el libro Pan con webos fritos, este proceso viene descrito —e ilustrado— en las páginas 28 y 29.

Formado

  • Echar un poco de harina en la encimera. Separar la masa de las paredes del cuenco con una rasqueta y volcar la masa en la encimera.
  • Dividir la masa en ocho porciones de unos 100 gramos cada una.
  • Formar una bola con cada pieza. Dejarlas reposar durante 5 minutos.
  • Dar la vuelta a la bola. Estirar la masa por el extremo más alejado, plegarla hacia el centro y sellar. Repetir por el extremo derecho, el más cercano y finalmente el izquierdo. Dar la vuelta.
  • Repetir el proceso para formar los otros molletes.
  • Dejar levar 30 minutos aproximadamente en la bandeja del horno que vayamos a utilizar, tapada con otro paño de cocina impregnado en harina.
  • Para los que tenéis el libro Pan con webos fritos, este proceso viene descrito —e ilustrado— en las páginas 32 y 33.

Horneado

  • Precalentar el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.
  • Hacer unos cortes al gusto con un cúter afilado, con decisión, y justo antes de meter en el horno.
  • Para desarrollar una buena corteza, echar el contenido de una taza de agua en la base del horno, justo antes de cerrarlo con el pan ya dentro.
  • Hornear unos 25 minutos. En el minuto 5 abrir unos segundos el horno para que salga el vapor. Bajar el horno a 220ºC, y seguir horneando.
  • Dejar enfriar en una rejilla.

Preguntas y consejos

  • ¿Es lo mismo harina panadera que harina de fuerza?
    No. Te lo conté en esta entrada. La harina panadera está recomendada para este tipo de panes que no llevan grasa o huevos entre sus ingredientes y con ella se consiguen muy buenos resultados. Yo compro mis avíos de pan en El Amasadero y tienen, desde mi punto de vista, una de las mejores harinas panaderas de España.
  • No tengo harina panadera, ¿puedo usar la de fuerza?
    Sí, y con buenos resultados.
  • ¿Cómo es la levadura fresca?
    Son esos dados que venden prácticamente en cualquier súper y que están normalmente en la zona de los yogures. Si tienes en casa levadura seca de panadero —ojo, NO es la Royal— tienes que usar un tercio de la cantidad, tal y como te aviso en la receta, es decir 3,3 gramos.
  • Quiero que mis panes tengan más corteza ¿qué puedo hacer?
    Todavía no me ha dado tiempo a escribir sobre la piedra. Pero te adelanto que para conseguir una buena corteza son fundamentales 3 cosas:

     

    • Crear humedad durante los primeros minutos de horneado, y luego dejar salir esa humedad abriendo la puerta del horno durante unos segundos.
    • Hornear con piedra, que se debe poner sobre una rejilla a altura media. La piedra debe estar precalentada con el horno a 250ºC. Aconsejo la piedra fina de El Amasadero, sin duda.
    • Dejar enfríar tu pan en rejilla.
  • ¿Puedo congelar el pan?
    Sí. Puedes hacerlo de dos maneras:

     

    • La primera opción, para mí la más eficaz, es hornear hasta que el pan tiene corteza pero sólo está ligeramente tostado. Se saca en ese momento, se deja enfriar y se mete al congelador en una bolsa zip, o envuelto en plástico transparente. Para resucitarlo, se precalienta el horno a 250ºC unos 20 minutos —en esta fase ya no hace falta la piedra—, se baja a 220ºC y se meten los panecillos, bien recién sacados, bien descongelados previamente un poco. Se hornean hasta que cogen un aspecto dorado. Obviamente si los descongelas necesitan menos horno. Como siempre, hay que dejarlos enfriar en rejilla.
    • La segunda manera es la de hornear por completo, dejarlos enfriar y congelarlos. Cuando los saques el día que los necesites y se descongelen a temperatura ambiente estarán ricos, pero no te encontrarás el crujiente de la corteza en su pleno apogeo. En cualquier caso, nada que ver con el pan congelado tan patético que nos venden.

¡Venga, venga! ¡Te aseguro que hacer tu propio pan es una experiencia única!

