Publicidad

Coliflor con ventresca de merluza y bechamel

Esta receta de coliflor con bechamel me encanta en todas sus modalidades. Muchas veces la hacemos en casa con bacalao, otras tantas con ventresca, y alguna menos con beicon. La ventresca que uso para esta receta es la que venden congelada, que, cuando veo una oferta y si es de buena marca, me gusta tener en el congelador por si la necesito para hacerla rebozada, por ejemplo, después de unas lentejas, o para usar en recetas como la de hoy.

Coliflor  con ventresca y bechamel

Receta de coliflor con ventresca de merluza y bechamel

Ingredientes para 4 personas

1 coliflor pequeña
4 ventrescas congeladas de merluza
Sal

Para la salsa bechamel

75 g de mantequilla
100 g de harina
700 g de leche
Sal
Una pizca de pimienta

Para gratinar

Queso rallado al gusto

Preparación


La salsa bechamel

1. Pon la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando esté fundida añade la harina y remueve sin parar con unas varillas durante un par de minutos.
2. Añade la leche templada y sigue removiendo con unas varillas hasta que espese.
3. Echa la sal y una pizca de pimienta antes de acabarla.

El resto del plato

1. Corta la coliflor en pequeños cogollos. Ponlos en un cestillo apto para cocer al vapor y dentro de una cazuela con agua, con cuidado de que el agua no llegue a la verdura (lee los consejos, más abajo). Añádele sal y pon al fuego.
2. Añade la ventresca a ese mismo cestillo, sobre la coliflor. A los 4 o 5 minutos la tendrás lista. Retírala, y deja que se siga haciendo la coliflor. El tiempo de cocción de la coliflor dependerá de lo tierna que sea la verdura. Si no tienes cestillo para cocción al vapor cuécela en una cazuela con no demasiada agua, y cubierta con una tapa.
3. Enciende la función gratinador de tu horno.
4. Divide la coliflor en cuatro raciones y ponla en moldes individuales. Si no tienes, pon todos los cogollos en una fuente apta para el horno.
5. Corta con tus manos las ventrescas, separando sus lascas. Reparte en los moldes.
6. Distribuye la bechamel y añade el queso rallado.
7. Gratina en el horno hasta que veas una costra ligeramente dorada. Sirve inmediatamente.

Consejos

  • Yo uso el cestillo y las patas de mi olla WMF. Lo uso poniendo la tapa por encima pero sin cerrarla y se cuece estupendamente. En las ferreterías encontrarás cestillos universales, aptos para cualquier olla o cazuela.
  • El punto de cocción de la coliflor se comprueba introduciendo en el tronco de cada cogollo una brocheta: debe entrar fácilmente.
  • Ojo con la cocción de la coliflor, hay que estar pendiente, ya que una coliflor pasada pierde a mi parecer bastante encanto.
  • Si vas con prisa puedes ponerla en la olla exprés, y cocerla como normalmente lo hagas. Necesita muy poco tiempo, y probablemente sea suficiente con lo que tarda en subir la válvula y en bajar de nuevo.
  • Quitarle la piel a la ventresca congelada es muy sencillo: nada más sacarla del congelador métela sólo unos segundos en agua caliente. Levanta la piel con un cuchillo por una esquina y tira: sale perfectamente y la tendrás lista para usar en cuanto se descongele.
  • Si has preparado la bechamel con antelación para poderla repartirla correctamente tendrás que volverla a calentar, con cuidado de que no se te queme, y dándole vueltas con unas varillas para lograr que se te quede homogénea. Es una buena solución para estos casos en que la tienes que preparar con antelación ponerle un plástico transparente tocando la superficie para que no te genere costra.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 8 comentarios para "Coliflor con ventresca de merluza y bechamel".
  1. Mª José dice:

    Feliz Año, me encanta esta receta, un lujo si le sumas que la coliflor es una de mis verduras favoritas.

  2. Cristina dice:

    Qué rica! Me encanta la coliflor, aunque nunca la he preparado con bechamel. En casa nos gusta con trocitos de jamón serrano pasados por la sartén y salmorejo por encima; también con sofrito de ajo, pimentón y vinagre. Te recomiendo cualquiera de las dos variedades.

    Besos manchegos

  3. María dice:

    Me encanta la receta…se puede congelar ?

    • Su dice:

      Si, la coliflor pierde un poco de textura e igual se pone un poco blanda, pero vamos eso es ya siendo “pijolari” a tope, porque a mí me está de cine

  4. Belén dice:

    Hola Su.
    Con bacalao se prepara igual que con centres ca? Se hace lo mismo con el bacalao que con la vente esca? Qué cantidad haría falta, medio kilo?

    Muchas gracias y estoy deseando hacer la receta.

    • Su dice:

      Hola Belén, lo mismo, si lo compras en salazón ya sabes que lo tienes que desalar, y aproximadamente la misma cantidad, y si es fresco te queda un poco menos sabroso, pero bien rico también

  5. lola dice:

    Hola Su, voy hacer la receta para mañana, seguro que como siempre está de escándalo, una preguntilla, de donde has sacado ese menaje tan vintage??? Ibili tiene algo, pero los recipientes donde has puesto la coliflor me da la sensación que son más altos que el plato para huevos que tiene Ibili, porfa a ver si me lo dices y este fin de semana que es largo y mi compañero de trabajo se va para Albacete, se puede acercar y me los compra.
    un bessooooooooooooooooo

    • Su dice:

      Hola Lola, hace mil años lo compré en una tiendas de cosas de casa, que se llama Casa, pero luego ya no lo he vuelto a ver, y la verdad lo uso bastante

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….