Publicidad

Garbanzá

Tenemos en España una increíble colección de potajes de Semana Santa, cada uno con sus particularidades, y hoy os aporto uno más, seguro que a muchos paisanos míos les suena, ya que en Cuenca es un fijo en las mesas estos días.

Esta es la única receta que supuso para mi hermana y para mí un cuasitrauma en la infancia. No nos gustaba nada, pero nada, nada, y mi madre empeñada en lo rica que estaba… Y lo que suele pasar en estos casos: ahora a mi hermana le rechifla y a mí me gusta mucho. No estaba en nuestro recetario, y eso había que subsanarlo, porque la garbanzá es un clásico de casa de mi madre para estas fechas desde tiempo inmemorial. A ello.

Garbanzá

Receta de garbanzá

Ingredientes

400 g de garbanzos
400 g de bacalao
1 patata pequeña
2 rebanadas de pan
2 huevos
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
200 g de espinacas
1 cucharadita de harina
½ cucharadita de pimentón agridulce

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La víspera

1. Poner los garbanzos en agua la víspera.
2. Desalar el bacalao según las instrucciones que te dí en esta entrada.

El día de autos

1. Poner agua con un poco de sal en la olla exprés. Cuando el agua esté caliente echar los garbanzos, el bacalao, la patata y una hoja de laurel. Tapar la olla y dejar cocer unos 15 minutos —depende de lo tiernos que sean los garbanzos; hay que ir un poco a ojo—.
2. Abrir la olla cuando haya bajado la presión, y volcar en una cacerola. Ojo con la cantidad de caldo: sólo debe cubrir los ingredientes; el resto se reserva por si hay que añadir.
3. Cocer los huevos durante unos 10 minutos desde que el agua rompe a hervir. Enfriar y pelar.
4. Freír dos rebanadas de pan en aceite de oliva virgen extra. Dejarlas escurrir en papel de cocina y esperar a que se enfríen. Freír en el mismo aceite un diente de ajo. Reservar.

Para el majado

Llamamos majado al proceso en el que se machacan unos ingredientes en el mortero, y que más tarde se incorporan a un guiso en su últimos minutos de cocción, dándole sabor y generalmente espesando su salsa.

1. Poner en el mortero el ajo frito, las rebanadas de pan y la yema del huevo cocido. Machacar y reservar.

Para terminar

1. Lavar y escurrir las espinacas. Poner en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sofreír las espinacas. Cuando pierdan volumen añadir al sofrito una cucharada pequeña de harina y media de pimentón. Dar unas vueltas e incorporar al guiso. Las espinacas tienen que cocer, pero si son tiernas estarán listas en seguida.
2. A los 5 minutos añadir el majado y dejar cocer otros 5 minutos. Echar la clara troceada o se puede adornar como veis en la foto con unos huevos duros. Probar y rectificar si es necesario. Servir en cuanto esté hecho.

Preguntas y consejos

  • ¿Puedo hacerla con garbanzos de los que venden envasados ya cocidos en bote de cristal?
    Puedes, por supuesto, pero no te puedo ayudar con los tiempos, ya que yo no lo hago así. Tendrás que poner a cocer el bacalao y la patata, para luego incorporar los garbanzos y seguir la receta como he explicado.
  • ¿Qué tal congela?
    Bien, pero deberás quitar del guiso la patata, ya que es un ingrediente que al descongelar adquiere una textura poco agradable desde mi punto de vista.
  • No estoy segura de que mis espinacas sean tiernas, ¿qué hago?
    Déjalas cocer más tiempo antes de echar el majado, que es lo que le da el toque final. Ahí tienes tú que jugar con tu ojo de cocinero. Recuerdo que uno no nace con ese ojo de experto: se coge cocinando y la mayoría de las veces prestando atención a los errores para no repetirlos.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 14 comentarios para "Garbanzá".
  1. cocinaros says:

    Qué curioso el nombre… como sea, me apasiona el potaje de garbanzos con bacalao! Mmmm…

  2. Julia says:

    Gracias por traerme buenos recuerdos! El tiempo de la olla exprés no lo tengo claro. Yo tengo la Perfect. Los 15 minutos (aproximados), es desde que suben los dos aros? Gracias por atenderme.

    • Hola Julia, es la misma olla que tengo yo, los tiempos para esta olla son algo menores, pero los garbanzos necesitan este tiempo, yo creo que en 10 minutos no está, mínimo 15, pero como depende mucho del garbanzo, tienes que valorar tu, e ir probando.

  3. pingota says:

    Precisamente hoy lo ha hecho mi madre…. “Potaje” de toda la vida en el pueblo de mis padres (Extremadura). Tampoco nos gustaba de pequeños y ahora nos encanta.
    Gracias por tus recetas. Y por las fotos ! Un besote desde Bruselas donde os sigo fielmente

  4. Cristina says:

    Ése es el potaje que todos los años ha hecho mi abuela por Semana Santa. Efectivamente, a mi no me gustaba (por mucho que el resto de la familia insistiera en que era una exquisitez) y sigue sin ser santo de mi devoción, ya que las espinacas no me hacen demasiada gracia.
    Da gusto leer tus recetas, tienen el sabor a casa de siempre.

    Besos manchegos

  5. Belen says:

    Se debe hacer con lomos de bacalao o se puede hacer con migas?Hace dias puse esta receta a mi manera y no me quedo nada bien
    Con tu receta espero triunfar Un abrazo Belen

  6. thecocinaclub says:

    Qué buena pinta…. y cómo me gusta la foro…. Yo acabo de publicar mi nueva vídeo receta de pan de hamburguesa casero…. espero que te guste

    http://www.thecocinaclub.com

  7. Mil Delicias says:

    Con lo que me gusta a mí las legumbres. No conocía este plato y me parece muy interesante.
    Creo que me animaré a probarlo.
    Gracias

  8. Clara del huevo says:

    Hola Su! Primera vez que comento algo por lo que tengo que felicitarte por tu blog, me encanta, me da muchísimas ideas y me está ayudando en mis primeros pasos a solas en la cocina!! Muchas gracias!!
    Me gustaría preguntarte si puedo sustituir el bacalao por algún otro ingrediente (lo del las migas no lo sé hacer); que conste que a mí me encanta, pero es que mi pareja no lo come, y los dos queremos comer algún plato de cuchara en estos días.
    Muchísimas gracias por tu ayuda!

  9. angel says:

    Que buenos recuerdos, ¡La Garbanzá¡. Mi madre la hacía siempre para Semana Santa, el Viernes Santo despúes de las Turbas.
    Ella, rebozaba los huevos cocidos por mitades, les daba una vuelta en la sarten y los añadía al Guiso.
    Otro detalle, por si lo quereis probar.
    Saludos.

  10. Rafa says:

    Muy buenas, Su.
    En mi casa también se hace este potaje igual que lo haces tú. Se come durante toda la cuaresma, y si se deja de un día para otro, todavía adquieren mas sabor los alimentos.
    Cuando era niño, iba con mi abuelo a coger collejas por los zopeteros de los sembrados y las sustituían por las espinacas. (Es una planta herbácea, de entre tres y cinco centímetros de altura, que tenía varias hojas). Yo no notaba mucho la diferencia entre un ingrediente y otro, pero en mi casa siempre decían los adultos que quedaba mucho mas fina la garbanzá con las collejas. También hacíamos en casa tortilla de collejas, que estaba riquísima.
    Un saludo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….