Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

El lago de Como, Terragni, helados y amigos

He de reconocer que mi conocimiento del lago de Como se limitaba a saber que era un sitio precioso, con villas exclusivas y frecuentado por celebridades que tenían allí sus posesiones, entre ellas, George Clooney.

El padre de una de los mejores amigas de Beatriz, mi hija pequeña, es de Como, y todos los años se desplaza con su mujer y sus hijas a pasar unos días en su lago, junto a su familia. Nosotros en nuestro periplo italiano en coche pasamos por Milán, que está muy cerca de Como, a unos 50 kilómetros, y nos acercamos a pasar una tarde con ellos.

El lago de Como

Poder ver Como con un comasco es de las cosas más estupendas que nos han podido pasar. Carlo y su mujer, Conchi, nos explicaron cada rincón con tanto cariño que nos han quedado unas ganas locas de volver y ver más cosas.

El lago de Como

La llegada a Como es de por sí impactante, al tener una vista desde la zona más elevada es preciosa.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Villa Olmo, y desde allí empezamos nuestro recorrido hasta el centro de Como por el paseo que bordea el lago, rodeado de hermosas villas. Íbamos empapándonos de los que nos explicaba Carlo.

Como y el Monumento a los Caídos

El lago tiene forma de Y invertida y 35 kilómetros de largo, y de origen glaciar. Enfrente, al otro lado del lago, se encuentra el faro voltiano, o de Brunate, que se erigió con motivo del centenario de Volta en 1927 —Volta, inventor de la pila eléctrica, nació en Como—, y que no tiene función naútica alguna.

El lago de Como y Brunate

A Brunate se puede llegar por funicular, visible desde donde estábamos, y, según nos contaron nuestros amigos, las vistas desde arriba son maravillosas. Por algo es conocido como el balcón de los Alpes.

Como, Brunate y el teleférico

Nosotros vimos el lago desde fuera, pero ellos lo disfrutan a diario desde sus aguas: se desplazan en barco de un punto a otro como si fueran autobuses. Les encanta un pueblo que se llama Careno donde han habilitado una zona muy agradable de playita en la que se bañan tan ricamente.

Continuando nuestro paseo llegamos al Monumento a los caídos, obra del arquitecto Giuseppe Terragni, pionero de la arquitectura moderna en Italia.

El Monumento a los Caídos

Mi fotógrafo tenía interés por ver sus obras en Como. Además del monumento (1933), pudo ver la Casa del Fascio (1936) —su obra más importante y considerada por muchos obra maestra de la arquitectura moderna europea—, y el edificio de viviendas Novocomum (1929).

Palazzo Terragni

Junto al Monumento está el templo Voltiano, museo dedicado a Volta, y bordeando el puerto nos adentramos en busca del Duomo.

El Duomo

Espectacular, data del siglo XV, si bien el ábside y la cúpula son del XVIII, obra del bien conocido nuestro Filippo Juvarra.

La mano de Juvarra en el Duomo

Precisamente enfrente del ábside está la Casa del Fascio, que actualmente se llama Palazzo Terragni.

El Palazzo Terragni desde el la teral de Duomo

Una curiosidad que nos contó Carlo es que el casco histórico conserva la traza de ciudad romana con el cardum y el decumanum, y una trama ortogonal encerrada por las murallas de planta rectangular. Nada que ver con la mayoría de centros históricos que tenemos en nuestra memoria.

Nivelón de tiendas de ropa y complementos en la zona del casco antiguo: tienen los suizos cerca con buen poder adquisitivo y eso se nota.

Carlo insistió en que conocieramos un sitio de helados que han descubierto este año y que es de los mejores que él ha tomado. Si esto te lo dice un italiano, es obligado probar dicha heladería. Lo primero que me sorprendió del sitio es su minimalismo. Nada de enormes torres de helado a la vista: todo el producto en una heladera cerrada ya que, según me explicaron, es la mejor manera de que los helados no pierdan ninguna de sus cualidades organolépticas.

Los helados, cubiertos

El obrador impoluto, y sí, efectivamente los helados maravillosos: de mango, de avellanas, de chocolate…

Gelati

El sitio se llama Gelateria Artiginale Guidi, y está en Via Domenico Fontana 17.

Gelateria Guidi

Me llamó la atención un hotel muy coqueto, y Carlo me confirmó que está muy, muy bien. Se llama Avenue Hotel, y está en el Piazzolo Terragni 6.

Cerca, en la Via Lambertenghi 3, se encuentra un local doble que les gusta mucho a nuestros amigos: se llama Pani e Tulipani, y es una tienda de flores y un restaurante. En su carta de postres te ofrecen una bandeja con 10 chocolates de diferentes partes del mundo, y el último es un grano de cacao.

Pasamos un buen perdidos en la librería Ubik, en la Piazza San Fedele 32, una casa rehabilitada donde se puede subir hasta la parte alta y ver la estructura antigua de la casa, todo ello entre libros y libros.

Librería Ubik

Al final creo que la tarde se nos quedó muy corta, que nos queda tanto por ver que seguro que volvemos. Sitio más que recomendable.

Como y Brunate

Por último queremos dar las gracias a la familia Gallucci por ser unos perfectos cicerones y hacer las delicias de la familia webos fritos.

Su

Publicado por Su, el 21 de septiembre de 2014. Esta entrada está guardada en: Rutas por Europa.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 9 comentarios para "El lago de Como, Terragni, helados y amigos".
  1. lourdes dice:

    Que maravilla de reportaje Su. Viendo esto da gusto empezar así la semana.
    Un saludo desde Barcelona.

  2. Cristina dice:

    Vaya lujazo de viaje, su. No os ha faltado nada de nada. Qué envidia me dais!

    Besos manchegos

  3. Carmen dice:

    Precioso,tanto este sitio como los demás que has descrito. Me estoy replanteando las vacaciones próximas. Un millón de gracias.

  4. maria pilar dice:

    Nosotros os damos las gracias a vosotros.
    Maravillosas tus explicaciones. Esto va para otro libro….se ve. PRECIOSO!!!!!
    Besos desde Segovia

  5. Confieso que he viajado…
    Como es uno de los mas bellos lugares que conozco. Muy recomendable ir entrada la primavera, las casas, los bares y restaurantes que estan frente a la costa del lago estan rebosantes de flores, una maravilla.

  6. Mª José dice:

    Qué viaje tan bonito, lo que habreis disfrutado. Si algún día volvemos a Italia, ya tenemos referencias. Muchas gracias.

  7. Rosa Maria Marti Vilalta dice:

    Es de agradecer que aparte de las buenísimas recetas que nos ofreces, nos informes de lugares maravillosos como éste, incluso incluyas gastronomía, en este caso helados. Conocer tu página es un privilegio, Muchas gracias.

  8. Inma dice:

    Que maravillosos recuerdos y que bonitas fotos. Nosotros hemos pasado allí nuestras vacaciones en Agosto y vinimos maravillados por los paisajes y la gastronomía. Volveremos.

  9. Dionisio Ruiz dice:

    Hola Su, acabamos de volver de un viajecito a Milan via Bergamo y nos hemos acercado a Como, camino de Bellagio y Varenna. Todos pueblos a la ribera del Lago Como. Tu guia nos ha acompañado en esta zona y como puedes suponer la visita obligada ha sido a la Gelateria Guidi. Fantasticos helados. Gracias por la recomendacion.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?