Su

Publicado por Su, el 18 de marzo de 2014. Esta entrada está guardada en: Masa básica. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 55 comentarios para "Molletes de masa blanca".
  1. pi dice:

    Acabo de hacer esta receta de molletes de pan y como siempre fantástica,sólo tengo una duda,cuando quitas el pan del horno le pones harina por encima para que tenga ese aspecto? a mi me han quedado preciosos pero limpitos :) ,gracias un saludo

  2. Angel dice:

    Dos cositas Su: Primero, ¿ puedo hornearlos un poco sin que lleguen a dorarse, es decir, que queden algo tiernos y congelarlos para posteriormente tostarlos o volverlos a hornear? Y por último, ¿se pueden congelar los dados de levadura fresca? porque las que yo compro vienen de dos en dos. Muchas gracias Su nos has metido la harina en vena en nuestra casa.

    • Su dice:

      Claro que sí, tengo pendiente hablar sobre el tema de la congelación de pan. Y la levadura si, pero …en un porcentaje pequeño de ocasiones puede fallar al resucitarla, tenlo en cuenta, y ten siempre levadura seca de panadero por si acaso.

  3. Angel dice:

    Buenos días Su, te comentaba ayer sobre no acabar de hornear del todo los panecillos, que quedaran algo tiernos, pues bien, los hice así y utilicé uno para merendar sólo tostándolo y el resultado no me convenció pues no resultaba muy agradable la miga, como apelmazada. En cambio, para la cena, acabé de hornearlos unos 8 minutitos, y quedaron estupendos, con buena miga y extraordinaria corteza. Me quedan cuatro todavia en el congelador que me van a sacar de algún que otro apuro. Muchas gracias.

  4. Amaia dice:

    Hola Su, ayer hice los molletes y me han encantado! Siempre suelo hacer tus chapatitas pero ayer decidí probar con esta receta y ha sido un acierto. Sencillísima de hacer y el resultado buenísimo.

    Aprovecho para contarte cómo hago yo para congelar y descongelar: Como te digo, siempre hago las chapatitas y al menos con ellas el resultado es perfecto. Lo que hago es congelar el pan completamente horneado. El día que queremos descongelar, sacamos lo que vamos a consumir y sin dejar descongelar previamente, las colocamos sobre el tostador vuelta y vuelta. El resultado es perfecto porque recuperan el crujiente y no es necesario encender el horno de nuevo. Es una gozada tener pan casero listo en 5′.

    ¡Gracias por esta receta también!.

  5. fangoria dice:

    Para mi, con todos los respetos, esto no son molletes ni de lejos. Que no vean esta receta en Antequera porque les da la risa floja. Esto son baguettes. Sin acritud.

    • Su dice:

      Fangoria, en mi casa, zona de Cuenca, sin acritud ninguna se llaman molletes, y adoro los de Antequera por cierto, pero es otra cosa, pero vamos igual tenía que haberlos llamado molletes no de Antequera

  6. Martín Prieto Dato dice:

    Quiero lo primero desearos felices Reyes. Estoy muy contento, porque hoy he hecho mi primer roscón de reyes con la receta de webosfritos y el resultado es….espectacular. Tenía un tanto de miedo sobre todo por los levados, pero !wow¡, increible. GRACIAS.

  7. Lucia dice:

    El tema de echar el vaso d agua no lo hice por Eso es que de aspecto no se quedan como en la foto? Están buenos de sabor pero no se quedan igual

  8. Noa dice:

    Estoy empezando en el mundo del pan, y Webos Fritos ya es sin duda mi web de cabecera!
    Primer intento para los molletes… Increible! Buenísimos! Para la proxima ya me atrevere con los panes con prefermento del libro…

    Muchisimas gracias familia por dedicar vuestro tiempo para hacernos mas felices!

  9. Mary dice:

    Me parece fascinante..pero..me gustaría saber los ingredientes del el pan..cornechos ( galleego)

  10. Laura dice:

    ¡Hola, Su! Estoy a puntito de animarme a hacer pan, pero creo que no me da tiempo a hacer todo el proceso “del tirón”. ¿Hay diferencia si amaso y formo los molletes hoy, y mañana los horneo? ¡Muchas gracias!

    • Su dice:

      Perdóname Laura, que no he podido ver los comentarios y ya será tarde, pero puedes hacer siempre siguiendo este paso que expliqué en este post

      • Laura dice:

        Sí, me imaginé que siendo puente en Madrid quizá aprovechabas para desconectar.
        Al final los hice del todo, hasta el horneado, y luego como sólo soy una consumidora de pan en casa, los partí por la mitad y los congelé. Cuando voy a desayunar voy sacando y pasando por la tostadora, y aunque un maestro panadero les sacaría bien de fallos, como los hijos de uno nunca son feos y además son los primeros que hago, a mí me parecen los mejores panes del mundo ;) La corteza está crujiente y todo y yo súper orgullosa, ¡jajaja! Para la próxima intento los otros.

        ¡Mil gracias por el blog! A mí que casi no me dejaban entrar en la cocina ni para fregar y ahora cuando les cuento lo que hago mi familia me pregunta medio incrédula “¿¿que has hecho qué??” o_O

  11. Lulu dice:

    Gracias Sue, me han salido! Y buenos!!!

  12. rosa dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si estos molletes quedarían bien mezclando harina panadera con harina de espelta que dicen que es más sana y natural y ya de ponerse a hacer pan, y las proporciones ,…ya que la harina de espelta es más dura, o eso me parece a mi.
    gracias

  13. MAGDA dice:

    ¡ que me ha dado de manducàrmelo! L primera oportunidad harè esta experiencia, nunca he hecho pan, me ha entusiasmado…., gracias

  14. Máxima dice:

    Hola Su, vivo en América y llevo algún tiempo haciendo panes en casa
    Desde que descubrí tu página ha sido lo más maravilloso que me a sucedido
    cada receta que elaboró en casa es el disfrute y alegría de familiares y amigos
    Y todo gracias a ti a tu web.

  15. Sonia dice:

    Hola Su, soy una paisana tuya y desde que descubrí tu web es que estoy encantada, el roscón, espectacular y eso que fue la primera vez que hacía uno, hoy he hecho los molletes y me han salido buenisímos, vamos que mi familia está encantada! lo próximo será el paté de centollo sin centollo, que ya tiene guasa, ya te diré si funciona con los cuñaos…muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros…y ya nos veremos por Cuenca!!!

  16. Jaqueline dice:

    Hola Su,

    Primero decir que me encanta tu página y darte la enhorabuena.

    Soy novata en lo de hacer pan y tengo mucho que aprender todavía. Algunos experimentos me salen bien y otros muy mal. Cuando dices “echar el contenido de una taza de agua en la base del horno”, ¿quieres decir directamente o dentro de algún cacharro puesto en la base?

    Gracias y un saludo,

    • Su dice:

      Yo lo hago directamente en la base, pero puedes poner un cacharro si quieres.O si prefieres puedes pulverizar por debajo de donde pongas el pan, antes de meterlo en el horno

  17. Mamen dice:

    Buenas tardes Su.
    Esta Navidad compré el kit del Amasadero para hacer roscón de Reyes, que mr quedaron espectaculares :) y me ha sobrado muchísima levadura Saf-instant. Se puede usar para hacer etos molletes?
    Muchas gracias

  18. Pilar dice:

    Hola Su, llevo tiempo mirando y haciendo alguna de tus recetas (sobretodo el bizcocho de chocolate y las galletas de mantequilla). Tengo una niña pequeña que le han detectado un problema grave de salud y a raíz de eso me he querido poner un poco las pilas con el tema de comida saludable. Una de las cosas que quiero cambiar es el tema del pan porque nos gusta mucho y creo que el comercial no es muy sano. He visto esta receta y no sabia si empezar por ella pero tengo un poco de lío porque al informarme no me aclaro en donde se ha de utilizar la masa madre y donde no. Supongo que esta receta no lo requiere no? Muchas gracias y siento el rollo que te he dado. Un saludo

  19. ADOLFO dice:

    Excelente receta

  20. Lola dice:

    Hola Susana, pretendo hacer esta receta este fin de semana, pero tengo un problema con los panes…(y eso que he hecho casi todos los del libro de pan de webos). Mi problema es que me sabe a levadura el pan, por eso pretendía hace estos molletes con masa madre, una que tengo fabulosa desde hace 3 años. Mi pregunta es la siguiente: que proporción de harina y de nada madre debería usar? Un beso

    • Su dice:

      Hola Lola, ¿y estás segura que le pones la cantidad correcta de levadura? porque yo hago mis panes con levadura y si te digo la verdad no sabe ninguno a levadura.
      Lo de la proporción no te sé decir porque depende de la receta

  21. Maria dice:

    Hola Su!!! El domingo pasado hice junto a mi hijo los molletes, decirte que son una pasada, es la primera vez que me he arremangado para hacer el pan, producto que adoramos en casa, y he quedado encantada, repetiré y experimentaré más. Tu receta una maravilla, sólo me entró la duda en una parte de la explicación del formado si debía utilizar rodillo o simplemente estirar con las manos (no te sonrías ni te eches las manos a la cabeza, era la primera vez… jaja). En fin, mi pregunta es, puedo utilizar menos cantidad de levadura fresca alargando el tiempo de reposo?, es decir, imagina que hago la masa por la noche y le doy la forma por la mañana. Vivo en Italia y siempre he escuchado que la levadura es indigesta y era simple curiosidad, Gracias, muchas gracias por el tiempo que dedicáis a que otros, como yo, aprendan y experimenten. Un saludo.

    • Su dice:

      ja ja, recuerda mi lema #NadieNaceEnseñado. Se aplana con tus manos, la masa sufre menos.
      Respecto a la levadura ya está muy ajustada, no tendrás buenos resultados si bajas más, pero también te digo que por probar nada pierdes.
      Un abrazo panarra

  22. Ángela V dice:

    Buenas tardes Su!
    En caso de hornear en un horno con vapor..¿podemos precalentar y hornear los 5 primeros minutos en modo “añadir vapor “ y en el resto de cocción arriba y abajo?

    Muchas gracias!

  23. OLALLA dice:

    Hola! Puedo hornear estos panecillos con la piedra Celsius??

  24. Rosa dice:

    No se estropea el horno metiéndole agua en el fondo? Es q me da miedo echarlo así de golpe y q se filtre por alguna rendija y me lo estropee o haga un cortocircuito.

  25. Mary dice:

    Hola Su! He oído que si echas levadura seca es mejor diluirla en el agua templada? Siempre tengo miedo a pasarme y calentarla demasiado porque no sé bien a qué temperatura debe estar, se podría hacer con agua del tiempo? O se podría echar directamente en la masa? Muchas gracias

    • Su dice:

      La levadura seca se puede usar sin diluir. Es cierto que en líquido templado se activa antes, pero también es cierto que si te pasas de caliente, puedes hacer que la levadura no funcione.

  26. Mireya dice:

    Hola su; estoy empezando con esto del pan, ya he hecho el pan milagro, el pan de centeno y cerveza y el pan integral de frutos secos triturados y todo un éxito, mi pregunta es: el preparado que venden en Mercadona de harina panificable es lo mismo que la harina panificable, y si no encontramos harina de fuerza integral, porque lo podemos sustituir?, es que no la encuentro y por el Amasadero me cuestan más los portes que las harinas en su. Vivo en Palma de Mallorca. Besos y muchas gracias por tu buen hacer y tus recetas.

    • Su dice:

      A mi con preparados me salen peor de sabor que quiero.
      Intenta buscar una harina integral y mezclalá con un poco de fuerza, por ejemplo 300 harina integral y 200 de fuerza (encuentras en los super sin problemas) a ver si te gusta el resultado

  27. Mireya dice:

    Muchas gracias y la harina panificable siempre se puede sustituir por harina de fuerza?

    Besos

  28. Sonia dice:

    Hola Su!!! He puesto mitad de harina fuerza y mitad de espelta. Y la masa no me ha quedado tan jugosa como la tuya del video de los bollos preñados, ¿será por la harina de espelta? ¿O porque he volcado la bola sobre la harina y ha perdido untuosidad?

    Mil gracias por hacerlo tan facil !

  29. Aina dice:

    Nada mejor para desayunar que un buen pan recién hecho. Probaré esta receta próximamente… ¡Muchas gracias por compartir esta receta!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?